Hace 4 años | Por --636595-- a elplural.com
Publicado hace 4 años por --636595-- a elplural.com

Entendemos que la magnitud de esta pandemia es ingente y que las decisiones que se toman deben ser dinámicas y adaptarse a cada momento. Por ello, agradecemos el trabajo y esfuerzo de los gestores sanitarios y los responsables políticos durante todo el manejo de esta crisis, pero dadas las consecuencias nefastas que estas decisiones organizativas pueden tener en la salud de la población pedimos reconsiderar sus opciones y no limitarse a un único modelo de respuesta frente a la pandemia basado fundamentalmente en el hospital de campaña.

Comentarios

grantorino

#7 Es decir, que los médicos de los centros de salud están en ifema para salvar vidas.

buscoinfo

#9 Esa es la teoría, pero puede que no sea la realidad.
Deberías leer el comunicado, #68 lo ha enlazado, y ver qué es lo que argumentan desde el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

D

#1 #7 mientras muchos de los Cerdos de la sanidad privada han cogido la invitación a vacaciones y excendias, al vuelo.

Y como se les ve protestar, por qué esta la gente tirada en los pasillos de urgencias de sus centros privados.

HIJOS de la GRANDÍSIMA PUTA

anasmoon

#1 Yo creo que lo que deberían hacer es ponerse al mando, porque está claro que desde el PP no ayudan nada. Aún no veo claro si realmente han puesto el 100% de la privada al servicio de la pública.

minardo

#8 El Ministerio de Sanidad ya está al mando desde hace dos semanas, pero no se nota, quizás se nota a peor. El gobierno más inútil de la historia, y eso que Zapatero dejó el listón bien alto...

T

#17 Al menos no ha sobrepasado el listón de Rajoy, que lo puso a la altura de la Voyager

Jack_Sparrow

#19 Al menos no ha sobrepasado el listón de Rajoy

Ya ves ¿te acuerdas cuando el ébola mató a casi 5000 personas en España bajo el mandato de Rajoy?

Jack_Sparrow

#30 ¿Te imaginas esta crisis con Ana Mato al frente? ¿La de "lo que más me gusta por la mañana es ver cómo visten a mis niños"? ¿"No sabía que estaba ahí ese jaguar"?

No, me la imagino con un licenciado en filosofía al frente de Sanidad que va a comprar al mercadillo 650K tests y resulta que no valen.

También es jodido imaginar que alguien lo puede hacer peor que Fernando Simón. El experto mayor del reino que 1 día antes del 8 de marzo decía que no veía problema alguno en ir a manifestaciones masivas. Pues menos mal.

Pero no, resulta que lo de Ana Mato y el ébola fue peor. Venga hombre.

#100 Te la imaginas con un licenciado en Filosofía.

Vale, ahora cierra los ojos e imagínatela, en vez de con un licenciado en filosofía o cualquier otra persona normal, con Ana Mato. Sí, la de "lo mejor es ver por la mañana cómo visten a mis niños". La de "no sabía que estaba ahí ese jaguar". La del "no recuerdo".

¿Te imaginas?

PD: El ébola no fue ninguna crisis. Si le compras la neurona a Ana Mato y te la pones, ya sabrías que el ébola tiene una contagiosidad baja y que no mató a tanta gente ni en España ni en ningún sitio. Fue un suceso irrelevante.

Pero eso si le compras la neurona a Ana Mato. Si además le compras la suya a Rajoy, hasta podrás echar un ojo a las declaraciones de hoy de Feijóo.

Imagino que aún no te ha llegado el dinero del ERTE del bar para esas dos compras necesarias. Ánimo!

Jack_Sparrow

#34 Pues eso, como esto que era una gripe y que no hacía falta tomar medidas. Lo que no me acuerdo es cuánta gente murió por lo del Prestige.

Chimuelo

#98 Te puedo recordar también algo de un Yak-42, o de un metro en Valencia, o de "si cerramos los comercios vamos a arruinar al país".

Seguro que otros lo hubieran hecho mejor.... segurísimo... roll

D

#22 El ébola es una mierda no contagiosa en comparación con este coronavirus. No hay color.
No murieron 5000 personas en todo el mundo, ni siquiera en los lugares de origen en África. Así que no es cosa de que Rajoy hiciese nada bien (o mal). No tuvo que hacer nada.

s

#64 > No tuvo que hacer nada.
Pues eso, la especialidad de Rajoy.

