Hace 13 años | Por pat89 a elsemanaldigital.com
Publicado hace 13 años por pat89 a elsemanaldigital.com

Los jóvenes españoles deberían cobrar unos 27.211 euros anuales, más de 2.200 euros mensuales, para poder comprarse una vivienda, es decir, un 74,6% más de lo que cobran actualmente, según el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España (CJE) del segundo trimestre de 2010.

Comentarios

s

#7 pero si encima comparamos los precios de la vivienda en Berlin y en Madrid es para llorar.

Segun mis calculos a la cuenta de la vieja, para pagar una vivienda de 200.000 eur en 25 años deberiamos tener un sueldo de unos 3.700 para hacerlo sin sobreendeudarse.

r

#1 españa pertenece al primer mundo:

1.er mundo: EEUU y sus satélites.
2.º mundo: URSS y satélites.
3.er mundo: países no alineados.

evidentemente el concepto no tiene sentido desde que cayó Moscú.

D

#28 Cualquiera que haya visto mundo sabe que aunque no somos el 3º mundo, tampoco somos el primero.
Europa empieza en los Pirineos, como suele decirse.
¿Cómo vamos a ser del primer mundo si los jóvenes no podemos empanciparnos por culpa de salarios miserables y casas (tanto hipotecas como alquileres) hinchados a más no poder?

r

#31 pues si no somos el tres grados mundo ni tampoco el primero... entonces somos del Pacto de Varsovia!!

en serio, el problema es la generación del baby boom. a medida que vayan muriéndose se facilitarán las cosas, mientras tanto, deberemos trabajar más años para pagarles las pensiones. Mi recomendación es abandonar el país inmediatamente.

#32 efectivamente, incluso la ortografía de algunos individuos evoluciona a formas ridículas. Lo que no evoluciona es el típico meneante de gatillo fácil que intenta hacerse el interesante menospreciando a los demás a la primera de cambio.

el problema no es la supuesta evolución léxica, sino la saturación de palabras vacías que provocan los medios de comunicación, que parece que por dichas mil veces significan algo. La cuestión no es memorizarse el diccionario para ampliar el vocabulario, basta con saber qué significan las palabras que usamos.

v

#28 Y desde entonces se usa 1r mundo como países desarrollados y 3r mundo como países en vías de desarrollo. Eres tú, el que parece haberse quedado en la guerra fría. El significado de las palabras evoluciona, y en este caso lo ha hecho.

D

#10 Las 14 pagas no son tan habituales como pareces pensar. Y desde hace tiempo ya.

#18 Pues discúlpame que te lo haga notar, pero aquí el único que ha hablado del sueldo neto eres tú.

dreierfahrer

#19 Es cierto, pero es una costumbre mayoritaria hablar de neto (no me lo negaras) y en este post hay comentarios que, sin especificarlo, parece que han entendido que es el neto.

D

#20 Sí lo niego, sí. Me da que simplemente asumes que la costumbre mayoritaria es lo que sueles hacer tú.

Puedes imaginar lo que quieras, claro, pero insisto en que aquí el único que ha hablado de sueldo neto eres tú. Eso debería decirte algo.

dreierfahrer

#21 Pues yo nunca lo he hecho, no le veo sentido.
Pero cada vez que surge este tema en meneame siempre es la misma cantinela...
En meneame y en el mundo real...

Puedes imaginar lo que quieras, claro, pero insisto en que aquí el único que ha hablado de sueldo neto eres tú. Eso debería decirte algo

Que peino canas y las veo venir?

D

#22,#23 Yo es que nunca pienso en bruto/neto mensual ni en 12/14 pagas. Pienso en bruto anual y punto, que es lo que hay que hacer a la hora de aceptar un contrato.

tesla79

#19 Yo siempre he pedido 12 pagas pero no es lo habitual, suelo ser la única de la empresa que lo pido (no se por qué, es mucho más cómodo). La gente toma como referencia la cifra que aparece en su nómina cada mes, no el bruto anual. Como bruto anual, 27.000€ no me parece un sueldo tan tan exagerado. 2200€ al mes (netos) ya sí es un sueldo importante. De ahí la diferencia, no es lo mismo imaginarte una nómina de 1500€ (www.calculatusueldo.com) que una de 2200€. Por eso el artículo me parece un poco sensacionalista. Creo que el tema de la vivienda ya está bastante chungo como para que tengamos que exagerar las cifras o manipular la estadística para que parezca más alarmista.

