Publicado hace 17 años por elhombredeltrajegris a elperiodico.com

En una escuela de Madrid, una cuenta cuentos de Vic explica historias en catalán. La escuela Ágora demuestra que los prejuicios sólo son eso: prejuicios. Y que hay más muchos puentes posibles además del puente aéreo.

Comentarios

D

EZKORTI!, OND TINK KE ANARI PER APRENDRE LO CATALA, GRAZIES DE AVANBRAÇ (Hoygan multitraslator v 0.3)

O

#13 Los funcionarios estan al servicio del pueblo, no al revés. Por lo tanto, los funcionarios deben de saber los idiomas oficiales de dicho pueblo, si este pueblo tiene mas de uno, el funcionario tiene el deber de conocerlos.

D

Lo importante es que verán más normal y cercano que haya gente con otras lenguas diferentes

J

Que gran noticia! que gran iniciativa!

Llevo mucho tiempo defendiendoo la ensenyanza (perdon pero tengo teclado ingles) de todas las lenguas del estado en todo el estado, aunque solo sea para tener nociones. No puedes sentir una cultura como propia si no la conoces, y hay muuuchos interesados en que lo catalan, por ejemplo, sea extranyo/ajeno en el resto de espanya (ojo, hay interesados tanto fuera como dentro de catalunya).

Mi mas ferviente felicitacion al AMPA del colegio Agora por decidir tender puentes y ofrecer un mundo mas plural a sus hijos. Y sobretodo mi mas sincera admiracion y agradecimiento a Judit Carrera por su valentia al ir contracorriente y luchar contra los prejuicios y la falta de cultura.
Gracias!!

O

#18 Partes de la falsa premisa que el catalán no es una lengua útil. Con estas falsas premisas mal vamos. El catalán es patrimonio de España, y para nada tiene que ver con el separatismo. Es una lengua de trabajo, como lo es el español.

J

#44 No, no tengo enye en el teclado ni acentos. Lo siento. Lo que dices de riqueza cultural... bueno, te costará mucho mas leerte cualquier libro de historia que aprender a decir en otros 5 idiomas "hola, como estas?, ¿Cuanto cuesta esto?; una cerveza porfavor; ¡¡Salud!!; Buen provecho; Que bonito; y Que guap@ eres!". Es un hecho.

¿Es tanto pedir?
La historia detras de la noticia no es que vayas a ser mejor persona, a ganar mas o a encontrar la cura del cancer por tener unas nociones. No. Se trata de acercar culturas que hay quien dice que son comunes a todos, pero si no hacemos un esfuerzo pues no seran comunes, seran diferentes.

En cualquier caso me temo que tal como ves la cultura, hay la misma probabilidad de que aprendas tres palabras en cualquier idioma que no te haga falta como que leas mil libros de historia. Y lo contrario me sorprendería.

O

Parece mentira el rechazo que provoca aprender.

B

Me parece lógico, a mí em encantaría que me hubieran enseñado algo de catalán, gallego y euskera. Tendríamos que sentirnos orgullosos de la diversidad que tenemos y deberíamos enriquecernos con ella. La diversidad es buena, aprovechémosla.

a

Nosotros también estudiamos el aranés

O

#25 Por cierto, el catalán, con todas sus variantes, lo hablan 11 millones de personas. No es patrimonio exclusivo de ningún país, región o estado.

D

#58 El castellano ya está dentro de Catalunya.

daemon

#13 Ley de Godwin ... y solo estamos en el comentario numero 13!!

J

#63 Tal como dices "muchos catalanes nos han hecho ver q la cultura catalana es distinta, diferente y especial." Ahora se trata de que además veas de que esa cultura es un poco tuya tambien.
Suponte que estas en el extrangero, oyes una munyeira ... te recordaria a algo propio? De alguna u otra forma si, porque lo has oido antes y sabes en que contexto esta, incluso puedes tener recurdos y quizas sabes hasta tararearla. Oyes a alguien hablar en vasco/catalan/gallego/bable/aranes, ¿Lo sentiras como algo propio? No, a no ser que tengas unas nociones y forme parte de tu vida, tu cultura, de alguna forma.

