Hace 13 años | Por chechin a cracked.com
Publicado hace 13 años por chechin a cracked.com

Para los pocos que no conozcan a Justin Bieber, es un niño nacido a mitades de los noventa, que por alguna razón hoy en día es conocido como un ícono de la música Pop. Si no lo conocen, no gasten su tiempo en hacerlo, ya que para la gran mayoría de las personas que no son chicas de catorce o quince años, se trata de la decadencia de la cultura musical personificada. (Via en castellano: http://www.proyectosandia.com.ar/2011/02/es-cierto-que-la-musica-de-antes-era.html )

Comentarios

sotanez

#5 Las bandas se hacen míticas con el paso del tiempo. Cuando pasen 20 años, las bandas actuales que sigan siendo recordadas serán míticas también.

D

#21 Lo bueno de Radiohead, para mí, se acabó en el año 2001, con Amnesiac. Existe gente que opina que discos como Kid A son buenos, aunque no entiendo por qué.

m

#43, hombre, 'Kid A' y 'Amnesiac' son discos con bastantes puntos en común, aunque 'Amnesiac' es más guitarrero y algo más fácil de escuchar. De todas formas, 'In Rainbows' es un disco enorme. Menos rompedor, pero enorme.

Y sí, yo soy de los que pienso que 'Kid A' es el mejor disco de la última década por todo lo que ha significado y los caminos que ha abierto.

javireco

#65 y?

javireco

#43 Posiblemente es porque no lo hayas escuchado con interés, porque lo nuevo de Radiohead es tan bueno como lo anterior

D

#5 Es que un Mike Oldfield ahora se arruinaría. Ahora toda la música está concebida para directo, que es lo que da pasta. Y los directos de los primero discos de Oldfield eran deficitarios. Eran una promoción para ganar pasta con los discos.

Pobre de él si llega a nacer ahora...

Yo he logrado encontrar tres tipos que han hecho alguna cosa que me recuerda al bueno de Mike en sus tiempos mozos: un grupo polaco llamado Amarok ( http://ubilin.posterous.com/amarok-fieldmour-i ), un tipo finlandés llamado Janne Lummaa ( http://www.mikseri.net/artists/janne-lummaa/vineyards-lady/269597/?displ_lang=en ), y uno de aquí llamado Pepe Acevedo ( http://www.soundclick.com/player/single_player.cfm?songid=6704495&q=hi&newref=1 ).

Ninguno de los tres ha pasado a mayores. No es tiempo para nada que no sea música para una banda de cuatro o cinco personas y música orientada a adolescentes, que son los que van a los conciertos y por tanto dan pasta.

javireco

#5 La única explicación que encuentro a que tu comentario esté tan votado es la incultura musical. Amigo: Radiohead, The Dead Weather (White Stripes), Pearl Jam, Muse, Placebo, siguen renovándose y haciendo cosas distintas hoy en día. Sin ir más lejos el último disco de Radiohead estoy convencido que dentro de unos años será un disco mítico

australia

#5 lolwut?

Estoy de acuerdo contigo en que la mediocridad, hoy en día, es muy rentable. Y personalmente creo que no pasa el día en el que no escuche alguna canción que tenga más de 30 años. Pero de ahí a que hoy en día no se haga música buena... Lo normal no es que te la encuentres en el Top 40, pero si buscas, y con Spotify ya no tienes excusa, encontrarás cosas muy buenas.

El blog musical de Javi Peláez está muy bien para descubrir grupos nuevos http://telegraph-blog.blogspot.com/

XKCD relevante como siempre: http://xkcd.com/339/

silosenovengo

#5 y si existe algún Mike Oldfield componiendo introspectivamente un Tubular Bells en el garaje de su casa no lo va a descubrir nadie porque para las discográficas la mediocridad es más rentable que la calidad.

Ni falta que hace.

Un tío desde su habitación. 2 meses encerrado. Correos de gusto:






Gracias

http://www.thru-you.com/
http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1934027_1934003_1933973,00.html

Uralekt

#66 Muchísimas gracias por el aporte! No puedo votar pero no quería dejar de agradecerte semejantes enlaces! Son fantásticas!

