Hace 13 años | Por Tomatejc a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por Tomatejc a 20minutos.es

En Quintela de Humoso, durante la romería del Padre Eterno, se celebra un curioso ritual: las gentes acuden con roscas de pan para frotarlas sobre el manto del Padre Eterno. Según la tradición, esas roscas refrotadas quedan por siempre inalteradas. Ya pueden caer chuzos de punta y dejarse expuestas al aire libre, que los benditos panes nunca enmohecen. Ésta era la situación hasta 2001. Desde ese año las roscas no volvieron a ser como antes, porque ese año hizo su aparición Jorge López.

D

las gentes acuden con roscas de pan para frotarlas sobre el manto del Padre Eterno. Según la tradición, esas roscas refrotadas quedan por siempre inalteradas.

Y estamos en el siglo XXI...

D

#2 ojalá, en el XV ya se comenzaban a ver las cosas de otra manera -véase, renacimiento-. Esta peña está estancada en el medievo profundo de los Visigodos...

Hay que respetar las creencias, pero es que hay cosas que se caen por su propio peso.

D

#6 ¿El medievo profundo de los visigodos? ¿y esa época cuando fue?

ivancio

#2 En realidad estamos en el XXI por religión...cristiana...

c

#2 Bueno, realmente por matemáticas, la mayoría estamos varios siglos antes de Cristo.

D

#4 Bueno, lamento no haberme sabido explicar bien. Yo soy muy distinto a mis padres, simplemente veo inservible hacerles entrar en razón ahora de muchas cosas, y hablo siempre de gilipolleces, de costumbres viejunas...

s

#4 unos van a frotar roscas al santo y otros os flipáis con el señor de los anillos y ponéis que sois hijos de arathorn en el messenger, seguro q los 2 sabéis q es irreal pero a ambos os gusta

Ramen

#14 Dudo que los que van con las roscas piensen que es irreal. Me da a mi en la nariz que están convencidos que es verdad.

s

#15 A mi toda mi familia me decía de pequeño q en la noche de San Juan pusiese un huevo en una botella y al día siguiente salía un barquito (y cierto, siempre salía uno precioso).
Eso sí, de ahí a creer que otra noche cualquiera no funcionaría o a creer q viene San Juan a hacer tu barquito con un alfanova hay un trecho. Muchas veces subestimamos a los mayores.

s

#36 jajajaja, tio mira q si la tradición resulta cierta y no lo sacas hasta la noche de San Juan....
PD: te acabas de ganar un positivo para contrarrestar tu dolor lol

c

#14 Cada cual puede ponerse lo que quiera, que es hijo de Arathorn o Gandalf eso es lo de menos, lo único que hace falta es respeto, igual que ellos frotando pan no hacen daño a nadie y son respetados, alguien que demuestra que es científicamente absurdo no debería recibir ningún insulto.

s

casi todos los q criticáis a los abueletes os acabáis luego casando por la iglesia y repitiendo con el cura pajas mentales sobre cristo creador
me uno a los colegas q piden respeto, q cansina es la peña q cree q todos los demás lo hacen todo mal

editado:
creo q en #14 cabreé a algún fan de el $·%&$%...digooo... el señor de los anillos

Ramen

#27 A mi me la pela el señor de los gramillos. Pero está bien que compares a los seguidores de un libro de ficción con los seguidores de otro libro de ficción.

McManus

#32 Existe un matiz ahí: nadie, en su sano juicio, se cree el Señor de los Anillos. Si acaso sacan de ahí varias citas interesantes como "Gollum merece la muerte. La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.", que bien podría ser un alegato contra la pena de muerte. Pero no verás a casi nadie creyendo a pies juntillas su contenido. Saben perfectamente que es fantasía. Muchos creyentes no se dan cuenta de eso y creen que la Biblia es verdadera.

#48 De vez en cuando hay que progresar, ¿verdad? Y es inexorable. Hay que mandar al carajo numerosas tradiciones, ¿verdad? Sólo con estas miras podemos intentar cosas como la colonización espacial o la informática cuántica. El progreso y la Ciencia me ofrecen muchísimas más ideas y más ricas que cualquier atisbo de tradición. Esas fiestas supersticiosas son pobres en su contenido y puedo entender más o menos su historia en un par de semana, mientras no paro de alucinar con todo lo que se ha investigado en biología o física cuántica.

