1826
Para los pocos que no conozcan a Justin Bieber, es un niño nacido a mitades de los noventa, que por alguna razón hoy en día es conocido como un ícono de la música Pop. Si no lo conocen, no gasten su tiempo en hacerlo, ya que para la gran mayoría de las personas que no son chicas de catorce o quince años, se trata de la decadencia de la cultura musical personificada. (Via en castellano: www.proyectosandia.com.ar/2011/02/es-cierto-que-la-musica-de-antes-era )
menéame
Hace 40 años me hubiera aburrido mucho, puesto que la música que me gusta es el bakalao (eurodance, trance, mákina...) y de eso no había por entonces. Segúramente me hubiera tenido que conformar con otras músicas que no me hubieran gustado tanto como me gusta esa música en concreto.
Para mi lo importante, más que la "calidad" es que la música te guste, aunque luego tenga algo menos de menos calidad.
Tampoco hay que olvidar que no es lo mismo lo que suena por la radio (y más concrétamente por los 40), y lo que hay. Si se rebusca un poco en Internet segúramente podáis conocer mucha más música de la que os ofrece la radio.
...basta recordar a los jrandes Parchís...
¡Viejunos del mundo, uníos!
Por poner un ejemplo, la rama del jungle de finales de los ochenta genera el drum and bass a principio de los noventa, que a su vez genera el dubstep a finales de los noventa. Ayer, como quien dice, de estos estilos musicales, nace el Drumstep.
Y lo que queda por experimentar...
Iba a poner el enlace a una imagen de, en palabras finas, una deposición de heces humanas, aunque entiendo que ni tengo 14 años, y que tengo o eso creo algo más de crítica que un niño/a al que le imponen unos gustos y tienen una alteración de hormonas, en las que predomina un peinado ruinoso a lo que verdaderamente importa, y es en la música/canción.
También entiendo que hasta quizás sea por eso, que ese niño, sin conocerlo de nada, pero me produce una gran repulsión hacia su persona, y quizás hasta sea porque se me ha mostrado, y he visto, que le han enseñado a mostrarse como una diva con excentricidades propias de un loco/a creído/a. Es una marioneta de quien maneja los hilos, pero él es la imagen visible.
En cuanto a la música, todo depende de cada uno, y como los colores, los gustos son variados y personales. Personalmente me gusta la música que "entra" dentro de mí, aquella que hace que se me pongan los pelillos de los brazos en punta y no las canciones que me impongan por los medios, ni por la "moda", ni el aspecto del cantante.
En fin... para mi, Chic, Earth Wind and Fire y similares. Y siguiendo actualmente a Nile Rodgers.
#10 Y pensar que en la época de la "piratería" en cassettes, adquirí(compré) con muchos sacrificios el vinilo de esos dos, y que aún conservo..
Eso si, ni de asomo, pero es que ni de cerca, la música actual se puede comparar a lo que se hacía antes. Y cuando digo antes, no hace falta irme hasta los años 50-80. En los mismos 90 podías encontrar música de altos quílates, donde estaban cuidados siempre al mínimo detalle las canciones. Desgraciadamente, ahora es más importante tener un video espectacular de 7 minutos y giras con presupuestos desorbitados.
Pero bueno, como digo y dire siempre: music is not dead.
"Siendo este un blog de pensamiento crítico, es bastante difícil empezar un artículo con esa introducción, y continuarlo intentando medir algo tan subjetivo como los gustos musicales"
Mola
Hay bandas actuales que hacen música muy buena. Estoy pensando en grupos como Tool, Arctic Monkeys, Arcade Fire, Muse, Love Of Lesbian o cantantes como Grand Corps Malade que (a mi gusto evidentemente) hacen música muy buena. Otra cosa es que estén promocionados y sean conocidos, pero desde luego (otra vez, para mi) algunos han hecho muy grandes discos, comparables con los de algunas bandas míticas.
Por cierto, es Pink Floyd
tanxs
Andaremos con más ojo con ciertos blogs. Gracias otra vez
- Disco bueno:
-- A favor: se vende el mismo disco durante años
-- En contra: sale uno cada 50 discos. Con el resto se hacen posavasos y lámparas LED
- Disco malo:
-- A favor: da igual si se vende poco o mucho. Se rentabiliza en nada de tiempo. Los costes son los mismos que pueda tener L'oreal cuando saca un pintalabios nuevo (las fotos y el jingle del anuncio).
