Hace 16 años | Por vikyyyyy a elplural.com
Publicado hace 16 años por vikyyyyy a elplural.com

Podría indicar un indicio de cierta pluralidad entre la izquierda abertzale. Todo parece indicar que son cada vez más los simpatizantes y militantes de la izquierda abertzale los que están cansados de las bombas y buscan una solución política y dialogada al conflicto vasco

Comentarios

D

#21, ANV condena la violencia de ETA si, condena toda. Menudo desastre hicieron con tu cerebro los medios. ¿que entiendes tu por todo tipo de violencia?

PD: sorry por el tono del comentario

neihs

En mi opinión, ETA se acerca a su propia autodestrucción. Tardará, pero va a ocurrir.

.hF

Al final va a ser la gente que convenció Batasuna para confeccionar listas "limpias" la que logre un cambio de mentalidad (necesario) en ciertos sectores de la izquierda abertzale.

v

#8 el PSOE renunció expresamente al marxismo en sus estatutos ya en los años 70

D

#23 Condena la violencia en unos estatutos de 1930, cuando ETA ni existía. Esa condena es en términos genéricos, lo que mucho esperamos es que hagan una condena explícita de la violencia (o por dejarnos de eufemismos, del terrorismo) de ETA. ¿Es tan dificil? (bueno si, como condenes el terrorismo en el País Vasco te pueden quemar la sede, como le pasa a PSOE, PP, PNV, Aralar, etc.)

.hF

#9 lol ¿Quieres que te empiece a dar ejemplos de políticos que no están a favor de algún punto de los estatutos de su partido?

.hF

#11 No es lo mismo marxismo que socialismo. De hecho, el socialismo es anterior al primero.

#10

donkeyro

La única forma de que acabe ETA es que ellos mismos se autodisuelvan y se separen de la parte armada. Eso está claro. Luego ya podrán decir lo que quieran, pero con una pistola en la mano no es precisamente lo más ético.

D

¡Ojalá sea verdad! ¡Y ojalá no sea necesario comprobarlo! (yo, al menos, no soy como los del PP que están deseando que ETA mate a alguien...)

e

"si eta comete un atentado mortal". Vamos, que si no fuese porque murieron 2 personas, verían bien lo de Barajas.

D

Da igual que ocurra un atentado y condenen la violencia, es obvio que el día que ETA atente los de siempre se les echaran al cuello a los de ANV, independientemente de que condenen la violencia. Ese día será muy feliz para los amigos de ETA, obviamente me refiero al único partido que lucha por evitar que ETA desaparezca, el único que saca rédito electoral de las muertes producidas a manos de la banda y el único que usa a las víctimas como arma arrojadiza... creo que ya sabéis a quien me refiero.

Llamadme todo lo que queráis y hundidme a negativos, pero me apuesto lo que queráis a que el día que ETA mate a alguien mas de uno se va a alegrar mucho, por muy triste que nos parezca.

jaz1

porque no se le pide al pp que condene el franquimo, con el mismo interes???????

el franquismo mato y destrozo a muchisimas mas familias.....

condenamos la violencia de otros pero tenemos ejercito!!!!

D

#36, eso eso, si hubiesen hecho como todos los partidos políticos en los ultimos 40 años, seguro que se acababa con la violencia... ¿para que vamos a cambiar las formas de protesta si solamente condenando los atentados podemos seguir en el poder, quedar bien con la opinión pública y quedarnos tan anchos?

[/ironia]

D

#25, desde luego es mucho mas grave si el atentado es mortal. Condenan todo tipo de violencia pero solo harán una protesta de abandonar su cargo (que no tendrían que hacer) si mueren personas. A ver si te enteras de que si abandonan el cargo es porque quieren protestar contra la violencia.

#26, condenando a ETA no estás condenando su violencia, estas condenando una banda que es el resultado de violencia de varias partes y de un profundo conflicto social. ANV condena toda esa violencia entre la que está la de ETA. Te repito, ¿que entiendes tu por TODA la violencia? ¿es que tienes problemas con las sumas o algo? Condenando SOLO la violencia de ETA estaría obviando la violencia que se ejerce de otras partes, con lo cual estaría dando la espalda a la parte de la sociedad que representan (izquierda abertzale).

