Hace 4 años | Por Drewcastle a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por Drewcastle a eleconomista.es

A pesar de que varias entidades como el Banco de España consideran que es muy pronto para evaluar el impacto negativo del alza del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros en la creación de empleo en España -aunque insisten en que lo hay-, sus consecuencias sí que se han dejado notar en las pequeñas y medianas empresas (pymes). De hecho, según un estudio de la EAE Business School, esta medida ya ha provocado que más de un 1% de las pymes españolas con empleados haya tenido que cerrar.

Comentarios

D

#2 #3 #5 quitaos inmediatamente toda la ropa que llevais encima, la ha hecho gente que gana menos que el SMI español

Y el teléfono móvil, a la basura. Ya mismo

Azucena1980

#7 Anda, tómate una tila

D

#8 no, porque la han producido hindúes que ganan la mitad del salario mínimo español, y no tienen coche ni se van se vacaciones a tailandia

Azucena1980

#12 Pero se van de vacaciones a la India.

D

#14 seguro que están hasta los cojones de la india, no han podido salir nunca

Azucena1980

#16 Si cobraran el salario mínimo podrían venir a España de vacaciones.

D

#20 con sus 7 hijos.

Azucena1980

#21 Para mantener a un camarero español que cobra el salario mínimo

tremebundo

#7 No me puedo cree que el Srchinarro esté defendiendo un salario digno para lis hindúes

D

#31 no estoy defendiendo eso, sólo que si defiendes un salario "digno"para los españoles, no sé cómo no reparas en que gran parte de las cosas que consumes las produce gente que no llega ni de lejos a ese salario tan digno.

tremebundo

#33 Entonces, a ver si ahora te entiendo: no quieres que le suban el salario ni a los españoles ni a los hindúes.

D

#38 cuándo he dicho yo eso???

tremebundo

#40 Es verdad. Realmente no dices nada. Solo criticas a los demás pero no te mojas.

D

#42 sí digo algo, lo que pone en #29

tremebundo

#43 Vale, ahora te entiendo: estás en contra de las subidas del salario mínimo, porque eso provoca que bajen los sueldos (?).
¿Tanto te costaba decirlo desd el principio?

D

#49 si son de un 22%, sí

Luego querían subirlo a 1200

tremebundo

#52 Creo que quieren que nos parezcamos a nuestro entorno europeo. Ya veo que tú prefieres el entorno africano. Aiiiiins!

D

#58 jajjaaaa no sabes de lo que hablas!!!

España y grecia son los países de Europa donde el despido es más caro, y en muchos países europeos no existe el salario mínimo!!!

io1976

#33 Deberías empezar por exigirlo en España, luego exigirlo para los trabajadores de las empresas españolas que tienen fábricas fuera, por ejemplo, las del grupo Inditex, oh! espera, que eso sería meterse con el amamado Amancio Ortega.

D

#39 no, yo no exijo nada porque pienso como pone en #29

Exigir en economía no conduce a nada bueno, creeme

io1976

#41 Creeme que lo de "la mejor ley es la que no esta escrita" es la base para perpetuar los abusos de los poderosos sobre los débiles.

D

#44 nadie ha dicho que no haya leyes, sino que las leyes no impidan la inversión, la contratación o que sean una fábrica de parados

io1976

#46 Las empresas tendrán que competir entre ellas en un mercado donde hay leyes y derechos de los trabajadores que tienen que cumplir.

D

#47 en nuestro mercado hay un 15% de paro desde hace décadas, luego hay leyes laborales que no funcionan

io1976

#48 Tienes razón la reforma laboral ha dado toda la capacidad al empresario para despedir solo alegando previsión de no ganar lo esperado, abaratando el despido y debilitando la negociación sin contar con la inseguridad jurídica en la aplicación de Eres por causas objetivas, entre otros.
En España lo que sigue existiendo es mucha economía sumergida y mucho empresario que debería estar en la cárcel.

D

#63 en el norte de Europa despedir es mucho más barato y fácil para la empresa, especialmente si va mal.

Así les va a ellos, y así a nosotros.

io1976

#65 Eso es un razonamiento falaz y lo sabes.

D

#66 la pura verdad. Si no la quieres admitir, es lo que hay

io1976

#67 Tu verdad en tu mundo de privilegiados que defiende la explotación.

D

#69 mi verdad es que España tiene tanto paro porque los que tienen trabajo están demasiado protegidos.

