Hace 4 años | Por oghaio a lavozdegalicia.es
Publicado hace 4 años por oghaio a lavozdegalicia.es

El pasado 19 de marzo, una enfermera de 52 años del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) se convertía en la primera víctima en España del coronavirus entre el personal sanitario. Un día antes, se anunciaba también la primera baja entre los cuerpos de seguridad: un agente de la Guardia Civil, de 39 años, y sin patologías previas.

Comentarios

Nevermind_

#11 tengo una amiga en Mercadona y nos pasó un aviso interno de si conocían gente que quisiera trabajar en cajas, se ve que les han caido unos cuántos.

De hecho Mercadona ya está instalando mamparas de metacrilato para separar a los clientes del puesto del caja.

pinger

#27 Lo que no entiendo es que no pongan cajas automáticas para que nadie toque mi comida aparte de reponedores y yo.

xamecansei

#11 Por que los cajeros le importan una mierda al estado. No habrá titulares ni medallas.

slainrub

#11 Mi primo cajero del Mercadona la pillo bien. 23 años, sin patologías previas, tuvo que ir dos veces al hospital y la segunda vez lo ingresaron un día.

P

#11 Bueno, mira en Asturias: Alimerka de Navia, Gijón, avilés, piedras blancas y grao cerrados por contagio

P

#20 Está pasando lo mismo con fisioterapeutas y podólogos. De golpe y porrazo son auxiliares de infermeria.

Neeme

#24 me pega más un dentista que un fisio.

P

#28 a odontologos y a optometristas creo que también les pasa.
Es como si metieras a taxistas de controladores aereos. Nos vamos a la mierda.

Lekuar

#32 Hombre no jodas, si ponen a un fisioterapeuta a hacer de medico empiezo ya mismo a gritar corriendo en círculos, pero si lo ponen de auxiliar de enfermería ya es un poco más entendible.

D

#24 Es lo que pasa ahora mismo en Madrid, sobran respiradores pero falta muchísimo personal, sobretodo personal que sepa manejarlos.

s

#20 Un psiquiatra es un médico especializado en psiquiatra. Otra cosa es un psicólogo.

cadgz

#19 Dile a tu chica que GRACIAS, no todos los héroes llevan capa.
Qué gran verdad en estos tiempos que corren .

vacuonauta

#19 una imagen vale más que 1000 palabras

filosofo

#2 Ya. Pero cómo consigue una carga viral alta un gc? Las enfermeras están muy expuestas pero un gc?

sevier

#12 atienden a un público que acude a comprar muy concienciado e igualmente protegido
Si tú lo dices..
Este pasado viernes estuve comprando en el supermercado y había unos cuantos, mayores y jóvenes, hombres y mujeres, sin guantes ni mascarilla.
Por desgracia no todo el mundo está concienciado.

Verdaderofalso

#8 espérate a ver...

Priorat

#8 ¿Donde esta la noticia que nos hable de los cajeros infectados? Es para comparar entre GC y cajeros.

filosofo

#117 en #16

Lordkrudell

#8 Al guardia civil, estos subnormales que se nombran más arriba, suelen gritarle a la cara y hablar en demasía. Literalmente, si están infectados, le llenarán en rostro y los barbijos de su saliva con virus al darle monólogos para justificar lo injustificable. Quizás a los cajeros no se les suele hablar tanto a la cara.

G

Hace 10 días vi trabajar a médicos y enfermeras sin mascarilla, y preguntando que por qué la llevabas si no tenías síntomas. Pues el resultado de esa inconsciencia, sumado a la falta de suministro de material que tienen, lleva a este desastroso resultado.

#8 No se hacen públicos los datos de cajeros infectados, ni de electricistas, amas de casa o panaderos. De guardias civiles, sí.

D

#8

¿hay alguna estadística de eso?

gonas

#3 hay mucho mal nacido que les escupe.

Jakeukalane

#2 #3 si se infectan mucho alguno cae. El tanto por ciento de muertos no es cero. Si se sube el número, sube la posibilidad de que el porcentaje se dé.

mondoxibaro

#2 si, uno. Sin embargo la noticia sensacionaliza el dato como si fuera tantos como el 12 por cento de sanitarios. No es de extrañar...La voz de Galicia lleva en campaña desde hace meses

marola

#6 La Voz de Galicia, últimamente no hay por donde cogerla, yo ya paso de leer más allá de los titulares y los leo por tener una mínima información de lo que pasa aquí.

