El asfalto de la pista 25L se ha fundido bajo las ruedas de un Airbus A320 de la compañía Vueling que se encontraba listo para despegar con destino a Málaga. El incidente ha obligado a utilizar las pistas 02/20 y 07L/25R, que se cruzan entre sí, causando retrasos puntuales.
#4:
El concepto de despegar un avión adquiere un nuevo sentido.
#9:
#7 No me refiero a necesariamente hoy, sino cuando tocase. Me pregunto cómo harán en otros sitios que son bastante más cálidos que Barcelona para que los aviones no se peguen al suelo. Eso pinta a que en esa zona el asfalto estaba escaso de conglomerado o algo (no soy técnico de eso) pero vamos, lo típico que ves en algunas carreteras cuando hace calor y sube el asfalto mientras que la grava y demás se queda debajo.
Porque si sólo fuese por el calor, el resto de las pistas deberían estar igual.
#18:
#9 Cuando se proyecta alguna pista, carretera, etc con mezclas bituminosas (lo que se conoce como aglomerado), se tiene en consideración las temperaturas máximas o mínimas, según cual sea la condición más limitante. El aglomerado está fabricado con áridos y emulsiones bituminosas.
Pues bien, el problema de las emulsiones, es que tienen un rango determinado de funcionamiento, por así decirlo. Se puede comportar bien a bajas temperaturas o bien a altas. En zonas con climas intermedios, no hay problema. En zonas con climas cálidos, tiras hacia emulsiones que resistan mayores temperaturas. En este caso, o se proyectó mal, o cuando se aglomeró se pasaron las prescripciones técnicas por los cojones y usaron un aglomerado más barato al usar una emulsión "normal" y no resistente a altas temperaturas.
Las calles con árboles actúan como un refrigerador: hacen sombra y aumentan la humedad. Un termómetr [...]
#38:
#9 Eso venía a preguntar yo. Yo si soy técnico en eso, y como ingeniero de los que diseñan las pistas de aterrizaje (por estudios, no por ocupación profesional), su composición y demás, me pregunto. ¿El problema estaba en la pista, o en el tren de aterrizaje del avión?
PD: el conglomerado asfáltico (mezcla bituminosa), se usa en carreteras. Hay muchos tipos y con muchas capas diferentes dependiendo de condiciones climáticas, de tráfico, o de la calidad del terreno sobre el que se sustenta la carretera: capas de zahorra, estabilizadores... Hay una directiva, muy fácil de entender, que explica (y obliga) a todo esto. Aquí la tenéis completa en versión básica, para quien le interese el tema:
#43:
#28 Teniendo en cuenta que CiU no pincha ni corta en los aeropuertos, que son todos manejados por AENA desde Madrid, puede que la comisión haya sido de bastante más que un 3%.
#16:
#8 ... tienes que trabajar más el concepto de aeropuerto...
#6:
#2 O que alguien no ha estado atento al mantenimiento de la pista.
#7 No me refiero a necesariamente hoy, sino cuando tocase. Me pregunto cómo harán en otros sitios que son bastante más cálidos que Barcelona para que los aviones no se peguen al suelo. Eso pinta a que en esa zona el asfalto estaba escaso de conglomerado o algo (no soy técnico de eso) pero vamos, lo típico que ves en algunas carreteras cuando hace calor y sube el asfalto mientras que la grava y demás se queda debajo.
Porque si sólo fuese por el calor, el resto de las pistas deberían estar igual.
#9 Cuando se proyecta alguna pista, carretera, etc con mezclas bituminosas (lo que se conoce como aglomerado), se tiene en consideración las temperaturas máximas o mínimas, según cual sea la condición más limitante. El aglomerado está fabricado con áridos y emulsiones bituminosas.
Pues bien, el problema de las emulsiones, es que tienen un rango determinado de funcionamiento, por así decirlo. Se puede comportar bien a bajas temperaturas o bien a altas. En zonas con climas intermedios, no hay problema. En zonas con climas cálidos, tiras hacia emulsiones que resistan mayores temperaturas. En este caso, o se proyectó mal, o cuando se aglomeró se pasaron las prescripciones técnicas por los cojones y usaron un aglomerado más barato al usar una emulsión "normal" y no resistente a altas temperaturas.
