Hace 5 años | Por --175549-- a libremercado.com
Publicado hace 5 años por --175549-- a libremercado.com

Pasillos vacíos, escaleras mecánicas en funcionamiento, pero sin nadie que suba ni descienda por ellas. El sonido de una musiquita irreverente hace que parezca que allí no pasa nada. Pero pasa. Las dependientas ocupan sus puestos detrás de los mostradores, pero al otro lado de la caja registradora no se ve ni un cliente. Las miradas de los empleados se cruzan mientras doblan ropa y ordenan perchas en probadores sin gente.

Comentarios

D

#8 así es. Bajar gran vía de Madrid un fin de semana es como sentirse parte de un fluido.

D

#8 ¿qué es Fuencarral? ¿Algo de Madriz?

D

#79 Era de Madrid, ahora es de Inditex

Zelkova

#81 hombre, Fuencarral es un icono del consumismo, pero precisamente Inditex no tiene ningún local en la zona peatonal que es la más comercial.

D

#8 Al menos no hay que quemar un montón de gasolina para ir a ese mall. Pero no te falta razón.

ankra

#8 Pues hace 8 años estaba igual.

sonixx

#3 yo por lo menos prefiero que el pequeño comercio se ponga de acuerdo entre ellos, y que los ayuntamientos ayudasen.
Una carnicería, una pescadería , una frutería y demás ultramarinos en la misma calle, forma de pago rápida y cómoda, me gustaría porque suelen tener mejor calidad y trato que grandes superficies

D

#16 Hablo de Madrid: en los barrios suele haber un mercado con todo eso que comentas.

dece

#36 no sé dónde tú vives, en Madrid los mercados municipales abren de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Los sábados de 9:00 a 15:00. Si aún así no llegas para hacer la compra siempre hay supermercados que a tener hasta las 10:00 o incluso hasta más tarde. No hace falta coger el coche e irse donde Cristo perdió el gorro a hacer compras absurdas de productos empaquetados en blisters de plástico y en cantidades pensadas para familias de 4 miembros.

sonixx

#18 para mí no tiene un horario aceptable

o

#16 en ventas donde yo vivo hay todo eso tanto en un mercado municipal como en las calles del barrio y todas tienen datáfono y funcionan bien,

sonixx

#31 el tema es horario y que este todo a mano, y no sólo para una zona que si vives fuera, te dan por ...

M

#31 aquí en Badajoz no se puede comprar con tarjeta en casi ningún lado. Y te dicen que tienes que hacer un gasto mínimo. No entiendo por qué: en un negocio que conozco, tienen tarifa plana con el TPV, 10€ al mes independientemente de cuánto vendan. Si tienen peores condiciones, que cambien de banco joe, que yo quiero pagar con tarjeta incluso 2€, odio tener efectivo encima.

KirO

#60 si, es absurdo, esos límites son de cuando el tpv hacia una llamada de teléfono, que el comercio la paga a, pero hoy en día no tienen sentido y me pongo de mala leche cada vez que me lo sueltan.

D

#60 Los bancos les cobran por cada pago con tarjeta. Si compras algo de menos de 10€, lo que pagan al banco es más de lo que ganan con la venta.

#85 Falso, ya mayoria de los bancos tienen tarifas planas relativamente económicas. Yo he pagado el pan con la tarjeta y no ponen problemas.

Florida_man

#85 No es verdad. Tengo varios conocidos que tienen pequeños comercios y dicen que la comisión es insignificante. No pagan por transacción sino un pequeño porcentaje al mes del total (0.2%).
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/05/12/autonomos/1431422354_689443.html

T

#85 no es así. Hoy dia o tienes tarifa plana (un fijo al mes en función de la facturación por datafono estimada) o vas a %. Y realmente estamos en un punto en que es absurdo negar el pago por tarjeta. Si te cobran un 0,5% serán 50 cent de cada 100eur. Y si me pagas 2eur con tarjeta la tasa es de 0.1 centimos. O sea q no hay excusa.