-- En contra: nadie lo recordará 3 meses después
Tan sencillo como eso. Es la diferencia entre escribir un libro nuevo o copiar el anterior cambiando los nombres.
¿Alguien sigue pensando que la música actual es mala?
No todo son triunfitos, afortunadamente.
Aparte de eso no hay cosas nuevas, cualquier músico o banda se ciñe a unos clichés predefinidos dictados por discográficas, pero ningún rebelde musical que aporte una visión nueva que aporte personalidad propia a esta última década.
Amigo, y con todo el respeto, no tienes ni idea. Indaga un poco en bandas que no sean muy populares, y descubrirás auténticas joyas. No te estoy hablando de Lady Gaga ni Alejandro Sanz. Te hablo de Animal Collective, Beirut, Mumford & Sons, Phoenix, y un larguísimo etc.
Podrá gustarte o no, pero música nueva y buena hay a patadas.
En mi caso personal, gracias al mp3 me compro el triple o más discos al año que cuando no lo había. Antes leía revistas especializadas, iba a la tienda me lo escuchaba un par de veces y si me gustaba lo compraba. Esto lo hacía igual en un plazo de 2 o 3 semanas y a veces, pasado un tiempo ese disco ya había dejado de gustarme por haber hecho una mala elección.
Ahora me lo bajo, leo un blog y me lo escucho en menos de un día. Lo escucho durante 3 o 4 días mientras voy al curre y si me gusta me lo compro. Y esto puede ser en el plazo de una semana.
He conocido muchísimos grupos nuevos gracias al mp3 y a internet, cosa que antes no conocería a no ser que un amigo me grabase una cinta. He conseguido conciertos inéditos de bandas de los 70 que algún friki en Finlandia se esmeró en grabar en un multipistas y volcó en la red.
...Y por supuesto, he deseado pisotear el móvil de algún imbécil que va molestando con su musiquita de mierda en unos altavocitos de mierda. Eso si que es dañino para la música y para la sociedad!
www.youtube.com/watch?v=MSxjbF18BBM
www.youtube.com/watch?v=w00LGXsT_ks
www.youtube.com/watch?v=A_OUqukBHT0
www.youtube.com/watch?v=1Aso0_gnMoA
www.youtube.com/watch?v=lJYAsuVQry0
www.youtube.com/watch?v=PMOkORxF4JA
www.youtube.com/watch?v=ysKxX1JvPDw
www.youtube.com/watch?v=Z8hXUWLxNmQ
www.youtube.com/watch?v=rZnJciiFIYI
www.youtube.com/watch?v=Nj6SO_yKMe8
- "180 Grados" es temazo tras temazo (rollo indie siempre).
- "Siglo XXI" es más electrónico, pero la sección del contestador es increíble, pone los pelos de punta.
- En "Hoy empieza todo" muchas veces sí que se pasan la mañana hablando, pero las entrevistas acústicas (al final del programa siempre) son lo puto mejor. Busca el acústico de "Hola a todo el mundo", por ejemplo, y te haces una idea.
edit: www.rtve.es/mediateca/audios/20100318/hoy-empieza-todo---entrevistas-a
Por si os interesa, un par de canales dedicados a grabar acústicos:
vimeo.com/vincentmoon
vimeo.com/blogotheque
www.youtube.com/watch?v=io_pXLtY0R0
www.youtube.com/watch?v=jDj44n5bjWU
www.youtube.com/watch?v=sLOr_FrJJWA
www.youtube.com/watch?v=vFCif_h36Gw
www.youtube.com/watch?v=uYwmDJigB1o
www.youtube.com/watch?v=P8DRxQATErY
No se por qué cambiaron el enlace por el de Cracked, cuando trata de otra cosa que lo que dice el título, y además está en un idioma distinto al de Menéame...
Y en caso de cambiar el enlace, habría que cambiar también el título, el resumen de la entradilla y avisar que está en inglés.
www.youtube.com/watch?v=zhORhZLTNUc
www.youtube.com/watch?v=CVZ2ivBJIj4
www.youtube.com/watch?v=shQfpzvlynk
Buff que empiezo y no paro...