Es cierto ya que en el norte de Europa el despido es más barato (y los sueldos mas altos por cierto)

A muchos como tú os importa un pito el paro, lo importante es sobreproteger al trabajador

io1976

#71 Creo que no eres consciente ni de lo que dices, también porque te limitas a repetir las mentiras liberales como un mantra.
Los empresarios no son ONG's que tengan contratado axlos trabajadores por gusto, sino por necesidad, si tenemos el nivel de paro que tenemos no es por los derechos de los trabajadores.
A los que os interesa el paro es a vosotros los liberales, para que exista y sea elevado y así podáis seguir explotando a los trabajadores con el miedo de perder el trabajo y si le quitáis los pocos derechos que tienen mejor.

D

#73 Los empresarios no son ONG's que tengan contratado axlos trabajadores por gusto

Precisamente por eso en los países en los que la legislación laboral es más flexible y los impuestos a las empresas menores las empresas contratan más e invierten más, y por tanto los salarios crecen más.

Nociones básicas de economía para un trabajador protegido que no quiere dejar de serlo

io1976

#74 Pues revisate esa economía básica porque es tan básica que nadie se cree que si bajan la fiscalidad a las empresas estas lo van a revertir en aumentar los salarios de los trabajadores, no te lo crees ni tu, pero tu sigue con esa matraca.

D

#75 estas lo van a revertir en aumentar los salarios de los trabajadores

Me parto

Tú dónde instalarías tu fábrica, empresa, hotel, chiringuito o lo que sea, en un país con un impuesto de sociedades del 45% o en uno con un 15%???

Allí donde al quebrar tienes que pagar a los currelas 45 días por año trabajado de despido aunque no te quede un puto duro o donde sea de 7 días???

Te recuerdo que en el sistema capitalista las empresas se crean y se liquidan continuamente

Si es que hay que empezar con lo más básico, no me puedo creer tu nivel de razonamiento

io1976

#76 45 días por año!! estas un poquito obsoleto.
Yo no soy empresario, soy trabajador y por lo tanto me toca defender mis derechos contra la codicia de los empresarios que quieren montar una empresa y forrarse a los dos dias que es la cultura empresarial que hay en este país.

D

#77 es evidente que defiendes tus derechos, a costa del interés general

Veremos si mañana te quedas en la calle (lo que puede ocurrir a pesar de todas las protecciones del mundo que te quieran poner, como si las empresas no quebraran por mucha protección que tengan los trabajadores) si defiendes los mismos derechos que ahora

Ten en cuenta, un trabajador muy protegido de 50 tacos al que le echan a la calle con dos años de indemnización es como si le echaran con 52 gratis, porque no va a encontrar curro en este jodido país gracias a gente que piensa como tú y que defiende "sus derechos"

io1976

#78 ¿Interés general? ¿Cual es ese, el de los empresarios que no pagan,por ejemplo, las horas extras, robando dinero al trabajador y a la seguridad social?
Un trabajador con 50 años tendrá la antigüedad que tenga en la empresa, indistintamente de su edad. La experiencia dentro de la empresa es un valor y el empresario paga por ella.

D

#79 el interés general es bajar del 15%de paro, por ejemplo.

Muchos recién licenciados le dan cien vueltas a muchos dinosaurios que he visto. La experiencia está mitificada

io1976

#80 Seguro que saben mejor como funciona la empresa los dinosaurios, como dices tu despectivamente, que los recién licenciados que especialización no tienen acumulada.
El interés general puede ser bajar el paro, pero no es el interés de los empresarios, ni bajar el paro, ni aumentar los salarios, ni mejorar los salarios, ni crear políticas de igualdad dentro de la empresa, ni llevar un control horario, ni aumentar el SMI,etc,etc etc....

D

#81 los dinosaurios se especializan básicamente en quitarse de encima, por las buenas (o por las malas) a los niñines que les ponen por debajo que ganan la mitad que ellos y trabajan tres veces más, ese es su mayor valor añadido

pero no es el interés de los empresarios, ni bajar el paro, ni aumentar los salarios, ni mejorar los salarios, ni crear políticas de igualdad dentro de la empresa

Que malísssimos son los empresarios, pero da la casualidad que si no hubiera empresas no existiría el 100% del trabajo que hay en España, fíjate

io1976

#82 ¿El 100% del trabajo? Y los autónomos, y funcionarios?
Si no fuese por esos que llamas despectivamente dinosaurios no habría ni empresas ni pensiones aunque entiendo que los liberales seais más de erradicar a los trabajadores a partir de los 50 años por caros, sois así de psicópatas y desalmados.

D

#83 los liberales sois más de erradicar a los trabajadores a partir de los 50 años por caros, sois así de psicópatas y desalmados.

