Hace 12 años | Por kylian a cookingideas.es
Publicado hace 12 años por kylian a cookingideas.es

Fumar mata, provoca impotencia y produce halitosis como nos repiten las autoridades sanitarias desde las cajetillas y 9 de cada 10 dentistas. ¿Pero puede este feo vicio tener algún beneficio para la salud, por pequeño que este sea? Respire hondo, que allá vamos...

Comentarios

dunachio

¿Quien es Fumar?

D

#13

Felicidades. Y ni uno!!!!!

D

#13 efectivamente..Lo dejé hace ya 4 meses y después del primer mes llegué a la misma conclusión que tu..

IceC

#13 Pues a mi me está costando lo que no está escrito

D

#49 pues es muy fácil. Sólo hacen falta dos ingredientes: querer dejarlo de verdad y parches de nicotina. No vale eso de "sólo un cigarrito". Es una decisión que implica un antes y un después.

IceC

#58 El problema es que 'de verdad' no es mi caso, es por salud, no me queda otro remedio...

D

#87 Pues lo veo muy difícil. Es una decisión importante. De todas formas te recomiendo los parches de nicotina. A mí me funcionaron. Son caros, pero merecen la pena. Los chicles también los he probado y acabas con llagas en la boca

lenigarcia

#49 A mi me costo tambien mucho, me ayudo a quitarme el mono exhalar e inhalar por la boca como si tuviese el cigarro, sin poner carantoñas ni nada claro. Si lo pruebas y te va bien dimelo! Suerte!

IceC

#69 Probaré a ver

brokenmachine

#13 Yo soy exfumadora, pero y la cantidad de situaciones que te hizo vivir? Tipo conocer a gente por un cigarro y esas cosas, no?

D

#56 Si, me acuerdo. Levantarte por la mañana tosiendo y yendo al estando a por un paquete de cigarros antes de desayunar, el olor a cenicero en tu boca, la fatiga, los dedos manchados de nicotina, el olor a tabaco en tu ropa... fueron días estupendos

c

#13 Soy ex fumador. Es cierto que me engordé diez kilos que no he podido sacarme de encima pero no volvería a fumar porque he ganado en calidad de vida.

gurzbo_1

#13 y es que es verdad lo que tú dices...

D

#16 muchas gracias .. me voy a dormir hoy llevo desde las 5 de la tarde pensando sin parar en comer

D

#34 De hecho no deberías dejar de comer. No hay que confundir comer = peso. Es cantidad y no otra cosa, de hecho recomiendan hacer 5 comidas diarias para tener el metabolismo funcionando.

bailameelagua

#5 yo hace 7 meses que deje de fumar y sí he ganado peso, pero tenia claro que era algo por lo que tenia que pasar. He empezado a hacer ejercicio y en cuanto pase el veranete a por la dieta. Vale la pena. Ah y llevo ahorrados más de 1000€.

p

Y falta la más importante: "Fumar reduce el riesgo de morir de viejo".

D

Interesantes conclusiones...¡Creo que me voy a echar un pitillo para celebrarlo!

D

#21 Pues compara los votos negativos de esta noticia con otras referentes al tema que indicas, la constante calificación en diversos comentarios como desechos sociales, drogadictos... hacia las personas que consumen cannabis o que entienden que puede ser despenalizado su consumo, al mismo nivel que el del tabaco o el alcohol... y luego me cuentas.

D

#21 Conclusión, la maría mucho mejor que el chester

D

#21 También podemos compararlo con los artículos sobre señoras que se marean en su domicilio de Palencia, pero no sé si tiene mucha relación.

memmaker650_1

1.- Pagas impuesto.
2.- No cobras jubilación porque llegas a ella.
3.- Tapas el olor a sudor.
4.- Siempre llevas mechero encima, lo cual te puede salvar en muchas situaciones.
5.- Tus hijos cobraran la herencia antes de tiempo.

D

Fumar es malo para la salud pero bueno para todo lo demás

kryptonita

#7 No sé yo eh... para el bolsillo también es bastante malo.

D

#7: Olor a tabaco, piel envejecida y sucia... no se yo eso de que es bueno para todo lo demás.

