Hace 4 años | Por leader a eldiario.es
Publicado hace 4 años por leader a eldiario.es

El 28A Ciudadanos fue el partido más votado en todos los Programas de Actuación Urbanística, las nuevas manzanas de las afueras de MadridEstos barrios, proyectados por el PP a finales de los 90, tienen en común su diseño: grandes rotondas y avenidas, manzanas cerradas y alta dependencia del coche"Están aislados y en zonas con alto valor del suelo: atraen a población de renta media-alta urbana y son caladeros del votante prototípico de Cs", dice un politólogo

Comentarios

D

#6 ¿Dónde debería vivir esa gente y cómo?

Casiopeo

#12 ¿qué tiene que ver tu pregunta con mi comentario? no entiendo.

Casiopeo

#13 No estoy de acuerdo. Hay qente asi, pobres con infulas, pero otra tiene sueldos majos, o rentas de capital de alquileres o negocios, ingresos familiares por encima de los 4000 o 5000 euros. Pienso que votan lo que votan por esto que digo en #6

D

#29 Modelo de ganadores, madre del señor

cosmonauta

#38 Yo no lo pienso. Es lo que ellos creen.

Tarod

#6 A ver, vivienda protegida hay realmente poca, y la que hay muy dada a dedo y solo si tienes pasta.
Hipotecones sí, cierto, las casas valen un pico, pero si lo pueden pagas cuál es el problema. Mejor para ellos.

Casiopeo

#24 VPO no hay apenas, algo en Sanchinarro, pero VPP hay bastante. El "problema" es que las viviendas VPP han tenido precios asequibles gracias a la intervención del sector público, ese sector público que Ciudadanos quiere reducir al mínimo porque ellos sólo creen en la iniciativa privada. Vamos, que si mucha de esta gente si hubiera tenido que comprar las casas a precio de mercado y no gracias a las VPP no hubieran podido.

Tarod

#47 Es cierto sí.

JohnBoy

#33 Lo que sobre todo hay es mucha disonancia cognitiva, y cierto rencor social.

De hecho, me parece que, por lo que conozco del general de la gente que vive en PAUS (PAUS del norte, que los del sur ya es otro cantar) el voto a Ciudadanos es de lo más alienado con sus valores e intereses materiales, más allá de que yo no los comparta.

Casiopeo

#49 Con sus valores, vale, con sus intereses materiales, en muchos casos, no.

JohnBoy

#50 Sí. Muchos de ellos llevan sus hijos a concertados o a la educación privada, tienen sanidad privada, su medio de locomoción fundamental es el coche, tributan en los rangos altos del IRPF, invierten en bolsa tienen servicio doméstico y esperan heredar patrimonios relativamente importantes. Su voto razonable no es izquierda, desde el punto de vista material.

Pero claro, son obreros porque por definición se les extrae plusvalía... vale.

Edito, por si me dejaba algo: y sí, van a conciertos de Taburete con los Hombres G (conozco a unos cuantos).

Casiopeo

#55 #53 Porque vivo cerca de Montecarmelo y he vivido en Sanchinarro, conozco a mucha gente alli. Hay de todo, hay pequeños empresarios, pero tambien hay taxistas, hay profesionales asalariados, hay autonomos, hay muchos funcionarios...... Algunos tienen buenas razones para votar a la derecha, pero otros...¿los funcionarios, los empleados de bancos, los taxistas? ni de coña.

JohnBoy

#57 Claro, por eso el 100% no votan a Cs. Es cierto que hay de todo, pero el perfil que yo señalo existe (y no es minoritario en esos barrios) y a pesar de ser asalariados sus intereses materiales están mucho mejor representados en el programa de las derechas. Y sí, te hablo entre otros de funcionarios y empleados de banca.

Casiopeo

#62 bueno, que entre sus intereses materiales esté defender la enseñanza concertada lo acepto, creen que les favorece la discriminación entre una enseñanza de pobres y una de gente "acomodada" , sus hijos jugarán con ventaja, aunque a la larga se equivocan, pero vale, es su cálculo.