D

#60 Yo soy de Cáceres e igual. Hace tiempo intentaba comprar en las tiendas del barrio, y al final dejé de hacerlo por eso que tú comentas. Y porque tenía 3 supermercados igual de cerca que dichas tiendas...

D

#16 lo del buen trato y mercancía será en tu experiencia, claro.
En la mía la mayoría de tiendas de barrio te intentan colar el peor género a poco que te descuides y te tratan como si además vte hicieran un favor.
Ya se que es mucho más moderno y tal lo de ir contra los centros comerciales y apoyar el pequeño comercio, pero si las tiendas de barrio caen es por motivos.

UrtziUrrutia

#16 Ya hay, o al menos habia, los mercados.

Mark_

#3 en nuestra mano está, elegir dónde compramos y dónde no. Parece que es el último reducto de la "democracia", aunque sea económica.

D

#45 Ahí le has dado completamente. La elección de gastarse el dinero, último reducto de la elección del individuo

D

#3 quien gana fuerza es Mamazon

PowerRangerRosa

#6 Esos ''mastodontes'' dan cientos de puestos de trabajo, así que yo diría que a los trabajadores les da bastante pena.

chu

#48 El ciclo de la vida no, del capital.
Esto tiene cosas buenas y cosas malas pero la realidad es que mucha gente se va a la calle, el dinero queda en menos manos y eso es un problema grave que el propio mercado no está resolviendo a día de hoy.

PowerRangerRosa

#48 ¿Seguro que esos puestos estaban en los pequeños comercios? ¿Comercios de barrio que suele atender una única persona (normalmente el propio dueño)?.

D

#76 Y su mujer y demas familiares, algunos sin dar de alta

blp

#87 la única forma de dar de alta a un hijo es como autónomo colaborar y cuesta 300 pavos al mes.

x

#87 y te miran mal cuando pagas con tarjeta porque eso queda registrado y entonces no les dan becas a sus hijos.

D

#76 Hace años era bastante común ver trabajadores por cuenta ajena en los comercios de barrio.

babuino

#38 empleos que se acercan al esclavismo, sí. El trabajo es importante, pero el trabajo digno mucho más. Esos "mastodontes" dejan una plusvalía en el bolsillo de los inversores, que no somos ni tú ni yo.
Bueno, y luego está la gente que cree (porque es una creencia) que el mercado crea y redistribuye riqueza por arte de birlibirloque. Estos pertenecen a una secta, el Neoliberalismo del Séptimo Cielo, del tipo secta destructiva, allí donde se impone.

D

#56 el liberalismo cuando funciona, crea y distribuye riqueza. Ejemplo donde vivo ahora, Munich.

En españa teneis capitalismo de amiguetes que funciona para 4

D

#96 Liberalismo no significa que la regulacion desaparezca

Phonon_Boltzmann

#96 Eso que dices del caos suena a magufada. ¿El mercado se autorregula? Es posible, es un sistema bastante auto-organizado. Lo que muchos no parecéis entender bien-detractores o defensores-es que que el mercado haga crash es una solución más de la ecuación y algo plausible de un proceso de auto-organización.

RamonMercader

#96 la naturaleza tiende al equilibrio sin regulación. La economía también. La naturaleza lo hace eliminando a los no aptos sin ninguna piedad. La economía también.

PowerRangerRosa

#56 Ahora resulta que todo es ''esclavismo''.

Me hace gracia porque ya he tenido estas discusiones antes en las que hay gente que defiende que si el dueño de un negocio no puede pagar el sueldo que a ellos les parece digno, pues mejor que cierre y todos al paro. Seguro que a los trabajadores les parece chachi quedarse en la calle en lugar de cobrar lo que acordaron libremente a la hora de aceptar el contrato.

