Hace 3 años | Por thoro a coag.chil.me
Publicado hace 3 años por thoro a coag.chil.me

Otro año más se siguen incumpliendo descaradamente la normativa de etiquetado de los productos para engañar al Consumidor y pagar una limosna a los productores por su producto.

Comentarios

v

#23 pepino no mejor banana. Se pela mejor.
Pero mejor producción nacional, sólo comer plátano canario.

bitman

#36 espero que de fruta, porque acabo de votarle positivo a #40 roll

v

#75 ¿es que lo dudas?

P

#23 lol

R

#1 ¿De que estamos hablando?

frankiegth

#36. Creo que #1 se refiere al premio 19.

v

#1 premio de rasca y gana?

D

#14 Es paradójico pero tiene su lógica

D

#69 ve a #17 a #34 a #43 a #53 a #65 a #27
Infórmate y no insultes de manera gratuita

SalsaDeTomate

#72 No insultes tú la inteligencia de los demás. Porque tu comentario empezaba a carcajadas, no sé qué esperabas.
Tu cherry picking no me interesa, gracias.

D

#78 claro, si en el mismo comentario explico que me hace gracia lol lol lol lol lol lol
No has entendido

g

#14 Lo mismo en Inglaterra. Al menos done yo compro, las frutas son en su mayoría de España.

Normalmente me debato entre comprar producto de la zona o comprar productos con origen español aunque la verdad no se cuanto repercutirá en trabajadores españoles y cuanto en intermediarios...

D

#34 me pasa lo mismo lol lol lol lol lol

#14 Eso me pasaba en Suiza, y no era mucho más caro, pero tenía truco. Hay productos agrícolas locales que eran siempre locales y tenían unos precios de la leche, y unos productos españoles que eran muy baratos y eran siempre los mismos, por ejemplo, los tomates y lechugas siempre españoles y las patatas y las zanahorias siempre locales.

p

#14 Lógico, se vende al que más pague. En España como somos pobres no podemos pagar lo que pagan en Alemania o Reino Unido y tenemos que traer de países más baratos.
Yo lo que me pregunto es que piensan los que no quieren en España productos de otros países, pero se alegran cuando somos grandes exportadores de algunos productos ¿Doble rasero?

P

#53
Yo estuve trabajando unos cuantos años en el sector de la fruta en España y los agricultores potentes destinaban a exportación las mejores calidades mientras que dejaban las inferiores para el mercado español y las muy bajas (se llamaban destríos) se destinaban a conserva (zumos, mermeladas, ...).

Otros agricultores no se querían complicar y vendían toda la cosecha a un único comprador que se encargaba de clasificar y darle salida, por supuesto en estos casos el precio de compra era irrisorio pero el agricultor se quitaba de encima muchos dolores de cabeza.

Y luego habí otros con producciones más pequeñas que vendían directamente a mayorista de Mercamadrid o se organizaban en cooperativas para tener más volumen y capacidad de negociación.

SalsaDeTomate

#14 Como chiste está bien pero es mentira. No creo que ahora mismo vayas a encontrar en Alemania un melón de España, porque no existen. Y así con todo. También, debido a las noticias que llegan a portada y demás, te pienses que en España no se venden productos nacionales, pero la gran mayoría son nacionales. Porque, además, si se venden melones de Brasil ocupan medio estante por su precio, cuando sea verano los melones ocuparán 4 estantes.
El origen de los productos normalmente varía entre que sea temporada o el precio de producción, pero éste en muy pocas ocasiones es menor que el nacional (hablo de verduras y frutas).

D

#69 No he hablado de melones, he hablado de productos agrícolas en general. No he mencionado nada de melones
Tienes dos usuarios más diciendo que en Inglaterra y Suiza pasa lo mismo y si no sabes que España es uno de los principales exportadores de productos agrícolas de Europa, por lo menos no llames mentirosos a los demás.
También he vivido y comprado en España, no me hace falta ver una noticia en portada de meneame para saber lo que se vende y lo que no, además el comentario está hecho antes de que la noticia estuviese en portada, puedes verlo tu mismo pues tanto en los comentarios como en la noticia la hora queda reflejada.
Viaja e infórmate un poco más, y sobretodo no insultes de manera gratuita.

Aiden_85

#15 por ese motivo dejé de ir, no consumo mucho jamón en casa, pero no me generó confianza, estas noticias me recuerdan porqué tengo que seguir sin ir.

frg

#24 Eso tampoco es producto "de cercanía". Hasta marruecos está más cerca.

