Hace 3 años | Por Gerardo_Diaz_Fi... a msn.com
Publicado hace 3 años por Gerardo_Diaz_Finetti a msn.com

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España quiere dar el golpe sobre la mesa en la carrera por encontrar una cura para el coronavirus: se encuentran desarrollando un parásito molecular capaz de extinguir la infección. El trabajo, que vienen realizando expertos del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas del CSIC y la Universidad de Valencia, apuntan a las denominadas DIPs (Partículas Defectivas Interferentes), unos parásitos moleculares de los virus de ARN que podrían interferir en la

Comentarios

misato

#9 el final alternativo de la peli no era tb algo asi? (más fiel al libro) Pero el que se vio en el cine no

j

#4 LaS peliculaS

J

#45 hay más de una?

j

#68 leches, no tenia ni idea (y me perdí lo del doré en casa en el mar de ofertas de streaming que salieron en esa epoca). la buscaré. gracias!!

j

#62 no se llaman igual, pero adaptan la misma novela. Es curioso verlas mas o menos seguidas. Si de repente tienes que confinarte por una pandemia o algo, pues es un plan

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Last_Man_on_Earth -> con Vincent Price

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Omega_Man -> Charlton Heston

(y luego está la de Will Smith)

B

#65 Como me gustó de crio The Omega Man. ¡Que miedo !

N

#4 Joder por una vez la pelicula tiene mas tenido que un Libro haha

D

#74 cuando podias extraer oro de los guiones de los simpsons

D

#1 joder, porque todos hemos pensado lo mismo

BobbyTables

#1 A Umbrella Corporation le gusta este descubrimiento

Lonnegan

#91 Madrid debió ser Rackook City

j

#92 dale tiempo a Ayuso...

arawaco

#46 #8 #14 #13 #12 #11 #19 #10 #6 #16 Es curioso, pareciera que hay tanto dogmático, el simple hecho de hacerse una pregunta y dudar lleva a una cantidad de comentarios, muchos de ellos sin sentido. Algo bueno de la ciencia es que permite la duda, y rebaja el dogmatismo a nada. ¿Saben por qué? por lo mismo que uds. están criticando, que los científicos saquen alguna novedad no significa que sea buena per se. Mi preocupación en cien por ciento real, y no tiene que ver con ideas preconcebidas ni románticas sobre la ciencia, tiene ver con realidades, y lo mejor, es que la ciencia misma me permite hacerme esas preguntas, porque hace parte de la construcción de conocimiento. ¿Quién de uds. me puede asegurar que esa forma de contrarrestar el virus no tiene efectos secundarios devastadores? ¿quién de uds. me puede asegurar que esa solución usada en miles de gentes va tener el efecto que dice puede tener? ¿quién de uds. puede asegurar que esos científicos hicieron todo el procedimiento correctamente? Ninguno, porque ni siquiera el artículo menciona que ha sido revisado por los pares de otros centros investigativos. Es más, tampoco tengo las respuestas, pero el hacerme esas preguntas me permite tratar de buscarlas en vez de ir como un ciego aceptando todo por el mundo.

Varlak

#15 o a lo mejor no se descubrirán otras cosas porque todo el mundo está buscando una cura para el covid

K

#78 Pues lo que siempre sonaba por ahi, como en la revista Muy Interesante de 2014 es que iba a escaparse un virus de un murcielago junto con manipular los genes, el ADN para anular el envejecimiento, y tanto para una cosa como la otra practicamente hace falta subir el mismo escalon de nivel cientifico y es en lo que se esta

danymuck

#15 serendipia

D

#24 el parásito molecular!

orangutan

#43 Cuando te instalen microchis que se activan con el 5g vendrán las quejas

sauron34_1

#59 seguro que el mio ni tieme cobertura

s

#43 Ganó la batalla? Ya te garantizo yo que el día que se rebote la tierra acaba con la humanidad.... Sin duda. La ciencia no "gana la batalla", tan sólo es la herramienta que tenemos para evitar la guerra.

Jakeukalane

#83 la extinción humana es un hecho ineludible, pasará en algún momento. Pero no será porque "la tierra se rebote". Será producido por las circunstancias físicas de ese momento.

sauron34_1

#83 la batalla al oscurantismo, hace décadas.

