www.diaridegirona.cat/opinio/2012/10/30/cartes-dels-lecto... por
ecam el 30-10-2012 21:58 UTC publicado: 31-10-2012 14:15 UTC
Carta a Alícia Sánchez-Camacho de su maestra de octavo de primaria. Traducción en comentario
#2 etiquetas: sánchez-camacho, primaria, carta negativos:
42 usuarios:
226 anónimos:
296
Sí he conocido a alguien que se quejaba de los catalanes, pero la verdad, eran unos impresentables, así que no me extrañaría que les reprocharan algo como que no respetaban el que los demás hablen en el idioma que quieran. Y a ver, algún caso habrás de algún catalán impresentable, evidentemente, pero no lo pintes como que son un montón porque mientes como un cosaco.
No sé si es tu caso, pero es una pasada lo hipersensibles que os ponéis con el tema, hasta el punto que no se puede ni discutir de ellos sin que te acusen de facha, de centralista, de anticatalán o de lo que sea... y ya desacreditan el argumento automáticamente.
La segunda, si alguien se siente molesto porque dos personas se rian, entonces es que tiene un problema. Si tienes la sensación de que se rien de ti ¿Cambiaría algo el hecho de que entendieras que te están insultando?
P.S: Sí, me parece que la respuesta era esa. Eres un poco rarito. Dado que un mensaje tiene como intención transmitir una información, yo siempre intento transmitir la información mediante el lenguaje que mejor convenga a los receptores, independientemente de que la gente desconocida le siente mal por una extraña y literal fobia a lo desconocido.
¿Para qué demonios quiere saber él de que va una convesración sobre como vamos a organizar las navidades mi hermano y yo?
Incoherencias.
Hay una cosa que se llama sociedad, en la que un mensaje no significa solo transmitir una información porque no somos robots... pero... como cojones he acabado discutiendo sobre esto? eres catalanista no? porque este tipo de cosas solo me pasan cuando discuto con catalanistas.
Sí, me has pillado. Soy catalanista. Nacido en Salamanca, criado en Águilas (Murcia) y estudiante de Granada, actualmente viviendo en Múnich. Lo único que se decir en catalán es "bon dia", "adeu", "Espanya ens roba" (creo que se escribe así, lo he leido en esta noticia) y que llover tiene una palabra parecida al francés.
Por si no lo has notado, no. No soy catalanista. Soy un tio al que no le interesan en absoluto las conversaciones ajenas de extraños en un tren. Y al que le importa un bledo que la gente se sienta "incómoda" por escuchar un idioma que no es el suyo en un contexto en el que no tendrían que estar prestando la más mínima atención.
P.S: En el mismo ejemplo de los dos canis que has dicho tú (demagogia barata por cierto, dado que sólo has dicho cani sabiendo la aversión que siente el común de la sociedad hacia ellos, una forma bastante patética de intentar darle más validez a tu ejemplo). Imaginate que estos se hablaran por wasap, o como se escriba, o de manera telepática, pero se siguieran riendo y mirando hacia tí, como decias. ¿Les pedirias que enseñaran los móviles para ver que pone o que dejaran la conexión abierta para que pudieras leer? ¿No te das cuenta de lo absurdo que suena?
Yo a los de Bilbao no los trato ni mejor ni peor, para mi es como uno de barcelona, de valencia, de madrid o de león. Vamos, no creo haber visto nunca, excepto el típico idiota que siempre hay (claor está), una aversión hacia los vascos ni nada parecido. En general, el estereotipo de vasco no es una mala imagen, a diferencia de los estereotipos de otras comunidades.
P.S: He mentido, como se dice por aquí: "Todo lo que hay de Despeñaperros pa'rriba, es Francia".
->La familia va a parecerle mal que te vayas lejos. Si os hubierais mudado a Galicia, a Murcia, o a Andalucia os habría pasado exactamente lo mismo.
-> Uno no es de donde nace sino de donde pace. Joe, has descubierto la pólvora. Ya me dirás tú que andaluz te vas a sentir si te mudaste con 5 años a Cataluña.
Sobre lo otro, cabe la posibilidad de que tus familiares andaluces sean, simplemente idiotas si te echan en cara el ser y sentirte catalán.
