Hace 14 años | Por cuchin a networkedblogs.com
Publicado hace 14 años por cuchin a networkedblogs.com

Un bicicleta, un coche y un mismo objetivo: entregar una instancia al Ayuntamiento. Esta fue la apuesta que el colectivo de la Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM) en Alicante y que fue ganada por el ciclista con casi once minutos de diferencia y cero litros de combustible.

Comentarios

dreierfahrer

#5 "Curso de saber leer" de la DGT para conductores lloricas:

Respetando las mismas normas que un coche NO le sacas 11 minutos a un coche NI DE PALO.

dreierfahrer

#23 Para entregar un paquete no necesitas aparcar para respetar las normas de trafico...

#21 En mi ciudad no hay atascos, aunque si en las grandes ciudades, es cierto, pero las grandes ciudades son eso: GRANDES y cuenta tambien la distancia para que la bicicleta sea usable (no vas a estar todo el dia en el curro cantando a sudor...)

Lo mejor, sin duda es el transporte publico, si puedes bici... pero tienes que poder y no ocurre siempre... Ni muchas veces, siquiera...

txaraina

#5 Ningún ciclista se pasa las normas de tráfico por el forro, se sube a las aceras cuando quiere, va sin casco, por el medio del carril, sin indicar los giros, y por supuesto todos van en escrupulosa fila por la carretera.

Yo, desde luego, nunca me he encontrado a ninguno de estos...

ljl

#26 ¿Y qué problema tienes en que no lleven el casco mientras no sea obligatorio su uso en zonas urbanas?

¿Y eso de ir por el medio del carril? ¿Qué quieres, que leviten?

txaraina

#43 El caso es que no sé si es obligatorio en zonas urbanas. En caso de que no lo sea, ¿es que las zonas urbanas son menos peligrosas? Yo cuando voy en bici llevo siempre caso, me da igual lo que diga la ley.

El medio del carril significa "ocupando todo el carril". Que viene a ser lo mismo que no circular lo más cerca posible del arcén derecho.

m

#51 en zonas urbanas el casco no es obligatorio. De hecho, los cascos te dificultan la visibilidad y, mi experiencia me dice eso, los coches te pasan más cerca cuando vas con casco que cuando vas sin él. Te ven más seguro y se confían.

Respecto al tema de ir pegado a la derecha del carril, sólo comentar que el accidente más común yendo por ciudad por carretera debe ser cuando abre la puerta alguien que acaba de aparcar su coche, sin mirar por el retrovisor, y el ciclista que va pegado a la derecha para que los demás conductores no sufran, se la come.

Llevo varios años circulando por Madrid a diaro en bici y sólo he tenido 2 sustos y fueron así. Ahora voy más centrado en el carril de la derecha, aunque se pongan nerviosos los conductores que se creen que la calle es suya cuando van sólos en sus coches. Son individuos como yo.

Por no hablar de la gran lacra del tráfico y lo que hace realizar maniobras peligrosas que son los coches en doble fila...

Wir0s

#62 Ahora explícanos pq esa excusa es valida para vosotros pero si lo dice un motorista es un cafre?

Las cabezas de los ciclistas son mas duras que las de los motoristas al impactar contra el asfalto?

Me parece perfecto que seáis vehículos, pero con los derechos vienen las obligaciones. Yo cumpliré mi parte, cumplid vosotros la vuestra (el tema de los reflectores en especial, por favor, sois casi invisibles sin ellos)

m

#66 Yo llevo luces parpadeantes delante y detrás de mi bici. Además me suelo colocar reflectantes en los tobillos.

La discusión del casco es muy antigua y ni los propios ciclistas nos ponemos de acuerdo. Ahora sólo mira una cosa, compara la resistencia del casco de una moto y el de uno de ciclista.

Lo ideal sería que llevásemos cascos de moto, pero con algo así en la cabeza cualquiera pedalea. Los cascos de bici sólo sirven para golpes "flojos", como caerte hacia un lado al subir o bajar un escalón o una piedra. Si vas a 20 o 30kmh los cascos de ciclistas no te salvan la vida y tampoco la cara.

Raven_klavier

Autoescuela, licéncia de ciclomotor, llamale x: 200 - 600€
Seguro OBLIGATORIO del coche: 300€
Seguro OBLIGATORIO de la moto: 230€
Casco OBLIGATORIO de la moto: 100 - 200€ uno normalito.

Como dice #66 los ciclistas debéis tener más resistencia a los impactos contra el asfalto o los bordillos. Ojalá yo tuviera cabeza de ciclista y me ahorrara una pasa y, claro, tuviera mejor visibilidad al no llevar casco...

Joder, que para circular por una via a todos los vehículos se les exigen un mínimo de responsabilidades y condiciones técnicas (retrovisores, por ejemplo, por aquello de la visiblidad mermada) y los ciclistas campan a sus anchas.

