1679
Hoy se ha desvelado que Telefónica tiene preparada su red de distribución de contenidos (CDN, Content Delivery Network), similar a las que ofrecen muchas empresas. Para el usuario final es una gran ventaja, para el proveedor de contenidos también. Debido al enorme tráfico generado por vídeos y contenidos multimedia, el tráfico también afecta a los grandes proveedores. Desde el punto de vista de negocio es brillante, pero lo que se leyó en algunos medios es sensacionalismo, y conjeturas basadas en la nada.
menéame
No es justo!
También hay que tener en cuenta que los primeros clientes de Telefónica fue el estado, ¿era necesario?
Es impresionante la influencia que tiene Gallir en la web, ya hay 13 negativos en la otra noticia.
Ojito que esto es algo así como cuando Telefónica o Microsoft intentaron imponer redes paralelas a internet con sus accesos y portales propios(infovia y MSN Microsoft Network) que fueron un auténtico fracaso. Los usuarios castigan en la red a quien no le premia gratuitamente.
Un artículo completamente amarillo y manipulador, pues ofrecer un servicio de CDN no tiene nada que ver por cobrarle a google & co por usar las redes. NADA.
Y otra cosa, ofrecerle un CDN a google es absurdo porque google tiene servidores por todo el mundo, así que se podría decir que google ya tiene CDN propia.
Para el que no sepa lo que es un CDN, o red de distribución de contenidos: Si mis servidores están en EEUU, mi página será más lenta en Europa y Japón simplemente por la lejanía (los paquetes pasan por más nodos, lo que va incrementando el tiempo de respuesta). Para evitar esto, se ponen "repetidores" en varios sitios estratégicos, que almacenan por lo general contenidos estáticos, como imágenes, hojas de estilo, etc.
Y que conste que yo colgaría a Alierta por los huevos, pero esto no tiene absolutamente nada que ver con la neutralidad de la red.
Si lo he entendido mal que alguien me lo explique.
Contenidos dinámicos no quiere decir que se muevan, sino que son creados "al vuelo" con datos en (más o menos) tiempo real.
Un ejemplo de contenido dinámico sería el menéame, pues es generado en tiempo real con los comentarios y noticias que se guardan en la base de datos.
El riesgo que comenta, es demasiado arriesgarse dado los resultados del adsl que salieron hace poco.
www.meneame.net/story/banda-ancha-pierde-usuarios-primera-vez-lastrada
Lo de dinámicos lo decía porque hay servicios de este tipo que creo que sí sincronizan bases de datos entre distintos nodos. Creo que Akamai tenía algo de esto, aunque hablo de memoria ...
Lleva el mismo ejemplo para el vídeo de moda en el periódico de turno. ¿Qué hace el periódico, pone un enlace gordo para dos o tres días? No, hace lo mismo de antes. Las CDN modernas además pueden cachear contenidos estáticos, dinámicos, live, de todo tipo, y son un elemento esencial de Internet tal y como lo concebimos ahora.
Pero por ejemplo, ¿qué pasa con Google? Pues serán los buenos y tal, pero Google NO negocia si lo puede evitar, y por ejemplo prohíbe cachear sus contenidos en CDNs de terceros (aunque hay algunos trucos para hacerlo). Así que a los ISPs les resulta imposible eliminar redundancias por ejemplo en Youtube, si no pasan por las condiciones de Google, que consisten en que ellos te ponen un nodo de la GGC en tu red, para el que tienes que proporcionar alojamiento y conexiones, ellos lo administran, y más o menos educadamente te dicen que te mantengas lejos de él.
El punto del artículos de gallir es que lo que es un servicio bueno (realmente esencial) cuando lo proporciona Akamai, Limelight u otro, cuando Telefónica se propone proporcionarlo se convierte en un ataque a la neutralidad, un inaceptable intento de hacer negocio (fíjense que tontería, hacer negocio...) y una posibilidad de extorsión a sus clientes.