Garbns

#29 pero son nacionales que es a lo que respondo, aparte que conexiones por barco desde Canarias a la península hay unas cuantas

P

#24 Es curioso que nunca he visto melones de Canarias en Madrid, gracias por la información . Lo mismo los canales de distribución no llegan hasta aquí, supongo que el porte debe encarecer bastante el producto y no pueden competir con los de la zona.

Garbns

#54 El problema es el de siempre, el coste de producción aquí es carísimo si lo comparas con otros sitios y si además le sumas el precio del transporte pues poco van a vender si lo ponen junto a otros importados.

P

#55 La parte positiva es que pueden vender toda la producción dentro de su zona geográfica porque en ese caso la barrera de entrada está para el melón que viene de fuera de Canarias, ¿no?

Aunque, estoy pensando, la logística del plátano de Canarias ya está montada y sería factible alcanzar acuerdos con las compañías de transporte para traer los melones a la península a precios razonables. Muchos consumidores preferimos el plátano de Canarias antes que la banana y supongo que con el melón pasaría igual, yo prefiero pagar un poco más por producto nacional que por las porquerías que vienen de fuera después de meses en barco.

Garbns

#58 Aquí se vende en los supermercados, pero claro al lado de otros 3 o 4 tipos diferentes de melón más barato, lo que pasa es que los sueldos de la mayoría de la población aquí no da para mucho.

Como decía en una noticia que puse, la mayor parte de la producción va para los hoteles y cruceros.

http://www.gobiernodecanarias.org/istac/jaxi-istac/tabla.do?uripx=urn:uuid:578aa839-c896-413a-86cc-5fb92f39b3b9&uripub=urn:uuid:ef5f2e5c-e2c4-4c1d-b5ed-c20fe946ce6f

PD: No trabajo en el sector.

D

#9 Los que compran naranjas en agosto, y uvas en abril.

P

#10 melones de invernadero???? eso existe?

En este caso el "problema" es que Bollo entrar en el juego de importar melones de la otra punta del mundo para seguir vendiendo durante el invierno y no limitarse a su campaña de verano que es muy limitada.

Es algo parecido a lo que hace muchos años hacían los meloneros de Villaconejos (Madrid) que aprovechaban su fama para vender como propios los melones que cultivaban en La Mancha. La superficie de cultivo de Villaconejos es muy limitada por lo que vieron una oportunidad interesante si cultivaban en provincias limítrofes con clima y terreno similar pero aplicando el "Know-How" propio. Luego vino el tema del etiquetado y ya tenían que indicar el origen y aunque la etiqueta ponía que el melón era de Toledo, en la pegatina se seguía haciendo referencia a Villaconejos. Actualmente los melones "de Villaconejos", en general, siguen siendo de buena calidad pero el 100% de lo que se encuentra en el mercado tiene otro origen. La única forma de comerte un melón de Villaconejos es ir al pueblo y comprárselo a un campesino de los pocos que tienen cultivo propio.

Por otra parte, decir, que Bollo tienes unos melones excelentes, aunque en mi opinión tiene el precio muy inflado por la fama que se ha creado.

S

#11 Pues si existe.. por ejemplo:

https://issuu.com/horticulturaposcosecha/docs/mel__n_invernadero._g__mez-guillam_

Yo también pienso que los bollo son de los mejores... Lo que indicas de Villaconejos es normal, si la demanda es tan enorme no hay superficie para cultivar tantos y se tiene que buscar alternativas, y tampoco veo tan mal que sean dentro de españa en otra parte, siempre que quede claro el origen.

P

#12 Gracias no lo conocía. Hace tiempo que estoy apartado del mundillo rural, pero siempre viene bien conocer nuevas tendencias

En casa la fruta al compro yo y, aunque alguna vez cae algún melón de Bollo, normalmente recurro a otros porque son más asequibles. Casi siempre suelo acertar y cojo un melón bastante bueno pero a veces me columpio y cojo pepino lol Ese día me llueven críticas a doquier lol

S

#13 Haces como yo.. si vienen visitas o te quieres dar un capricho, bollo seguro, pero para el dia a dia... a jugarsela con el resto...

m

#11 si hay melones d invernadero y bollo los compra. Lo que pasa que bollo tienen unos estándares, y suele comprar muy barato al agricultor. Como empresa trata regular al agricultor para luego aprovecharse ellos, de hecho tienen su propios comerciales.
Los melones de villa conejos suelen ser más buenos, porque todos los melones que se cultivan al aire libre están ma dulces, porqie la planta esta más extremada, pero estos melones son más tardíos, a partir de junio. Sin embargo los de invernadero los puedes tener a partir de mayo en Almería.
En tema de hortalizas es un mundo raro y sino estás dentro es difícil de entender, y todos intentan aprovecharse de todos, perdiendo siempre la escala más baja.