Todos los conductores hemos pasado por una escuela (algunos con mejor suerte que otros) para aprender unas normas y unas señales y los ciclistas, que pretenden usar los mismos circuitos que?

hablamos de los niñatos que van de dos en dos en las bicis? Hablamos de los atropellos sin responsabilidad en aceras? vamos hombre!!

Sé de sobra que no hay que generalizar, pero ojalá os viera a los que de verdad os paráis en la línea de detención y no en el cruce enseñando rueda a los que tienen el semáforo en verde. Y cuidado, pienso lo mismo de los que llevan moto y actúan igual, que nadie se salva.

Que en ciudad la bici es más rápida que el coche? nos ha jodido, claro. Si no te paras en los semáforos y circulas entre los coches y alternas con la acera. Por qué no la compran con una moto? por aquello de dar las mismas oportunidades de maniobrabilidad...

m

#76 ¿Y quién te dice que los ciclistas no sepan conducir? ¿O que tengan coche?

Porque yo sé conducir desde los 18 años, cuando me saquéel carnet, y además tengo coche que heredé de mis padres pero mantengo yo.

¿Tu argumento es que como pagas más impuestos (ojo, por contaminar y por el riesgo que generas a ti y a los demás y no por circular) ya tienes más derechos?

Raven_klavier

#76 no tengo más derechos por pagar más. Pago, en parte, para aprender por un lado y para poder responder si hago daño a alguien. El mismo daño que puede causar una bicicleta al saltarse un semáforo, al atropellar a una persona por la acera o si me ralla el coche cuando pasa entre coches, carajo. Tengo el mismo derecho a que me reparen un bollo hecho por un accidente con otro coche que con una bicicleta y no, no se responsabilizan de nada.

Obvio que la gente como tú sí tiene conocimientos de circulación, pero me negarás que mucha gente sin conocimientos de circulación (los que se nos exigen a los demás vehículos) andan por ahí como quieren. Vamos, a mi no se me ocurre ir en moto con el mp3 en los oídos, por poner un ejemplo, para que veas que no solo hablo de señales de tráfico.

Por ahí se habla de intermitentes, yo he hablado de retrovisores, podemos hablar de luces de freno, todo herramientas para circular correctamente.

También quiero romper una lanza en favor de las bicicletas y es que el imbécil que diseña los carriles bici se ha lucido y cada vez se supera más. La realidad es que la mayoría de ciudades no está preparada para este tipo de tráfico y en España queremos coger "todo lo bueno" de Europa, sin siquiera evaluar por qué Amsterdam puede tener una filosofía de bici tan válida y nosotros no.

Wir0s

#43 http://www.dgt.es/revista/num147/pages/ciclistas.htm

CICLISTAS:
CONSEJOS PARA CIRCULAR BIEN

Siempre use casco.

Circule siempre por el arcén o carriles especiales, si los hay. Si no, por la parte derecha de la calzada, y siempre lo más cerca posible de la derecha

Mantenga la trayectoria. No vaya de un lado a otro ni dando bandazos.

No está permitido adelantar a otro vehículo si la marcha en paralelo excede los 15 segundos ó 200 metros.

Si tiene que adelantar a un vehículo, hágalo por la izquierda y dejando 1,5 metros de distancia

Circule siempre en fila india si marcha en grupo.

Revise su bicicleta (presión de ruedas, frenos y tuercas) y vista ropa de color llamativo.

Mantenga la distancia de seguridad.

De noche, lleve elementos luminosos en la ropa, o prendas fluorescentes, y luces en la bicicleta.

m

#60 ¿Has pensado que casi todos esos consejos se pueden aplicar a los coches? Quita la del casco y cambia bicicleta por vehículo y es válido para cualquiera.

Y por lo que me toca, esa de adelantar con 1,5m no lo respeta ni dios.

txaraina

#60 Hombre, sí que entiendo que circular pegado a la derecha puede tener el inconveniente de las puertas de los que se bajan del coche, pero creo que el número de inconvenientes de circular más centrado (u ocupando toda la calle, que los hay) es muy superior.

De todas formas eso lo puedo entender. Lo que en ningún caso entiendo es que circules sin casco. Mi padre destrozó uno hace años bajando Urkiola (un puerto bastante conocido), y no hace falta que te diga dónde estaría mi padre si se hubiese destrozado la cabeza en lugar del casco. En ciudad también puedes tener un mal golpe en la cabeza en cualquier momento.

m

#60 ¿qué inconvenientes hay en que circulemos ocupando el carril de la derecha que, en Madrid por ejemplo, suele estar ocupado por varios coches en doble fila? ¿O en calle de un único sentido y carril, donde la velocidad no puede ser mucho mayor de la que lleva un ciclista?