Jack_Sparrow

#64 11K muertos de 28K contagiados. Una mierdecilla de virus tú.

Así que no es cosa de que Rajoy hiciese nada bien (o mal). No tuvo que hacer nada.

Pues menos mal, porque yo recuerdo a la izquierda haciendo movilizaciones porque se tuvo que sacrificar a un perro.

s

#97 Ojocuidao las movilizaciones, cientos de miles de millones de personas en las calles liderados por Bardem y Willy Toledo gritando para salvar a Excalibur. 4 animalistas se quejaron, antena 3 les dio coba porque vendía, fin.

D

#22 no me acuerdo del HIJO de la GRANDÍSIMA PUTA del Genocida, Fascista y Ladron de ansar y el asesinato, engañó y defenestración de 193 españoles de verdad.

No de hijos de puta ConstitucioNacionalCatolico de pulserita en la muñeca

D

#19 el espacio interestelar!

b

#1 #17 #8 En teoría con el estado de alerta coge el mando pero en la práctica tiene que dejar a las Comunidades. Coger el control de una administración es complejo y en una emergencia no da tiempo. Hay que ayudar pero hay que dejar a las Comunidades. O eso dicen los funcionarios que conozco.

Otra cosa es que en España, elegimos a los más incompetentes y psicópatas y, aún con miles de muertos por delante, los políticos prioricen la política, además de ser incompetentes sin oficio conocido.

anasmoon

#28 creo que #23 tiene razón.

rogerius

#28 Claro, el Colegio oficial de médicos escribe cartas así, al tuntún y se dirige a Ayuso porque yes, para que tenga lectura con que entretenerse en estos días de aislamiento. ¿No te parece sospechoso? Como dice #31, véase #23.

D

#23 si no pones los artículos 4 y 5, lo que has copiado queda incompleto

Artículo 4. Autoridad competente.

1. A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno.

2. Para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en este real decreto, bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno, serán autoridades competentes delegadas, en sus respectivas áreas de responsabilidad:

a) La Ministra de Defensa.

b) El Ministro del Interior.

c) El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

d) El Ministro de Sanidad.

3. Los Ministros designados como autoridades competentes delegadas en este real decreto quedan habilitados para dictar las órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que, en la esfera específica de su actuación, sean necesarios para garantizar la prestación de todos los servicios, ordinarios o extraordinarios, en orden a la protección de personas, bienes y lugares, mediante la adopción de cualquiera de las medidas previstas en el artículo once de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.

Y las competencias que se asignan al Ministerio de Sanidad estan en el articulo 13.

Artículo 13. Medidas para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública.

El Ministro de Sanidad podrá:

a) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública.

b) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como aquellos que desarrollen su actividad en el sector farmacéutico.

c) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria

Asi que las autonomías solo conservan las competencias que no se ven afectadas por este Real Decreto.

m4k1n4v4j4

#41 Artículo 148.1.21.ª de la Constitución:

1. Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias:
21.ª Sanidad e higiene.


El real decreto no deroga la Constitución, y las CCAA siguen conservando sus competencias, otra cosa es que las ejerzan o no. Madrid las asumió pero no parece querer ejercerlas en estos momentos tan duros.

D

#41 pero el escrito va dirigido a la sanidad madrileña. Esto será porque fueron los que tomaron la decisión y será porque tienen capacidad de decisión. No pasa, o no pasó, todo al gobierno.

jonolulu

#23 Gestión ordinaria, es decir, no la que se realiza por la emergencia, que puede delegarse o no

lotto
D

#17 .. ¡a ver! deja de escuchar a Losantos que vas a coger diarrea ..

D

#44 ...mental

D

#17 Peor fue el Rajoy el presidente mas nefasto de la dedocracia.

c

#17 Concuerdo. Deberia ponerse al mando y eliminar toda.competencia sanitaria de.la.Comunidad de Madrid

D

#17 que Ascó das y toda vuestra puta ultra derecha y la ultra ultra derecha ofendidita mentirosilla y manipuladora

E

#1 y al cielo, campeones. De Madrid al cielo...

Hart

#1 Como madrileña, lo imploro.

anasmoon

#38 Ya somos dos (que lo rogamos y madrileñas ).

grantorino

#15 esto es una situación de guerra, hay que elegir, y creo que es mas urgente el que se está muriendo.

