Hace 10 años | Por PolezLopez a experiensense.com
Publicado hace 10 años por PolezLopez a experiensense.com

El popular videojuego para móviles Candy Crush Saga está en el centro de una polémica por la que King, la empresa que desarrolla el juego de caramelos que ha creado adicción en medio mundo, está sufriendo varios tipos de boicot por culpa de su política de propiedad intelectual.

Comentarios

nergeia

#9 Si, eso es de traca.

De verdad que los gañanes que aprueban ciertas patentes, o viven muy bien de las mordidas, o tienen menos sentido común que una gameboy

crycom

#9 Es tan absurdo que si se forran voy a patentar la letra A y todos los que la usen me tendrán que pagar.

jainkone

#9 hoy he visto una franquicia: PAN

todavia me encuentro anonadado de que alguien haya aceptado y sellado una licencia permitiendo eso

rube79

#9 uy si que locura, para tirarse por las windows ;P

F

#9 ¿Clones? El artículo no habla tanto de copyright como sino de marcas. Es decir, no habla de que estén impidiendo que se hagan clones del juego sino de que otros no utilicen su marca.

Cualquiera pueda hacer un juego de características similares y llamarle con palabras que no tengan nada que ver con el popular juego.

¿Por qué le ponen un nombre parecido al original? ¿Qué necesidad tienen? Entiendo por bastantes apps que he visto en Google Play y en la App Store que hay desarrolladores que prefieren intentar suplantar el nombre de un tercero generando confusión en el usuario y muchas veces perjudicando a los propios usuarios que creen que se están descargando la aplicación original (a veces incluso pagando por una app con nombre similar y de pago cuando la que estaban buscando es gratuita).

m

#54: ¿Y si hago un juego que consiste en recoger caramelos en una cabalgata de los RRMM y lo llamo "candy collector"?

Es que se adueñan de la palabra, y te impiden usarla en otros juegos.

F

#55 La marca está registrada pero que puedan protegerla dependerá de cada caso concreto. Digamos que sólo te lo pueden impedir si generas confusión, te aprovechas de su marca, se actúa con mala fé, etc. Si puedes justificar ante un juez (y tu generalmente no tendrás que demandar, sino el que quiere defender su marca registrada) el uso de esas palabra entonces no te lo deberían poder impedir. Ahora bien, si te estás aprovechando de suplantar su identidad y de la confusión que generas a los usuarios/consumidores, ¿no te parece justo pagar por el uso de la marca o simplemente utilizar otro nombre entre la infinidad de nombres posibles?

Apple, Windows, etc. hay muchos usos en los que puedes usar esas palabras pero hay otros en los que no (basicamente en los que claramente estás suplantando y aprovechándote del nombre de un tercero).

Si creas una tienda online de venta de frutas, principalmente manzanas, y le llamas Apple Store; te arriesgas a ser capaz o no de defender el uso. Si lo creas con la intención de aprovecharte de la marca original tienes todas las de perder, si lo puedes justificar entonces quizás puedas seguir usándola.

m

#67: Vale, entonces... ¿Por qué impiden que una aplicación pueda llamarse "Candy slots"? ¿Es que una tragaperras no puede ser de caramelos?

F

#68 Entiendo que porque interpretan que esa aplicación está suplantando a la suya mediante el nombre y está aprovechándose de su marca de manera que usuarios que querían descargar su aplicación se descargan la de un tercero por error (y probablemente no se descarguen la suya).
Si no es el caso y es legítimo el uso de Candy slots, da igual lo que haga King.com, el desarrollador debería ser capaz de seguir utilizando el nombre de Candy slots ya sea porque Apple acepta las argumentaciones del desarrollador de Candy slots o porque así lo entiende un juez competente.

Waskachu

#4 a la gente le gusta y la gente lo juega, punto.

Ya salió el listo "esto lo conocía yo antes que todos vosotros".

nergeia

#7 Hombre, aparte del marketing y la publicidad (que es mucha), el juego tiene calidad.

El concepto se inventó en los 80, pero eso no quita que esté bien hecho. Es como el tetris original y los mil juegos que se llamaron "tetris nosequé", después. Ninguno era tan adictivo como el de la recreativa.

a

#4 #7 pues subo la apuesta y en la magadrive ya habia uno muy parecido: "Robotnik Bean Mean Machine".
Y rascando mas seguro que en los 80 ya habria algo igual.

tanttaka

#15 Te he votado positivo solo por recordármelo. Que de horas le he echado a esa tontería de juego cuando era pequeña con mi hermana.

majestad

#4 #7 En mi pda ya se jugaba en 2003 al Mighty Charms http://www.moomoosoft.com/support/index.html
#18 Entonces misión cumplida.