Yo es que no entiendo los coches que hay un semáforo en rojo a 200-300m delante de nosotros y aceleran para adelantarme, a veces de forma peligrosa para mi, se paran y luego les rebaso yo de nuevo en la fila de coches del semáforo...

Jiboxemo

#75 Algunos ciclistas no solo ocupan el carril derecho sino que llevan un ritmo cansino que da cosa solo de verlos... si es que algunos peatones van mas rapido!!!

m

#84 Este argumento sí que es nuevo jaja. Al menos me has hecho reir.

Siguiendo tu línea argumental, la carretera para los conductores que vayan al menos a 50. El resto somos unas nenazas cansinas.

Jiboxemo

#85 Las carreteras donde se monta el pollo en hora punta NO son para que el ciclista se de su vueltecita matinal. Hay otros recorridos mas seguros para todos.

m

#82 ¿y si van en avión quién gana?

#88 ¿Qué autoridad que desconozco dicta eso? Seguro que el pollo se monta por los ciclistas y no por los coches...

Jiboxemo

#89 #82 ¿y si van en avión quién gana?

¿Tu sabes lo que cuesta aparcar un avión en el centro?

GuL

#89 El único medio que pueda ganar al coche es el AVE. El avión va muy rapido, pero para ir a los aeropuertos necesitas coche, FAIL.

D

#5 te han faltado:

"El semáforo, ese gran desconocido. Master de 2 años para ciclistas urbanos".

"Las farolas no son tu parking, guía rápida para saber aparcar bicicletas sin molestar al resto de la ciudadania, con prácticas en circuito cerrado"

Y el mas demandado:

"Normas de circulación para bicicletas, La calle somos todos, no solo los ciclistas, con practicas de circulación a 1,5 metros de viandantes y apeos de bicicleta en aceras transitadas.".

Y lo digo yo, que voy a diario al trabajo en bicicleta, siguiendo las normas de circulación.

E

#33 #5 Se os olvida el curso para ciclistas "Atropellos Vol.1: ¿Por qué tengo todas las de perder?", "Atropellos Vol.2: Un mal conductor entre mil es suficiente para mandarte al otro barrio" y el avanzado "Tu vida es importante, aprende a circular por la acera" (en el cual se enseña a no molestar a los peatones, no pasar rápido cerca de ellos, no asustarlos, concienciarse de que tienen preferencia y se muestran las ventajas que tiene ir por la acera frente a arriesgar la vida en la calzada)

D

#45 Por eso siempre que salgo en bici llevo conmigo una pala y una chapa metálica colgada del cuello con la inscripción "si me atropella y no salgo de esta, por favor entiérreme usted mismo. gracias".

MrAmeba

#33 Seguro que las bicis en las farolas te molestan un monton ¿por cierto dónde aparcas tu la bici ciclista urbano? ¿o es que eres de los que cogen la bici solo el domingo para hacer deporte con mayas de colores?

Y yo también estoy de acuerdo en que debería haber una edad mínima para ir en bici por la carretera, la gente debería respetar las normas e incluso estaría dispuesto a pedir un certificado de conocimiento de seguridad vial, algo que se debería dar en el cole, pero de eso a decir que una bici en una farola, o barandilla es muy molesta o que son un peligro para los viandantes, etc... me suena tanto a la cruzada que tienen los conductores de coches con las motos ( a si, tambien soy motero )que parece más despecho que argumentación.

D

#61 esos magnificoa aparcabicis http://www.pontevedra.eu/bici/ y si le das a aparcar a bici te aparecen todos los puestos que hay y suelen estar bastante vacíos. Tienen capacidad para unas 20 bicis, los más pequeños y suele haber como mucho 5 o 6.

MrAmeba

#80 Cierto, poco a poco se van instalando más aparcabicis, pero muchos son inútiles pues están fijados con tuercas y/o solo se ancla la rueda de delante de la bici, con lo que robarlas es un juego de niños. Por supuesto que todo el que va en bici prefiere aparcar la bici en un aparcabicis, pero que sea fiable, eso si.

D

#47 Si tu vienes diciendo que soy un capullo y yo te digo que te mires a ti mismo. ¿Qué coño haces tú repitiéndome lo mismo?

Claro que no tiene gracia, si fuera un ciclista que se hubiese quejado de lo mal que se conduce generalizando y tu le contestaras entonces SI tendría gracia. Tiene gracia porque TÚ has generalizado y él te ha respondido en consecuencia

Esto no es como las matemáticas que el orden en las sumas no cambia el resultado.

Juanza

Yo vivo en Alicante y está claro que en bici puedes llegar mucho antes a cualquier punto del centro que en coche.

#1 Puede que en León no, pero en Alicante hay buena temperatura y es bastante llano.

