Hace 3 años | Por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com

De madrugada, como suceden estas cosas, las tropas del Ejército de Liberación Popular de China entraron en Tíbet un 7 de octubre de 1950. Setenta años de “ocupación” al decir de los liberados. Setenta años de la “reintegración a la madre patria”, sostiene Pekín. La suerte de Tíbet, el techo del mundo, parece dirimida: China ha hecho valer su fuerza y cada vez son menos los líderes que reciben al Dalai Lama por temor a represalias. Ni siquiera lo ha hecho el presidente Donald Trump, cuya retórica anti China va por derroteros más pragmáticos.

Comentarios

L

#3 Defiendes lo que hizo y hace china con el tibet y su gente?

gbas_gbas

#7 liberarlos? Por supuesto

e

#56 Te recomiendo el libro Siete años en el Tíbet de Heinrich Harrer (40 años después hicieron una película con este título y Brad Pitt pero no sé si tendrá que ver con el libro)
Harrer miembro del partido Nazi escapa con un colega de un campo de prisioneros en La India y llegan al Tíbet. Describe la vida en el país. Considera positivo que la mayoría de la población local sean esclavos. Según el, los lamas trataban muy bien a sus esclavos.
Cuenta que el Dalai Lama tenía escondido en una sala del Potala un automovil. No podía usarlo pues el uso de la rueda estaba prohibido por motivos religiosos.

No he visto la película pero supongo que el guionista se enfrentó a todo un desafío para convertir ese libro en una loa a los lamas y que Harrer cayera simpatico.

D

#3 Pues ha dado en hueso con China. No es ningún secreto que con temas religiosos la diplomacia la aparcan rápido.

s

#19 China tiene sus reencarnaciones oficiales, incluso muchos duplicados con los de los tibetanos en el exilio. Una muestra de que China necesita a la religión budista tibetana como forma de control político y como forma de ganarse la confianza de los tibetanos en Tíbet.

D

#29 No me jodas que les han copiado hasta la religión. Estos chinos... Si es que a poco que les dejas un poco de algo te lo copian y luego te lo venden más barato.

China con la religión, con cualquier religión, no se anda con miramientos que en occidente podemos tener. Como sea algo que "estorbe" al Estado de alguna manera ya pueden ir pensando en montar su iglesia en otro sitio.

s

#37 En China las religiones están como en todo el mundo, perdiéndose, y el budismo tibetano y sus llinajes se mantienen principalmente en el exilio. Por eso en China duplican los líderes de estas tradiciones del budismo en el exilio, para seguir conservando el poder religioso en China. Por eso China reconoce a sus propios lideres religiosos y sus reencarnaciones como un dalai lama más.

D

#40 Perdiéndose. Bonito eufemismo.
¿Te suena de algo Falun Gong? ¿Y los Uigures?
China no duplica nada de eso. El poder lo tiene el Estado.

s

#43 Yo hablaba del Dalai Lama y el budismo tibetano. Busca sobre el Panchen lama, o el Karmapa lama y más casos. Cuando el Dalai lama muera habrá dos, el del exilio y el de China y no es por una cuestión religiosa sino política, porque un lider religioso no es más que un líder político.

I

#43 A mi si me suenan, en occidente una seria calificada de sexta destructiva y los otros de fundamentalistas, y con razón, pero claro como son los comunistas malos..

D

#19 La aparta?, la mete en campos de concentración.

m

#3 Tranquilo, el gobierno chino ya ha tomado cartas en el asunto. Ahora para reencarnarte, tienes que pedir permiso al gobierno y rellenar un formulario, sino, te reencarnas ilegalmente.

https://www.chinadaily.com.cn/china/2007-08/04/content_5448242.htm

Y Chinadaily no es el equivalente chino del MundoToday sino un medio que pertenece al Partido Comunista Chino

Arlekino

#3 los tibetanos en el exilio tienen desee hace años un gobierno elegido por elección libre, no veo dónde está la teocracia que dices quieren reinstaurar roll

D

#10 Si lo de China puede que no sea tan malo. Lo que pasa es que las formas y la diplomacia no son su fuerte y arreglan las cosas de maneras expeditivas. Delicadezas pocas.

s

#6 La misma organización feudal que tenían en Tíbet, una teocracia. Que invadan el Vaticano ya, y que liberen al pueblo Vaticano de la opresión donde el sexismo, la homofobia e incluso la tortura era algo normal.
cc #10

D

#31 El Vaticano comparado con la teocracia del Tibet donde tenian hasta ESCLAVOS no es ni comparable.

s

#64 ¿Tú has visto los Santos Inocentes?