P

#37 Una matización, un melón de junio no es "tardío", es de su época. Los melones tardíos son después del verano, a partir de septiembre y son los que se suelen colgar para comer en Navidad.

La verdad es que desconocía completamente el tema del invernadero en melones, estoy viendo que es otra opción más.

En cuanto al "mundillo hortalizas", estuve unos 10 años trabajando en Mercamadrid en un puesto de fruta. Desde que empecé el instituto hasta que terminé la carrera y he conocido el mundillo bastante bien. Ha cambiado mucho desde entonces, pero el agricultor sigue jodido como siempre. Recuerdo a uno que me dijo que al agricultor le daba igual si venía buen o mal año de cosecha, que cuando había buen año tenía que vender barato porque había abundancia y exceso de oferta, en cambio cuando el año venía mal había poca oferta y aunque vendiera caro tampoco sacaba mucho dinero por la poca producción que había tenido. Hay que joderse, lo que se me queda en la cabeza después de tantos años, lol

m

#56 me refiero tardío para el mercado, esta claro que es su momento óptimo.
Es como querer comer fresas, mangos, aguacates, naranjas o lo que sea todo el año y que todo sea de España. Jodido de cojones.
Ya te digo yo que estabas en parte de la escala baja, pero las hay aún peores y te enteras de mucho más, es flipante los márgenes que manejan unos y otros.
Y lo que dices de años buenos y malos.
El tema de la agricultura, tanto intensiva, como de su tropicales habría que vigilar la mucho, sobre todo por temas de extraes hidrico.
Para terminar con el tema de los melones, bollo suelen dejar invernaderos vacíos pagando el kilo a menos de 10 centimos, incluso dejan el género que no le gusta en el invernadero. Y para terminar, si te interesa, busca melones galia entutorados en invernadero

D

#11

S

Y encima son los Bollo, que se venden como exquisitos y no precisamente baratos....

S

#8 Si, toda la razón. Estan bien etiquetados por parte de Bollo. Lo que me hace gracia es que se venden como los mas "excelentes" y calidad superior, el precio es elevado y resulta que no es ni de aqui... Pero como bien dices, la epoca nos debe indicar que algo no cuadra... Aunque quizas podrian ser de invernadero.

D

#8 Básicamente pasan porque quieren estafar a los consumidores. Y en segundo término porque no tendrá consecuencias.

En lo otro, como consumidor, yo puedo ser un experto en algún producto que compro, pero no el otro 99%.

P

#61 Pues la verdad es que tienes bastante razón.
Yo hace mucho que no compro en Carrefour, siempre había algún error en algún precio o en alguna promoción mal aplicada. Cada vez que íbamos luego me tocaba esperar en la cola de atención al cliente para reclamar el error que en la mayoría de las ocasiones eran de poca cantidad, pero me molestaba que me engañaran y consideraba "justo" que me dolvieran los céntimos que me pertenecían. Un buen día la cola era enorme y sólo había una chica atendiendo en atención al cliente. Ese día pensé "quedaros con el dinero es lo último que me vais a sacar" y hasta hoy.

La mayor parte de la compra la hago en un supermercado que está a un par de calles de la mía. Voy andando con el carrito de la compra y traigo para toda la semana.

D

#62 Aunque soy de tu misma opinión, yo no habría hecho la cola, eso sí, si veo que me han intentado estafar, como lo de la este artículo, no me vuelven a ver por allí.

P

#64 Yo llegué a tal punto de obsesión que una vez repasé la cuenta y todos los precios estaban bien y por si acaso hice la suma porque empecé a pensar que me estafaban con la suma de los precios, lol.

A los pocos días fue cuando me di cuenta de que nadie me obligaba a comprar allí, que iba porque quería y que tenía otras opciones sin necesidad de estar con la tensión de repasar la cuenta. No sé cuánto hace que dejé de ir, pero mi hija pequeña tieen 8 años y no conoce el Carrefour, alguna vez lo ha visto desde la carretera y me ha preguntado que de qué era esa tienda.

Pamoba

#8 disculpa, si es posible. En invernaderos tanto en Almería como en Canarias.

Findopan

#8 Más bien pasan porque Carrefour miente y estafa al consumidor para ganar más dinero.

D

#3 la publicidad de bollo es que estan buenos, no que sean de aqui

R

#3 se ve que entiendes de melones.

iveldie

Y grandes supermercados vendiendo fresas de marruecos como si fueran de Huelva. La gente que viene a mi tienda me dice que tengo las fresas caras a 5,90, que en el super van a 1,50. Luego vuelven a mi tienda y me compran las mías porque no tienen nada que ver. Yo las tengo acabadas de recolectar del huerto de al lado de mi tienda de Menorca

reithor

Si los melones de Brasil pasan por españoles, las ingles brasileñas deberían pasar por gibraltareñas.

