Hace 11 años | Por perealvaro a eldiario.es
Publicado hace 11 años por perealvaro a eldiario.es

En una España sin catalanes ni vascos, los que quedásemos tocaríamos a más en todo, por ser menos para repartir: nos tocaría por cabeza más rescate, más modelo productivo fracasado, más monarquía, más bipartidismo, más santa Transición, más conferencia episcopal, más jueces carcas, más contrarreforma educativa, más facherío sociológico, más prensa cavernícola, más Academia de la Historia, más banca tóxica, más poder económico dominante, más corrupción; más de todo per cápita.

Comentarios

zULu

#54 No se puede resolver todo de golpe, primero nos quitamos a PPPSOE de encima, y luego ya iremos a por los de aquí

HdeHorcata

#4 A mi me pasa con el país Vasco. Pero mira... con Cataluña no.

robustiano

#4 Funcionan de p.m., ya se les ve roll

http://www.google.com/search?q=arthur+mas+rescate

ElCuraMerino

#4 ¿Que Cataluña "funciona"??? Jaaaajajajaja, ¿y quién era ése lumbreras? Algún chupóptero de la Generalitat, porque vamos, decir que "funciona" estando quebrada antes que el propio Estado español...

IvanDrago

#1 Las fronteras de Euskal Herria estarán abiertas y estaremos encantados de acogeros.

D

#20 Euskadi... encantado de haberte conocido, lo conocí esta primavera y pese al tiempo horrible y las pendientacas (iba en bici), no me pudo gustar más. Y reconozco a Euskadi como una nación, más incluso que Catalunya. Maldita crisis, que no me permitirá irme a vivir a estos sitios con dignidad.

D

#1 : Somos muchos pero no la mayoría. En Cataluña sí son mayoría los que se quieren independizar. Por eso me temo que antes se independiza Cataluña que se reforma de verdad el resto de España.

#46 : Si España está tan interesada en evitar la independencia de Cataluña, es evidente que la segunda mejor solución es que se queden dentro del la UE y el Euro. Esa actitud de "o conmigo o con nadie" es enfermiza.

A Euskadi y Cataluña no les van a dejar independizarse porque son la cuarta parte del PIB de España. La pela es la pela.

https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_aut%C3%B3noma#Econom.C3.ADa_y_PIB

D

#48 Si, casi el 25% del PIB y entre ambas casi el 25% de la población española...

Se perdería en total, pero la relación seguiría parecida.

Vamos, que tampoco veo yo el cambio...

e

#48 Pueden ser la cuarta parte del PIB español, pero también representan casi la cuarta parte de la población total española. ¿Qué se le va a plantear a la comarca del Priorat, cuyo PIB por habitante es la mitad que la media catalana?
#97 "Aquí nadie se engaña: El proceso de secesión va a ser durillo y va a haber incertidumbres políticas, sociales y económicas, pero en ambos lados tanto en Catalunya cómo en España."
No sé por qué, pero hay discursillos que cada vez me recuerdan más a Yugoslavia. Incluso los últimos partidos Barça-Real Madrid parecen querer imitar el Dínamo Zagreb - Estrella Roja de Belgrado de 1990

D

#1 Esto es ridículo. Es el argumento de dar pena. Como si ellos estuvieran mucho mejor que el resto, como si fueran un ejemplo de moralidad superior o no fueran tan dependientes. Que se pregunten a quién exportan la mitad de lo que producen.

Desde luego, ejemplo de estar a las duras y a las maduras, o de solidaridad con el resto, no están dando.

Madrid contribuye más que Cataluña y estamos en una posición financiera mucho mejor. Que se pregunten si ellos mismos tienen parte de responsabilidad o no.

ElCuraMerino

#1 Es que para salirte de "esta España", lo que hace falta es "independizarse" del sistema político, no independizarse territorialmente.

Aparte de que lo de Mas y cía no es más que una pose para acojonar al Gobierno con la negociación del Pacto Fiscal.

iramosjan

#10 Eso no es así. Tienes una idea muy personal de lo que es el federalismo... tanto que es solo tuya.

Federalismo no es el sistema en el que los estados hacen lo que les da la puñetera gana y nadie puede decirles que eso va contra la Constitución ¡Alemania y Estados Unidos son federales, y los dos tienen tribunales, uno llamado Supremo y otro Constitucional como el nuestro, que se ocupan constantemente de decidir si las medidas del gobierno federal y de los gobiernos de los estados son legales!

ElCuraMerino

#10 Bueno, ¿y qué tiene de malo el nacionalismo español, tú que pareces firme partidario del nacionalismo catalán? Es más, ¿qué tiene de malo el nacionalismo gerundés?

vacuonauta

#10 En España hay federalistas, te lo digo yo.

D

#72 Chapó. No te doy 5 votos porque no se puede.

adot

#72 Además no ha tenido en cuenta a las Baleares y Valencia, donde seguiría habiendo esa variación catalana (aunque espero que no fuese durante mucho tiempo ). Toda la razón en tu comentario, en España hay diversas culturas que tienen en común la lengua castellana pero que son diferentes entre sí como la andaluza, la aragonesa (la incluyo aquí ya que el aragonés es una lengua casi muerta), la castellana o la canaria.

D

#72 A mi me suenan todos esos pero con el presupuesto y valor que otorga la administración central a la educación y a la cultura van a empezar a sonar cada vez menos. Quizás en los institutos vascos que no han reducido costes en educación. En cualquier caso lo que yo he entendido de esa frase (y es cierto que hay q ser muy optimista para entenderlo como yo lohago) es que el nacionalismo centralizador español ha pasado por el rodillo las diferentes culturas de la península quedándose solo con las que puede reciclar en su conveniente unitaria e indiscutible marca España.

ceroeurista

#39 Esta frase sacada de contexto quizá si, pero yo creo que se refiere a la diversidad que aportan estas dos regiones a todo el conjunto, que de independizarse, no la daríanAdemás como dice #72 se olvida de los Canarios, los Gallegos y los Andaluces

sixbillion

#39 Y mo solo eso, como si España fuese solo Pais Vasco y Cataluña Vs Castilla....
Andalucía, Galicia, Canarias, La Mancha, Murcia, Valencia, ....... ¿No existen? ¿También son Castilla?
En fin, que harto estoy ya de leer sandeces de este estilo

Jiboxemo

#39 Es lo que tiene haber considerado durante siglos a España como Madrid y alrededores

lorips

#40 más bipartidismo,
Bueno, no es que en Catalunya la política esté mucho mejor, pero cierto.


No me seas indocumentado que si esto no lo sabes del resto ya ni hablo. En el Parlament y en cualquier ayuntamiento importante catalán hay 4,5 ó 6 partidos. Nadie gana con mayorías.

Si no sabes esto es que o desconoces los resultados electorales o no entiendes el significado de "bipartidismo".

#45 Emigra.

ComfortablyNumb

#47 Sí, hay más de dos partidos contando los "nacionales". ¿qué pasaría si se independizara Cataluña? ¿es que acaso piensas que la mayoría de los partidos catalanes tendrían sentido?

