Hace 5 años | Por --595012-- a xataka.com
Publicado hace 5 años por --595012-- a xataka.com

No es la primera fotografía que tenemos del lado oculto de la Luna, pero sí es la primera que nos llega a través de un satélite que está en órbita única y exclusivamente para observar la Luna. Por ello, se trata de toda una hazaña que sigue posicionando a los chinos de forma importante.

Comentarios

Ritxis_1

#5 yo solo veo un planeta redondo cuyo interior está hueco y contiene un sol que lo ilumina para que la civilización que lo habita pueda prosperar e invadirnos en algún momento.

B

#14 Ya podemos ir entrenando el Hamon para cuando salgan los Pillar Men de ahi...

El_pofesional

#5 Un "círculo plano" es redundante.

D

No comprendo cuál es la "hazaña" de hacer esta fotografía ¿la hizo un chino sacando la cabeza por la ventana del satélite?

Los chinos están repitiendo lo mismo que rusos y americanos ya hacían en los 60.

D

#1 Independientemente de que parece un montaje hecho con el Paint del Windows 3.1.
Será verdad, no lo voy a poner en duda, pero lo parece.

D

#2 Si es un montaje, en un futuro podrá comprobarse, al igual que el supuesto o no supuesto alunizaje de las misiones Apolo. No creo que ninguna superpotencia se exponga a ser el hazmerreír de nadie al cabo de unos años o decadas.....

r

#3 Probablemente sea un montaje. ¿Por qué? Sencillamente porque casi todas las imágenes tomadas en el espacio son montajes. Montajes de varias imágenes para obtener todo el espectro deseado, o la variación de luces deseada, o los colores deseados. A las que luego se le corrigen luces, color, etc. mediante Photoshop o similar.

https://www.space.com/9337-conspiracy-debunked-nasa-photoshops-images-good-reason.html

s

#31 A ver. Las que se fotografían galaxias y demás que incluyen el infrarrojo este se convierte a visible como dices. Pero las que toman los astronautas con sus cámaras no son montajes. Son por ejemplo cuando se quiere una de toda la Tierra desde la ISS y solo se ve una parte como indicas. Hay infinidad (que están en perfiles de facebook instagram etc de astronautas) que son tal cual

s

#3 DE mucho más lejos haciendo Zoom del DSCOVR: https://cms.qz.com/wp-content/uploads/2017/03/dscovr-earth-donald-trump-cut-nasa.png?w=410&h=231&strip=all&quality=75

Ocurre lo mismo que cuando se hace un zoom a la luna desde tierra

Estopero

#2 Lo que yo creo es que puesto que el fondo está en el infinito, es normal que se pierda la sensación de profundidad y los planetas parezcan pegotes pegados sobre cartulina.

La mayoría de imágenes más bonitas sobre el universo son representaciones artísticas.

Bley

#2 Es un satélite chino, no esperes mejores fotos, al igual que los móviles, buenas prestaciones, cámara mediocre.

ailian

#27 lol lol lol

o

#1 Sí, situar un satélite de comunicaciones en el punto de lagrange para tener comunicación con la tierra ya lo hicieron. La foto, pues simplemente es una curiosidad, es raro que no la hayan hecho antes. supongo que no se han dado las circunstancias.

D

#1 edito: comentario duplicado

D

Pregunta seria, ¿se puede demostrar que no es Photoshop?

sillycon

#19 Si. Aparte de los metadatos (que evidentemente un "facker" sería lo primero que disimularía), se pueden hacer estudios estadísticos de la distrubución del ruido, del color, o la existencia de irregularidades en otras distrubuciones, etc. Se puede detectar con relativa facilidad si una imagen es photoshopeada o auténtica.

R

#20 Sin saber nada del tema. ¿No se puede modificar la fotografia de forma que cumpla esas distribuciones estatísticas de la misma forma que se pueden crear listas de números que cumplen la ley de Benford?

sillycon

#46 Tampoco soy un experto, pero supongo que se puede. Requeriría algo más de trabajo, claro
Puedes deducir que una imagen SI ha sido photoshopeada si los indicios así lo indican. Pero si no muestra indicios, puede NO haber sido manipulada o puede haber sido "arreglada" como tu indicas.
También puedes "corromper" la imagen para que parezca photoshopeada si esa es la prueba que necesitas, pero generalmente se suele analizar para lo contrario.