Pancar

La empresa Bollo tiene melones de origen nacional y de Brasil, por lo que veo parece que los nacionales tienen una pegatina negra y los importados azul. Los melones que están en el estante tiene pegatina negra, además tampoco se sabe si los melones de ese estante salieron de esa caja.
http://www.bollobrasil.com/productos_es.php
https://frutasbollo.es/producto-melon.php

secreto00

Lo suyo es que fuera de California, el paraíso de los melones

Windows95

#18 Pero esos saben a plastiquete

Cehona

Pues como los pistachos tostados de Carrefour, fabricados en España pero el origen es de California.

Es lo que tiene la legislación lasa europea, se puede envansar el producto a granel de fuera y ya se puede poner España.
Y así los productos marca blanca de Mercadona, Alcampo, ECI...

Cehona

#19 ¿Estas seguro que en Luengo ponen origen España?

Molari

#30 En algunas sí. Justo acabo de mirar mis lentejas pardinas y garbanzos lechosos tienen origen en España.

bitman

#19 ¡exacto! hasta las narices de ver garbanzos norteamericanos en el supermercado. ¿¿Es que aquí no tenemos??

D

#4 Legislación laxa.

Cehona

#45 Lapsus Linguae wall

D

#50 En todo caso, lapsus calami.

MellamoMulo

Hace tiempo que no me fío de los melones que parecen saludables roll

Dravot

Melocotones no, porque se notaría demasiado la diferencia...

c

Se las reconoce por el acento

E

Carrefour engañando a sus clientes?? Imposible!!

Todavía no entiendo como hay gente que puede comprar allí.

johel

Carrefour es uno de los hipermercados donde mas intentos de fraude en los etiquetados he visto y donde mas veces he visto que han sido cooperadores necesarios de un fraude alimentario (como el caso de los jamones podridos, que les pillaron y reetiquetaron 2 veces). Luego lo de poner precios rebajados mas caros que el inicial, etiquetas donde los productos en pack son mas caros que los individuales y cosas asi tb lo visto hacer, ademas de confirmarmelo como habitual un conocido q estuvo en uno de sus supermercados como refuerzo temporal.
Aclaro que no se si sera el que mas lo hace, solo que es del que mas tengo constancia.

Respecto a la compra de proximidad, soy pobre, no me engaño con eso. Ojala pudiese pagar siempre (en inventir mi tiempo y dinero) por el producto local y lo que se merece el agricultor.

S

¿Quién come melón en Abril?

#26 Pues poca, porque no apetecen y además los puestos están cerrados, pero vas a un hipermercado, ven que los tienen y dicen "pues será ya tiempo de melones, cosa del cambio climático o que se yo."

Y como van a llenar dos carros hasta arriba y pedir que se los lleven a casa pues no se preocupan.

Frankss

"el cartel que detalla el precio y el origen habla de España mientras que la cajas que contienen estos melones desvelan que son de Brasil. "

Ponen foto del cartel donde sale precio y origen pero no de las cajas que pone que son de Brasil.

O yo no veo la foto de las cajas o alguien esta siendo muy malo informando o muy sospechoso.

aupaatu

Y estos llevan microchips evangelistas o chips normales tamaño pepita.

m

Creo que falta una respuesta importante al cuestionario de la entrada....Lo mejor que vea en calidad independientemente del origen.

dalton1

#44 También faltaría: Lo que vea de más calidad, independientemente de su precio..

m

#48 Cierto

c

Es típico de los gabachos. Hace años, en la zona de frutas y verduras, anunciaban la feria de productos de Almería y la primera caja de pimientos que miré eran de Holanda. Le echamos la bronca y les hicimos que retirasen las cajas.
Las fotos las tengo por algún sitio, en su momento no las publiqué por si me buscaba algún follón.

bienestarypsico

#60 ¿Qué se hace en estos casos? Porque yo lo veo muchísimo en Aldi. Tomates holandeses que venden como españoles, aguacates de Sudamérica que venden como españoles, peras de Portugal como españolas, etc. ¿Sirve de algo poner una reclamación?

c

#66 supongo que hoja de reclamaciones oficial, no la que te dan si la pides que es una hija interna.
Pero todos vamos a lo nuestro y con prisas como para becerro eso. Si es una práctica habitual, no se donde están los inspectores o inspectoras.

Cuando les hicimos retirar la mercancía, supongo que la pondrían de nuevo cuando nos fuimos.