Priorat

#6 Hombre. No hay el 12% de la población infectada.

ElTioPaco

#14 lo dantesco es que probablemente si lo haya, y la mayoría ni se habrán dado cuenta ni les habrán hecho el test, al menos conozco a 4 personas que han sufrido los síntomas en estas 2 ultimas semanas y no les han hecho el test.

Lekuar

#6 Uno que ha fallecido, en el cuartel de la guardia civil donde trabaja mi tío ya tienen a dos compañeros enfermos en casa, dos de diecisiete.

filosofo

Lo de las enfermeras lo entiendo, pero guardias civiles jóvenes no veo que lo ponga.

johel

#1 quiero recordar que ha caido en acto de servicio un guardia civil "joven", vendra a colacion de esa noticia.

al009675

#2 Han muerto ya dos.

sleep_timer

#1 Porque no tienen equipos de protección adecuados.

empe

#77 No es exquisitez, es que ese y sólo ese es el motivo por el que no se consideran vida.

Bolgo

#81 Primera noticia

JoeCricket

#23 Ya, no sé que despliegue de recursos haría falta; una prueba a cada uno e inoculación. Y eso sin contar que habría mucha gente que no quisiese, no querrían pero luego se irían a una fiesta en un piso o una orgía multitudinaria, así somos los humanos.

D

#25 Es que los pinchazos en una orgía duelen menos...

totope

Pues yo creo que eso de “sin patologías previas...” estoy seguro de que hay ciertas afecciones que afectan y mucho, si te falta el aire cuando vas andando rápido y hablando podría considerarse una patología previa, diabetes sin debutar... en general mala salud, el no ir al médico no quiere decir que no tengas patologías previas, pero puedes estar hecho un trapo por dentro, no se si me explico.

Bolgo

#49 un virus no es una forma de vida. Al menos como se entiende canónicamente: nace, crece ,reproduce, muere

empe

#60 De hecho no se considera vida pues no se reproduce. Les dice a las células como tienen que fabricar más virus.

Bolgo

#73 No nos pongamos exquisitos , si no se reprodujera no habría virus.

Bolgo

#30 Hasta donde yo sé, la tónica es que el virus irá atenuando su virulencia dado que los más letales no se reproducirán/diseminarán tanto al acabar con el huésped

prejudice

#30 puede mutar para mejor y para peor. Es una ruleta rusa

KirO

#42 lo más normal y habitual es que mute a mejor.

Sobre todo con medidas de contención... lo que "busca" el virus no es matar sino reproducirse, si sigue teniendo población a su alcance para poder reproducirse no le "importará" matar huéspedes, pero si se hace más mortal con medidas de contención en marcha se le para los pies más rápido porque se le descubre antes. Al virus "le interesa" mutar a algo más suave para dar tiempo a la gente a infectar a otra gente.

empe

#42 En realidad hay mucha más posibilidades de que mute en algo más suave. A ningún virus le interesa que muera su hospedador.

prejudice

#69 el virus no quiere nada solo es una especie de macromolécula con capacidad de replicarse. Por selección natural es de esperar que tienda a algo menos agresivo. Pero también podría tender a algo mas contagioso o con un periodo asintomático todavía mayor.

KomidaParaZebras

#45 joe... fuente?
¿Sigue siendo preferible, en cualquier caso, beber y mandarlo al estómago?

#46 Los virus entran a tus células y viajan por tu torrente sanguíneo. Bebiendo agua no arrastras nada.
Estar correctamente hidratado sí es bueno para la salud en general.

KomidaParaZebras

#97 pero sobreviven a los ácidos gástricos?

#100 No lo sé. Pero da igual.
No se arrastran, una vez que entran en tus células empieza la lucha interna dentro de tu cuerpo, no en la boca.

ochoceros

#82 Entonces lee todas las evidencias de falta de inmunidad tras infectarse, los casos de reinfecciones en gente ya curada y la capacidad de mutar del virus.

Es jugar a la ruleta rusa con todas las balas en el cargador.

