Hace 12 años | Por exinic a roxananicula.com
Publicado hace 12 años por exinic a roxananicula.com

Los parlamentarios han llevado a cabo una reforma silenciosa de la ley electoral que dificultará todavía más a los partidos sin representación parlamentaria, o sea a los que no pertencen a la actual casta política, presentarse a los comicios generales de El artículo 159 estipula unos cambios nada buenos para toda nueva alternativa política al sistema exigiéndole recabar un mínimo de firmas del censo electoral, por cada circumscripción electoral y sin que un ciudadano pueda apoyar la presentación de listas de más de un partido.

Comentarios

infestissumam

#1 Se me fue el dedo al votar, te voto positivo otro comentario.

EfeZetaSeis

#1 Hay que ser mas riguroso y no contar medias verdades, el texto reforma la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y en ella ya aparecía la parte principal del artículo 169, apartado 3. De hecho ahora se ha ampliado beneficiando a los partidos pequeños como P-Lib.

D

Disfrutad lo votado.

rezcon

#3 pues cada vez que leo "disfrutad de lo votado" me está tocando un poco las narices...
pues no, no disfruto de lo votado, ni mucha gente es que está hasta los ~$%#€
qué se quiere decir con esto? que mejor no votar? con eso se van toda esta panda de mamarrachos a su casa? pues no, porque el no voto se lo siguen repartiendo.
Y los que hayan votado qué? como les han votado ya no tienen derecho a decir ni mu, pues no, al contrario, precisamente tienen más derecho a quejarse por que se les ha estafado, porque no están haciendo nada de lo que predicaban.
Vamos, que es que este tipo de actitud no conduce a nada. Hay que pararles los pies a todos estos.

D

#3 Estoy un poco hasta los huevos (y eso que no tengo) del "disfrutad lo votado". ¿Que haya descerebrados que siguen votando a esta gentuza justifica las barbaridades que hacen? No. Está mal que la gente los vote, pero sigue estando mal que no tengan remordimientos al hacer este tipo de cosas. Por no decir que hay muchísima gente que no les vota y tiene que aguantar su mierda.

C

Coincido con #4 y #7. Usar el post para hacerse propaganda al final arruina lo que podía haber sido un buen post

leumasmg

#10 Vamos a ver, errónea no es, que sale una captura del BOE. Pero si que es sensacionalista si te paras a hacer cuentas. Necesitas un 0.1% de firmas de electores por circunscripción. Como la circunscripción es la provincia, en una de, por ejemplo, 500000 electores se necesitan 500 firmas, que tampoco parece mucho la verdad...

D

Es una dictadura. Ya no es democracia. Exijo la ilegalización de PP y PSOE.

yemeth

Y aprovechando la noticia aquí tiene usted un poco de propaganda de mi partido.

Un poco de tener vergüenza por favor.

alecto

#43 #42 Al lado del inicio del artículo hay un símbolo en que te indican que ha sido corregido por la ley de 2011. Esa es la nueva redacción. La antigua era sólo la primera frase.

#37 Agrupación de electores: grupo de personas que se unen puntualmente para presentarse a una convocatoria concreta, sin crear la estructura de un partido ni vocación de repetir/permanecer. Un partido es algo que se crea con vocación de continuidad, para cualquier elección, y con una estructura y unos estatutos presentados ante el ministerio.

#54 Pues evidentemente bajando, 50 mil firmas en un par de meses es una salvajada, sólo para poder presentarse. Aunque de hecho eliminaría ese % y pediría 2 mil o 5 mil firmas como mucho para presentarse a unas nacionales, mucho menos para CCAA/municipios, algo simbólico como mera prevención de candidaturas de broma (al final es un gasto). Y al que ya tenga alguna representación en cualquier circunscripción (municipio, pedanía, lo que sea), o presentase los avales en anterior convocatoria, nada. (¿serían 40.000 o 4.000? me ha hecho dudar el artículo de #62)

D

#65 Echa cuentas: hay 35 millones de censados.

Eso significa que:

- en Madrid, si eres partido extraparlamentario, te pediran 4.500 firmas; si eres agrupacion de electores, te pediran 45.000 firmas
- en toda España, si eres partido extraparlamentario, te pediran 35.000 firmas ... si, un 3, un 5 y 3 ceros mas ... ¿y si eres agrupacion de electores? mejor ni preguntes, aunque te dare una pista ... un cero extra a la derecha ...

zita

#65 Ah ok, enterada, gracias

D

Y si no te gusta y te quejas pacificamente te sacuden a palos hasta que entras 'en razón'.

A esto lo llamo yo una PUT* MIERD* DEMOCRACIA en mayúsculas.

D

No entiendo porqué es necesario distinguir entre partido o agrupación de electores. ¿Porqué un partido se libra de presentar el 90% de las firmas necesarias solo por el hecho de serlo?

O ambos necesitan 1% (que me parecen muchos) o el 0,1% de las firmas. No tiene lógica que a unos se les pide una cosa y a otros otra.