Lamercillo

Hombre #5, yo no iría tan lejos ...
Hay bandas actuales que hacen música muy buena. Estoy pensando en grupos como Tool, Arctic Monkeys, Arcade Fire, Muse, Love Of Lesbian o cantantes como Grand Corps Malade que (a mi gusto evidentemente) hacen música muy buena. Otra cosa es que estén promocionados y sean conocidos, pero desde luego (otra vez, para mi) algunos han hecho muy grandes discos, comparables con los de algunas bandas míticas.

Por cierto, es Pink Floyd

r

#5 Que no los conozcas no quiere decir que no los haya.

Aparte de eso no hay cosas nuevas, cualquier músico o banda se ciñe a unos clichés predefinidos dictados por discográficas, pero ningún rebelde musical que aporte una visión nueva que aporte personalidad propia a esta última década.

Amigo, y con todo el respeto, no tienes ni idea. Indaga un poco en bandas que no sean muy populares, y descubrirás auténticas joyas. No te estoy hablando de Lady Gaga ni Alejandro Sanz. Te hablo de Animal Collective, Beirut, Mumford & Sons, Phoenix, y un larguísimo etc.

Podrá gustarte o no, pero música nueva y buena hay a patadas.

thombjork

#5 Básicamente estoy de acuerdo con tu comentario; salvo la aclaración de que te refieras única y exclusivamente al mainstream; de lo contrario, creo que deberías darte la oportunidad de explorar a bandas que se encuentran fuera del ambiente popular.

D

#13 No sé si los jóvenes de antes se divertían más que los de mi generación. Lo que sé es que la mía, que después pasado el fin de semana presumía de lo mucho que había bebido y de lo mucho que había poteado, en el fondo no se divertía.

w

#13 Y además solo había un político en todo el país!

r

#13 la nostalgia antes era mejor...

D

#17 hace 30 años la música era mejor y yo no existía

palitroque

Objetividad ante todo #26 ...

D

#1 Es un estado psicológico que sigue los mismos patrones que expone el artículo. Lo bueno se rememora más veces y lo malo tiende a olvidarse (salvo masoquismo patológico).

V

#6 Estamos de acuerdo.

D

#6, #7. Entiendo lo del filtro. Pero también es verdad que yo desde finales de los noventa filtro y filtro, y por mucho que filtro casi lo únicos álbumes que tengo y que han sido editados en los últimos años son recopilaciones. A lo mejor es que me estoy haciendo mayor. Pero si de verdad alguien me puede indicar algún grupo de este siglo que me pueda gustar como me han gustado Jethro Tull, King Crimson o Deep Purple, se lo agradecería.

D

#39 para huir de los típicos Radiohead etc que dicen por ahí, te diré dos: The Mars Volta y Eagles of Death Metal

D

#1 nuestra sociedad va en decadencia, es un hecho.

Si comparamos el sentimiento del blues, la sofisticación del jazz, la intelectualidad de su hijo, el rock progresivo, con la brutal, amental y ruidosa berraquería de sus nietos, los actuales géneros de metal como el grindcore, veremos como en este caso concreto ha degenerado.

RocK

#1 Hombre... Antes habían canciones mejores que algunas de nuestra época, pero también habían canciones peores...

La gente (y mas en menéame) ya sabe que las generalizaciones no son ciertas, y aun así os empecináis en seguir generalizando... Madre mía lol

d

#1 Me temo que no es sólo un estado psicológico. El problema que ocurre con la música y cualquier arte que se precie, es que no se le puede embotellar y manejar a nuestro antojo. O mejor dicho, sí se puede hacer, pero los efectos son los actuales, es decir, que la música comercial no se compra, porque se promociona bazofia, modelos musicales acabados y no se deja sacar la cabeza a los verdaderos compositores y artistas que arriesgan, únicamente se necesitan músicos a los que se esclaviza mediante contratos leoninos con un perfil comercial que las discográficas eligen.

El mundo cambia y las discográficas se mueren de miopía, promocionando mierda. Lo único que tienen que hacer es dejar de encorsetar su música y abrirse a nuevas opciones. Aunque quizá incluso ha llegado el momento en el que los músicos no necesitan a las discográficas y se pueden autopromocionar, sin la necesidad de mediadores. Internet democratiza la vida, democratiza la producción musical y eso me gusta.