Edito: #21 Si yo que siempre he tenido 12 pagas he flipado con lo de 2200€ imaginate la gente que siempre haya tenido 14 y no se pare a pensar en si es bruto o neto. Me gustaría saber la opinión de la gente, si al leer esa cantidad lo primero que ha pensado es bruto o neto y si eran 12 o 14 pagas.

BlueWorld

#18 #21 #23 En la nota metodológica del estudio oficial, se especifican los detalles de qué se considera sueldo, qué medidas tiene la vivienda a comprar, etc. Especialmente en las páginas 2 y 3. Aquí está el enlace --> http://www.cje.org/C8/C7/OBJOVI%2031%20%28Segundo%20trimestre%20d/Document%20Library/Nota_metodologica_N31.pdf

Por lo visto los 2.200 euros han de ser netos, es decir, limpios después de retenciones, impuestos, etc.

Saludos.

j

o bajar cuantitativamente el precio de la vivienda...

Truck

Este año no... el año que viene cuando cambie el gobierno al otro lado del bipartidismo seguro que pueden...

#26 dale las gracias al bipartidismo...

AunEstoyAqui

#4 ¿Ganas solo € 322.68? ¿no haz considerado cambiar de sector?

D

#55 espero que hayas tenido en cuenta la iflacción y el IPC

AunEstoyAqui

#56 No, porque al final saldría que pagas a tu empresa por trabajar ahí

D

#4 Suerte que tienes, a mi este año me lo han bajado un 5%, y no quiero ni pensar lo que puede pasar este 2011 y siguientes.

ElCuraMerino

Qué interesante, ninguno sabíamos esto, ¿a que no?

deabru

Hace tiempo 2200 era un sueldo más que digno. Ahora es el mínimo para poder pagar un sitio donde vivir.

Que sigan bajando los precios...

D

¡No se ha jorobado! Es que ahora quieren una casa y todo. Que se pillen una caja de frigorífico como hacemos el resto.

XQNO

Hace años que el CJE viene publicando este informe cada tres meses diciendo básicamente lo mismo.Yo le veo un problema metodológico básico: el calculo lo hace en base a una vivienda libre de 100 metros cuadrados para un joven que vive solo. Mirando El Idealista se comprueba que la mayoría de los pisos de ese tamaño son de 3 habitaciones (y muchos de 4) ¿de verdad un joven que se va a vivir solo busca "de media" un piso de 3 o 4 habitaciones?

Hace años que veo publicar este mismo informe del CJE en todos los periódicos de tirada nacional y todavía no he visto nunca una critica a la metodología.

Menos mal que ha llegado a meneame

l

Es que también en la mayoría del mundo la cultura de la compra no es tan fuerte. Son más de alquiler y cambian de residencia en función del sueldo que tienen. Aquí o tienes una casa o parece que no tienes nada. Eso no ayuda mucho a que bajen los precios de los pisos y las casas (que ya de por sí están muy inflados).

A

Muy bien dicho #14, dejando a un lado las diferencias de salario y la especulación urbanística de los países europeos, os recuerdo: "NO ES OBLIGATORIO COMPRARSE UNA CASA"

Gankutsuou

#40 También son caros los alquileres, así que no es excusa.

M

#14, #40 Ya, claro, pero es que en otros paises el alquiler es MUCHO más barato que una hipoteca, eso hace que aquí la gente tienda a comprar. Pon que por un piso normal (y no una ratonera) te cobren 400 al mes, en lugar de entre 800 y 1000 y veremos que pasa.

Yo estuve mirando, en Barna, si buscabas piso para uno, mínimo 500, por pisos de cómo máximo 30 m2 y en zonas malas (hace algún tiempo de esto, tendría que mirar si la cosa ha cambiado). En esta situación no es raro que exista una mayor cultura de compra. Que dejen de estafarnos y tomarnos por imbéciles y luego hablamos.

tesla79

#50 #14 #40 En otros países de Europa los alquileres no son tan altos como en España. Ni la diferencia entre una hipoteca y un alquiler es tan baja.

M

#65 Leñe, si eso es lo que he dicho yo también!

Es esa escasa diferencia la que potencia esa cultura de compra que tanto se critica.

tesla79

#78 No siempre que se cita es para contradecir.