D

#80 en lugar de cobrar lo que acordaron libremente a la hora de aceptar el contrato

lol lol lol lol lol

¿Tú crees que quien acepta un trabajo con condiciones de mierda lo hace en libertad, o porque necesita sobrevivir?

a

#80 Desde argentina.
Estimada. En Argentina tenemos la figura jurídica “Reducción a servidumbre” que sería lo que en otros lugares llaman esclavitud.
Sorprendentemente en pleno siglo XXI es una figura que aparece con más frecuencia de lo esperable en los tribunales penales del país.
Generalmente en explotaciones agrarias o en la industria textil.
Como ejemplo de patrón HDP ahi lo tiene al dueño de Ali Baba que exige a sus empleados trabajar doce horas por día , seis días a la semana

Sobre su gracia.
Cuando se pactan las condiciones laborales las dos partes pretenden que la otra las cumpla.
Cuando una de las partes incumple sistemáticamente lo mejor ,siempre, es cortar la relación laboral. Por las buenas o por las malas.

RojoRiojano

#95 en las empresas grandes pasan otras cosas como por ejemplo en mi caso: nos aplican un convenio que no tiene nada que ver con lo que hacemos. Gracias a ese convenio cobramos un 40% menos de lo que deberíamos, y como el convenio no contempla el 5° turno y nosotros lo hacemos, por la distribución de la jornada no llegamos a las horas del convenio y solamente nos dan 14 días de vacaciones al año, trabajando noches, fines de semana, festivos, como te toque.

En todas las casas se cuecen habas.

D

#56 Estás como una puta cabra.

D

#38 esos "cientos de puestos de trabajo" eran pequeños negocios en manos de familias pertenecientes a una clase media fuerte antes de estos "mastodontes"

D

#38 A lo mejor esos trabajos se trasladan a zonas donde no haya que tirarse una hora en la carretera para llegar.

balancin

#6 a los que allí trabajan

Mark_

#6 a mi me da cosilla por los empleados...pero por las empresas, en absoluto. Pagan miserias y te tratan como un esclavo a la mínima que pueden.

Tangrelas

#6 Pues si no te gusta porque son grandes lo que viene ahora es Amazon que se queda con todo, y a ver que contento te vas a poner, y hoy pequeño grande o mediano, el dueño no pinta nada, solo queda vender productos de las cuatro multinacionales, desde mayonesa Kraft a telefono movil Sangsung, y casi no se le puede llamar dueño de nada ni tiene ningun margen ni protagonismo ni nada que hacer que cruzar los dedos y las multinacionales vendan en su tienda

R

#52 "Pues si no te gusta porque son grandes lo que viene ahora es Amazon"

porque queremos, al centro comercial solo voy al cine, ni de compras ni a cenar, mi super es uno de los tres del barrio, nada de tirarme una hora en el hiper, y en Amazon solo compro lo que no encuentro o no se ni donde buscar

j

#70 Qué tiene de malo Amazon?

a

#74 Que no respeta los derechos civiles de los empleados.
Por favor investigue por la web.

R

#74 lo mismo que las grandes superficies, destruye empleo local y genera empleo precario y mal pagado.

No es q haga nada ilegal, es solo q no es el modelo que quiero y por tanto trato de no apoyarlo

Tangrelas

#70 Es que hoy no cambia la cosa, conozco gente que tiene ultramarinos, y se tienen que autoesclavizar, vender a las 7 de la mañana que todavia los grandes no han abierto y algunos van para el trabajo, algunos niños para el colegio, y venden tambien a las 11 de la noche por lo mismo, mas todo el dia abierto para vender la Coca-cola o el yogurt si alguien pasa por alli despistado se le estan poniendo cara de chino, vamos que todos los tenderos hoy se cambiarian por simple reponedor con sus 6 horas

e

#70 Depende de dónde vivas. Por ejemplo, si quieres un modelo concreto de un router, en las 4 tiendas de una ciudad que no sea Madrid, o compras en amazon o pccomponentes, o na de na. No todo son grandes capitales.

