Publicado hace 11 años por --249168-- a elconfidencialdigital.com

Para que no se criminalice a la policía, prohibirán que los ciudadanos les tomen fotos.

Comentarios

c

Buenísima idea. Pero si quieres verla realizada ocupate tu mismo d pasar a proponerlo por la asamblea y cumplir efectivamente con el trabajo que implica, sino me temo que se quedará en una buen comentario de meneame. #3

D

#3 Está muy bien, pero aun así son necesarias muchas cámaras a pie de calle. Desde un balcón no vas a conseguir detalles de escenas concretas.
Ah! Los que grabeis: por favor, en horizontal!!!

D

#87 Aviones de juguete con camaras , coches teledirigidos con camaras, perros con camaras atadas, tenemos que usar la imaginacion!

S

#6 Si.

Para tener la excusa y aplastar a todo manifestante.

D

#6 Cada vez estoy más asustado. Estas personas están eliminando todas nuestra armas para realizar protestas pacíficas, primero la resistencia pacífica es desacato contra la autoridad, ahora esto...nos convertimos lentamente en un estado autoritario.

heffeque

#22 Tu comentario debería de tener muchos más positivos.

miliki28

#7 Estarás de acuerdo en que si esas imágenes comprometen a los policias se borraran o desaparecerán misteriosamente, como ha ocurrido siempre.

oso_69

#14 Si te refieres a las imágenes captadas por las cámaras de los cascos de los policías, sí, estoy totalmente de acuerdo contigo en que, debido a problemas técnicos, seguramente se perderán, o estarían mirando para otro lado, etc. Aunque teniendo en cuenta que han comprado diez (10) cámaras, tampoco es que vayan a cubrir demasiado.

D

#5 Tienes tu argumento en
#44

G

#44 Igual no date cuenta que no van identificados para guardar su anonimato, aunque sea supuestamente ilegal no ir identificados claramente lo estan haciendo y mientras no les obliguen a ir igual... eso.

EMF

#44 grabaD, no vayas a hacer como el director de La (sin)Razón.

PD: lo de "echo noticioso" ya se sale de la broma y no lo menciono

telaeh

#32 Hoy en día sólo sabiendo sus nombres y apellidos ya es suficiente.

D

#53 Claro y sus nombres y apellidos van grabados con laser en la visera del casco, ¿no? No jodais anda, que es la mayor tonteria que he visto en tiempo.

Y todo para evitar que pueda existir una version distinta a la de sus gabinetes de prensa y los medios de desinformación.

El cuento de que los policias estan amenazados, etc ya no cuela, menos aun estando eta desactivada.

telaeh

#89 Claro y sus nombres y apellidos van grabados con laser en la visera del casco, ¿no?
Creo que te has confundido de comentario o de citar, porque no se a que viene todo este rollo que has soltado.

D

#91 Viene del comentario #32 en el que cito parte de la ley en la que dicen basarse para que la población "civil" no pueda tomar imágenes de los anti disturbios, y muestro una imagen de la uniformidad basica en la cual se ve claramente que es imposible reconocer a cualquier policía uniformado de ese modo ya que solo muestra sus ojos.

A lo que tu respondes en #53 que conociendo sus nombres y apellidos, es suficiente.

Y yo te respondo en #89 de forma irónica, que los nombres y apellidos de los antidisturbios no van grabados en el casco del uniforme, por lo tanto no puedes conocerlos. Y mucho menos hacer colar que es una medida "preventiva" para protegerles.

Ya que si precisamente una de las medidas que mas se esta intentando es conseguir que muestren su numero de placa en la uniformidad ya que es lo único que los distinguiría del resto, permitiría identificarles en caso de llevar a cabo actos digamos "reprobables" y ni eso llevan.

Y no, no me he confundido.

a

Lo que les criminaliza no son las fotos, son sus acciones criminales. Así que ya sabéis todos con vuestra cámara de usar y tirar a mano, digan lo que digan estos energúmenos fascistoides, que esta saliendo un bonito álbum.

