Hace 14 años | Por --5004-- a ikusbide.org
Publicado hace 14 años por --5004-- a ikusbide.org

"En 1988, Manuel recibió la visita de cuatro individuos trajeados, que años después se supo eran del GAL. Le propusieron que organizase un motín en el que debería morir el prisionero militante de ETA Domingo Troitiño, sin que ningún carcelero resultase herido, a cambio de recibir mejoras penitenciarias y la libertad. Manuel no aceptó y los echó de malos modos. Al cabo de siete u ocho meses aparecen de nuevo para proponerle lo mismo, pero esta vez con la vida de Henri Parot. Al no aceptar, ellos le responden: “Has perdido una gran oportunidad"

Comentarios

D

#3 No veo por qué iba a serlo. Ellos no tienen nada que perder por ofrecérselo las veces que quieran, y con cada año de estancia en prisión aumentan las probabilidades de que acceda.

Pero bueno, aquí están los genios de siempre (#6, #8, #10) que, sin tener ni puta idea del caso de Pinteño, ya dicen que es todo mentira. Supongo que los treinta y pico años que lleva ahí dentro y el hecho de que se le aplique la doctrina Parot (que por ley sólo puede aplicarse a terroristas, cuando Pinteño está ahí dentro por robos) será todo un invento de los antisistema en una conspiración para falsear la realidad y tratar de hacer creer a todo el mundo que en la cárcel se sufre cuando "lo cierto" es que se vive mejor que en un hotel...

Pues no, siento sacaros de vuestra casa de caramelo en la calle de la piruleta, pero estas cosas siguen ocurriendo. Amadeu Casellas y Joaquín Garcés (a este ya lo liberaron) son dos ejemplos más de la existencia de la cadena perpetua encubierta en este país. Si queréis, os informáis sobre ellos, yo os ayudaré a encontrar información. Y si no queréis informaros, si sólo queréis seguir viviendo en vuestro mundo mágico y maravilloso de polis buenos y ladrones malos, adelante, cubríos de ignorancia. Pero luego que no os siente mal que os llamen "ignorantes".

francisco

#12, Si no cometio más delitos después del 2000 no puede llevar más de 30 años en la cárcel ni con doctrina parot ni sin ella. 30 años era el tope hasta entonces y el cambio no es retroactivo.

Ya se ha dicho un par de miles de veces que España tiene una legislación penal muy dura y la perpetua no es necesaria para nada.

Eso no tiene que ver con si este tipo es o no un "ladrón malo"

D

#14 Sí, los lleva. Y le queda hasta 2016 todavía. Puedes comprobarlo si quieres. http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060200_18_893447__Elda-Audiencia-rechaza-Manuel-pueda-salir-carcel

Y tranquilo, que lo del mundo de la piruleta y demás no va por ti. Tú por lo menos razonas y pides argumentos.

Frasier_Crane

#16 Vaya, entonces yo me tengo que dar por aludido por lo del mundo de la piruleta. No sabes cuánto daño me haces y cuán triste me vuelvo al oir tus declaraciones. No juegues así con los sentimientos humanos, por favor.

D

#17 Pues sí, por ti sí que iba. Y tranquilo, que ya sé que a ti no puede ofenderte nada, ni siquiera el dejar en evidencia tu carencia de argumentos. Ya sabía que no te iba a ofender.

#18 Es que los delitos que ha hecho dentro no son más que protestas ante los abusos de autoridad de los funcionarios de prisiones, protestas que terminaron provocando un motín. Si los carceleros abusan de sus privilegios y las autoridades penitenciarias se lo permiten, ¿qué opción tienen?

Lo cierto es que lo amenazaron con quedarse ahí dentro si no colaboraba con ellos (con los del GAL) y, ya sea casualidad o fruto de esas amenazas, el tío sigue ahí, y con la doctrina Parot se va a quedar hasta 2016 ya que le han quitado todos los beneficios penitenciarios.

francisco

#16, tienes parte de razon, pero es que se le volvió a condenar en la cárcel en el 1988 mientras estaba dentro, así que de esa condena aún no han pasado más que 22 años.

A mi me parece lógico que los delitos que haga dentro no sean "gratis".

D

#18 ¿y que delitos son esos? porque 22 años... vaya tela, si a estos violadores les va a caer 14....

El Supremo rebaja cuatro años la pena a dos violadores en Albox al considerar que no hubo lesiones ni detención ilegal

Hace 14 años | Por --94036-- a ideal.es

D

"Me negué rotundamente, les insulté. Uno de los cuatro que hablaban conmigo me dijo 'has perdido la oportunidad de tu vida, si lo haces te cambiamos a otra cárcel en segundo grado y en unos meses te ponemos en la calle’. Luego en el penal del Puerto I me propusieron lo mismo, pero está vez tenía que aparecer muerto el prisionero político de ETA Enri Parot (Unai), también me negué y de nuevo las amenazas (‘piensa que tienes una
familia en la calle’), sinceramente me acojoné, no sabía quienes eran esos cuatro, me amenazan a mi familia y me dicen que se encargarían de que yo no saliese jamás de la cárcel, que me iba podrir acá dentro… y vaya si lo están cumpliendo."

