Hace 3 años | Por filosofo a lahuelladigital.es
Publicado hace 3 años por filosofo a lahuelladigital.es

Aparte de las dolorosas 26.478 muertes y las 223.578 personas contagiadas hasta ahora por la pandemia del coronavirus, España arrastra una cifra escandalosa que no registra ningún país del mundo: casi 50.000 sanitarios contagiados.

Comentarios

djfern

#12 Buena información.

a

#12
Estimado. ¿Podrías comentar que ley española actualmente en vigencia , posterior a la emergencia sanitaria COVID-19 ,ordena lo que indicas?

D

#31 Creo que puedes buscarla tu mismo. El ejercito, la unidad de la UME y apoyo logistico estan practicamente desde su creacion hechas para asistir emergencias de todo tipo. Incluidos incendios, terremotos, inundaciones, pandemias, etc.

Vamos que no estan solo para "guerras" sino cualquier cuestion que amenace a la poblacion, bienes y pais.
Y por algo los sacaron al inicio ya de todo esto. Otra cosa es que los tuvieran bien pertrechados o a la "Española".

Y no, eso no es posterior a la emergencia, sino anterior... asi que no busques tres pies al gato que el gobierno central sabia que tenia que hacer y tener ciertas cosas. Si no las tenian ni unos ni otros por algo es...

a

#46 Veo difícil encontrar algo que no existe en el BOE
Me da la impresión que usted confunde el concepto de reserva estratégica (instituido por ley para ciertos insumos estratégicos básicos como es los hidrocarburos- reserva para 92 días- y algunas obligaciones OTAN con logística.

El ESTADO ESPAÑOL no tiene la obligación legal de mantener RESERVAS ESTRATÉGICAS. Excepto la de hidrocarburos.
Lo que se discute políticamente ahora es la necesidad de crear reservas de abastecimiento ampliada a más campos.

Esta necesidad real que se manifiesta con la plaga COVID-19 implica gastos que el estado español no esta en condiciones de asumir.
Y es por ese motivo que se negocia con el sector privado la constitución de reservas ampliadas.
El ejercito a pesar de su distribución territorial no tiene un numero significativo de efectivos capacitados excepto la UNE con 3500 efectivos.

Estas discusiones sobre de quien son las responsabilidades de esta tragedia (C.A. Vs Gobierno central)son meros chisporroteos ante la marea de juicios penales y civiles por el manejo de la situación ni bien termine la emergencia. Y con un poco de suerte puedan echarle la culpa a China.

D

#56 Vamos a ver. ¿Que ocurre si el ejercito tiene una guerra quimica o bacteriologica?

Con que manda a sus soldados a combatir? con papel higienico en la cara? No, tiene que tener existencias basicas para al menos sus efectivos los primeros dias. (Ten en cuenta que en españa son de 100.000 a 200.000 ) Y a posterior los medios / conocimientos para poder pertrecharlos de forma rapida / eficiente e incluso en una situacion como la actual en la cual es casi imposible disponer de medios en los mercados exteriores.

Y esos ejercitos deben asistir tambien a la poblacion civil, por que asi esta estipulado.

Puedes buscar leyes, boes, y lo que quieras, que en la practica eso es lo que hay. Y ya se ha visto lo que ha pasado y pasa...

D

#69 Si lo se. Pero vamos la responsabilidad de ellos es. No del vecino de 4º A.

El tema es que ya se ha visto que no puedes dejar estas cosas a disposicion de comprarlas en el momento que se necesitan. Ni tampoco de que las fabriquen otros. Por que no llegan, las embargan, son defectuosos, etc.

El peu ya lu tiraron, ahora no vale apretar el culo.

El tema es que para Octubre ya se vera si lo arreglan o no. Cuando venga la segunda ola que vaticinan.

a

#57 Si un ejército como el Español enfrenta una amenaza bacteriológica alguna de sus unidades pueden llegar a sobrevivirla pero la mayoría morirá.
Esa misma situación se dará en cualquier otro ejército. Es por ese motivo que hay tantas presiones de las principales potencias para que las potencias de segunda línea no desarrollen ni almacenen activos químicos o bacteriológicos.
Un ejército bien preparado (OTAN) puede combatir durante un par de días en zonas contaminadas químicamente.
Ningún ejercito puede combatir más allá de algunas horas en una zona contaminada bacteriológicamente porque la descontaminación dura horas en cámara de descontaminación. .Y si usted debe comer, dormir o evacuar es un problema. También porque el equipo NBQ tiene una resilencia de horas.
La guerra química y bacteriológica moderna es una guerra de negación de área./activos industriales/demográficos.

A los soldados se los manda a combatir con lo que tenga. En particular en una guerra defensiva.