Lo digo por que el 60% de los autodenominados "catalanes de pura cepa" (no digo que seas tú precisamente) son hijos o nietos de andaluces o extremeños. Así que si tu caso fuera el común de los mortales, habría muchas familias destrozadas por la tristeza y como conozco ejemplos de primera mano de que no es así, permiteme por lo menos ponerlo en duda.
2) Esos autodenominados catalanes de pura cepa no existen. Ser catalán no se es por raza sino por cultura. Y precisamente por ello los índices de independentismo en Catalunya son tan altos.
P.S: Yo he conocido unos cuantos catalanes "de pura cepa" de los de "mi familia es catalana desde hace 3045830498534095849308 generaciones" o "el que no es independentista es porque no es catalán de verdad, es un infiltrado para boicotear el proceso de independencia", etc. Así que si usara estos ejemplos para extrapolar al resto de los catalanes, pensaría que los catalanes son gilipollas. Por suerte, se que son solo una excepción.
No recuerdo ahora mismo el nombre del político que dijo que en caso de un hipotético referendum, solo deberían votar aquellos catalanes nacidos en Cataluña porque "no se podía confiar en la catalanidad de los otros". Si eso no es clasificar a los catalanes en puros y adulterados..
No te metas con los canis que yo les tengo cariño, los he utilizado porque es un ejemplo que todos podemos imaginar. En cualquier caso, que un grupo de personas se rían de otra es una falta de respeto importante, y el lenguaje no verbal es tan importante o más que el verbal, así que la persona aludida se va a enterar aunque no entienda lo que dicen, pero se va a mosquear aun más al no entenderlos. Si veo que se están riendo de mi seguramente pase, pero pongamos que se ríen de otra persona, eso podría afectarme más y podría meterme en esa conversación ajena, pues al menos que tengan huevos de hacerlo en un idioma que esa persona pueda entender, por los malentendidos.
He conocido aquí dos estudiantes erasmus que, de hecho, fueron a Granada y dicen que echan en falta eso de ir escuchando a la gente por la calle. La verdad es que las calles alemanas parecen muy solitarias. Yo empiezo a echar d emenos también el "Taluego, Pedro!"
No, no hay ningun problema, pero se saltan las sentencias del supremo, y es el unico sitio del mundo donde no se puede estudiar en la lengua oficial de todo el pais; y donde te multan por rotular solo en castellano....ningun problema.
JUSTO POR CULPA de esa educacion, tenemos ahora los cachorros independentistas que han sido criados con el odio a todo lo que es españa...
Tanto como para no dejarla marchar??? confundes animadversion a unas politicas e ideas (las separatistas y nacionalistas), con hacerlo hacia un territorio.Los territorios son entidades geograficas; no son sujetos dignos de odio o amor. Es estupido odiar o querer un territorio. En todo caso las personas que habitan en el.
SI, que deberian estar prohibidos!!! ese es el motivo:
www.antena3.com/videos-online/noticias/sociedad/muere-casteller-accide
una actividad que contrae un peligro evidente, no la deberian realizar niños menos de 14 años al menos. Esa es mi opinion; ANTE LA EVIDENCIA que nadie niega, de que hay un riesgo, un menor de 14 años no es quien para decidir tomar ese riesgo, yo lo veo asi, es mi opinion. Y me da igual si es en cataluña o en madrid, cualquier actividad que contraiga un riesgo efectivo, y racional, no deberia realizarla un menor de esa edad.
VALE que lo de muertos es exageracion, pero golpes, fracturas y demas, hay a porrillo. Es una salvajada meter a niños/as a hacer una actividad peligrosa. ESA ES MI OPINION y la de mucha gente que no esta "contagiada" de la "cultura" de los castells.
Llevo 5 minutos analizando la frase y todavía no le encuentro el más mínimo sentido.
#219 Entonces mejor metemos a los niños en una burbuja y no les permitimos practicar ningun deporte ni afición, ni bicicleta, ni patinar. La de sandeces que hay que leer a veces.
#221 Si solo has sido capaz de leer esa frase de todo lo que he escrito es lógico que no le encuentres el sentido.
