Hace 12 años | Por jorgexus a elperiodico.com
Publicado hace 12 años por jorgexus a elperiodico.com

La Policía belga ha detenido a 360 activistas que formaban parte de un grupo de unos 500 pacifistas internacionales, según los organizadores, que han intentado entrar en la sede de la OTAN para protestar por sus operaciones en el exterior y el mantenimiento de armas nucleares tácticas en Europa. Según informaciones de los organizadores, encabezados por Acción por la paz y Vredes Actie, al menos 15 activistas habrían logrado entrar en el recinto fuertemente custodiado y protegido por vallas de la OTAN, aunque fueron inmediatamente detenidos.

Comentarios

dosvga

#11 Sí, tienes en parte razón (no en lo de inconscientes, irresponsables, descerebrados). Pero yo añadiría algo más: "publicidad". Y otra, "visibilidad en medios de comunicación". Muchas veces, actos como estos son necesarios para que te hagan algo de caso en la prensa, tradicionalmente reacia a publicar noticias que no considera irrelevante. Un ejemplo lo tienes en el famoso (por lo menos en Galicia) "zapatazo" de Beiras en el parlamento gallego, para quejarse de que los medios de comunicación lo ninguneaban.

Además, como te apuntan por ahí arriba, se trata de desobediencia civil. No creo que hoy llames inconsciente o irresponsable o descerabrado a Gandhi o Mandela. Y ojo, que no comparo a este movimiento con ellos. Sólo comparten en cierto modo una manera de protesta.

dulaman

Sólo un apunte mínimo: Acción por la paz y Vredes Actie no son dos grupos distintos, es uno solo. Vredes Actie significa acción por la paz en holandés. http://www.vredesactie.be

neyla

Parece que si "actúas de forma pacifista" puedes hacer lo que te de la gana, aunque esté prohibido.

Tengo miedo de que me violen "de forma pacifica".

jozegarcia

#6 #4 #2 si no entendéis el concepto de "desobediencia civil no violenta" no entenderéis el fin del apartheid sudafricano, la independencia de la India o los derechos civiles de los negros norteamericanos.

Eso es lo que han hecho, desobedecer, sí, de forma no violenta, también.

D

#8 Amén. A veces parece que a la gente le hace falta que les implanten unas neuronas en el cerebro. Que estén sacándole punta a algo como esto y enmudezcan cuando la OTAN es encontrada responsable de miles de violaciones de derechos humanos (#5 deja ver algunos pocos ejemplos), se me escapa a la razón.

Que la gente (como #2, #4 y #6) se ponga de parte de sus verdugos, deja entrever la victoria de estos últimos en cuanto a manipulación mediática, educativa y social. Muy común en la sociedad española por cierto.

pacoss

Yo he visto las imágenes saltando las vallas y otros empujándolas con mucha fuerza.
A todo esto, el permiso para la manifestación fue denegado por las autoridades.
¿Pacifistas?

traviesvs_maximvs

Hombre, si yo de forma pacífica intento entrar en la caja fuerte de un banco, también iré detenido, y con razón.

Estijo

Supongo que primero les habrán gaseado y disparado balas de goma. En Barcelona fue necesario esto para 15 (según Felipe Puigi)terroristas para 500 seria necesario el ejercito.

Capitan_Cavernicola

http://es.m.wikipedia.org/wiki/OTAN : Tras la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN ha reformulado sus objetivos y actividades hasta apropiarse de la seguridad de todo el hemisferio norte.

D

#1 es cierto, han reformulado objetivos, La Otan es el ejercito de Nuevo Orden Mundial, grandes presupuestos en idear nuevas armas para exterminar a la población humana, operaciones "humanitarias" para proteger el tráfico de drogas (Kosovo) de diamantes y coltán (RD Congo y toda la zona) el saqueo de Hidrocarburos (Irak, Libia) etc,etc...

d

Cientos de detenidos en un intento pacifista de entrar en la sede de la OTAN ... "de forma violenta"

Fingolfin

Pacifistas a tope, que dedicen entrar donde no les está permitido y se ponen a lloriquear cuando pasa lo obvio.