Hace 11 años | Por hugamen a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por hugamen a 20minutos.es

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que depende de la Vicepresidencia del Gobierno, no ha vuelto a preguntar por la imagen de la Casa Real desde que la institución monárquica cosechó el primer suspenso de su historia en este sondeo. Ocurrió en octubre de 2011. En aquel barómetro de opinión la Corona sacó una nota de 4,8 puntos, casi medio punto menos que en noviembre de 2010.

Comentarios

r

#2 Si salen malos resultados en las encuestas, en vez de mejorarlo... No hacemos encuestas!

f

El CIS es como RTVE

D

#5 O cada vez olvida menos lo del elefante, o lo del yerno corrupto y corrompedor, o lo de la hija tonta que no se entera de nada, o lo de la reina que antepone la familia al Estado pero no renuncia a las ventajas de ser reina, o al principito que da consejos sobre que cada uno se paga su casa mientras entre todos le pagams un palacio, o...

D

#7 o al secuestro de la prensa.

#9 precisamente es una opción que este año tiene especial relevancia.
Y de eso trata el CIS.

verdande

#5 no mucha gente es consciente de eso; hay que difundirlo más!!
+1 para tí.

M

Suspenso, eso significa que Juancar repite como Rey.
Si aprobase igual tendría que buscarse la vida en el extranjero y eso que ya ha hecho el erramus por Bostwana, Rusia, Arabia, ...

diegusss

#36 No hay criterios objetivos en ciencias sociales. Se puede evitar sesgos al máximo.
La cuestión es que mientras un tema está en boga, se presienta un cambio social, tienen que hacerlo en el barómetro que se realiza mensualmente. Es algo continuo y su retirada en un momento clave si que no tiene ninguna explicación.

Para eso está el barómetro, no se adelante ni se atrasa, se hace mensualmente y se cambian algunas cosas según tengan interés o no. Y la opinión sobre la monarquía tiene mucho interés desde hace un año. ¿O no? ¿En base a qué retiras la pregunta?

¿Por qué en octubre de 2011 en la pregunta 13 sale la monarquía: http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2900_2919/2914/Es2914.pdf y no sale en la misma pregunta (en este caso numerada como 14) en Noviembre y sucesivos http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2900_2919/2917/Es2917.pdf ?

ElPerroDeLosCinco

El CIS tiene una tradición y un prestigio solido de independencia y seriedad. Esperemos que el gobierno del PP no meta sus tentáculos en él y lo corrompa, como ya está haciendo con RTVE.

diegusss

#32 Las realidades sociales son extremadamente cambiantes. El deber del Centro de investigaciones sociológicas es contrastar las hipótesis que surgen desde los medios, la academia o la opinión pública. Esta hipótesis ha surgido y surge desde casi todos lo ámbitos actualmente, y el CIS ha de responder a esto. No tiene que ver con escoger un momento u otro, tiene que ver con analizar la realidad o dejarla pasar.

Estopero

#34 pero entonces habría que sondear ahora y también después del juicio a Urdangarín? o solo ahora? o solo después? y en el hipotético caso de que saliera inocente? (cosa improbable) no habría sido precipitado adelantar un sondeo de esta forma y un poco raro si en el momento que es inocente vuelves corriendo a hacer otro sondeo?

Me parece difícil tener un criterio realmente objetivo de cuando es un momento adecuado para "preguntar", por eso quizá es más realista a largo plazo establecer una frecuencia más estable e inamovible para hacerlo, algo que por cierto no parece que se esté llevando a cabo tampoco, quizá si así fuera esto no sería motivo de debate y sencillamente todo el mundo estaría esperando al día X para ver como va la cosa.

D

Entre el CIS que no habla de la Casa Real, la TVE2 que les hace un programa y el vídeo de los PPeros haciéndonos la pelota a los catalanes, veo alguna gente de arriba un tanto nerviosa.

jm22381

Son como los niños pequeños que piensan que si se tapan los ojos no les ves

D

No preguntes si sabes que la respuesta no te va a gustar....

D

Si claro, ahora nadie le ha votado.

joffer

Para que va a preguntar, va a salir PENOSA, es decir, el pene de una osa.

ElCascarrabias

A los españoles de bien nos preocupa ETA y el separatismo catalán, no el paro, los recortes, la pérdida de derechos, la deriva autoritaria del gobierno, la corrupción, los privilegios políticos, la falta de democracia, los deshaucios, el incremento de pobreza, etc...

utronex

Anda, han utilizado el mismo método para medir la contaminación en Madrid.
Han dejado de medirla.

te_digo_que_no

CIS: La casa que? Eso que es?