Brogan

#47, #100 Yo lo que me pregunto es qué harán los partidos independentistas si Cataluña se independiza. El eje alrededor del cual gira su política desaparecería, qué harían, dirían "mi propósito está cumplido" y desaparecerían? A mi me parece que hay mucho político caradura viviendo del sentimiento independentista y que por tanto la independencia sería saboteada desde dentro, pero bueno.

Parafraseando al Joker: "Soy como un perro persiguiendo un coche, si lo atrapara no sabría que hacer con él".

Die_Spinne

#40 os tocaría por cabeza más rescate,
¿No pidio Catalunya rescate al Gobierno? (Me falla la memoria y ya no vivo en España)

más modelo productivo fracasado,
En Catalunya la economía productiva funciona de lujo.
Al menos tenemos economia productiva

más monarquía,
Correcto.
Pues eso

más bipartidismo,
Bueno, no es que en Catalunya la política esté mucho mejor, pero cierto.

más santa Transición,
La transición también occurrió en Catalunya, y sus consecuencias son las mismas o peores Ebro arriba que Ebro abajo.
La transición NOS LA COLOCARON a los catalanes cuatro cobardes.

más conferencia episcopal,
Claro, en Catalunya hasta los curas son ateos.
La Tarraconense (la conferencia episcopal catalana) es bastante mas progresista que la española (aqui no tenemos ningún Rouco)

más jueces carcas,
Cierto, en Catalunya todos los jueces son superprogresistas.
Los carcas pedirian el traslado a la voz de ya (un 90% son españolistas)

más contrarreforma educativa,
En Catalunya se sigue con el mismo modelo educativo que hace 30 años.
Eso no te lo crees ni tu, (yo tengo 40 años y el modelo educativo era muy distinto)

más facherío sociológico,
En Catalunya no hay carcas fachas retrógrados, se han extinguido
Los que tenemos son mas bien españolistas.

más prensa cavernícola,
En Catalunya la prensa es ejemplo mundial de independencia y transparencia.
En todas partes cuecen habas, MINIPUNTO PARA TI!!

más Academia de la Historia,
Cierto.

más banca tóxica,
La banca catalana es conocida por estar perfectamente saneada.
Tenemos Caixa Catalunya, cierto, pero SOLO esa, el pufo de Bankia, el de la CAM, el de Novacaixagalicia, esos todos para vosotros.

más poder económico dominante,
En Catalunya todos los empresarios son socialistas y cooperativistas.
La proporcion de cooperativas aquí es muy alta, pero bueno es cierto que los empresarios son igual en todas partes.

más corrupción;
Cierto, en Catalunya nunca ha existido eso del 3%.
Por eso además de la independencia hay que echar a CiU YA!!!

D

#92 De verdad, debes de vivir en otra Catalunya diferente...en serio...o vivir de lo que era Catalunya hace unos años y ahora ya no es...

sordoynecio

#92 No sé en qué Catalunya vives tú, pero en la mía lo del 3% está casi científicamente demostrado, el facherío catalanista es tan carca y casposo como el españolista, el obispo de Tarragona suelta perlas contra todo lo que no es católico cada vez que abre la boca, la Caixa es Mordor ( y uno de los principales garantes de la españolidad de catalunya ), y el modelo educativo ya se han encargado los amigos de CiU de destrozarlo. Mira, que abogues por la independencia, me parece cojonudo. Pero que de verdad te creas que todo lo malo que tiene Catalunya nos viene heredado de España...
La de sandeces que tiene uno que leer, redios...

e

#40
No, es necesario que te pongas tolerante y que nos dejes comernos nuestro plato de mierda tranquilos y que vosotros disfruteis del vuestro. Ya está bien de comernos nuestro plato, tener que comer también del vuestro y que encima se nos insulte a diario.

A T O M A R P O R C U L O

D

#40 Sólo es necesario que los independentistas tomen conciencia de lo que haces notar para que se den cuenta de lo irrelevante que es la independencia al lado de lo mencionado.

n

Según el artículo Cataluña es Suecia y el resto de España Somalia y mezclando las dos sale la actual España, muy cerca de la realidad si señor.

x

#28 Sin Euskadi y Cataluña no seríamos Somalia pero tampoco un país rico. Volveríamos a un estatus de país en desarrollo o emergente y tendríamos que mirarnos en lo que hacen esos países: por ejemplo los aranceles de Brasil y Rusia que obligan a muchas industrias a producir allí en vez de importar. No digamos ya China.

Cataluña tiene más de 20.000 millones de superavit comercial con el resto de España. Las empresas catalanas venden casi la mitad en el resto de España. De esa balanza no se habla.

Esa presencia comercial no sería la misma si fuese un país independiente; si no hubiesen existido lazos sentimentales. Y en tal caso España tendría derecho a tomar medidas para industrializarse y dominar su propio mercado. Como se hizo en los años 60 o como los paises ex-comunistas: ser un lugar muy flexible y barato para producir.

D

#37 Sin Euskadi ni Cataluña, la industria mayoritaria se hubiese establecido en otro lugar, así que deja de decir falacias.

D

#37 Sin Cataluña y Euskadi, no sería Somalia, pero igual sería Portugal o Grecia.

Lo de la Constitución no me asusta. Asistimos a la explosión de la transición que no abordo ciertos problemas. Nos encontramos que salvo en dos o tres comunidades la mayoría de ciudadanos están en contra de las autonomías, pero todo el mundo está en una autonomía. Algo permitido, pero imprevisto en la Constitución. Porque si sólo hubiesen 3 o 4 autonomías y una gran parte de España sin ellas, esto se solucionaba rápido, pero ahora como estableces un sistema de financiación autonómico justo. Es imposible que Cataluña reciba lo justo, porque significa que otros reciben mucho menos.

Con esto ha tenido que pasar como con el euro. Mientras la economía va bien, pues las cosas van tirando, pero a la que va mal, lo mal cosido empieza a romperse.

No se como va a acabar este tema, pero es evidente que en Cataluña existe y ha existido siempre un sentimiento que no ha existido nunca en La Rioja, por poner un ejemplo. Y eso se acrecienta con la masacre financiera a la que estamos sometidos (y no somos los únicos).

Lo que no tiene sentido es que loscatalanes paguemos impuestos suficientes como para tener una comunidad saneada y sin embargo deba pedir un rescate.

takamura

Vaya gilipollez. Como si en Cataluña no hubiera corruptos, recortes, bancos cabrones y demás mierdas.

Maroto

El artículo me parece muy bueno pero creo que el tren del federalismo ya pasó. Se lo reinventó Maragall para solucionar el famoso encaje de Cataluña en España y ni siquiera logró convencer a sus compañeros del PSOE que ni siquiera tuvieron los bemoles de reconocer que Cataluña es una nación.

Después de la Diada, el tren es el de la independencia y sin estaciones intermedias.