Que Justin Bieber, me guste o no, no tiene mucha importancia, siempre ha habido one-hit-wonders, es decir, flores de un día, veremos como evoluciona, y si es capaz de sobrevivir a su propio éxito de adolescentes de 14-15 años. Lo que más me preocupa o quizá ya no tanto porque desde hace tiempo he sustituido la radio por otros medios que me dan más placer musical, donde yo puedo escoger el tipo de música que me gusta, como Spotify, etc, y muy probablemente un gran porcentaje de la gente haga eso ya, así que por suerte para los melómanos se abren nuevas vías para esta época tan falta de criterio musical. Se nos quieren imponer gustos y estilos, pero la gente que de verdad ama la música y le interesa, sabe buscarla y la difunde, la propaga entre sus amigos.

Justin Bieber no es más que otro "Take that" o "Backstreet boys", nunca serán los Beatles, Pink Floyd, Queen o Radiohead, para llegar a eso hacen falta más cosas: letras impactantes, virtuosidad, creatividad, espontaneidad, marcar estilo, provocar, ser diferentes en tu música, etc.

En fin, que ... larga vida a la buena música, y evitad escuchar nada que pueda dañar vuestros cerebro.

PepeMiaja

Reconozco que lo que dicen el artículo y #1 parece razonable, pero lo cierto es que es absolutamente falso. Usar como "argumento" la simpleza de la letra de una canción con una melodía redonda ya da una idea de la endeble base de la idea. La música de los 80 es mejor que la de los 70, pero también que las de los 90, con lo cual no se trata de que "cualquier tiempo pasado fue mejor", sino de ciclos (este probablemente irrepetible).

jm22381

#3 Ahí le has dado. Sólo se recuerda lo bueno, pero la cantidad de bodrios de aquella época que ya ni se recuerdan...

P

Creo que la pregunta correcta sería ¿Estamos cansado siempre de la misma música por la falta de creatividad?

Las productoras intentan imponer que tenemos que escuchar y han perdido de vista que queremos escuchar.

D

A la música de hoy le ocurre como al pan, antes el pan se fabricaba en el obrador del pueblo o del barrio, en horno de leña o electrico, pero con buena harina de Castilla, no con harina transgénica de los paises del este, y se vendía calentito, hoy se fabrica vete tu a saber dónde, una masa amorfa que se calienta en el super o en el chino. Es un proceso general de deshumanización y mediocrización de la sociedad.

D

Yo, desde principios de los 90, he visto claramente q el heavy metal ha empeorado. Los 80 fueron dorados...

Perogrullo.

#8 Y el Painkiller de los Judas???? y los Children of Bodom???

pedrobotero

#51 el Painkiller es una bestialidad, pero para mi los ochenta fueron mucho mejores.

D

#51 Painkiller de los Judas... publicado en 1990. Hecho en el 89. Pero sobre los mismos Judas, el Jugulator, del 97 si es un gran disco.... mucho mejor q los otros q hicieron despues(pese a la vuelta de Halford) sinceramente, ha habido discos buenos, pero ha dejado de haber una sucesion costante de discos de nivel. Por no hablar de la "desercion" de Metallica.... y la mierda q pasaron a hacer:

comparese:

a)


vs
b)


#56 Disiento... salvo el Black Metal noruego(estos tios si q han echo aportaciones, aunque en mayor medida hayan vuelto a embrutecer giros esteticos de los 70-80. ejemplio: Immortal-KISS:
), no ha entrado absolutamente nada nuevo. Mucho virtuosismo y mucha opera rock, y mucho cantante con el conservatorio de musica.... pero faltan bandas "autenticas".Por ejemplo, salio Black Tide, con un tema q pego fuerte, y unos chavales(el cantante tenia 15 años) q prometian:
pero parece q simpleemnte han sido un experimento discografico. Los grandes, si siguen en activo, siguen hinchandose a vender, pese a pegar un bajon en "calidad"(Judas, Maiden, Helloween, Accept (si, todavia siguen...))q se nota menos en las bandas de trash: Kreator, Exodus, Slayer, Destruction...

D

#8

estoy bastante de acuerdo en que la década de los 90 fue nefasta para el metal...pero considero que hoy en día existen grupos que no tienen que envidiar a las viejas glorias de los 80...