χ

#36 Para el que no lo entienda: Hace poco la NASA publicó estas imágenes, donde supuestamente grabaron el transito de la Luna mientras cruzaba entre la Tierra y el telescopio EPIC.



El problema es que la Tierra aparece con un tamaño Brutal, como si estuvieran los dos planetas uno al lado del otro..
Y eso amiguitos es IMPOSIBLE.

Las imagenes y el montaje en si mismo son claramente una "representación" artística al 100%,
que ademas no encaja con el modelo oficial, ni cumple con ningún tipo de Lógica..
Y esta cutrada la presentan como algo Real.

Hace falta decir mas?
Cuantas conexiones neuronales habrá en el vacío de vuestros cerebros?

Kalikrates

#38 En la incongruencia de los tamaños aparentes creo que tienes razón. Pero en el caso éste del tránsito de La Luna, En las otras fotos, pues no.

g

#38 hace años un tal Galileo inventó un aparato llamado telescopio que servia para que objetos lejanos parecieran estar cerca. A dicho invento se le puede colocar una cámara y funciona igual.
La sonda que hizo esas fotografías está a millón y medio de km de la Tierra por lo que estaría a millón cien mill km de la Luna pero gracias a ese invento la Tierra parece mas grande. Lo mismo con la Luna.
https://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Space_Climate_Observatory

Usando un teleobjetivo si fotografías dos objetos lejanos entre si estando tu también muy lejos dichos objetos parecen estar muy cerca el uno del otro.
Aquí https://www.lavanguardia.com/politica/20180911/451770872512/diada-catalunya-barcelona-hoy-manifestacion-en-directo.html tienes una imagen en la que sucede el mismo efecto. Fíjate en los semáforos. Parecen estar anormalmente juntos.

CC #39 no tiene razón.

P.D. no quiero meter política en una noticia de ciencia pero es la única foto que recuerdo donde pasara eso.

χ

#48 ¡Claro!
Con un telescopio Mágico de los tuyos, puedes enfocar la Luna y Tierra al mismo tiempo..
y conseguir que Solo la Tierra se amplíe!!

¿Es increíble no?

Y no se amplía un poquito, que va..
Se amplía hasta tener las proporciones que tendrían si estuviesen el uno al lado del otro,
y ademas corrige las Orbitas para que ambos planetas estén bien juntitos.. uno frente al otro.

Que efecto óptico mas Caprichoso verdad??
..cualquiera diría que es CGI!!

Ademas fíjate que la Luna No Rota ni un solo Pixel en todo su recorrido de prácticamente media Orbita,
cuando SABEMOS perfectamente que la Luna rota en proporción exacta a su movimiento.

-¿Y tengo que creerme que estas fantasías tuyas también ocurren en los semáforos,
que por cierto están Perfectamente Proporcionados?

Deja de inventarte memeces, aquí se les ha visto el plumero a la NASA,
a quien ya no le importa ni un comino que se vean sus constantes errores..

Imagino que les faltará presupuesto para tapar los agujeros donde sus todas mentiras calan agua.

Porque oye, no son mas que eso,
lavadoras de dinero-dinero-dinero gratis, y a cambio te dan una Peli:



Imagino que te va a encantar la conferencia, porque aun siendo Científicos,
el nivel de retraso mental es considerablemente parecido al de la media.

χ

#49 Y mira te has ganado un Bonus:

En la ISS hay Gravedad!!

g

#49 en fin, vamos allá.

"Con un telescopio Mágico de los tuyos, puedes enfocar la Luna y Tierra al mismo tiempo.. y conseguir que Solo la Tierra se amplíe!!" No, la Luna también se amplia. La sonda está a millón y medio de km de la Tierra lo que implica que está a millón cien mil de la Luna. De hecho de te lo he dicho. ¿A esa distancia verías la Luna a ese tamaño? Felicidades a tus ojos.

"Se amplía hasta tener las proporciones que tendrían si estuviesen el uno al lado del otro,"La Luna tiene un diámetro 10 veces mas pequeño que la Tierra. ¿De verdad tu ves la Luna 10 veces mas pequeña que la Tierra? Como mucho yo la veo 3 veces.