JoeCricket

#85 ya las leí, al igual que he leído los desmentidos. No hay reinfección, hay gente que no estaba curada y el virus está mutando muy lento, mucho más lento que el de la gripe por ejemplo.

JoeCricket

#80 y lo entiendo. Ese es uno de los problemas gordos de esta idea loca.

JoeCricket

Llamadme loco ¿Qué os parece la idea de inocular con una carga viral mínima a los menores de 40 para crear inmunidad de rebaño y que se esté en cuarentena veinte días?

Ya, es un disparate. O no. Si se va a pillar de todos modos, que sea de modo controlado y con una carga viral minúscula.

M

#21 Eso con tiempo está de puta madre. El problema es que el tiempo y los recursos se nos acabaron hace tiempo. Quizás en otros países...

prejudice

#21 por lo visto lo de la inmunidad es verdad a medias, el virus muta, y cuánto mas se contagie mas muta. Seria como tirar una bomba nuclear en un tornado.
A mi lo que me da miedo de verdad es que el virus mute a algo mucho mas chungo (y creo que hay margen para empeorar)

JoeCricket

#26 Con eso ya me hago un lío, no paran de salir artículos diciendo que va a mutar para ser más tenue. Si se estuviera completamente seguro de eso sería matar dos pájaros de un tiro.

empe

#30 #26 Si muta para ser más tenue es porque si el paciente no enferma y no muere contagia a más gente, de esta manera el virus más flojo se expande más. Pero esto no aplica si inoculamos el virus artificialmente.

JoeCricket

#67 no sé si el virus es capaz de distinguir eso

empe

#79 No es que lo distinga. Es que si inoculamos a millones de personas el mismo virus no hay evolución. Para que la haya tiene que ir pasando de una persona a otra naturalmente.

JoeCricket

#83 otros meneantes han dicho que sí habría; en la multiplicación dentro del propio cuerpo podrían surgir mutaciones.

En cualquier caso sí existiría la humanidad.

empe

#86 Sí, muta dentro del cuerpo, pero al ir pasando de uno a otro multiplica las opciones de mutar.

JoeCricket

#89 entonces si no estamos seguros de que la mutación sea para bien o para mal, la inoculación pareve la vía de contagio más segura.

empe

#90 Sí, es seguro que sería una mala opción. ¿Que consigues inoculado el virus a la población? ¿Inmunizarlos? Para eso te esperas a que te llegue y te inmunizas igual, pero cuando la sanidad este menos saturada y sepamos más del virus, suponiendo que te infecta que a lo mejor no.

JoeCricket

#92 La razón es por lo que dice el artículo. Por la carga viral. Con una inoculación con carga viral mínima el riesgo expuesto en el artículo desaparecería. Y la idea es hacerlo de modo escalonado pasando la cuarentena en arcas de noe. Por si lo desconoces los chinos metían a todos los infectados en naves tipo Ifema, aunque fueran leves o asintomáticos, para evitar que contagiasen.

Si se contagia de modo controlado a toda la población que no es grupo de riesgo y se evita que estos contagien a otros que seguro van a acabar hospitalizados o en la UCI podría solucionarse.

Ya te digo que yo mismo le veo muchas pegas a esto, es inviable, pero esas que comentas.

empe

#93 Pero si inoculas a un millón de personas de golpe estarías aumentando la carga viral a tope. Si a parte de estar expuesto a los contagios que ya hay estas expuesto a el otro millón.
Lo que hacía China no tiene nada que ver, era hacer cuarentenas de todos los positivos. A los que están expuestos a carga viral alta, médicos etc , no les ayudaría en nada esta medida.
Aún espero que me digas cuál es la ventaja, los riesgos creo que son obvios.

JoeCricket

#98 Claro. A ver, la cuarentena se haría a los inoculados, que impepinablemente iban a resultar positivos y vectores de contagio, así que de modo ordenado se inocularía y sometería a cuarentena vigilada a todos ellos.

Como digo la idea tiene mil fallos y es inviable, pero no son los que dices.

empe

#93 Si lo que quieres es inmunizar a la gente con una pequeña carga vírica, eso tiene un nombre, se llama vacuna y aún no está lista.