D

Sí, mirar el Regetón o como coño se escriba, es prueba suficiente.

quiprodest

¿Os acordáis de los dos viejecitos de los Teleñecos (The Muppets) que salían en un teatro siempre criticando lo que veían?
-Cada vez que oigo este grupo me gusta más... ¡me estoy quedando sordo!

No sale el chiste que comento, pero por si alguien no se acuerda:

chechin

#84 No me he dado cuenta hasta ahora. Voy a ver si algún admin puede cambiar el enlace. Gracias.

Autch

#84 Gracias por descubrirnos que el autor de Proyecto Sandia es zu Guttenberg

ezeqdb

#84 No es una traducción, ni es exactamente igual. Cuando puse lo de Sugar, comenté: "Como dicen los muchachos de Cracked.." enlazando al artículo original.

No se por qué cambiaron el enlace por el de Cracked, cuando trata de otra cosa que lo que dice el título, y además está en un idioma distinto al de Menéame...

elgansomagico

Solo una cosa, RATATAT.

T

#87 Radio 3, maifrién!

P

Estamos en la mejor época para la música, tenemos al alcance medios para acceder a cualquier tipo de canciones que antes ni soñábamos, por lo cual estamos menos ligados a la música maisntream o popular que las generaciones pasadas....

Y luego la inmensa variedad de estilos, solo aquellos prejuiciosos o corto de miras pueden despreciar la enorme cantidad(y calidad ) de géneros musicales que nos rodean.

Vale que cada uno le gustara más determinado tipo de música, pero hay que reconocer que prefiero un mundo donde coexistan Pop, rock, metal, jazz, rap, electronica, reggae, rumba, salsa, etc etc...que un mundo donde solo existiera la musica academica y la popular y tradicional de cada zona...

Por cierto, la gente solo habla de la música comercial de los ochenta y de la de ahora, y tanto que os gustara más la de los ochenta, la de ahora esta pensada para otro público, uno que no vivia en los ochenta....

D

La música no creo, hoy hay más diversidad y se hacen virguerías... En cuanto a las voces... Sucede que desde los 90 la estética colabora a colocar demasiados bodrios en escena ninguneando a muchos autores. Recordemos a http://es.wikipedia.org/wiki/Milli_Vanilli , un claro ejemplo de como dos bailarines sin voz arrasaron en las listas

f2105

hoy en día es conocido como un ícono de la música Pop

Iba a poner el enlace a una imagen de, en palabras finas, una deposición de heces humanas, aunque entiendo que ni tengo 14 años, y que tengo o eso creo algo más de crítica que un niño/a al que le imponen unos gustos y tienen una alteración de hormonas, en las que predomina un peinado ruinoso a lo que verdaderamente importa, y es en la música/canción.

También entiendo que hasta quizás sea por eso, que ese niño, sin conocerlo de nada, pero me produce una gran repulsión hacia su persona, y quizás hasta sea porque se me ha mostrado, y he visto, que le han enseñado a mostrarse como una diva con excentricidades propias de un loco/a creído/a. Es una marioneta de quien maneja los hilos, pero él es la imagen visible.

En cuanto a la música, todo depende de cada uno, y como los colores, los gustos son variados y personales. Personalmente me gusta la música que "entra" dentro de mí, aquella que hace que se me pongan los pelillos de los brazos en punta y no las canciones que me impongan por los medios, ni por la "moda", ni el aspecto del cantante.

En fin... para mi, Chic, Earth Wind and Fire y similares. Y siguiendo actualmente a Nile Rodgers.

#10 Y pensar que en la época de la "piratería" en cassettes, adquirí(compré) con muchos sacrificios el vinilo de esos dos, y que aún conservo..

Noboy

Es cierto, la música de la primera temporada de Glee es mejor que la de la segunda

D

Claro, que Muse, Coldplay, U2, etc... no son buenos.

del_dan

Yo creo que no es ni mejor ni peor.

sigue habiendo musica muy buena y original.

ahora bien si es cierto que los que más se escucha es musica prefabricada, quizás más que antes.

Findeton

Pues, en España en los 70 también escuchando mierdas, pero en el resto del mundo existían cosas como The Rolling Stones, The Beatles, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Ramones... Y sinceramente, yo que tengo 20 años prefiero la música de los 70 mil veces antes que la música actual.