No te va a resultar util en la vida? quizas si para la convivencia, para acabar con este ruido politico y que dejen de enganyarnos con patochadas

J

Nodens, me parece perfecto que tu tengas una vision economicista (o utilitarista como tu la llamas) del mundo y la cultura. Una cosa es que a ti no te apetezca o no consideres util aprender ciertas cosas (desde idiomas que no van a serte "rentables", a fisica cuantica, poesia, cocinar, o incluso las normas de la F1 [total, nunca vas a correr]) Y es posible que digas que yo junto churras con merinas, pero creo que no es asi. Porque todo esto todo, es cultura. Y una de las ventajas de la cultura, mas alla de la utilitarista o economica, es que te acerca a las personas con las que compartes esa cultura (cuanta m'as cultura tengas a mas personas te puedes acercar), y que te permite disfrutar de nuevos aspectos de la vida.
Si, la cocina es cultura. No es util, a no ser que seas cocinero, no? Entonces para que molestarte en ir mas alla de la cocina de supervivencia? Claro, la cocina es tambien compartir, disfrutar y descubrir, por lo que sin duda para ti sera m'as util que un idioma.
Pero es que un idioma es precisamente eso tambien. Cada lenguage, cada idioma, tiene su propia personalidad, su propia forma de ver el mundo, sus matices, su riqueza. Y cada idioma te ofrece una forma distinta de ver el mundo, de vivirlo, de compartirlo.
Que ibas tu a sacar de aprender poesias? O de saber cantar? Claro, ahi la ventaja esta clara. Puedes decir que asi consigues expresar toda la sensibilidad que llevas dentro, o directamente que asi esperas ligar mas.
Y otro idioma no te puede permitir exactamente lo mismo?

Si tu no le das utilidad a las cosas que aprendes cada dia es cosa tuya, pero no por eso puedes negar que respecto a aprender, cuanto mas aprendamos, mejor. Que la ignorancia es muy peligrosa, y va a lomos de la pereza y las excusas.

Pero si quieres encontrar una razon suficiente para que ensenyar lenguas en el colegio (aunque sea a nivel de nociones basicas) puedes darte cuenta de la dificultad para aprender idiomas disminuye a medida que aprendes mas. Asi que si hubieses estudiado ingles y frances en el colegio (por poner ejemplos) el aleman te costaria menos.

e

Yo esperaba que esta noticia fuese un puente más (o tal vez el síntoma de la normalidad), pero después de leer muchos de los comentarios, me temo que es una excepción. Agradezco muy sinceramente al AMPA de la escuela Ágora su visión del mundo. Yo aún creo que es posible enlazar los dos lados del puente aéreo y desmontar, uno a uno, todos los prejuicios (que existen en ambos lados).

Gilgamesh

Igual sería bastante ingenuo proponer algo así tal y como está el patio de la enseñanza, pero, ¿qué tal una asignatura, unos pocos créditos, en la que se enseñen cuatro cosillas sobre el idioma y las costumbres de diferentes regiones del país? Así se contribuye al conocimiento mutuo, a perdernos el miedo entre nosotros, a respetarnos. Que el vasco conozca las costumbres del manchego, el madrileño las del extremeño, etc.
Ingenuo...

O

#23 Nadie olvida el castellano en Catalunya, el alzeimer no nos afecta más que en otras zonas.

J

#67 Si, yo manyana tambien me acordare de esto, jejeje.

Lo que trado de decir es que ser un ciudadano espanyol deberia incluir (desde el punto de vista ideal) ciertos conocimientos sobre todas las culturas que hay en Espanya. En caso contrario solo seriamos ciudadanos de nuestra region/comunidad/loquesea.

Desde mi punto de vista, si la cultura catalana se entendiese un poco mejor en el resto de espanya, entonces se quitarian muchos argumentos a los nacionalistas (a unos y otros). Y yo lo planteo desde el punto de vista humanista, sin patrioterismos ni nada parecido.
Por hoy ya esta, que es tarde, aunque aqui sea una hora menos.