D

...incidentes violentos de Valencia o del 15-M en Madrid... ¿¿Qué incidentes violentos ha habido en Valencia, pero en particular, en el 15M en Madrid?? Porque yo no recuerdo que haya habido incidentes violentos por parte del 15M.

Sobre lo de la prohibición de hacer grabaciones:

Ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen

Artículo Séptimo.

Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:

[...]
Cinco. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos.
[...]

Artículo Octavo.

[...]
Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.


Con la redacción de la ley a mí no me queda claro que sea ilegal grabar a la policía durante una manifestación, sobretodo porque yo no entiendo porqué nacesitan anonimato. Además si hay anonimato, no se les puede imputar en caso de que cometan actos ilegales. Lo cual vulnera media Constitución. ¿Debemos entender que hay un vacío legal? ¿Cómo nos protegemos de policías que cometan actos ilegales? ¿Alguien conoce jurisprudencia sobre el tema?

antoniosoyo

Pensaba que era El Mundo Today, no me lo puedo creer

ElRelojero

represión, miedo, criminalización... joder todo esto es al más estilo Pinochet

sotanez

Si después cuelgan en Internet el contenido íntegro de las cámaras por mí encantado roll

Peter_Petrely

#16 Luego solo sacaran a los violentos una y otra vez en los telediarios para hacer creer al resto de los españoles que no asistieron al evento que solo son unos radicales antisistema y ellos son los buenos que solo se defendían.
Nos llevan años de ventaja...

natrix

Hasta donde yo sé no hay ninguna ley que especifique que un determinado derecho (como la libertad de prensa) este restringido a los que posean un carnet profesional que, por otro lado, si lo expide in periódico, no es un documento oficial.

Yo tengo mi blog (muro de Facebook/Twitter/meneame...), ¡Ya soy periodista!

Solemne tontería.

En todo caso, podrán perseguir a los que hayan publicado fotos persecutorias, al estilo de anonymous/mossos, pero en ningún caso restringir un derecho como la libertad de prensa con carácter preventivo.

No se sostiene.

damian

¿Irán vestidos de gris?

p

#11 de caqui

crafton

#11 ya no sé a quien temo más, si a los de gris a los de ahora.. están ahi ahi a la par, eh?

D

#11 Las cosas han mejorado mucho desde entonces, ahora es es "a todo color".

D

Que vayan con cuidado. Nixon tenía una obsesión, grabarlo todo en cintas. Esa obsesión fue la que hizo que al final hubieran pruebas suficientes como para que dimitiera.

Que no les pase lo mismo. Un día un juez pedirá todo lo grabado e igual terminan teniendo ellos el problema.

D

#20 Las grabaciones que incriminen a la policía, evidentemente no saldrán a la luz, o se borrarán en algún descuido, como pasa siempre.

mciutti

#20 No te canses. Aquí ya hay pruebas suficientes para que dimita un porcentaje muy relevante de políticos y para que abdique hasta el pinche de la casa real. Y ahí los tienes, incombustibles.

jainkone

#20 pedir las pedirá, pero su ordenador no dispondrá de los programas o los codecs necesarios para visualizar un 95% de lo enviado.

y con esta mierda de excusa ,se desestimaron las imágenes grabadas por el público en el desalojo de Plaça Catalunya.

es más sencillo que todo eso

D

#99 Pero si no tiene el codec para procesar a la policía, tampoco tendrá el codec para lo contrario. Por otro lado alguien custodiará esas grabaciones y a alguien se podrá encausar por ocultación de pruebas si es necesario. Depende de si el juez quiere hacer su trabajo o no. No digo que suceda en todos los casos, pero hay jueces que si hacen su trabajo. Recuerdo que mossos condenados los hay, aunque sea difícil.

alehopio

A ver cuando os vais a enterar: los españoles somos súbditos de una Monarquía, y NO ciudadanos libres e iguales ante la ley.

Tenéis que hacer exactamente lo que os digan las fuerzas de seguridad del régimen: si os dicen que os vayáis en el acto debéis que largaos de allí, porque ellos tienen el poder y la autoridad.