D

#68 Amigo, lee sobre el Tibet y lo que les hacian a los súbditos los Lamas de la Inquisición en pleno siglo XX.

s

#69 Expansionismo de libro. Tienes un país de enormes recursos naturales, en una posición estratégica con frontera con la India, Nepal, Buthan, prácticamente despoblado y con un ejercito de poco más de 8500 soldados, con armas del siglo 19 y completamente aislado del mundo, sin apoyo internacional. Y el motivo para invadir el país, es que los lamas son unos hijos de puta. Yo lo veo claro. Quítale Tíbet a China y mira en que se queda.

D

#74 Los tibetanos puteados acogieron a los chinos con los brazos abiertos, no te digo más.

s

#75 Por eso hay tantos refugiados tibetanos, porque cruzar el Himalaya a pie y con lo puesto es una experiencia enriquecedora.

Amonamantangorri

#64 Era comparable, al menos hasta que perdió los Estados Pontificios. La Santa Sede también se ha dedicado ha sabotear todo intento de secularización y progreso, todo lo que ha podido. La historia de España es un ejemplo.

D

#2 La dos tiene algo de sentido. Aunque viendo la uno y la tres, creo que ninguna va más allá de tu cabeza.

geburah

#2 Tienen un estado de derecho, tienen leyes y la ley se cumple.

O ahora me dirás que eres contrario a la ley? no seras independentista o algo parecido ?

D

#36 Pues yo no. USA reparte. Y cuando quieres fabricar allí, no hace que te asocies con nadie.
Piensa que todo lo que haces usualmente por internet, en China está prohibido.
Y cuando digo TODO es todo.

Pero que el Tíbet está mejor con China que con un régimen feudal creo que está claro, de aquí a Pekín, precisamente.

Otra cosa son los planes que tenga el Dalai Lama d instaurar un régimen feudal o no.
Que honestamente ahora mismo lo desconozco.

chu

#87 Que te expliquen en África, Sudamérica u Oriente Medio lo que reparte EEUU.
Yo no necesito fabricar en EEUU, quiero que un niño pobre tenga la oportunidad de fabricar aquí y prosperar.
Lo de Internet tampoco te entiendo, aun suponiendo que fuese verdad, que no lo es, lo que hago en Internet no es la libertad, de hecho cada día tengo menos libertad en Internet.
Con la política China en el Tíbet no estoy de acuerdo.

Parece que sueltas cosas inconexas.

D

#95 Son sus gobiernos. Y Estados Unidos ni se preocupa, cierto.
Eso cambia las cosas? En sitios así con China estarían igual. Como lo están en África.

Con la política en tibet solo? No es la misma política que aplican a internet?

chu

#100 No me refiero a que EEUU no se preocupe por cómo están esos países, al contrario, EEUU interviene malmetiendo o imponiendo en política, o directamente derrocando presidentes a la fuerza según sus intereses y robando todo lo que puede. Si solo fuese que no se preocupan ni tan mal.
China al menos parece que está ofreciendo mejores acuerdos con esos países y no interviene tanto en sus políticas, aunque sigan estando lejos de ser justos.

Internet cada día es menos libre aquí y más libre en China, esa es la realidad. Pero podrías ponerme un ejemplo concreto para saber a qué te refieres.

geburah

#24 claro, lo pillas cuñao?

La ley es la ley. Es lo más importante, más que cualquier otra cosa del mundo mundial.