#27, es increible que, con un comentario tan argumentado y respetuoso, los "democratas de toda la vida" te hayan votado negativo... Ahí se nota el raciocinio de algunos.

#32, ¿podrías explicar mas lo de "ANV dice que desertará si ETA mata, ergo, ANV no condena la violencia porque no desertará". ¿¿QUEE?? Pues eso, explicate mejor ¡macho!

v

en los estatutos del PSOE no pone que aspiren al socialismo ni que sean socialistas salvo en el nombre del partido

M.Ali

#26 bueno se entiende que todos sus cargos electos, asumen esos estatutos y los respetan. Que ETA no existiera no significa que no existiera violencia, de todos modos creo que merecen un voto de confianza, cuando cometan un atentado (ojala que no) veremos que pasa.
#24 Lo sabemos por que lo dijeron ellos, y el ministro de interior , la fiscalia del estado , el juez que ilegalizo algunas listas etc...
#21 Que el GAL lo condenan todos los partidos no lo se, pero la justicia... Solo se condenaron a 4 cabezas de turco que en la mayoria de los casos ya estan en casa, cuando existian claros indicios, de que dentro del entramado GAL existia una direccion politica, conpuesta de personas relevantes a las cuales no se a juzgado.
Por otro lado, todos los partidos no condenan ni el alzamiento, ni la dictadura franquista.

D

#6, ¿te hace falta que ETA mate para tener una opinión? Yo a eso le llamo responder al terrorismo o simplemente que ETA te dice lo que tienes que pensar. En los estatutos de ANV está la condena total a todo tipo de violencia, eso es obviamente TODA la violencia, es decir, la de ETA entre otras. El resto, son mentiras y manpulaciones para difamar a un grupo crítico con ciertas políticas penitenciarias del estado español.

EL PSE no lo ha hecho mal pero el PNV ha creado iniciativas como la del portal http://konpondu.net y ha llamado al fin de la violencia y al dialogo SIEMPRE. Se ha mantenido neutral en todo momento y yo creo que lo ha hecho bastante bien.

.hF

#13 Sí ponen que es derecho de los afiliados y simpatizantes recibir ayuda política y técnica para colaborar en la lucha por el socialismo. También establece las competencias de establecer políticas socialistas.

D

#7 ¿Que el PSE no lo hizo mal? Pues bien que se jactaban de no haber cedido nada, ni haber pagado precio político y de haber detenido a un montón de gente del mundo abertzale durante la tregua, es decir, que se jactaban de no haber movido un dedo a favor de la paz.

Además me resulta bastante desagradable la doble moral de la justicia. A ANV, que condena TODA la violencia, se le ilegalizan la mitad de las listas y al PP que solo condena la violencia de ETA se le permite presentarse en todos los pueblos que quieren, ganando en algunos sitios gracias al putxerazo electoral. Y el PSE no es que sea mucho mejor, siguen sin condenar el terrorismo del GAL y míralos, se pueden presentar donde les de la santísima gana.

D

#8, bueno, da igual si son de hace 50 años, si un requisito es estar en contra de la violencia, nadie que la apoye será aceptado en ANV.

#10, bueno, mejor lo dejamos Pero bueno, creo en la presunción de inocencia ante todo.

D

Creo que ya hubiera una escisión en la banda por eso..
Ahora va a haber una escisión en la escisión de la escisión? lol

D

#17, "movió mucho en favor de la paz"
Eso diselo a las familias de los ecuatorianos.

D

#17 Que yo sepa, a eso no se le llama negociar. No se que tipo de negociación esperabas, ¿Esperabas que se presentasen todos los etarras en la puerta de la carcel mientras la otra parte se pone a brindar con champán y dejan Euskadi igual de jodido que siempre? Anda, vuelve al mundo real.