Pero que entre sus intereses materiales esté favorecer la privatización de la gestión de la sanidad lo niego. esto es asi porque la mayoria son jóvenes , pagan cuotas aún baratas y básicamente "es por los niños", cuando envejezcan se van a enterar de lo que vale un seguro privado de verdad.

Los mismo con los coches, su interés material es que les dejen meterse con los coches hasta el centro, de la ciudad, itilizarlo sin restriccciones, se olvidan que comparten planeta y recursos y a la larga se van a comer la crisis climática como los demás.
O lo mismo con los derechos laborales,..ahora son jóvenes y creen que toda su carrera es ascendente, como eso es imposible para todos , los que se peguen la hostia, que muchos lo harán, se van a acordar de lo que es no tener derechos laborales

JohnBoy

#66 Bueno, pero eso que cuentas son futuribles.

Olvidas el tema impositivo (Sucesiones, Patrimonio, IRPF, impuestos a los combustibles). Con los derechos laborales están ahí ahí, porque en lo inmediato a muchos les han jodido con el tema del trabajo doméstico, y sin embargo a ellso no les importa hacer horas en la empresa.

Para hacer este análisis no deberíamos confundir lo que son sus intereses materiales inmediatos, con los intereses que nosotros pensamos que deberían tener pero que no tienen porque ellos son tontos y nosotros listos y sabemos lo que va a pasar.

Casiopeo

#69 No se trata de que ellos sean tontos y nosotros listos. Se trata de que como la gan mayoria de la gente, no se hace sesudas reflexions sobre su posición real con respecto a la evolución del mercado de trabajo, la educación como sistema meritocrático etc. Ellos piensan que votar a la izquierda es de "losers" es asumir que vas a ser un perdedor. De hecho basta fijarse en las campañas de Cs, tratan a toda costa de parecer triunfadores. Y no se dan cuenta de que todo el mundo no puede ganar, y si no ganas necesitas un estado que te proteja de la caida.

tricantinian

#50 ¿Porqué piensas que, en muchos casos, tú conoces mejor sus intereses materiales que ellos?

tricantinian

#49 Quieres decir alineado, ¿no?. Es que creo que has dicho justo lo contrario de lo que querias decir.

JohnBoy

#52 Uy, sí, vaya gazapo tonto. Maldita dislexia. Alineado, efectivamente.

Sulfolobus_Solfataricus

#49 alienado con sus valores e intereses materiales

Yo no conozco la zona, y tampoco dudo de la existencia de gente tonta, pero me parece muy soberbio eso de decirles lo que deben pensar y cuáles deben ser sus prioridades...

¿Quién ha determinado cuál es esa ideología "natural"? ¿Es algún partido un encaje perfecto para ella? ¿Se conoce acaso una fórmula infalible para solucionar los infaliblemente identificados intereses y satisfacer los infaliblemente conocidos valores? ¿Sabemos ya si la gente vota sólo para sí misma o vota para alguien más?

JohnBoy

#61 Quería decir alineado con sus valores e intereses materiales. Es decir, que esa gente vota de forma bastante racional para sus prioridades y expectativas de vida, al margen del juicio que yo pueda tener sobre ellas. Ha sido una errata.

Tarod

#7 pijopobres? Para ser pobres muchos se gastan unas casas y unos coches que tela... Me apunto a esa "pobreza"

D

#25 #22 si son asalariados, están a un paso de la ruina, como los demás.

Magog

#22 preguntales como van de hipotecas, te garantizo, no de primera mano, porque no es mi caso, pero si de muy cerca (porque tengo compañeros que viven ahí, y al final hablando y hablando...) que más de uno, si se va a la calle en el trabajo, se va a la mierda en la vida.
El subnormal que teníamos EN LA RECEPCION de mi empresa se compró un CLK, con eso te lo digo todo.
Hay una carrera por ver quien es menos pobre
¿Y brokers? La mitad han encontrado la acción mágica que los va a forrar porque fulano la compró.... vamos, que yo me voy a comer solo todos los días por no oír estupideces

D

#22 #7 pijos de pelas pobres de vida......