Disfrutad de lo votado o de no haber votado...

p

Si grabas un delito para poder ponerlo en conocimiento de la justicia, entiendo que no puede ser delito dicha grabación.
si la policía (como ocurre a menudo) se dedica dar porrazos y mandar a gente al hospital porque le da la gana, entiendo que eso es un delito que se ha de documentar y dárselo a un juez. ¿Lo que están pretendiendo es la destrucción de pruebas para poder quedar impunes?

Edito: ademas se puede grabar desde un balcón, ¿en este caso y sin autorización judicial podrían entran en un domicilio privado a quitarte la cámara?

D

Flipando estoy con la que están preparando, casi como si fueran a la guerra, previniendo que los graben dando hostias. Y menos mal que no hay un duro.

Por cierto, más de un madero se va a hacer con un móvil o una cámara de puta madre por la cara, me descojono de lo de levantar acta y ponerlo a disposición judicial

a

Lo de siempre, YO, SI...TU, NO.

Black_Diamond

Me estoy imaginando la escena el sábado.

- Buenos días agente, ¿Eso que lleva Vd en el casco es una cámara?
- Sí
- Pues le comunico que de acuerdo a la Ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Vd no puede grabar aquí porque esto está lleno de policías. Sólo pueden tomar imágenes de los agentes los periodistas y reporteros gráficos.

Nitros

Si acompañan lo de llevar las camaras en el casco con que sea imprescindible una grabación para acusar a alguien de asalto o atentado a la autoridad, por mi de lujo. Pero entonces nada de acusar y enchironar a gente porque si, o ponen video de manifestante tirandose encima del antidisturbios o le dejan libre sin cargos.

Lo de prohibir a los manifestantes que graben es ridículo, partiendo del hecho de que la mayoría de gente tiene un móvil con camara y no son suficientes para andar quitándoselo a todos. Amén de que si hay imagenes que les criminalizan, es porque están haciendo algo mal.

a

No caigamos en la trampa de la casta.
Todo dictador sabe que para el pueblo no se revele contra el y lo guillotinen, debe darles un enemigo.

La despreciable casta política que nos gobierna, dedica buena parte de sus esfuerzos a crearnos enemigos. Uno de ellos es la policia.
Nunca debemos olvidar que es NUESTRA policía, están a nuestro servicio, su misión es defendernos y protegernos.
LA POLICÍA NO ES EL ENEMIGO
No dejemos que Felip Puig nos engañe.

Si, se que es difícil considerar a la policía como un amigo, cuando corre hacia a ti disfrazada de robocop para partirte en cráneo de un porrazo.

g

Hola?

Soy una cámara de móvil. Grabo HD y mido 1x1 centímetros. Sonríe, que también tengo detección de caras. Ah, no, que vas tapado y sin identificación. Entonces...no hay caso, pues no se puede identificar al Policía.

culoman

Pues los que vayáis a grabar con móviles, a usar Ustream u otros servicios similares, que según grabas emites en streaming en internet (unos 15 segundos de retardo)

CerdoJusticiero

Se trata de cámaras Scout, utilizadas sobre todo por cazadores.

Muy apropiado.

Lástima que las grabaciones de cómo persiguen a gente desarmada, la tiran al suelo y la apalean se vayan a perder misteriosamente. A ver, que tampoco iban a condenar a ningún hijo de puta por dar una paliza a un manifestante (y de ocurrir -> indulto y a la calle sin llegar a pisar la trena) pero por lo menos tendríamos material para hacer vídeos chulos.

D

Sacar fotos a la Policía ayudaría a no criminalizarlos. Salvo que cometan crímenes claro...

D

¿Y si yo estoy grabando a mis amigos y de repente unos enmasacarados armados y sin identificación oficial irrumpen en la escena y se lían a hostias con ellos también tengo que dejar de grabar? sólo pregunto

damian

¿¿Sabeis si es complicado obtener carnet de prensa??

D

Bienvenidos a Irán, antes conocido por Españistán.
Tranquilos, los centros de reeducación para sospechosos de la disensión viene en los próximos meses.
Y después Guántanamo.
Que nadie lo olvide, esto es una democracia y cada día más.