Geirmund

No, lo que pasa es que cuando pensamos en la música de ahora nos viene automáticamente a la cabeza los Justins Bieber, Lady Gaga y demás mierda, pero lo cierto es que aún se sigue haciendo música muy buena y con el tiempo será esa la que recordaremos.

eboke

Todo el mundo sabe que cualquier pasado... fue anterior.

algarada

Nos pasa con todas las facetas del arte: El tiempo hace una criba y cambia nuestra percepción. Tambien hay que tener en cuenta que antes se publicaban muchos menos discos y ahora nos llega mucha más musica.

cathan

Sí, siguiente pregunta

bruno077_1

El mismo principio que aplica a la famosa "Ley de Murphy" en la que uno solo recuerda las consecuencias y por tal parece que ciertas circunstancias siempre desenlazan con el mismo final. Acá con la música solo sobrevive lo bueno a través de los anos, lo cual nos da una visión del futuro bastante optimista.

El problema es que se le de tanta rosca a artistas tan malos como Justin Bieber en vez de buscar a tipos que sean realmente brillantes y no un producto del marketing norteamericano

c

Deberíais diferenciar entre la música comercial y el resto. Evidentemente la comercial ha ido a peor, pero ¿a quién le importa eso? La escena musical actual es muchísimo más rica que la de antes, hay miles de grupos con una calidad increíble que si un manager los cogiera en los 70 serían igual de famoso que las "vacas sagradas".

¿Que no hay más grupos como Pink Floyd? Pues no, solo hay uno, pero a cambio tienes cientos de grupos con grandísimos álbumes de rock progresivo, sinfónico y de todo lo que quieras... Igual la diferencia es que la gente echa de menos que se le diga lo que tiene que escuchar, o algo así.

alehopio
k

No, sólo hay que ver los discos de mis padres cuando eran jóvenes (finales 60-70). Manolo Escobar, Karina, Boney M o Raphael.

Zaperman

#2 Prefiero a Raphael de los 70 que a este 'chavalín'.

D

#2 Blasfemia! Has incluido a Boney M entre Manolo Escobar, Karina, Raphael... A la hoguera! Boney M es Dios! lol

rafaelbolso

#2 Ya, pero hay otros que tienen a Led Zeppelin, Queen, Yes, The Rolling Stones, U2 (me refiero al de los primeros tiempos)...

k

#48 Pero pocos. Yo he visto en directo a Dylan, Dire Straits, a los Rollings... y no conozco a nadie de la edad de mis padres que los hayan visto en directo, ni que se hayan comprado un disco de esta gente. Por otra parte, me lo he pasado bomba viendo a Mando Diao, Franz Ferdinalnd o HIM y me tocaba ser de las más mayorcitas del lugar, que una es hija de los 90 donde hubo mucha mierda y muy buenos grupos... como en todas las décadas.

b0NZ0

Tú le pones este mismo artículo a tu abuelo y te dirá lo mismo, que para música de verdad ya está el Bolero de Ravel y no esos guitarreos que tanto escucháis. Y nosotros diremos lo mismo cuando tengamos 80 años. Actualmente hay tan buena música como la hubo siempre. Simplemente, es diferente. Hay algo que se llama "Relevo Generacional"

Ampararse en que todo tiempo pasado fue mejor es absurdo. No, absurdo no. Es de necios.

AntonioDera

La canción de "Sugar, sugar" de The Archies puede ser una simpleza, pero es una pequeña joya del pop sencillo y comercial. Hoy en día me atrevería a decir que no tenemos ni eso.

Pero sí, seguramente en 2030 también se dirá lo de "la música de hace 20 años era mejor".

También es cierto que estamos viviendo un momento de cambio en la industria musical. La época de los supergrupos, las giras mastodónticas, los discos en cuya producción se invertía tiempo y dinero... tenía sentido cuando se vendían millones de copias de discos, sencillos y compactos. Ahora las discográficas van a lo seguro: discos de versiones, baratos y sin riesgos. Cuando el negocio termine de hundirse, veremos cosas nuevas.

j

Solo he entrado para dejar una perla musical de los 70.

pa que luego se diga

lilili

"Si analizamos la listas de los temas más escuchados en Estados Unidos según Billboard cada año, ni si quiera vamos a encontrar ninguno de Led Zeppelin, Rolling Stones, Queen, The Doors, Chuck Berry, Bob Dylan que según la revista Rolling Stone, son las bandas que tocaron algunas de las mejores canciones de todos los tiempos. Muchos de los que aparecen en la lista de los más escuchados en su momento son bandas que prácticamente desaparecieron."