C

Entre los mecanismos que se activan en el cuerpo cuando fumamos parecen estar la “desactivación de radicales libres y la potenciación la neutralización del daño oxidativo celular”

lol Qué puta mentira, cómo se aprovechan de la ignorancia de la gente. Los hidrocarburos del tabaco inhiben precisamente a la alfa1-antitripsina, una anti-proteasa responsable de la degradación de la tripsina. Si nadie bloquea la actividad de la tripsina, ésta degrada inexorablemente las fibras de elastina de las paredes alveolares. Tras ello, se genera enfisema (pulmón lleno de grandes cavernas) y los macrófagos alveolares tienen que fagocitar los restos de pared + los hidrocarburos depositados del tabaco. Una vez fagocitados, comienza la digestión en los fagosomas (sus vesículas digestivas) et voilà, utilizan una cascada de intermediarios reactivos del oxígeno, aumentando el estrés oxidativo, los radicales libres y el daño celular.

sunes

No creo que ninguno de los posibles beneficios de fumar puedan ayudar a nadie, aviso!!

sunes

#47 Tengo curiosidad por saber a qué se debe el negativo que me plantaste en #2

seinem

Para la salud psicológica si.

La tertulia con la cervecita hablando de futbol (+-3/4 cigarrillos), despotricando contra el gobierno (+-4/5 cigarrillos),de los "último" de Belén Esteban (ésto es barato 1 cigarrillo), de la familia (1/2 cigarrillos)

Tiene ventajas echarse un cigarrillo en buena compañía de vez en cuando.

LadyMarian

#4 Y para la económica de quién vende tabaco.

Gaiden

#4 No entiendo..los casi 20 años que estuve fumando hacía eso..y ahora que llevo casi 1 año sin fumar, sigo haciéndolo. Seré un caso raro.

D

#4 Se trata de un condicionamiento clásico de toda la vida, como los perros de Pavlov, has asociado todos esos momentos al tabaco, de forma que tu adicción te impide disfrutar de ellos sin el, pero una vez dejas de fumar, y superas tu adicción, te das cuenta que te lo pasas tan bien como antes, pero sin necesidad de llenar tus pulmones de mierda.

D

#45 amigo si no tienes ni idea no hables. El tabaco, en concreto la nicotina es un potente antiinflamatirio. Nada que ver con el estres. Te digo tengo colitis ulcerosa y he tomado medicamentos jevis (corticoides e inmunosupresores) y ninguno me quita los brotes solo el tabaco.

Asociacion de enfermos de colitis ulcerosa:

http://www.accumalaga.es/Preguntas-y-Respuestas-
Consultorio/DIGESTIVO/El-tabaco-y-la-Colitis-ulcerosa.html

Dice el DOCTOR (MEDICO):

"Respuesta del Doctor León Pecasse:

Querida Maria:
Es sabido que el tabaco mejora la Colitis Ulcerosa. Lo que pasa es que el tabaco en general es malo para la salud (infartos, cáncer, enfisema pulmonar y muchas más enfermedades) de modo que si alguien tiene Colitis Ulcerosa y no fuma, no le aconsejamos empezar a fumar. Pero si fumas, tienes que seguir, pero menos, por ejemplo 5 cigarrillos al día. El problema es que el tabaco es una droga fuerte que produce mucha dependencia."

Aqui tienes 160 articulos cientificos que intentan explicar el por que el tabaco es beneficioso en la colitis ulcerosa:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=nicotine%20ulcerative%20colitis

Y aqui escribiendo uno que siempre esta enfermo, a veces mejor a veces peor, salvo que fume mas de 15 cigarrilos al dia que hacen que no tiene ningun sintoma.

Ahora no fumo y tomo corticoides y otros antiinflamatorios y no que quitan los simtomas. Algunos si pero sigo enfermo.

Lauvigo

#50 Y suponiendo que eso sea verdad, ¿te parece responsable recomendar un cancerígeno habiendo otro tipo de tratamientos efectivos y sin efectos secundarios como los del tabaco?. En serio, me parece demencial no sólo escribirlo sino que lo defendáis.

Si tú no eres capaz de optar por una opción más sana debido a tu clara dependencia, vale. Pero esta es una enfermedad muy dura y era lo que faltaba que la gente empezase a fumar por este tipo de recomendaciones. De vergüenza, la verdad.

No sé que escoger, si brotes de mi enfermedad o altas probabilidades de cáncer a medio-largo plazo. Tendré que pensarmelo.