D

No por mucho tiempo. Ya están bajando y más que van a bajar.

Galero

#12 Pues ya puedes empezar a vender en corto, que a la baja también se puede especular.

Estic_Boig

¿Y los no tan jóvenes?

qrqwrqfasf

Estos sueldos son alcanzables en España. Si trabajas para una charcutera pregunta en la empresa donde trabajas cuanto le pagan a tu empresa por tí.
Empezarás a ver que eres mileurista simple y llanamente por que en su día los que te consiguieron el trabajo se llevan un porcentaje altisimo de lo que se paga por tí.

Me gustaría algún día ver una ley que regule esto y solo deje a las charcuteras lucrarse del esfuerzo de los trabajadores que colocan durante los 6 primeros meses o el primer año, despues el dinero integro al trabajador.

Con esta tontería mejorarían la calidad de vida de mucha gente casi instantaneamente.

d

#54 Creo que te equivocas. El que monta la empresa se juega su dinero, y si él es un tio muy capaz y consigue vender tu hora a 1000 euros, ole sus huevos. Eso no significa que a ti tengan que pagarte 500 euros la hora. Eso es riesgo empresarial y beneficio empresarial. Y si nosotros vemos fácil el que alguien pague por nosotros 1000 la hora, pues no tenemos más que montar la charcutera nosotros.

Y encima en las carnicerias tienes la opcion de llegar a socio, que eso en mi sector no ocurre.

Willou

#59 Eso no es del todo cierto. Una cosa es un empresario pequeño/mediano y otra las grandes empresas. Este trimestre, la empresa en la que trabajo ha tenido unos beneficios netos de unos 6.000 millones de dolares. Solo el año pasado echaron a 1500 personas con "bajas incentivadas" ya que no podían hacer un ERE y las subidas salariales han sido entre ridículas e inexistentes "por la crisis". Si eso es arriesgar su dinero, que venga dios y lo vea.

d

#62 Con las empresas grandes parece siempre mucho peor, pero en el fondo es parecido: alguien algun dia las monto siendo menos grandes y jugandose el dinero. Y ojo, soy consciente de que ese caso q comentas es muy comun y de que se estan aprovechando de la crisis para ganar mas dinero echando gente, y eso no está bien.

Pero el que esos lo hagan asi de mal, no valida el argumento de que como la empresa cobra mucho por mi deberia darme mucho por mi trabajo. El trabajo es como el negocio, es oferta Vs demanda. Es una faena, pero es así. Me tengo q montar una empresa...

qrqwrqfasf

#59 En un mundo utópico tendrías parte de razón, pero estamos en España. Las empresas de servicios o charcuteras se montan casi sin inversión ¿quien no ha ido a hacer una entrevista de trabajo y se ha encontrado con que la tiene que hacer en un chalet o incluso a un bar por que la empresa no tiene otras instalaciones? Curioso que cuando empiezan a cobrar (suele ser despues de tres meses) es cuando crean la sede. La unica inversión que habría que hacer sería para adelantar el dinero para pagar nóminas.

Igualmente está el tema de las influencias a la hora de dar los contratos y sobre como se consiguen contratos o se enmascaran contratos dentro de servicios para hacerlos pasar por lo que no son.

He visto pliegues para cubrir puestos de trabajo hechos a proposito para darselos a una empresa concreta, y estoy hablando de el sector público, no de la empresa privada.

Y respecto a lo de que te pueden hacer socio en la charcutera solo puedo decir dos palabras: JA JA

d

#73 me parto con tu JAJA
Hombre, algunos si llegan a socios, yo conozco alguno...

Todo eso es cierto, pero sigo pensando que siempre que sea sin malas artes, si consigues que otra empresa te compre consultoria sin haber invertido un duro, es que eres bueno vaquero. A mi no me parece que conseguir eso sea nada fácil: hay que conseguir relaciones (no las regalan) y ser buen vendedor de humo (no es tan facil). Y eso tiene merito. Si lo vemos desde aqui tan facil, ¿por qué no lo hacemos nosotros? Me autorrespondo: porque me faltan relaciones. Asi que estoy en ello...

qrqwrqfasf

#74 Creo que no estamos hablando del mismo tipo de empresas o algo, porque no entiendo tu razonamiento. Yo me refiero a las empresas de servicios, consultoras, charcuteras o bodyshoppers.