Los comandantes defendiendo terreno propio van a intentar minimizar los daños a la población. Y defender la infraestructura critica. Pero de ahí a dar de comer o curar a la población hay un trecho grande

Sin ánimo de ser agresivo, usted no conoce la realidad geopolítica de su país y sus hipótesis de conflicto. Eso le hace pensar que hay un equipo NBQ para cada soldado.
La única hipótesis de conflicto real actual se llama Marruecos que no tiene capacidad industrial ni científica para ese tipo de armas y si la tuviera y la usase en una guerra de conquista contra Melilla y Ceuta seria arrasada por la OTAN (Aunque no forma parte de los terrenos demarcados a la OTAN la citacion del articulo 5 del tratado de washington seria suficiente en guerra defensiva)

D

#31 el sentido común al menos.

Sabes que el ejército tiene la capacidad de fabricar dosis de yodo en caso de crisis radioactiva,? Pues resulta paradójico que tenga capacidad de respuesta ante una crisis radiactiva y no ante una emergencia sanitaria.

m

#12: Y es lo que yo comento, que aquí no hay un problema de PSOE ó PP, sino más bien de cultura de la prevención. Por alguna razón alguien vio esos almacenes prescindibles (tal vez mediando algún pelotazo inmobiliario), y nadie lo trató de impedir, salvo uno o dos, que serían vistos como locos (más o menos como cuando alguien defiende la reapertura de las líneas de tren cerradas en 1985).

¿Solución? Aprender que hay problemas que no se pueden resolver mediante la improvisación, y que si se pierde un dinero en prevenir, no se pierde, sino que se invierte. Aquí parece que si uno pone unas baterías de respaldo en una comisaria de policía (por ejemplo), está tirando el dinero porque "si hay una red eléctrica, para qué quieres eso...", y no valoran de que son para cuando se caiga la red eléctrica, no quedarse al aire, y que muchas veces la solución no es poner dos líneas de entrada, sino tener almacenamiento en el lugar. Pero nada de esto entra en la cabeza a los fanáticos de la hipereficiencia, a los que les gusta jugar al Jenga con los servicios públicos...

Pero claro, quedaría tan bonita la presentación en Power Point donde se justificaba el desmantelamiento de esos almacenes, seguro que el que lo propuso se creería muy listo...

D

#12 La gente sigue sin darse cuenta que el verdadero problema ha sido la falta de prevención y la avalancha de enfermos que ha colapsado el sistema sanitario... Y ni gastando el doble en sanidad se hubiese resuelto. Para colmo en vez de hacer acopio de material sanitario el Gobierno estuvo más pendiente de aprobar la ley de libertades sexuales las semanas antes, de promocionar el 8m, de negociar con el independentismo catalán, etc... Mirad las noticias y las declaraciones de las semanas anteriores... Pues eso...

En Portugal y Grecia... ¿Cómo se explican los datos de España si el gasto per capita en sanidad es del doble? No es por falta de gasto... Es por falta de prevención...

Veelicus

No tenian epis

tiopio

#2 no habia

Veelicus

#5 desde luego que no habia, la culpa de quien debia ser responsable de que hubiese habido

Rasban

#7 No puedes tener un montón de epis caducando en un almacén mientras falta dinero para otras cosas.

D

#67 No, no puedes, pero puedes disponer de los conocimientos, medios y personal para poder fabricarlas de forma rapida. Y sin depender de otros.

Las primeras fabricas se montaron aproximadamente con 30 dias de pandemia. Hubo intentos por parte de colectivos voluntarios (Costureras y makers anteriores) pero eso no da ni para comenzar. Y asi no se pueden hacer las cosas.

Yo mismo intente enviar con este perfil y otro varios sistemas para que los utilizaran o hicieran "similares" mas efectivos si no servian y nanai. Muchos incluso se reian por que no sabian de que iba el tema.

Seguir riendo...

Rasban

#72 Eso está bien a toro pasado. Pero cuando no tienes para pagar el siguiente mes al personal no suena tan bien.

D

#100 Te lo voy a poner muy claro, tienes miles de funcionarios cobrando en sus casas por no hacer nada. Que curren...

O cojes ese dinero para pagar a los que si lo hagan.

Veelicus

#67 No tienen porque caducar, lo que tienes que tener es un almacen centralizado de donde repartes a todo el mundo y ese almacen dimensionado, porque el coste de tirar epis es poco dinero en comparacion con las vidas y la afectacion economica que supone no tenerlas. Lo que hay que tener es prevision y ningun gobierno en este pais lo ha tenido.