¿Porqué tenemos que trasladar el sistema monárquico -yo tengo X ventajas porque mi padre es Pepito- a todo?

zita

A ver.. corregidme si me equivoco, pero he ido a la ley orgánica 5/1985 del 19 de Junio que es de donde sale el artículo 169 que se modifica en Enero de este año, y lo que pone es exactamente lo mismo. No veo ninguna modificación. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.t2.html#a169

Bley

#42 edito mi comentario porque tienes razon...

andran

No hay mal que por bien no venga. Que blinden todo aquello que quieran que los ciudadanos vamos a estar cada día más "hasta los cojones" de esta camarilla política y de esta falsa democracia.
En esta ocasión nos hemos manifestado de forma pacífica. La próxima ya veremos.

D

El que no se entero es porque no quiso, tanto IU como UPyD manifestaron por el atropello que se hacia a las pequeñas y nuevas formaciones cuando esto se tramitaba.
¿ Que no se entero casi nadie ? ¿ Cuanto tiempo se le esta dando en las televisiones a los desalojos y cuanto a la final de la champiñones ligue ? No se si es pregunta o respuesta lol

s

Estoy de acuerdo que la publicadad política sobra, pero el artículo merece la pena.

Maki_

#21 Claro, pero mientras tu estas sentado recibiendo palos de los policias, ellos se blindan. Politicos 2, tu 0.

Tu planteamiento sería correcto si a los políticos les importaramos algo.

Es triste, pero es la realidad.

M

Luego les quemas los palacetes con ellos dentro y encima se mosquean.

Maki_

Ya, bueno. Sacamos los bates o seguimos acampados mientras se rien de nosotros?

D

#17 la no-violencia es lo que ha hecho que el 15M y DemocraciaRealYa hayan tenido tanta fuerza y tanta repercusion. Ahora mismo, con lo de BCN, la falsa democracia y la dictadura de los que creiamos estaban a nuestro servicio queda al descubierto. El que usa la violencia es el que pierde la razon.
La no-violencia es nuestra fuerza, y con no-violencia cambiaremos el sistema y haremos un mundo mejor y mas justo para todos.

SalsaDeTomate

Así podrán tener listas con los que no votan al PPSOE o a los nacionalistas. Todo muy democrático, sí.

chemari

A pesar del SPAM descarado, meneo por el interés del resto del artículo.

leumasmg

Alguien que me explique la diferencia entre partido y agrupación de electores?

D

#34 Vale, no sabía que "agrupación de electores" no era un partido. Gracias.

#37 http://www.portalelectoral.es/content/view/194/25/

FranciscoGeorge

Este post echo el 12/02/2011 o sea 3 meses antes de las ultimas elecciones explica en detalle las implicaciones que tendra esta nueva norma en las proximas elecciones generales

http://www.readyfortomorrow.com/la-otra-barrera-electoral

KarmaSutra

Bien, ahora hace falta crear un nuevo partido político, votarle en masa y cuando tenga mayoría botar a todos los politicuchos a la calle. ¿Es lo que quieren, no?

Tanenbaum

Si el voto es secreto, ¿por qué tienen que pedir el apoyo firmado del 1% de los votantes? No tiene sentido.
Obligar a un partido/agrupación pequeño/nuevo a recoger firmas es poner un nuevo obstáculo a estos partidos.

Las elecciones son las que han de poner a cada uno en su lugar.

alecto

Según he leido por el portar oficial, este requisito sólo es exigible para las elecciones generales, de modo que puede ser evitado presentándote por primera vez en las locales/autonómicas. Aunque la información que leo es un tanto confusa. Me resulta un tanto raro

m

Lo siento pero tengo que decirlo..¡¡hijos de puta!!

Tenemos una clase política tercermundista, absolutamente deleznable.

SiCk

¿P-Lib? No gracias. Más neoliberalismo y más mi derecho a propiedad privada está por encima de tus derechos no.

areska

Jo-DER

D

Yo estoy mandando a mis contactos este correo:

Han desalojado la plaza de Cataluña por la fuerza. Han aprovechado para llevarse los ordenadores con los datos. Para esta tarde se están convocando concentraciones en todas las plazas de España, a las 19:00

www.20minutos.es/noticia/1064805/0/mosssos/plaza/cataluna/
www.20minutos.es/noticia/1064805/4/mosssos/plaza/cataluna/
www.antena3.com/noticias/espana/mossos-desalojan-campamento-indignados

Han censurado las Webcams de la plaza:
yfrog.com/h4zkiqp

No nos merecemos un gobierno que nos pegue.

Pásalo

sabbut

Lo siento, pero no meneo. Lo que pudo ser un buen post degeneró al final en spam del proyecto político de la autora.

D

¿Soy el único que se ha fijado en que la fecha del BOE que pone en la imagen es 29 de ENERO de 2011?

PussyLover

Esto solo se puede solucionar si nos unimos todos para votar a una nueva mierda política que no sea PPSOE&CiU.