"Un tiempo después cuando se descubre la trama de los GAL es cuando me entero quienes eran esos tipos, lacayos a sueldo de Roldán, Amedo, Domínguez… Todos ellos gozando de libertad, con varios asesinatos a sus espaldas y yo acá pudriéndome por no querer ser uno de sus asesinos. Esta misma historia se la propusieron también a otros compañeros que tampoco entraron en su sucio juego."

D

"A lo largo de todos estos años, los carceleros han intentado asesinarme tres veces, primero en el penal de Ocaña donde ya me habían puesto la soga al cuello y me salvé gracias a que vino un jefe de servicios y les dijo que me soltasen. La segunda en Valladolid, donde me dieron comida envenenada. Por suerte me di cuenta a tiempo y pude vomitar lo que había comido y la tercera en Jaén, donde casi lo logran. Me pusieron algún veneno en la comida otra vez y me reventó el estómago, estuve cinco días en el hospital bastante grave, afortunadamente me salvé, pero los causantes de todo ello como es normal en estos sitios no sufrieron ningún castigo.

Es cierto que hace años por circunstancias de la vida cometí varios robos, pero nunca asesine ni viole a nadie, y lo que hice fue por necesidad, pero estos no son para nada los verdaderos motivos por los que yo estoy condenado a cadena perpetua, sino lo que os acabo de relatar."

(De otro texto: http://www.cgtpv.org/Comunicado-del-preso-Manuel.html)

D

Aquí tenéis una entrevista donde cuenta algunas cosas más en primera persona: http://www.herrikolore.org/index.php?option=com_content&task=view&id=772&Itemid=31

Sobre el motín por el que le condenaron a 22 años una vez en prisión esto es lo que dice:

Cuando se producen situaciones así, no es por capricho. Cualquier persona haría lo mismo. Cuando estás siendo machacado por carceleros, torturas psicológicas, palizas, provocaciones, la vulneración de los pocos derechos que tiene el prisionero, por otro lado ver a compañeros enfermos en fase Terminal postrados en la cama de una celda, sin poder valerse por sí mismos ni siquiera poder levantarse para ir al servicio para ir a orinar, sin poder moverse de la cama… Hemos gastado miles de folios y muchos litros de tinta denunciando todos estos abusos y represiones. La mayoría de las denuncias no han llegado a su destino, han acabado en la papelera. Los verdugos te siguen acosando y persiguiendo (ha habido meses que he estado ingresado hasta cinco veces en un hospital en un solo mes por los enfrentamientos con los carceleros)… hasta que llega un momento en que no se puede aguantar más, y es cuando te ves obligado a coger un pincho y a apoderarte de toda la cárcel. Primer objetivo dar a conocer a los ciudadanos la verdad de lo que está pasando en las cárceles. Segundo objetivo, la evasión. No sólo te defiendes de las agresiones de este puto sistema, también evitas ser ejecutado, como han hecho con muchos compañeros (un grato y revolucionario pensamiento por todos los caídos en esta guerra).

francisco

No le veo demasiado sentido a matar Etarras presos, tenerlos ahi es mucho más efectivo que tener un martir.

Tampoco parece que haga falta que vayan cuatro tios a proponerte algo así, lo normal si proponer a alguien un asesinato es intentar que haya los menos testigos posibles de tu relación con el tema o la menor cantidad de gente involucrada.

No es demasiado verosimil.

D

#11 Las autoridades han llegado a afirmar que los etarras pueden preparar atentados desde dentro de la cárcel, por eso en parte justifican la dispersión de presos vascos. Además, estamos hablando del GAL. Para esa gente, hacer justicia no es encarcelar etarras, sino matarlos. Y tienen un amplio historial de asesinatos en ese sentido, no son muy diferentes de los etarras. A mí me parece razonable que quisieran matar a un etarra preso.

Respecto a las personas, ¿qué mas da que Pinteño viera una cara que cuatro? Mira las reacciones de la gente en los comentarios de esta noticia, nadie le cree ni una palabra. No sé si los que se entrevistaron con él se cubrieron el rostro o no, pero yo en su lugar hasta le habría dejado huellas dactilares por todas partes. Total, nadie le va a creer, nadie va a investigar nada, nadie va a exigir una investigación...

D

Es cierto que hace años por circunstancias de la vida cometí varios robos, pero nunca asesine ni viole a nadie, y lo que hice fue por necesidad, pero estos no son para nada los verdaderos motivos por los que yo estoy condenado a cadena perpetua, sino lo que os acabo de relatar."

Pobre hombre.

Y curioso que se molestasen con él tantísimo, cuando podrían haber buscado a otros para hacer el trabajo.

No sé, cuando menos curioso.

Hay más de lo que se cuenta.

andeana

"Los prisioneros que como Manuel luchan por sus derechos son aislados y reprimidos más duramente, siendo la prisión una cruel venganza. Venganza por no someterse a sus normas, por gritar ¡basta ya de abusos!, por querer vivir libre."