No estas dispuesto a que ese sea tu país, pues 12M, sino no te quejes.

Yosemite

¿Comienza la campaña del miedo?
¿Quieren que no salgamos a la calle?
¿Quieren que no informemos de lo que pasa?
La censura informativa es la antesala de la guerra

X

No se por qué me huele a mi que el 12m va a ser una carnicería bastante aparente... preparen sus camaras... ah no! Que en esta dictadura ya no se puede...

a

#83 Si ni siquiera lo puedes imaginar... entonces estas bien jodido.

Segador

#90 Si no se cumple A, no sirve para nada ni 1) ni 2). Me refiero a la realidad, no a utopías imaginarias de amables señores con porras.

a

#92 ¿Quien dice que no se cumple A?

¿Crees que los policías son monstruos sedientos de sangre que están deseando salir a dar ostias?

Te han engañado.
Eso es lo que quiere la casta política que pienses.

Segador

#94 Díselo a los de foropolicía.

kumo

Esto como va? Para que no me pilles cagandola, prohibo que me grabes?

Joder, qué país.

chemari

#58 Que puedes esperar de un país donde para mejorar la calidad del aire elimininan medidores en zonas "problemáticas". Esto es casi igual, ojos que no ven...

a

Para que esta revolución triunfe, necesitamos que la policía siga siendo un servicio de los ciudadanos, y no se convierta en un instrumento represor en manos de la casta política.

Para ello tenemos que entender el punto de vista del policía.

Imagina que eres policia, como el resto de la sociedad también estas hasta los guevos de los políticos, de sus recortes, de sus abusos de poder. Perteneces al 99%, y compartes algunas ideas sobre el 15M y otras no.
No te gusta la violencia, y no te gusta aporrear a manifestantes. Pero respetas las jerarquía, y cumples las ordenes.

Antes las ordenes de cargar contra los manifestantes sufres dos sentimientos opuestos.

1) Rechazo a cargar contra los manifestantes
2) Rechazo a revelarse contra las ordenes

Si queremos que la policía se revele contra ordenes injustas.(o que la casta no se atreva a dar estas ordenes, por miedo a una rebelión) debemos potenciar el punto 1 y disminuir el punto 2.

Si los manifestantes te insulta, provocan y tratan de agredirte.... resulta mucho mas sencillo considerarlos enemigos y cargar contra ellos. Resulta mucho mas difícil disparar contra alguien te recibe con flores, que contra alguien que te recibe a pedradas.

Sobre el punto 2: los policías tienen miedo a las consecuencias que les puede llevar incumplir las ordenes. Hay que hacerles ver, que cumplir ordenes injustas también tiene muchos riesgos. Que los abusos van a ser denunciados... y que son ellos los que se comerán el marrón... no quienes les han dado las ordenes.

Segador

#81 "Imagina que eres policia, no te gusta la violencia, y no te gusta aporrear a manifestantes"

enol79

¿Pero las fotos sí se pueden hacer, no?. Luego se les "mancha" la cara y listo.

Er_Quejio

Qué bien ya pueden hacer pelis subiditas de tono...uy uy uy y con las "enormes" porras que tienen lo van a pasar de escándalo

D

Y luego esos vídeos, aprovechando un "desliz" estarán al alcance de organizaciones tipo Levantina de Seguridad, y ya tenemos a las brigadas apaleando a perroflautas con total impunidad.
Esta es una de las veces en las que calificarlos de "hijos de puta" te parece un piropo.

H

Los de GoPro se van a hinchar (todavía más) a vender camaritas.

i

Pues me da que misteriosamente se van a perder muchas grabaciones que ellos hagan. Mira tu por donde...

Segador

- Para la cámara y métele bien con la porra a este guarro, que me esta tocando los cojones.

cenoura

"Una de las conclusiones que ha sacado la Policía, de los últimos altercados de Valencia, es que no se deben repetir las escenas violentas en las que se vieron implicados los agentes."