D

Casi mejor que no pregunten, si me preguntan a mi acabo detenido por injurias de esas.

D

La respuesta del CIS ha sido: "La encuesta es mia y me la follo cuando quiero"

Amalfi

Otra manera de controlar la gente estamos hasta las narices de la monarquía, roban por todos los lados, encima que les pagamos todas las cenas, comidas, etc.
Estamos en el siglo XXI que listos fueron los franceses al quitarla de raíz.
Que pasa porque tienen la sangre azul ya sabemos lo que pasa.
Esto es una mierda.

Sheldon_Cooper

Si ya lo dice siempre mi madre: "si no quieres recibir malas contestaciones, no preguntes, el que recibe malas contestaciones es porque quiere".

noparati

Lo más cojonudo es que pone de titular "Una año horrible para el rey" (lo de la falta de ortografía es lo de menos), pero vamos, como si supiesen estos personajes lo que es pasar un año horrible como están pasando tantos ciudadanos. Pobrecito...

D

¿ Manipulación ? Eso es imposible que gobiernan los "fidalgos" del PP

Ka0

Esa familia no es real es imaginaria.

fernandojim

Al final, de tanto mentir, manipular, reprimir, acosar, falsear, ningunear, ellos mismos no van a saber dónde tienen el culo. Su caida es ya inevitable.

D

Tipical Spanish. Si algo no me gusta, lo escondo y hago como que no existe. Nos va muy bien con esa forma de hacer las cosas...

D

Vaya, el campechano putero, álias "elefante blanco del 23F", no quiere saber que opinamos de él. Curioso... Supongo que no querrá unos resultados "para echarse a llorar".

s

Pues claro, es evidente! A mi me gustó la última que colgaron hace poco en plan coña:
Una encuesta del CIS revela que la primera preocupación de los españoles es ser español.
lol

alfjial

Que mierda de democracia Española, si no me gusta la respuesta no pregunto. Los que no estamos deacuerdo no tenemos voz.

D

Le llaman DEMOCRACIA y no lo es !!!!!!

Es el puto heredero de Franco y su regimen es heredero del regimen Franquista sin control del poder ni Representacion.

Pero, y cuando se colapse? Derivaremos de nuevo a un REGIMEN AUTORITARIO, o lucharemos por un verdadero sistema DEMOCRATICO ??

Hay que tener bien claro:

1-Quien estan a favor de este regimen

2-Quien esta en contra

3-De que lado esta cada uno

Tanatos

El CIS no genera ningún beneficio económico, así que se tendría que replantearse eliminar esta entidad.

diegusss

#14 ¿Es ironía? La producción de conocimiento genera todo tipo de beneficios, muchos de ellos más importantes que el económico.

andresrguez

La noticia es bastante irrelevante llegando al sensacionalismo, al dar a entender que era una pregunta fija en las encuestas del CIS cuando las preguntas sobre la casa real en el CIS son anecdóticas

Es cierto que la Casa Real no ha estado entre las prioridades de esta consulta, pues desde el año 1994 solo se ha preguntado en 12 ocasiones por la institución (el sondeo se realiza todos los meses excepto en agosto), pero choca que los expertos del organismo no se hayan planteado hacerla tras 11 meses en los que la familia real se ha visto envuelta en diversas polémicas que han generado duras críticas entre la población y algunos dirigentes de la clase política. La más importante, la imputación en diciembre de 2011 del marido de la infanta Cristina –Iñaki Urdangarin– por su supuesta implicación en el caso de corrupción del Instituto Nóos, del que fue presidente.

Estopero

#10 Yo sospecharía de una institución que se "de prisa" en hacer sondeos en los malos momentos de quien sea, también me parece una forma de manipular la información y los medios escoger momentos críticos de alguien para preguntar por él a la sociedad y hacer una estadística oficial. Y honestamente, no tengo ninguna simpatía especial por la casa real.

Lo correcto sería que se siguiese una frecuencia acorde con lo habitual, y no parece que se aleje tanto por ahora, si pasamos a 2013 sin esa consulta ya habría que empezar a preguntarse.

neike

#9 Por mucho que pongas las negritas donde te interesa, el parrafo completo es claro y no precisamente a tu favor.