Sí, algún día hemos de madurar como especie. Adaptarnos. Y para eso debemos investigar y entender lo que nos rodea, aún cuando sacrifiquemos supersticiones en el camino. Eso nos hace mucha falta.

voyz02

#53 Hay que mandar al carajo numerosas tradiciones que se ha demostrado que son inverosímiles, faltas de contenido. Pero, ¿Hay que mandar al carajo tradiciones como el respeto a los mayores o la cercanía con la familia? No creo que la informática cuántica esté reñido con esto, o con acompañar a los abuelos en ciertos momentos de su día a día.

D

#3 Pues llevas razón. A ver, que todos somos gente medio joven, con ciertos estudios y tal, pero personas de edad avanzada que se han pasado toda su vida en el campo y mamando cosas de estas, tienen todo el derecho del mundo a creer en esto y no en la teoría de la relatividad, por muy medieval que nos parezca a nosotros.

w

#3, #7 Teneis razón en casi todo, aunque no creo que lo de "vivir en el campo" influya mucho en estas creencias, mucho menos sea la causa. Si acaso, vivir en el campo influye más en el nivel de cotilleo que en el nivel de fe en tonterías.

Razz

#3 No se critica a los que ejercitan la sana costumbre de bendecir rosas de pan, sino a la reacción de estos cuando un adolescente puso en duda la veracidad de la bendición mediante un estudio científico:

"al pobre le regalaron con insultos y promesas de castigos divinos"

Que bien podían haberle dicho: "Vale, muy bien el estudio este, pero nosotros seguiremos haciendolo por tradición". Esta noticia, aunque antigua (2005 - 4 = 2001), dice mucho del genero humano y de lo que se está viviendo en la mayor parte del mundo, el triunfo de la irracionalidad frente a la racionalidad.

D

#3 Supongo que una cosa son las tradiciones y otras muy distintas las supersticiones.

De todas formas aunque esas personas ya mayores, aprendiesen la teoría de la relatividad hoy, no creo que tuviesen un impacto considerable en el rumbo del país. Lo que nos tenemos que preocupar es por las generaciones venideras.

s

#9 las roscas inmortales es el único alimento de chuck norris

D

#16 Fake. Chuck Norris no necesita alimentarse, sin embargo, se recrea degustando las Hostias que endiña.

D

#9 Es como el famoso Pan de los Enanos (que con solo mirarlo te quita el hambre), así que imagino que será para usarlo como arma arrojadiza Salud!

McPhisto

Jorge Lopez era el que con seis años les decía a sus compañeros en clase que los reyes magos son los padres.

pablicius

Lo peor de todo es el último párrafo: La religión es tolerante cuando no puede ser intolerante y su pueblo demostró lo segundo: al pobre le regalaron con insultos y promesas de castigos divinos. Y todo por poner a prueba si las cosas son como nos las dicen

D

A ver si me entero: resulta que cuando el rey le pide el fin de la crisis o el presidente de Galicia que llueva a un monigote de madera pintarrajeado que hay en Santiago ¿no sirve para nada?

Si es que esto de la religión es como la homeopatía. Bueno, peor, por lo menos la homeopatía no te envenena.

Ramen

¿A nadie le recuerda esto al cuento del rey desnudo?

Coronavirus

#13 No, me recuerda más a "El traje nuevo del emperador", un cuento de Andersen que tiene título pero nadie parece recordarlo cuando quiere citarlo. Sin acritud, es que en serio, muy rara vez veo alguien haciendo referencia al cuento correctamente y no entiendo demasiado por qué.

Ramen

#17 Joer, cierto. Nunca he sabido cómo se llama el cuento. Lo leí hace la tira de años..... jeje, correcto total.

StuartMcNight

#17 Quizás sea porque aquí en España el que debería sonarnos es uno de los "ejemplos" de El Conde Lucanor llamado «De lo que contesció a un rey con los burladores que ficieron el paño» que es de 5 siglos antes.

Pero por supuesto, sin acritud.

Coronavirus

#29 Con la diferencia de que casi todo el mundo, fuera del ámbito académico, hace referencia al relato de Andersen y no al de Don Juan Manuel.

