Hace 13 años | Por Kosimo a avui.elpunt.cat
Publicado hace 13 años por Kosimo a avui.elpunt.cat

Un estudio neurológico demuestra que los parlantes bilingües tienen el cerebro más adaptado a cualquier cambio de vida. La Universidad Jaume I demuestra que las mejoras no son unicamente lingüísticas sino tambien cognitivas.

Comentarios

Kosimo

#11 Seguro que puede tener diferencias, aunque el estudio fué hecho comparando monolingües contra bilingües catalán-castellano.

r

#12 ¿catalanohablantes demostrando científicamente su supremacía mental?

D

#15 ¿Monolingües demostrando que son imbéciles?

r

#22 costar si cuesta. mi primo de 5 años es bilingüe alemán y español y lleva un poco de retraso con el español, porque es donde menos tiempo ha vivido. es la ventaja de ser monolingüe: se aprende antes y puede uno concentrarse en otras cosas también importantes.

#16 hablo cuatro idiomas. entiendo seis o siete. me parece que te equivocaste, provocador maleducado.

w

#23 Nu se chico...puede depender también de lo que comentas C&P "lleva un poco de retraso con el español, porque es donde menos tiempo ha vivido", esto me hace suponer que la soltura con el alemán vendrá dada porque aparte de los padres, si utiliza/escucha diariamente el alemán, estar mas entrenado. Pero imagínate tu intentar hacer eso a partir de los 8,9 años, la complicación parece que aumenta exponencialmente

Saludos

r

#26 yo empecé con 22 o 23.

StuartMcNight

#23 hablo cuatro idiomas. entiendo seis o siete.

ORDAGO!!

Fesavama

#35 Me ha recordado el chiste de la madre que les está contando a sus amigas que su hijo es muy listo y va a clases de inglés, francés, chino e informática. Entonces llama al niño y le dice:
-Niño, dí algo en informática.

Malo y viejo

D

Me asombra que nadie lo haya dicho, los bilingües además ¡¡¡tenemos el pene más grande!!!

#23 es razonable que lleve algo más de retraso. Tengo un vecino que es alema´n y tien un crío de dos años (y una niña de un mes) y el niño entiende alemán, español y catalán. Ha tardado un poco más en hablar, pero en el futuro tendrá esas lenguas tan interiorizadas que se le van a abrir muchas puertas.

ktzar

#43 Sí, en Mallorca va a poder currar de camarero fijo.

Es cierto que para que suceda esto que comenta el artículo, se ha de tener interiorizado el idioma. No vale con "ir traduciendo sobre la marcha" sino que las ideas se te ocurran en los idiomas que has asimilado hasta ese punto. O que sueñes en ellos.

#56 Se ve que no programas con asiduidad. Aunque te pueda parecer friqui, cuando uno conoce una parte de la programación (por ejemplo, SWT o Swing en Java, GTK, para hacer interfaces gráficas), tu cerebro al ver cualquier programa de gestión empieza a dibujar mentalmente hboxes, vboxes, cajas de text, empieza a ver atributos que cambian. No es coña. Al igual que los programadores web, cuando ven una web que no es suya, van imaginándose qué uso se da a los parámetros, cuándo se está usando AJAX, etc... ESO es ser nativo en un lenguaje de programación (al menos en lo que respecta a un uso).

#57 La verdad es que suena bonito el tener un medio de comunicación para con gente que cree en la cultura y el pueblo fuera de las naciones. ¿Cómo estás aprendiendo tú? Yo ví cosas en wikibooks y algunos cursos online, pero me cansé pronto.

Y, pardiez, qué tendrá que ver el catalán con esta noticia. Ni que fuera el único caso del mundo de bilingüismo.

D

#62 porque venga un ingeniero y se imagine cómo se han diseñado las piezas de un motor, o venga yo como genetista y me ponga a pensar en los procesos celulares, no nos hace nativos en los "lenguajes de la ingenieria o la genética". Simplemente, que estás especializado en ese campo.

que por algo son LENGUAJE de programación, no IDIOMAS de programación.