Los estudios la niegan:
Estudios de siniestralidad infantil:
Lesiones por cada 1000 horas de actividad:
Castells: 44
Futbol: 50 - 560
Baloncesto: 300
Balonmano: 410
Escuela: 650
Porcentaje de lesiones graves:
Castells: 8.5 - 17.2%
Futbol: 11%
Karate: 26%
Balonmano: 32%
Escuela: 32%
Se conocen sólo cuatro casos de accidentes mortales: el primera en el siglo XIX, y el último en 2011.
Fuente: Wikipedia (ahí puedes encontrar referencias a los estudios originales).
Respecto a los castells:
#225 que estudios??? donde estan las cifras. Dame el link a esos estudios, no lo encuentro.
DE TODAS las actividades que mencionas SOLO en los castells van con casto y proteccion, por que sera?? es un riesgo evidente; ponerle a niños de 8 años casco y que se suban a 10 metros de altura no es como el futbol o baloncesto; Claro que los niños se lesionan haciendo DEPORTE, pero los castells no es deporte; es una actividad cultural o tradicional, pero no deporte per sé.
Accidentes mortales ha habido 2 recientemente, en el 2006 y en el 2011; una practica que solo se hace en cataluña; Cuentame cuantos niños en españa han muerto por la actividad propia del futbol o baloncesto (no que mueran jugando, sino por un accidente per sé de la actividad). LLEVAN CASCO!!! como no se te cae la cara de verguenza al decir que es menos peligrosa y es la unica donde los niños llevan casco???
www.antena3.com/noticias/sociedad/muere-casteller-accidentado-cuando-d
REPITO, eso son los muertos; aparte en estas cosas taparan por doquier accidentes que no sean mortales. El argumento se repite; una actividad que puede ser mortal, no deberian hacerla los niños de 8 años presionados por los familiares.
"El ensayo del casco fue una de las recomendaciones de un estudio impulsado por la Coordinadora de Colles Castelleres, Foment de la Ciència y la Salut en el Món Casteller, el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y la Societat Catalana de Pediatria. En el periodo 2002-2005 se siguió la actividad de 146 niños y niñas de 21 colles.
Según los resultados, la participación en los castells supone un riesgo "moderado", dos veces inferior a la actividad extracastellera pero con un índice de lesiones en el cráneo que aconsejó impulsar el casco. Los menores que participaron en este estudio sufrieron 24 lesiones (fruto de 750 caídas) y 66 lesiones en su actividad cotidiana. Pero en el primer caso, el 54% se localizaron en el cráneo, lo que supuso un ingreso hospitalario en el 12,5% de los casos, mientras que en el segundo solo el 3% implicaron un ingreso."
ENCIMA admitiendote la mayor, hacen trampas en las comparacion; no se puede evitar que los niños hagan deporte, se muevan, caigan, etc, son mas los pros que los contras; pero cual es el "pro" de subirse como un tonto a 10 metros para ponerte de pie??? por "cultura" por "tradicion"? es evidente que en la "actividad cotidiana" pasan accidentes; pero es imposible evitarlos!!, imposible.
El pro del baloncesto, futbol, correr, es evidente; Cual es el pro de los castellers????
No he dicho tres, he dicho cuatro. La Wikipedia en español no esta actualizada. En la Wikipedia en catalán encontrarás las cifras que menciono y la referencia al estudio original.
Por cierto, no todos los muertos fueron niños. El de 2006 sí, y debido a este accidente se empezó a utilizar casco. Las cifras del estudio que he puesto 10 años anteriores a este accidente, y por lo tanto al uso del casco.
Si el pro del baloncesto, futbol, correr es evidente , tambien debería serlo el de los castellers.
No lo es; unos son actividades deportivas, de equipo, ludicas; recreativas. Lo otro es una actividad tradicional, "cultural", sin ningun aporte especial. Comparar los accidentes de los castells con los de la vida cotidiana es una manipulacion torticera.
LAS VICTIMAS mortales son 3 en los ultimos 6 años; antes no hay datos, todo es muy oscuro, es dificil encontrar datos de fracturas y otros tipos de lesiones; si hay muertos que es lo mas dificil, herido habra muchisimos. Pero todo lo tapan. Preguntale a alquien que lleve mucho tiempo en el mundo de los castells; te dira que accidentes es lo mas normal.....
UNA ACTIVIDAD con un peligro evidente e intrinsico no deberian hacerla niños/as de 8 años; esa es mi posicion.
Por otro lado, els castells una actividad deportiva, de equipo, lúdica y recreativa.