D

#51 vamos a ver, yo no estoy recomendando nada. Ese texto es de um MEDICO. YO NO FUMO AHORA.
Por otra parte la nicotina no es un cancerigeno. Eso es otro tema. Pero que la nicotica cura los brotes de una enfermedad bastante jodida como es la CU esta mas que demostrado.
Luego que cada uno haga lo que quiera.
Yo la tengo y cuando le comentas al medico que quieres dejar de fumar hay los que te dicen que si y otros que no lo ven tan claro y te dicen lo que hay.
Ya te digo yo no fumo, y estoy enfermo, si fumara no lo estaria.
Cada uno que elija lo que quiera. Pero que la nicotina cura los brotes de una enfermeda incurable esta mas que demostrado.
Y si tuviera que elegir entre fumar y que me extirparan el intestino grueso, te juro que mañana mismo me fumaba tres paquetes. Por que he visto en que cosiste eso y te juro que es mejor fumar. Pero de momento estoy enfermo pero no tan mal y no fumo. Y no estoy recomendando nada salvo en casos extremos.

Lauvigo

#54 No he dicho tal cosa, he dicho que no tienen los mismos efectos secundarios que el tabaco, lo cuál es cierto. Ampararte en que el tabaco no es tan malo porque estamos rodeados de sustancias cancerígenas es un argumento falaz. Decir que un posible cáncer es un riesgo valorable teniendo nalternativas, parece un tanto descabellado.
En cuanto a curar la colitis, la colitis NO se cura. Es crónica y para toda la vida. Como mucho, la puedes tener muy controlada. Hablo del estres y la ansiedad porque empeoran, y mucho, tu estado. Ergo, si dejas de fumar, te pones más nervioso y tu estado empeora. Así de sencillo.

#53 Por lo que pones en #20, parece que sí fumas. La nicotina, hoy en día, se consigue a través del tabaco. Es la manera más sencilla. Los parches contienen una cantidad mínima y se absorven peor. Tienes un negativo porque tu actitud me parece tremendamente irresponsable. Esta es una enfermedad muy dura y mucha gente acaba desesperada. Y tú les ofreces una solución: un cancerígeno. Has hablado de pitillos, no de tener una planta en el salón. Entiendo que tu drogadicción te ayude y que intentar dejarlo te ponga peor pero eso no hace mejor al tabaco y mucho menos lo convierte en recomendable.

En cuanto a las pruebas médicas sobre los beneficios del tabaco, llevamos 50 años a vueltas con el tema. Algo bueno tendrá, pero no compensa los riesgos. Obviamente.

Viridiana

#51 Hombre, decir que los tratamientos de la colitis ulcerosa "no tienen efectos secundarios"... Es como todo, hay que valorar riesgo-beneficio. En alguien sano, fumar claramente ofrece un resultado neto perjudicial, pero en un paciente con colitis ulcerosa hay que replanteárselo. Y de "calmar el estrés" nada, a ver si es que ahora con benzodiacepinas que te calman que no veas, vas a empezar a curar la enfermedad inflamatoria intestinal.

"Cancerígeno" es casi todo, hasta respirar; sin hablar de riesgos relativos es una palabra que no significa gran cosa.

D

#54 que va no tienen efectos negativos, que va... toma corticoides 3 meses y luego me cuentas.

D

Por otra parte de momento nadie ha demostrado que la nicotina sea cancerigena. Otros componentes de tabaco si. Pero nadie ha podido demostrar que la nicotina produzca cancer. Si produce adicción eso si.
La putada de esto, es que no hay medicamentos con nicotina. Aunque se usan parches cuando es necesario. Otra razon por la que no hay medicamentos con nicotina es que no son rentables para las farmaceuticas por que la nicotina es barata y se tendria que vender como generico por que hace mucho que esta descubierta. Pero la nicotina que se sepa no produce cancer, y se intentao demostrar que lo produce pero no se ha podido demostrar nada, mas bien lo contrario, sí producce adiccion. La putada es que como es barata y tiene "mala fama" nadie hace medicamentos con nicotina. Esa es la razon, no que produzca cancer.