#18 Si estoy de acuerdo en que algo así ha sido, pero que sea justo en una parte y en otra no... o se ha hecho por trozos, o también el mantenimiento de la pista tiene algo que ver.
#18 muy interesante tu comentario, muchas gracias por compartir lo que sabes... una pequeña duda, Hay compuestos para zonas muy frías en invierno y muy caliente en verano? O toca tirar por la posibilidad más extrema?
#41 Siempre optar por la resistencia a la temperatura más alta. El frío afecta a largo plazo, pudiendo repararse mediante algunos tratamientos, sellando grietas básicamente. Si hace demasiado calor, en un día se puede ir a tomar por culo, con camiones o autobuses llegando a marcar roderas en rotondas o en zonas de frenadas fuertes (STOP o ceda el paso).
#30#53#55 Pero por si a caso no perdamos la oportunidad de presentar un problema de comisiones ilegales español (y seguramente mundial) como un problema exclusivo catalán
#56 ¿Quién ha dicho que sea exclusivo? No nos hagamos las víctimas...
Más bien son los Junqueras y demás con el "España nos roba" y demás demagogia las que dejan caer que estando fuera de España no habrá corrupción.
#66 Y cuando la propia casa da asco o te pones a limpiar o buscas otra a la que poder echar pestes (menos cansado y más gratificante). Mucho mejor si, además, es el deporte tradicional del barrio y lo puedes practicar en pandilla.
#69 O tu eras de los que reían la "gracia" al matón del cole mientras abusaban de alguien o eras el abusado y ahora te has pasado al otro bando para poder probar el sabor de los elegidos.
#56 Estoy de acuerdo contigo, mi comentario no iba por ahí, no he hecho referencia a Catalunya en nada.
Sólo estaba diciendo que es algo habitual en todo el mundo. Igual te has equivocado de número al referenciar.
#9 Eso venía a preguntar yo. Yo si soy técnico en eso, y como ingeniero de los que diseñan las pistas de aterrizaje (por estudios, no por ocupación profesional), su composición y demás, me pregunto. ¿El problema estaba en la pista, o en el tren de aterrizaje del avión?
PD: el conglomerado asfáltico (mezcla bituminosa), se usa en carreteras. Hay muchos tipos y con muchas capas diferentes dependiendo de condiciones climáticas, de tráfico, o de la calidad del terreno sobre el que se sustenta la carretera: capas de zahorra, estabilizadores... Hay una directiva, muy fácil de entender, que explica (y obliga) a todo esto. Aquí la tenéis completa en versión básica, para quien le interese el tema:
#38 Teniendo en cuenta que en la noticia dicen que ese tramo de pista tendrá que ser "resurfaced", además de que me parecería irreal que fuese el neumático el que se derritiese (cambiar de adherencia con la temperatura, vale, pero no tanto) pues como que tiene pinta de que la cagada está en el suelo.
#48 Eso es cierto, pero yo no descartaría tan rápidamente un neumático desgastado, agrietado, rigidizado, debido a un mantenimiento deficente, una vida útil superada o un defecto de fábrica, lo cual cambiaría sus propiedades termomecánicas. Y si a eso le sumamos las condiciones climáticas y la temperatura de la pista, pudiera ser. Permíteme añadir que bien pudiera que la pista tuviera que ser reparada debido a los desperfectos causados por un tren de aterrizaje en mal estado, habida cuenta de las enormes fuerzas que genera el peso de un avión sobre hormigón, no digamos ya si el avión está en movimiento y aterrizando.
O qué se yo, un tren de aterrizaje mal alineado que causara un exceso de carga en una de las ruedas, o algo así. También pudiera ser que hubiera un poco de todo, y se juntara el hambre con las ganas de comer, como se suele decir.
Además, existen muchísimas pistas en el mundo que soportan un calor superior al de Barcelona. Imagínate aterrizar en Qatar, por ejemplo. La temperatura de la pista o carreter es un factor que todo fabricante de neumáticos, incluso para coches y motos, debe tener en cuenta. Podría incluso ser un error del operador aéreo, al asignar a un vuelo a Barcelona en Julio unos neumáticos inadecuados, puesto que deben de haber muchísimos, para muchos climas y condiciones de velocidad y peso.