Veelicus

#8 Desde luego, los primeros responsables son las comunidades autonomas, todas, que ninguna tenia previsto una situacion de estress como esta.

djfern

#10 Luego habría que ver si el gobierno central tiene algún modo de pedir cuentas a las comunidades, si hay unos requerimientos mínimos contemplados para que las comunidades autónomas cumplan algún estandar, no sé cómo se hizo realmente el traspaso de competencias en su momento. Yo pienso que debería haber unos mínimos para todos. ¿Alguien en la sala que sepa esto de lo que hablo?
Lo que está claro es que ninguna estaba preparada, sean del signo político que sea.

perrico

#11 Sin discupar a las CCAA. Ningún sistema sanitario está dimensionado para una pandemia. Respecto al acopio de material, se ha juntado una falta de previsión a una situación endiablada. China ha necesitado muchos EPIs (siendo además el mayor productor) y ha acaparado el mercado antes de que nos llegase, y cuando nos ha llegado, todo el mundo quería comprar y ha habido hostias a pie de pista en los aeropuertos para conseguir. Alemania requisando EPIs comprados por España y Francia parándonos camiones con destino a España han sido alguno de los casos más notorios.

D

#47 Es que los sistemas sanitarios no tienen que estar dimensionados para eso. Ellos deben tener lo "basico". Para eso existen otros recursos. Ya comentados como el ejercito que debe asistir en emergencias y disponer de los medios / informacion y capacitacion para solventar esas cuestiones.

El tema es: ¿ Las tenia? ¿Las uso? O no, no hay mas.

Yo ya se la respuesta. Tu puedes buscarla si quieres.

C

#54 Eso no tiene ningún sentido. La idea de que el ejercito pueda tener material de apoyo es para cubrir problemas muy localizados donde un área pequeña necesite ese apoyo por tema de eficiencia para no acumular material que normalmente no se usa en todos los sitios, pero en cuanto el problema es generalizado, esa estrategia no es útil.
Si en un sitio se declara un incendio gordo la UME va para allá y apoya a los bomberos de la zona, pero si se declararan incendios en todos los municipios de España a la vez, la UME sirve de poco porque sus fuerzas son insignificantes comparadas con la de todos los bomberos de España, pues esto es lo mismo.

C

#80 Te estoy diciendo que la fuerza en ese tema las tienen las comunidades autónomas que son los que tienen decenas de miles de personas en su plantilla, no el gobierno. ¿Que el gobierno podía haber anticipado todo este percal y haber movilizado para prepararse con antelación? Pues lo podría haber intentando, aunque dudo que en el parlamento hubieran aprobado que el ministerio se inmiscuyera en competencias de las comunidades en Febrero. Lo cierto, es que ningún político del mundo occidental pensó que pudiera expandirse aquí y por tanto no hicieron nada hasta que fue demasiado tarde.

D

#83 Y yo te estoy diciendo que simplemente con que el ejercito y apoyo logistico hubiera tenido tecnicos formados y los conocimientos. Podia ir a cualquier poblacion y en 1 dia / 2 maximo formar a quien tuviera que hacer las cosas y hacerlas.

En un estado de emergencia podian perfectamente.

No hay mas.

Aun estan a tiempo de hacerlo. Si quieren...

C

#86 ¿Formar a quien en qué? ¿en fabricar material de protección? ¿sin maquinaria? ¿Sin materiales? El ejercito no puede tener maquinaria para fabricar de todo y sus materiales. Para eso es mucho más efectivo tener empresas que lo hagan de continuo aunque tengas que ayudarlas porque no sean competitivas, que tener las cosas ahí paradas.
Ahora ves muy claro que hacía falta maquinaría para fabricarlo porque nos ha hecho falta, pero no puedes tener acumulado todo lo que se te pase por la cabeza que puede hacer falta en una situación que no prevés.

D

#92 Pero vamos a ver, no se si no comprendes lo que se te dice, o simplemente eres un bot.

El ejercito puede embargar la maquinaria y medios para poder realizar distintos tipos de mascarillas, soportes, y material de proteccion. Asi, sin mas. De donde la halla dentro del pais o incluso fuera si es necesario.

El ejercito puede formar a las distintas poblaciones para que realicen materiales de proteccion con medios o sin. Que los hay.

Y si yo, soy capaz de hacerlo solo, ellos cien veces mas y mejor. Por su diferencia de medios, etc.

C

#93 Las descalificaciones sobran majete. ¿El ejército puede embargar fuera del país? ¿Sin provocar una guerra? Los que están dentro del país ya están produciendo a tope, ¿para qué los quieres embargar?
El que no te das cuenta eres tu de que el ejercito no tiene capacidad para hacer funcionar un país. Solamente médicos en nuestra sanidad hay bastantes más que todo el personal que tiene el ejercito, imagínate lo insignificante que es el ejercito comparado con toda la infraestructura de sanidad.

D

#95 No te comportes como un bot y no te tomaran por el.