Mark_

Pues qué quereis que os diga, pero yo quiero una España CON Cataluña. Y con el Pais Vasco, y Galicia, y Asturias y las Castillas. Con todos. No quiero que buena parte de la Historia que compartimos se separe sin más, creo que podemos hacer historia JUNTOS, como país de países.

El problema actual es que nuestra organización como país es una auténtica mierda, y si se hicieran las cosas bien no sería necesario una independencia tan tajante. Nuestra política y la fiscalidad también dejan mucho, pero mucho que desear. Y entiendo que exijan libertad y autodeterminación, pero es que yo no quiero que en un futuro se diga que "dejamos escapar" a Cataluña, creo que desde la buena voluntad se puede construir algo sólido y fuerte que permita hacer barrera frente a otros ataques.

No sé, me daría pena perder parte de la historia de mi pais simplemente porque cuatro o cinco hijos de puta tienen demasiados intereses o quizás, demasiado desinterés en que las cosas vayan bien.

Brogan

Joder macho, de los independentistas-coñazo me espero que digan que si Cataluña se independiza poco menos que pasara a ser una civilización perfecta y utópica, lo que no me esperaba es que el resto de gente se lo crea.

Aquí Cataluña 5 minutos después de independizarse:

torbe_1964

Lo intentaremos, y creo que lo lograremos, pero por favor, ayudadnos el resto de España, no pedimos más de lo que necesitamos, y necesitamos ya un estado federal, todo lo demas sera el nacionalismo español contra el nacionalismo catalán, si al pacto fiscal, si a una España federal

D

#3 Creo que tarde o temprano acabara pasando... El unico temor que tengo (entre otros muchos) es que en este pais parece que las cosas se hacen rapido y mal.

D

#3 Eso de un estado federal sería lo ideal, pero me temo que en esta España heredara del dictador no lo conseguiremos nunca, nunca porque si eres de izquierda parece dar vergüenza decir España y se usa la coletilla de "este país" y si eres de derechas parece imposible pensar en una España pluricultural, respetuosa con los otros países que nos dieron esa grandeza que algún momento tuvimos como nación. Yo me considero español, tengo una bandera española en la ventana de mi casa, y no por el fútbol, pero sobre todo me considero democrático y por ello considero que la expresión máxima de la democracia es la voz del pueblo y si el pueblo catalán quiere la independencia, quien soy yo.., quienes somos para decirles que no, y más aún, que no por mis huevos.
Lo único que me asusta del actual movimiento independentista catalán es el uso que esta haciendo la derecha catalana para ganar mas votos, Cataluña independiente, si quiere el pueblo catalán si, pero una Cataluña independiente de izquierdas por favor.

D

#57 Una de las cosas que mas se puede criticar de los politicos independentistas (aunque decir que Artur Mas es independentista es de risa) es que no paran de venderle la moto a los de su comunidad sin avisar de las posibles cosas malas que puede tener todo el tema, no por hacer "politica del miedo" sino por ser realista.

Entre tantas cosas que no se comentan.... Por ejemplo, si se independizara se tendria que llevar su parte proporcional de la deuda de España en funcion al PIB... Teniendo en cuenta que es el 20% del PIB y nuestra deuda es de unos 100 mil millones... Para empezar se llevarian una deuda de 200 mil millones...

Y como esto mil cosas mas. Habeis escuchado a alguno de estos politicos decir "oye, independencia para lo bueno y lo malo... Y lo malo puede ser XXXXX"... No... Todo es "España nos roba, seremos el eden en la tierra y asi nadie nos maltratara y nos ofendera"...

A ver, que esto de que no cuentan lo malo es aplicable a todos, jamas un politico nos ha dicho los posibles puntos negativos de algo...

ktzar

Por mucho que se quiera hacer creer lo contrario, Catalunya comparte con el resto de España tanto cultura o incluso más como puede ser el caso de Andalucía. Me refiero, que sea una comunidad, región, o nación, con una lengua propia, no quiere decir que tenga una cultura mucho más diferente del resto.

El problema es que de ha creado una desafección por ambas partes con fines electoralistas, y al final ha generado que ambas gentes, hermanas, tengan recelos los unos de los otros.

A Catalunya le conviene formar parte de España y ser la cabeza de lanza social y económica de la misma. Y a España le conviene que Catalunya forme parte de ella, porque son parte de la gente que nos recuerda que no somos una nación monolingüe, que tenemos una riqueza maravillosa. Sin ser parte de España, por ejemplo, nunca habría acogido unas Olimpiadas.

Vaya, la independencia la decidirán los catalanes, es su derecho. Pero deberían saber que aunque muchos medios den mucha voz a cierta gente, somos muchos los enamorados de Catalunya que no entendemos la una sin la otra ni la otra sin la una, que valoramos la existencia de diferentes lenguas en nuestro país, que damos por sentado que el futuro de un pueblo sólo debe depender de ese pueblo. Yo llevo abogando tiempo por que se enseñe un año de catalán en todos los colegios de España. Daría mucha riqueza fonológica a la gente a la hora de aprender nuevos idiomas. Por otro lado, soy de los que opina que los que hablan del catalán como lengua diferenciadora, gran parte de las palabras que el catalán tiene y que son diferentes a las usadas en el "castellano común", son usadas en muchas otras zonas de España: estante (leixa), se dice "leja" en Murcia. Y así con muchos más ejemplos de palabras catalanas que en castellano se han quedado en desuso... Porque, aunque sean lenguas diferentes que evolucionaron a partir del Latín (y no el catalán del castellano, como algunos piensan), han convivido desde su nacimiento. Esta convivencia es pareja con la de los pueblos. Que 800 años (desde el inicio de la reconquista) de hermanamiento entre pueblos con matrimonios, amistades, relaciones laborales, lo rompa el odio entre hermanos, sinceramente, me daría mucha pena.

D

#70 hay muy pocos paises monolingües en el mundo. De hecho España desde el punto de vista lingüistico es incluso aburrida. Se hablan más lenguas por ejemplo en Georgia , con menos de 5 millones de habitantes.

Y también decir que hay paises "federales" más centralistas que España.