#9 si lees Los comentarios, verás como se preguntan porque usan asfalto en vez de hormigón y la discusión al respecto. También dicen que eso en el medio oeste con temperaturas superiores no pasa, pero claro, las pistas están preparadas para ello. Una mala planificación, un ahorro de la constructora? Según otro dice que en esa pista que está sobre marismas pasa un par de veces al año, y otro que esa temperatura no es normal, es es una masa de aire cálido excepcional. Aunque me quedo sí ha pasado más veces con un fallo de diseño o un ahorro de la constructora.
#35 Dudo que la temperatura media del mes llegue todavía a esa cifra, de todas formas para que abrasen las pistas intervienen también otros factores como explican en algún comentario...
Curioso que ningún otro medio hable de ello además BCN tampoco es conocida por altas temperaturas y me parece mas curioso, que no pase en sitios como Sevilla o Cordoba.
Que se hunda el asfalto es muy diferente a qué se quede pegado al mismo. Además, esta noticia ya salió y no es verdad esta versión, se trató de un problema de frenos del avión.
#12 Sí, pero en el caso que nos ocupa, tampoco se pegaron los neumáticos al asfalto. Esos neumáticos aguantan temperaturas mucho más altas que cualquier ola de calor... Lo que pasó, como en ese otro caso, es que la capa de debajo del asfalto se colapsó, hundiéndose el avión y quedándose atascado por ese hundimiento.
Billete del vuelo VY2118 Málaga-Barcelona comprado hace 5 meses. Check-In realizado hace 5 dias con asientos asignados y sin problemas. Vuelo programado a las 21:35h...
15/07 19:10h. Recibido mensaje VIA EMAIL indicando que se ha cancelado el vuelo y que consultemos App para más información. Abrimos App, vuelo original DESAPARECIDO y NI RASTRO del nuevo vuelo. Llamada a información al cliente: "Su vuelo ha sido cambiado. Ahora sale desde GRANADA a las 22:45h"
>> Traslado-a-Granada en MIERDACAR
>> Llegada a Granada-Airport a las 22:10h sin asistente ni personal alguno de la compañía
>> Cola de 60mins en facturación y puerta de embarque de los pasajeros de TRES putos vuelos CANCELADOS que han unificado en uno SÓLO (¿ahorro de costes?)
>> Embarque y asignación de asientos en modo Randomize (todos separados)
>> Despegue a las 00:05h tras 55mins de espera.
>> Llegada a Barcelona a las 01:15h
>> Recogida de las maletas a las 02:00h
#28 Teniendo en cuenta que CiU no pincha ni corta en los aeropuertos, que son todos manejados por AENA desde Madrid, puede que la comisión haya sido de bastante más que un 3%.
Comentarios
El concepto de despegar un avión adquiere un nuevo sentido.
#4 lo mejor que he leído hoy. Me parto.
#4 Este comentario y uno sobre sicarios y belen esteban de hace años, lo mejor que he leído aquí.
#7 No me refiero a necesariamente hoy, sino cuando tocase. Me pregunto cómo harán en otros sitios que son bastante más cálidos que Barcelona para que los aviones no se peguen al suelo. Eso pinta a que en esa zona el asfalto estaba escaso de conglomerado o algo (no soy técnico de eso) pero vamos, lo típico que ves en algunas carreteras cuando hace calor y sube el asfalto mientras que la grava y demás se queda debajo.
Porque si sólo fuese por el calor, el resto de las pistas deberían estar igual.
#9 Eso si queda claro, además si echas un alquitrán mas barato te sacas unas pelas...
#13 un 3% ???
#25 Probablemente mucho mas, que este aeropuerto no lo gestiona la Generalitat.
#9 Cuando se proyecta alguna pista, carretera, etc con mezclas bituminosas (lo que se conoce como aglomerado), se tiene en consideración las temperaturas máximas o mínimas, según cual sea la condición más limitante. El aglomerado está fabricado con áridos y emulsiones bituminosas.
Pues bien, el problema de las emulsiones, es que tienen un rango determinado de funcionamiento, por así decirlo. Se puede comportar bien a bajas temperaturas o bien a altas. En zonas con climas intermedios, no hay problema. En zonas con climas cálidos, tiras hacia emulsiones que resistan mayores temperaturas. En este caso, o se proyectó mal, o cuando se aglomeró se pasaron las prescripciones técnicas por los cojones y usaron un aglomerado más barato al usar una emulsión "normal" y no resistente a altas temperaturas.