"Que efecto óptico mas Caprichoso verdad??
..cualquiera diría que es CGI!!"
Ya me imagino la conversación. "Vamos a hacer un CGI que cante a la legua en vez de hacer uno que cuele". Tiene todo el sentido del mundo. Y si, los efectos ópticos pueden ser muy caprichosos. Gracias a ellos tenemos efectos especiales en películas. ¿Has visto el Hobbit? ¿Como es posible que Thorin sea mas bajo que Gandalf cuando el actor que lo interpreta es una mole de 1.9m? Ahí no hay CGI, solo efectos ópticos.

"Ademas fíjate que la Luna No Rota ni un solo Pixel en todo su recorrido de prácticamente media Orbita," La Tierra tiene un diámetro de unos 24.000 km. Como hay un poco de espacio a cada lado de la imagen podemos decir que el ancho de esa imagen son 30.000 km ¿30.000 km son la mitad de la órbita lunar?

-¿Y tengo que creerme que estas fantasías tuyas también ocurren en los semáforos,
que por cierto están Perfectamente Proporcionados?
Los semáforos los ves proporcionados porque todos tienen el mismo tamaño, solo faltaría. ¿Pero de verdad no te parece que están demasiado juntos? En esa foto parece que estén a 15 metros cuando en verdad puede haber un par o 3 de islas de casas entre ellos. Esa foto se tomó desde lejos usando un teleobjetivo.

"Deja de inventarte memeces" ya lo dijo Arthur C. Clarke "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" y entiendo que para muchos todo esto pueda ser falso.

P.D. no he visto esa conferencia porque mi nivel de habla inglesa no es tan bueno como debería. Pero viendo que no es la conferencia en si si no que está editada pues seguro que estará llena de frases sueltas y de cosas fuera de contexto. Pero eso es la VERDAD.

P.D2 el vídeo de la ISS dice que se ha caído un tornillo pero la parte del panel que toca se ve igual antes que después. Tampoco se ve lo que cae porque la calidad del vídeo es una basura algo muy común en las conspiraciones. Además cortan justo cuando el astronauta iba a decir algo. No vaya a ser que ese ruido sea otra cosa en vez de un tornillo cayendo. No me vengas con mas vídeos cortados y editados de esa forma.

χ

#51 Diámetro de la Tierra: 12742km
Diámetro de la Luna: 3474km

Las Tierra NO es 10 veces mas grande, Tontaco.

Entonces que, ¿tengo que aplaudirte por lo del Hobbit?
Porque eso lo hicieron con varias cámaras, editando y modificando las imágenes, etc etc..

Osea un Montaje vamos, como TODO lo que la NASA produce!

-En el video de la ISS,
Sí que se ve como desaparece una pieza en la pared, fíjate o busca una versión de mayor calidad, que las hay.

Ahora, también te diría que se lo pasan muy bien allí arriba con sus:
Arneses, Pantallas Azules, sus Permanentes en el pelo, sus constantes Payasadas ante cámara, su falta de Higiene y sus Insalubres condiciones, sus Insanas comidas, sus Inofensivos Micrometeoritos, sus Arandelas de Plástico protegiendoles del inmenso Vacío del espacio exterior...

Luego les preguntas, y la mitad te dicen que veían el cielo totalmente Estrellado,
que veían miles no, Millones de estrellas, Galaxias, Nebulosas, y de todo vamos..

Contradiciendo así a Todos los demás astronautas y miembros de la ISS, que describen el espacio como la Total y Absoluta Negrura..

-En fin,
Mírate este video a ver si se te va abriendo un poco el cráneo..



Infórmate, hay cientos y cientos de errores imposibles en la ISS,
solo es fijarse un poco..

Y mejor que aprendas Ingles macho,
hoy en día sin eso no llegas ni a la vuelta de la esquina!

g

#52 Es verdad, me he colado. He comparado diámetro de uno con radio del otro. Fallo mio. Pero sigue cuadrando la proporción entre Tierra y Luna. De hecho ahora me cuadra mas que antes. Gracias. La Tierra es 3.6 veces mas grande pero en ese vídeo es unas 2.5 (no llega a 3). ¿Como explicas esto? ¿Se colaron los del CGI?
El insulto te lo metes por el culo. Ya estamos en paz.