Tarod

#74 Ahhh! Les conoces verdad? Llevan una vida triste todos no?
wall

mmlv

Clase media aspiracional

e

#1 clase obrera acomplejada.

D

#3 O envidia vuestra

e

#4 lo mismo te sorprendería saber dónde vivo.

D

#8 tampoco me interesa

e

#9 cierto, aunque no te lo pensaba decir, pero que quedarías como un bocachancla también es cierto.

D

#8 ¡¡¡¡¡¿galapagar?!!!!

e

#31 lol lol lol

D

#4 jajajjajajajaja, qué cachondo

Tarod

#16 Exactamente, son barrios de clase alta en general. Los pisos en sanchinarro nuevos ahora están pidiendo más de 600.000€ por un 3 dormitorios. Casi 1 Millon de euros por un 4 Dormitorios con terraza/jardín.

D

#19

Si esos pringaos con ínfulas son para tí clase alta ... ¿qué son los de La Finca?

tricantinian

#51 ¿Porqué son pringaos con ínfulas todos los que viven en los PAUS del norte?
¿dónde hay que comprarse una casa para ser güay?

D

#58

No es ser guay. Es ser lo que se es, sin dárselas de lo que no es.

El que te estafe el constructor de turno no quiere decir que eres guay, sino que no eres muy espabilado, aunque te lo creas. A la menor crisis te quedas sin casa por meterte en unos pufos que no puedes asumir. Que las hipotecas a 30 años son muy largas.

tricantinian

#67 ¿Tienes estadisticas de deshaucios en los PAUS del norte que demuestren que alli la gente se ha metido en pufos con mayor frecuencia que en los barrios de gente más espabilada?

D

#71

Dale tiempo, que la hipoteca es muy larga y acaban de llegar.

A ver si te crees que los desahuaciados llevaban dos años con la hipoteca.

tricantinian

#76 La gente lleva viviendo 15 años en Montecarmelo (imagino que pagando hipoteca desde entonces). ¿En que fecha crees que tendrás algún dato empírico que respalde tu teoría?

Tarod

#51 Como dice #58.... qué quieres decir?
Los de la FINCA son ricos.
Los de estos barrios clase media alta, pero con excepciones. Es un barrio donde también hay pisos y gente de ingresos mas normalitos.

D

#93

Clase media alta .... lol lol lol lol

¡cómo os consideráis los pringaos con pretensiones!

Tarod

#95 A ver pink floyd, ni sabes lo que cobro ni mis pretensiones.
Y calse media alta es con referencia a la media de sueldos en españa

Madura

tricantinian

#95 Alguien que gana 4000 euros de sueldo pertenece al 5% de población con mayores sueldos en España. Según tú no es clase media alta y es un pringao.

Tarod

#16 Desclasada porqué?
VPP es falso es cierto. De hecho en SAnchinarro de 600.000€ no baja un piso nuevo de 3D. Casi 1M si es 4D con terraza grande o jardín.

e

#16 desclasada, por supuesto, y acomolejada también. Porque no saben cual es su clase y aún así se autodenominan media porque obrera no queda bien, le acomolejaría.

JohnBoy

#16 ¿En qué quedamos? ¿desclasados o clase media bien, algunos del opus que puden pagar 600.000 pavazos por una vivienda?

Por lo que yo conozco se parece bastante más a lo segundo que a clase obrera.

cc/ #37

e

#48 600.000 pavazos hoy. Hace años eran mucho mas accesibles. La mayoría de los que viven allí no pasa de clase obrera con buenos sueldos. Votar a Ciudadanos es pegarse un tiro en el pie.

JohnBoy

#60 Tampoco era mucho más asequible ni de lejos. Montecarmelo no es Seseña, incluso en los tiempos de la crisis en los desarrollos del norte se siguió construyendo y vendiendo, no hubo mucha erosión de valor.

e

#64 los precios no bajaron, pero sí han subido mas del doble desde que arrancaron los barrios. Es lo suficiente para saber que quienes iban era clase obrera con buenos sueldos. La clase media que ahora pagan 600.000 por un piso allí en su momento se iban a otros barrios. Y como en todo, luego está la media, la mediana y la moda. Lo de la media de los pollos me lo ahorro, que ya la conocemos todos. Pero que la mayoría de la gente de los barrios son clase obrera no te quepa duda.