?¿

Estijo

"Las fuentes consultadas por ECD cuentan que la Policía acaba de adquirir diez cámaras de vídeo"

Dicen que se han desplegado 1000 agentes, que pasa con los 990 restantes?

D

lastima que no llegue a portada por el titulo...

a

Si no quieren crimininalizar a la policía, no deberían ordenarles cometer crímenes.

D

Pues a romper esas cámaras igual que ellos rompen las nuestras... Mejor, ahora que lo pienso. Así si un policía se sobrepasa y lleva cámara se le podrá denunciar, y ahora no tienen excusa que no saben quien es, pues sabrá quien porta cada cámara, digo yo. Ya tenemos pruebas contra ellos (pondrán otras excusas, pero bueno).

iDaS_HeCo

Si no quieren que les criminalicemos, que no cometan crímenes

fernandoar

Maldito fachas!

Naiyeel

Como poco creo que habrá que llevar vendas y betadine, tiene toda la pinta de que estos quieren liarla.

D

Habrá que llevar las 'gafas Google'... oh wait!

Seta_roja

me llama la atención la medida... ¿Han dejado de fiarse de la palabrita de niño Jesús de los policías? Es decir, hasta ahora no se había visto esto como una medida necesaria... ¿Para que necesitan esas pruebas?

Atre

¿Quién vigila al vigilante?

PedroMateu

La impunidad total de la criminalidad policial. Normal en este régimen medieval.

p

cuando no tengan razón defenderán sus posturas a hostias, pensando que los fusiles y tanques les van a sacar de cualquier lío

miguelangel_g15

Si La Ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo, les ampara que no les graben o fotografíen, también me apararía a mi para que no me me graben ni fotografíen ¿no?

D

¿Para que no se les criminalice? O sea, para que no se pueda demostrar que son unos criminales.

Andor

¿Alguien con una buena visión desde su ventana o terraza de las zonas de la mani? Me ofrezco con todo mi equipo de teleobjetivos y fotografía para hacer seguimiento de la mani a salvo de "requisamientos policiales de material de grabación".

Uzer

Me da a mi que el 12m vamos a vivir sutiaciónes dantescas

JotaParro

Para no criminalizar mis propias acciones estoy obligado a hacer fotos, señores.

D

¿No es esto un estado policial. Por no hablar fascista?

D

es una buena idea, pero si se implementa a medias, es nefasta.

Deberian ir equipados TODOS con camara y micro, y no deberian dejar de grabar ni un segundo, y las imagenes tendrian que tener el valor de prueba judicial, y por tanto, si se "pierden" o manipulan caer un paquete del copon.

Asi se acabaria lo de "no se puede identificar al poli que lo hizo". Se visionan todos los videos del dia en cuestion y punto.

A esto le añadiria que llevasen un numero identificativo tipo dorsal de futbol.
Si cumplen con su trabajo segun los protocolos, no tendrian nada que temer. Si para cumplir con su trabajo tienen que vulnerar el protocolo, que cambien el protocolo si es oportuno.

numofe

Hay gente que se olvidaba de lo que es la derecha en este pais. Queriais derecha, pues tomad derecha! Y con la crisis tienen aun menos oposicion política a sus acciones. La gente está preocupada por otros asuntos diferentes de las libertades.

Por cierto a nadie se le ha pasado por la cabeza lo increible de una medida como esta en una situación de recortes como la que tenemos? No creo que sea barato el desplegue policial extra y las camaritas en los cascos de los antidisturbios.

D

Si alguien vive cerca de cualquier plaza, lo minimo que puede hacer es abrir el wifi, lo que se sube ya no se quita... Por cierto, menuda mierda con todas las letras que es el pseudodiario de la noticia, para escrito directamente por el director de la purricía...

Sergei_K

Asco de estado policial, ahora solo va a salir en las noticias lo que ellos quieran, además 10 cámaras no es una camara en cada casco de cada policía. Y si están hartos de que se les criminalice que dejen de ser unos putos criminales, que es lo que son.

j

no entiendo por qué insisten en lo de "prevenir incidentes violentos". cuáles???