Los izquierdosos sois más de regalar a vuestros hijos un billete de avión para que se busquen la vida, con el de conservar vuestros privilegios de "clase trabajadora" encima quedáis por buena gente

Por cierto, los autónomos tb son empresarios, representan exactamente lo contrario a un trabajador protegido de 50, se tienen que buscar la vida día a día...

io1976

#85 Tu solo te retratas cuando hablas de esa manera de los trabajadores mayores o de los trabajadores jóvenes que se tiene que ir al extranjero a buscarse la vida, por otro, me parece una chorrada lo que has dicho que sean los hijos de izquierdosos los que salen al extranjero que buscar curro.
Eso de que los autónomos son sus propios jefes no te estarás refiriendo a los autónomos de globo o de just eat y de otras tantas y tantas empresas, ¿no?

D

#3 Que fácil es rebuznar cuando no tienes ni puta idea de lo que hablas

D

#45 Mimimimi.

dreierfahrer

#45 si tu empresa no es rentable pagando salarios dignos mejor q cierre y deje sitio a otras q SI pueden pagarlo.

Todo lo demas es hacer competencia desleal a esas empresas q SI pueden pagar salarios dignos.

D

#54 Es muy fácil hablar cuando no se tiene ni puta idea. Tengo un cliente que tuvo que cerrar, bueno no cerró exactamente, tenía 9 empleadas, les pagaba bien, las chavalas estaban contentas y lo sé porque yo no he trabajado en la empresa, la empresa era un cliente mío, al subir los sueldos, la dueña de la empresa tuvo que cerrar, porque no podía subir precios por la competencia, tuvo que despedir a 6, es más, pidió un crédito para indemnizar a las 6 que despidió y se quedó con 3 más ella que también trabaja. ¿ Quien se jodió ?, las 6 que ahora está en el paro.
Tengo otra empresa, facturaba hasta el 2017 unos 48000 € mensuales, han tenido que despedir a 2 trabajadores, y actualmente factura unos 20000€ al mes, que para la estructura de la empresa es poco, es más, esta subsistiendo gracias a un socio que está aportando pasta todos los meses para compensar las pérdidas, no puede cerrar porque se va a instalar una gran superficie dentro de unas instalaciones de la empresa y hasta que no esté instalada pues no obtendría beneficios. ¿ Que hace, Cierra ?

Tengo varias empresa que tiene buenos beneficios y pagan bien, y tengo otros clientes que simplemente subsisten, decir que cierre y deje sitio a otra que si pueda pagarlo es simplemente una estupidez porque hay dinero invertido en mercancía, en coches, en un montón de cosas

Lo que tú dices simplemente es típico de alguien que tiene la cabeza llena de pájaros y no ha trabajado en su puta vida.
Su fueras tú el que arriesgas tu propio dinero para montar tu propia empresa, dirías otra cosa muy distinta

itomailg_ito

#57 "tenía 9 empleadas, les pagaba bien, las chavalas estaban contentas" ¿Menos de 900 euros brutos? No me j......

D

#60 No, 900 € netos, pero además solo trabajaban en turnos de 6 horas.
Tengo un cliente que me comentó hace como 2 años.: Antes de que estuviera el euro, le pagaba al conductor del camión 140.000 Ptas al mes y estaba contento, ahora la pago 1100 € y me llama explotador...

itomailg_ito

#61 El SMI es en sucio, y si son 6 horas será de 675 € en sucio. O mientes o no tienes ni idea de lo que hablas.

El Euro apareció hace 20 años

140.000 Ptas / 166 = 843 euros.

IPC acumulado en 20 años, 52 %

https://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do;jsessionid=65DE5DF534CCDBFDB7D144D66492F467.varipc01?idmesini=6&anyoini=1999&idmesfin=6&anyofin=2019&ntipo=1&enviar=Calcular

843 + 52 % = 1281 €

Ese pobre camionero ahora pude compar mucho menos que hace 20 años......

Azucena1980

Sensacionalista es poco.

karakol

Si has de cerrar por eso es que, quizás, tu empresa no era tan sólida como creías así que igual te han hecho un favor.

D

#18 les has preguntado???

porculizador

#19 No, el 1,1% de esas pymes no representan ni el 0,00005% de los trabajadores ,por lo tanto considero que si la empresa ya estaba tan tocada que no podía subir 250€ el sueldo a un trabajador en el entorno en el que vivimos, la empresa tenia tendencia a la desaparición, de una u otra manera. el resultado final iba a ser el mismo. Es mejor que se busquen otro trabajo que le garantice un futuro y no estar remoloneando en el "si puedo, no puedo". No es que sea mejor para ellos, como podria parecer, es que es mejor para todos.

D

#24 menudo estadístico estás hecho

Te diría que cualquier medida que suba el smi o haga mas rígido el mercado laboral conduce a que haya más paro, y más paro produce sueldos mas bajos SIEMPRE

Pero es demasiado para ti, enlazar dos ideas seguidas...

porculizador

#29 Si, es demasiado, la verdad, no doy pa mas.

porculizador

#29 Tienes razón tu, pero es como digo yo.