JohnBoy

#65 Los PAUS del norte nunca nunca fueron baratos. Han subido, pero no tanto, Sí que ha habido cierta traslación de valor, antes Las TAblas era el más caro, y leugo San Chinarro. Ahora se ha ido derivando el valor a Montecarmelo, que es más agradable.

D

#16 Pero eso lo hacen todos, donde vivía antes,municipio de la comunidad de Madrid, gobernado por izquierda "unida", que tiene coña lo de unida, si no eras del partido comunista te podian dar...

Tarod

#3 Depende lo que entiendas como obreros claro. Desde luego la mayoría asalaraidos, renta media de 60.000€ por persona. Bastante alta.
Buenos barrios para vivir la verdad.

e

#18 un ingeniero sigue siendo un obrero.

Tarod

#20 #25 Si en el fondo todos son obreros en su deficinión más amplia.
Pero hay obreros de 900€ mes y los hay de 4000€ mes...etc.

e

#26 exacto.

D

#26

y los hay de 4000€ mes...etc.

Ejercicio rápido:
- ingresos 4.000 al mes.
- Hipoteca 3.000 al mes (es una animalada, pero es para que veas el detalle) --> 42.000 al año de hipoteca.

En 30 años --> 1.260.000 €. Eso no da para un piso de 1.000.000 + IVA + intereses (y mira que he metido una burrada del sueldo para la hipoteca)

En 25, con un 50% sí llega (por los pelos) a uno de 500.000 y algo (+ IVA + intereses, claro)

tricantinian

#56 ¿Eres consciente de que los pisos que ahora valen 1.000.000 cuando se construyeron valían 300.000 y de que tipícamente en los Paus en cada piso vive 1 pareja con 2 sueldos mensuales?

D

#68

Vaya, no sabía que tenìas la estadística completa para hacer semejante afirmación.

Tarod

#56 no sé si te sigo...
4000€ al mes por persona de la pareja. Dejemoslo en 7000€ limpios al mes la unidad familiar.
Con eso pagas unahipoteca de 700.000€ en 30 años, por ejemplo.

D

#20 ¿Y si un ingeniero sigue siendo un obrero no puede vivir en un barrio así para que no llaméis desclasados?
Joder, quieren vivir con zonas verdes comunes, con pista deportiva dentro de la urbanización, no quieren vivir en barrios llenos de bares tipo malasaña ni en pisos colmena en barrios con reyertas.
Qué desclasados.

e

#27 en otras palabras, eres un desclasado. Lo que deberías aprender es a entender cuando se habla de clases a qué se refiere la gente.

Nadie habla del derecho a los jardines o a los servicios. Estás tan desclasado que te crees que considerarte clase obrera es vivir te hace querer vivir en la precariedad y decadencia.

Lo bueno es que tu problema tiene solución. Lee.

D

#34 Me llamas desclasado desde tu iphone de Galapagar-La Navata?

e

#36 ¿querer tener jardines y servicios es clase media? ¿En qué mundo vives?

Es retórica la pregunta. Está claro que te pegas contra el cristal porque no sabes de lo que hablas.

Y repito porque veo que dejé mal la explicación. Estás tan desclasado que te crees que considerarte clase obrera es querer vivir en la precariedad y decadencia.

D

#40 No lo entiendes, ni lo entenderás.
Porque os mueve la envidia, un tío puede ser perfectamente un obrero, saber qué es un obrero y por precisamente sentirse muy de clase obrera votar y vivir como las personas que "describe" el artículo.

Si queréis podemos ir a Rivas Vaciamadrid, donde no triunfan los malvados de Cs y mirar su modelo urbanístico.
adosados, adosados, adosados y edificios calcados a los que se critican aquí.
¿Sabéis quién gobierna de siempre en Rivas?
El partido de los obreros.