Ya hizo mi novia una tesina al respecto (y es por la que conozco el asunto con cierta profundidad), y una de las principales razones por las que hasta en España se cita a Andersen más que a Don Juan Manuel es la carga irónica del primero. En la fábula de Andersen la tela no la podían ver los estúpidos, mientras que en el de Don Juan Manuel quienes no podían verla eran los hijos de puta (bueno, literalmente, sólo la veía el "hijo de quien creía su padre"). Supongo que en el siglo XIV eso era escribir con clase, pero los tiempos cambian.

Lo determinante fue ya en el siglo XX, cuando entra en juego, además, la carga racista al respecto de negros y moros que tiene el relato. Con eso ya lo tienes vetado de la mayoría de libros de enseñanza infantiles, especialmente al disponer del cuento de Andersen como alternativa.

Al final, la cultura popular española transmite con más frecuencia la copia de Andersen que el original de Don Juan Manuel (y lo de original con pinzas, El conde Lucanor es una recopilación adaptada de cuentos populares).

subzeta

Yo considero que nos estamos volviendo unos gilipollas instransigentes. Lo que está realmente mal es la reacción de los "creyentes", que lo hagan es simple costumbre, dado no están haciendo daño a nadie en ningún momento.

F

Y si froto la p....?

ivancio

#23 Que nunca mas podrías tenerla en condiciones de humedad porque enmohecería.

D

#23 Seguro que la frotas con frecuencia... no vengas a preguntar ahora para disimular

D

Buenas, mi pueblo está muy cerquita de Quintela, y si conocierais dicho pueblo no os sorprenderían tradiciones como esta.

Es un pueblo muy pequeño, con muy pocos habitantes (difícilmente llegarán a los 50 en total), pero en las fiestas del padreterno (se escribe junto) se pone hasta arriba de gente, todos familiares de gente que vivía allí.

El tema de las roscas, pues bueno, es una tradición mas, como el Cigarrón del entroido o las guerras de harina, a mi entender no hacen daño nadie y si la gente es más feliz haciendo que perduren dichas tradiciones (que conste que dudo mucho que tenga un componente religioso, mas bien tradicional, como casi todas las fiestas de la zona) no creo que hagan ningún mal; mas bien conservando dichas tradiciones se logra que la gente siga teniendo un aliciente, un atractivo turístico para ir a visitar sus pueblos, que en la zona de Viana se están quedando vacíos.

D

No confundir tradición con creencia.

La gente frota el pan sobre el manto por tradición.
Nadie cree que sea cierto pero se hace por costumbre. Yo no lo veo mal porque no hace daño a nadie.
Incluso sólo puede tener interés turístico

Es como rezar a San Fermín en los encierros : nadie se cree que por eso el toro ya no te va a coger.

Así que hay mil pruebas como las de este chico. Sólo es tradición

D

No está mal que queramos saber si las cosas son como nos dicen. De hecho está muy bien. Pero a este Jorge le faltaba un poquito de inteligencia. No es necesario diseñar ningún experimento para saber que las bendiciones son estupideces. ¿Más ejemplos? Pues la homeopatía, la creencia en el infierno, los rituales (católicos o de cualquier otra religión)... No es necesario experimentar para saber que todo son bulos para que unos cuantos adquieran dinero y poder. Vamos, que los experimentos están bien, pero el razonamiento sensato es mejor.

D

#37

El método científico no es lo tuyo.

Claro que hay mil pruebas de que ciertas tradiciones no son reales. Pero el razonamiento sensato no es mejor que la experiencia porque ¿ quien dictamina que algo es sensato ¿ tu ? ¿ yo ?

p

#37 No está mal que queramos saber si las cosas son como nos dicen. De hecho está muy bien. Pero a este Jorge le faltaba un poquito de inteligencia. No es necesario diseñar ningún experimento para saber que las bendiciones son estupideces.

La ciencia exige demostraciones y por lo tanto siempre es necesario probar algo para poder afirmarlo (principalmente) o desmentirlo aunque se trate de una estupidez. Es precisamente lo que diferencia a la ciencia de la fe.

Vamos, que los experimentos están bien, pero el razonamiento sensato es mejor.

No, los experimentos son mejores porque son pruebas. Tus razonamientos sensatos solo se basan en presuposiciones en base a una experiencia previa y no siempre van a ser ciertos. Imagina que la historia fuera cierta y el manto fuera efectivo porque en él hubiera un hongo productor de un antibiótico hasta ahora desconocido, pues con el experimento se habría detectado y posiblemente habría supuesto un gran avance en la medicina.

v

Duplicada?