En fin. Cosas que pasan.
#18 Si estoy de acuerdo en que algo así ha sido, pero que sea justo en una parte y en otra no... o se ha hecho por trozos, o también el mantenimiento de la pista tiene algo que ver.
#18 muy interesante tu comentario, muchas gracias por compartir lo que sabes... una pequeña duda, Hay compuestos para zonas muy frías en invierno y muy caliente en verano? O toca tirar por la posibilidad más extrema?
#41 Siempre optar por la resistencia a la temperatura más alta. El frío afecta a largo plazo, pudiendo repararse mediante algunos tratamientos, sellando grietas básicamente. Si hace demasiado calor, en un día se puede ir a tomar por culo, con camiones o autobuses llegando a marcar roderas en rotondas o en zonas de frenadas fuertes (STOP o ceda el paso).
#18 "usaron un aglomerado más barato"
Quizá un 3% más barato...
#53 La culpa es de Espanya, todo el mundo sabe que en Espanya hace mucho calor. Cuando sean independientes ya no tendrán olas de calor.
#30 #53 #55 Pero por si a caso no perdamos la oportunidad de presentar un problema de comisiones ilegales español (y seguramente mundial) como un problema exclusivo catalán
#56 ¿Quién ha dicho que sea exclusivo? No nos hagamos las víctimas...
Más bien son los Junqueras y demás con el "España nos roba" y demás demagogia las que dejan caer que estando fuera de España no habrá corrupción.
#59 Venga trilero, que tiras la piedra y escondes la mano
#62 Soy de Valencia.... imagínate si creo que no hay corrupción fuera de Cataluña ...
#66 Y cuando la propia casa da asco o te pones a limpiar o buscas otra a la que poder echar pestes (menos cansado y más gratificante). Mucho mejor si, además, es el deporte tradicional del barrio y lo puedes practicar en pandilla.
#68 Madre mía, estás de mártir de la Humanidad desde el minuto cero, sino es por una cosa es por otra...
#69 O tu eras de los que reían la "gracia" al matón del cole mientras abusaban de alguien o eras el abusado y ahora te has pasado al otro bando para poder probar el sabor de los elegidos.
#70 Va, más mártir, digno del Nóbel de la Paz..., ¡qué malos somos toooodos los demás!
#56 Estoy de acuerdo contigo, mi comentario no iba por ahí, no he hecho referencia a Catalunya en nada.
Sólo estaba diciendo que es algo habitual en todo el mundo. Igual te has equivocado de número al referenciar.
#63 Perdona, pero era para que los otros vieran que no es un tema exclusivo de aquí y por eso he enlazado a tu comentario.
#64 ¡Perfecto!
#9 En EEUU han tenido el mismo problema este año en varios aeropuertos. No es algo tan extraño.
#30 La incompetencia es una de nuestras mayores exportaciones
#9 Eso venía a preguntar yo. Yo si soy técnico en eso, y como ingeniero de los que diseñan las pistas de aterrizaje (por estudios, no por ocupación profesional), su composición y demás, me pregunto. ¿El problema estaba en la pista, o en el tren de aterrizaje del avión?
PD: el conglomerado asfáltico (mezcla bituminosa), se usa en carreteras. Hay muchos tipos y con muchas capas diferentes dependiendo de condiciones climáticas, de tráfico, o de la calidad del terreno sobre el que se sustenta la carretera: capas de zahorra, estabilizadores... Hay una directiva, muy fácil de entender, que explica (y obliga) a todo esto. Aquí la tenéis completa en versión básica, para quien le interese el tema:
https://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/83B68E89-3CD8-4246-B28B-2BBA01D95AD8/55775/1010100.pdf
Es la misma que se usa como base de cálculos en la carrera de ingeniería civil, en exámenes y en todo, en lo referente a firmes de carretera.
En aeropuertos, el firme suele ser basado en hormigón por una cuestión de resistencia ante las fuerzas de aterrizaje del avión y su propio peso.
#38 Teniendo en cuenta que en la noticia dicen que ese tramo de pista tendrá que ser "resurfaced", además de que me parecería irreal que fuese el neumático el que se derritiese (cambiar de adherencia con la temperatura, vale, pero no tanto) pues como que tiene pinta de que la cagada está en el suelo.