D

#21 Si la carga viral es muy baja, se pueden crear anticuerpos igualmente, o simplemente el sistema inmunológico se los carga?
Por otro lado, si por casualidad tienes un sistema inmune débil, te puede llevar al otro barrio? Habría que mirar previamente el estado de cada paciente.
#26 El virus muta cuando salta de huesped. Si se obtiene la carga viral del mismo paciente y se multiplica en laboratorio, técnicamente estarías inoculando la misma cepa a todo el mundo, por lo que al no haber transmisión entre huéspedes, no habría mutaciones.
Dicho esto, no veo buena idea meter una carga viral de un virus que no tenemos ni idea de como se comportará en el futuro (imagínate que es como el que produce herpes, que reaparece cuando estás bajo de defensas y del que se habla que es el causante del alzheimer).

JoeCricket

#34 ya, pero es que diera la impresión de que va a ocurrir de todas formas, así que parece menos arriesgado inocular una carga mínima con menos opción de replicación desbocada.

X

#26 el virus no deja de ser una forma de vida. Si muta a algo peor que acabe con el huésped él también morirá. Así que lo ideal para su existencia es mutar a algo más benévolo que pueda estar dentro del huésped y pasar lo más desapercibido posible.

prejudice

#49 es la evolución esperada a largo plazo, pero con el covid-19 no llevamos ni un año

empe

#53 Eso da igual.

Neeme

#21 es lo que yo pienso, y si los menores de diez años son inmunes casi mejor que lo pasen ahora

JoeCricket

#29 Pero saldría Fernando Simón a decir que eso sólo se puede hacer en China o alguna cosa del estilo.

Se me había ocurrido como una chaladura pero cada vez lo veo más.

empe

#29 #35 ¿Y cuál es la ventaja de que lo pasen ahora, con el sistema sanitario colapsado, en vez de pasarlo más tarde, cuando sepamos más del virus?

RamonMercader

#21 eso es lo que se va a hacer, pero escalonadamente para no colapsar (más) la UCIs. La estrategia de confinamiento es la estrategia de la inmunidad del rebaño, por eso ni aquí, ni en Italia, ni en Francia, ni en UK se confinó a la población hasta que no se superó un umbral. Y por eso en México aún están en la fase de incentivar a la población a hacer vida normal.

Si te fijas en lo que hacen y no en lo que dicen, España y UK han hecho lo mismo.

L

#21 La OMS ya ha desaconsejado lo que propones.

JoeCricket

#55 Esta idea no es dejar que todo el mundo se contagie a lo loco sin más, sería hacerlo con poca carga viral y de modo escalonado, además manteniendo en cuarentena a los inoculados.

Le veo tres pegas:
Existiría un tanto por ciento mínimo que a pesar de la poca carga viral podrían desarrollar síntomas graves.
Habría un rechazo popular importante.
No sé cuan fácil es hacer esto aunque todos estuvieran dispuestos; prueba previa, chequeo e inoculación más cuarentena en arcas de Noe.

m

#56: Yo me negaría, no sea que pase como en el sarampión.

alehopio

#21 Lo que propones tiene muchos problemas, y todos derivan de que el virus es nuevo:
- no se conoce que carga vírica es la menor para producir inmunidad sin producir enfermedad
- no se sabe a que condiciones de salud afecta, imagina que matase a todos los sanos que tuvieran cierta mutación y lo descubres tras haberlos matado a todos
- no se sabe que condiciones de salud deja en el largo plazo
etc

La forma de controlarlo es pillarlo lo más tarde posible.

empe

#21 Si se hiciera ahora estaría todo menos controlado. Ahora no dan a basto.
Hay mucha gente, no digo tú, que dice que es mejor contagiarse y hacerse inmune cuanto antes y yo digo que si te vas a contagiar y hacerte inmune, ¿que más te da ahora que más tarde?, de hecho mejor más tarde cuando la sanidad esté menos saturada.

m

#21: Si no conocemos los efectos a largo plazo, mejor ni pensarlo.

ochoceros

#21 Loco. Más de un 1% de los casos acaban en el hoyo, y aplicado a la población menor de 40 años, resultaría en decenas de miles de muertos en un lapso muy corto, con saturación de hospitales y sus UCIs, desabastecimientos de material sanitario, etc... lo que conllevaría a problemas para enterrar o quemar a tanto muerto, que a su vez ocasionarán una ola de contagios entre otros grupos de edad. Nos iríamos por encima del medio millón de muertos en menos de 2 meses.