Viscerol

#15 Y no solo eso. Los centros de salud están asumiendo cada vez más trabajos, como por ejemplo seguimiento telefónico de pacientes leves que están en su domicilio. La gente está asustada y aunqie solo tengan 37,2 de fiebre, muchos están con ansiedad y necesitan que un sanitario los tranquilice, aunque seanpor teléfono. Toda esa gente, con coronavirus, también irían a las urgencias porque están realmente preocupados.
La última es que también van a realizar cuidados paliativos a gente con covid que está muriendo en casa.
En fin, cada vez están asumiendo más trabajo (y eso que llevan dos semanas sin atender todo aquello que no sea no demorable) y cada vez hay menos personal porque un mayor número contrae la enfermedad y causa baja.
Y todo esto lo conozco porque mi pareja es enfermera en centro de salud y debería haber salido hace una hora. Aún no sé nada de ella.
Cc #18

oceanon3d

#2 Ayuso solo es una cara para aguantar tortas y copar medios con paridas diarias...y Almeida casi lo mismo: el verdadero centro de decisión de CM y el Ayuntamiento estan en Genova 13, concretamente en el despacho de Casado.

Después de las generales un PP muy disminuido casi tienen que vender su cede por falta de pasta...últimamente parce que, de nuevo como en los "viejos tiempos", andan sobrados.

Lo positivo es que todos sabemos que Casado es un tipo muy instruido con mucho máster avanzado y por lo tanto es capaz de gestionar todo el solo.

D

#28 es falso que el gobierno haya asumido las funciones de sanidad en Madrid. Pero bueno.

eldarel

#71 Ni en Madrid ni en el resto de CCAA, pero viene bien para echar balones fuera.

Pérfido

#2 no, la culpa es de todos los demás, pero en ningún caso hay un solo argumento en contra de Sánchez.

D

#39 ... no lo estará haciendo mal ...

r

#39 ha salido alguna noticia en el plural criticando, aunque sea un poquito, la gestión de este gobierno?

grantorino

#10 elige, o gente que muere ahogada, o solucionar una indigestión.

f

#11 Podrian enviar a los medicos de la privada que les han hecho un ERTE.

Hart

#11 Yo tengo ideación suicida, por lo visto eso no es mortal.

grantorino

#51 esperemos que no lo sea, y que se quede solo en la idea. Si no al psiquiatra, que por lo menos donde yo vivo no está en el centro de salud.

Hart

#58 He montado un circo esta mañana para conseguir me un psicólogo. No veas.

Y lo de psiquiatra, pues esos que ya son médicos -médicos me parece que antes encuentro un billete de 500 que uno, que no esté también en lo del coronavirus.

omegapoint

#11 ¿poner las vacunas a mi hija de 2 meses?

a

#11 ¿Indigestión? ¿Te das cuenta de la chorrada que dices?¿Sabes cuantos enfermos crónicos están monitorizados desde los CAP?¿Te das cuenta de cuantas otras muchas dolencias pueden darse entre la población general y que obligarlos a ir a un Hospital es mucho más peligroso que la derivación teléfonica, y si se necesita, presencial, a un CAP?¿Preferirías tener una crisis de asma con un CAP en tu barrio o tener que irte a unas Urgencias saturadas llenas de gente con infecciones respiratorias?

Hart

#10 Si, hoy he ido por un cuadro de depresión mayor y me han dicho que si he visto el hormiguero. True story.

redscare

#10 Madrid ha colapsado. Las culpas cada uno que se las eche a quien quiera, pero es lo que hay.

Qevmers

Aplicación inmediata del 155 en la comunidad de Madrid por intento de asesinato de sus ciudadanos por el gobierno de la comunidad.

Niñorrata

No entiendo nada, salvo que los pudientes no van a los centros de salud

anasmoon

#3 El PP, y demás socios, no cesan en su empeño de privatizar la sanidad. No tiene ninguna lógica esta medida.

E

Estos del plural es ver un muerto y no vrn un muerto ven una oportunidad.

En una situación de emergencia se redirigen los recursos donde mas se necesitan. Ademas, y dentro de kas enoi dificultades se sigue atendiendo a los ciudadanos sin que se tengan que concentrar en espacios cerrados.