D

#86 Y has puesto algo muy comun. En cuanto necesitas algo un poco particular o lo compras en china via amazon o similares o lo compras en españa a un reseller que si en china cuesta 2$ el esta cobrando 7€. Y eso si lo tiene y no te suelta el tipico "si quieres te lo puedo pedir" (algo que puedes hacer tu), despues de haber ido a la tienda porque segun su web esta en stock. Stock que jamas estara actualizado porque ademas de ser un pelin vago para actualizarlo no le sale el gusto de hacer una pequeña inversion de sincronizacion entre el sistema de gestion de stock de la tienda y el de la web.

D

#6 esta noche no voy a dormir pensando en que vayan a cerrar esos putos engendros.

D

#1 Y ojo, que muchas "tiendas de la esquina" cambian de mano tantas veces (incluso las que llevaban 20 maños abiertas), por culpa de esos mismo centros comerciales.

HiginioCarrocera

#7 Putos maños...
¡Son peor que los pelirrojos!

D

#46 Al menos no he puesto "baños"

Urasandi

#46 Pues "más vale maña que maño".

Trigonometrico

#1 No estoy seguro de que esto le dé pena a alguien.

D

#1 Vaya comentario mas vacío, colega. "Nos" serás tú...

fareway

#11 En tu comentario hay una cosa cierta y otra falsa: No puedo pluralizar y sobra el "nos". No soy tu colega.

D

#14 Pues vale, artista. Suerte con el karma roll

sonixx

#1 serás el compra en la tienda de la esquina que nunca compra.

s

#1 Es una noticia de Libre Mercado. Les da pena porque hay inversores que van a perder su bonus.

La verdad es que vaya dilema para este medio tan neoliberal no saber si apoyar a estos mamotretos o a Amazon o directamente a los milenial que no consumen lo suficiente.

Tuatara

#1 Donde yo vivo las tiendas pequeñas siguen muy vivas. Y lo se, porque voy a diario, y suelo tener que hacer cola.

Y lo hago principalmente por un motivo. Me gusta hacerlo.

porculizador

#49 Macho, dime donde vives que me voy para allá pero ya?!!

Tuatara

#55 En una ciudad dormitorio horrible en Galicia, pero que tiene aún las tiendas "típicas" de cuando era un barrio pequeño de las afueras. Se convirtió tan rápido en ciudad dormitorio "funcionaril" que las tiendas pequeñas no tuvieron tiempo a cerrar. De repente esto se llenó de gente que aún tuvo tiempo de ver que había tienditas pequeñas.

Hablo de tiendas de esas tan pequeñas que apenas entran 4 personas y tienen que tener las cajas de los productos a la entrada en la acera. Me refiero especialmente a las tiendas de alimentación, claro.

Y aunque posiblemente no tengan los precios más baratos, encuentro cierto placer en adquirir unos productos frescos de buena calidad, con un humano con el que interactuar mínimamente de manera rutinaria, que va conociendo qué cosas me gustan y qué cosas no. Y ésta última parte, la de la interacción, es algo que cada vez valoro más,...

porculizador

#63 Yo vivo en Vilagarcia, dime donde esta eso que que yo me cambio.

santim123

#67 Yo apuesto a que es Narón.

L

#1 no conozco a nadie que le de pena que se vayan al carajo, pero bueno.

D

#1 a mi me da pena todos esos trabajadores y sus impuestos con los que pagaban colegios, sanidad y pensiones. Aunque yo digo lo que pienso, no busco karma facil

D

#13 En parte sí, pero no es toda la explicación, como te ha respondido de forma irónica #20.

Tiene que ver con un cambio de paradigma más profundo. Si se piensa que los Mall eran una especie de catedral del consumismo, y que la sociedad ya no tiene dinero para gastárselo ahí, se obtiene un cuadro más realista de por qué están muriendo en USA y Europa. Por contra los grandes centros comerciales están viviendo un boom en Asia, sobre todo en China.