D

#62 teniendo en cuenta que el padre es ingeniero, la madre tambien y que el padre gana un muy buen sueldo porque es especialista en logística... con alemán (la empresa es alemana) ya te digo yo que se le abren muchas puertas.

Y por cierto, la cuñada de mi hermano vive en Bélgica y los niños hablan 5 idiomas. No es tan raro ni de lejos.

j

#62 He sido programador mas de 10 años. Una cosa es que interpretes un lenguaje de programación, cosa que hacen todos los programadores, y otra cosa es que pienses y te expreses en tu vida diaria en java por ejemplo... Eso, espero que no lo estés haciendo.

ktzar

#94 Como has sido programador más de 10 años, estarás de acuerdo conmigo que ese hecho, el ser capaz de expresar de forma lógica y formal algoritmos y decisiones, ayuda tanto o más que ser bilingüe a encontrar soluciones a los problemas de la vida cotidiana, aprender a cocinar (por lo metódico) y muchas otras cosas.

Con lo que sí que estoy de acuerdo es con que conocer más lenguajes de programación no ayuda tanto como conocer más idiomas, ya que el parecido "de fondo" es muy grande.

L

Creo que tener conocimientos de otras lenguas te puede hacer pensar desde otros puntos de vista, puesto que en un idioma está plasmada la cultura de la sociedad que habla dicho idioma. Así que, cuando empiezas a conocer bien un idioma, empiezas a conocer también otras formas de vivir. Y eso, obviamente, te hace tener más amplitud de miras, y quizás se desarrolla más el pensamiento lateral.

Pero hablo de conocer bien, porque no estoy segura de que exista realmente el bilingüismo. Pienso que siempre habrá un idioma en el que te desenvuelvas mejor y sientas más tuyo.
Además, se sabe que los niños que conviven con varios idiomas aprenden a hablar más tarde como apunta #43

D

#16 el google translator no cuenta, hamijo

w

#11 Y casi con total seguridad aprenderán los 3 idiomas sin problema alguno y sin darse cuenta...es lo bueno que tiene la mente del niño. En este aspecto es donde se podría avanzar mas rápidamente, aunque veo complicado crear algo para que los niños puedan aprender 2 o 3 idiomas a esa edad...pero seria lo mas fácil. Una vez creces ya tienes que esforzarte en hacerlo.

Saludos

Andair

#27 otro que se ha tragado la teoría de las inteligencias múltiples, sacrílego mira que donde esté la teoría triárquica...

En serio, no analiza un "tipo de inteligencia", estudia como se ve en un PET la actividad cerebral ante una actividad X. No analiza mediante métodos y tests dudos una "inteligencia" (¿se han puesto de acuerdo ya con una definición?)

#11 será castellano-euskaldunes o castellano-vascongados.

Si quieres información fresca alr especto, creo que el BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language) está investigando al respecto.

MycroftHolmes

#29 ¿El centro vasco para la cognición, el cerebro y el lenguaje es incapaz de ponerse su nombre en euskera? :$

Andair

#33 es que antes ponían todos los nombres en euskera, pero desde que está Patxi se ha puesto al parecer de moda lo de poner los nombres en inglés (Basque Culinary Center, etc.). No me preguntes la razón, pues López no sabe inglés.

MycroftHolmes

#36 Pobre, querrá aprender

Andair

#37 naaaaaaaa, creo que es porque pretenden copiar todos al Donostia International Physics Center de Etxenike, pero es curioso como de nombres como Osakidetza, Lanbide, Osalan, etc. se ha pasado al "Basque Center"

D

#11 Aplicando la navaja de Occam, es de suponer que cuanta más distancia haya entre los dos idiomas (a nivel gramático, fonético, sintáctico y semántico) mayor será esa variación de calidad cognitiva al haber tenido que esforzarse más el cerebro.

Andair

#39 bah, bah, lenguas indoeuropeas de papagaitas, donde haya una lengua preindoeuropea que se quite lo demás, eso es distancia y el resto es tonteria

D

Imagino que saber idiomas viene a ser equivalente de dominar otras areas, veanse lenguajes de programación, contabilidad, dominar la historia de los complots judeomasónicos, etc la idea es que uno sea potencialmente más capaz de expresarse. Claro, uno que sepa un único idioma será mas "tonto"... si no usa el tiempo sobrante en aprender otras cosas. Pero de estos ya no quedan, el cerebro esta en aprendizaje constante.