Por último la falacia de que en Alemania la solidaridad entre landers está limitada al 4 %, una falsedad que por mil veces repetida no es cierta. Leer este link por ejemplo http://www.vozbcn.com/2012/02/19/102928/sistema-financiacion-alemania-balanzas/

x

#91 En Italia hace sesenta años no se entendían en el mismo idioma. Fue la educación y la televisión las que moldearon el idioma común (lleno de extranjerismos, por cierto). Sin embargo mucha gente percibe a ese país como homogéneo. Ningún país grande lo es.

ktzar

#91 ¿Pocos? ¿Comparado con qué? No tengo los datos a mano, pero así a ojo pienso que hay tantos países en los que sólo una lengua es la oficial como en los que lo es más de una. Piensa en todos los países sudamericanos (donde las lenguas indígenas no se aceptan para documentación oficial, aunque se enseñen en los colegios de algunas zonas), toda Europa (excepto Suiza, Bélgica, España, y si no me equivoco Ucrania, donde se acepta el ruso y el ucraniano). Rusia, Australia, ... Otra cosa es la tasa de bilingüismo o trilingüismo. Pero en eso en mi ciudad os gano a todos, creo :), sobre todo si hablamos de lenguas de distintas familias.

adot

#304 Que una lengua no sea oficial no quiere decir que no exista. Por ejemplo en Alemania la única lengua oficial es el alemán, pero también se hablan el frisón y el danés. Creo que #91 se refería a países en los que sólo se habla una lengua.

mopenso

#70 De todas formas, date cuenta que sostener una opinión cómo la tuya, que sólo se puede calificar de cuerda, racional, sosegada, etc. casi nos la vendes cómo una excepción, o mejor, una heroicidad. Si a ésto le sumas también todo el recorrido de subyugación, represión y humillacíones que también está en la Historia que nos une verás porqué alguien que votaría Sí a la independencia puede estar totalmente de acuerdo contigo.
Vamos, que la Historia, tanto la antigua cómo la reciente, nos confirma que jamás habrá una mayoría de españoles no catalanes que piensen así (algo que, por otro ladao, podría ser lo más normal del mundo).

x

El otro día escuché a un economista independetista y por lo visto se creen el cuerno de la abundancia.

No, motor de Europa son Baviera, Baden-Württemberg, Renania, Midi-Pirineos, etc. El primer exportador de Cataluña es una empresa extranjera, Volkswagen (de 10 a 15% de las exportaciones catalanas), que está presente por SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). En Navarra VAG es responsable del 40% de las exportaciones.

El economista también habló de una futura Europa compuesta por estados pequeños independientes. Vamos, volver atrás 200 años. Esa Europa por ejemplo no tendría una EADS ni grandes compañías automovilísticas, energéticas, etc Las industrias que requieren capital intensivo, apoyo estatal y un gran mercado, pasarían a ser dominadas por americanos y asiáticos. Y en el plano geoestratégico no pintaríamos nada. Si ya cuesta formar una Europa unida con estados nación grandes, imagínense con estados pequeños.

Wir0s

#17 pero qué refugiados? No digas tonterías, se trata de integrar, cómo siempre ha hecho esta tierra, o de marginar a nadie.

Igual qué los independentistas hemos podido viv ir en está Cataluña anexionada, podrían ellos vivir en una independiente no? Al igual hasta les gusta pasado un tiempo.

Perogrullo.

#18 Ya, a veces digo unas tonterías de ordago, achaquemoslo a la falta de sueño y a las horas en las que lo escribí.

jozegarcia

Vengo del desayuno y en la mesa de al lado uno no paraba de hablar del tema, ha dicho muchas burradas pero, tras una larga serie de afirmaciones de que la mayoría de los catalanes quieren ser españoles, se ha superado con un "de hecho la mayoría de los catalanes apoyaron a Franco".

Es lo que yo llamo un fabricante de independentistas en masa.

D

Los españoles tolerantes y respetuosos siempre serán bienvenidos, son nuestros padres, abuelos, primos y/o amigos.

takamura

#34 ¿Y para qué iban a querer vivir junto con catalanes intolerantes e irrespetuosos que los llaman ladrones?

lorips

Siempre podéis aprender catalán y emigrar. O al reves, como hizo mi padre hace 50 años.

En España no hay federalistas y su Constitución lo prohibe.

Adiós

perealvaro

#6 El que la Constitución no recoja exactamente el federalismo no significa que lo prohíba. Que yo sepa aún no ponen multas por "pensar diferente". Cuándo eso pase, saber o no hablar catalán será el menor de mis problemas.

xenko

#6, #13 no es por cogérmela con papel de fumar, pero visto el nivel de la deuda pública catalana, yo como español casi que me fio más de irme a algún otro lugar fuera de España, que esté con mejores perspectivas económicas y aprender la (que también puede ser) bella lengua indigena.

Caramierder

#13 Totalmente a favor de lo que dices amigo.

Willou

#13 Igual que hablas de la manipulación y de que en Cataluña no se comen niños con acento andaluz, también es cierto que existe una manipulación en el otro sentido. No creo que exista una mayoría que odie a los catalanes. Yo lo veo más un problema político, aquí todos quieren parte del pastel y no tienen problema en usar a los ciudadanos como arma arrojadiza.

El gran problema de la imagen de Cataluña son sus políticos (como el resto de España), no puede salir un señor pagado con el dinero de todos, diciendo que si los andaluces esto o los extremeños aquello, y pretender que eso no va a generar odio. Soy andaluz y vivo en Madrid y cuando oigo o leo alguna de esas declaraciones, no siento odio hacia los catalanes en general, siento pena de que tengáis que sufrir a esos señores que no solo os roban sino que encima son tan atrevidos de echar todos los balones fuera.

Y respecto a lo que dices del idioma tienes toda la razón, veo muchas veces APM por internet y prácticamente lo entiendo todo. Otra cosa es que tenga el tiempo y la necesidad de aprender catalán, pero no me importaría en absoluto si tuviera que buscarme la vida por allí, igual que lo hago con el inglés que si que lo necesito para mi trabajo.

adot

#64 diciendo que si los andaluces esto o los extremeños aquello, y pretender que eso no va a generar odio.

Estoy completamente de acuerdo, los políticos sólo buscan enfrentar, como cada vez que el presidente de Extremadura raja sobre Cataluña (supongo que será por ganar algún voto). Por cierto, el que dijo eso de que los andaluces sois unos vagos etc ni tan siquiera es independentista (por ahora, si se huele que la independencia esta a tocar seguro que cambia de lado...)
Respecto a lo del idioma, creo que #13 se refiere a la gente que lleva viviendo 30 o 40 años (o que incluso ha nacido y se ha educado) en Cataluña y ni tan sólo son capaces de decir "Bon dia". Me alegra ver que hay gente que piensa así, por desgracia creo que sois minoría...

vermilion

#13 Estoy de acuerdo en ciertos aspectos pero en otros no tanto, yo a la hora de elegir entre aprender catalán o italiano elijo italiano por el simple hecho de que, de cara al futuro, voy a poderle sacar muchísimo mas provecho.

Sintagma

#13 si, no es difícil de aprender, de hecho yo lo he aprendido en el colegio porque no tenia otra opción, pero si me das a elegir de verdad entre aprender catalán o no, pues siendo pragmático no lo aprendería, por la sencilla razón de que si aprendo otro idioma aparte del materno, es por necesidad, por eliminar las grandes barreras que se interponen en la comunicación (hay gente que aprende idiomas por el romanticismo y las ganas de conocer otra cultura, desgraciadamente no soy de esas personas).

y ahora salgo a un mundo laboral en el que tengo que competir con personas con un buen dominio de varios idiomas, y yo salgo con mi perfecto castellano, mi perfecto catalán y un ingles "aceptable" así que no voy a llamar pérdida de tiempo a las horas y horas que he recibido en catalán, pero si lo considero como un coste de oportunidad enorme al haber aprendido una lengua extra que no me "desbloquea" la comunicación con prácticamente nadie (puesto que monolingües catalanes se podrán contar facilmente). Esa es mi sensación sin tenerle ninguna tirria a una lengua

takamura

#13 De verdad que no entiendo esa imagen de intolerancia y endogamia que se tiene de Cataluña

Sí, claro, por eso algunos padres tienen que ir a los tribunales si no quieren que sus hijos se eduquen en un colegio monolingüe catalán (dar español sólo en las clases de lengua española no es una educación bilingüe), por eso día sí y día también sale en la tele algún político catalán diciendo que los españoles les roban, por eso en las tiendas de Cataluña te multan si no escribes en catalán pero no pasa lo mismo con el español, por eso los topónimos españoles de Cataluña han perdido la oficialidad, ... ¿sigo?