#4 Parece que los coches siempre respetan los semáforos. No creo que haya que generalizar

D

#15 Eres de alicante y dices que es una ciudad muy llana? Joder, pues debemos estar en mundos paralelos porque yo creo que es de las ciudades más orográficas que conozco. Todo son cuestas.
Como trabajes en San Fernando y vivas en JuanXXIII, se te van a poner las piernas como las de Roberto Carlos; eso si no te roban la bici en las mil viviendas.

D

#4 llamamos a la buaaaambulancia? no generalices, porque también hay coches que se saltan los semáforos y no por eso yo digo que todos los conductores se saltan semaforos.
Yo soy ciclista y los respeto.

MrAmeba

#4 Pensé en votarte negativo, pues soy ciclista, motorista y conductor de coche y siempre respeto los semáforos pero luego pensé, anda que si el chico no está siendo irónico...

Por cierto, soy de coruña, esto no es noruega pero tenemos nuestras bajas temperaturas, lluvias, y cuestas, y en ciudad practimamente no uso el coche, voy feliz en mi plegable y mi novia desde que lo probó también. Que nadie dice que tengas que hacer recorridos de 40km diarios en bici, pero es absurdo coger el coche para ir a un kilómetro o dos de casa y ese es el gran problema.

D

#28 Justo en Donosti, que se caracteriza por ser una ciudad completamente llana, sin desniveles. Si vives en Alza o Intxaurrondo puedes ir al centro de forma cómoda, casi sin pedalear. Luego cuando vuelves a casa te pegas una ducha y listo. Pero si quieres hacer el trayecto contrario (del centro a uno de esos barrios, o subir a hospitales o a Miramón) no lo veo viable. Claro que podemos reivindicar bicicarriles+duchas públicas, o sino todos en la oficina oliendo (más) a humanidad.

Y como bien dices, la lluvia es un poco putada en estos casos. Afortunadamente en Donosti casi no llueve roll.

JoulSauron

#40 Ciertamente. Yo soy de Aiete y por eso no puedo ir en bici a la Uni, hasta que hagan el dichoso ascensor al túnel de Morlans. Y lo de subir la bici al autobús, pues los horarios permitidos no coinciden cuando me interesan, o sea, en hora punta.

Ahora estoy de Erasmus en Finlandia a -20 y la gente sigue yendo en bici encima de la nieve.

dreierfahrer

#28 PIJO

.hF

#49 Mira... un tipo que jontrolaalvolante lol

Supongo que jontrola tanto por esos nervios de acero, templanza y caracter racional que demuestra siempre.

Feindesland

De acuerdo, pero que prueben en León, con -6 ºC y lloviendo...

andreloff
s

#2 #13 Igual no estoy en lo correcto pero creo que también tiene que ver la presión atmosférica, ¿no es así?. Claro que en León será constante, pero que podría ser otra posibilidad supongo. De cualquier modo os voto positivo que me he echado unas risas.

ikipol

#1 Un amigo está en suecia a menos temperatura todavía y los estudiantes siguen usando la bici. El ayuntamiento echa piedrecitas en el carril bici para evitar el hielo y los resbalones.

Así que, al menos para la juventud, no es excusa el frío.

P

#1 Vivo en Finlandia y ahora mismo voy a ir en bici a comer a la universidad y estamos a -12 asi que no me seais mariquitas!

D

#1 No exageres hombre, tampoco llueve tanto ni hace tanto frío y han mejorado en el último año mucho las infraestructuras, ya se puede llegar al campus en bici sin tener que ir por carretera.

kahun

#35 Aquí en lugar de bicis son los coches los que se saltan los pasos de peatones y pasan a 1 metro de la gente, el problema es que un coche es infinitamente más peligroso que una bici.

lluvioso

Es una exageración pero en muchas ocasiones el no tener que aparcar es una gran ventaja y en desplazamientos medio-corto en una bici se llega antes.

D

Como leonés de pro me siento aludido en esta conversación Lamentablemetne ya no vivo en león, pero durante toda mi adolescencia me moví en bicicleta por la ciudad y alrededores. Cuando mi padre me la compró con 12 años descubrí la libertad de movimiento.

Se puede circular perfectamente durante todo el año. Bien es cierto que cuando llueve hay que tener cuidado e ir adecuadamente vestido. Existen unos conjuntos de chaqueta y pantalón super chulos para ponerse encima de la ropa y evitar coger frio y mojarse.

Vamos: León ciudad ideal para andar en bici (excepto si nieva claro)

Jiboxemo

Por supuesto que hay que promover, sobre todo en el centro de la ciudad, el uso de la bici y el transporte público como alternativa al coche.

Y carril bici en todas partes (yo también soy de Alicante y este tema es para llorar mucho).