P

Me parece perfecto, es más, como han dicho anteriormente estaría completamente de acuerdo en estudiar unas pequeñas nociones de todas las lenguas del estado durante la educación obligatoria. Aunque sea en un crédito variable (alternativa, creo que se llama fuera de Cataluña) y unas pocas horas. Lo básico para conocernos un poco mejor

Sin ningún objetivo más que acercarnos más entre nosotros

Gilgamesh

#6 y #9 Me han parecido muuuuuy correctos. Me encanta ver que hay personas con esa actitud.
Aprovecho para añadir una cosa. Aquí, en Euskadi, hay una lengua supuestamente oficial que es el euskera. Una lengua que luego te exigen para poder trabajar (y en muchas ocasiones, como la docencia universitaria, es más importante saber euskera que saber la materia o tener un buen curriculum, así que apenas hay profesores extranjeros, de otras zonas de Europa). Pues bien, debe de ser el único lugar en el que para aprender una lengua oficial tienes que pagar. Eso es, pagar un curso (euskaltegi). Que los hay públicos, pero se pagan. ¿Eso ocurre en otras regiones?

efecinco

Muy buena iniciativa la de esta chica y ese colegio, me parece de un avanzado tremendo. Ojalá toda la gente en España fuera tan abierta como esta chica. Sería muy bonito aprender aunque sea algunas nociones de las lenguas de nuestro país.

J

#36 ¿no sería mejor aprender lenguas que use más gente?

Pues en parte por una cuestion tan sencilla como espinosa: el nacionalismo.

Los llamados nacionalismos perifericos se sustentan en la diferenciacion cultural y el yugo de no sentirse parte de espanya porque en parte no les respeta, no les acoge ni entiende, y en parte por rencillas historicas mas o menos relevantes/dudosas/exageradas.

Desde la perspectiva del nacionalismo espanyol moderno (el de los ultimos anyos y que se caracteriza por ejemplo por no reconocerse como nacionalismo) se declara como integrador, desacreditando los otros nacionalismos por egoistas y falaces, y defendiendo el caracter unificador de la lengua y una historia que consideran comun a todos (aunque tambien sea sesgada e interesada).

Desde mi perspectiva, tantos unos como otros usan esos discursos como herramientas para llegar al poder. Y cuando llegan al poder tratan de condicionar a la sociedad para convertirla en cautiva. Por esa razon a los primeros les interesa que los catalanes no se sientan bienvenidos en Madrid (por decir un sitio), y a los segundos les interesa que ocurra lo mismo con los que visiten Catalunya.

Para conseguirlo solo necesitas que los que vienen de fuera sean percibidos como extranyos, con una cultura que no entiendes, una forma de hacer las cosas diferente, y eso incluye una forma de hablar que no entiendes.

Si en Madrid consigues que la gente en lugar de ofenderse al oir catalan se interese o simplemente entienda que no es una amenaza sino una riqueza, entonces habremos roto la cadena del odio que tanto interesa a unos y otros.

Idealista? si, sin duda. Pero de verdad, unas nociones de cualquier idioma, de cualquier cultura, no cuestan tanto por dios. Se trata de apreciar la cultura, nada mas, no porque sea propia sino porque es cultura.

Hay quien dice que un castellano sera castellano mientras solo hable su lengua, y sera espanyol cuando entienda al menos alguna otra de las lenguas de Espanya.

D

#35 Hola. Yo ya hablo alemán y ya he vivido en Alemania. Y fíjate, en las universidades alemanas se enseña catalán. Malditos separatistas inútiles...oh wait!

teo

#67 "Asi q si oigo una munyeira me recordara a los catalanes, no tendra q ver con mi cultura."
Y cuando oigas una sardana, ¿te acordarás de los gallegos?

D

#3 yo conozco a bastantes de Bruselas que tienen estudios y no hablan el neerlandes, sino más bien el inglés que les sirve mucho más. Mi ex sin ir más lejos es de Bruselas, profesora de matemáticas (estadística) en la Universidad y para más inri es de origen flamenco, y no lo habla para nada (un par de palabras como cualquiera que se pase por allí unas vacaciones). Es más, alguno he conocido que habla francés, inglés y alemán correctamente y apenas chapurrean el neerlandés. No está tan generalizado como cabría esperar entre otras cosas porque son idiomas mucho más diferentes que castellano y catalán.

D

Espero que esta iniciativa, ahora difundida, de lugar a la suma de más escuelas y poco a poco, los que se niegan a ello, se queden en minoría. Molt bé Judith!

O

#17 Si, todos iguales pero con el molde castellano, no sea que tengamos que aprender otras culturas o lenguas. En Star Treck 3era generación hay una chica, la "7 de 9", que es una "borg". Creo que es lo que deseas, que seamos "borgs". Pensamiento único. Que bonito

D

Me parece una idea genial. A ver si así la cosa se calma y empiezan a respetar al catalán.