D

Vamos, que ya encontraste la fórmula de Candy Crush (Marketing y Publi) jajajaja .

Ahora ¡haz un pang y a forrarte Genio!

Si es que aquí muchos encontráis la fórmula del éxito, pero seguís siendo igual de pobres.

Algo no me cuadra

#7

m

#52: Pues hombre... si tuviera pasta a lo mejor podría pagar anuncios en TV o las cuotas anuales que exigen algunas plataformas. roll

Eso si, todo es libre mercado, claro que si, librísimo.

MazarD

El juego es muy adictivo, antes que él existían miles, pero el primero en portar este tipo de juego a smartphone con cierta calidad fueron los del zookeeper, que tiene mucho éxito sobretodo en Asia.

#53 Lo que ha hecho situar a candy crush por encima de cualquier otro es sin duda facebook, la necesidad de que la gente spamee para seguir avanzando ha sido clave y el hecho de que se vea en todo momento el progreso de todos los contactos genera una percepción de "todo el mundo juega" y "soy mejor que todos estos".

#47 #50 Creo que estáis equivocados, el juego no es ni de lejos simple azar, en las primeras pantallas puede que lo sea y esto facilita mucho el aprendizaje del sistema, a medida que avanza se van introduciendo nuevos componentes que van ampliando la complejidad y las estrategias de éxito. Todo esto manteniendo la sencillez, alguien que piensa cada movimiento superará un nivel al tercer intento, mientras que alguien que no siga ninguna estrategia lo superará al 50 intento por azar (o por ayuda del sistema si es necesario, lo cual también es bueno para candy crash). Esto hace que los que van por delante sean mejores jugadores que los que van por detrás.

D

#47 #50 #62 Yo voy por el nivel 290 al principio lo encontraba muy simple, empecé a jugar para darles vidas y desbloquear episodios a mis amiguitas y la verdad que conforme avanzas sí tiene su gracia y necesitas estrategia y pensar un poco.

El adelantar el reloj del dispositivo ayuda muchísimo a avanzar en el juego. El nuevo mundo de Orus, me gusta mas, no necesitas ayuda para desbloquear episodios, además, Orus el búho, es tan graciooooooooooooso

D

#62 Estoy de acuerdo que el uso de Facebook en Candy Crush es vital también. Han creado un juego adictivo aprovechando ciertos factores clave. Supongo que se puede aprender bastante de él, eso es verdad.

D

#62 Obivamente los mejores iran por delante. ¿Y? La cuestión es que hasta el más torpe puede jugar y sentir que no es un completo inútil si le dedica suficiente tiempo. Con el tiempo se va aumentando la dificultad, pero eso solo pasa una vez el personal ya está aumentado.

Y por cierto, juegos como este ya existian a montones en el propio facebook. Por ejemplo el algo menos pero también famoso Bejeweled.

MazarD

#71 Y... no es simple azar como se decía más arriba...

Por otra parte no sé si te sobrevaloras a tí mismo o a los juegos en general. TODO el mundo puede ser bueno en TODOS los juegos si dedica suficiente tiempo, lo que dices es bastante absurdo.

Por último, para mi han sabido desarrollar un juego con todos los componentes para generar "adicción" y con un marketing viral muy bien pensado.

Pero en fin, tu puedes seguir pensando que el juego es absurdo, la gente es tonta y ha sido solo cuestión de suerte, seguro que tu lo hubieras hecho mejor.

D

#7

¿En KDE? Yo he visto el Bejeweled en HP-UX con X corriendo en un PA-RISC. Así que calcula si tiene años.

D

#4 Creo que la diferencia estriba en apilar al mínimo común denominador de inteligencia porque el Candy Crush, a diferencia de sus predecesores, ni siquiera tiene tiempo para completar los niveles. Hasta el más tonto puede engancharse.

#17 ¿Lo del apalabrados no es más bien un trivial?

llorencs

#17 Intelect? Pues no. Pero Scrabble, el juego de mesa sí.

#25 No sabía que el Scrabble fuera ya tan antiguo. Lo hacía de los 70-80 pero no de los 40.

minardo

#21 Estoy de acuerdo contigo. Para mi el secreto del éxito ode Candy Crush es que no es necesario ningún tipo de habilidad para ir pasando niveles, la mayoría de las pantallas se resuelven por simple azar. Con eso han conseguido atraer a un montón de gente que jamás habían jugado a un videojuego (en el colegio de mis hijos todas las madres están enganchadas al candy). A mi personalmente no me gusta nada por eso mismo: no evolucionas como jugador, hay pantallas que puedes tirarte una semana para pasarlas y cuando lo haces no tienes muy claro cómo lo has hecho: no hay estrategia, no tienes que demostrar habilidad, es la antítesis de los videojuegos clásicos, y sin embargo esta triunfando como pocos (los programadores de videjuegos deberían tener en cuenta a este nuevo tipo de personas que han empezado a consumir apps)

D

#47 Creo que la sencillez y la aleatoriedad son el éxito de este juego. Este nuevo tipo de personas que solo saben pulsar sobre la pantalla son el principal blanco.