Wikipedia:
"The carcinogenic properties of nicotine in standalone form, separate from tobacco smoke, have not been evaluated by the IARC, and it has not been assigned to an official carcinogen group. The currently available literature indicates that nicotine, on its own, does not promote the development of cancer in healthy tissue and has no mutagenic properties. "

Propiedades:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=nicotine%20colitis%20depresion
"Nicotine and nicotinic agonists may have a therapeutic potential for a variety of disorders, including Alzheimer's and Parkinson's diseases, depression, attention deficit disorder,"´

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8746297
"Inverse associations with venous thrombosis and fatality after myocardial infarction are probably not causal, but indications of benefits with regard to recurrent aphthous ulcers, ulcerative colitis, and control of body weight may well reflect a genuine benefit. Evidence is growing that cigarette smoking and nicotine may prevent or ameliorate Parkinson's disease, and could do so in Alzheimer's dementia."

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9006184
Aqui vuelven a insistir en que no produce cancer.
"numerous studies have demonstrated a negative association between tobacco smoking and ulcerative colitis, and the neurodegenerative diseases, Alzheimer's disease (AD) and Parkinson's disease (PD). The evidence suggests that nicotine--the main pharmacologically active ingredient of tobacco--appears to be responsible for this effect. Pure nicotine has no known carcinogenic properties and can be administered in numerous ways including transdermal patches and tablets. "

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7862206
"Current evidence about the therapeutic potential of nicotine is strongest for ulcerative colitis. The role, if any, of nicotine therapy in Parkinson's or Alzheimer's diseases is not clear, but further research appears warranted. We need more information about the tolerability and safety of nicotine administration in such diseases. "

Pero es una substancia barata y con mala fama. Por eso no hay medicamentos con nicotina. Como cualquier substancia tiene sus propiedades y la de la nicotina estan mas que probadas en millones de personas y se conocen sus beneficios de sobra. Hablo de nicotina pura, no de tabaco. Y no produce cancer, la nicotina pura hablo. Si produce adiccion eso si.

mikelstrawberry

Me quedo con "Fumar reduce el riesgo de lesiones en las rodillas" . Tócate los huevos claro que los fumadores hacen menos deporte y por tanto menos posibilidad de lesiones, pero seguro que los pulmones no los tienen igual de sanos que un No fumador.

n

Christopher Wanjek es el autor de “Bad Medicine”. Artículo original en Live Science.

Y además:

-“En dosis bajas fumar puede ser bueno para la salud”


D

La heroina tambien te hace adelgazar.

D

Y mas que hay.
Fumar cura los brotes de colitis ulcerosa y tambien reduce el riesgo de padecerla si no se tiene. Una enfermedad que puede ser bastante chunga. Esta comprobadisimo, incluso se emplean parches de nicotina para tratar la enfermdad. Es una enfermedad cronica que no se cura, a no ser que se extirpe el intestino grueso, que solo se hace cuando se esta muy enfermo y no se responde a ningun tratamiento y la puedes palmar.
Yo tengo esta enfermedad. Cuando fumo 15 cigarrillos o mas al dia. Tengo 0 sintomas, como si no la tubiera. Cuando dejo de fumar enfermo y tengo que tomar corticoides e inmunsupresores, que son medicamentos bastante jodidos y nunca me pongo bien del todo. Solo si fumo.

Lauvigo

#20 Vamos a ver, lo que parece que te pasa es que mitigas el estres con la nicotina. Por eso empeoras al dejar el tabaco, mera ansiedad y nervios que empeoran tu estado.
Hay mucho métodos para relajarte y la mayoría de ellos son cancerígenos. Yo conseguí calmar la enfermedad calmándome yo primero, no consumiendo productos cancerígenos.

Miedo me da que algún pobre incauto desesperado lea tu mensaje y siga tu ejemplo.

D

el problema es que lo que fuma la gente no es tabaco...
es un preparado a base de tabaco, con plantas escogidas por sus efectos adictivos, no por otros.
no olvidéis que si no fuese adictivo, casi nadie fumaría...

así.. de qué tabaco habla? de las cajetillas del estanco (con sus aditivos más que probados) o de la planta en sí?

f

Leí que el tabaco reducía la probabilidad de tener colitis. Lo ví en un capítulo de Dr. House, mientras pasaba consulta a un abuelo le "receto" un paquete de tabaco. Y me pareció curioso y me documenté. Seguramente en tabaco, lo que es la planta, tenga sus propiedades como toda planta medicinal, pero procesada, enrollada y con un montón de aditivos venenosos y cancerígenos por supuesto que es perjudicial.

D

No entiendo los votos negativos a algo que esta cientificamente demostado y para lo que aporto mi experiencia y 160 articulos.