La historia de Jorge

Hace 13 años | Por mezvan a historiasdelaciencia.com


De hecho, el texto es el mismo

D

A mi me cabrea bastante que hayan insultado y dicho esas cosas al chaval que no tiene la culpa de que el puto pan no sea bendito. No se trata de saberlo todo, se trata de no ser ignorante como yo digo siempre... puedo no saber donde está Toledo exactamente pero si os puedo decir por que ocurre la radiación de Cherenkov (No podemos saberlo todo, simplemente cada uno sabe lo que sabe pero no por ello insulto a quien hace un descubrimiento que altera mi percepción de la realidad, es más lo aplaudo).

D

probablemente estos palurdos ignorantes de la aldea sepan mucho más que vosotros de cosas como por ejemplo cuando es la época de siembra y recogida de cada uno de los cultivos, caza, pesca, poda, artesanía, ganadería... e infinitas cosas más de las que muchos no teneis ni idea.

de hecho en caso de catástrofe es posible que ellos sobrevivan y nosotros nos muramos de hambre jeje

nadie lo sabe todo de todo

desconocer el método científico y ser un supersticioso no te convierte en un ignorante borrego

D

#45 Amenazar a alguien cuando te muestra la verdad mediante pruebas científicas irrefutables te convierte en ignorante por deseo propio, y eso si que no tiene excusa posible.

Que parece que no os dais cuenta del fondo del asunto. El problema no es que estas gentes no supieran los motivos por los cuales el pan no se estropeaba, el problema no es que tuvieran una tradición relacionada con la religión, el problema es que cuando una persona descubrió el motivo real le insultaron y le amenazaron porque iba contra sus creencias.

D

#49 "Amenazar a alguien cuando te muestra la verdad mediante pruebas científicas irrefutables te convierte en ignorante"

Más bien te convierte en algo mucho peor, porque un ignorante no necesariamente defiende su ignorancia, y no necesariamente utiliza la violencia.

D

#51 He dicho ignorante por deseo propio. Es decir, que eres un ignorante y quieres seguir siendo un ignorante a pesar de que te otorgan los medios para dejar de serlo. Y eso, en mi opinión, no tiene excusa posible.

Fernando_x

#45 Pero tampoco les da derecho a insultar y a amenazar al que te revela cosas en campos que no conocías. Que es eso lo que se está criticando, no las costumbres ni lo que saben o dejan de saber.

D

Menos mal que se le ha amenazado con castigos divinos y no con castigos mundanos... El chaval podrá dormir tranquilo.

voyz02

No me siento ni creyente ni católico, pero una de las cosas que más me agrada es acompañar a mis abuelos a misa. A ellos les encanta ir acompañados por su nieto, les hace felices. Y el cura, a veces, habla sobre valores como el respeto, la solidaridad, el cariño, la paz... que, si somos capaces de extraer nuestras propias conclusiones, siempren nos vienen bien a tod@s. Con esto quiero decir que para lo que nosotros es tradición para ellos es su vida, han crecido/vivido así y ya nadie los va a cambiar. Nosotros somos el progreso, pero con ellos se perderán muchas cosas que no deberían perderse, como el respeto y el cariño a nuestra tierra, o la cercanía con las personas. Nuestro progreso no debería reñir con su tradición, al igual que dentro de unos años lo que ahora son nuestras tradiciones no deberían reñir con el progreso.

D

#48 Que manera tenéis de liaros, sólo se trata de alguien que ha puesto a prueba una creencia que afirmaba una cualidad de unos bollitos tras pasar por un proceso mágico, él investiga, hace el experimento e informa que es lo que se debe hacer. Ya esta.

s

#50 yo es q no puedo evitar imaginarme al niño listillo aquel de la TV que me daba mucha grima...

PD: este!
http://3.bp.blogspot.com/_Q1Usu19httQ/SDx1zvta2XI/AAAAAAAADRI/IfZ-cfBH4GM/s320/repipi+boy.jpg

D

Ése crío es mi héroe al igual que el del blogger que ha escrito la entrada

starwars_attacks

lo mejor que se puede hacer con una rosca de pan que sobra, es darla a un desnutrido sin pedir que se convierta a tu religión.