D

#13 Bueno, pero como también es obligatorio mantener el castellano al ser ambos idiomas oficiales y en el mismo rango, no es necesario aprender una lengua ¿no crees?

PutoCrio

#6 Uy, que la constitución lo prohíbe...menos mal que tenemos al PPSOE, 48 horas y esto lo solucionan en un plis 48 horas para reformar la Constitución, dos años sin debatir la ley hipotecaria



Camarero, una de política-ficción:
Creamos una república federal, junto a una nueva constitución que incluya más participación ciudadana y separación real de poderes --> la independencia y más de la mitad de la crisis pasa a ser historia antigua.

(El inconveniente es acabaría en un psiquiátrico pensando que estoy en la primera Matrix )

D

#6 No me digas que te opondrías a una Cataluña bilíngüe lol

D

¿ Qué nos quieren vender ? ¿ Que Cataluña es el pais de las flores y las piruletas ?

D

Como si los catalanes no tuvieran corrupción, catolicismo, modelo fracasado, oligarquía económica, etc...

Kosimo

Habéis tenido más de tres décadas para respetar nuestra identidad singular, lengua, cultura y ganas de autogestionar nuestros própios impuestos. Catalunya no cabe en España tal y como es, el proyecto de España no incluye una Catalunya Catalana, en Catalán, con proyección internacional donde se respeta DE VERDAD nuestra manera de ser hablar y sentir. Una constitución que solo se usa para sentirnos prisioneros de ella, con un rotundo NO cada vez que anhelamos democráticamente a una mayor autonomía, una presión fiscal única en el mundo occidental, un tribunal constitucional que se atreve a tumbar resultados democráticamente aprobados por el pueblo... Todo amigos y amigas es negativo todas las respuestas han sido hacia la dirección equivocada... Y sobre todo, tener en cuenta que el mayor protagonista de la película "Independencia" es el proprio trato recibido de la mayor parte de la caspa Españolista.

Ahora compañeros es demasiado tarde, no hay nada que ningún otro pueblo pueda hacer para frenar el deseo de libertad de Catalunya. Solo nosotros decidiremos dónde queremos ir. Y aunque me declaro públicamente Independentista yo no pido independencia si no democracia. Un puro y simple referéndum para darle la voz al pueblo y lo que el pueblo decida será lo que yo respetaré cómo no puede ser de otro modo. Aunque conociendo bien esta tierra y gente, no me cabe la menor duda de que vamos a ser un país libre muy muy pronto. Mucho antes de lo que muchísima gente se piensa.

Som-hi!

D

#85 que curioso, ahora que estan chungísimas las cosas en España aparecen muchísimos más independentistas. O lo que es lo mismo, ahora que hay problemas es cuando más os quereis ir. Eso en Andalucía se llama cobardía, no se como lo llamais alli por el noreste

sixbillion

#96 Yo prefiero llamarle tontuna e ignorancia...
Porque en serio, no se quien es más tonto, si el tonto que dice las tonterías (como puede ser el facherío, que bien es cierto que no paran de meterse con los catalanes... bueno, catalanes, rojos, vascos, etc que no piensan sus mismas tontunas) o el tonto que toma por serias la tonterías que dicen los tontos...

numofe

#85 Es cierto que en Catalunya no habría ese sentimiento independentista si se hubiese respetado mas el hecho de que Catalunya es diferente. No reconocer que en Catalunya se habla catalan y que la gente que vive en Catalunya tiene el deber de aprenderlo ha hecho que mucha gente se sienta desapegada de España porque se sienten despreciados. Todas esas personas que creen que cuando se mudan a cataluña tienen derecho a que se les hable en castellano y a que sus hijos reciban las clases en castellano no han entendido que Cataluña es diferente, y que tiene derecho a que se respeten sus diferencias. En Bruselas hay zonas en las que se habla exclusivamente francés y zonas en las que se habla exclusivamente flamenco, y no supone ningun problema.

Sin embargo mi experiencia me dice (y puede que me equivoque) que los catalanes no son mucho mas abiertos que los Españoles en ese sentido. Yo soy de valencia y tengo muchos amigos en Catalunya que no hacen ningun esfuerzo por entenderme cuando hablo el catalán de valencia, que se rien de mi acento, que se escandalizan cuando digo que nosotros en el colegio aprendemos la variante dialectal de nuestra zona (Valencia)... muchos piensan que catalan solo es lo que se habla en Barcelona y que todos deberiamos hablar como ellos, o al menos estudiarlo. La gente de la zona de Barcelona ve a los valencianos o mallorquines gente con un acento gracioso, divertido, exótico... pero no lo respetan ni son capaces de igualarlo al catalan de Barcelona, no reconocen nuestro derecho a aprender los dialectos valenciano o mallorquin en el colegio, y creen que somos nosotros los que tenemos que hacer un esfuerzo por hablar el "estandar"

Amonamantangorri

#85 Estoy de acuerdo contigo. Ahora: en los argumentarios que me he encontrado por la red basados en un 99% en el asunto de la pela (lo cual me sorprende ya que en el País Vasco esa línea argumental no se suele estilar tanto, aunque me parece legítimo y hasta inteligente), se ha llegado a decir que sin el expolio fiscal la Generalitat no "se vería obligada" a despedir docentes y cerrar plantas de hospital. Hombre... Eso ya me parece decir demasiado.

D

Creo que fue Unamuno el que dijo " El nacionalismo se cura andando ".
El problema fundamental en este país es que donde hay 2 personas hay 3 opiniones.
Me apena pensar que en vez de unificar, ampliar, crecer, pensemos en separar, y dividir.

Amonamantangorri

#19 Unamuno fue un gran nacionalista español. Además de racista.

"Hay que proclamar la inferioridad de andaluces y análogos, nuestro deber fraternal es gobernarlos"

charnego

Soy catalán y lo que diría es:

"España no nos dejéis solos"

...porque ya es bastante que las élites de Cataluña y los medios nos nieguen e ignoren a los que no somos nacionalistas como para que lo hagáis el resto de españoles y porque lo único que puede evitar la independencia de
cataluña no es el apoyo nacionalismo y las concesiones reiteradas (o el hacer oídos sordos como si nada pasara) sino el apoyo a los no-nacionalistas catalanes y el darnos voz a los que no queremos la independencia.