O

#36 el tema está en que al final nos entendamos todos lo mejor posible ¿no?.

¡Y nos entendemos, faltaria más!, aunque si realmente quieres entender la gente que te rodea, y esa gente son catalanohablantes en parte, ¡qué mejor que los entiendas, también, cuando hablen catalán!

D

De otro msdrileño (bueno, sevillano madrileño: los genuinos son pocos). ¡Bravo! por la psicopedagoga, y diez veces bravo por el colegio madrileño. ¡Ese es el camino, caramba! La noticia me compensa con creces el asco por los mequetrefes de "el español es una lengua de pobres", por los fascistas de la multa por rótulos en castellano en las tiendas y del "olvido" de la opción de que a mi hijo se le enseñe castellano en la escuela. Y también me compensa un poco a los descerebrados de la campaña anti-cava o que identifican a todos los vascos con las bombas. ¿Podría cundir el ejemplo, conseguirse que en adelante todas las iniciativas de expansión de la propia cultura fueran positivas e integradoras? Me siento orgulloso del cosmopolitismo de Madrid, pero conociendo a los catalanes estoy seguro de que en Barcelona hay ya hoy iniciativas "simétricas" a esta que no han sido divulgadas. Ojalá empiecen a ser noticia, en lugar de las otras: meneadlas, por favor.

O

#45 Saber catalán te permitirá leer más de mil

D

la gente en Catalunya es más poliglota que en el resto de Espàña, quien es entonces quien se aisla?. Yo soy castellano hablante y si me importaria que se perdiera el castellano, todos los idiomas son patrimonios culturales de los pueblos. Como lengua común hay varias, como ingles o en menor idea el castellano o el francés

joancg

Buf, esto es imposible, si a los niños se les enseña que hay otras culturas, que se hablan varios idiomas en España, que hay que respetarse... se acabarían los nacionalismos de un bando y de otro y eso no puede ser, ¡hay que seguir alimentando a la fiera!! Si no, ¿de que vivirán nuestros políticos?

Seriamente, me parece fantástico, no pq aprenderan catalán, que no lo aprenderán, sino pq están aprendiendo a respetar y a tener en cuenta que hay gente que habla diferente a ellos y cuando tengan que comunicarse con alguien que normalmente se exprese en otro idioma seguro que se entenderán mucho mejor.

Pachuli

Totalmente de acuerdo con #70.

#79 Todo son grados. Para empezar si aprendes (como mínimo a comprender un texto o una conversación en catalán standard) te será muchísimo más fácil aprender francés o italiano, por ponerte un ejemplo. Y al inrevés (y en este caso te lo digop por propia experiencia como leonés afincado desde hace 8 años en Reus), si tienes nociones de francés, italiano o gallego-portugués (que para mi es lo mismo) no tardas ni una semana en familiarizarte con textos en catalán-valenciano. Por otra parte, cuantas más nociones de lenguas romances tengas más fácil te será hacerte entender y comprender los diferentes pueblos de matriz latina, lo que a la vez facilita una mayor aceptación por parte de los autóctonos (y eso no solo funciona en Cataluña, si no en todo el mundo).

No sé como funciona el sistema escolar en tu CA, pero en la mia apenas me ensañaron cuatro cosas (algunas aderezadas con los manidos prejuicios de simpre) acerca de las demás regiones de España, bueno, de las regiones que no son de matriz castellana: ¿Qué iba a saber yo que antes de los Borbones Cataluña se regía por leyes totalmente distintas a las de Castilla y que sus reivindicaciones de más autogobierno pivotaban sobre este hecho histórico?, ¿Qué sabía yo acerca de una literatura catalana riquísima sin nada qué envidiar a la castellana o la francesa?... ¡¡¡si cuando llegué pensaba que el catalán era una especie de lengua muerta, al estilo del hebreo, resucitado por los nacionalistas solo para tocar los "webs" al resto de los españoles!!!!

J

#17 Empieza por aclarar que es eso de "pueblo espanyol".
Lo verdaderamente hermoso seria que esa cultura global armonica incluyera aprecio por las diferencias culturales, y no que tratase de homogenizar. El multiculturalismo es solo una amenaza para quienes se sienten inseguros de su propia identidad, para quienes tratar de entender otras formas de pensar y actuar es un esfuerzo inaudito, quienes creen que solo hay una forma de hacer las cosas, quienes no quieren esforzarse por entender ni hacerse entender.