Pero también, que duda cabe, es verdad que muchos ciclistas le echan mucho morro y, cuando quieren son vehículos y, cuando quieren, son peatones.

El tema de los semaforos es especialmente sangrante. No es que 9 de cada 10 se lo salten, no. Es que 10 de cada 10!!!

Y a los que sí respetais los semaforors con la bici, lo siento pero no os he visto, no soy omnisciente

Shirouhana

Yo solo sé que cualquier día voy a atropellar a uno de estos ciclistas que se creen peatones para cruzar los pasos de cebra.

editado:
No soy antibici, es más me gustaría poder en bici al trabajo, pero todo el que va en bici debería tener claras las normas a seguir. Me tranquiliza ver por vuestros comentarios que hay tantos que sí siguen las normas. Pero me pasa como a #44, por Badajoz no los veo...

E

#53 Yo paso por los pasos de peatones desmontado, caminando con la bici al lado... Está claro que no te puedes lanzar a un paso de peatones a "velocidad bici", no das tiempo a reaccionar.
En cuanto a los semáforos, personalmente piso muy poco la carretera (soy más bien de MTB). Casi siempre los respeto, y digo casi siempre. No los respeto cuando siento MIEDO, no se si soy el único y en consecuencia soy un cobarde o si es algo generalizado, lo cual sería muy triste.
Cuando voy por una calle con cuatro carriles pegadísimos entre sí tengo claro que lo primero es mi vida, por detrás vienen las normas, educación, respeto y otras cosas que considero menos importantes que mi vida.

Shirouhana

#59 No si yo no lo digo por los que se desmontan, sino por los que de repente se te meten por ahí como otra parte más de su itinerario.
En lo del miedo estoy contigo. Yo si tuviera posibilidad de ir en bici al trabajo (en ciudad) no creo que me atreviese.
La gente está mu loca, en general, da igual en que vehículo vaya, pero si voy en bici me la juego más.

E

#59 De acuerdo contigo, también soy conductor y hay cosas con las que no se puede reaccionar (a nadie se le ocurre entrar corriendo a saco en un paso de peatones, no sé por qué lo hacen en bici).

Lo que nos hace falta a todos, ciclistas y conductores, es más sentido común. Y mi sentido común me dice que yendo por la calzada tan indefenso como voy, no debo confiar en el sentido común, prudencia y respeto de los demás (conste que no estoy generalizando, la mayoría de conductores son bastante respetuosos, pero con que me toque el "uno de mil" que no lo es me basta para irme al otro barrio)

D

Seguro que mi abuelo no lo logra con su bici!! lol
Eso está muy bien para Alicante, que hace calorcito y es plano, pero se lo dices a un señor entrado en años que lo haga en San Sebastian, y te parte la cara! lol

Mas transporte público es lo que hace falta! y gratis!!!!

kay

Venga, no nos alegremos de que la bici es un vehículo que, con cero emisiones, permite desplazarse mas rápido que andando (unas cuatro o cinco veces mas rápido, a velocidad "crucero") favoreciendo la circulación sanguinea (y la de personas y vehículos), el control del colesterol y, en general, una mejor forma física.

Obviemos también que se recomienda a personas que no pueden correr como sustitutivo, por lo que se recomienda su uso (normal o estática) a ancianos e incluso infartados.

Quizás sea paranoia mia, pero empiezo a olerme que el perfil de los antibicis se parece demasiado a Antonio Burgos que hace poco nos acusaba a los ciclistas urbanos de progretarras, econazis y demás parafernalia, siendo como es, el señor Burgos, un columnista de Abc, bastante poco agraciado, entrado en carnes, de los de derechas de toda la vida, fumador compulsivo y un largo etc.

Pues para vosotros la peseta. El mundo está equivocado. Vosotros, con vuestros hábitos sedentarios heredaréis la tierra. Por la gracia de Palpatine, perdón, el Papa.

Wir0s

#52 No has pensado que a lo mejor no tenemos absolutamente nada contra los ciclistas, que no somos "antibicis" si no que simplemente pedimos unos mínimos ya que debemos compartir vía?

Lo que tp se puede es pretender ir mirando por encima del hombro en base a no se que superioridad moral de la que hacéis gala muchos de vosotros. Pretender que no se generalice con las bicis, pero poniendo a los conductores de monstruos asesinos para arriba, etc...

Repito lo de cada noticia sobre el tema por muchos negativos que me cueste... "menos cojones por parte de todos y mas respeto mutuo"

P.D. Me cabrea igual cuando una bici se salta un ceda/stop que cuando un coche no respeta las preferencias o no señaliza, antes de que alguien salga con el "y tu mas" en cuanto a infracciones se refiere.

txaraina

#52 Yo desde luego tengo un respeto inmenso a los ciclistas. Yo mismo agarro la bici en cuanto hace algo de buen tiempo, ya que me encanta la carretera y creo que no hay un ejercicio mejor (bueno, hay uno...)