JoeCricket

#78 qué sí. Es un plan loquísimo, soy consciente.

Pero no lo confundas con el plan Johnson-Bolsonaro. Este sería contagio confinado en arcas de Noe a población de mínimo riesgo.

Neeme

Lo he puesto en otra noticia, pero creo que aqui encaja más.

Tengo una duda, una incubación larga pueden llevar una carga viral baja?

Por ejemplo estás de cuarentena y al 12 día te aparecen los síntomas, es posible tener una carga viral más baja y no sufrir apenas la enfermedad o no tiene nada que ver?

KomidaParaZebras

#17 no creo que nadie pueda, por ahora, asegurar nada al respecto. Pero tiene lógica.

Lo que es seguro es que, estando infectado pero asintomático, si sigues trabajando y te sigues infectando... chungo. O si se desconecta por accidente un respirador de un paciente full de covid (como todos los de la UCI) ... mal vamos. Al respecto añadir que una de las medidas para que el paciente mejore es darle la vuelta cada X horas mientras están intubados, con vías y con el respirador...

No es tan solo estar infectado o no, sino cuánto. Por eso lo de beber agua cada 15 minutos (para que el bicho baje al estómago y no a los pulmones), limpiarte constantemente las manos, etc. Parece que si estás sano y te infectas "poco" tu sistema inmunológico lo gestiona fácil.

Uge1966

#22 Ojo que lo de beber agua creo que no es cierto... y por lo visto el "bicho" también tiene receptores en el sistema digestivo (por eso hay sintomatología al respecto), aunque ciertamente prefiere las vías respiratorias.

RamonMercader

#17 más bien al revés, una carga viral baja inicial llevaría en la mayoría de casos a una incubación más lenta. El virus crece como la propia pandemia, exponencialmente mientras no se le ponga barreras. Por decir algo, si te entra un solo virus irás 1,2,4,8,16,...
si te entran cinco, 5,10,20,...

Si tu sistema inmune se da cuenta de que hay algo raro y empieza a combatirlo cuando hay 500, lo mantendrá a raya sin problema, si se entera cuando hay 5000 no.

subzero

#41 Muchas gracias por la exposición: muy didáctica.

Una pregunta: ¿en el caso de un asintomático, el sistema inmune ya genera una respuesta "adaptada" (memoria) para futuras reinfecciones?

Imagino que el hecho de que futuras reinfecciones sean de nuevo asintomáticas o no depende también de la carga viral, de la capacidad de respuesta del sistema inmune (que ya estará "alerta") y de que la cepa sea la misma o similar. ¿Me equivoco?

empe

#17 En algún lugar leí que las personas que acaban en estado grave desarrollan la enfermedad más rápido y que si a los 2 días de los primeros síntomas aún tienes síntomas leves, tienes muy pocas papeletas de acabar en la UCI.

Delapresa

Volvemos al Yo más, se está hablando de la carga vírica, pero ya tiene que salir el "cuñao de turno" a decir comparar, porque el Ego que tenemos no nos cabe en este planeta. Señores, todas las personas que contribuyen al estado de "bienestar y supervivencia" se merecen un aplauso, un abrazo, unos besos, lo que ustedes quieran, pero si la cajera cae, el medico/enfermera/ Auxiliar es el que está ahí para cuidarte, limpiarte las heces y vómitos, porque si ustedes no lo saben, la medicación que se les da a los enfermos es bastante fuerte.
¿Podemos dejar el YOISMO y las MEDALLITA y los lloros un rato?
Comportense.

k

Sólo por recordar, en Vitoria fueron los sanitarios los que extendieron el virus, una médico internista con síntomas siguió trabajando. Espero que lo "bueno" sea que muchos sanitarios quedasen inmunizados en las primeras semanas (hay que intentar ver lo bueno hasta en la fatalidad).

D

Se ha muerto uno y es que el virus se ensaña con ellos. Pues vaya.

KirO

#43 por lo visto han muerto más... en el cuartel de mi pueblo ha muerto otro... fuente: no sé, lo sabe todo el pueblo con nombre y apellidos.

S

Es curioso, pero en cada noticia tiene una edad distinta... Ronda entre 37-39...

al009675

#18 ¿No son dos diferentes? Yo había entendido eso.

1 2