Lo mismo pasa ahora, que música buena hay, pero no música comercial buena.

EscapistaLoco

¿Habéis escuchado lo último de Radiohead? ¿Escucháis Coldplay? Y los amantes del rock tenemos a Dream Theater.

La culpa es nuestra que cada vez que sale algo de calidad decimos que es soporíferamente técnico.

D

El equivalente a Justin Bieber de los ochenta sería claramente Leif Garret

http://en.wikipedia.org/wiki/Leif_Garrett

Es decir, no es que fuera mejor ni peor, era igual de horrorosa.

C

Yo creo que el problema fundamental de la música mainstream a dia de hoy es la brevedad de la misma. Se componen temas pensados para ser hits hoy y olvidados mañana, lo que los convierte en productos efimeros y muy pobres. El objetivo es obtener un producto rentable con la mínima inversión, no uno que quede para los anales de la historia de la música. Resumiendo, el problema de la música es la INDUSTRIA musical en sí misma.

kreepie

Cada vez es más difícil innovar y crear nuevas tendencias y cada vez hay más "caca" que venden como "lo mejor". Lo que no significa que antes no existiera mierda.

Nova6K0

Respuesta corta. Porque lo es.

Es más ahora más interpretación que composición. Es decir intérpretes que cantan música de autores, que compusieron el año de la polka (hace muchos años, vamos).

Además como dice kreepie en #99, está casi todo inventado. Ritmos o músicas base por decirlo así ya no existen como forma de innovar, son todo mezclas y en especial en la música electrónica.

Ahora hay una música comercial, generalmente mala (sobre todo gracias a Operación Triunfo, aunque no son los únicos). Salvo excepciones. El problema es que antes eran cientos de autores, los que podían crear y permitírselo. Ahora son millones y eso es una forma de competencia. Por eso el tema de fondo de algunos autores que viven de rentas, es que ahora tienen más competencia. A pesar, que por ahora, la mayoría de esos millones de autores, se desconozca. Pero el desconocimiento no significa que seas peor o mejor. De la misma forma que que vendas 1.000.000 de copias significa que eres mejor. Simplemente que la maquinaria de promoción y márketing ha hecho su efecto.

Es más precisamente los defensores de la Ley Sinde y similares son los que más mie... crean. Sobre todo algunos. Por ejemplo el Sr Donés se creerá buen autor. O por ejemplo oir a Camela el otro día en la TVGa en la Fiesta del Cocido de Lalín, de la misma forma que el primero, todas las canciones son iguales.

Salu2

Alua

Mi padre opina que si, claro que luego tararea canciones de Lady Gaga

w

Cualquier tiempo pasado nunca fue mejor ni en esto ni en nada, se recuerda con mas nostalgia, cariño o como lo quieras llamar pero en la actualidad a poco que busques encuentras cosas tan buenas o mas. Otra cosa son los productos discograficos que se encargan de colar las compañias en primeros puestos como lo del chaval este que en 2 dias solo sabran de el en el centro de desintoxicación al que acuda.

D

Una nota sobre lo que dice el artículo:

«si analizamos la listas de los temas más escuchados en Estados Unidos según Billboard cada año, ni si quiera vamos a encontrar ninguno de Led Zeppelin, Rolling Stones, Queen, The Doors, Chuck Berry, Bob Dylan que según la revista Rolling Stone, son las bandas que tocaron algunas de las mejores canciones de todos los tiempos. Muchos de los que aparecen en la lista de los más escuchados en su momento son bandas que prácticamente desaparecieron.»

Bueno, pero si miramos al Billboard 200, que mide ventas de álbumes, vamos a encontrar los «consagrados», sobre todo: Bruce Springsteen, Rolling Stones, Beatles… Un dato: «Thick as a brick», de Jethro Tull, fue número uno de ventas en el Billboard 200. Pónganle ese disco a un joven estadounidense de hoy, y a ver qué opina.

b

Como decía mi abuelo: "Para jóvenes, los de antes; pero para viejos... los de ahora."