A ver esto se está haciendo en todos lados, se están cerrando centros de salud para que los médicos puedan relevar a los profesionales enfermos y relevar a los que están trabajando con el coronavirus. Esto a demás a sacado a la luz las inutilidades del sistema. Ahora por ejemplo los crónicos no tienen que ir cada cierto tiempo a renovar las medicinas sino que se renuevan sin tener que pasar por consultas. Llo mismo para bajas de larga duración, ect. A parte de que muchos que iban a los médicos "por gusto" ahora le tienen más miedo a ir y se quedan en sus casas. En algunos centros de salud se ha reducido más de un 80% las visitas y consultas médicas. Así que la asistencia se está centralizando

D

#16
No tengo karma, ahí va mi +1

Novelder

#16 por fin alguien habla con propiedad, esto se está haciendo también en Valencia. Hoy he ido yo a mi centro de salud y estaba literalmente vacío, dos personas y 10 o 15 sanitarios /administrativos, lo desconozco , dentro de la barra de recepción.
Lo primero que he pensado que porque no los mandan al hospital a currar.

a

#95 Esos 10-15 administrativos estarán haciendo el seguimiento teléfonico de todos los afectados en cuarentena, llamándolos y monitorizando sus constantes y, además, ejerciendo de filtro para que la gente con patologías leves no sature las Urgencias. "Gñéee mándalos a un Hospital que desconocen a... hacer bulto y que se contagien gñeeee".

eldarel

#16 Curioso. Cuando le pregunté a mi madre que cuando la llamarían para ir a un hospital, me respondió que mejor no se diera el caso. No tiene ni idea de cómo se trabaja en un hospital, porque su día a día lo hace en otro tipo de centro sanitario.
Si lo están haciendo sin formar a la gente, deben estar realmente desesperados.

a

#16 Una cosa es cerrar algunos CAP para mantener abiertos otros totalmente dotados, que se está haciendo en numerosas CCAA: reorganización asistencial, no obligar a tener Urgencias de tarde en muchos ambulatorios sino varios puntos de referencia en cada área. Otra cosa es haber dicho que se pone la sanidad privada al servicio de la pública y que no sean capaces a tirar de ahí para dotar, al menos, el 50% de los profesionales en IFEMA. Sin contar con que un médico de familia no tiene la especialidad de intensivista y está mucho mejor donde se le necesita: en Atención Primaria.

e

#83 se llama redistribución de recursos. Queremos que no muera gente de coronavirus y para eso se ha habilitado Ifema como hospital de campaña. Los medicos no salen de los árboles, por lo que se redistribuyen los recursos que hay. Podrá haberse echo mejor o peor, pero dista mucho de resumirlo en “Ayuso cierra centros de salud”.
Pero si quieres quedarte con el titular, tu mismo. Yo veo una manipulación a la altura del twitter de VOX. Esta visto que la mierda es comestible en función del color de los cristales de las gafas con las que se vea.

daaetur

#86 El titular cita literalmente el comunicado del colegio de médicos.
"supone el cierre de centros de salud para reubicar a sus profesionales en este nuevo hospital"

Se quejan, entre otras cosas, de que si alguien necesita atención médica no relacionada con el COVID, van a tener que ir a un centro donde atienden a los afectados por el virus, con lo que además del problema que traen, aumentan su riesgo de contagiarse. Y por otra parte, que centralizar los recursos en un punto genera un cuello de botella en otro, que es precisamente el de entrada.

e

#91 Analiza el titular por favor:
Carta abierta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid contra Ayuso por cerrar centros de salud
Si no ves manipulación o mala intención, es que el color de tus gafas es muy rojo o muy morado

daaetur

#93 Los titulares del Plural son una mierda ("Madrid, el 'Wuhan español'), pero estás pidiendo una buambulacia. ¿La decisión la ha tomado la Comunidad de Madrid? Sí. ¿Ayuso es quien manda en Madrid? Sí. ¿El Colegio de Médicos critica la decisión/estrategia? Sí.

O ahora vamos a decir "es el Gobierno quien ha tomado malas decisiones, no Sánchez" roll

D

Cansinos estos del singular.com ; existe un ministro de sanidad y otro de interior, son del PSOE pero también saben leer cartas

m4k1n4v4j4

#4 Si leyeras el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, podrías comprobar por ti mismo que las competencias siguen siendo de las CCAA.

r

#4 no para el singular. ahora no se te ocurra criticar al gobierno que entonces estás haciendo política con la pandemia

#94 Pero si la carta es para Ayuso, ¿no leéis?

mmlv

El coronavirus da miedo, pero más miedo aun da comprobar que no hay nadie al volante.