A quienes me cuesta respetar es a los bicicleteros. A los que se pillan una bici y no respetan ninguna norma (porque muchos ni las conocen), aceras, parques, carreteras, y calles son todos suyos y delegan cualquier tipo de seguridad propia en los demás. Cuando leo a según qué gente parece que este tipo de "usuarios" no existen y que los que yo veo son producto de mi imaginación. Pero la villa en la que vivo es absolutamente plana y los "bicicleteros" siembran el pánico durante todo el año, así que estoy más que acostumbrado a ver cafradas.

Como la cafrada que me hizo delante un nené de unos 10 años (sin casco, por supuesto) que saltó de la acera a la calzada por la que yo justo pasaba. Gracias al volantazo y frenazo pertinentes no le pasé por encima, aunque luego su señor padre no fue precisamente a su churumbel a quien pidió explicaciones de forma exaltada.

A mi un ciclista no me verá complicarle la vida porque yo mismo no quiero que me ocurra cuando sea el que va en dos ruedas. Pero también exijo lo contrario. Exijo que los ciclistas sean conscientes de que son el usuario más debil y faciliten y respeten al conductor en la medida de lo posible, porque tenemos todos bastante que perder y sobre todo ellos.

En la carretera, siempre RESPETO.

M

Para algún alma de cántaro que todavía no lo entiende (coche a 100km/h?): evidentemente la prueba se ha hecho en zona urbana, no en plena autopista. Y la culpa de la diferencia de tiempo, como bien apunta más de uno la tiene 1.-El exceso de tráfico (atascos), 2.-El tener que buscar aparcamiento
Y tampoco es necesario que sea una gran ciudad, por zona urbana y en hora punta para que sea cierto, concretamente yo soy de Granada (no es una ciudad demasiado grande) y en una ocasión para recorrer los 13km que hay desde mi pueblo a la Facultad, incluyendo unos 7 km de autovía, tardé casi dos horas y eso saliendo a las 11 de la mañana (no precisamente hora punta). Incluso andando con un poco de prisa hubiera llegado antes (con el coche se da un rodeo, andando habrá unos 10-11Km), no te digo yendo en bici. Supongo que pillé el mayor atasco que se ha visto en Granada en todos los tiempos, pero si paśo puede volver a pasar.
Por otro lado para trayectos cortos por una ciudad sin demasiadas pendientes yo diría que casi siempre va a ser más rápido (que no más cómodo) ir en bici que en coche (un recorrido en bici de 3-4 km, pueden ser 10-15 minutos) y por supuesto mucho más barato. En muchos casos en coche se tarda más en buscar aparcamiento que en llegar al destino, o eso o pagas parking o eres uno de los muchos insolidarios que dejan el coche en doble fila mientras arregla sus asuntos
una bici 100€, un chubasquero 30€, y librarte de los atascos no tiene precio lol.
Por otro lado si el ciclista está obligado a utilizar el carril bici, mejor coger el coche que es más rápido y seguro, que por lo visto los que se encargan de diseñar estos carriles en muchos sitios no han montado en bici en su vida.
Otra alternativa a la bicicleta en muchos casos: ir andando. Yo estuve trabajando durante un año en el pueblo de al lado en un secadero de jamones (a 4-5 km desde mi casa) e iba andando todos los días (unos 45 minutos) y al terminar la jornada volvía de la misma manera. Claro que en este caso el llegar sudado no era problema, al final del día terminaba completamente empapado en sudor y/o manteca de cerdo. Durante aquella época me convertí en un tipo muy escurridizo (por lo de la manteca) lol -- chiste malo del día --

nubio

Nos la queremos coger con pinzas o qué? La bicicleta claro que puede ser más rápida que el coche, respetando las normas de circulación, atascos y aparcamiento las razones principales.
Evidentemente esto no es válido siempre, ni para todos los trayectos. Tan obtusos somos?

samdax

Los que no ven a sus padres en bici, una pena, por que si no todos, muchos "padres" podrian ir en bici de vez en cuando, en vez de estar todo el dia en casa, viendo la tele, o en coche hasta para ir a tomar algo (que los hay, y muchos)

Un poquito de bici le sentaria muy bien a mucha gente y quizas empezaran a ver la ciudad de otra manera, y a tomarse la vida un poquito mas calmada.

m

Me resulta curioso que comentéis lo de que "las bicis no señalizan". La frase correcta es NADIE señaliza, al menos en mi ciudad (Granada), si vendieran los coches sin la palanquita del intermitente la gente se daría cuenta en la primera ITV, no antes.