El ejercito y el estado español pueden hacer muchas cosas "alegales" en estados de emergencia. Y si no quieres provocar una guerra para eso tienes a CNI.

No para tocar los cojones por chats, twiter, etc.

Yo me doy cuenta que no quereis asumir las responsabilidades que tiene cada organismo, y esto no es nuevo. Eso si, despues no lloreis de que teneis 50.000 sanitarios jodidos.

D

#80 Incluso lo de que no tuvieran tiempo para comprar material es dudoso. Esto se estaba viendo venir desde finales de enero. Por entonces todavía se podían conseguir EPIs baratos. ¡Si hasta mediados de febrero todavía se podían conseguir respiradores en Amazon! Lo sé porque estuve pensando en comprar uno. Y en el peor de los casos está lo que dices: por lo menos tener planes para preparar hospitales para lo que pueda venir. Excusas para no actuar ha habido muchas, pero gran parte de culpa la han tenido los expertos que afirmaban que aquí solo tendríamos un par de casos leves, y esto no es un problema de logística.

D

#87 Vamos a ver. Existen multitud de alternativas de como realizar mascarillas, de distintos grados de proteccion.

Se han visto desde bragas hasta soportes fp2 o fp3 hechos con materiales "caseros" y efectivas.
Los materiales si no puedes conseguir en el momento los mejores, utilizas las alternativas a tu disposicion.
Pudiendo embargar almacenes, fabricas, etc, etc. (Que podian) Podian conseguir materiales al menos alternativos.

Adaptate o muere, no hay mas.

Y si hay sido en gran parte un problema de logistica. Al menos en este caso.

eldarel

#91 El problema es de escala.
Un ejemplo simple:
Hace semanas que los ferroviarios tienen mascarillas FPP2, certificadas y homologadas. No los ves quejarse.
Los sanitarios siguen diciendo que les faltan EPIs a día de hoy que tienen que rogar a sus superiores para obtenerlos. ¿La diferencia?

Un maquinista de tren tiene de sobra con 10 mascarillas al mes.
Un enfermero de UCI necesita al menos 2 al día (una cada 8h en el peor de los casos, aunque lo suyo es cambiarla en cuanto se humedece).

Entre que fabrique el ejército y que fabrique una empresa que ya se dedicaba a eso de antes y se la ayude a escalar, prefiero la segunda opción.

eldarel

#80 ¿puedes asegurar que se cumplen las normas para condiderar el equipo como fpp2?
Si es así, me interesa la info que tengas.

djfern

#17 Interesante información. Entonces ¿Cómo se explica que cada comunidad autónoma empezase a hacer la guerra por su cuenta y empezaran a hacer compras de forma individual? Algo se nos escapa.

D

#19 Ufff imagino que el descontrol y las prisas y que nos pillaba el toro.XD. Si en principio se centralizó todo (estado alarma) al ver que se tardaba las comunidades intentaron hacerlo por su cuenta, vamos creo yo.

F

#8 Los hospitales tenían epis para seguir funcionando como lo estaban haciendo durante décadas. No recuerdo antes de todo esto noticias en ningún medio de enfermeros o médicos quejándose de falta de epis básicas como guantes y mascarillas.

Hasta el día 9 de Marzo, no íbamos a tener más que algún caso aislado de coronavirus.

Cuando tenían que abastecerse de forma masiva de EPI las comunidades, entre el 9 de Marzo y el comunicado del gobierno exigiendo que se entregará al gobierno central todo el material sanitario del que se disponga?

Acaso hasta el 9 de marzo las comunidades debían de no hacer caso al gobierno y haberse abastecido de forma masiva para una pandemia mundial de la que no íbamos a pasar de unos casos aislados?

Y hablo de comunidades en general, donde en muchas de ellas gobiernan los partidos que forman el propio gobierno. No me refiero exclusivamente a Madrid donde era muy fácil hacerlo mucho mejor.

De verdad que es asombroso las tragaderas de algunos, es digno de estudio. Espero que por lo menos estéis a sueldo o saquéis rédito de alguna manera porqué de otra forma no se entiende una defensa de esta manera...

DangiAll

#8 Y Montesinos tiene razón, desde que se inicio el estado de alarma las competencias de sanidad recaen en el gobierno central.

Es cierto, no había EPIs suficientes en stock al comienzo, pero es obligación del gobierno central al asumir las competencias ofrecer las garantías a los sanitarios.

Porque eso de asumir las responsabilidades y no las culpas es un poco ley del embudo no?

a

#5 Tampoco había Tests y esos no pueden fabricarse como lo hace Alemania si te has cargado la I+D con los recortes del PP, ¿pero las EPis? Guantes batas y mascarillas no son tecnología punta yhan tenido tiempo de sobra para movilizar la fabricación de esos recursos.