Como decía un comentario muy bueno que he leido por aqui esta mañana, mientras todo marcha más o menos bien no se nota la ineptitud y la inoperancia de nuestros políticos, pero cuando se ponen las cosas feas es terrible comprobar que no podemos esperar nada de ellos.

e

#35 la carta crítica otra cosa, pero puedes esperar denuncias de lo que tu quieras

D

Nuevamente faramir y el plural crispando y no arrimando el hombro. Normal en un blanqueante del desgobierno. lol lol

D

¡VENEZUELA! ¡COMUNISMO! ¡CASOPLÓN!

Venga chicos, no os despistéis.

¡CHIRINGUITOS! ¡SUBVENCIONES! ¡TITIRITEROS!

Ayuso MILF, me pones palote.

¡SOVIÉTICOS! ¡IRÁN! ¡ETA! ¡PORREROS!

Con una manzana en la boca. Sí, mami.

D

#67
Sal a la calle a dar una vuelta y despéjate.

D

#78 Fui a Mercadona. Me sentí un forajido.

D

#66 Y La Razón tiene la la Razón en todo lo que dice??... menuda chorrada de comentario por favor...

D

¿Pero que ha hecho Ayuso esta vez?, pregunto el rojete poniéndose cachondo.

D

#73 La decisión de mandar médicos de atención primaria a Ifema es de la Comunidad de Madrid que está gobernada por Ayuso.

No veo donde está la manipulación...

dhf257

Ehh pero Contra San Pedro SAnchez Nada

n

El plural el panfleto menos plural del mundo sin duda.

D

#63 La Carta de los medicos se la ha inventado El Plural no??

n

#65 ¿Pero es plural?. Porque yo solo le leo críticar siempre a los mismos y eso es ser cualquier cosa menos plural.

redscare

#65 Si te la lees, cargan contra el ifema, no contra Ayuso. Lamentable la manipulación del Plural. Y yo de PPero cero, pero al césar lo que es del césar.

D

La noticia es sensacionalista, da a entender que Ayuso ha cerrado los ambulatorios por capricho, pero no es así.
El personal sanitario sigue trabajando, pero ayudando en hospitales.
Edit

neo1999

Es el mercado, amigo

J

#33 no se están cerrando por el mercado amigo. Se están asignando médicos de centros de salud al IFEMA para atender a enfermos de coronavirus, puede ser acertada o desacertada esta medida, pero desde luego el titular es tendencioso.

f

#36 #43 Podrian enviar a los medicos de la privada que les hicieron un ERTE.

J

#45 pues están reclutando personal para la crisis, así que eso que dices es bastante probable que suceda si necesitan más médicos.

al009675

En Castellón han cerrado muchos también.

D

Ya están médicos rojos quejándose de la presidenta twittera, encima de os va a conseguir por un colega que se ha echado en twitter material medico lol lol lol lol

sieteymedio

Carta abierta viene siendo "Te voy a poner a bajar de un burro por internet"

Lamantua

D

Joder con tanta banderita!!!.... porque estamos en una situación en la que dependemos de otros para tener un material necesario que deberiamos ser capaces de producir?. Porque unos señores decidieron que de esta forma se maximizaban los beneficios. La especulación y el ansia de más beneficios que domina las sociedades es la gran culpable de todo lo que está pasando. Y está claro quienes han apoyado estas ideologías durante tantos años. No es dificil sacar conclusiones, basta con revisar la historia reciente. Demasiados patriotas de bolsillo, es lo que hay.

D

Ahora es el momento de arrimar el hombro y colaborar todos por superar la emergencia, ¿no? Ya se harán críticas y se saldarán las cuentas cuando todo haya pasado, y entonces...

Ah, espera, que esta es pepera...

Lamantua

Y que cojones ha hecho el Colegio Oficial de Médicos de Madrid durante estos años..,? Callarse como p***s...? Donde estàn las denuncias en los juzgados de Plz. de Castilla ? Quiero ver las denuncias y les pido perdón..?

e

#25 pero tu te has leído de que va la noticia?

Lamantua

#32 Claro. Quiero ver denuncias desde 2011. No manifestaciones, denuncias de juzgados. A mi madre se la llevó un recorte en un hospital de Madrid.

e

Me no entender...

daaetur

#36 Si los deja desiertos, ¿en qué se diferencia de cerrarlos?

Novelder

#36 ya están desiertos por lo menos aquí en Valencia, para pedir cita te atienden por teléfono , lo debes ir allí a menos que te lo indiquen ellos o sea una urgencia y ojo me parece bien para evitar contagios entre pacientes.

1 2