Y si el peligro es evidente y intrínsico, los estudios no lo corroboran.
que estudios?? dame links, externos que no sean propios de los que hacen los castells. Y que cuente HERIDOS graves.
Te pregunto, ya que dices que hay tanto estudio. DIME CUANTOS heridos por traumatismo ha habido por castellers en el ultimo año...cuantos?? no se sabe, no hay datos, todo se tapa..pregunta a un castell cuantas veces se ha caido y sufrido daños, ESO ES TODOS, todos se caen y se hacen daño; imaginate niños de 8 años.
"Por otro lado, els castells una actividad deportiva, de equipo, lúdica y recreativa."
No, no lo es; y no se protege por eso. (me refiero que no es una actividad escolar, hecha con los niños, con otros compañeros o con los padres)
Estudios como el que te he puesto muestran que incluso antes del uso del casco la siniestralidad infantil era como mucho comparable a la siniestralidad en otras actividades. Ya te he puesto las cifras una vez, y te he dado la referencia. Deja de preguntar por ello.
No sé cuantos heridos por traumatismo ha habido en el último año. Tampoco sé los que ha habido en fútbol o en el patio de las escuelas. Pero este tipo de datos se encuentran en el estudio que te he indicado, o en el que indicas tu realizado por el CAR. Que no haya datos no significa que se tape, significa que no se hacen estudios. ¿Tambien sospechas que se tapan las cifras de personas que se lesionan jugando a la petanca? Porque no encuentro estudios.
Cuando dices pregunta a un castell, supongo que te refieres a que pregunte a un casteller. Conozco a algunos castellers. Ni todos se caen (básicamente porque no todos suben) ni todos se hacen daño. De hecho, si nos centramos sólo en los castells que se hacen en la plaza (durante los entrenamientos hay más medidas de seguridad, así que el porcentaje de lesiones es de esperar que sea menor), la mayoría de las veces (más del 90% según Wikipedia) los castells no se caen. Y las veces que he ido a la plaza (no muchas, 5 o 6) no ha habido ningún herido (ni grave ni leve).
Finalmente, los castells son:
-una actividad deportiva, porque son una ejercicio físico practicado por afición, competición o exhibición,
-una actividad de equipo, que requiere la cooperación de todos los miembros de "la colla",
-una actividad recreativa, porque la gente se divierte haciendo castells.
Buscando un poco no creo que sean una actividad lúdica (relativa al juego), pero tampoco creo que lo sea cualquier otro deporte que mencionas. Se podría considerar lúdica si entendemos juego como actividad física que tiene como objetivo la diversión o el entretenimiento) y entonces los castells y cualquier deporte no profesional es lúdico.
Las definiciones las he buscado en el diccionario RAE.
Edito: En los partidos de fútbol y de baloncesto de mi pueblo tambien suele haber una ambulancia. Por precaución.
NO ES COMPARABLE pq las actividades de los castillos son mucho menores; no se pueden comparar millones de niños jugando con 100 niños haciendo castillos. No se pueden comparar cientos de millones de horas de actividades con 20 minutos de un castillo.
REspecto a actividad deportiva me refiero mas bien a actividad de niños, NO ES UNA ACTIVIDAD de niños, la realizan adultos con niños; y adultos muy preparados; es peligrosa intrinsicamente (no como jugar al baloncesto que en si no tiene peligro). Y YO CREO que niños de 8 años no deberian hacer estas actividades aunque hayan decidido que tienen que llevar casco.
www.portalmundos.com/32-heridos-en-la-jornada-%C2%91castellera%C2%92-d
ESO es la norma; no la excepcion. Y NO, no hay ambulancias cuando juegan los niños, otra cosa es en competenciones oficiales; pero no las hay en los recreos y demas.
Es peligrosa, eso nadie lo puede negar, van con casco, han muerto y hay muchos heridos. Yo la prohibiria para menores de 14 años.
mas aun, si los castillos fueran populares en toda españa, y se hicieran todos los dias; estoy seguro que habria accidentes gordisimos todos los años. Pero claro, cuantos se hacen al año?? pocos comparativamente con acividades como baloncesto, futbol, etc...y los comparan en las estadisticas, hay q ser memo.