Es increble.
Es que esto cualquiera que tenga la enfermedad lo sabe. Bah, da igual. Cada uno que tenga los prejuicios que le de la gana.

a

Y la ventaja de morirse es que ya no necesitas comer ni respirar ni cagar ni nada.

seinem

Hay drogas muchiiiiiiisimo peores que el tabaco, de las que es tabú hablar.

No es por justificar, es por aclarar conceptos.

coperfil

Pues nada... una comida frita en abundante aceite de oliva, un vasito de vino y fumar mucho todos los días y como un roble hoiga.

D

Me arriesgare a seguir sin fumar como he hecho toda la vida lol

guifre

la cocaína también adelgaza dicen... Y me ha hecho gracia el de: como los fumadores no hacen deporte no van a sufrir lesiones lol

y

joer, pues a mi para la parada matunita en el Sr.Roca me viene de puta madre lol

Flow

#35 cafe y cigarro, muñeco de barro.

D

Es normal. Todas las drogas tienen algún tipo de beneficio concreto. El problema es que es peor el remedio que la enfermedad, ya que las drogas consumidas diariamente y una vez convertidas en una adicción, matan, sino algo peor, como perder la chaveta o quedarte vegetal.

Y esto lo discuto siempre con todos aquellos fumadores de porros que creen que los canabinoideos son algo totalmente inocuo para la salud, y muy beneficioso.

Yo soy adicto a la nicotina, pero se de sobra que si alguna vez no lo dejo me va a matar.

D

#9 Vivir mata

D

Lo único que me queda claro después de leer esa entrada y esta: http://www.cookingideas.es/fuma-bueno-20101020.html es que el que escribe el blog es fumador, fijo.

joffer

¿ 5 ? por el culo te la hinco. (Sólo 5 meses sin fumar, no quiero escuchar beneficio alguno)

D

El único veneno es el exceso. El café es también considerado un veneno, pero si me tomara una taza con la misma frecuencia con la que la mayoría fuma (un paquete de 20), contraería un cáncer en cuestión de meses.

c

Jajajaja y los fumadores llevan esto a portada. Que malo es el autoengaño. Luego se quejan de que suban la jubilación a 67 años... si no van a llegar!

avalancha971

No está el que para mí es fundamental: reduce las posibilidades de sufrir Alzeimer.

Y además el resto de artículos de la página son bastante pro-tabaco. Se pueden admitir esos ligeros beneficios, pero lo demás es pasarse tres pueblos.

D

yo creo que es mejor ducharse con plutonio radioactivo , con un poco de suerte puede salirte un tercer brazo y todos sabemos lo útil que puede resultar eso ,ademas previenes todo tipo de muertes imprevistas como accidentes de coches , aviones y un larguísimo e interminable etc , ya que postrado en la cama el riesgo a sufrir este tipo de traspiés se reduce notablemente, lo dicho son todo ventajas

D

La tercera razon me parece graciosa porque yo aun siendo fumador tengo desgaste acelerado del cartilago.

c

Todos hemos dejado, o vamos a dejar de fumar para BENEFICIAR a las compañías aseguradoras. Eso es todo, así de triste.., como siempre, como borregos, la primera yo.

D

Que estudien también las bajas laborales entre fumadores y no fumadores, és rarísimo que un fumador se dé de baja en años, compruebenlo.

D

#46 Lo de las bajas tiene lógica si tenemos en cuenta que precisamente los que fuman son "los fuertes", me explico, el proceso de adaptación cuando se empieza a fumar es tan duro (nuestros pulmones se quejan por meterles humo) que solo lo aguantan los más fuertes, si esas personas no fumaran aún serían más fuertes y cogerían menos bajas todavía, te lo digo yo que me fumo lo que se me ponga por delante y recuerdo los primeros cigarros y como algunos amigos no podían con eso de tragarse el humo.
Consejo para todos los fumadores, si podéis, dejadlo, no seáis tan gilipollas como yo.