Esta gente tiene como bien los propios trabajadores, de los que sacan un beneficio extremo. Dudo bastante que en una empresa de estas te hagan socio, a menos que seas un familiar del jefe de la empresa (o del que les adjudica los contratos), principalmente porque no están obligados a ello y además porque es tónica de estas empresas el sentir que te están dando "la oportunidad de trabajar" y tu deberías de estarles agradecido por ello.

Además, seamos claro, la mayoria de estas empresas son satélites de otras más grandes, de esta manera, empresas como Indra, Everis, Oracle, Hp, IBM, etc tienen una serie de empresas de las que contrata. Estas empresas se forman con capital de la más grande, y suelen hacerlas ex-directivos de las empresas principales. Así es como se consiguen las relaciones.

La venta de humo efectivamente es una materia en la que tienen una gran experiencia. Conozco empresas en las que te venden con el titulo de ingeniero aunque no tengas ni estudios, cometiendo un fraude con la empresa cliente que seguro taparán en una de esas copiosas comilonas que se dan.

A mi sinceramente ese modelo de negocio no me parece para nada honorable, y la verdad, debería de estar regulado de alguna manera para que no se cometieran los abusos que se están cometiendo. Principalmente porque el abuso es siempre contra el mismo, el más debil.

Intenta presentarte a algún concurso público al que se presente también, por ejemplo, Indra, ya verás como la administración te facilita todos los trámites, ya veras...

d

#75 Pues me refiero a empresas de esas: consultoras como Deloitte, E&Y, etc...
Todas las del modelo UP or OUT. En esas siempre tienes la opcion de llegar a socio, pero no es facil claro.

D

hay que hablar de salarios brutos, el neto depende de las caracteristicas personales de cada uno...

D

Hoy estaba echando un currículum en INFOJOBS para una empresa que pedía un técnico HELPDESK 24x7, preparado en cualquier momento para intervenir. Al darle a inscribirme había un pequeño formulario en el que te decía: ¿Estarías dispuesto a trabajar por 12.000 €/bruto anuales?, respuestas posibles SI o NO. Lástima que no estaba la opción (irse a tomar por culo)...

D

En Bilbao el precio medio de una casa de 90m2 está en 300.000€, y el precio medio de un garaje está en unos 50.000€. Con 27.000€ al año se vive muy muy justito.

D

Un ejemplo (http://www.ingdirect.es/hipotecas/calcular-cuotas.html): hipoteca por 250.000 € a pagar en 20 años... la cuota mensual 1292,24€

Vergonzoso, esta es España gracias a nuestra amada clase politiquera.

Se llama: pobreza.

Gazza

Los jóvenes, claro, porque los no tan jóvenes ya ganamos eso y más...

u

Con el doble de eso a lo mejor...

d

Eso no es verdad. Yo nunca he cobrado eso y en una hora y media firmo las escrituras de mi piso. 27 kilos. 13 años trabajando. desde los 22.

s

no conozco a nadie de menos de 25 años que cobre más de 1500 euros al mes. es más, hoy día creo que ni más de 1200. ¿vosotros conocéis a alguien de menos de, mh, 30 años que cobre 2200€ al mes?

v

#30 No has leído ninguno de los comentarios que explican que los 2200 son en bruto, 12 pagas anuales. Y que en neto, 12 pagas, serían 1500.

tesla79

#30 Quizás con menos de 25 años es muy raro encontrar ese sueldo (de hecho el salario neto en la mayoría de los casos es 0€ porque la gente está estudiando) pero entre los 25 y los 30 no es ningún disparate encontrar un salario de más de 27000€ brutos.

r

#30 en españa sólo he conocido a un menor de 25 años con contrato fijo. un luthier alemán importado expresamente.

Willou

#38 Pueeeeees yo soy indefinido desde los 21. Ahora con 26 me voy a otra empresa y el contrato es directamente indefinido. Eso si, en Madrid. Me voy por mucho más dinero, pero lo normal en mi categoría es rondar los 25.000-27.000 brutos. Lo que voy a cobrar me lo ahorro ;).