Por otro lado, dejando aparte las maneras del famoso vídeo de Alierta, es evidente que hay una lucha (poco) subterránea para ver quién se lleva el gato de la pasta al agua en este tema, porque la presión de los márgenes sobre los ISPs y carriers hace que se planteen muy seriamente su modelo de negocio y su relación con los operadores OTT (Over The Top) estilo Google, Netflix, etc Yo no voy a entrar a defender aquí a unos u otros, pero sólo quiero hacer notar que todos son empresas, no hay ángeles ni demonios absolutos, el propósito de todos es ganar el mayor dinero posible, y hay argumentos válidos de una y otra parte.
Vamos, una Cache grande.
Usa estos DNS de rediris:
"193.145.66.2"
"193.146.141.130"
Y cambialos por los tuyos de telefónica, textual del artículo de SoydelBierzo:
"Un truco para mejorar la velocidad de carga es cambiar los DNS de tu proveedor de ADSL por estos de RedIris:
193.145.66.2
193.146.141.130
Resulta que Google está instalando de manera gratuita servidores en lugares como RedIris y diferentes ISP para montar una especie de CDN propio que mejore la experiencia de uso de sus servicios (incluyendo Youtube)
Al usar estos dos DNS de RedIris, al hacer una petición a Youtube, nuestra solicitud será enviada al servidor que Google ha instalado en RedIris en España en lugar de a los servidores centrales de YouTube, con lo que la carga de los vídeos mejora de una manera brutal".
Aparte recomiendo el post sobre CDN de SoydelBierzo, y gracias a Gallir por el link.
www.soydelbierzo.com/2011/09/14/el-cdn-de-telefonica-no-rompe-la-neutr
Aqui puede entrar cualquier votante del PP o amante de Apple y comentar que no será freído a negativos
¿Quién tiene que servirme en condiciones los videos de youtube?
Telefónica. Punto.
Y NO lo hace. Punto y aparte.
Creo que por menéame hay demasiado conspiracionismo y paranoia.. pero oye, nada nuevo bajo el sol, no?
El tema de youtube debe ir por barrios, yo tengo Movistar 10 megas y me vá muy bien, tengo suerte, sin embargo mis padres tienen Jazztel y están aburridos, llevan más de 2 semanas pidiendo la portabilidad y solo son mareos.
Espero que pronto llegen lo de las portabilidades 24 horas.
Aqui puede entrar cualquier votante del PP o amante de Apple y comentar que no será freído a negativos
Yo no me refiero a un pensamiento único.
#25 Gracias, pero ya me lo sabía
Xarz, los datos y las quejas (que son millones) están ahí. Acabo de salir de un post de forobeta con un hilo de más de 10 páginas dónde se quejan de la censura de Meneame. Eso si, tú puedes hacer a lo Esperanza Aguirre y soltar una frase para tirarlo todo por los suelos: "Lloran porque no publican sus posts".
Eso hace un político, pero una persona humana medita y piensa antes de dar argumentos para echar balones fuera. Solo hace falta que googles sobre Meneame para que veas que conspiranoicos son todos. (Lo mismo piensan PPSOE sobre los que opinamos que están haciendo de este mundo un mundo injusto y peor)
Vamos, no me venas a mi la moto porque aquí hay un círculo cerrado de lo que se publica y lo que no y el que no lo vea es que es tonto de remate. Enrique Dans y Gallir publican aquí sus noticias, cuando quieren y a diestro y siniestro. Soy tans conspiranoico que puedes buscar aquí sus nombres y ver la mole de noticias que salen constantemente a portada.
Eso con telefónica no ocurre porque primero, el contenido está dentro de la propia red de Telefónica y el servicio de ese nuevo proveedor estará fuera por lo que la conexión ya no va a ser tan buena así que si quieres ser tan bueno como la competencia tendrás que contratar el servicio de telefónica; y segundo, telefónica no empeorará el tráfico de los demás pero ¿lo mejorará?, esto lo estamos viendo con youtube: la conexión de telefónica con youtube daba pena, ahora (al menos a mi) mejoró porque mejoraron el enlace ¿lo seguirá haciendo o por contra forzará a google a que use su servicio?, youtube sólo es un ejemplo.
Para mí el problema está en que telefónica también es un ISP y por tanto tiene formas de forzar a los demás a usar sus servicios. Akamai no porque akamai no es un ISP.
#24 No exactamente, una cache se llena en torno a la demanda más repetida, un CDN no.