Yo no digo que haya que ensenyar todas las lenguas, pero que estoy seguro que con poder tener unas nociones muchas cosas cambiaria.
Por ejemplo, cuantas veces habeis oido hablar a un ninyo en vasco? Como se dicen cosas tan sencillas como si y no, madre, o una cerveza.
Como puedes decir que el pueblo espanyol incluye al pueblo vasco (por poner un ejemplo) si no sabemos ni eso.

J

#79 Como dice aquel "sólo entendemos aquello de lo que ya estamos convencidos" así que me temo que por muchas razones que te de no vas a cambiar de opinión ni entender lo que te quiero decir.

"prefiero saber pocas cosas de muchos que mucho de unos pocos." Pq no empiezas por conocer unas pocas cosas de tus vecinos??

J

#58 porque la gente que esta en el poder es la primera interesada en que fuera el catalan sea mal visto. Me remmito a lo que dice #51 (totalmente de acuerdo)

#56 hombredetrajegris, de momento es una excepcion, pero hace una semana yo pensaba que era imposible y ya ves. Es una gran noticia, y quedate con los comentarios positivos, somos bastantes que pensamos que los puentes merecen la pena el esfuerzo. Respecto los negativos, pues eso es lo que son.

Zun

#39, ¿y el chiste?

J

#70 Ahi le has dado.

Gazza

#26, "Yo soy catalán y por supuesto hablo castellano perfectamente. Creo que el hecho de saber dos lenguas te facilita el aprendizage de una tercera."

Esto... Bah, es igual.

T

#37 Me refiero a todos en general, no solo a catalanes y madrileños hombre, que ya se que nos entendemos, ahí el tema es no perderlo por culpa de los prejuicios y rollos políticos (que los hay en todos lados, no sólo en el de los madrileños)

p

Yo soy catalán y por supuesto hablo castellano perfectamente. Creo que el hecho de saber dos lenguas te facilita el aprendizage de una tercera. No entiendo porqué en Aragón no enseñan el aranense o en Asturias no enseñan el Asturiano. Realmente creo que es muy buena idea ser bilingüe, ya que aprendes a construir frases en dos idiomas diferentes sin tener que pensar cada vez que cambias de idioma. Eso te ayuda al intentar aprender un idioma completamente desconocido para ti, ya que absorves mejor la diferencia gramatical, estructural y de vocabulario de la nueva lengua que aprendes.

J

Nodens, totalmente de acuerdo respecto a lo del nivel de ingles. Llevo viviendo fuera de espanya algun tiempo y vammos, encontrar un espanyol que hable bien ingles cuesta dios y ayuda.
Por un lado creo que parte del problema es que el nivel de exigencia es nulo.

Respecto a la utilidad de aprender nociones (y me refiero solo a nociones, no a que domines la lengua) de cualquier idioma, todo se reduce a lo que ha dicho #33

Si tu no le ves utilidad a eso... pues oye, nadie te obliga a llevarte bien con tus vecinos, ni con tu familia, ni con nadie, "it's up to you"

Gotnov

#10, prometo que no haré mofas al respecto... oh wait... lol

O

#25 Si vivieras en Catalunya, ¿no te gustaria fisgonear lo que dice la gente por la calle? ¿Tan cerrado eres?

Gazza

Sigo con el disfraz de talibán ortográfico...

#52, "blablabla a la par que enriqueze mi cultura."

j

#26 En Aragon se hablan tres idiomas distintos pero no el aranense.

toposan

#77 Si en el resto de España no se es más políglota que en Catalunya quizá sea por un deficiente sistema educativo, no por las ganas de la gente de estudiar, y eso quizá tenga que ver con el dinero invertido en educación, etc, pero eso es harina de otro costal. Yo hablo español, inglés y francés y, lo siento mucho, sigo sin verle la utilidad al hecho de aprender catalán, igual que no voy a aprender gallego, euskera, bable, panocho, flamenco o noruego, pero sí me apuntaría al carro de ir aprendiendo chino por razones prácticas obvias. Me alegro de que la gente, además de saber hablar español aprenda catalán pero no entiendo que en el sitio que sea (dentro de España) se deje de hablar español en favor de otra lengua o dialecto local. (Esta noticia no tiene que ver exactamente con esto pero bueno...). Un saludo.