"Y mejor que aprendas Ingles macho," para mi trabajo me basta y me sobra con lo que se, hembra.
Yo te recomiendo que aprendas educación. Es mas importante.

χ

#53 Eso oféndete, así se arregla todo..
y aprovechas para no usar tanto el Cerebro, que debe estar doliéndote ya..

g

#54 pues eso. Los vídeos de la NASA son CGI. Los vídeos del resto del mundo son verdad verdadera.

Tu sigue insultando, eso si arregla las cosas y te hace ver la verdad. Probablemente seas un hombrecillo sin poder alguno que necesita sentirse poderoso y como en la vida real no puede ir insultando a la gente porque le partirían la cara los haces a través de aquí. Siento no haberlo visto antes. Te pido disculpas. Ya te he dado tus 15 minutos de atención.

χ

#55 Si, de hecho yo era el actor que hacia de Hobbit...

Ah y con lo de Tontaco no estaba insultando a nadie, si no constatando un hecho.

g

#56 mi enhorabuena entonces.

"Ah y con lo de Tontaco no estaba insultando a nadie, si no constatando un hecho." típica justificación.

sillycon

#15 En realidad el titular el ambiguo. Es la primera vez que ha sido fotografiado por China (mentira, ver #12), no la primera vez que haya sido fotografiado en la historia (de cerca, varias veces en el proyecto Apolo; De lejos, ver #8.)

ÆGEAN

#21 Nada, nada, ante la duda... ¡ERRÓNEA!

Rorschach_

Errónea, sensacionalista, antigua comparada con el precedente... cc #0

Goto #12 👌 👍

sillycon

#13 No me lo digas... Un artículo sensacionalista (ver #8) mal traducido... ¿No será un sitio que empieza por X?

Karmarada

#17 Pues si, empieza por x

Maddoctor

#8 Al menos las tres zonas más oscuras de referencia son las mismas jejejeje sino hubiera quedado muy cutre.

D

Pues si que lanzaron un flash potente para iluminar la cara oscura y oculta de la luna.

ÆGEAN

Titular: "China consigue fotografiar por primera vez el lado oculto de la Luna con la Tierra de fondo".
Entradilla: "No es la primera fotografía que tenemos del lado oculto de la Luna".

¡Están locos estos romanos!

anv

#15 La diferencia está en el "con la Tierra de fondo".

joffer

Tierra plana y con forma de disco. Se confirma.
Jaque mate veganos!!

reithor

O como dirían los terraplanistas, es una fotografía de plano sobre plano.

Karmarada

Está tan mal escrito que cuesta entender de que va todo esto. Parece que para alunizar tuvieron que desactivar un satélite que ahora vuelve a estar en funcionamiento y ha mandado una foto de la cara oculta de la luna con la tierra al fondo.
Supongo que el galimatías se debe a que es una traducción automática de otro artículo.

assman

Si entráis en la noticia podéis leer la importancia de la fotografía:

No es la primera fotografía que tenemos del lado oculto de la Luna, pero sí es la primera que nos llega a través de un satélite que está en órbita única y exclusivamente para observar la Luna. Por ello, se trata de toda una hazaña que sigue posicionando a los chinos de forma importante.

χ

#28 En 5 minutos y con Photoshop, te puedo hacer Lo Mismo desde Cualquier Luna del sistema solar...

NapalMe

Enfocar ya tal...

anv

¿Por qué será que los China conspira con la NASA para ocultarnos que la tierra es plana? tinfoil

χ

Las Avestruces también meten la cabeza en un Hoyo, pero eso no hace que el León desaparezca..
En resumidas cuentas: no hay peor Ciego que el que No Quiere Ver.

χ

Las Avestruces también meten la cabeza en un Hoyo, pero eso no hace que el León desaparezca..
En resumidas cuentas: no hay mas Ciego que el que No Quiere Ver.

χ

#23 Es TODO fake amiguitos, DESPIERTEN de una jodida vez..

D

#24 A ignorados. Hasta nunca.

χ

#24 Las Avestruces también meten la cabeza en un Hoyo, pero eso no hace que el León desaparezca..
En resumidas cuentas: no hay peor Ciego que el que No Quiere Ver.