Los datos se pueden comparar. Por eso se dan en porcentajes o en accidentes por cada 1000 horas de actividad. Aunque se hagan menos castillos al año que partidos de futbol, puedes comparar los datos.
Me pones como referencia un noticia que son 3 lineas y que da como fuente original una noticia que no existe.
Yo permitiría a mi hijo de 6 años que hiciera castells. Aunque no le permitiria que se subiese a un muro de diez metros sin nada que le proteja. Hay diferencias.
ADEMAS en el baloncesto juegan 10, en el futbol 22 por ejemplo. Todos los dias cientos de miles de niños hacen actividades de este tipo; castillos muy pocos al año.
Eso es rotundamente falso; y quien se lo crea no esta bien de la cabeza.
www.dra-amalia-arce.com/2011/09/fiestas-populares-y-riesgos-pediatrico
lee, lee, ROTUNDAMENTE FALSO.
www.cccc.cat/data/files/pdf/dossier%20risc%20castells%20gener%202011.p
ese es el estudio que citan; mira quien lo hace...una broma macabra...
Incluye el estudio que te he mencionado yo antes (Estudio 5). En las conclusiones del estudio pone, literalmente (aunque la persona que escribe tu enlace NO lo cita correctamente):
La sinistralitat als castells és baixa, equiparable o inferior a altres activitats, i amb un
percentatge de lesions greus similar o inferior a altres activitats.
(La siniestralidad en los castells es baja, equiparable o inferior a otras actividades, y con un porcentaje de lesiones graves similar o inferior a otras actividades.)
Ya que tu preocupación son los niños, en las conclusiones del Estudio 4 puedes leer:
Els nens no són els que tenen més risc de lesió ja que, tot i que són els que pugen
més amunt, la major alçada queda compensat pel seu menor pes.
(Los niños no son los que tienen mayor riesgo de lesión ya que, a pesar de ser los que suben más arriba, la mayor altura queda compensada por su menor peso.)
Los estudios son anteriores al uso del casco. El Estudio 8 presenta el desarrollo del casco, y concluye:
El nivell de protecció del casc és molt alt, no havent‐se produït, durant el període de
seguiment, cap ingrés hospitalari per traumatisme cranial o altres lesions.
(El nivel de protección del casco es muy alto. No se han producido, durante el periodo de seguimiento, ingresos hospitalarios por traumatismo craneal o otras lesiones.)
Por cierto, no tengo datos precisos de cuantos castells se hacen al año. Menos que partidos de futbol, seguro. Pero en el mismo documento el Estudio 6 indica que durante 3 años se analizaron más de 54000 castells.
En tu link hay otro estudio (www.scpediatria.cat/pediatrcatalana/index.php?doc=docs/2008/pc5/inform) más reciente sobre la seguridad que ofrece el casco. En las conclusiones dice que de los 25 impactos en la cabeza de "enxanetes i aixecadors" (los niños que suben más arriba) producidos durante los 18 primeros meses de utilización del casco, solo en dos se ha producido traumatismo craneoencefálico leve, y en ningun caso se ha requerido ingreso hospitalario.
Ahora dime, ¿qué es rotundamente falso?
Edito: el primer documento (el que me dices "mira quien lo hace") es una compilación de varios estudios. Entre los autores está gente del CAR, de la Universidad Autónoma de Barcelona, del Instituto de Biomecánica de Valencia... Cuando dices mira quien lo hace, ¿a quién te refieres?
Preguntate eso; como es posible que un actividad con niños que llevan casco; que ha habido muertos y demas, NO HAYA HABIDO un estudio independiente de los riesgos que entraña??? OFICIAL, no por la asociacion de los castells...
En el enlace que digo arriba, dice:
"En cuanto a los niños se evaluó que el riesgo practicando la actividad en realidad es menor que en otras actividades deportivas (porque en realidad no hay tantas caídas como pueda parecer) pero sí era evidente que las caídas eran más graves."
ADEMAS, tienes que comparar en tiempo, es decir, una actividad que la hacen 1mil niños 10 veces no es comparable a otra que la hacen millones miles de veces!!!!! recuerdo no hace mucho haber leido que la profesion mas peligrosa del mundo es presidente de estados unidos, pq de 40 y poco 3 habian sido asesinados...TODO hay que compararlo proporcionalmente, no se puede decir que castells 5 accidentes en el ultimo mes, y baloncesto 7. hombre, el baloncesto lo practican millones, muchas veces, y muchos mas niños!!!