Dr.Planeta

Me parece bien que los policías también graben lo que ocurre, a ver si vemos tantas agresiones de manifestantes como agresiones de policías hemos visto en el último año, porque mucho policía herido según los medios pero poco documento gráfico que lo atestigüe, mientras que hemos visto a los polis repartir hostias como panes.

Y por mucho que quieran, es imposible que no se les grabe, aparte de inconstitucional, ah! sema había olvidado que a nuestros políticos la democracia y la constitución se la sudan!

cor3

Si no quieren que tomemos fotos ni gravemos es que serán mas violentos que nunca..

arivero

Estaba pensando... ¿simular que tomas una foto, con una camara fake o un movil del año de la nana que no quieres ni conservar, cuenta igual para la poli que si les tomas la foto? ¿es delito en grado de tentativa? (que esto ultimo no me extrañaria, eso y que salir a la calle a pasear sea delito de resistencia en grado de tentativa)

D

Vale, esto significa que diez agentes tendrán cuidado a ver a quien apalizan

D

#86 Te aseguro que en caso de que salga algo que los incrimine a ellos en los vídeos, será editado ese contenido casi de inmediato. Estas cámaras sólo están para tener pruebas de "resistencia pasiva" o similares para así castigar a más manifestantes con respaldo jurídico.

landaburu

Queríais Estado? PUES TOMAD ESTADO!!

Póngámonos en situación: Un grupo de policías cafres apaleando a una persona indefensa. NO podrán sacarse fotos porque ya tienen cámaras policiales...

Resumen, total indefensión del ciudadano frente al Estado.

Al Estado con correas y bozal.

Liberal siempre

t

#29 Eso eso, liberal siempre.

Pongámonos en situación para dentro de unos años: Un grupo de policías privatizados cafres apaleando a una persona indefensa. NO podrán sacarse fotos porque ya tienen cámaras policiales...

¿Dirás entonces "Anti-liberal siempre"?

En EEUU muchos cuerpos de la policía (y del ejército) son privados y ejercen abusos igual. ¿Qué hace el ciudadano liberal entonces?

Al Estado hay que hacerlo grande, porque el estado somos todos, no cuatro gilipollas con corbata. Y si el Estado ataca al ciudadano, no es porque el Estado sea "malo", sino porque ya no es el Estado... ahora mismo tenemos encima a un grupo de gente que quiere sacarnos el dinero y los derechos, pero no es el Estado quien lo hace, son esas personas. Liberales, por cierto... y precisamente lo que nos quieren robar es el Estado que teníamos.

A lo que hay que ponerle correas y bozal es a quienes se dicen representar al Estado pero se van de caza, incumplen todo lo que les ha puesto en el poder o roban el dinero que ponemos entre todos.

landaburu

#85 "Policías privados". Creo que estás recurriendo a ejemplos extremos para sacar conclusiones morales para justificar a su vez una realidad.

Y esa realidad es que ya tienes un Estado grande y sobredimensionado que tiende, además, a su expansión, como todo Poder. Ese Gran Cacique te quita mucho dinero, es decir libertad e influencia, y, a cambio te devuelve migajas, presuntos derechos y libertades, que la gente toma como regalos y más libertad.

"Al Estado hay que hacerlo grande, porque el estado somos todos". El "Estado" son gentes como tú y como yo, con sus defectos y virtudes, con sus cosas buenas y con sus intransigencias, pero que harán todo lo posible por aumentar su poder, a costa del ciudadano individual,creando problemas y soluciones para justificar su existencia.

Lo que hace falta es igualdad ante la Ley, separación efectiva de poderes, protección de la vida y de la integridad psíquica y física de las personas, de sus propiedades y de su posesión pacífica, seguridad jurídica y, por supuesto, policial. Todo ello con las máximas garantías, para protegernos de ese mal necesario que muchos adoran. Por cierto

Te estoy hablando de "inventos liberales" opuestos al "PRIVI-LEGIO" (o "ley privada") y a favor de la "ley pública" igual para todos.


Liberal sí, ALWAYS FREE, ALWAYS ME

1 2