Hace 14 años | Por Claustronegro a kirainet.com
Publicado hace 14 años por Claustronegro a kirainet.com

Imaginad que estáis paseando por Valencia y una chica japonesa que anda con cara de perdida se os acerca y os pregunta: “¿Estoy intentando llegar a El Palau de les Arts Reina Sofía pero ando medio perdida, me podrías indicar cómo se llama esta manzana? Algo confundido le contestas indicándole que está en la Avenida de Aragón. A lo que la chica responde: “No, no quiero saber el nombre de la calle, quiero saber el nombre de esta manzana”.

Comentarios

D

#14 Me has leido la mente :). Necesitan irse a Japón para que la gente lea su blog

D

#21 Cualquier cosa por salir en portada. lol

D

#8 Yo una vez dejé mi coche en calle Jonsinsa Lida y luego no sabía como salir de allí... un drama

ertitoagus

#15 no tengo constancía de que nadie haya sido tan original por aquí, pero si que tenemos la calle "salsipuedes"

http://perrechico.blogspot.com/2009/08/calle-salsipuedes-de-pamplona.html

esa calle para los conocidos del lugar la tienen apellidada "entrasitedejan"

D

#20 wow!

keuper

#8 Despistados hay en todas partes, que conozco a gente que se perdió en Alemania por dejar el coche en la calle "Strasse".

D

Hay bloques con trampa, como en Cube.

j

Se decía que la canción de U2, "Where the streets have no name" (Donde las calles no tienen nombre) estaba ambientada en el Japón.

P

#6 Colega, creo que no hacia falta traducirlo... (o eso quiero pensar)

michus

Para mi lo mejor es el sistema que usan en Estados Unidos, en que unas calles van numeradas crecientemente y es tan fácil como coger una calle de esas hasta donde haga esquina con la que quieres ir

michus

#3 si eso si, en el centro de Madrid ya sería bastante difícil hacer eso, es lo que tienen las ciudades antiguas, en Estados Unidos son ciudades más recientes y se lo han sabido montar mejor

RamonMercader

#2 #3 #4 En muchas ciudades de españa, las calles que se construyeron cuando la revolución industrial, se numeraban al estilo de las americanas. Lo que pasa que con el paso de los años poco a poco se fueron bautizando todas. De todas maneras aún quedan calles numeradas por algunos sitios.

En Mieres, donde yo vivo, se publicó hace tiempo un libro gratuito donde explicaban el nombre de las calles y mostraban sus nombre antiguos, a excepción de unas pocas y de la parte antigua, estaban todas numeradas.

#27 si las calles estan dispuestas en rejilla, y numeradas por orden, si te dicen que estas en la esquina de la calle 7 con la 20, y tienes que ir a la esquina de la 9 con la 15 no necesitas ningún mapa para saber donde está, solamente saber contar

StuartMcNight

#11 Gracias por el dato, nunca habia caido en ello. Pero bueno, hace falta algo mas de conocimiento que la simple intuicion de pasearte por Nueva York por ejemplo.

flekyboy

#2 En Bangkok tienen un sistema similar al americano que podria aplicarse en ciudades grandes. Se basa en numeras las calles que nacen de una avenida en orden creciente. Asi, cuando preguntas una direccion te dicen que es 'la quinta calle de la avenida tal'.

Siempre es mas facil encontrar una gran avenida en una ciudad que no conoces y luego contar calles.

D

¿Alguien me puede explicar por que es mas exacto y mas facil de utilizar para ordenadores la notacion japonesa (Yoyogi 4-3-1) que la nuestra (Atocha 23)?

Sinceramente, soy informatico y he trabajado mucho con temas de GIS y localizacion y no veo cual es la ventaja. A un ordenador (a un programa) le da igual trabajar con nombres de 6 caracteres o de 60. ¿Y por qué es mas exacta?

Gracias en parte a la facilidad con la que se puede escribir una dirección japonesa y sobre todo gracias a la gran cantidad de dispositivos móviles con GPS en manos de japoneses han hecho que la expansión de aplicaciones y negocios basados en la geolocalización empiece en Japón algo antes que en otros lugares

Sinceramente, creo que este articulo es demasiado pro-japones. Exagera las diferencias demasiado.

Q

#26 Supongamos: Polígono Industrial Ciudad del Transporte, Calle A, Parcela 175, Nave 14-B, Accesoria 2ª.
Y ahora lo imprimes en un documento para un sobre de ventanilla o en una etiqueta, para más emoción.

s

#26 yo estaba igual que tú, no le veía la ventaja al sistema. lo que ellos consiguen con una palabra (o conjunto) y 3 números lo conseguimos aquí con una palabra y un número. a parte que para orientaciones generales es mucho más fácil referirse a esquinas (diagonal con balmes, por poner un ejemplo de barcelona) que no a manzanas.

creo que hay que leerlo al revés. la geolocalización no ha triumfado en Japón porque sea fácil de computar el sistema, sino porque allí es mucho más necesaria.

me parece mucho mejor el sistema americano, en términos de orden y claridad. para perderse en manhattan hay que ser realmente torpe.