KimDeal

Cosas del becario, supongo:

inventandonos

#37 Sí, a mi también me ha chirriado

reithor

#37 Se refiere a la mujer del Profesor Bacterio.

casius_clavius

#37 Articulazo científico, pardiez.

R

Podría o no podría.

Niessuh

#3 Yo paso de seguir entrandole a noticias milagro como esta, todos los dias hablando de ideas de posibles tratamientos que a saber si pueden funcionar o son realizables. Solo son noticias-carnaza para aprovecharse de la esperanza de la gente.

Cuando haya un tratamiento en pruebas que funcione y se apruebe su fabricación, entonces aplaudiré hasta con las orejas y me enteraré (a mi nivel) de como funciona y pediré que a los investigadores le den el Nobel y el Príncipe de Asturias y les cubran de oro y les hagan un harén privado, hasta entonces chau chau.

D

#55 Si nos comportamos como meros espectadores difícilmente llegará la financiación necesaria. Estas noticias deberían servirnos para comprender que la ciencia ofrece alternativas que pueden luego llegar o no a buen puerto pero que se están moviendo. Nosotros podríamos usar estas noticias para comprender que los científicos están ahí trabajando duro y de paso castigar en las urnas a aquellos grupos que no lleven planes en sus programas para ayudarles.

Niessuh

#79 Sinceramente no veo el beneficio científico de noticias carnaza como esta. Solo sirven para que los medios saquen provecho de la angustia del coronavirus.

La divulgación científica útil está en otros lados.

L

#55 Y si no saliera este tipo de noticias hablando de avances y líneas de investigación, muchos saldrían preguntando que qué cojones se está haciendo con el dinero que invertimos en I+D+i.

Además, esto está destinado a otro público : se trata de captar inversores para seguir investigando.
Por eso estás noticias son necesarias aunque a ti no te aporten nada.

ur_quan_master

#23 decide tú mismo.

D

#18 toma se te cayó.

jer_esc

#21 se le olvidó incluir a algunos opinadores de sofá, especialmente los amantes de meter su calzador a la primera ocasión sin analizar si es o no pertinente

#18 te olvidas de los cometidos que se quejaban de los que antes ocupaban su sillon

t

#18 te salió mal el comentario karmawhore del día.

Findeton

#18 Anda que no cobra Podemos ni ná de impuestos, hablando de parásitos políticos.

Imag0

"unos parásitos moleculares de los virus de ARN que podrían interferir en la infección y matar a la bacteria"

Pero qué dice de bacterias??? Esto es una puta mierda de artículo.

g

#49, #51 Y esto, señoras y señores, es lo que ocurre cuando un "periodista" quiere hacer creer que entiende y contrasta lo que escribe.

g

#51 go to #49

l

Soy al único al que le parece el titular un tanto sensacionalista tras leer el artículo. Erróneo no es, porque desarrollar puede ser lo que están haciendo (estudiando si es viable elaborarla). Pero por otro lado, leyendo el titular, mi impresión es que ya están en ello.

Orzowei

#25 En la portada "desarrollan" dando a entender que ya ha lo han desarrollado. En la entradilla "se encuentran desarrollando".

Attanar

Enésimo titular de tratamiento milagro contra la COVID-19.

Jakeukalane

#95 era solo por poner una vaca con apariencia de gato

Acido

#7 Comprendo lo que querías decir, que hay un peligro.
Y supongo que hay ejemplos donde el ser humano ha cometido errores.

El caso es que lo dijiste de una forma como dando a entender que el ser humano no debería hacer nada, como si hacer algo siempre siempre acabase en catástrofe... y, claro, tampoco es eso. Toda la historia de la humanidad es de invenciones, de tecnologías, de intervención en la naturaleza.... Unas veces con peores consecuencias que otras, pero siempre todo es intervenir en la naturaleza.
Todo lo que hacemos es "natural" o se basa en la naturaleza, usa de algún modo la naturaleza. Absolutamente todo. Quien vive en cuevas y es cazador - recolector está interviniendo en seres vivos, ya sean animales, ya sean plantas... eso también es "jugar con la naturaleza". Si comes estás matando un ser vivo, sea animal o planta. Y a menos que tengas todo bien organizado y catalogado puedes extinguir una especie, o desequilibrar un ecosistema. Pero es que es todo, absolutamente todo. Un microchip es "jugar con propiedades naturales del silicio" ... Un antibiótico permite salvar vidas mediante conocimiento de la naturaleza. Una vacuna, lo mismo. Y otros medicamentos.