Lo de los semáforos sí es cierto que los suelen respetar más los coches que las bicis... si nos olvidamos de los 10 primeros segundos de estar en rojo, que por aquí no sólo se lo saltan, es que cuando se lo saltan van a 80 mínimo (ya que existe la posibilidad de llevarte un peatón, asegúrate de que lo matas). Por no hablar del típico accidente: coche que frena por semáforo recién puesto en rojo---> coche de atrás que piensa que el de delante no va a parar y acelera--->ostia--->conductor del coche de atrás gritando como un energúmeno que el otro no sabe conducir.

Los pasos de peatones... bueno, ayer mismo iba andando y un coche dió un frenazo y se quedo a menos de 10 cm de mi pierna. Al menos me pidió perdón...

Y esto lo digo como peatón, conductor ocasional los fines de semana y ciclista cuando hago deporte, no es un "y tú más", es poner las cosas en su contexto. En España (o al menos en Granada) se conduce muy mal: TODOS conducimos mal.

Y lo de aparcar las bicis es un serio problema, pero los únicos aparcamientos de bicis que he visto están en un centro comercial de las afueras (y se pusieron con dinero privado), en la ciudad ninguno... eso es algo en lo que el ayuntamiento tiene la palabra.

Tao-Pai-Pai

Yo creo que está prueba se hizo así: queremos que gane la bici y entonces buscamos un circuito y a una hora dónde así sea.

Está muy bien fomentar el uso de la bici, pero no de una forma tan simplista. Hay innumerables factores que pueden alterar el resultado: ciudad, recorrido, clima, hora, condición física, peligrosidad, ...

D

Faltaría añadir en el titular "...en ciudad", por muy obvio que parezca.

dionisodoro

lineas discontinuas: mismo reto, en madrid, un automovilista, un ciclista, un usuario de transporte público y un peatón. Desde embajadores hasta santo domingo. ¿Quién ganará? Está sobre el minuto 22 y medio. El resto de minutos tampoco tienen desperdicio

http://documentate.es/documentales/lineasdiscontinuas.htm

g

Cualquiera que se mueva en bici por dentro de la ciudad sabe que eso es así, en bici se llega antes siempre.

D

Habría que contabilizar las cañas que se tomó después el ciclista.

W

Me parece perfecto, pero, aunque utilizo la bici muy a menudo para desplazamientos cortos, no voy a renunciar al coche (y menos todavía cuando sean completamente eléctricos y ecológicos).

MLeon

Para muestra, un botón http://www.terena.org/webcam/

D

#34 5 minutos y he visto como a 20 bicis saltándose el paso de peatones y pasando a menos de 1 metro de la gente... y eso que es Amsterdam... imagínate aquí, lleno de bici-listos.

z

En caida libre la velocidad es la misma...

Pedrito71

Si, todo guay, pero si hubiera obligación de poner duchas y taquillas en las oficinas eso ayudaría bastante. A mi lo que me da más palo es llegar a currar todo sudado.

Sir_Humphrey

Sí, sí, ¿pero alguno de los dos llegó a entregar la instancia con el sellito correspondiente en el mismo día o tuvieron que volver al día siguiente?

a

O también pedir a los ciclistas que en la Avenida de Arroyofresno (Madrid) utilicen el anillo verde ciclista que discurre por la misma y que no vayan por la calzada.
Habiendo carril bici no sé por qué los ciclistas tienen que ocupar uno de los de la calzada.

D

#94 Te puedo asegurar que el 90% de los vehículos en España la velocidad media de su vida útil sera inferior de los 40 km/h, incluido el mio, y eso que aun no me suele cuadrar atascos.
El 10% restante son vehículos que solo se usan en momentos puntuales para viajes largos (motocicletas de poco uso o segundo coche que no se usa a diario) o vehículos que hacen más 4000 kilómetros en cada semana, que por tanto de hacer itinerarios muy largos.

j

#96 40km/h siendo optimista, y sin contar el tiempo de trabajo que necesitas para pagar el coche y su mantenimiento, que es lo que obvia este artículo.

GuL

Muy bien, ahora que lo hagan de Alicante a Madrid a ver quien gana.

BiG_FooT

11 min? menudo paseo se dio lol

aquilifer

Gran documental de al filo de lo imposible:

#">

bradbury9

En el video no parece que el ciclista se salte semaforos ni que incumpla normativas. Aunque la noticia me ha hecho recordar una peli http://www.imdb.com/title/tt0091814/

deabru

#18 el vídeo,

, tiene una duración de 1 minuto, cuando el trayecto dura 9 minutos para el ciclista. Tienes el vídeo del trayecto completo? porque de ese no se puede asegurar que cumpliese todas las normas de circulación y no se saltase atascos, tampoco lo contrario, claro.