D

#60 No te voy a quitar la razón, llevo 36 años trabajados, y no gasto los dedos de las manos para contar las bajas que he cogido, que simplemente han sido por alguna gripe o resfriado. Pero si sé, a ciencia cierta, que el tabaco para la mayoria de la gente, e incluso para mi, a pesar de todo, tiene más perjuicio que beneficio. Y aunque parezca un tanto contradictorio, incoherent, e incomprensible, insto a que la gente, NO FUME.

j

esta claro que no hay mal que por bien no venga te jode los pulmones pero caminas de puñetera madre por que mejoran tus rodillas aunque no podras correr por que te asfisias

barcelonauta

Dejar de fumar es la cosa más sencilla del mundo... yo lo he hecho un montón de veces

D

Un articulo serio y cientifico dedicado al tema, donde se dicen algunas de las enfermades para las que se sabe que es benificiosa la nicotina:


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17147565
"J Cosmet Dermatol. 2004 Apr;3(2):107-11.
Smoking can be good for you.
Wolf R, Orion E, Matz H, Maitra S, Rowland-Payne C.
Source
The Dermatology Unit, Kaplan Medical Center, Rehovot, Israel. wolf_r@netvision.net.il
Abstract
Smoking is without doubt one of the greatest causes of avoidable illness and death in the modern world. Most well known is the relationship between smoking and numerous cancers, cerebrovascular and cardiovascular disease. Smoking and most especially nicotine, are, however, sometimes beneficial in certain diseases, including:

-Parkinson's,
-Alzheimer's,
-allergic alveolitis,
-nausea and vomiting of pregnancy,
-preeclampsia,
-fibroids,
-carcinoma of body of uterus,
-ulcerative colitis,
-pyoderma gangrenosum,
-aphthous stomatitis and ulceration,
-pemphigus,
-herpes simplex and
-acne.

In the immensely justifiable enthusiasm to discredit this dangerous activity, the mechanisms behind these beneficial effects tend to have been un-discussed or ignored. It is the aim of this paper to spur interest in the reasons for these effects. If the mechanisms are elucidated, therapeutic advances may be possible."

Y como dicen:
"the mechanisms behind these beneficial effects tend to have been un-discussed or ignored."

Precisamente por que la "mala fama" de la nicotina y tambien por que es barata.

Ignatus.J

Justo esta noche he visto en la Sexta la película " Gracias por fumar".

D

Curiosamente un medicamento para dejar de fumar, el bupropion, que no tiene nicotina, pero a nivel cerebral tiene un mecanismo similar al de la nicotina si que va bien para el cronh. Estan haciendo la pruebas para recetarlo para el crohn, ahora se usa para dejar de fumar, pero no tiene nicotina.

Remission of Crohn's disease on bupropion
"http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14552325" no tiene nicotina pero es un psicotropico con efectos similares a los de la nicotina en el cerebro. Es uno de los medicamentos que se usa para dejar de fumar. En españa se llama Zyntabac.

a

Lo bueno: todos los beneficios que se obtienen al dejarlo.

D

El tio expone 5 mejoras, y solo la primera se salva de no ser "el calentamiento global se produce a causa de la disminucion de piratas". Pero termina con un, asi que ya sabeis, fumar tiene sus ventajas.

Y un huevo. Si el autor quiere fumar, libre es, pero que no manipule.

a

No me jodas ,mi viejo tiene un poco de parkinson y ahora no fuma pero se ventilaba 2 paquetes dee ducados hasta hace nada y yo fumo y tengo la rodilla derecha con meniscopatía yo creo9 que crónica ,por que me duele siempre y puedo presentaros a unos pocos que fuman bastante y no son flacos precisamente,no me creo nada,el único beneficio de fumar es que te guste ,sobre todo el cigarrito de despues de comer,por que no tiene ni un beneficio lo mires por donde sea,desde el precio a la calidad pasando por las consecuencias es una mierda

IceC

Los probaré!

Cuadrupolo

Antes fumaba, me encantaban este tipo de artículos. Ahora que no fumo y soy exfumador soy peor que un nofumador.

D

Parece que el titular lo ha redactado un arapahoe...en mi vida

Nacho_Abejaro

El tabaco también va bien contra la enfermedad de crohn

D

#78 No, es tabaco es perducial para la enfermedad de crohn.
Aunque sea la enfermedad mas parecida a la CU, a veces no se sabe si se tiene CU o Crohn por que no se pueden distingir (entonces se diagnostica enfemedad intestinal inflamatoria indeterminda, no se puede saber si es crohn o CU, es una de las dos pero no se sabe cual), el tabaco es perjudicial para el Crohn.

"EL TABAQUISMO DESCENDERIA EL RIESGO DE COLITIS ULCEROSA Y AUMENTARIA EL DE ENFERMEDAD DE CROHN"

http://www.siicsalud.com/dato/editorial.php/87568