¡Oh y con SOLO un módulo superior!

r

#58 desde los últimos años de la universidad estaban entrándome ganas de meterme en un módulo para poder trabajar tras licenciarme... como efectivamente ha pasado, pero bueno, ya tengo un billete de avión.

enhorabuena! pero ¿qué módulo hiciste tú, por casualidad?

Willou

#68 Pues hice el de Administración de Sistemas. Aunque al final terminé como programador ABAP en SAP. Y cosas de la vida, este año he empezado un grado por la UNED.

Daedra

#30 Yo mismo. 24 y 32k+ b/a. ¡Y aquí está lleno!

PussyLover

Es lo que pasa por vivir y trabajar en un país subdesarrolado donde encima se creen que son una potencia y creen que están en la "Champiñons Lig" de la ecomonía.

D

Es debido a estos precios que lo prioritario para el Gobierno es sacar la Ley Sinde por el bien de todos los ciudadanos.

S

Si con Asnar España va bien, con ZParo la burbuja se siguio hinchando hasta que revento. Si no, los precios hubieran seguido subiendo... que ni en Monaco.

f

Los precios suben, pero los sueldos no. El estado de bienestar se ha acabado.

jainkone

ajap..entonces lo que no somos tan jóvenes a cuanto deberíamos de cobrar??

mandawebos perogrullada de noticia, esto es mas viejo que mear a la pared

30% del salario debería de ser el máximo límite de endeudamiento para adquirir vivienda SEGUN LAS PROPIAS DIRECTRICES DE LOS BANCOS

así que hay algo mal en la ecuacion..los sueldos...los precios de la vivienda...

lo que sobra es un elemento, los DESGRACIADOS

F

Deberíamos cobrar dice la noticia, eso cuando tengamos trabajo digo yo.

A

Bueno, el problema principal es que en Espanya la gente solo piensa en comprar piso y no en alquilar. En el resto de paises europeos la mayoria opta por alquilar en vez de comprar.

Vamos, que la crisis viene mas que nada de esto. De que la gente se empenya en comprar aunque no pueda diciendo la tipica escusa de: Pero si me voy a gastar casi lo mismo en comprar que en alquilar! Claro, pero si or alguna te quedas sin curro aun te quedan 30 anyos de hipoteca!

PajaroEspino

se supone que eso es lo que hay que cobrar para poder comprar una vivienda... genial!! mañana iré a hablar con mi jefe... supongo que no habrá inconveniente en subirme el sueldo unos 1200€ mensuales... no se yo

m

Anoche en una cena con la familia me quedaba loca con el panorama de los jóvenes. Una de las invitadas de unos 24 nos contaba que es periodista nos contaba que ella, si bien tenía que terminar la carrera el año escolar pasado, decidió dejarse una para este año para así poder trabajar de becaria un año más. No entendí nada hasta que me explicó que muchos de los medios están contratando solo a gente en practicas para llenar huecos y tener mano de obra barata... la chica solo cobre 400€ y se siente afortunada ya que algunos de sus compañeros hacen prácticas en grandes medios (TVE o El País) y no les pagan ni el transporte. Vamos una vergüenza total.
Ella decía que casi mejor le salí hacerse dependienta del Corte Inglés ya que allí pagaban 1200 más comisión... en fin, que luego nos quejamos de como están los medios pero es que no podemos pedir mucho si las condiciones de trabajo son tan bajas.

p

Rayanair hace vuelos económicos. Ahora vuelve a tocar escapar. El que quede asumirá la deuda para si y para sus descendientes.

ipsofacto

Jajaja! Que gracioso! 2200 al mes? Donde tengo que firmar?

kherihon

YO TENGO 41 AÑOS Y TAMBIEN ME HARIAN FALTA COBVRAR ESAS CANTIDADES:... NO HAY QUE AYUDAR TANTO A LOS JOVENES...

A

#60: hace falta ayudar a los jóvenes, no se les van a quitar las ayudas sólo porque haya otros colectivos que también las necesiten. Además que aquí nadie habla de ayudas ... ni a los jóvenes se les ayuda "tanto" como tú dices.

Nunca entenderé esa mentalidad de "yo estoy jodido, así que los demás que también lo estén"

Yomisma86

¿y quién nos los va a pagar? Zapatero. Hombre, pues si saca una de sus leyes sociales de la manga, nos haría un favor a todos. y si la financia con su patrimonio, mejor que mejor

m

Pobrecitos de nosotros...lo que nos queda!