#43 tu ejemplo se puede resumir en "A 175". lo demás es información adicional que tendrías que dar también en Japón.

D

#26 justo eso estaba pensado y es lo que iba a decir. El ordenador no puede intuir donde esta el distrito 4 o el edificio 17, se lo tienes que indicar tu manualmente (exactamente igual que un nombre de una calle).
Otra cosa es el sistema americano, que sí sigue una progresión aritmética.

Además, el argumento de que "es más fácil par el ordenador" es una idea totalmente anticuada y desfasada. Hoy en día se busca más lo simple (que no sencillo) y fácil de comprender por las personas. Aunque parezca "chapucero" a simple vista hay una ingeniería detrás de todo eso en la que no voy a entrar en detalles aunque si alguien quiere lo explico más en detalle.
Pero tampoco seamos muy duros con él, seguro que no es informático y no vamos a machacarle, aunque tampoco debería afirmar cosas así a la ligera.

Para mí el sistema japonés es el peor. Usar números de esa manera es algo "antinatural" por la forma de ser de una persona. Pongo un ejemplo. A mí me suena el nombre de la calle y seguramente por "semejanza" se lo pregunto a cualquiera y aunque no le diga el nombre exacto sabrá decirme el nombre de la calle. Usando ese sistema numérico japonés si dudas un número estas totalmente perdido puesto que no se puede deducir (como sí se puede el sistema americano).
Esto último es como recordar imágenes. Ves una imagen y automáticamente la asocias ideas y eres capaz de reconocer muchos más detalles que si te ponen una lista numerada. El nombre de una calle la asociamos con una idea que nos es fácil de recordar. Un número elegido sin orden aparente se nos olvidará rápidamente a menos que lo usemos constantemente. La prueba es fácil, memoriza unos cuantos números y trata de recordarlos pasado un tiempo. No me voy a liar más, creo que se entiende lo que quiero decir.

Como he leído por ahí, es fanboyismo puro. Analíticamente es el peor de los 3 sistemas nombrados (europeo ,americano y japonés)

damosu

#45 Pero tampoco seamos muy duros con él, seguro que no es informático y no vamos a machacarle, aunque tampoco debería afirmar cosas así a la ligera.
Pues justo has dado en el clavo, el tío sí es informatico: http://www.kirainet.com/about/

D

#5 Escrito hace un mes exactamente http://enekochan.com/2010/02/01/las-calles-en-japon-no-tienen-nombre/ No creo que sea un plagio, simplemente coincidencia.

anxosan

El sistema japonés (por mucho que le guste a Kirai) tiene un importante problema y es que resulta poco intuitivo y si no tienes un plano es muy complicado saber donde está lo que buscas cuando te diriges a un edificio en particular.

Si encuentras la calle que buscas es fácil saber donde está el edificio que quieres encontrar, por su número. Sin embargo en Japón puedes encontrar el barrio, pero después saber donde empieza a numeración del sector te puede llevar un rato, y una vez lo consigas, el problema vuelve a empezar con la numeración de las manzanas.

En el caso de barrios con una distribución compleja el sistema es un tanto lioso. Aunque la distribución de calles y números de un barrio árabe también se las trae.

Sobre lo del sistema americano, funciona en el caso de cuadrículas, pero en otras distribuciones aún es peor que el de nombres.

También se puede hablar un rato sobre cómo se numeran los edificio, pero ese es otro tema.

kumo

#19 Pues las cartas y los taxis llegan a su destino... Y la gente tambien.

jbad12

Antiguamente se hacía así en España. En mi pueblo aún se pueden ver algunas calles con el rótulo y el número.

n

Para geoposicionar será cojonudo, pero da la sensación de que para indicar a alguien como ir desde un sitio a otro es bastante peor.

llorencs

#12 Normalmente en Japón y creo que Kirai lo trató en el pasado hace varios años para decir donde esta X sitio, te suelen hacer un plano dibujado, ya que es lo mejor para llegar, sino fijaros en varios anime donde tengan que pedir indicaciones y vereis que lo hacen, eso allí es muy habitual, debido al sistema de las calles.

Como dice es mucho mejor para informatizarlo, pero para el humano es peor.