Hiawatha

Aunque el artículo tiene razón, creo que a la música le pasa lo mismo que le pasa al cine, a la pintura, o a cualquier Arte en general, y es que conforme va pasando el tiempo, es más complicado presentar alguna propuesta nueva.

Según se han ido sentando las bases de cada estilo musical en su década de aparición, se han ido generando casi todas las propuestas disponibles. Hace 40 años era fácil innovar porque el 90% de las cosas no se habían hecho antes, y por tanto es más complicado que a estas alturas alguien presente una fórmula novedosa como en su día lo pudieran ser The Beatles o Pink Floyd.

Del mismo modo que ya no nos llama la atención que alguien presente un lienzo en blanco con una raja en el medio, o del mismo modo que ya no nos llama la atención la mayoría de las películas de sci-fi que salen a la luz... pues tampoco nos llama la atención la mayoría de los discos de pop, rock, heavy o lo que sea.

¿Eran la Pintura o el Cine de antes mejores que los de ahora? Pues estamos en las mismas... antes había mucha mierda, pero también había mucha innovación. Antes había Goyas y Blade Runners, y ahora hay Mondrians e Inceptions.

En proporción, destacan muchas menos cosas, pero es porque las que consiguen hacerlo se debe a que consiguen aportar algo nuevo que el resto no hace. Algo que, como digo, cada vez es más complicado.

DarkAnxo

si.

siguiente pregunta. gracias.

D

El pasado era una mierda...

zierz


Pues como lo lea esta hace otro vídeo lleno de cultura musical como la que desborda en el mongólogo

s

#11 Que asco de voz y que freakaza... no me la puedo sacar de la cabeza.
Mejor ver este video del angelote:

Autch

SI quereís escuchar buena música de hoy en día y ver fantásticos vídeos os recomiendo http://www.bandalismo.net

D

Músicos malos los han habido siempre, solo que hoy día además tenemos saturación de Luis Migueles, Alejandros Sanz, Hannas Montanas y Malús.

jascoloco

Yo siempre he dicho lo mismo con el mercado del arte contemporáneo.

Algunos gritan: "¡Lo lo que se expone en ARCO es una puta mierda, una estafa, algo que podría dibujar un niño!".

En realidad están viendo una muestra artística sin más filtro que el que impone el mercado en sí, mundo formado por unos cuantos marchantes que influyen en el resto...

Sí, hay mucho caradura y fantasma, pero, por fortuna, dentro de 60 años no será recordado (o no mucho, al menos)...

Sin embargo siempre quedarán jetas que perduren como Jean-Michel Basquiat...

d

Todo se mejora con el tiempo, antes había pocos músicos buenos, ahora hay muchísimos músicos buenos. John Coltrane, Charlie Parker, Bill Evans... todos estos virtuosos, hoy en dia estarían al nivel de miles de músicos profesionales

losuaves

Lo que no entiendo de la noticia... ¿Por qué tiene que salir una foto del Justin Bieber ese? Pensaba que la noticia hablaba de música.

D

las discosgraficas no arriesgan, ni en mercado ni en artistas

D

Si nos limitamos a lo que echan en los 40 principales, pues sí. Pero ahora la radio es solo un medio de difusión más, cosa que no se podía decir antes.

p

La música antes era igual de mierdosa que ahora. Sólo hace falta ver que se ha encumbrado a ciertos grupos y ciertas obras como "clásicos" cuando símplemente fueron música popular en su epoca y otras grandes obras pasaron desapercibidas. Nada que ver con calidad o no.

Lo que sí que hay es una exposición exagerada de música bazofiera, mediocre y poco variada, cómodamente etiquetada en parcelitas (pop, soul, jazz, rap, plip, plop) para que las formulas sean cuatro y puedan venderlas más cómodamente a un público con gustos monocordes por simple desconocimiento.
Mientras tanto, la música que (buena o mala) puede ser diferente, interesante o abrir nuevos caminos se queda en el anonimato.

Gracias "artistas" de la Industria Cultural, por la bazofia que vendéis y haberos autohundido.

Delapluma

¿Sigue cantando Mel Tormé? ¿Ha resucitado Ray Charles? ¿No, verdad? Pues me quedo con el jazz tal como yo lo conozco (y si alguien conoce a algún artista que toque o tocase interminables solos de saxo, o de batería, que me lo haga saber enseguida, por favor)

Groo

#40 Solos de batería interminables: Mike Terrana.