M

#2 Ni te hacían la prueba durante las primeras semanas a pesar de estar trabajando con síntomas. Necesitabas haber venido del extranjero o tener estrecha relación con alguien que hubiera dado positivo en una prueba, que no se hacía casi ninguna.

sevier

#2 y no sólo eso, que he estado trabajando en centros de salud y hospitales, las mascarillas que llevan son una m. pinchada en un palo, sobre todo para tratar a enfermos o posibles enfermos.

D

#3 ... pues ¡hale! cuentanos algo del casoplon ... para no variar.

m

#3: Pues hombre, yo creo que recortar en sanidad influye... llámame raro.

yoshi_fan

#3 Pero es que literalmente las causas son los recortes en sanidad.

Como para ti todo lo politico es tood lo que no estes de acuerdo, bienvenido a mi ignore.

f
P

#15 Portugal y Grecia con rescate más duro q España.Algún error habrá puede haber otras causas,se habla de paises con muy alto movimiento de personas Italia y España lo cumplen.
Además de esto la gestión un poco de penica sí da.

D

#39 En Atenas y otros sitios de Grecia hay más turistas que locales casi.

eldarel

#82 Será cerca de la Acrópolis, Monasteraki y tal. Atenas es muy extensa.

Gry

#15 Los países con peores sistemas sanitarios se acojonaron antes... y con cada día de "ventaja" la diferencia en el número final de infectados es enorme.

w

#15 otra hipótesis que podría explicar las grandes diferencias entre Italia y España, y Portugal y Grecia... Que teniendo un nivel de recursos similar y habiendo actuado de manera similar han tenido un impacto tan diferente:

https://elpais.com/ciencia/2020-05-03/el-misterio-de-la-antigua-vacuna-que-parece-prevenir-la-covid.html

También puede ser que el gobierno lo haya hecho todo infinitamente peor que los demás... Pero me parece una explicación menos lógica.

D

#27 Eso depende de con quien hables. Estoy en un grupo de was que es justo al revés, y los bulos de la ultra derecha corren como la pólvora. Desafortunadamente la política españolas está muy polarizada y es muy sectaria. Y lo que es peor, la sociedad sigue el mismo camino.

D

#48 Cada mitad de España desea la destruccion de la otra mitad.

D

#79 Sería interesante hacer aquello de un país, dos sistemas. No es práctico, lo sé. Pero sería divertido. Cada uno que viva bajo el sistema político que vote y que asuma las consecuencias.

G

#48 si la politica española esta muy polarizada y es muy sectaria es porque la gente que les elige es asi. Solo hay que darse un paseo por meneame en cualquier noticia y comprobarlo. 90% de los comentarios son fanboys de uno y otro lado llegando muchas veces al insulto por defender a sus respectivos lideres

KimiDrunkkonen

#1 lo de siempre...

x

#41 no es el PSOE el que no lo hace mal porque el PSOE tiene ministros que esconden su machismo detrás de tecnicismos. Defender al PSOE en mnm es un efecto colateral de defender al Amado Líder, que ese sí que nunca hace nada mal.

KimiDrunkkonen

#42 nadie toca la flauta mágica como él

#42 Mira que conozco gente del PSOE y de UP y a ninguno le he oído decir que el amado líder nunca hace nada mal. Debe ser la gente con la que te juntas que es muy cortita de miras y se piensa que hay seres humanos perfectos que no cometen errores.

k

#53 Como ellos se pasan el dia chupandoles la polla a Aznar y a Abascal se piensan que los demas hacemos lo mismo

Wir0s

#53 Por estos lares si cuestionas algo de la gestión que han hecho lo mas bonito que te llaman es nazifascitacomegatitos.

Pero será que no entras mucho por aquí o tienes una memoria selectiva de la hostia.

Que digo yo que los que sale cual jauría a defenderlos cada vez que alguien cuestiona algo, serán de Psoe o UP. Dicho esto, para el lado sociata, menudo currazo de lavado de cara, pero para mi el PPSOE sigue existiendo.

Para muestra #61 , ves, si dices algo es pq "le comes la polla a Casado y Abascal"

k

#106 Es innegable que la poblacion que habita meneame tiende mas a la izquierda que hacia la derecha, innegable, como todo partido politico en España, Podemos y el PSOE tambien tiene sus ultras, pero como votante suyo que soy te dire tambien que, personalmente no estoy de acuerdo con algunas cosas que defienden (ley de violencia de genero, por ejemplo) y soy critico con todo lo que no me parece bien, aun asi tambien te digo, que por muy mal que lo hagan, les voy a seguir votando por la sencilla razon de que en este pais, al menos a nivel nacional, yo considero que no hay otro partido politico que piense mas en los de abajo que ellos