#11 Saber ingles, chino y español a nivel materno (bueno... maternopaternofilial), ¡¡¡esos crios tienen el futuro asegurado!!! lo mejor es que podran trabajar en casi cualquier sitio.

llorencs

#11 Siempre cuento el ejemplo más brutal(para mi lo es) de todos que es el caso de una familia donde los padres son japones y española, y donde la madre(que habla chino) habla a sus hijos en chino, su padre les habla en japonés, los abuelos en castellano y estan escolarizados en catalán, por lo que por defecto hablan las cuatro lenguas, más el inglés que aprendan en clase y si quieren hacer una "segunda" lengua extranjera ya sabrán 6 lenguas, que no esta nada mal.

javicid

#13 No te confundas, aquí (Cataluña) todo el mundo defiende el monolingüismo. El monolingüismo catalán.

Créeme, si la independencia llegase algún día sería cuestión de tiempo que prohibiesen el castellano en las escuelas y estos estudios pasarían a ser irrelevantes junto con los beneficios del bilingüismo.

Locodelacolina

#48 Puesto que nadie te ha respondido, ya te lo explíco yo.Te diré que los votos negativos, se los llevan generalmente todos los comentarios que no sean "pro causa catalana".

Un ejemplo, si yo reclamo un derecho universal (a mi parecer nada descabellado) con esta frase:

LIBERTAD LINGÜÍSTICA PARA CATALUÑA, ¡BASTA DE DISCRIMINACIÓN!

¿El motivo? muy sencillo, se trata de menospreciar el comentario a base de negativos para que nadie SEPA que esto sucede realmente, por lo tanto, nadie se escandaliza.

Y ahora, como habitualmente sucede, silenciad esta verdad a negativos.

Gracias

editado:
1 minuto un negativo ¿Lo ves? No falla.

D

#13 No conozco a nadie que defienda el monolingüismo. Es más, yo creo que se hace lo posible en todo el mundo para que las personas, además de su idioma materno, conozcan otro que les sea útil en su vida adulta.
Yo, particularmente, he estudiado inglés y alemán que, junto con el castellano, me han abierto muchas puertas y me han ayudado a comunicarme con infinidad de personas a lo largo y ancho del planeta tierra.

raulmarcosl

#1 Realmente eso explicaría porque se lo tienen tan bien montado, haciendo que millones y millones de personas se crean que su palabra es la de un Dios invisible, y haciendo que país que visita, país que se baja los pantalones para él lol

vicvic

#8 No saben tantos idiomas,pero si suelen dominar varios, ovbiamente habra discursos que los lean fonéticamente.

De la Wikipedia y sobre el actual Papa Benedicto XVI:

i

#1 El problema es que algunos usaron la inteligencia para hacer maldad; no tuvieron sabiduría ni fueron cristianos.

raikk21

Sheldon habla Klingon... Ahora lo entiendo todo

zahir147

#19 pero que buen! lol, yo voy regular en inglés cuenta? lol

Borquez

oh! Por eso Google es tan rápido.

D

Yo creo que es más correcto decir que aporta una "rapidez y eficacia" mental extra.
El hablar dos idiomas no te exime de ser un borrico

D

#64 aprender 20 idiomas no te hace nativo en todos.
Ser bilíngüe implica tener nivel nativo o casi nativo en dos idiomas.

Dar clase de inglés como se hace en España no te hace bilíngüe en la vida

Y por otra parte.. tampoco tiene nada que ver con aprender un idioma de pequeño.. yo me convertí en bilíngüe de inglés ya crecidito, con 18 años, y de hecho aquel cambio ha sido permanente hasta el punto que muchas veces para mi cabeza es más eficiente pensar en inglés y dejo mi idioma matarno, atrás.

RespuestasVeganas.Org

#54 pues tal y como están las cosas me das la razón. Con el esperanto voy a alcanzar un alto nivel en poco tiempo, y podré comunicarme fluidamente con personas de todo el mundo que comparten mi cultura y mis valores.