Suigetsu

#66 Vamos que aunque una amplia mayoría quiere una cosa que a tu no te mola que les jodan no? Que democrático.

charnego

#79 la democracia, cuando se habla de ordenar un espacio donde hemos de convivir TODOS, no trata de que si el 51% de la gente quiere Coca-Cola, se nos dé un vaso lleno de Coca-Cola, sino de que haya medio vaso de Coca-Cola y medio de Pepsi para recoger TODAS las sensibilidades.

Vamos, que es lo que se intentó con la creación de las autonomías.
Solo que hay gente que no se comforma con medio vaso y lo quiere todo. Todo y que se joda la mitad de la población con NADA.

Suigetsu

#99 Entonces según tu la cosa debería quedarse dentro de España no? Y no se jodería la mitad de la población, recuerda que mucha gente le es indiferente. Vamos tu eres de esos demócratas que celebran la democracia cuando salen unos resultados a favor de sus ideologías.

Cide

#66 Estoy convencido de que si Cataluña se independizara, los que se sienten españoles ahí acabarían siendo un problema gordo para el gobierno que hubiera.

D

Cómo si en Cataluña no hubiera corrupción, ni amiguismo, ni CAIXAS tóxicas, etc.

A

Yo lo que no sé es qué porcentaje de deuda pública española le correspondería a Cataluña, pero lo que está claro si se reparte según PIB, os llevareis una buena tajada.

D

Vaya tontería derrotista de post.

1) No tocaremos a más corrupción, porque la corrupción de Cataluña yo diría que está por encima de la media (habiendo pringados en las más altas de esferas de CiU)

2) No creo que toquemos a más deuda ya que Cataluña también es una de las regiones más endeudadas. Deuda que se llevarían con ellos.

3) A lo mejor sería un buen momento para acabar con el bipartidismo, ya que la mierda de la territorialidad se ha llevado un gran porcentaje del discurso político de este país. A ver si se acaba ETA y el "problema" nacionalista que hacen con toda esa parte del discurso político.

4) Me hace gracia que se acuerden de lo mucho que han subido económicamente los países independizados olvidándose que eran países que venían de un pasado comunista. Si hacemos caso a las estadísticas de eurostat, el PIB de chequia en 1995 era del 77% comparado con la media de los 27. En 2011 era el 80%. Subidón! Eslovaquia (los pobres) en 1995 se encontraba en un 47% en 1995 llegando al 73% en 2011.

numofe

un Estado catalán se quedaría fuera de la Unión Europea, del euro, de la OTAN, y hasta de la liga de fútbol. En cuanto al euro, ya veremos si no somos nosotros los que acabamos fuera de Europa y del euro, Eso no pasa. La Unión Europea y la ONU siempre han estado en el lado de las naciones que quieren independizarse, si realmente la mayoría de sus ciudadanos está a favor de esa independencia. Yo estube en una conferencia en Suecia llamada "Naciones sin Estado en Europa" y los que la exponían trabajaban en la sede de la ONU en Suiza. Y sobre la OTAN pues no se cuál suele ser su postura al respecto pero tampoco sería una gran pérdida. El único problema que tendría Cataluña es que no se puede saber como reaccionarian los inversores, eso es toda una incógnita.

Y sore como quedaría España... es difícil de predecir pero tenéis que reconocer que en pocas zonas de España tienen una balanza comercial como en Euskadi y Cataluña, en pocos sitios se ha conseguido una indústria avanzada y moderna que resista a la crisis. Yo estoy segura que si Cataluña y el Pais Vasco se independizaran España perdería. Como quedarían esas dos nuevas naciones? Eso está por ver.

x

#46 No se puede estar en la OTAN sin gastar en defensa pero Artur Mas dijo la semana pasada que no tendrían ejército... porque ya están en la OTAN! lol Juro que lo ha dicho. Refleja la mentalidad de esta gente: me quedo con lo bueno de la independencia y nada de lo malo o costoso.

x

Se respetará a las provincias catalanas que voten contra la independencia? En el caso vasco, cómo van a convencer a Álava o a Navarra?

Por cierto, Álava está alcanzando a Vizcaya y Guipuzcoa en exportaciones. Con una población tres o cuatro veces menor y sin salida al mar. En parte gracias a la aeronáutica y a EADS, de la que España es accionista.

Fingolfin

Lo que nos faltaba, como si no nos hubiéramos estado arrodillando durante 3 décadas frente a los nacionalismos para favorecer supuestos "encajes" que ha resultado ser puros engaños, ahora viene gente a arrodillarse aun más. Pues no, mire. Que se arrodillen otros, yo exijo a Cataluña que se cumplan las amenazas.

x

El autor viene a decir que un país más "progresista" (lo que sea que signifique eso) y federal sería mucho más amable para Cataluña. Canada es federal y hay independentismo. Reino Unido ni siquiera tiene constitución y hay independentismo. Eso sí, los escoceses, vista la crisis de Irlanda, ya no lo tienen tan claro:

http://en.wikipedia.org/wiki/Scottish_independence_referendum,_2014#Polling

Ahora hay más ingleses que escoceses a favor de la separación:

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/jan/29/andrew-rawnsley-english-pro-scottish-independence

By 52% to 32%, English voters favoured either maximum devolution for Scotland or independence – a bigger margin of support for the SNP prospectus than there is in Scotland itself.

gualtrapa

#30 Pues al lío, que estamos perdiendo dinero. Y ya del tirón metemos lo de la república y lo del federalismo, si nos interesa a los que quedemos, quitamos la patochada de lo de la vivienda y dejamos una constitución más moderna y más inteligente.
A ver, partidos que lo metan en el programa, que les vote.

D

#33 A ver, partidos que lo metan en el programa, que les vote.
Te repito: mayoría de DOS TERCIOS para empezar solamente.

Estijo

Vendo cortinas de humo.

Alvar

De todas formas no te engañes, CiU es un partido tan facha, cavernícola y retrógrado como el PPSOEUPyD. Si la Catalunya independiente no se relaja, después de la independencia tendría que ir a por CiU.

vicvic

Yo , sinceramente, creo que esto es un juego de ciertos partidos nacionalistas para manipular a la gente y ganar votos, y a la hora de la verdad hay demasiados intereses economicos como para convertirlo en una realidad, al menos dentro del sistema capitalista en el que vivimos.

Si se llegara a producir la independencia (Ja!) sólo espero que el gobierno Español me conservara la ciudadania, abandonar Cataluña y ADEU para siempre lol Naci en Barcelona (España) y no pienso morir en otro pais.. Pero estoy totalmente convencido que esto no va a pasar, a medio plazo al menos.

D

(Voy a ser visceral, porqué creo que contrasta con la flema del articulista, estáis avisados por si queréis dejar de leer)

Ahora vienen los lloros (de algunos como el articulista)....parece que España ha recibido el mensaje.
Ya era maldita hora que os bajarais de vuestro puto pedestal, que lleváis ninguneado a Catalunya des de siempre.