Mi comentario en #61 es porque me hace mucha gracia como todo el espectro de derechas se refiere a Pablo Iglesias como si fuera un Stalin incuestionable cualquiera, casi un Dios, cuando en el resto de partidos tenemos a Aznares, Casados, Rajoy, Riveras, Gonzalezs (Igual ahora no tanto desde la era pedro Sanchez), Abascales o Aguirres a los que nadie, absolutamente nadie en su partido les ha cuestionado nada, absolutamente nada en su carrera politica, cuando han tenido mogollon de chanchullos, nos han metido en guerras a base de mentiras, abandonado a su suerte militares (Yak42) despues de accidentes con mucho tufo, accidentes de metro con similar olor, incluso nos mintirieron deliberadamente en el mayor atentado que ha tenido este pais (Aznar), y hay lo ves, sigue siendo el puto mesias del PP (y VOX)

x

#53 ¿es que no lees mnm o qué?

#78 Debes ser tú el que no lo lee.

Pepe_Onagra

#1 Y hay que recordar que las únicas medidas son lavarse las manos con jabón y toser en el codo, y que la enfermedad es como una simple gripe.
A correr sea dicho.

m

#59: Pues lo de las manos y el codo es algo que aunque te parezca una tontería, pero prevendría muchos contagios, fíjate.

¿O necesitas que el gobierno te ponga a alguien detrás para desinfectarte por si te da por toser, o que te lave las manos?

Pepe_Onagra

#98 Ya lo hacía por costumbre, lavarme las manos y estornudar en pañuelos o en su defecto en el codo; quizás sea un bicho raro, pero en mi casa me lo enseñaron mis padres de pequeño, y ya tengo bastantes años.
No necesito a ningún gobierno que me diga obviedades, quizás otras personas tengan esa necesidad por falta de educación.

D

#1 Mientras tanto en Portugal con un gasto menor en sanidad por habitante que España...

R

Cómo que algo malo habremos hecho??? Ni en broma, eso es imposible. En Meneamé dicen que el gobierno es un equipo excelente, que todo lo ha hecho genial y por eso nadie ha dimitido, y que a Pedro Sanchez hay que ponerle una estatua en el parque del retiro.

Pepe_Onagra

#30 lol

GatoMaula

#30 Será que tienes en ignore a los que repiten machaconamente que la gestión de la pandemia en Madrid ha sido excelente en todo momento a pesar de los constantes intentos de sabotaje por parte de Sepulturero Sánchez, y que Ayuso es un ejemplo de rigor y buen hacer para todo el mundo mundial.

El caso es que no tenía ni idea de que se podía meter uno en ignore a si mismo.

R

#84 Será que los tengo en el ignore porque creo que casi nadie ha dicho eso... a ver quien coño va a defender a Ayuso con razonamientos lógicos, la mafia del PP está moribunda y zombie nadie le hace caso y encima no tienen poder, eso si al gobierno bien que lo defiende medio menéame que parece que es que reciben suculentos beneficios por algún lado de la mafia del psoe.

powernergia

El problema de falta de EPIS ha sido mundial, de hace unos días;

"Japón pide chubasqueros para usarlos como material sanitario ante el coronavirus"


https://www.niusdiario.es/internacional/asia/coronavirus-japon-piden-chubasqueros-para-usarlos-como-material-sanitario_18_2931345134.html

Con el tiempo, habrá que analizar cómo ha influido en esto, además de la falta de material, la falta de formación y protocolos de manejo del mismo, y la ausencia de test o la falta de personal para sustituir en caso de positivo.

D

PeriódicoDIGITAL

Quién cojones se gasta tanto dinero en crear más de 150 periódicos DIGITAles.

Donpenerecto

#4 tú sabes eso de las ayudas o subvenciones a los medios? Pues aquí muchos a pillar cacho con cabeceras cutres

woody_alien

#4 Aquellos a los que les interesa manipular la opinión pública.

Flooppy

El Dr. Carvallo hizo estas declaraciones la noche del viernes, en el programa de Iker Jiménez, pero sin dar cifras. Parece que "al sistema", según él lo llama, no le gustan determinadas declaraciones y se ha llevado más de un toque de atención. Buscando información sobre este doctor parece no ser de los que se callan y ya perdió su puesto en La Paz el año pasado.
https://www.lavanguardia.com/vida/20190731/463800394372/denuncian-irregularidades-en-el-cese-del-responsable-de-urgencias-de-la-paz.html

Pepe_Onagra

#33 Está claro que se ha gestionado con el culo, a pesar de que haya cogido por sorpresa y sea una pandemia global.
No es de recibo durante todo este proceso, decir una cosa y después hacer otra distinta, por mucha pandemia que exista, y las pruebas de la falta de coherencia en España son Portugal, Grecia, República Checa, Alemania... pueden que hayan disimulado sus cifras, pero no creo que tanto, por que se les vería el plumero como a España.

r

Pues culpa suya. Que se hubieran puesto epis. Ah que no había? Culpa del gobierno central. Ah que el gobierno central no gestiona la sanidad por que está transferida a las CCAA?
Ah que al final resulta que hay hostias en medio mundo para comprar mascarillas y la cosa no es tan fácil como llamar al amigo chino para pedirle 10 millones de mascarillas de primera calidad a buen precio? Vaya toalla.