Burke

#82 Yo os la daria si os hace mas felices y asi estariamos TODOS mas agusto.
Y luego no comprendeis de porq veo absurdo aprender catalan. Catalan pa los catalanes como decis vosotros no? Pues q os aproveche.

Nodens

#32 Pues si, a mi me enseñaron ingles en el colegio, concretamente desde los 6 años, y también frances, pero de frances no me acuerdo de nada.

Creo que la cosa se ha desviado un poco, mis comentarios eran contestando a varios que comentan que se debería enseñar todas las lenguas del estado a todos el mundo, y yo digo que no que cada uno aprenda lo que quiera.

Respecto al tema de la "utilidad", mu bonito todo lo que cuentas, el día que el mundo sea como en los oso amorosos todo lo que cuentas estará muy bien, y podremos dedicarnos a aprender cosas bonitas y artísticas, pero por ahora uno tiene que competir para poder poner un plato de comer en la mesa, y a mí, esos conocimientos "artísticos" no me van a dar de comer, es por ello, que dentro de unos criterios de preferencias personales, procuro escoger a que dedico mi tiempo en base a lo útil que me va a ser en el futuro, y se ponga como ose ponga la gente, Catalán, y Vasco vs Ingle y Alemán, pues no hay ni color.

Y ahora sobre el tema de la educación. Para mi gusto habría que dejarse de pijadas de lenguas autóctonas y enseñar ingles a los crios como es debido, que es jodidamente vergonzoso como estamos en ese tema.

Burke

Pues sigo sin ver la utilidad que me puede dar saber catalan en el futuro. Que me enriqueceria culturalmente?? Pues claro. Tambien me enriquece aprender ingles, aleman, frances y chino y prefiero mil veces estos antes que una lengua q solo la puedo utilizar en Cataluña.
De su geografia y sus costumbres ya me se lo basico, prefiero saber pocas cosas de muchos que mucho de unos pocos.

D

Alucino, por tal de no dar la razón al derecho de existencia del catalán, los españolistas estais proponiendo abandonar todos los idiomas (hasta su español!!) a favor del chino o el inglés... joder, dadnos ya la independencia y dejad de fastidiar, por cristofer!

Y negativizar esto es negar la realidad!

T

Yo personalmente, intentando ser objetivo, no se que ventajas puede traer a los madrileños el hecho de aprender catalán, ni a los catalanes el que los demás lo aprendamos, en España todo el mundo habla castellano y fuera de ella es más fácil encontrar a gente que hable en castellano que en catalán.

Que conste que yo de pequeño llegué a chapurrear vasco (aunque a la hora de la verdad casi nadie lo hablaba delante de mí) y que no me importaría mirarme algo de catalán o de lo que sea si fuera necesario para adaptarme, pero no entiendo esas ganas de imponer el catalán en todas partes (empezando por la administración pública y los colegios). Estoy deacuerdo con #26 en que cuando conoces otra lengua a parte de la tuya es más fácil aprender un tercer y un cuarto idioma, pero puestos a elegir ¿no sería mejor aprender lenguas que use más gente?

¡¡¡Que conste que lo digo sin mala intención!!! el tema está en que al final nos entendamos todos lo mejor posible ¿no?.

T

Lo mas bonito de toda esta "movida" es cuando unas chiquillas de 10 y 6 años vienen en verano de galicia a pasar unos dias en canarias y no pueden entenderse con nadie porque no saben hablar español.
Hermoso, precioso, PENOSO.

Burke

#44 Yo soy madrileño y excepto si algun dia me voy a vivir a Cataluña no veo esa necesidad de aprender catalan. Riqueza cultural?? Para eso me pongo a leer mil libros de historia, literatura o lo que quieras que seguro que me dan mas provecho.
PD: no tienes ñ en el teclado?

Nodens

#70 Si a todo. Por mi como si el mundo entero se pone ha hablar Catalán, Vasco, Jibberish o lo que sea, mientras sea todos lo mismo, anda que no nos iva a ir mucho mejor.