#5 #19 También, el fenómeno lleva tiempo. Poned en un buscador Dead Mall y mirad las fotos. Hasta te salen Webs. http://www.deadmalls.com/stories.html

Por cierto, añado que viajar a países asiáticos y meterse en centros comerciales es algo horrible en el sentido de que todos son iguales. Entre eso y los hoteles te da la sensación de que no estás viajando, todo igual, las mismos comercios, las mismas marcas, la misma comida...

jm22381

#32 Y que supuestamente los milenials no viven para "consumir el producto" como la generación anterior sino para "contar la experiencia" y que quede una bonita foto en Instagram de su viaje aunque no posean lo que muestran sino que lo alquilan (Uber, Airbnb, etc).

D

#20 Los centros recreativos estan medio muertos desde hace mucho antes de que saliese el Fornite. Fue el internet en casa y el abaratamiento de los ordenadores personales lo que los mató. Murieron los cines, los videoclubs, los cybers y los recreativos. Todos de un plumazo.

Lerena

Como dice #13 la competencia de Amazon es muy dura.

Si me paro a pensar, los últimos tiempos me he gastado mas dinero en Amazon que en tiendas de atención al detalle (sin contar alimentación), Y no creo que yo sea una excepción.

victorjba

Normal, para ir a esos sitios hace falta coche si o si, y la tendencia es a no tener coche.

S

#27 Menos coches, menos tendencia a tener carnet porque no se puede pagar...Compras por Amazon o dando una vuelta por donde te queda cerca.

D

#27 otro que no ha salido del centro de Madriz en su vida

D

#84 Que luego serán los mismos que se quejen de la masificación de las grandes ciudades y de que hay que recuperar el medio rural... Vete tú a vivir a una pequeña ciudad sin coche

victorjba

#84 En realidad adonde no he ido casi nunca es al centro de Madrid lol Soy de Zaragoza, y aquí se ve claramente qué centros comerciales aguantan y cuáles no: los que tienes que ir en coche por narices, el ejemplo más claro Plaza Imperial, a 12 km del centro de Zaragoza, sin autobús urbano... Solo medio aguanta la zona de cines y restauración, las tiendas han cerrado prácticamente todas.

D

Bueno, también vimos como se vaciaban las tiendas en las ciudades...

D

Lo patético es que estas mierdas en algún momento fueron rentables. Construidos a tomar por culo para que la gente vaya en coche cogiendo una autopista... y se sorprenden de que no vaya nadie. Será que tienen algo que hacer con su vida...

SemosOsos

#24 si mira, la Vaguada está lejísimos de todo.

D

#47 La Vaguada es la excepción.

SemosOsos

#58 si? Espera, Parquesur? Alcalá norte?, Getafe3? Boulevard? Que solo conozcas Xanadú, Plenilunio y poco más no aporta mucho valor a tus opiniones.

Dramaba

#78 Pues yo que soy de Mallorca y no tengo ni puñetera idea de lo que hablas, mis opiniones y su valoración serán una mierda... lol

D

#78 Conozco dónde están todos los grandes comerciales de Madrid. La mayoría tienen una ubicación pésima, pensada para que la gente vaya en coche los fines de semana. Esos son los que no tienen ninguna viabilidad a medio o largo plazo.

t

#24 bueno, a los baby boomer nada les hacía más felices que meter a la familia en el BMW y conducir al centro comercial. Eso de coger el metro para ir al centro era de pobres.

againandagain

Odio los centros comerciales, evito ir a sus tiendas siempre que sea posible, pero si no lo puedo evitar, voy directo a la tienda y al producto, comprar y salir.

Para forzarnos a los anticentros a ir hasta allí, quitaron todos los cines que había en el casco urbano y los movieron a los centros comerciales, pero ni así.

Mark_

La compra por internet prácticamente lo ha cambiado todo. Ahora buena parte del consumidor que llenaba los centros comerciales (adolescentes que en parte arrastraban a sus padres) prefieren tirar de Amazon y recibirlo cómodamente en casa. Como el sistema de devoluciones suele funcionar, si te equivocas de talla la cambias y listo.