Vamos que los juegos de más éxito serán los juegos donde el usuario dependa del azar para progresar y solo deba pulsar sobre la pantalla y ver muchas animaciones. Resumiendo un usuario torpe en el aspecto informático que piensa que por pulsar sobre una pantalla y abrir aplicaciones es el nuevo Bill Gates.

D

#4 Aquí Angry Birds ¿Me decías algo?

georgeonil

#4 el detalle es que para jugar esta versión no necesitas tener una consola, con una pc o smartphone es suficiente.
#30 anótame en la lista.

todoaladerecha

#4 Es cierto no han inventado nada, incluso en teléfonos móviles ya había juegos así antes. El merito del juego has sido su modelo Freemium con el que han conseguido crear un juego gratuito rentable y ademas usado mecánicas de monetarización adictivas y virales.

N

#4 Este candy crush es el ejemplo perfecto de que no importa lo que vendes, sino cómo lo vendes.

r

#34 Ahí tienes razón. Me acabas de recordar a El Lobo de Wall Street "véndeme este boli"

subzero

#4 Yo recuerdo cuando los de Nokia ""inventaron"" la serpiente...

f

#4 Bejeweled , yo he jugado en PDA palm, mesenger(hace 12 años), google plus (hace 4) , en el Nokia 770 (maemo), y lo he visto en muchisimos S.O antes que el candy cru$h. ese juego es un "solitario" en muchos sitios

leeber

#4 Es injusto que digáis que Candy Crush es una mera copia de otros juegos... porque no lo es. Creo que el acabado que tiene (mucho más robusto, serio y pulido que el Bejeweled) y los elementos que incluye al clásico "Conecta 3" lo hacen lo suficientemente diferente como para alabar a los programadores del juego por su talento.
El que King.com, como empresa, sea un atajo de sacacuartos y mamporreros de sus propias sagas no quiere decir que quien esté detrás de los juegos sean ineptos y plagiadores.

Marco_Pagot

#2 A los creadores de Angry Birds les pitan los oídos.

blokka

Debo de ser de los pocos que no han caído en las fauces de este juego....

jhoker

#12 Quedamos pocos debemos organizarnos y contraatacar ✊

D

Todos caeran... Mirad los de Zynga como se estan hundiendo.

blokka

#16 Yo estuve super enganchado al Cityville lol lol lol

chemari

Menuda troleada! Me quedo con el "Candy Crash SEGA"

Me encanta que la gente le plante cara a esos matones con abogados! soy yo, o esto hace años era impensable? me da la impresión de que últimamente la gente ya no se deja pisotear tan fácilmente por las grandes empresas.

PolezLopez

Es justo y necesario

D

Menos mal que Google Play de momento mantiene mi pequeña aportación al mundo Candy:

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.jlbc.christmascandy&hl=es

El juego está desarrollado con Gideros Framework que permite publicar para iOS con el mismo código fuente (Lua) pero me Apple me lo rechazo cuando intente publicarlo. He usado la palabra "Christmas Candy" que representa el caramelo de Navidad, el del palo con tiras blancas y rojas.

La verdad es que me parece un disparate ya que mi juego es un match-3 pero sencillo que lo publique para el tirón navideño, como una primera prueba para hacer un juego con más entidad. Apple es tan tirano que no dejan ni subir estas aplicaciones Indie.

m

#38: Es un motivo más para NO usar usar Iphone, al menos sin "pwnear".

Luego se les llenará la boca con palabras como "libre mercado", "oferta y demanda"... venga ya... son ricos protegiendo sus intereses.

D

#40 Exactamente es eso. Apple no da igualdad de oportunidades, comenzando que para publicar apps para iPhone necesitas un Mac y pagar una cuota de 80 dolares anuales. Si luego la aplicación no les gusta por el motivo que sea, entonces la rechazan y aqui paz y después gloria.

Seguro que si haces una aplicación que les proporciona millones te vienen a lamer el culo después.

m

#41: Una cosa que hay que recordar es que muchas aplicaciones pueden desarrollarse con interfaces web...

Así que muchas veces tirando de HTML y JavaScript se puede conseguir una buena aplicación disponible para cualquier teléfono móvil o incluso para ordenadores de sobremesa.

Yo os invito a que prescindáis de Apple, que les den por saco.