Eso o largarse de este podrido país.

g

Lo siento, pero voto spam. La reforma es de enero, y el último párrafo me hacen pensar que lo han visto por ahí y han aprovechado para sacar visitas. No todo vale.

D

buff...en nada me pongo a cantar "lo llaman democracia y no lo es"

D

No me sorprende en absoluto.

Souf

No pasa nada, somos borregos, acabaremos aceptándolo, y nadie reflejará estos cambios en público... (no se puede permitir a gente que piense)

R

Dadme la cracia entera, que la versión demo cada día esta más capada

D

bah, sólo es un papel. Nuestra constitución también se la pasan por el raco del triunfo , echemoslés ya de una vez. #acampadasol #democraciarealya

ElRelojero

¿dictadura democrática?

D

No termino de ver por qué esto es malo. La redacción original dice:

3. Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitaran, al menos, la firma del 1 por 100 de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción.

Ahora, a los partidos SIN representación les piden sólo el 0,1%.

Por favor, explicadme por qué es malo, porque el artículo no me lo explica o no lo hace bien.

D

Me parece de los peores atropellos a la libertad política

#23 que si ahora #sol quisiera hace un partido a las municipales de madrid, necesitaría el apoyo previo del 1% de la poblacion de madrid, antes de las elecciones

D

#24 Según la nueva redacción, ahora sólo necesitarían el 0,1% por no tener representación. Con la redacción original, el 1%. Necesitan MENOS apoyo.

alecto

#23 #29 #24
Lo del 1% es para las agrupaciones de electores, que se mantiene tal cual.
Lo que es nuevo es ese añadido para los partidos, federaciones y coaliciones que no tengan representación, que antes no estaba regulado, y que ahora exigen un 0.1%

Me parece raro que TODOS los extraparlamentarios tengan que presentar ese aval, pero por otra parte, es una discriminación hacia las agrupaciones de electores, que esos sí que tienen que pelarse el culo para presentar candidatura...

Aunque ojo, sólo rige para generales.

D

#34 Pedir el 1 % de firmas en Ulea es pedir 8 firmas; a poco que tengas familia o amigos y si es que te quieres presentar, ya lo tienes. Pedir el 1 % de firmas en la Comunidad de Madrid es pedir 45.000 firmas; eso, viendo lo que le costó en las Europeas y a partidos como IA reunir 18.000 en tres meses (y en toda España), no se lo salta un galgo.

P.D.: Cuando hablas de discriminacion a las agrupaciones de electores, ¿como propones solucionarla? ¿bajando el umbral exigido a las agrupaciones? ¿o elevando el de los partidos extraparlamentarios al 1 %?

D

#29 #34 pues lo habia leido al revés!

EfeZetaSeis

Hay que ser mas riguroso y no contar medias verdades, el texto reforma la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y en ella ya aparecía la parte principal del artículo 169, apartado 3. De hecho ahora se ha ampliado beneficiando a los partidos pequeños como P-Lib.

O

¿Es constitucional?
Porque no lo tengo muy claro, ademas se supone que la campaña electoral es para convencer a la gente que te vote, si no dejan que se presenten, ya me contareis.

elgranpilaf

por que no rodeamos entre todos el congreso y el senado? somo 40 millones contra unos cuantos... Aunque bueno, ya me espero vuestra respuesta: si no nos ponemos de acuerdo en la comunidad de vecinos, como vamos a ponernos de acuerdo 40 millones de personas? Cierto

Joice

Dios mío!! (y eso que soy ateo) esto sí que merece salir en todas las noticias y va a pasar prácticamente inadvertido. Me encuentro muy mal Doctor, es como un dolor muy fuerte cada vez que me toco en la libertad.

basuraadsl

Ojala salga un virus y los extermines a todos.
Esa casta debería ser sacrificada ó castrada para que no se puedan reproducir.

FranciscoGeorge

Esta reforma ya estaba en vigor desde mucho antes de las ultimas elecciónes

a

El sistema no funciona, es INSOSTENIBLE.

alex.binich

LLaman democracia a la critaura

D

No es por mal meter, pero leyendolo entero no esta nada vinculado a la ley electoral famosa.

Esta reforma va sobre la inscripcion de partidos a unas elecciones (1% = razonable) y la ley de partidos va sobre el coeficiente de numero de votos/reparto de escaños, desigual segun el territorio donde se vote.

D

#14 Lo primero: no es que este vinculado con la Ley Electoral, que lo esta; es que lo esta porque te esta describiendo una reforma de dicha Ley Electoral. Porque la Ley Electoral va desde la presentacion de candidaturas hasta el reparto de escaños.

Y lo segundo: considerando una votacion usual del 75 % y una nota de corte del 3 % de votantes (el 2'25 % del censo), con la presentacion del 1 % de firmas de censados deberian darte automaticamente un escaño, porque pedirte 40-45 mil firmas para poderte presentar en Madrid o Barcelona es una animalada.