PerroVerd

Independientemente de que sea catalán, la lengua condiciona parte del razonamiento que hacemos. El conocer varias lenguas facilita que podamos ver los problemas de una forma más abierta y que los afrontemos con varios puntos de vista.
http://www.magicalraconteur.com/can-learning-languages-help-you-better-understand-science-and-technology.html (en inglés)

M

Para comprender cómo el bilingüismo mejora las capacidades cognitivas, recomiendo el enlace de un artículo en inglés que ha puesto #59
Ese artículo explica cómo cada idioma organiza la información del mensaje de forma diferente, y conocer varios idiomas permite salirse de ese esquema mental predeterminado que te da ver el mundo desde un único idioma.

Para los "plurilingües" es intuitivo que las cosas no tienen un "nombre verdadero", y que los conceptos son constructos difusos.
Hay una mejor capacidad para abstraer los significados de los símbolos que los representan, porque según el idioma, la misma palabra (el mismo sonido) puede tener significados diferentes. Además palabras con un mismo significado pueden tener distintas connotaciones según el idioma.

Todo ello da una mejor capacidad para comprender modelos nuevos de entender la realidad, para ver las cosas desde distintos puntos de vista, para no dar cosas por hecho. Una flexibilidad muy útil para toda clase de disciplinas, incluyendo las ciencias.

Kosimo

Los los melancólicos os dejáis ver cada vez más eh? Cualquier persona sana de mente, de cualquier parte del mundo entendería y compartiria perfectamente los resultados de esta noticia, que además acaba de ser comprobada científicamente... Pero en spain, las cosas son muy diferentes, como siempre.

Realmente, (y os lo digo muy honestamente) me cuesta pensar como llegáis a justificar las ventajas de hablar una sola lengua contra las ventajas de hablar dos, o más lenguas. Me cuesta mucho.. Mucho... Demasiado chic@s, Las lenguas son, cultura, riqueza, y ahora se demuestra científicamente que hace que neurológicamente el cerebro se ejercite más y desarrolle nuevas habilidades que con una sola lengua no aparecen ya que hay más zonas activas, y se establecen más conexiones neuronales. Es ciencia, sólo ciencia. A mi esta noticia me resulta francamente interesante, (por un interés personal que tengo hacia las lenguas, ya que hablo nativamente Italiano, Castellano, Inglés y Catalán, y algo de Coreano también). Y podría contaros bastantes curiosidades sobre en que lengua sueño, cuento, o pienso dependiendo en que ámbito me encuentro.

Más lenguas = Mejor, y en MUCHOS ámbitos. Os guste, o no os guste.

Todo lo demás, son excusas de los monolingües.

MycroftHolmes

#99 "Realmente, (y os lo digo muy honestamente) me cuesta pensar como llegáis a justificar las ventajas de hablar una sola lengua contra las ventajas de hablar dos, o más lenguas"
Aquí nadie discute que hablar dos lenguas sea mejor que hablar una sola lengua
Se comenta el tufillo nacionalista que desprende.
Además, no acabo de enteder muy bien lo que plantea el estudio. Entiendo que está diciendo que inconscientemente cuando hablas por ejemplo, en catalán, tu cerebro también lo piensa en español. Oh vaya!

A mi me parece que los catalanes hableis catalan, español, euskera o klingon, lo que me fastidia es que se justifique una pseudo-superioridad sobre los que no hablan catalán

Y pongo lo que puse un poco mas arriba. Si con dos lenguas se me activa tanto el cerebro, yo que hablo castellano, ingles, frances, y programo en Java, .Net y COBOL, y llevo una Power Balance, como mínimo debo ser Charles Xavier

D

Simplezas con sesgo politico al servicio de la causa. Siguiente estudio: hablar un idioma que hablan varios cientos de millones de personas y otro marginal y muy parecido te convierte en un ser superior aqui y en la China popular lol

D

A alguno lo mismo le asombra, pero para mí la principal utilidad de cualquier idioma es la de comunicar. Esto no debe estar tan claro, porque yo soy de un lugar donde un idioma se impone como seña de identidad (te imponen una identidad). Su valor comunicativo es escaso, porque todos los que hablan esa lengua dominan también la lengua general. Por no hablar ese idioma he recibido castigos de todos tipos: algunos creativos, otros humillantes y otros simplemente dolorosos. Ojalá hubieran invertido el mismo esfuerzo en enseñarme inglés, por lo menos me hubieran dado un futuro y la capacidad de comunicarme con más de medio mundo.