D

tremenda gilipollez, porque para hacer eso que les enseñen las imagenes de los cuentos y no hablen (ya que segun la señorita no importa que no entiendan), y os recuerdo que el catalan gallego y demas lenguas son solo cooficiales en sus comunidades, no en el resto de España. Y sinceramente os pasais el dia diceindo que si se debe aprenderlo por cultura y demas, pero para perder estudiar esas lenguas que apenas se hablan, estudio otras con muchas mas posibilidades practicas, a la par que enriqueze mi cultura.

t

pero la pregunta es: pero por qué cojones esa manía de que todo el mundo hable catalán? acaso los gallegos o los vascos se ponen tan pesados? no es que esté mal lo que haga la muchacha, ni mucho menos, simplemente es innecesaria tantísima pesadez con el dichoso idioma coño

Burke

#62 Es q sinceramente me resulta gracioso tener q aprender algo de los catalanes sabiendo q hay bastantes catalanes q no quieren saber nada de España.
A parte q Cataluña es una region pequeña en comparacion con toda España, seguramente aprenderiais mucho mas de todas las regiones y zonas de España q yo de vuestra region.
La vida es muy corta y hay q aprovecharla al maximo. Aprender catalan NO me va a resultar util en mi vida (excepto q vaya a vivir a Cataluña y en tal caso ya aprenderia alli) y por tanto no lo voy hacer. Aprender ingles me va a resultar util por motivos de trabajo obvios y tendre q mejorar mi nivel de ingles q es mediocre ahora.

Burke

Te cito #59
pero si no hacemos un esfuerzo pues no seran comunes, seran diferentes
Es q muchos catalanes nos han hecho ver q la cultura catalana es distinta, diferente y especial. Asi q yo creo q la culpa de q las culturas sean diferentes no la tenemos los no catalanes.

Burke

#46 Y saber ingles me permitira leer mas de 1 millon. Y saber frances, aleman y chino incluso, etc.
No veo la utilidad que me pueda dar aprender catalan sinceramente. Y distingamos entre el idioma y las costumbres.

k

#1 No te equivoques: los prejuicios hacia otra habla distinta los tienen los catalanes, no los "castellanos". Dos malditos años en Barcelona me lo dejaron claro.

t

#57 y pq quereis sacar fuera el catalán y no dejais entrar vosotros al castellano?

toposan

#75 Totalmente de acuerdo. A mi no me importaría perder incluso el español (soy castellano) en favor del inglés (o el chino) aprovechando que ya hay una mayoría de gente en el mundo que lo habla si de esta manera todos fuésemos capaces de entendernos. Lo que no entiendo de ninguna manera es que con todos los esfuerzos que se están haciendo a todos los niveles para entenderse internacionalmente haya gente que quiera aislarse cada día más.

D

OH NOES!!!!111 SPAIN IS FUX0RED!!!11oneone

Burke

#59 de acercar culturas ya... pero aunq suene muy demagogico:
Como quieres q me acerque a la cultura catalana si bastantes de ellos no quieren saber nada de la cultura española?? Yo me acerco a la cultura de todos los territorios españoles, pero yo creo q muchos catalanes saben muy poco de la cultura fuera de sus fronteras.
Es mi opinion.

editado:
ademas q tendra q ver aprender catalan con la cultura catalana?? Yo creo q son 2 cosas distintas.

Nodens

#24 Menciono lo de olvidar para hacer entender que no voy a aprender un idioma que solo hablan 7 millones de personas pudiendo aprender otros con más potencial de uso y beneficio para mi.

Burke

#66 No comparto tus puntos de vista como ya habras visto pero por lo menos veo que se puede discutir abiertamente sin problema y de manera educada contigo.
Yo me tengo q ir ya porq mañana madrugo pero te vuelvo a repetir:
Puede q te suene muy egoista por mi parte (quizas lo sea en cierto sentido) pero yo si oigo la munyeira en el extranjero (es con j creo) pues no me va a recordar nada propio de mi, porq lo q estoy viviendo en estos tiempos me ha hecho ver q muchos catalanes no se sienten como lo soy yo, un ciudadano español, y esto no es q me parezca mal es q me "duele" de alguna manera pero cada uno q se sienta como quiera. Asi q si oigo una munyeira me recordara a los catalanes, no tendra q ver con mi cultura.
Puede q este equivocado pero entiendeme q soy muy joven y a lo mejor no me doy cuenta de lo q me quieres dar a entender.

Nodens

Entiendo de los comentarios que la mitad de la gente tiene mucho tiempo de ocio y se dedica a aprender idiomas.