Este artículo no es más que propaganda electoral basada en manipular bilis para los envidiosos

e

#42 cómo es posible que sabiendo que eres obrero, lo que supone, y te sientas orgulloso de serlo votes a un partido que defiende los interes del IBEX. Afirmar eso es no saber ni comprender lo que son las clases sociales, ni la historia de los conflictos laborales ni los contextos sociales de guerras mundiales.

cuatroD2

#46 Pensarán que son el mal menor y que el país va a ir mejor con ellos.

e

#87 de eso no me cabe duda. Su problema es no mirar detras del telón y darse cuenta que es un teatro.

D

#18 Si cobras un salario eres un obrero.

D

Gente que se aprovecha del estado del bienestar pero no quiere pagarlo porque les están engañando con el tema impuestos.

ochoceros

#5 Gente que se siente representada por alguien que paga 3500€/mes de leasing de coche y vive de alquiler en una casa de 2700m² construidos (más la parcela).

¡Vamos IBEX35!

cosmonauta

Es el prototipo de quiero y no puedo, con 2 coches en casa, los niños con la abuela y no recuerdan la última vez que fueron al cine o a tomar un café al bar.

D

#13 Si si, quiero y no puedo en pisos de 500K y coches de alta gama en el garaje.
En serio ¿de donde salis?

cosmonauta

#28 Los pisos de 500k euros te los "regalaban" en el 2008 si tenías unos ingresos familiares sobre los 4 o 5k y una entrada que probablemente viniese de la venta de otro piso.

Y son un "quiero y no puedo" precisamente por eso. Por qué a pesar de tener buenos sueldos se fueron totalmente por encima de sus posibilidades por los próximos 30 años.

Mientras no reconozcan su realidad, seguirán votando a la derecha y comportándose como ricos.

D

#32 Con unos ingresos familiares de 5000€ no te dan una hipoteca de medio millón, creeme. Ni ahora ni en 2008

cosmonauta

#39 Burradas peores se han visto. Y, si, es perfectamente factible. Yo mismo hice esos cálculos en su día con números ligeramente inferiores. Por suerte vi la luz y hoy tomo las cervezas que quiero cuando quiero.

masde120

#28 500K ya se queda corto en alguno de esos barrios. Eso es un 2 dormitorios como mucho.
El último anuncio en la radio hablaba de una promoción de unos 30 chalets a partir de 850K.

D

#28 que poco sabes de lo que es un piso de 500k de mierda, de 90 o 100m cuadrados y la de cosas que se pueden hacer con el dinero que les cuesta un coche de "alta gama" por el cual en Alemania se ríen de ti si lo llamas alta gama....

Simplemente es lo que consideran triunfar lo que criticamos.....

D

#75 Yo lo que veo es mucha envidia.

D

#80

Como ya dijo otro, si te dijera dónde vivo..... o qué coche tengo, quizá lo entenderías ......

D

#83 vivas donde vivas huele a resquemor, envidia o algún tipo de prejuicio de lo que según tu deberian de ser y como vivir las personas que viven ahí.

D

#84 claro claro!!! Lo que tu digas!!!!

angelitoMagno

Entre gente forrada y gente precaria existe un amplio espectro de matices intermedios.
Esos son los que votan a partidos como Ciudadanos.

tricantinian

En tu opinion, ¿a qué partidos deben votar todos los empleados de bancos?

D

Estos son barrios de pepitos, clase media real hay poca. Urbanísticamente un absoluto disparate derechista, urbanismo de estilo estadounidense para individualistas que quieren vivir aisladso y yendo en coche hasta a la farmacia. Es flipante como gran parte del día parece una ciudad fantasma porque hay carriles y carriles sin sentido en cada calle.

D

#_81 Los Pau son estilo americano?
No has estado en ningún Pau de esos en tu vida.

tricantinian

¿Qué es la clase media real?

ccguy

#2 Relacionada y va que chuta, son artículos que hablan de un mismo tema y barrios, nada más. Distinto contenido.

D

#15 El contenido y los argumentos son calcados.