Manolitro

#18 los jefes ya les han dicho que la culpa es de Ayuso, y a estas alturas no se pueden permitir flojear con el relato

J

#18 y así fue, no? Sanidad tomó las riendas.

La escasez de EPIs parece ser la explicación más plausible ante tantísimo sanitario contagiado. Es evidente que no estábamos preparados de ninguna manera, pudiendo haber empezado a comprar material desde, por lo menos, mediados de Febrero. Responsabilidad clara del Gobierno Central.

Ahora bien, parece que, de repente, todos nos hemos olvidado que apenas una semana antes de declarar el Estado de Alarma las autoridades sanitarias (autonómicas o centrales, me da igual que me da lo mismo) defendían no usar la mascarilla para no crear alarma... Pretender que los mismos que decían eso iban, por otra parte, a estar haciendo compra de EPIs a mansalva en previsión de la que se venía es no conocer cómo funciona España.

Una reflexión: Cuando hay un problema global, las soluciones deben ser globales. Tratarlas a nivel nacional tiene sus taras, ya no digamos a nivel comunidad autónoma!

deepster

#18 ¿Te pasa algo? ¿Estás enfermo? Ni un solo lol

Esto es histórico en menéame.

D

#9 pero si el gobierno y sus palmeros decían que era sólo una gripe y que como mucho iba haber 3 o 4 casos..

D

#35 ... ¿el gobierno? ... espera que pongo las ideas de tu informador lider ... https://www.elplural.com/fuera-de-foco/el-programa-ana-rosa-calificaba-coronavirus-exageracion-increible_236520102

D

#62 joe la maquinaria de propaganda del plural. Esa información es muchísimo antes de las del gobierno y sus palmeros, y ana rosa no es mi líder.

D

#73 ...creo que lo del Plural sobra, solo pone un video con la opinion de tus palmeros ... como tu decias en tu anterior comentario

D

#74 no son mis palmeros, son medios de comunicación de masas, mira lo que decía rallo a ver la diferencia.

D

yo aquí he venido a hablar de mi libro.

sanidad ?

ErMijita

Es bastante evidente: falta de EPIS, como decís muchos. Si aquí en españa fuésemos una mijita más organizados y eficientes, hubiéramos tenido en hospitales EPIS disponibles en función del personal, así quizá no tendrían que haber usado bolsas de basura a modo de protección...roll

k

El gobierno ha cometido muchos fallos que ha provocado muchísimas muertes e infectados, el que no lo quiera ver esta ciego.

D

Esto tiene que ser culpa de Ayuso, la musa de la pamplinoizquierda

perrico

Con el tema de EPIS tendría que haber un sistema de almacenamiento tipo FIFO. Mantener un stock grande e ir tirando de el de forma que en la operativa normal de los hospitales se vaya usando el material más próximo a caducar para ir reponiendo, de forma que esté siempre en condiciones y no suponga un gran sobrecoste.

DonLenguita_1

Me parece que el artículo es "autocrítico" Algún porcentaje habrá de errores propios, de negligencias, por pequeño que sea. Pero he visto con mis propios ojos, a sanitarios con bata, mascarilla y guantes,fumando escondidos en un lugar donde no cunde la limpieza, a juzgar por la cantidad de colillas, y luego meterse a trabajar así nomás, también entrar en la cafetería con todo ese atuendo que el camarero lo obligo a salir porque no le atendería. He escuchado decir a sanitarios que "no fueron preparados para atajar esta epidemia"... sacaron el titulo como la Cinfuentes o Casado en la URJC? o lo sacaron en una rifa? Sé que en cursos de "emergencia" para preparar a los equipos de desinfección contratados a la carrera, había "sanitarios" universitarios, que no entendían nada, y que había que reiterar más de una vez la "lógica" de la "protección"...en fin, de todo habrá

andran

Para saber que es lo que hemos hecho muy mal no hace falta más que salir a la calle y observar.
Ahora mismo en la primera fase de la desescalada, con la gente sabiendo lo que supone el virus, lo contagioso que es y que la gente se muere en los hospitales, ves a los borregos pasear sin mascarilla, juntándose en grupitos, sentarse en los bancos, salir a cualquier hora del día o tocar cualquier objeto.