Por cierto, me gustó tu entrada sobre Bunge y Dawkins.
#139 Si hay algo desagradable en la electrónica sin contar que puede ser repetitiva (obviando además toda la mierda que pinchan en la Masia, Pont Aeri y estos sitios) es que una tía se ponga a destrozar un buen tema cantando por encima como una diva del pop, me refiero por ejemplo al último vídeo que pusiste.
Por cierto, hay otro concierto de la Blogotheque con Beirut
vimeo.com/18269719
vimeo.com/10871867 (Aquí está entero)
¿No conoces nada parecido a Ratatat, aunque sea con la mitad de talento?
- The Knife (o lo amas o lo odias):
www.youtube.com/watch?v=617ANIA5Rqs
www.youtube.com/watch?v=VrjwqXwyzNU
-RJD2:
www.youtube.com/watch?v=uKJeLG8-M5I
www.youtube.com/watch?v=SPuv6QE28yc
- Champion (a veces aparece como Dj Champion; más techno y clásico):
www.youtube.com/watch?v=hXYfO6cDT3w
www.youtube.com/watch?v=Qgzr0aYg1i8
- MSTRKRFT (léase Master Kraft
www.youtube.com/watch?v=SqWOrL1oMtg
- Crystal Castles (más cañero):
www.youtube.com/watch?v=bGOiIfih8Ls
- Gotan Proyect (tangos electrónicos):
www.youtube.com/watch?v=wZk-LJ_KCMg
Échales un ojo también a Portishead, Massive Attack, Animal Collective, Goldfrapp, Trentemoller, Royksopp, Passion Pit....
Y si eres lo suficientemente hombre (o mujer), algo de dubstep
www.youtube.com/watch?v=NI2b7qXUlnE
www.youtube.com/watch?v=mtM0a9l7FI0
www.youtube.com/watch?v=vb4cSGw3H5A
www.youtube.com/watch?v=v90utlNYnBI
www.youtube.com/watch?v=UiInBOVHpO8
¿No te parece original? ¿No te parece bueno? ¿Acaso es demasiado comercial? La verdad, no comparto para nada tu opinión. Creo que eres demasiado pesimista al respecto.
Las BSO de las películas: elije cualquier época y las grandes producciones eran musicalmente hablando impresionantes, cambia la Marcha Imperial de Star Wars por cualquiera de una película actual y le falta algo.
Esa chispa de genialidad creativa es la que se ha perdido a cambio de un refrito de sonidos que se llevan haciendo décadas.
El tipo del vídeo no es malo, la canción no es mala, pero solo se queda ahí.
Respecto a las BSO's... puede que el ratio bueno/nuevo sea mucho inferior a unas décadas atrás, pero sigue habiendo compositores muy buenos (Clint Mansell, Steve Jablonsky, etc).
También hay que tener en cuenta que los tiempos cambian, surgen estilos nuevos y la gente va teniendo gustos diferentes. Además, también hay que tener en cuenta lo que yo llamo el problema del avance: todo lo que se ha hecho, ya se ha hecho, y no se puede repetir. Y cada vez quedan muchas menos cosas por inventar...
Soy hombre pero el dub no me da entrado, con "polvos mágicos" en el cubata supongo que sí
PD: Al que no le guste, que no me vote negativo, que para gustos los colores
Prefiero mucho más la música electrónica (trance y cantadas) de hace 10 años.
www.youtube.com/watch?v=QVJxCLcU6Wc
www.youtube.com/watch?v=rbTozgoj9OQ
www.youtube.com/watch?v=Y5XeVLJeMdE&feature=related
www.youtube.com/watch?v=VgS-4stj8fQ
www.youtube.com/watch?v=qPsXRiV6yo4 (Vale, no canta, pero es un genio)
www.youtube.com/watch?v=TPuSJeVOw7I (Sí, es el mismo de arriba)
Por otro lado, si un CD es malo, lo repetimos muchas veces en los 40, y la gente acabará comprándolo creyendo que es bueno.
Si el CD de arriba es malo, a los dos meses el que lo ha comprado se cansará de él, y buscará otro disco que comprar; hacemos la misma operación de poner otro CD malo repitiéndose en los 40, y el que lo compre se volverá a cansar a los dos meses.