ElPerroDeLosCinco

¿Sería muy difícil implementar un sistema mixto español-USA? O sea, que las calles tengan su nombre (el mismo que ahora) pero además tengan algún tipo de numeración posicional como las de las calles americanas (en la medida de lo posible). Así si no sabes donde está la calle por ejemplo "Azaña-F", sabes que estará entre la E y la G.

mzneverdies

no se que pais era, creo que alguno por sudamerica, que usaban un sistema de numeración de portales, que a mi modo de ver, es perfecto, a excepción de que algunos pueden vivir en un portal con un numero exageradamente alto.
Marcaban el principio de la calle, y a partir de ahi los portales se numeraban teniendo en cuenta los ¿metros? desde el inicio de la calle. De ese modo sabias si tenias que "avanzar" o "retroceder", y mas o menos cuanto te faltaba para llegar.
Y por supuesto se ahorran el molesto sistema de los "bises"

p

#0 “No, no quiero saber el nombre de la calle, quiero saber el nombre de esta manzana”.

A ver déjame un poco... ñam, ñam, yo diría que es reineta.

Chiste malo, pero tenía que hacerlo alguien; no puede quedarse un chiste fácil sin hacerse, va contra la idiosincrasia meneante.

victorhpi

Uf, para mi eso suena a chino... o a japonés

c

En Tres Cantos hay muchos sectores y pocas calles. Afortunadamente cada sector tiene un plano general de Tres Cantos con "Ud. Está aquí".

Explicar a alguien que viene de visita como llegar a casa es un poco lioso lol

KaiserSoze

Yo diria que el ahorro viene solo de que en vez de nombres las "cosas" que usan para las direcciones son numeros y eso ocupa menos que las palabras.

Pero si aqui a las calles las llamaramos 1, 2, 3, etc..pues también saldrian direcciones cortas. Pero es la unica ventaja que le puedo ver: que son mas cortas, pero no lo veo en absoluto que sea mas eficaz, eficiente o simple.

si la estructura de la ciudad es en rejilla además con cualquiera de ellos es muy facil orientarte, y si no con los dos es un caos.

D

#27 pero necesitas un nombre de barrio igualmente, igual que nosotros utilizamos un nombre de calle ¿no?

D

#27 pero necesitas un nombre de barrio igualmente, igual que nosotros utilizamos un nombre de calle ¿no? Es que no veo que gran diferencia es esa que hace que sea tan maravillosamente eficiente para un ordenador usar esta notacion. Para un ordenador (un programa) lo de menos es si el nombre de barrio o de calle tiene 6 o 60 caracteres.

triumph

Lo curioso es que,cuando llevas unas horas fijandote,hasta funciona !!!

N

Vale, pero allí no tienen la calle super mario o fantasía final... sin duda un paso atrás.

Por favor, ¿dónde queda la calle Súper Mario Bros?

Hace 14 años | Por torpedo a heraldo.es

D

Os aseguro que es un horror como tengas que buscar una calle asi en japon. Esta todo lleno de callejones estrechos que a su vez llevan a otros y entre ellos pequeñas calles.

D

#25 Exactamente , al final la gente conoce mas la calles por os bares o comercios que tiene que por los nombres.

PussyLover

La verdad es que paras a pensarlo y es mucho más sencillo llegar a un punto que no conoces. Con el hecho de encontrar tu distrito y luego buscar la numeración correspondiente.

Por otro lado en España mismamente acabaría con la tontería de los nombres de las calles de dictadores y pantomimas de gente del corazón (Rocio Jurado por ejemplo tiene calle).

GUERRILLER0

En el centro colonial de Caracas, Venezuela, las calles no tienen nombre, sino esquinas.

Una manzana tiene cuatro esquinas. Entonces tiene cuatro nombres. Caracas es, tal vez, la única ciudad en el mundo donde cada esquina tiene un nombre, y que sólo un nativo, o un residente de muchos años, podría nombrarlos en su orden correcto.

http://www.caracasvirtual.com/subsecciones.asp?sec=1&bot=4&pos=50

D

Pues yo pienso que ordenar las calles al estilo USA es bastante triste. Los nombres de las calles también dan información sobre el lugar.

D

En Argentina el número del portal corresonde al número de metros que hay desde el inicio de la calle. Una excelente idea me parece a mí.

Q

En Sevilla tenemos el incordio de nombres de calles kilométricos. Por ejemplo:
José María Martínez Sánchez-Arjona. Toma ahí.
Concejal Alberto Jiménez Becerril.

Así, profesión, nombre y dos apellidos (y más si son compuestos) un montón de calles.

Johnbo

#18 Sí, a veces son poco prácticos. En Jaén tenemos la "calle Doctor Eduardo García-Triviño López", pero al final todo el mundo la llama "García-Triviño" o incluso "la calle del bulevar". Y luego está cuando llamas a una calle por el comercio o edificio más famoso que haya allí (o que hubiera en su tiempo, aunque lleve 20 años derruido), como "la calle del Simago", "la cuesta de Correos" o "la cuesta de los civiles". Vamos, que al final recurrimos a lo práctico desde el punto de vista humano, supongo que es la diferencia entre ser español o japonés