RespuestasVeganas.Org

Yo estoy aprendiendo esperanto: http://www.respuestasveganas.org/2010/07/esperanto-lengua-de-la-paz-ruben-dario.html

Es el idioma de mi nación cultural.

D

#53 Estudiar esperanto es como votar al tercer candidato: no sirve para nada.

D

Hanibbal Lecter también era un tío con un cerebro muy rápido y eficaz.
Bromas a parte, estoy convencido de que las personas bilingües tenemos, de media, un cerebro más "ágil". Esto es obvio y de sentido común.

Quizás por este motivo, en Cataluña se debería fomentar el bilingüismo y no el monolingüismo catalanista porque, vamos, decir que Cataluña es bilingüe... joder, que se pasen por algunas localidades de Lérida o Gerona, que la van a flipar...

AEPAC

Trolls fascistas al ataqueeeeer

B

pues entonces los suizos no veas, que ademas de sus 4 idiomas muchos hablan español también.

Libertual

Los cerebros entrenados son más rápidos y eficaces. A mi me parece algo muy obvio, pero creo que argumentandolo de esta manera queda más sensacionalista.

D

Esto es como los vascos de Arzalluz con su RH-. Cudiadín con estas cosas, que cierto personaje de bigotillo recortado empezó con estas tonterías y la cosa acabó muy mal.

D

Hello, I'm Santi, Alcorcón's goalkeeper

esponja

Pues a algunos ni así se les arregla el cerebro... pero es que ni aunque fuesen pentalingües

landaburu

I am totalmente d'acord nago

D

#6 am y nago son un poco redundantes.

landaburu

#7 I totalmente d'acord nago

MycroftHolmes

¿Entonces, si hablas catalán, español, y tienes una PowerBalance, deberían darme un puesto como Rey Supremo del Universo Mundial?

Onysablet

Me hace gracia que en una noticia que habla de bilinguismo a la que aparece la palabra magica "Catalan" empiezan a salir los trolls fascistas anticatalanes que habitan por aqui...

Es triste tener que relacionarlo todo con lo mismo para que podais satisfacer vuestras ansias/orgasmos internas/os en criticar al mismo grupo de gente/cultura/lengua, etc...

D

Yo hablo tres idiomas a la perfeccion: el Euskera , Castellano y por telefono.

D

Está claro, cuanto más esfuerzo cognitivo, más agilidad mental.

Los monolingües no són más idiotas por no conocer más que una lengua. Únicamente lo son aquellos que desprecian a los que no hablan la suya.

Estaría bien que en las escuelas se fomentara el estudio del resto de lenguas del estado español. Más nos vale o dentro de unos años el 90% de la población serán canis.

PD: ya estamos con los 'flames'? Qué puta manía de atacar a Cataluña siempre que se da la ocasión.

n

Yo se hablar castellano y ... por el móvil. ¡Toma ya!

pd: este chiste fácil se me ha ocurrido gracias a mi bilingüe y eficaz cerebro.

D

Falo portugues, english and español. Sou mais inteligent que el resto de la people?

sabbut

#17
-Los hombres son más altos que las mujeres.
-Eso es una mamarrachada. Apenas llego a 1,70 y tengo amigas mucho más altas que yo.

#72 Portugues ou português?

#74 No funciona cuando te tiene que salir una palabra concreta cuando hablas con alguien que no habla ese idioma. Ya puedes decirle que ayer comiste cabbage y épinard, que no captará lo que quieres decir.

Apalpador

#72 Como todos os galegos que foram à escola nos últimos 20 anos...

K

Se dice que una persona es bilingüe cuando es capaz de soñar en los dos idiomas.