D

#2 Los chinos se están ganando mucho prestigio en África y Sudamérica como alternativa al poder desmedido del amigo yanqui
los chinos molan aquí que te cagas...por si acaso me oyen

have_a_nice_day

#2 Los chinos sacaron al Tíbet de la edad media

I

#51 Y los españoles a América del neolítico. ¿No habíamos quedado en que era una actitud intolerable, o depende de quien lo haga?

ur_quan_master

#2 no creo que a estas alturas haya ni cuatro pirados que estén por la labor de defender a una dictadura comunista y menos a la China. Pero cada vez que alguien saca a reducir alguna miseria autoritaria de los gobiernos occidentales, concretamente de uno más allá del Atlántico, se le acusa de pro-chino.

javibaz

#5 al Papa le tendrían que recibir siguiendo tu lógica, a parte de papá es jefe de estado, pequeño pero estado

ElTioPaco

#6 tristemente cierto.

Bloque comercial al Vaticano, ya!!!!

A

#5 por lo que tengo entendido, el Dalai Lama ostenta el doble cargo de gobernador y cabeza espiritual del Tibet, al margen de lo que impone china, claro.

s

#14 Es muy normal que se mezclen, como Franco o el Rey que según las monedas de los duros, lo eran "por la gracia de Dios".

s

#14 Ostentaba, en el exilio no es nada y ya renunció y ahora tienen a un presidente en el exilio votado por los exiliados tibetanos.

gbas_gbas

#23 El Guaidó del Tibet

s

#42 Son cosas diferentes, el Dalai lama perdió la invasión China y optó por el exilio. Guaidó duplicó el cargo de presidente en su país sin ser elegido, lo que se considera un golpe de estado.
La república montó el gobierno en el exilio que se disolvió con la llegada de la democracia a España, la legalización de los partidos políticos y la vuelta libre de los refugiados que estaban en el exilio. Muchos tibetanos en el exilio no pueden ni conseguir una visa de turista para visitar a su familia en Tíbet.

I

#23 cuatro amigo, no?

Arlekino

#14 el Dalai Lama renunció hace años (2011) a ser la cabeza política, desde entonces realizan elecciones convicando a todos los tibetanos en exilio.

NoPracticante

#5 Me encantaría ver un Tibet libre de China y de la influencia de los lamas.

s

#16 Igual que una España libre de franquistas y de la influencia de los curas.

D

#16 El Tíbet es libre con China ya. Leeros un poco de la historia del Tibet antes de intentar contaminar con vuestra ignorancia.

s

#5 Un líder religioso no es más que por ejemplo, un presidente del Real Madrid o cualquier otro líder. Cuando el Madrid gana la copa de Europa se van a hacer ofrenda de la copa a la virgen y nadie ve ahí proselitismo religioso o críticas aunque lo sea. Cada líder se recibe por la popularidad y la influencia que tienen, y porque tienen su gente y es como recibir a ese colectivo.

Jakeukalane

#25 ¿por qué no va a ser proselitismo eso? Es una manera más de que se vea la religión como algo normal cuando es algo anormal.

s

#32 La religión es como el futbol, una reunión de personas. El problema no es que existan las religiones o los fanáticos del futbol, el problema es cuando consideramos a las religiones divinas y fuera de las leyes de este mundo. Son un grupo de personas, ni más divinas ni más sagradas que otro grupo de personas cualquiera. La religión no es más que una forma de pensamiento, como es la política o la filosofía.

I

#5 y que es lo que hace y deja de hacer? Hospitales? Antopistas? Fabricas?

MaKaNaS

#38 Pero todo eso no lo había hecho Paca la culona? Es que ya me pierdo...

c

#49 No me extraña que te pierdas, no se te ve muy ilustrado. Nada que no se solucione acabando la ESO.

MaKaNaS

#52 No como tu que eres una lumbrera si...roll

c

#54 Es fácil contigo.

MaKaNaS

#67 Pues viéndote no lo parece.

c

#76 Esa es la primera prueba de tu tara.

MaKaNaS

#79 La primera prueba de mi tara sería en todo caso seguir "hablando" contigo...
Suerte con lo tuyo, te hará falta por lo visto.

Arlekino

#38 Te respondo: desapariciones forzosas, reeducación a base de tortura, no permitir la libertad de credo, borrar una cultura y hacer todo lo posible por que el idioma local desaparezca.

c

#81 Pues entonces tampoco es tan diferente de cuando gobernaba el Dalai Lama y su corte celestial.