Si por desgracia volvemos a tener un repunte de infectados por el coronavirus y no tenemos sanitarios para atender a la gente dirán que la culpa de todo la tiene la Seguridad Social que funciona muy mal.

Ellos por supuesto.......... no tendrán ninguna culpa.

Rorschach_

Rel.: Llamamiento urgente a los sanitarios que hayan utilizado las mascarillas KN95 SUBOLUN para que contacten con su servicio de salud
Llamamiento urgente a los sanitarios que hayan utilizado las mascarillas KN95 a que contacten con su servicio de salud

Hace 3 años | Por Aiarakoa a noticiascyl.com

Siento55

No tener una previsión de material de protección para posibles contingencias como la que ha sucedido, así de fácil. Ni un protocolo siquiera había. Todo se ha improvisado y dependió del iluminado al que le tocó en ese momento en el cargo.

Van comprando el material al día, pero resulta que cuando ocurre una pandemia, ese día ya no puedes comprar nada. O tienes, o produces, o te quedas en bragas. Y esto ha pasado en medio mundo. Hasta en los países que se consideran más avanzados han tenido quejas por falta de protección para los sanitarios.

h

#40 Es la respuesta correcta. Y si me permites añado que no se le dio la importancia necesaria en su momento. Mi mujer trabaja como sanitaria y a finales de febrero cuando le pregunté sobre qué iban a hacer cuando viniera el virus chino... me dijo ¿qué virus?. En ese mismo momento comprendí que estábamos jodidos.

madstur

Porque pone el nombre del blog pero el formato parece El País lite.

Bourée

"Casi 50.000 sanitarios contagiados, concretamente 47.481"
Titular sensacionalista.

c

Hay una base de sanitarios contagiados sanitarios en todos los países debido a que una pandemía era un hecho casi imposible hasta hace 3 meses, de igual manera que un Evento Carrington es un hecho casi imposible a día de hoy y por tanto nadie está preparado para ello.

Otra base de contagios es por la falta de EPI's, que es un suceso acaecido en todos los paises donde ha habido picos altos de enfermos, según se ve en la prensa. La culpa aquí es de los políticos y medios que en su soberbia negaban que esto fuese a pasar aquí y se dejaron pillar por el toro. Hubo un breve periodo donde era patente que habia usar las EPIs pero estaban almacenadas por las direcciones hospitalarias para "no alarmar". En algunos centros los sanitarios se plantaron y las usaron, en otros bajaron la cabeza y siguieron trabajando y contagiándose.

Y la última base de contagios son los propios sanitarios: cuando había EPI's y los enfermos eran mínimos en febrero y primeros de marzo no se preocupaban en absoluto de tomar precauciones. Todo era "jiji-jaja, a ver si va a ser el virus chino, vamos a tomar un café a la salita, pásame el azúcar" . Ellos mismos lo reconocen en las encuestas del consejo de colegios de enfermería. No solo eso, cuando ha pasado la ola grande y ya no hay enfermos vuelven a sus prácticas de riesgo como pudimos ver en el cierre de IFEMA.

felpeyu2

Algo también habremos hecho mal cuando una eminencia habla de médicos y enfermeras...

swappen

Lo de ponernos el peor país del mundo en este dato es falaz. Reino Unido, Francia o Alemania, por ejemplo, no registran (o no dan) el número de sanitarios contagiados.

D

Además de la sobrecarga de trabajo, falta de EPIs, mala organización en los hospitales, ¿puede haber una falta de formación del personal sanitario?

moco36

La derecha solo dirá, que la culpa es de perro Sánchez

Jeron

En un principio no teníamos protocolos y una vez creados nos hemos topado con la falta de material.
Hemos reciclado batas que deberíamos tirar tras ver cada paciente, mascarillas cuyo filtro dura 8h las hemos tenido que llevar durante más de una semana todos los días.
Las compras de material a gran escala han sido un Sálvese quien pueda y algunas comunidades han ido por su cuenta a adquirir material a China. En general nos han timado en cuanto a precio y calidad.
Loa voluntarios se han puesto a hacer material que algunas comunidades han rechazado en momentos de máxima carencia alegando falta de homologación como el tema de las mascarillas del Decathlon para usarlas como CPAP. A las comunidades no les interesa que se airee que su gestión ha sido una mierda y que falta material. Preguntad a García Page y luego a cualquier intensivista cuántos respiradores tenemos y rezad para no necesitar uno.

Esto debería ser útil para prepararnos para próximos eventos porque va a haber más en el futuro. En situaciones de crisis debería haber un mando central fuerte que controle ciertas cosas delicadas como las plazas de UCI. Y no tener que lidiar con 20 sistemas de salud distintos y gobernantes más pendientes de las competencias de su comunidad que de sus ciudadanos.

d

#22 relacionada.

1 2