www.newscientist.com/article/mg21628875.500-cassette-tape... por
JanSmite el 19-10-2012 18:02 UTC publicado: 19-10-2012 19:35 UTC

La cinta de casette está a punto de hacer su reaparición, a lo grande. Los discos duros han soportado tradicionalmente el grueso de las operaciones de almacenamiento de gran tamaño, pero una nueva ola de dispositivos de cinta ultra-densos que almacena la información a densidades mucho más altas, mientras que usa menos energía, está listo para reemplazarlos. Investigadores de Fuji Film en Japón e IBM en Zurich, Suiza, ya han construido prototipos que pueden almacenar 35 terabytes de datos en un cartucho de 10x10x2 cm
etiquetas: almacenamiento, datos, informática negativos:
13 usuarios:
206 anónimos:
227
Yo estaba pensando en el entorno domestico y en el caso de que fallase el lector no podrias recurrir a un vecino o conocido.
No se si hay una opcion de cinta para el mercado domestico.
Segun la wikipedia, precio de los HD ha bajado mas que el de las cintas. Yo pensaba que ya no habria nicho para las cintas.
en.wikipedia.org/wiki/Magnetic_tape_data_storage
De todas formas si reune unas caracteristicas adecuadas (precio, acceso lento pero razonable, fiabilidad y estandarizacion) podria ser una opcion para video. No se me ocurre otro uso (aparte del backup) que requiera tanto acceso secuencial.
Tu primera frase carece de sentido real salvo distintas interpretaciones que se puedan hacer de ella: Un acceso no puede ser igual o desigual, puede serlo (igual o desigual) en alguna o algunas de sus características.
Estamos hablando, y en concreto yo en mi comentario también estaba hablando, del disco duro, el soporte, el dispositivo físico. Obviamente el uso que se le dé, el modo en que se use, y su eficiencia estarán basadas (entre otras cosas) por el software que lo maneje (SO y drivers), pero eso no viene a cuento. Eso sería como negarme que un coche consume 6 litros cada 100 km en carretera como dice su ficha técnica (aproximadamente, claro) porque pueda haber un gilipollas que vaya en una marcha corta o media por carretera (pongamos tercera) y gaste 15 litros. Si el sistema operativo lo hace mal simplemente no estará aprovechando las capacidades y el rendimiento del disco duro, eso no significará que el disco duro no las tenga, significará que el sistema operativo no está bien diseñado para desempeñar esa función con eficiencia.
A un nivel más bajo (o sea el del dispositivo, que es del que hablábamos y del que no deberíamos haber salido) el coste de tiempo del acceso (el coste de tiempo, que es una característica, lo digo por lo de antes) sí que es aproximadamente igual y constante. Poniéndonos quisquillosos tienes razón, no es igual (de ahí mi aproximadamente), pero no tenía sentido detallar tanto para la comparación cinta-disco duro que estamos tratando, pero si nos ponemos a hilar fino... Vamos a ello (aún se podría hilar más fino pero como digo no es relevante para el caso): dependerá del cilindro donde esté la posición a la que queremos acceder y también del cilindro donde esté la cabeza lectora en ese momento, dado que es la distancia entre ambos la que tendrá que desplazarse la cabeza lectora (tiempo de búsqueda); dependerá también de la velocidad de giro del disco dado que será la que determinará el tiempo máximo que tardará en pasar el sector donde queramos acceder por la cabeza lectora (latencia); dependerá del tiempo de lectura/escritura y, a un nivel un pelín más alto, dependerá de la gestión interna del disco (modo de direccionamiento, modo de grabación, y otras cosas que no recuerde ahora mismo o no sepa).
En fin, resumiendo: El hecho es que el coste de tiempo del acceso a cualquier posición del disco duro es de orden constante. Y eso las cintas, por sus características inherentes, no lo pueden ni lo podrán alcanzar nunca. Otros dispositivos lo tendrán (y dentro de ese orden serán más rápidos que los discos duros o más lentos), pero las cintas por el modo de acceso y almacenamiento es imposible que tengan un acceso de orden constante en tiempo dado que el tiempo de acceso depende de la posición a la que se quiere acceder y hay que rebobinar/avanzar tooooda la cinta hasta llegar a esa posición y empezar a leer, cosa que (lo cual era el mensaje de mi primer comentario) no puede optar a competir en rendimiento con un disco duro y no sería una opción para usar como memoria de trabajo donde ir accediendo a varias posiciones distintas continuamente para leer o escribir datos.
"sí que es aproximadamente igual y constante. ", antes decías igual y constante, ahora aproximadamente igual y constante. Sólo te hace falta definir aproximadamente. Yo lo de "aproximadamente igual y constante" lo diría de esta manera: "no es ni igual ni constante", que es lo que he dicho en la frase que no has entendido.