Arlekino

#82 ¿cuándo los lamas intentaron borra una cultura y su idioma?

c

#83 Esa parte es de chiste. El tibetano es idioma oficial en la región autónoma del Tibet.

En China se respetan las lenguas y culturas de las minorías. Ahí tienes la Prefectura Coreana de Yanbian de los joseonjok.

Si llamas borrar una cultura a que por deriva demográfica-migratoria hay culturas que desaparecen y otras que se imponen...pues nada, en ese caso no nos pondremos de acuerdo.

Arlekino

#84 llamo borrar una cultura a la quema de monaserios y bibllotecas.
Puede que el tibetano sea la lengia oficial del Tibet, pero de facto se está acabando con ella: hay más chinos es Tibet que tibetanos, los comercios se rotulan en chino.

c

#98 La quema de monasterios coincidió con la quema de un montón mas de cosas en China con motivo de la Revolución Cultural, por tanto no es un ataque dirigido a la cultura tibetana. Pasada la Revolución Cultural se abrieron de nuevo los monasterios.

Si el tibetano se deja de hablar sin estar prohibido su uso... creo que la culpa no será del gobierno chino. En Extremadura se habla la fala en tres pueblos desde la Edad Media y ahí sigue. Es cuestión de creer en tu lengua y usarla.

I

#81 Tu te tragas toda la proganda que te ponen delante, no?

Arlekino

#94 yo he conocido a varios tibetanos que han estado recluídos en centros de reeducació chinos, he visto sus cicatrices. Supongo que los chinos los hirieron solo para darles argumentos para su “propaganda”, no?

e

#38 La rueda. Hasta la invasión china el uso de la rueda para transporte estaba prohibido por motivos religiosos. En el libro Siete años en el Tíbet de Heinrich Harrer se cuenta que el Dalai Lama tenía un automovil oculto en una sala del Potala, sin atreverse a usarlo.

El Harrer este era un nazí que huyendo de un campo de prisioneros en La India acabó en el Tíbet donde vivió siete años. Le pareció muy positivo que la mayoría de la población tibetana fueran esclavos y dice que los lamas trataban muy bien a los esclavos. No parece que se inventase cosas para perjudicar la imagen de los lamas.

porto
Avispao

El expansionismo nacionalista chino es calcaito a otros expansionismos nacionalistas que ejercían señores de bigote ridículo. Gracias a dios, los chinos no tienen a un líder con bigote, con lo cual podemos estar tranquilos.

m

#15 Tibet fue conquistada por la dinastia Qing, que curiosamente no eran Han, sino Manchús, una etnia del norte de Corea. También conquistaron Mongolia, que tras la 2 Guerra Mundial el PPC tuvo que reconocer su independencia por presiones de la Unión Soviética que necesitaban un estado que hiciera de barrera.

Avispao

#15 El Tibet ha sido en otras ocasiones víctima del expansionismo imperial chino, pero ni racial ni culturalmente se consideran chinos, algo obvio por otra parte. Pero el caso es que es una zona estratégica por su situación y recursos. Por lo menos el expansionismo germano se basaba en recuperar zonas de mayoría de población alemana, en Tibet ni son ni han querido ser nunca chinos.

D

#58 Que son los chinos? Podrían entrar perfectamente como tales.
Sabes cuantas etnias, tribus, pueblos hay en China?
Y no son las diferencias entre uno de Zaragoza y uno de Barcelona, precisamente.

Arlekino

#15 Falso, hay incluso pasaportes tibetanos de principios del siglo pasado sellados por otros gobiernos, incluso el chino, lo que significa que se reconocían mutuamente como países ajenos.

D

#80 Vuelve a leer que creo que no me has entendido bien.

Cerdopolla

Pekín ens borra

j

China chineando...

Peachembela

me cae mal el dalai lata. y esa trio que hizo la derecha mundial junto con el wojtyla, la madre teresa y este tipo me asqueaba. bien por China.

Jakeukalane

Pekín planea secuestrar al Dalai Lama con la excusa de una función teatral para neutralizar su influencia en la región, que ya es objeto de la atención y los favores de la CIA. Washington utilizaba el Tíbet para atacar el comunismo de Mao Zedong: adiestramiento militar de tibetanos, actividades subversivas y propagandísticas y todo aquello que fomentase la animosidad.