D

#35 no te sigo

D

Pues si tan positiva ha sido la subida del salario minimo, subasmolo a 1500 euros. Total, asi caeran una serie de pymes que son inviables y los trabajadores explotados podran buscar trabajo en otras pymes viables.

Todos los dias elevo plegarias para que el coletas entre en el gobierno.

D

#6 pues esa es la idea, llegar a salarios más acordes al año, país y continente en el que vivimos.



Putos gilipollas comemierdas criticando que la gente gane 900 euros... Me cago en vuestra puta madre.

t

No sera por la suma de gastos, entre ellos el precio de la ENERGIA?

SOBANDO

#18 ¿600? 600 € era el de 2008.
En 2018 era 735,90 € (14 pagas)

porculizador

#27 mas a mi favor.

D

Por si no lo sabéis, entre el 75% y el 80% de las empresas (PYMES casi todo) CIERRAN ANTES DEL PRIMER AÑO.

https://www.larazon.es/historico/3858-el-80-por-ciento-de-las-empresas-nuevas-quiebran-el-primer-ano-ULLA_RAZON_398424

Así que seguid mirando al dedo mientras os señalan la Luna.

D

Si pagaba bien por qué la subida del smi le ha afectado tanto?

PacoJones

#55 Pero eso es un teclado con distribución Colemak! Así no hay manera de acertar la tecla buena, absuelto quedas

PacoJones

#37 Hombre, pues da la casualidad que llo también, la "l" y la "y" están en el mismo sitio que en el español roll

frg

#50 ¡Nooo!, ¡no me lo puedo creer!

D

¡La debacle!

porculizador

Atención señores, mas del 1% ,es decir , 1,1% o 1,2%. definitivamente, pagarle a los trabajadores 900€ de mierda va a arruinar el pais.

D

#10 no, pero a algunos que lo ganaban, sí

porculizador

#15 Que ganaban los 600 y pico euros que había antes, no? Pues que quieres que te diga, a lo mejor hasta le han hecho un favor.

frg

Me da un poco la risa el estudio, porque con la que está callendo, ¿cómo sabes que cierra por un increminto en los sueldos de mierda, o porque la empresa no era para nada rentable?

frg

#32 Yastamos. ¡Qué escribo desde un teclado en inglés!

l

En donde yo trabajo, llevamos años intentando resistir y estabilizarnos. La subida de salario supuso un peso extra añadido a la situación. La medida ha mejorado el sueldo de unos (los que sostienen la empresa) y, lamentablemente, garantizado la no renovación de otros (los que o bien no son tan proactivos o avispados, etc).
Dicho esto quiero decir:
1 Me alegro de que las condiciones laborales mejoren para todos los ciudadanos, siempre he creído que si la gente tiene dinero, lo gasta y entonces la rueda gira y nos va bien a todos (aunque con las compras online a cualquier parte del mundo ya no estoy segura de que la película sea así).
2 Todos los empresarios de pymes no son malas bestias deseando aprovecharse del personal, hay mucha gente que con esfuerzo monta algo y muchas veces se deja su patrimonio porque no muera.
Lo digo porque leo comentarios alegrándose, como si fueran el mal en persona y celebrando que así los trabajadores pueden encontrar algo mejor, como si a la vuelta de la esquina ofrecieran 20 trabajos mejores.
En fin, lo que trato de decir es que las cosas nunca son tan simples, y ya dejo la turra, jajajaj

D

Pues deben desaparecer, todo aquel que no sea capaz de pagar lo que dice el coletas merece morir

Qué es eso de economía de libre mercado, aquí se paga lo que diga yo, y el que se quede fuera, que se largue a Venezuela

Oh, wait!!!

scor

#4 Consecuencias de la exclavitud moderna y los efectos colaterales.

D

#9 hay esclavos que ganan 4000 euros al mes pero trabajan 70 horas a la semana

scor

#13 70 razones para seguir exclavizados

Dene

#4 clap

d

#4 deben cerrar. Si no eres competitivo , debes cerrar.
Si tu competencia por ese dar el mismo servicio pagando bien a sus trabajadores , y tú dejas de ser rentables, debes cerrar. La competencia es así.

Si aplicado las mismas reglas para todos , tu pierdes, ciertas y te vas a trabajar por r cuenta ajena.

D

#68 pagando bien a sus trabajadores

Define pagar bien.

Ese cuento de que el salario mínimo es bajo siempre se puede aplicar. Yo sólo lo admito cuando el paro sea del 4%

Y aumentar el paro lo único que provoca es bajada de salarios.