"pero si nos ponemos a hilar fino... " Sí, vamos a meternos en harina.
"dependerá del cilindro donde esté la posición a la que queremos acceder y también del cilindro," No depende de la posición Y del cilindro. Es la posición la que determina el cilindro, disco, capa y sector. Eso es una posición. Y para el cálculo del tiempo da igual el disco y la capa (dos por disco) porque un disco duro tiene tantas cabezas lectoras/escritoras como capas, dedicada una a cada capa.
"dependerá también de la velocidad de giro del disco", No, ésta es constante.
"que será la que determinará el tiempo máximo que tardará en pasar el sector donde queramos acceder por la cabeza lectora (latencia);" Tampoco, la latencia no es eso. La latencia es el tiempo que transcurre desde que se quiere obtener el dato hasta que se obtiene.
"el coste de tiempo del acceso a cualquier posición del disco duro es de orden constante.", No, no es de orden constante, depende de la posición (cilindro y sector).
"pero las cintas por el modo de acceso y almacenamiento es imposible que tengan un acceso de orden constante en tiempo" Imposible no es. Te lo demuestro. Sea X el tiempo máximo que se tarda en posicionarse en una posición de la cinta, por ejemplo, estando en el inicio de la misma y solicitando el último dato. Podemos modelar (y si quieres podrías fabricar) una cinta cuyo orden fuera constante; concretamente en tiempo X. ¿Cómo? Muy sencillo. Supongamos Yi como el tiempo en posicionarse en la posición 'i'. Sólo debemos acceder a la posición Yi y esperar en dar el dato X-Yi. Ahí queda demostrado que NO es imposible. Otra cosa es que no sea muy útil.
Pero en todas las lecturas tardaría X.
Entonces no tengo ningún problema, porque lo tendría si la tuya "no careciera" de sentido, y carece de él. Gracias por aclararme que no tengo problemas con el asunto
Antes decía que era igual y constante EL COSTE EN TIEMPO de la operación de acceso, y lo decía sin tantísima precisión porque no hacía falta hilar tan fino para distinguir los tiempos de acceso de una cinta y un disco duro, dado que el de la cinta es bestialmente superior ni pensaba que me fuera a salir un tocacojones esperando un matiz para negármelo y ahora digo que es aproximadamente igual y constante porque has salido tú cumpliendo ese papel negando absolutamente todo lo que decía por faltar la palabra aproximadamente y parece que caerte yo gordo*.
Volvamos a hilar fino corrigiendo tus supuestas correcciones, y aclaro que ante comentarios de este tipo que buscan tocar las narices de manera casi exclusiva sin aportar nada constructivo al debate e incluso siempre se apartan del tema del meneo me abstendré nuevamente de contestarte nuevos comentarios, en este meneo y en cualquier otro a partir de ahora donde tus comentarios sean de este tipo.
El tiempo de acceso a una posición concreta de un disco duro en un momento concreto será la suma del tiempo de búsqueda (el que tarda en posicionarse la cabeza en la pista del dato), de la latencia (tiempo que tarda en pasar por la aguja el sector deseado de la pista) y tiempo de lectura/escritura (el » ver todo el comentario
¿Pero velocidad constante o de orden constante? Déjalo bien definido, que si no te pueden malinterpretar
P.D.: Ah y gracias por el positivo, lo comento porque si no igual la gente se cree que en vez de una broma es un ataque
1) A lo de que no entiendes aquella frase. Te he puesto una cita de tu comentario. Como ves hablo del TIEMPO. Sólo comparo tiempos. Como ves ni siquiera te molestas en entender lo que me lees antes de replicarlo. Como ves sí he entendido todo desde el minuto 1, el que no parece haberlo entendido eres tú. Pero ahora ya ha quedado aclaro. SÓLO HABLO DEL TIEMPO.
2) la latencia (tiempo que tarda en pasar por la aguja el sector deseado de la pista) (no agujas sino cabezas lectoras/escritoras) Veo que sigues sin enterarte qué es la latencia, y eso que te lo he escrito en mi comentario anterior. Léelo otra vez.