Sinceramente, al que le duela (unos pocos), en Catalunya hay sitio para todos los que quieran vivir cómo catalanes, aunque os aviso que va a ser duro al principio: Aquí nadie se engaña: El proceso de secesión va a ser durillo y va a haber incertidumbres políticas, sociales y económicas, pero en ambos lados tanto en Catalunya cómo en España.

A todos (algunos) los que se sientan con ánimos de pérdida y desesperanza cuando Catalunya se marche decirles que:

1. El gobierno español, (no su gente), nos ha dado tanto por el culo cada 8 años, de una forma u de otra que ya no sentimos los bordes, aquí ya no disfruta nadie. Ya no hay vuelta atrás, ni federalismos, ni pactos a la baja.
2. A los catalanes ya no nos asusta nada: Después de lo mal que lo ha hecho Rajoy, nos vemos capaces de mejorarlo (Si. incluso los recortes catalanes)
3. A las amenazas del artículo 155 de vuestra (violada) Constitución: Adelante. Os mostraréis al mundo cómo sois.
4. A los que aducen a cumplir la diferentes leyes actuales (españolas) a Catalunya: Los acuerdos internacionales europeos nos avalan y si somos 100% democráticos no tenéis nada que hacer.

En definitiva, no. No hay vuelta atrás y si. Vamos a ser un estado de Europa, pese a quién pese.

#93 Ves haciendo las maletas si ésta es tu decisión hermano. Nada te retiene si piensas así.

vicvic

#101 ¿Crees que la Valencia que vota año tras año mayorias absolutas del PP está por la labor de lo que tu comentas? De verdad que esto está empezando a parecer un virus lol

#97 No creo que tenga que hacerlas.. el tiempo vera quien tiene la razon.

D

Esta línea de opinión en el resto de España que, aunque cada vez más minoritaria, existe, ha estado muy silenciosa los últimos diez años.

Ahora no sé si ya...

x

El autor es un progre descolocado. Como los que en meneame bloquean la mayoría de noticias sobre la independencia de Cataluña.

Aquí un españolista que os daría la independencia inmediata con un 50% más 1 voto de apoyo. Nada de un proceso de 10 o 20 años vista. La semana siguiente.

x

"Sí, ya sé que también en Cataluña hay crisis, derecha rancia, obispos, corrupción y gran capital"

Gran capital? Plumero a la vista


Por cierto, para alto número de curas y derecha rancia (muy opuesta al aborto, el matrimonio gay y la investigación con embriones humanos) está Baviera, la región más rica de Europa.

Yo no me opondría a que Cataluña tuviese un estatus como el de Baviera, que paga menos de un 4% de su PIB neto en solidaridad y recurre al Constitucional si se siente agredida fiscalmente. El problema es que Euskadi ya tiene un alto grado de soberanía fiscal y aún así el voto a partidos independentistas es mayor que nunca. Artur Mas reconoce que incluso consiguiendo el pacto fiscal se seguiría avanzando hacia la plena soberanía. Por tanto mejor evitarnos más años de desprecio mutuo.

Alvar

Lo que yo he pensado siempre, que nos tocaría más facherío a todos y sería horrible, pero tampoco es cuestión de hacer chantaje emocional... Aunque igual lo digo porque el país vasco me pilla cerca y si se independiza pediría asilo político

x

#77 Eso es falso. Por ejemplo en la C. Valenciana se votaría muy distinto si no se percibiera a cierta izquierda (necesaria para que gobierne el PSOE) como catalanista y pro-Països Catalans. Lo mismo en Baleares. La España sin Cataluña y Euskadi no sería tan del PP como algunos creen.

charnego

#77 Vamos, como si en Cataluña no tuviésemos nuestro propio "facherío"...
y un facherío identitaricista, porque en España hasta los más fachas reconocen que un país es plural, mientras que aquí en Cataluña se habla mucho de identidad y de lengua, pero solo se reconoce como propia una lengua y una identidad, como si la mitad de catalanes ni existíésemos.

...por cierto, facherío lidderado por un tipo (Artur Mas) que mucho hablar de "lo nostre" y lo que quiere al país y resulta que tenía cuentas de divisas evadidas en paraísos fiscales (y si no ha sido condenado por ello es simplemente porque el delito había (casualidad) prescrito para cuando fue juzgado)

g

Bueno, a ver, que los catalanes tienen lo suyo también, ni que eso se convirtiera en el paraíso terrenal una vez independizados, los de CiU ya se inventarían otra cosa para seguirles metiendo la mano en el bolsillo mientras miran para otro lado.

Alvar

#0 Monta un movimiento independentista en tu comunidad. Hay mucha gente que ya no quiere a esta españa.

e

Qué lástima eso de decir que tocamos a más... cuando tienen un déficit autonómico brutal (el rescate que han pedido lo obviais?). Si se separasen tendrían que pagar entre todos los desmanes de Cataluña, que no son pocos.

jaz1

creo que esta vez, aunque aun falta mucho si sera, la gente lo vemos clarisimo

gualtrapa

Bueno, bueno, menos babear, que aquí el que más el que menos madruga y se lo curra lo mejor que puede/sabe/quiere. Los catalanes no se merecen desprecios por querer ser lo que quieren ser, pero tampoco vayamos a mesarnos los cabellos, como si se fuera nuestra mamá. Que ya somos todos mayorcitos. El artículo me parece una mamarrachada y que no ayuda nada a ninguno de los "contendientes".

D

Hombre, si se independiza cataluña la constitucion habria que reformarla y ya de paso pues mira matamos dos pajaros de un tiro, pero que tambien hay ciertos problemas que no se plantean, que tener al mas y demas calaña al frente de un pais viendo lo visto, no creeris que de repenete abriran los hospitales, que las ayudas de 400 pasaran a 4000 ipso facto, quizas intenten creer un monaco para los de siempre se vayan forrando y al currela lo tengan como ahora pero pasandolas puta cuando intente cruzar la frontera para Valencia o Aragón a recordar la "ex picaresca española" para conseguir atencion sanitaria por ejemplo, ni que estaran con los brazos abierto para recoger a todo,gafapasta chachi de la meseta y del sur tan solo porque creen que molan, y el tema de los refugiados? los que no quieran ser catalanes ? donde los metemos? en Huelva y les damos una casa por su cara bonita?

torbe_1964

#11 Pues anda que les costo hacer la primera reforma de la constitución:

http://politica.elpais.com/politica/2011/08/23/actualidad/1314128715_080054.html

Engañaros vosotros mismos, pero no lo intenteis con el resto

D

#11 #12 Para que se independizara Cataluña habría que reformar previamente la Constitución, y habría que hacerlo en su título en su Título Preliminar, que exige un proceso mucho más duro que una reforma en un artículillo...

Artículo 168 CE.

1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título Preliminar, al Capítulo II, Sección I del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

#30 No, no, si se independiza cataluña solo pasa una cosa: Cataluña se declara independiente y España se queda sin Cataluña. Una vez independiente, Cataluña no acepta la constitución de un estado extranjero.