Supongo que parte de la culpa la tiene el titular, con la palabra "parásito", que sugiere un ser vivo, como que te ha sonado a crear seres vivos a lo loco. Sin embargo, no creo que sea tan peligroso como suena.

arawaco

#20 Sí, correcto. Mire, la ciencia es parte del progreso de una sociedad, pero eso lleva responsabilidades, por eso existe la ética científica, no todo vale. Una cosa es trabajar con minerales, pues tienen condiciones que, así sean radiactivos se pueden considerar estables, puesto que tiene comportamientos predecibles. Diferente a usar seres vivos en procesos que aún desconocemos. Hemos avanzado mucho, claro, hay que aprender a usarlos, por supuesto. Pero, mientrastanto preferiría que fuera de la forma más conservadora, o sea, que los conejillos de indias no sean miles de personas o miles de seres vivos con estructuras complejas. Aún desentendemos todas las relaciones de la vida, por ello, ser cautelosos debería ser la consigna.

D

A los que queráis colaborar con la computación distribuida con la gente del CSIC:

https://boinc.ibercivis.es/

Acaban de cambiar servidores e igual no hay tareas hoy, pero uniros si podéis

Jakeukalane

#47 ¿también pide permisos de superusuario?

j

"unos parásitos moleculares de los virus de ARN que podrían interferir en la infección y matar a la bacteria." ¿pero no es un virus??

Nacho_Abad

Luego soltarán serpientes para matar a los parásitos.

g

#52 Tras eso, los gorilas encargados de matar a las serpientes acabarán infectados por otro virus que los volverá súmamente inteligentes, al igual que a otros primates. Por desgracia, dicho virus matará a la mayor parte de los humanos y reducirá las capacidades mentales de los supervivientes a las de un chimpancé. El líder de los primates no humanos, llamado Cesar, tratará de ...

pitercio

En el pergeño de estos ingeniosos mecanismos tiene que haber mediado necesariamente el alcohol. Reclamo para los científicos jornadas de trabajo más reducidas y patrocinarles más oportunidades para la confraternización endogámica.

AubreyDG

Si hay en mi algo remotamente parecido a un amago de honra por haber nacido en un terruño delimitado por fronteras es por noticias como esta.

fjcm_xx

Daros prisa que los extranjeros están asomando la patita

Samu__

Exterminar al virus exterminando la raza humana: ¡cómo no se le habrá ocurrido antes a Trump!

Neeme

Madre mia como se entere Miguel Bose...

urannio

#57 será peor cuando se enteren la más grandes empresas americanas. Nos lo arrancarán de las manos.

mr_x

Aceptan donaciones: https://www.csic.es/es/avisos/hacer-donacion-covid-19

A ver cuanto tardan en llegar las grandes aportaciones provenientes de organizaciones “filantrópicas”.

Hay muchos investigarán y probaran y si sale bien lo probaran en ratones. El titular es un pelín sensacionalista para mi gusto pero bueno, tampoco me tiene porque gustar.

g

Hemos cambiado el grafeno por el COVID-19... just another news cycle...

Cristaweis

yo podría ingerir una mezcla de químicos y convertirme en super heroe. Tambien podria morir, pero...

D

Esto no era el guion de Resident Evil?

BM75

#31 En Resident Evil crean el virus, no luchan contra él. Bueno, luego sí.

arawaco

El humano jugando con la naturaleza. Ya sabemos como acaban esas ideas.

T

#5 La agricultura, por ejemplo.

arawaco

#6 Así es. La India y Etiopía entre otros tienen experiencias muy amargas al respecto

j

#7 Comen siete mil millones de personas gracias a los avances logrados en la agricultura moderna, pero bueno, nada sale "gratis", claro...

arawaco

#58 Confunde las cosas, una cosa es usar técnicas probadas, otra es jugar a ser algo que aún desconocemos. Busque que le pasó a Etiopía e India ´por usar agricultura genéticamente modificada en monocultivos extensos. ¿Alguna vez se preguntó porque hubo tanta hambre en el cuerno de áfrica?