D

#46 Creo que eso no es así. Sería aquel cuya lengua materna es una y se socializa con la otra, por ejemplo. Me parece que no puedes llegar a ser bilingüe sólo por el hecho de hablar dos idiomas o soñar en ellos. ¿Puede aclarar alguien esto?
Por otro lado, la noticia tiene gracia pero es del estilo: los zurdos son más listos (que es verdad, que ya lo sé ).

D

Por cierto, yo he hecho un estudio en Meneame y he llegado a la conclusión de que el cerebro de los nacionalistas es más pequeño.

Bixio7

motherfucker todos

D

Pues a poner el inglés idioma oficial.

También más rápidos en entender que no hay una realidad y solo una, que y que no tiene que ser la tuya la mejor o la correcta necesariamente. Eso vale para todos los nacionalismos, que se dan en todos los países.

D

El problema de los informes "de parte" es que son eso, de "parte".

D

Se busca secretaria bilingüe para ejecutivo con dos pollas. Razón aquí.

D

Primero aprendamos nuestra lengua, que para eso es nuestra [valenciano en mi caso]. Luego ya aprenderemos las de los demás si hace falta.

D

¿Captain Obvious atacando de nuevo por Menéame?

Creo que es algo claro... cuantos mas idiomas seas capaz de intercambiar para comunicarte mas agilidad tendrás.

Lo mismo que saberse hasta la tabla del multiplicar del 3, o saberse hasta la del 14, ¿no?

JackBeam

El saber no ocupa sitio

Yranac

Os galegos tamén somos bilingües.

Que manía de mezclar la política con todo...

D

Totalmente cierto, una lástima que lo quieran reducir a lo que ya todos sabemos, como si no existiesen mas lenguas...

L

Y los trilingües? lo mismo solo funciona si sabes un número par de lenguas. Menos mal que ya estoy con el chino...

gercabu

Hay que ver estos catalanes los estudios que pagan para justificar el bilingüismo ¡¡¡

j

Solo para vuestra información, no es lo mismo saber lenguas o lenguajes de programación que ser bilingue. Eres bilingue cuando piensas, lees, hablas y escuchas en la otra lengua inconscientemente, sin traducir. Realmente es ser "nativo" en los 2 idiomas. Espero que eso no os pase con un lenguaje de programación.

fingolion

Yo más inteligente lo dudo, pero no veáis lo bien que viene tener tres idiomas a los que recurrir cuando no te sale una palabra. Nada de "Cómo se dice esto de..."

D

el autor del post no debería haber puesto [CAT] en el titulo , ya debería saberse lo de los espumarajos debidos al rancio abolengo y exacerbado animo patrio de algunos .... cualquier cosa que huela a catalan...malo ... en fin ...

z

#87 tu eres monolingüe, verdad? Yo explicar a ti en forma que tu entender: rabiar por todo es de necios.

D

A mi me parece una completa mamarachada el estudio... conozco tios que son mas listos que el hambre y solo hablan un idioma. Me huele a estudio ad-hoc para argumentaciones politicas.

D

#20 tienes razón pero parece que algunos monolingües de por aquí esto no lo entienden

t

En el Valle de Arán en Catalunya los niños aprenden 5 idiomas en el colegio: castellano, catalán, francés, inglés y aranés.
A la vista de los estudios (#21) no estaría mal exportar el sistema aranés al resto del país, ¿o si?

NenPetit

#17 Yo conozco a uno que es megalisto y es mudo!!!

MycroftHolmes

Pues no sé, a mi estos estudios para justificar superioridades mentales al servicio de la política, como que no convence
¿Solo funciona para el catalán-castellano?¿Si hablo inglés-español-francés y programo en COBOL, Java, .Net y soy un crack del SQL, debo tener como mínimo telekinesia como habilidad cerebral no?

Hablar un cojón de idiomas no te convierte en nada. Tendrás a lo más mucha facilidad para los idiomas, pero recordemos que también hay inteligencias: lógica, matemática, espacial, visual, emocional...

p

Habrá que leerle este artículo a Carod, a ver si así deja de perseguir el castellano.

eduardomo

#24 Me temo que has tocado un punto muy delicado.

1 2