D

#43 Ya he comentado que he usado Gideros Framework http://www.giderosmobile.com/ para poder publicar para Android e iOS con un mismo código fuente desarrollado en el lenguaje de programación Lua. Es de uso libre aunque permite uso de mejoras y añadidos mediante el pago de una licencia de unos 100 dolares.

Para aplicaciones que no sean juegos HTML + Javascript puede ser buena opción, pero para juegos penaliza el rendimiento demasiado. Es mejor usar frameworks como Moai, Gideros o Marmalade.

f

#38 la tienda de tizen esta apunto de abrir si lo tienes en html 5 puedes subirlo allí así cuando los nuevos teléfonos de samsung salga seras el primero. yo estoy cerrando desarrollo para meterme de lleno en tizen, hay que intentar dominar las nuevas plataformas antes que otros lo consigan

D

#57 He desarrollado varios juegos con Gideros + Lua.

Supongo que si quiero subirlo a Tizen la mejor opción sería Marmalade + Lua



Ya contarás si merece la pena.

soundnessia

Originalidad nula.
Puzzle bobble, gemfighter ...

D

Nunca entenderé el vicio de este juego. Un juego que tiene mil años y ahora cambian los bloques por caramelos, lo ponen en el Top del Google Play y hala, todo el mundo enganchado.
Y lo de las patentes ya es de traca. Una cosa es patentar un producto, otra patentar una palabra, que ni la has creado tu ni la usas solo tu, sino que es de todos.
Además ese juego como digo tiene más años que el cagar, no lo han creado ellos así que no se porque pueden patentarlo.

astronauta_rimador

#13 el tema es que como todo el mundo tiene un smartphone, ahora este tipo de empresas se aprovechan de formulas que siempre han funcionado, las ponen mas "bónitas" y a vender com churros. Es lo mismo que pasó con angry birds, juegos de romper estructuras había miles

D

¿Y la música? Esa música que te lleva a la locura y en la que se debieron gastar 4 duros porque son dos estrofas que se repiten al hasta el infinito y que ni siquiera enlazan bien.

M

Menos mal que el juego no se llamaba Sex Saga, si no los derechos de propiedad intelectual los habrían convertido en semidioses.

U5u4r10

De alguna forma, existe un mecanismo para que los juegos menos originales, más simples y facilones supongan un éxito de ventas. No se cómo se crea la masa crítica, pero una vez conseguida, ésta atraerá a más gente por el efecto manada.

Farmville
Angrybirds
Pou
Candycrush
¿Cuál será el siguiente?

En cambio otros mucho más complejos y satisfactorios de jugar no suscitan tanto interés.

1939
Chinese Dark Chess
Quantum minesweeper

sorrillo

#26 Tú mismo te respondes: la simplicidad.

D

¿Candy Crush no es ese clon del "tetris attack"?

D

Casi todo el jaleo es por registrar Candy, pero es que registrar Saga también tiene tela, sobre todo porque ninguno de sus juegos en realidad es una saga ni dentro del juego tiene nada que ver con sagas. Es decir, han registrado una palabra que ni siquiera habría por qué relacionarla con sus juegos si no la hubiesen metido con calzador en todos ellos.

eskape

Para los que están enganchados y quieren dejar de estarlo, para los que has caído en la trampa de comprar booster, instala este plugin en firefox y juega a través de facebook:

.
.
.
.
.
.
.
.
.
leethax

m

La gente no se da cuenta de lo fácil que es manipular un juego de este tipo. Basta una fórmula para calcular el % de colores o golosinas de la parte derecha, izquierda o central de la pantalla. De esta manera pueden hacer que no te aparezcan las piezas que te sirven para terminar la pantalla, hasta que en x repeticiones sin éxito permiten pasártela, así provocan que la gente acabe pagando por 'desesperación'.

asensio

Hola amigos. Esta noche tenemos reunión de ex-jugadores del Candy. Sois bienvenidos si quereis abriros. No olvidar traer vidas algo para picar

spit_fire

Si son listos se lo venderían a alguien,ese juego ya aburre,a mi al menos,como el angry birds.

Nova6K0

Es que en serio hay que ser rematadamente imbécil, para permitir registrar las palabras Saga y Candy y me importa un pimiento que sólo sea en un contexto (que eso habría que verlo). Pero en yankilandia con lo enfermos mentales que son con la propiedad intelectual, no me extraña.

Salu2

D

Esperemos que no patenten la palabra Game, entonces si que estamos jodidos.

Es que con la cantidad de dinero que han ganado con una aplicación que según el CEO de King han desarrollado 3 programadores para cada plataforma (Facebook, iOS, Android) y seguro que reutilizando niveles y código, hay que ser rastrero.

D

Eliminado el app que tenía instalado de Candy Crush.

willy.dekid

Por dios, como odio el candy Crush!