#48 Eso es cierto, pero yo no descartaría tan rápidamente un neumático desgastado, agrietado, rigidizado, debido a un mantenimiento deficente, una vida útil superada o un defecto de fábrica, lo cual cambiaría sus propiedades termomecánicas. Y si a eso le sumamos las condiciones climáticas y la temperatura de la pista, pudiera ser. Permíteme añadir que bien pudiera que la pista tuviera que ser reparada debido a los desperfectos causados por un tren de aterrizaje en mal estado, habida cuenta de las enormes fuerzas que genera el peso de un avión sobre hormigón, no digamos ya si el avión está en movimiento y aterrizando.
O qué se yo, un tren de aterrizaje mal alineado que causara un exceso de carga en una de las ruedas, o algo así. También pudiera ser que hubiera un poco de todo, y se juntara el hambre con las ganas de comer, como se suele decir.
Además, existen muchísimas pistas en el mundo que soportan un calor superior al de Barcelona. Imagínate aterrizar en Qatar, por ejemplo. La temperatura de la pista o carreter es un factor que todo fabricante de neumáticos, incluso para coches y motos, debe tener en cuenta. Podría incluso ser un error del operador aéreo, al asignar a un vuelo a Barcelona en Julio unos neumáticos inadecuados, puesto que deben de haber muchísimos, para muchos climas y condiciones de velocidad y peso.
#9 si lees Los comentarios, verás como se preguntan porque usan asfalto en vez de hormigón y la discusión al respecto. También dicen que eso en el medio oeste con temperaturas superiores no pasa, pero claro, las pistas están preparadas para ello. Una mala planificación, un ahorro de la constructora? Según otro dice que en esa pista que está sobre marismas pasa un par de veces al año, y otro que esa temperatura no es normal, es es una masa de aire cálido excepcional. Aunque me quedo sí ha pasado más veces con un fallo de diseño o un ahorro de la constructora.
#7 Simple, que planten árboles: De una calle sin árboles a otra con ellos... Así cambia la temperatura en plena ola de calor
De una calle sin árboles a otra con ellos... Así c...
lasexta.com#8 Y como aterrizan los aviones? y encima se llenaría aquello de pájaros.
#8 ... tienes que trabajar más el concepto de aeropuerto...
#16 y tú el concepto de humor
#8 árboles en una pista de aterrizaje o despegue... Ideas de bombero torero, muy bien pensado.
Ok, he visto otro comentario y ya no sé si es ironía, no pidas mucho a estas horas
#34 Las ideas de bombero son ingeniosas. Nada más que decir.
#8 Que den conciertos.
#8
El fin del mundo se acerca.
#3 Finisterre a tiro de piedra.
Otro problema añadido del cambio climático...
#2 O que alguien no ha estado atento al mantenimiento de la pista.
#6 Mantenimiento? si eso tiene que ser como una sartén al fuego.
#7 diste con la solución, una capa de teflón. A medias la patente.
#58 No se, ban a tener que agrandar las istas por kilometros...
#2 si, que con 29 grados haya comentarios así
#29 29 grados pero tuvieron que cerrar la pista...
#33 Pues eso, 29 grados es tirando a frío en julio, no veo cambio climático
#35 Dudo que la temperatura media del mes llegue todavía a esa cifra, de todas formas para que abrasen las pistas intervienen también otros factores como explican en algún comentario...
Bienvenidos al calentamiento global... Vuelos cancelados en Phoenix debido a las altas temperaturas
Vuelos cancelados en Phoenix debido a las altas te...
bbc.co.uk#23 cuando vuelo estar pegado al suelo no es una de mis preocupaciones.
#36 #26 Qué os gusta cogérosla con papel de fumar, pero si así sois felices... allá vosotros.
Curioso que ningún otro medio hable de ello además BCN tampoco es conocida por altas temperaturas y me parece mas curioso, que no pase en sitios como Sevilla o Cordoba.
#15 además que una noticia de un suceso ocurrido en la futura república catalana sólo venga reflejada en un medio inglés... Curioso.
#15 Lo mismo es porque Córdoba no tiene aeropuerto de vuelos comerciales.
#67 Y qué tendrá que ver, a caso los aviones son diferentes? pero igual, Sevilla qué? nada creíble la noticia.