#26 Joder si están amenazando con desertar si ocurre un atentado. ¿Eso no es condenar la violencia de ETA?

#21 Lo de que el PSOE no condenase lo del GAL no lo recuerdo, lo del PP no me extrañaría que lo condenasen, y si no recuerdo mal, la justicia condenó a unos simples chivos expiatorios con unas condenas irrisorias. Lo del PP si que es de traca, no condenan la guerra que provocaron, no condenan el golpe del 36, rechazan leyes que permitirían acabar con la tortura en España, practican el fraude electoral y el pucherazo... esos si que tenían que ser ilegalizados.

D

Celebro la medida. Es un cambio significativo.
ETA existe por que los radicales (unos 150.000) la apoyan.

D

Es diferente el socialismo de la social-democracia. El PSOE es ahora del tipo de socialismo democrático.

u

Ya estamos en las mismas. El problema es que los batasunos que rechazan la violencia no hacen prácticamente nada por evitarla, siempre han estado apartándose y dejando que los otros tomen las riendas. Ahora estos amenazan con abandonar sus cargos, cuando lo que deberían hacer es mantener el cargo y publicar un comunicado de condena no sólo con el primer atentado, sino con cada atentado. Con los votantes batasunos pasa lo mismo. La gran mayoría no se han puesto a votar a otros partidos, que es lo que le habría hecho daño a ETA de verdad.

ETA es un dinosaurio a extinguir, es de la época de Franco, es el último resto que queda en pie del legado franquista. Pero mientras el dinosaurio siga existiendo seguirá haciendo daño.

.hF

Una pregunta...

ANV condena la violencia en sus estatutos. Eso lo sabemos todos, pero... ¿por que lo sabemos?

La verdad es que llevo un rato buscando en su página web (http://www.eae-anv.org/) y debe ser el único partido que no expone al público sus estatutos.

jcomesana

Vaya cacao que tienes, #14. Así que ANV condena TODA violencia... ¿incluye la de ETA?. El GAL sí ha sido condenado por el PP y por el PSOE y por todos los partidos... incluso, por la Justicia.

D

#33 http://www.elmundo.es/papel/2002/11/21/espana/1275698.html

Hay una diferencia. El franquismo ya no mata actualmente. Si dentro de 30 años con ETA desaparecida y sin terrorismo en el País Vasco hay un partido que no condene la violencia (ya desparecidad) me dara importará bastante poco.

"condenamos la violencia de otros pero tenemos ejercito!!!!"

Demagógico. Entonces sólo podrían condenar la violencia Islandia y El Vaticano. http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_sin_Fuerzas_armadas

T

Echo en falta que amenacen con renunciar si continúa la extorsión a los empresarios Será que les parece algo normal ...o que sacan algo en el reparto. Y, naturalmente, mientras tanto siguen callados como hienas cada vez que matan a alguien.

D

Por supuesto extorsionar e intimidar son actos nobles, todo sea por el bien del pueblo vasco.
Que asco de gente por dios.

chorche77

Apunte: En los estatutos del PP dice que son un partido de centro.

#28 -> #26 Precisamente el hecho de que amenacen con desertar de ANV si hay atentado mortal significa que ANV no condena la violencia (por lo menos de forma explicita y clara) ya que de atentar eta mortalmente, ANV condenaría el atentado y no pasaría nada.

#28 -> #17 Bastante hizo el gobierno en la tregua con estar dispuesto a escuchar a eta, lo que no puede hacer es dejar de aplicar la ley a ver si eta deja de matar y poder asi arrasar en las elecciones. Me parece bien que no se ceda politicamente (no me importa en cuestiones menores como presos y esas cosas), pero es que eta no ha hecho nada en favor de la paz. Dejar de matar no es hacer algo.

k

#14 Es que lo hizo fenomenal por no haber cedido nada, no haber pagado un precio político y haber detenido a un montón de terroristas durante la tregua. Es decir, movió mucho en favor de la paz.

D

Hoy es el día de "Envíe una noticia del El Plural a menéame y gane una galleta " o algo ?