¿A qué se refiere con sus derechos? --> ¿A no querer someterse a las normas y querer vivir libre?
Si hubiese querido vivir libre, que no hubiese cometido ningún delito.
Que diga que lo hacía por necesidad me parece una vergüenza, porque entonces,(típico ejemplo) como llueve y yo no llevo paraguas ¿le quito el paraguas a una persona para que que yo me no me moje? Y luego yo diría: Es que lo hice por necesidad...
Para hacer algo en estado de necesidad, el mal causado no tiene que ser mayor que el que se pretende evitar y la situación no tiene que haber sido provocada por él.
Las normas se crean para cumplirlas y ordenar a la sociedad.

¿Necesita un abogado que no puede pagar? El Estado da un abogado de oficio a las personas que no se pueden permitir uno.

D

#23 bueno, todos sabemos que la ley no siempre es aplicada, ni el sistema es perfecto.

Un margen de duda se le puede dar.

Pero soy escético cuando sale un abanderado de las revoluciones sociales, porque nunca cuentan toda la historia.

Cuando menos sigo pensando que algo más hay, no es lógico que el gal de repente venga a por un pobre robaperas y le proponga un motín para matar un etarra, y si no lo hace le meta a "cadena perpetua", intenten matarlo y demás.

Algo más hay.

D

#23 Se me ocurre que un derecho que todo preso debería tener es no ser golpeado sin motivo. Cosa que sucede con frecuencia en las cárceles españolas, y no es éste el único que lo dice.

http://www.educaciofisica.com/39.rejasdemocracia.htm

¿Sabes lo que es la necesidad? No, tú qué coño vas a saber, si te hablan de necesidad y piensas en que te falta un paraguas... ¿Te ha faltado alguna vez la comida o el techo? Eso sí es necesidad, y no tus gilipolleces. Y cuando te veas en esa situación, cosa que con la crisis le va a pasar a más de uno, veremos si prefieres morirte de hambre antes que robar en un supermercado o atracar un banco. Hablar es muy fácil.

¿Las normas? ¿Sabes para qué se crean? Para proteger un orden que produce desigualdad. Ese orden que tú mencionas provoca inevitablemente ricos y pobres, millonarios e indigentes. Con otra forma de organización económica, este fenómeno no existiría. ¿Te has preguntado alguna vez por qué hay gente pudriéndose en la miseria? Seguro que no... A ti con no ser tú uno de esos te sobra, ¿no?

Ah, y tendrías que ver la de imbéciles que hay por abogados de oficio. Gente que no tiene ni puta idea de leyes ni capacidad de convicción ni nada, gente que sólo se preocupa por cobrar su sueldo y le da igual lo que le pase a su defendido, gente que odia a la persona a la que tiene que defender y ni se molesta en prepararse bien su caso... No digo que todos sean así, digo que muchos lo son. ¿Por qué crees que quienes pueden se pagan un abogado privado? ¿Por fardar? Los mejores abogados sólo están disponibles para quienes pueden pagarlos.

#26 Para iluminado tú, que sin tener ni idea te atreves a afirmar (ni siquiera lo sugieres: lo afirmas) que ese hombre está delirando. Pero claro, que el 25% de los presos padezcan enfermedades mentales no es culpa del sistema penitenciario, ¿a que no? Seguro que ya estaban todos locos antes de entrar en la cárcel...

Y si no os gusta que os hable en ese tono, os jodéis. Si manteniendo el buen tono y argumentando con paciencia y educación me votáis negativo, no pienso mostraros el más mínimo respeto.

#24 Lo eligieron porque ya había protagonizado un motín anteriormente (creo que sólo uno). Por lo visto, era algo que consideraban que "se le daba bien" y podía resultar creíble que organizara uno en el que terminara muerto un etarra. No todos se ganan el respeto y liderazgo necesarios para convencer a los compañeros a hacer algo así.

D

Menudo iluminado. De todas formas no me extrañan sus comentarios es de conocimiento público que "al menos un 25% de las personas reclusas padecen enfermedades mentales" (dicho por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias)*
Lo triste es que exista gente que se haga eco de esos delirios sin comprender su estado.
* http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101000_6_227621__Espana-Prisiones-critica-penas-carcel-enfermos-mentales

Feindesland

Una pena que pasen estas cosas

eduardomo

Y Millet en la calle...

Frasier_Crane

Para empezar, esto huele a mentira pero gorda, y segunda, que de los presos etarras diga que son "políticos" ya lo dice todo. Esto es una mentira de los de siempre.

D

#6 ¿Y tus pruebas dónde están? Yo tengo las declaraciones de este hombre y ahora estoy investigando por mi cuenta. ¿Tu lo estás haciendo?

Frasier_Crane

#7 Vale, tienes las declaraciones, ahora te faltan pruebas de verdad. Yo declaro ser Superman, lo hago por Meneame para no ser conocido en la vida real. Pruebas de verdad.

D

Cadena perpetua encubierta en España
No lo es pero debiera ser.

ikipol

lol lol lol lol lol

Sí, vamos, este tipo es un prenda del que nos creemos todo lo que dice

lol lol

D

#10 Seguro que también habrías dicho lo mismo del caso Scala...