Si el CD es bueno, la gente que lo haya comprado lo escucharán más tiempo, y a la hora de comprar otro CD va ser más exigente, y si no encuentra algo que supere al que ya tiene, o al menos que esté a la altura, no lo comprará.
Mal negocio sacar CDs buenos, mejor sacamos música comercial de baja calidad, y nos llenamos los bolsillos a costa de la incultura de los consumidores.
Primero, yo no considero inculto a nadie por usar el mp3, sino todo lo contrario... Es un medio para obtener un fin, que es escuchar música de forma sencilla y cómoda.
Los snobs son aquellos que empiezan a decir el mp3 es caca, que es mucho mejor el formato flac o el tal o el cual... O muchos de esos gafapastas del revival del vinilo. Yo no negaré nunca la calidez del vinilo y la dinámica que se obtiene. Vamos, que suenan muy bien pero para que se noten esas diferencias tienes que tener un equipo del copón y mantenerlos en buenas condiciones es un verdadero engorro.
Os aseguro que en un reproductor portátil no se nota la diferencia entre un buen mp3 y un flac, porque ni los auriculares ni los reproductores que lleva la gente normalmente son tan buenos...
Pero yo hablo de versatilidad. De relación calidad-precio, con lo cual para llevarte tu música a todas partes, el mp3 es un formato cojonudo.
Siguiendo con tu comentario, a quien yo considero inculto es a alguien que lo único que hace es descargarse música basura (reguetón por ejemplo) en un mp3 de 128 kbps que es una calidad basura, para posteriormente molestar en el metro a todos los demás pasajeros con sus mini altavocitos basura del móvil. Eso no solamente es incultura sino que es mala educación. Si quieren joder a los demás con su música o parecer el más malo del lugar por lo menos que usen un buen aparato grandote como hacían en el Bronx, pero nunca con el altavoz del móvil, que parecen idiotas...
Yo no soy un potentado económico pero como disfruto con la música, intento disfrutarla en cuanto puedo y procuro escucharla en condiciones. Mi equipo es sencillo y tengo muchas cosas en mp3 a una calidad decente aunque note bastante la diferencia. Pero en mi cadena puedo meter un DVD con 40 discos completos en mp3 a calidad aceptable y esa comodidad de no tener ni que levantarme del sofá para cambiar de disco en un mes se agradece
Yo me siento bien cuando compro un disco. Lo escucho mientras ojeo el libreto. Pienso en como habrán conseguido ese sonido de guitarra y como me gusta tanto, busco al productor del disco en internet a ver que más cosas ha realizado... Y todo esto es compatible con una cervecita, un sofá, un libro o un baño caliente!
Tú no has nacido tarde, ni la época del casette era mejor que la del CD o el mp3, simplemente son diferentes y cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Sobre tus colegas piensa que antes había gente que tampoco compraba nunca discos. Grababan las canciones en cintas casette directamente de la radio con publicidad en medio o en casa de un amigo. Esa gente no suele apreciar la diferencia entre triunfitos y bandas buenas aunque los dos sean Mainstream. Simplemente se limitan a escuchar "lo que toca". De esa gente tb había antes y siempre habrá, pero si una persona disfruta con la música, acaba encontrando su ruta y sus grupos a través de amigos, de revistas antes y a través de blogs ahora.
Sobre los conciertos, pues hay bandas que merece la pena verlas en directo y otras que no. Yo no iría a un concierto de algún triunfito, pero no me perdería por ejemplo uno de Bruce Springsteen. Uno es un producto comercial, pan para hoy, y el otro es un monstruo de directo.
Hay muchos artistas que aunque no conozcas su música, disfrutas por la fuerza que tienen en el escenario y cuando ves algún concierto así te acuerdas para siempre. Bandas así las hubo antes y las hay ahora.
Lo que pasa es que antes aún se colaba alguna cosilla en las radiofórmulas, pero ahora nada... Todo atadito y empaquetado...
Lo mejor de aquella época era la parte bohemia de hacerle el regalo a alguien de una cinta recopilatoria! Las que estaban bien hechas eran auténticos tesoros que se pasaban de mano en mano por toda la pandilla... También había alguno que dejaba las canciones cortadas por un lado de la cinta y la continuaba por el siguiente, perdiendo un trozo de la canción grrrrr!