Fijate que hasta hace poco se obligo a poner el casco!! me quedo con lo que dice al final:
". Aun así, si os he de ser sincera, no creo que dejara a mis hijas subir hasta allá arriba...."
conoces a alguien que no deje a su hijo jugar al basket o al futbol por si tiene un accidente grave??? claro que ocurriran, pero son muy muy infrecuentes, son muchos mas los pros que los contras..
No se puede defender sin sonrojarse que el baloncesto es mas peligroso que los castells, solo digo eso, y que yo no permitia en una actividad con riesgo participar niños menores de 14 años, algunos de 6..por favor; leyendo esto que enlace de otro articulo que es procastell se me ponen los pelos de punta:
www.publico.es/agencias/efe/372764/los-castellers-aprenden-a-caer-mejo
"Sin embargo, ofrece información muy valiosa. Así, se sabe que si una 'castell' va a caer, es mejor que no se desmembre. Los integrantes deben seguir agarrados unos a otros, por una cuestión física, ya que el no disgregar el grupo tiene un efecto de frenado en la caída, se producen pequeños choques múltiples que hace que el impacto final sea menor porque la velocidad y aceleración se reduce.
Otro caso. Si se teme una caída, puede sorprender que el "cap de colla" anime a los más pequeños a ir hacia arriba, cuando lo sensato podría parecer que ordenara a los niños que descendieran.
Es una recomendación técnica ya que se ha comprobado que el niño tiene mucho menos riesgo de lesionarse si cuando la torre cae está más arriba, porque a pesar de estar más alto, sí caerá sobre el resto, lo que le ayudará a frenar, mientras que si la torre se deshace cuando están en la mitad, la posibilidad de lesión es mayor si uno de los miembros más pesados cae sobre ellos."
ES intrinsecamente peligroso, niños de 6,7 u 8 años con casco subiendose a 10 metros, yo lo prohibiria. Es absurdo seguir discutiendo sobre lo mismo; pero no voy a admitir que me digas que es menos peligroso que el basket, el baloncesto, el futbol o el balonmano, porque que yo sepa, AHI NO LLEVAN Casco, por que sera???
La asociación de Castellers no hace el estudio. Recopila estudios citando sus autores. Que por cierto es la forma correcta de citar datos. Puedes verlo si abres el documento y lo lees. En la cabecera de cada página dice de que estudio hablan, quien lo hizo y cuando se publico.
Los estudios que te he citado antes no hablan de 3 asesinatos de 40 presidentes. Son un poco más detallados, como ya te he indicado una vez.
Ya paso de leerme los artículos y los datos otra vez para explicartelos. Si quieres pensar que en Cataluña nos gusta torturar niños, tu mismo. Sepas que lo hacemos porque así saben mejor cuando nos los comemos.
hasta tienen unas jornadas especificas para las lesiones en estos eventos!!! nahh superseguros, mejor que el basket..
DONDE lo dice, con que deporte lo compara, y que criterios ha usado.
No me vale con decir "son mas seguros que cualquier otro", eso es una estupidez.
Además criticas que no sea seguro y a la vez que se intente hacerlo más seguro.
mira la tabla 2 de la pag 148...hay diferencia o no hay diferencia???
ENCIMA otra diferencia que el estudio no dice; habla de "dia de actividad", en vez de decir "tiempo dedicado a la actividad"; no es lo mismo, en 1 dia hago un castillo que son 20 minutos; pero en cambio al futbol o al basket puedo jugar 2 horas.
Encima el estudio es sesgasgo pq claramente las lesiones importantes son las de la cabeza; y ahi es donde hay una diferencia radical, Y ENCIMA LLEVAN CASCO!!!!
Luego dime el ejercicio y deporte que se hace jugando al futbol o al basket, o haciendo un castillo.....los "pros" y los "contras"
Y eso que el estudio ha sido con datos recogidos por los castells (lee la pag 149 donde lo dice); ES BASTANTE CREIBLE que un castell no va a poner los peores datos; y cuando es muy grave no tiene remedio, pero los mas light, pues vamos, nadie tira piedras contra si mismo. Es decir, sigue sin ser imparcial...
Un abrazo.