4) Sobre lo que dices de ORDEN CONSTANTE. No lo es, me reitero. Te abriré los ojos otra vez. Para simplificar el problema partiremos de una posición de las cabezas lectoras que llamaremos posición X. Tomando esa posición como referencia hagamos un ejercicio básico de sentido común. ¿Cuánto costaría llegar al siguiente sector de la posición X? R unidades temporales (este será el menor tiempo de acceso si obviamos el caso en el que ya está sobre el sector en cuestión, que sería 0). Ahora, ¿cuánto costaría llegar al sector más alejado de X? Pues sería varios ÓRDENES SUPERIORES a R. ¿Cuánto? ¿el doble (ORDEN 2R)? No, mucho más. EL ORDEN NO ES NI IGUAL NI CONSTANTE. Yo creo que tu problema es que en la cinta ves orden N porque solo hay una dimensión y en el disco duro hay más. Es decir, la información está repartida por el hiperespacio que describen esas dimensiones. Y el posicionamiento dentro ellas puede ser solapado. Es como si en la cinta tuviéramos (es una suposición) ciertas formas de acceso a posiciones intermedias que nos ahorraran tiempo. Así, podríamos saltar a la posición más cercana y de ahí avanzar hasta la posición concreta. Aún así no sería orden constante y tampoco igual. Si estamos en la primera posición de la cinta y queremos acceder justamente a esa, no tendríamos que perder tiempo en nada más. Sin embargo si quisiéramos acceder a la posición intermedia entre dos posiciones de acceso directo, entonces tardaríamos el máximo, que habría que concretar cifras para dar un valor exacto, pero en cualquier caso es evidente que le costaría más que cero, o más que lo que le cuesta leer la siguiente posición en la que está, etc.
3) "no es constante, porque dependerá de la longitud de la cinta" (que nooo, que ya sé que dentro de cada cinta sería constante ). Por supuesto que es dentro de cada cinta. No puedes » ver todo el comentario
1) Mi mensaje original (#78): El concepto 'aleatorio' referido a una memoria o almacén de datos se utiliza para decir que se puede acceder (lectura o escritura) a cualquier posición de dicha memoria con un coste en tiempo igual o constante
Tu comentario en #103: En un disco duro (tradicional) el acceso a distintas posiciones no es igual ni constante
Sigues con lo mismo, si quieres entender entiendes y si no no. Tu frase no tenía sentido porque no indicabas de qué característica del acceso hablas, y el acceso en sí no es un tipo de magnitud, no es medible, por lo que no se puede hablar de comparaciones o de ordenes de magnitud.
2) La latencia rotacional de un disco duro es ni más ni menos lo que digo yo, si quieres insistir y piensas que por decirlo tú va a ser otra cosa como si tu palabra fuera la que decide las cosas puedes hacerlo aunque denota un egocentrismo impresionante, pero lo dicho eres libre. No sólo te niegas sistemáticamente en comprobarlo sino que me instas a leerte otra vez (como si una tontería así mereciera ser releída o me fuera a aportar algo lo que tú digas sin aportar pruebas) y hasta me propones que "corrija" (o más bien "adapte") mis apuntes a lo que tú dices porque según tú tienes razón sin necesidad de aportar nada como prueba.
Toma, hago de buscador que veo que te hace falta, te indico yo donde puedes ver lo que es la latencia:
es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro#Caracter.C3.ADsticas_de_un_disco_duro (aquí lo tienes indicado como característica del disco duro, indicando lo que yo digo)
en.wikipedia.org/wiki/Hard_disk_drive#Performance_characteristics (aquí tienes algo parecido, en inglés)
en.wikipedia.org/wiki/Disk_drive_performance_characteristics#Rotationa (aquí tienes una explicación del término concreto, también en inglés)
Pero lo dicho, que lo que tú dices sin saberlo ni comprobarlo es verdad absoluta, venga, ve a la wikipedia de todos los idiomas que conozcas y cambia la definición de latencia, que el mundo entero necesita que tú les saques de su error sobre qué es o deja de ser. Luego vas por distintas universidades (incluída la mía) y le dices a los profesores que hablen del tema que están todos equivocados y que tú les corriges los apuntes para que enseñen bien y basándose en tu verdad a los » ver todo el comentario
lema.rae.es/drae/?val=latencia
Es una definición de biología pero nos sirve de igual manera, el estímulo es querer obtener el dato, y la aparición de los síntomas es la obtención del dato. Seguramente, conforme avances en la carrera saldrá en más casos este concepto y te irás dando cuenta.
Por cierto, deja de pensar en todo momento que hay un plan conspiranoico y que todo lo que dice la gente es mentira. Si te digo que no sabía que eras tú, ¿por qué te iba a mentir? Sé feliz, en serio.
Y eso que dices de ahora ya no te voy a leer ni a contestar, es un comportamiento infantil o púber, así como INTENTAR justificar la ausencia en un debate cuando te falta el bagaje mínimo necesario. Pero esto te lo curará el tiempo (o eso espero, créeme que sí).
Esto seria lo ideal, un entorno rápido como un dico duro y un entorno de capacidad como la cinta.
Me voy a patentarla antes que tu..