#23 ¿Pasado el qué? ¿Nada? ¿Que cancelen tu vuelo? Sí, eres un tío con suerte.
#36 Tiene de nick "asustado". Yo diría que está en su papel
Que se hunda el asfalto es muy diferente a qué se quede pegado al mismo. Además, esta noticia ya salió y no es verdad esta versión, se trató de un problema de frenos del avión.
Vale, se trata de otro incidente. Me callo.
Este es el caso al que me refería.
http://www.extracrew.com/la-pista-de-el-prat-no-se-hundio/
#12 Sí, pero en el caso que nos ocupa, tampoco se pegaron los neumáticos al asfalto. Esos neumáticos aguantan temperaturas mucho más altas que cualquier ola de calor... Lo que pasó, como en ese otro caso, es que la capa de debajo del asfalto se colapsó, hundiéndose el avión y quedándose atascado por ese hundimiento.
ase calor
Aena afirma que problema del Prat es un avión bloqueado en la pista y desmiente socavón.
#17 Según controladores aéreos si que hay socavón:
Ahhh... 29 grados... Quién los pillara! Aquí estamos unos 11 o 12 grados por encima.
Vueling. 15 de julio 2017.
Billete del vuelo VY2118 Málaga-Barcelona comprado hace 5 meses. Check-In realizado hace 5 dias con asientos asignados y sin problemas. Vuelo programado a las 21:35h...
15/07 19:10h. Recibido mensaje VIA EMAIL indicando que se ha cancelado el vuelo y que consultemos App para más información. Abrimos App, vuelo original DESAPARECIDO y NI RASTRO del nuevo vuelo. Llamada a información al cliente: "Su vuelo ha sido cambiado. Ahora sale desde GRANADA a las 22:45h"
>> Traslado-a-Granada en MIERDACAR
>> Llegada a Granada-Airport a las 22:10h sin asistente ni personal alguno de la compañía
>> Cola de 60mins en facturación y puerta de embarque de los pasajeros de TRES putos vuelos CANCELADOS que han unificado en uno SÓLO (¿ahorro de costes?)
>> Embarque y asignación de asientos en modo Randomize (todos separados)
>> Despegue a las 00:05h tras 55mins de espera.
>> Llegada a Barcelona a las 01:15h
>> Recogida de las maletas a las 02:00h
Retraso acumulado de 3 horas.
Gracias Vueling !!!
La culpa es de el gobierno de España y del PER
#40 el avión iría lleno de andaluces. Coincidencia?
Joder... he cogido ese vuelo unas 15 veces... mal rollito...
#20 ¿Mal rollito el que? ¿Si el destino no hubiese sido Málaga ya no te daría "mal rollito"? Lo que hay que leer..
#22 Que podría haber sido yo al que le hubiese pasado, bocazas. A eso me refiero, vuelo en un par de días.
que bajen al gordo del avión y asunto arreglado...
Pues yo no lo entiendo, se supone que tanto el tren de aterrizaje como el asfalto tienen que aguantar, ¿a cuánta temperatura estaba la pista?
#14 si el volumen se mide en piscinas olimpicas y el area en campos de futbol, la temperatura podríamos medirla en huevos fritos...
The floor is lava...
que mojen la pista con agua fria varias veces
#52 ¿Han probado a usar abanicos de papel? He leído por ahí que van muy bien.
Parece de "El mundo today". Desconozco este medio, parece broma - - > es broma
¿Hubo 3% en la construcción de la pista?
#28 Teniendo en cuenta que CiU no pincha ni corta en los aeropuertos, que son todos manejados por AENA desde Madrid, puede que la comisión haya sido de bastante más que un 3%.
#43 Es que le problema no es solo CIU, sino la gente que lo integraba y otros afines, la misma mafia aunque hagan sus negocios bajo otras siglas.
Dos noticias de las que igual puedes sacar conclusiones interesantes:
La leridana Arnó asfaltará la principal pista del Aeropuerto del Prat por 22,6 millones de euros
http://www.expansion.com/catalunya/2016/09/21/57e2cfbb46163fd54d8b46c8.html
Comsa, Arnó y Sorigué lideraron las adjudicaciones de Mas desde 2011
http://www.expansion.com/economia/2015/10/30/5633552c22601d3c688b45ff.html