Pues yo no, y me gusta sacar rendimiento a las cosas y por eso escojo unos idiomas sobre otros, y escojo en base a la utilidad que le voy a sacar, y pese a quien pese, la utilidad que le iva a dar yo a catalán, vasco , etc, es nula. ¿Va a venir alguien ahora a decirme que para ser bilingue tiene que ser en lo que el diga?

Nodens

#22 Yo no necesito saber vasco o catalán para respetar y ser totalmente abierto con la cultura catalana o vasca.

Yo lo respeto, pero yo soy una persona utilitarista y me suda un pie el sentimiento este de cultura de la zona que se estila actualmente, con lo que me la suda aprender gallego, vasco, catalán o asturiano (soy asturiano),para entenderme con esos grupos tengo el castellano , y si en dichas zonas deciden olvidas hablar el castellano, pues nada habrá que tirar de diccionario.

Tengo un nivel de ingles aceptable y la siguiente legua que me planteo aprender es Alemán que seguro que el el mundo empresarial que me pienso mover me viene de narices.

Ozono

Saben aquel que diu: dicen que estaba Carod Rovira de visita en una ermita de musulmanes y se le acerca un niño morillo y este le pregunta señor Carod ¿que tengo que hacer para ser catalan?, mira hijo mio en primer lugar como te llamas? Mohamed contesta el niño , pues has de cambiarte el nombre por el de Jordi, seguidamente no hablaras nunca mas el berebé solo hablaras catalan, no comeras mas cus-cus, comeras productos catalanes y beberas aguas catalanas y cava catalan, asi seran un buen catalan, a eso que el niño estando en su casa ya por la noche, su padre lo reclama para sentarse en la mesa y cenar, MOHAMEDDDDDDDDDDDDDDDDD a cenarrrrrrrrrr, a eso que el niño se acerca a la mesa y le dice al padre, papa no me llames mas mohamed, llamame jordi y no pienso comerme eso que esta en la mesa, quiero una butifarra con pan con tomate, a eso que el padre le suelta una ostia del 15, y lo manda a la cama castigado sin cenar.Al dia siguiente el niño estando en el colegio la maestra observa que el niño tiene el ojo morado y le pregunta ¿Mohamed que te a pasado en el ojo? a lo que el niño contesta : Nada señorita un facha de mierda.

D

El pueblo español sólo tiene un idioma en común que es que tiene que conocer el funcionario, eso es lo práctico, el idioma es una herramienta de debe ser lo mas práctica posible. Si hubiera un solo idioma en el mundo muchas fronteras caerían, a eso es a lo que tendría que tender el ser humano a derribar barreras en vez de construir muros que separan a los seres humanos unos de otros. Lo verdaderamente hermoso sería una cultura global armónica, ecológica y no violenta que sustituyera los hechos diferenciales por los hechos universales, el ser humano alcanzaría un grado de desarrollo superior más alejado todavía del primate y mas cercano a la escelencia. Pero como lo único que vemos es nuestro hombligo y somos partidarios de la "tribu" yo catalán , tu español, el otro vasco etc... en fin no creo que se me copie mucho por aqui

v

#9 Yo prefiero que me enseñen ingles, frances e incluso chino antes que aprender lenguas que solo sirven para hablar en una region minuscula del mundo. Sobre todo si tenemos en cuenta que esas regiones tienen un idioma comun que se trata de no respetar por hablar un idioma local. Es eleccion de esa gente no hablarlo y no es justo hacer que los demas sean obligados a aprender idiomas por las ideas separatistas de otros. Es mas me sorprende la facilidad con que el pueblo catalan acepta cierto tipo de imposiciones politicas de su propio gobierno.

No estamos hablando del nacimiento natural de un nuevo pais, estamos hablando de la creacion artificial de un pais por la fuerza y eso es algo que los catalanes y vascos deberian plantearse. Y mas de un catalan o vasco se sorprenderia de ver el pasotismo que tiene el resto de españa con su nacionalismo porque los politicos les comen el tarro para que piensen lo contrario y asi ganar votos.

Nodens

#9 No estoy de acuerdo, estoy seguro de que el que tenga interés lo puede aprender por su cuenta.

Y no son idiomas oficiales del país, con oficiales en zonas concretas.

v

#6 Lo logico seria que saber eso no fuera una obligacion. Ademas lo del puesto de trabajo con el idioma de turno esta siendo una imposicion politica que yo tacharia incluso de nazi. Porque si los politicos catalanes van de tolerantes no deberian forzar intolerancias de ese tipo.