Perogrullo.

#11 Los refugiados se joderían. Los saharauis también tenían dni español en su día y mírales ahora.

kraz

#11 Hola, te presento un punto: .
Úsalo, no muerde.

D

#11 Si no se trata de pensar que después de la declaración de independencia al cabo de 1 día/año/década todo en Cataluña será "chachi piruli", quizás seguirá siendo una mierda en el tema XXXX (entre otros muchos) o mucho peor, pero POR LO MENOS si hay que cambiar la constitución y todo el juego no pasará todo lo que pasa ahora. Y no porque seamos "mejores", símplemente porque somos menos y más apretados y nos es más fácil entender "el concepto" (

).

Marinmenyo

#11 Los podemos meter junto al grupo de españoles que no queremos ser una monarquía

D

Yo exigo una Andalucía independiente!!!!!!!!!!

mono

#60 Ten cuidado, que el que la "exigue" la consigue

Feindesland

Lo malo es la parte práctica: repartirse los trastos y las cuentas, como en cualquier divorcio...

No lo veo viable, la verdad.

Y tocaríamos a más soplagaitas como Escolar, a no ser que sepa catalán y se reparta...

M

El crecimiento de los nacionalismos vasco y catalán ha coincidido con un gran desarrollo económico (Bilbao y Barcelona) sobre 1900.

D

Un lugar tiene derecho a decidir sobre su autonomía.

roig

Que no, que no, no os preocupéis que nos llevamos la parte alícuota.

RojoVelasco

Esto es la historia de siempre. Quítate tu, para que me ponga yo.
La politica que va con el capitalismo debajo del brazo es un fracaso a largo plaza, seas lo independiente que seas.

Nadie.responde

Triana, republica independiente

ChukNorris

Vaya craks estos del diario.es se han inventado un articulo que es una recopilación de los tópicos que soltamos en las discusiones de menéame.

De todos modos el articulista no está muy acertado, piensa que si se separan PV y Cataluña el resto de España seguirá siendo más de lo mismo que tenemos ahora ... pero no se da cuenta que eso es un hecho traumático de primer orden, dice que aflorará más nacionalismo español, pero tampoco se da cuenta que el principal enemigo de ese nacionalismo/patriotismo no serán los separatistas y las regiones secesionadas, serán los partidos políticos traidores que facilitaron esas "independencias" los que paguen el pato y su desaparición se consumaría en no más de una legislatura.

Catalanes y Vascos, independizaos, España lo necesita.

Tito_7

Si la la gente fuera capaz de reflexionar y expresarse con esta calma y en este tono, seguro que muchos de los que salieron el 11S a la calle a pedir la independencia no hubiesen tenido el mismo nivel de crispación y no se habría producido la megaparticipación que se produjo...Porque es muy cierta la frase de que por cada insulto o menosprecio a los catalanes o Catalunya salen cien nuevos independentistas. Conmigo, almenos, está funcionando.

c

Catalans per favor no ens deixeu sols dins d'Espanya als valencians, gallegs, mallorquins (balears) i bascos.
Si ja estan mal les coses, si ja et miren malament a València per parlar en valencià, si ja C9 no ho miren ni el pperos, si ja es continuen fent AVEs inutils pero no el corredor mediterrani (que tambe seria millor per a Espanya).
Que passaria sense vosaltres?
Crec q acabarien prohibint les altres llengües, les altres formes de pensar, pujarien encara mes la llum, totes les carreteres que no portaren a madrid serien de peatge, només si tingueres el carnet del PP pata negra tindries feina (ja passa a València)....
Se que la culpa també es nostra que els valencians, gallegs i balears voten al PP o al PSOE com la resta de castellans.... però hi ha molts valencians que no ho fem.
No ens deixeu sols...
Catalunya t'estime, t'estimo, t'estim...

adot

#45 Si Catalunya s'independitza haurà arribat l'hora que els valencians i els balears ens planegem el que volem. O seguir en una Espanya que tractarà d'esborrar qualsevol tret diferenciador o marxar (ja sigui unint-nos a Catalunya -Països Catalans- o formant un nou estat).

Traducción: Si cataluña se independiza habrá llegado la hora de que los valencianos y los baleares nos planteemos lo que queremos. O seguir en una España que tratará de borrar qualquier rasgo diferenciador o irnos (ya sea uniendonos a Cataluña -Països Catalans- o formando un nuevo estado).

D

Me parece que algunos no habeis entendido el texto y ya venis con las cantinelas habituales pro/contra independencia... O yo he sido el que lo ha entendido mal...

DoñaGata

edito

lythos1960

Con estas premisas ya poco puedo escribir yo, si se independizan catalanes y vascos ( si así lo desean y lo plasman en referéndum)me alegrare por ellos. A mi me quedara Españistan (que alegría-ironic mode-) al fin podrán deshacerse de ese facherio nacionalista español trasnochado. A los que quedemos nos quedaran los salva patrias (PPSOE) que se perpetuaran hasta que nos liquiden a todos. Sinceramente: un aragonés...

D

Más de todo y más madera.

D

#2 Me gustó el comentario;

Esta memorable secuencia explica muy bien la crisis económica. GROUCHO sería J. C.Trichet o B. Bernanke, inundando el mercado de liquidez (madera), HARPO vendría a ser Durao Barroso o el propio Obama, atentos a la evolución del desastre, CHICO es «la conciencia del pueblo», advirtiendo que "la locomotora ya no funciona", los forajidos huyendo entre risas serían los financieros, que alardean que el negocio ya está hecho, los pasajeros, finalmente, el desconcertado ciudadano, los pringados...

PutoCrio

#2 No puedo evitarlo -->

n

Me encanta la superioridad moral que demuestran en este foro los nacionalistas catalanes, que si emigra, que si os recibimos a todos con los brazos abiertos, quien les habrá inculcado ese sentimiento de que son mejores?, solo les falta ser judíos, los mejores y los elegidos.

Wir0s

#52 Pero que tonterias dices? Sentimiento de superioridad por decir que no queremos hacerlo por las bravas, que no se guarda ningun rencor a nadie, que cualquiera sera bienvenido?

Joder, entonces que es el "pues si os separais, os vetaremos la entrada en la UE, se boicotearan vuestros productos y... Cuando sonó su trompeta, y fueron lanzados sobre la tierra granizo y fuego mezclados con sangre. Se quemó la tercera parte de la tierraCataluña, junto con la tercera parte de los árboles y toda la hierba verde.

Nosotros solo queremos decidir nuestro futuro en libertad, algunos parece que preferíais el "si no es nuestro que no sea de nadie"

D

Pues empieza bien el nuevo panfleto de Escolar.

Bueno... lo que se esperaba ni más ni menos, solo que para leer estas chorradas que no tienen pies ni cabeza (solo pataleta zapateril) ya existen las webs de ElPlural (¡ja!) y Púbico.

1 2 3 4