Yo diría que es un buen punto de partida.
PS: esperad unos segundos hasta que empiece :).
#153 Genios no, es como comparar un buen pintor, que los hay, con Dalí o DaVinci.
"El mp3 y su SOBRESATURADISIMA difusión por internet". En eso te doy la razón, antes escuchabas un disco y era algo casi místico solo comprarlo, desenfundarlo y escucharlo en tu cuarto, o buscar discos descatalogados. Ahora pulsas un botón y tienes una discografía entera. Pero más que eso el problema es cultural, a la gente simplemente no le importa y la música popular ha dejado de tener un componente 'espiritual' para convertirse en un mero acompañamiento de fondo.
#161 Escucho música diversa, incluso a veces curioseo en sitios como Jamendo y encuentro cosas curiosas, pero siempre me transmiten la misma sensación de estar intentando sonar como algo que ya inventaron otros. Si imaginas un estilo musical para cada década del siglo pasado puedes encontrarlo, pero ¿qué estilo marca con sello propio (propio) ésta década pasada? Dejando a un lado sonido máquina, reggeton y cia. Ninguno.
La música clásica no se llama así por la época en la que se compuso, por ejemplo la Zarzuela española estuvo mucho tiempo intentando entrar en esa clasificación pero dijeron los expertos que no llegaba al nivel y se quedó con la categoría de 'música teatral'.
Te recomiendo la película Amadeus (www.imdb.com/title/tt0086879/) si no la has visto ya donde se cuenta de forma bastante interesante.
En el siglo XX, en plena era industrial donde la clase media occidental tenía dinero, tiempo libre para escuchar música y componerla, hubo una explosión de la música popular llegando a cotas muy altas de expresión y calidad desde los años 30 hasta finales de siglo. Lo que vivimos el las últimas décadas es el declive donde solo perdura como forma industrial para conseguir dinero para grandes multinacionales.
tinyurl.com/5b3ub7
1- No hay ninguna tendencia musical que esté viviendo su mejor momento ahora. Ya sea la electrónica, el metal, el punk, el hip hop, el rock progresivo, el rock a secas, el jazz, el folk... No es que ahora no existan grupos buenos es que, sea cual sea el género, tenemos que retroceder al menos una década para encontrar la creme de la creme.
2- No ha nacido ningún nuevo género que revolucionase el panorama musical. Si nos vamos a los 90, por poner un ejemplo aplicable a cualquier década anterior, tenemos el grunge, el nu-metal, el auge de la electrónica y el rock industrial, el inicio del mestizaje, la resurrección de las big bands, etc. ¿Qué tenemos en estos 10 últimos años?
En efecto, hay muchos más discos y más variedad que nunca. Pero pocos, muy pocos discos que parezcan poder cambiar la historia de la música. Si nos vamos a 1976, 1993 o 1969 (por decir tres años aleatorios), nos encontramos un buen puñado cada año.
Es más ahora más interpretación que composición. Es decir intérpretes que cantan música de autores, que compusieron el año de la polka (hace muchos años, vamos).
Además como dice kreepie en #99, está casi todo inventado. Ritmos o músicas base por decirlo así ya no existen como forma de innovar, son todo mezclas y en especial en la música electrónica.
Ahora hay una música comercial, generalmente mala (sobre todo gracias a Operación Triunfo, aunque no son los únicos). Salvo excepciones. El problema es que antes eran cientos de autores, los que podían crear y permitírselo. Ahora son millones y eso es una forma de competencia. Por eso el tema de fondo de algunos autores que viven de rentas, es que ahora tienen más competencia. A pesar, que por ahora, la mayoría de esos millones de autores, se desconozca. Pero el desconocimiento no significa que seas peor o mejor. De la misma forma que que vendas 1.000.000 de copias significa que eres mejor. Simplemente que la maquinaria de promoción y márketing ha hecho su efecto.
Es más precisamente los defensores de la Ley Sinde y similares son los que más mie... crean. Sobre todo algunos. Por ejemplo el Sr Donés se creerá buen autor. O por ejemplo oir a Camela el otro día en la TVGa en la Fiesta del Cocido de Lalín, de la misma forma que el primero, todas las canciones son iguales.
Salu2
A ti, un placer.
¿Siguiente pregunta?