Sin la cobertura de la CIA, difícilmente el Dalai Lama hubiese logrado escapar de Lhasa en 1959 y llegar al norte de la India.

Jujuju
varios sinólogos del King’s Colege de Londres o la American University de Washington DC han declinado ser entrevistados. Nadie parece interesado en molestar a la gran potencia emergente. Y menos por lo que ya parece una causa perdida.
O porque no les importa tu periódico jaja.

D

La gente repitiendo la propaganda occidental ha pasado de cansarme ha producirme nauseas. viven en una burbuja cuya ventana al exterior es un actor pagado contándoles la historia que quien paga quiere que escuches, y nadie es consciente de ello, ya ni hablar del abismo de ignorancia en el que se hayan.

¿Cómo se puede ignorar tanto la realidad como para defender al Dalai Lama? Bueno... De que me sorprendo... Todos los terroristas de oriente medio han pasado por una fase en la que eran buenos para los occidentales hasta que empezaron a matar en nuestra tierra.

s

No es restaurar una teocracia feudal, reclama su derecho a volver a su tierra, como cualquier otro refugiado del mundo. No se le va a conceder ningún poder político, pero debería tener derecho a vivir en la tierra donde nació, o por lo menos que le permitieran visitarla como un turista más.

D

#28 Yo no daría estatus de refugiado a un esclavista del Tibet.

s

#65 La revolución China fue en 1949, cuando el Dalai Lama tenía 13 años. El Dalai Lama tenía 24 años cuando salió para el exilio en 1959. En 1950 empieza a llegar soldados de China a las fronteras del Tibet y empiezan a ocupar el país, el ejercito tibetano tenía 8500 hombres. En 1950 el Dalai Lama tiene 14 años y 80.000 soldados chinos llegan a Lhasa en Octubre. Y en esa situación toma lo entronan para que se haga cargo de la situación con 15 años. No le dio tiempo ser responsable de ese esclavismo que comentas. No pasó de la edad de Cani cuando ya estaba en el exilio.

I

#72 El Dalai Lama es la cabeza del régimen esclavista tenga lamedad que tenga

s

#93 Tuviera la edad que tuviera, porque lleva más de 50 años fuera del Tíbet.

A

El Tibet es Chino, como lo fue durante mucho tiempo hasta que occidente desestabilizó china,
Que le den por el saco a las teologías.

voidcarlos

edit

E

Un detalle que parece pasar inadvertido, es que de Tibet salen los ríos más importante de China y de Asia. Aquí el personal que si el Dalai, que si los monjes... el Tibet es la cisterna de Asia.

D

Esto ya lo predijeron los Simpsons.

anv

Es que realmente la existencia del Dalai Lama es un error histórico.

Su nombre era Dalai Llama (y no era una llama sino una alpaca). Tuvo unas interesantes conversaciones con joven Frecuentemente donde le esclarecía muchos asuntos sobre la vida y la Verdadera Religión.

D

Aquí estais jodidos por cosas de estas:
“España ha decidido cambiar los derechos humanos por dinero”
https://elpais.com/politica/2014/02/11/actualidad/1392146393_545199.html
China compro deuda al PP como para no llegar a pagarla nunca, además blanqueo capital y demás a los de siempre.

D

Es curioso ver cuál era la actitud de los periódicos en aquella época con un país Sin libertad de expresión, a como es ahora,
El Gobierno reformará la ley para desactivar el proceso al régimen chino
https://elpais.com/politica/2013/12/15/actualidad/1387130940_131381.html

D

Ley de memoria histórica

D

Lo del Dalai lama es algo secundario en esta trama, lo significativo de esa zona, donde nacen los principales rios de Asia de los que dependen unos cuantos miles de millones de personas, es que lo controla China.

Fausto_Faustino

Entrando con tropas tibetanas para pasar del feudalismo religioso al socialismo que ha llevado a China a ser una potencia mundial. Quien lo añore ahí tiene a los talibanes en Afganistán para irse a vivir con ellos.

1 2