Nadie quiere ir a un cine a dejarse una pasta pudiendo comprarte una buena TV y ver en casa lo que quieras, sin anuncios, parándolo para ver mejor una escena, con un buen sistema de sonido, sin aguantar al tonto del móvil y al subnormal que da patadas en la butaca.

Y así con casi todo. Cambio de hábitos de consumo, cambio en el formato, cambio en el tipo de venta. Cambios y más cambios. Eso si...¿sabéis quien se lo ha llevado calentito construyendo todos esos mega-edificios?

D

#50 Precisamente un buen sistema de sonido comparable con el de un buen cine es lo que no puedes tener en tu casa, a menos que quieras que los vecinos llamen a la policía.

D

#50 Eso de que nadie quiere ir al cine... yo voy a menudo y siempre están las salas a reventar, sin ser día de estreno.

rafaLin

#50 No es solo Amazon, Carrefour te permite también comprar por internet y el transporte es gratis, Mercadona también te lo manda (aunque te cobra, pero menos que el tiempo que me costaría ir)... hace años que no piso un centro comercial, no tengo ninguna gana de perder un sábado en eso.

TDI

Recuerdo haber leído que en Estados Unidos se da también esta situación. Lo curioso, y hablo de memoria, es que hay como cuatro o cinco categorías de estos centros comerciales. Los de categoría A alojan las tiendas más caras, de marcas muy conocidas y con alquileres astronómicos. Los de la última categoría albergan tiendas más modestas y sus alquileres también lo son. En este caso, los centros comerciales de categoría A iban viento en popa, aumentando sus ventas, mientras los otros bajaban de categoría y quedaban abandonados.

D

Los centros que yo conozco en Madrid están siempre petados de gente.

Florida_man

#91 Eso iba a decir, los del extrarradio y los de todos lados. Parquesur, La gavia, Xanadú... Siempre petaos

D

#91 Pero este artículo que basura es?

Fake News De manual.

Pues no lo flipan.

boziv

#91 Hace una semana fui al de la noticia (Plenilunio) y no había sitio en el parking. Debe ser que han ido un martes a las 9 de la mañana

anv

¿Acaso pensaban que bajar los sueldos iba a servir para aumentar las ganancias?

Si no hacen algo urgentemente para terminar con los sueldos bajos gran parte de las empresas van a tener que cerrar.

TODOS los ingresos de las empresas vienen del sueldo de alguien.

ruinanamas

Es el mercado amigo!!

p

Gran capítulo de South park sobre este tema lol

LosEnergeticos

#21 Sodosopa...

placeres

"...Algunos expertos urbanísticos apuntan a que ha habido un cambio de gustos a la hora de ir de compras.."
Hubiera sido mejor preguntar a sociólogos-economistas sobre el tema, a los urbanistas les coge un poco fuera de juego este cambio de mentalidad se analiza mejor desde el individuo y no desde la escala urbana que necesariamente en este tema va muy por detrás de los cambios.

Lo que sí se sabe respecto al planeamiento es la perdida de valor del concepto del Mall en la periferia (Mucho antes de que el edificio "deje de estar de moda") ya se ha estudiado desde hace mas de una o dos décadas, con multiples ejemplos en USA.

robustiano

Confirmado. Uno al que iba no abre más que una de sus plantas de aparcamientos, y la mitad de las tiendas han cerrado, sólo quedan las franquicias más conocidas y el hipermercado, y éste con la mitad de la superficie que tenía...

D

la venta local tiende a la especializacion y a la atencion personalizada con minima huella de CO2 para el comprador

NoseMenea

pues aqui sigue funcionando bastante bien , claro que estan a 10 min en coche y hay buen aparcamiento.

La gente va sobre todo a uno y por que abrieron Primark.

El corte ingles sigue funcionando , no quizas al nivel de antaño pero se mantiene (tiene cines tb)

el carrefour ni idea , pero tambien tienen cines.