En invierno me parece una buena iniciativa si tienes donde dejar la bici y que no desaparezca, pero en verano, en alicante, es llegar sudado al trabajo. De todas formas andando, en bici o hasta en scooter, cualquier cosa por descongestionar las ciudades.

dragcrow

jeje me hace gracia este titular, claro que es mas rapida en algunas circustancias de mucho trafico, sobretodo en grandes ciudades como madrid, barcelona, bilbao etc.., tecnicamente no es mas rapida que un coche es logico, pero vamos que te facilita mucho las cosas pillando una bici en una gran ciudad, vale la pena hacerlo por la gran satisfaccion que te ofrece sobretodo de independencia.

chulonsky

Cuando todo el mundo vaya en bicicleta, será el mejor momento para cojer de nuevo el coche, llegarás muchísimo más rápido a cualquier sitio al no haber atascos.

Finvana

Si fuesen mínimamente serios la apuesta hubiese contado con una segunda prueba donde la mayor parte del tramo fuese vía interurbana para comparar esa "mayor velocidad".

D

En Buenos Aires, por ejemplo, yo aseguro eso.

r

Captain obvious !!!!

Yo voy en bici al trabajo todos los días, aunque llueva o nieva, y SIEMPRE voy mucho más rápido que los coches (incluso que las motos). Para mí no existen las direcciones prohibidas ni las calles peatonales, y si no viene nadie, ni los semáforos en rojo (hago como el resto de peatones, miramos, y si no viene nadie cruzamos).
Hay demasiada gente que si lo probase no lo dejaría. Ahora no sé ir a ninguna parte si no es en bici: de paseo, a comprar, al trabajo, a buscar al niño al fútbol, a llevar a la niña al ballet.

starwars_attacks

me parece una mierda que esto salga en portada, cuando están pasndo cosas terribles en el mundo. Y aquí nosotros discutiendo sobre gilichorradas.

enhorabuena.

Jiboxemo

#99 Entonces, chaval, me parece que te has equivocado de sitio...

h

"Una bicicleta y un coche salen al mismo tiempo del mismo lugar y van en la misma dirección.

La bicicleta va a 20km/h, el coche va a 100km/h, ¿que tiempo tardará cada uno si deben recorrer 100km?"

Para mi que el coche del de la noticia no tenia gasolina, sino no me lo explico lol

Si las condiciones de la prueba han sido un recorrido íntegramente por ciudad y en hora punta donde hay bastante más tráfico, entonces es más que probable que llegue primero la bicicleta.

D

#41 ¿tú coche tiene ordenador de abordo? Pues mira la velocidad media según trayectos.

h

#90 El mío no, pero tanto la bici como el coche mencionados en #41 sí, ¡sino no se podría solucionar el problema!

g

No veo a mis padres ganando este tipo de carreras montados en bicicleta. En la ciudad, no solo vive gente joven

g

#12 Lo único que he comentado, es que la bicicleta es un sistema de transporte genial, pero que dejen de compararlo con el coche; realmente, no veo a mis padres montados en una bici, pero sí que los veo en el metro, autobuses o caminando.

D

#12 hay que promover la bicicleta, pero no vale para todo el mundo por que no todas las ciudades son como Amsterdam. Por ejemplo, moverse por Toledo con bicicleta seria una tortura por que es una ciudad con muchas cuestas, lo mismo pasa por algunos barrios de mi ciudad; lo que dice #11 no es ninguna gilipollez

Catacroc

2ª comparativa, coche contra bicicleta para transportar un mueble de ikea.

Peka

#8 Me parece un poco extrema la comparacion.

Yo tengo el trabajo a 2 km y si me puedo permitir en bici, pero es verdad que suele ser cuando no llueve.

Catacroc

#9 Es igual de maniquea que la comparativa de coche vs bici para ir a entregar un formulario al ayuntamiento. Encima al ayuntamiento de Alicante que esta rodeado de calles peatonales y de un solo carril que basta con un autobus que se tropiece un poco en una esquina te comes 15 min de parada sin sentido. Han hecho una comparativa que sabian que iban a ganar.

Maki_

#8 El resultado será el mismo. Vas a tener que volver porque al mueble le faltan piezas.

D

#8 tendría que haber bicis de alquiler con una gran caja delante para transportar cosas. En los Países Bajos las hay, incluso hay tiendas de muebles de segunda mano donde te las prestan gratis si compras un mueble.

D

Falta algo en el texto:

La bicicleta que-se-salta-semáforos-stops-cedas-el-paso-circula-en-contra-dirección-y-es-atada-a-farolas es mas rápida que el coche.

POSCLARO! no hay ni quetener 2 dedos de frente para saber eso.

... y el coche que-se-salta-semáforos-stops-cedas-el-paso-circula-en-contra-dirección-y-es-aparcado-en-la-acera lo es aún mas.

1 2