D

#7 Sí, la India ha tenido al amarga experiencia de tener más de mil millones de habitantes gracias a la agricultura.

arawaco

#99 Sí, busque cuanta gente sufrió y en qué por usar arroz transgénico. Se lo comió la plaga.

D

#5 #6 la ganaderia

D

#5 #6 el vino!

D

#5 #6 los perros....

D

#5 #6 y los gatos

Varlak

#13 eso es una vaca

D

#77 ah, pues si... no veo bien la pantallita del telefono y parecía algún tipo de animal...

D

#77 #86 las vacas también eso no había ni que decirlo.

Jakeukalane

#13 y las vacas 🐱

D

#6 El acueducto...

silencer

#5 #6 Las vacunas

arawaco

#46 Me disculpará ud., pero hay gente muy básica. ¿Alguna vez se ha preguntado sobre los desastres que ha causado el hombre por jugar con agentes biológicos, y genéticos? Una pista: ciertas hambrunas en ciertos países del mundo.

D

#5 O la penicilina.

jer_esc

#19 y cual es la chorrada, la de #5 o las respuestas que le han dado después?

arawaco

#23 #19 Qué hay gente muy básica

borre

#5 ¡Maldito ser humano, como osas!

Ludovicio

#5 Acaban con la ciencia y la sociedad avanzando. ¿Te refieres a eso?

arawaco

#33 nop

BM75

#5 Con la medicina, por ejemplo.
O con el dispositivo con el que has escrito eso, por ejemplo también.

arawaco

#34 jajajajaja muy buen chiste

KimDeal

#5 déjame adivinar: eres antivacunas. roll

arawaco

#40 Déjeme adivinar: ud. es muy básico.

p

#5 Vamos a ver.

Buscando un poco, aunque sea en Wikipedia, que es un DIP:

https://es.wikipedia.org/wiki/Part%C3%ADcula_defectiva_interferente

Nos viene a decir que no es mas que el mismo virus defectuoso, que se produce naturalmente al autocopiarse muchas veces, ya que en cada mutacion se producen errores, hasta llegar al punto en que alguna nueva mutacion ,como no sirve ni para autocopiarse, solo sirve para crear anticuerpos, y entrar en competicion con mutaciones mas agresivas. Eso he entendido yo, o que venga un Biologo/Medico/Ingeniero Genetico de meneame y que explique correctamente que es o que lo explaye con mayor profundidad.

El caso es que se generan naturalmente, por si solas, estas DIP.

Me puedes explicar donde ves tu el humano jugando con la naturaleza?

arawaco

#44 Todas las acciones humanas y/o naturales producen efectos, unas más que otras. El asunto es que la parte génetica de la ciencia, que para nosotros es avanzada, aún tiene muchas áreas desconocidas, cuyos efectos aún no entendemos. El llevar ese tipo de saber a usarlo con humanos, desconociendo la mayoría de factores adversos puede ser contraproducente. Para el caso, la agricultura; ¿alguna vez se ha preguntado las causas de la hambruna en el cuerno del áfrica? Uno de los factores que destruyó esos países fue usar semillas modificadas -que en teoría- eran resistentes a una cantidad de patógenos, resultaron que eran para ciertas plagas, a la final, miles de hectáreas acabadas en pocos años, y uan cantidad de gente sin poder alimentarse. A eso me refiero.
Claro, a este relato le faltan varios actores, entre ellos los políticos y económicos.

Katsumi

#5 Suelen terminar con alguien diciendo simplezas en Menéame.

Willou

#5 Casi triplicando la esperanza de vida. Imperdonable.

casius_clavius

#53 ¡Estáis jugando a ser dioses! Vuestra soberbia hará que la caída sea mayor, como sucedió con la Torre de Babel. A quién se le ocurre construir para llegar al cielo. Se construyen edificios para vender por pisos, hombre.

arawaco

#53 Averigue las hambrunas en el cuerno de áfrica y las causas...

Jesulisto

#5 Uggg Ugggg Arfff Arffff

1 2