Yo voy 1 vez cada mucho ....me pilla mejor el mercadona o el supermercado local.

M

#41 aquí en Badajoz también funciona muy bien, porque además está justo en la frontera de Portugal, y todos los santos días está petado

Z

#41 En Jerez tenemos el Área Sur, y casi casi me atrevería a decir que parte del éxito es también por la combinación Primark, multicines y Decathlon. Además de que se puede ir andando y a lo sumo se tarda 15 minutos desde el centro.

f

#41 Tenerife por casualidad? Aquí en uno de los centros comerciales de Carrefour abrió un Primark, y hay McDonalds, 100 montaditos, cine de Yelmo Cineplex...

M

Alguno de los que conozco o conocía, y que ahora están de capa caída al menos en su vertiente de ocio, es porque creo que los diversos restaurantes vivían en gran parte de los clientes que iban a los cines que solían tener. Ahora, con salas cerradas, precios de entrada muy altos y el auge de las series que se ven desde casa, están casi desiertos.

Cehona

#44Esos pueblos no pueden vivir de la agricultura, a 0,16 centimos el kilo de naranjas, para que luego vengan desde Sudáfrica.
No veo a los de las banderas ir por una comarca agricultora.

Jokessoℝ

Esta noticia subió a portada con 15 meneos.

D

#9 pero si ya sabes que es la mafia de meneame, pa qué dices na... lol lol lol

D

Se deben hinchar a follar los dependientes.

Spartan67

Depende el supermercado que tenga el centro comercial, la diferencia en una compra tipo vale la pena coger el coche y hacer la compra, ahora si vives solo o en pareja te apañas con el supermercado de la esquina.

Spartan67

Sin embargo, los centro comerciales que están dentro del casco urbano o muy cerca suelen tener buena atractividad de clientes.

D

#53 Oviedo tiene cuatro centros comerciales dentro del casco urbano. Uno tiene vida, otro está empezando a recuperarse (llevaba casi una década muerto), otro está vegetal y el último ha cerrado este mes.

Precisamente el único que siempre ha funcionado está en las afueras.

j

¿Ha nadie se le ocurrió crear una cancha deportiva, por ejemplo de baloncesto, dentro de un centro comercial, y que pudiera llamarse liga NBA?

D

#37 mis hojos!

proyectosax

...por mi parte le pueden dar al pequeño comercio. Experiencias nefastas.

L

el cine es el 90% de un centro comercial.

D

#93 Yo creo que esa es la clave. Los cines y los centros de ocio, Plenilunio, Parque corredor, Parque Sur, el parque de nieve de Xanadú, etc.... Es lo que hacen que los centros sean conocidos y las tiendas y restaurantes están siempre petados de gente. Hay otro por Boadilla que solo son tiendas y está vacio.

D

Pues el Fan de Palma en los fines de semana está petado y entre semana por las tardes hay mucha gente

Kamillerix

"No viene ni Dios": es que está muy ocupado con la Santa Semana... A pesar de ser ubicuo, pero es que con la proliferación de licencias, pues eso.

julipo1

Pues a mi me da mucha mas pena que nuestros pueblos y el campo se queden sin habitantes, sin vida y sin servicios. A lo mejor lo que hay que hacer es distribuir la oferta en lugar de concentrarla.

joansas

Construirlo y luego llenarlo de arrendatarios es el negocio. Meten cuatro buenas marcas y los demás abren al lado. Empiezan bien pero acaban viviendo de las compras de las navidades. Duran poco

joansas

Tienen muy poco margen por que acaban pagando menos por el alquiler por que no compra ni el tato. Bajan y bajan sueldos hasta la esclavitud por que no venden.

Álvaro_Díaz

El carrefour de mi ciudad también está muerto y es un gigante ósea que hasta las grandes empresas están notando mucho la crisis y ya por no hablaros de la de negocios que echan el cierre cada dos por tres aquí algunos incluso de los que ya llevan mucho tiempo y también chinos que trabajan todos los días a todas horas

1 2