Nacho552

La cuestión es que ya no hay nada nuevo. Es cierto que está todo inventado. A veces resulta más innovador un grupo de finales de los 70 que cualquiera de los que aparecen ahora mismo. Por otra parte, la música en lugar de enriquecerse, en mi opinión ha ido a peor. Por lo menos en lo que se refiere a la música popular.

Yo creo que lo que ocurre hoy en día es que existen miles de grupos que es imposible conocer. Hace 30 años existían movimientos musicales que hoy en día no existen. La música iba acompañada de una estética y de una ideología.

Entiendo que hoy en día hay grandes grupos y solistas. Pero ya se ha acabado la época de los ídolos y de los movimientos. Es una pena.

Por otra parte, Internet ha hecho que podamos conocer y disfrutar mucha música. Además, gracias a ello, la gente va más a conciertos que nunca.

kheldar

#77 Ni remotamente cierto. No está todo inventado ni mucho menos. La música sigue viva y se siguen creando nuevos estilos y cruzando los existentes. Actualmente hay mayor disponibilidad para escuchar diferentes tipos de música, enriqueciendo enormemente las influencias de los nuevos músicos. Además, la tecnología permite que los músicos puedan trabajar y producirse desde casa, cosa que antes era impensable. Incluso los manuales para aprender a producir música están disponibles.

Pasarse 20 años escuchando el mismo disco de Led Zeppelin sí que me parece un castigo. Sobre todo si se te ha enquistado en la cabeza que un grupo para ser bueno tiene que ser inglés, tener cuatro miembros, un cantante que toque la armónica y la pandereta, una guitarra eléctrica, un bajo con mandolina y un batería.

En definitiva, en todos los estilos musicales existen los buenos músicos y los malos. En todas las épocas ha habido buenos músicos y malos músicos. Ahora simplemente son diferentes, muchos han bebido de las influencias de las viejas glorias que se nombran aquí como iconos. Pero para disfrutar de lo nuevo hay que investigar y tener la mente abierta, no esperar que suene mil veces en los 40 principales.

Los que opinan que no se ha vuelto a hacer música buena desde Sinatra, Mel Tormé, Led Zeppelin o Mike Oldfield, a esto me recuerdan...

Malditos niños!! fuera de mi jardín!!

Nacho552

#86 En el fondo me das la razón. Claro que existe buena musica hoy. Pero es lo mismo de siempre. Es imposible innovar porque TODO ESTA INVENTADO. Otra cosa es quién decide qué es buena música y qué no. Por cierto que pocos saben que Justin Bieber compone y toca el piano. Insultarle no tiene ningún sentido, excepto el de la envidia. Conste que a mi no me gusta. Pero no entiendo por qué él tiene que ser malo y REM buenos. Es algo absurdo.

kheldar

#95 Qué va a estar todo inventado! Quizá esté todo inventado con una guitarra, un tambor, un bajo y un cantante, pero salen cosas nuevas, apoyadas en el pasado, contínuamente.

Por poner un ejemplo, la rama del jungle de finales de los ochenta genera el drum and bass a principio de los noventa, que a su vez genera el dubstep a finales de los noventa. Ayer, como quien dice, de estos estilos musicales, nace el Drumstep.

Y lo que queda por experimentar...

casen

No sé, no sé...

A

Tengo 50 años. Y tengo que decir que SI.

D

Solo hay que ver lo que era la MTV en los años 90 (Metallica, Bon Jovi y Nirvana a todas horas) y lo que se ha convertido ahora (MTV = Telecinco a la "inglesa", programas tipo "Next" y demas basura para críos tontos). Vamos, ahora mismo te sacan un Unplugged del Chustin Bieber ese (edito, si supiera tocar "algo", aunque con que sepa que existe Alemania....)

D

...

D

THE | |
__ | | ___ ___ __ _ _
,' || | . `. ,' ,'. | |,'`.,' || `.
: || |:`.`. :: ,',' .^..'`._|'--'
: || |: `.`. ;:,',' ;| | .--.|``.
`.____| `.__`.` '___,' __| `._|_,'

D

#34 ¿Es una especie de reto?

D

Sin duda lo era y es.

Hispamail

La música de antes SIEMPRE será mejor.

1 2