1244
Durante el último Campus Party Brasil se dio a conocer un proyecto de Ley que no busca castigar a los internautas, sino protegerlos y compensar a los creadores de contenido web. "Internet no puede ser objeto de una regulación que la constriña y lo someta a la censura", proclamó la Ministra de la Casa Civil de Brasil, Dilma Rouseff, en el Campus. "En un país como Brasil, Internet tiene que ser un derecho".
menéame
No se,no se,esto me recuerda a algo...
Al final parece que si es guay, es progresista. Sino es guay, no es progresista. Es un esquema muy 'básico' ¿no? (básico en el peor sentido del término).
En estas cosas y en promoción de software libre Brasil nos lleva años de ventaja.
A mi lo que no me parece justo, por ejemplo, es que se pretenda cobrar hasta de los conciertos benéficos en los que nadie cobra.
Sinceramente, creo que todo esto es un problema de una industria que se resiste a adaptarse y que lo quiere trasladar a la sociedad, pero que no es muy distinto a los problemas que creyeron tener las orquestas de música clásica cuando apareció la radio.
Y en cualquier caso, en toda actividad, en todo negocio, hay que encontrarle la rentabilidad o dedicarse a otra cosa.
Ha sido un debate interesante, pero mañana trabajo. Buenas noches.
Un pintor, vende un cuadro, cobra... y se olvida del tema.
Si yo me dedico a hacer barandillas de escalera de hierro forjado ¿sería lógico que, durante 70 años, yo y mis descendientes nos dedicáramos a pasar la gorra a todo aquel que se apoyara en una barandilla hecha por mi?
No entiendo por qué el trabajo de un compositor (por muy "artístico y cultural" que sea) tiene distinto tratamiento que el de cualquier otro profesional, que cobra UNA VEZ por su trabajo, y si quiere más... le toca currárselo dia a dia.
Si a mi me llega el dia en que haciéndo y vendiendo barandillas no llego a final de mes, le tendré que echar más horas y dedicarme a hacer jaulas para loros o buzones de hojalata, pero nunca se me ocurriría ir a mis clientes a cobrarles por el uso que le den a mi "obra", pues yo la vendí, yo le puse el precio y en cuanto me pagaron, dejó de ser mia.
Aprovechándo que hay un compositor en la sala ¿me lo puede explicar?
PD: En realidad, yo no me dedico a la cerrajería... es solo un hipotético ejemplo.
No intento desprestigiar tu trabajo, pero por dificil que sea no es ni de remotamente más dificil que diseñar un puente, una presa o un edificio, con la diferencia de que por éstos, sus creadores sólo cobrarán una vez.
Me parece muy bien que si una emisora de radio o televisión quiere emitir vuestro trabajo os page por ello, pero pretender cobrarle también al que recibe la señal me parece miserable, es igual que si un transportista cobrase al recoger un paquete y pretendiera cobrarle también al destinatario por entregárselo.
Un saludo
Creo que tu problema es que te has tragado eso de Españoles todos piratas, bla bla de la sgae, porque al menos, eso es lo que das a entender que piensas de la sociedad, y creeme que te sorprendería saber que realmente es todo lo contrario, la sociedad defiende más a los autores en general.
#3, es más como una policía pero fuera del Estado tipo Gestapo.
PD: Esta noticia no tiene nada que ver con cierre de páginas web, así que no mezcles churras con merinas hijo mío... que tenéis los "argumentos" (por llamarlos de alguna manera) muy gastados...
Toma falacia!!!
¿Como que normalmente los autores e interpretes cobraban por ella?, eso es una manipulación y no cuela. La economía de la música es algo muy muy reciente en la historia de la humanidad (donde siempre hubo música); que unos cuantos queráis vivir del cuento (hacer un trabajo un día y cobrar por el toda la vida) no os da derecho a modificar la historia.
Ponte a trabajar, no pretendas que te paguemos toda la vida por que trabajes una día, y si de compositor no se puede vivir ya lo siento, yo tampoco puedo vivir de mi profesión (filósofo), ni mi primo de la suya (pintor, estudios de bellas artes) y lo que hacemos es trabajar por dinero en otros temas mas o menos relacionados y luego, al salir del trabajo, escribir sobre filosia (sin dinero de por medio, por placer) y pintar cuadros para amigos (sin dinero de por medio, por placer). Me parece que mas que compositor eres un troll o un caradura.
Toma falacia!!!
¿Como que normalmente los autores e interpretes cobraban por ella?, eso es una manipulación y no cuela. La economía de la música es algo muy muy reciente en la historia de la humanidad (donde siempre hubo música); que unos cuantos queráis vivir del cuento (hacer un trabajo un día y cobrar por el toda la vida) no os da derecho a modificar la historia.
Ponte a trabajar, no pretendas que te paguemos toda la vida por que trabajes una día, y si de compositor no se puede vivir ya lo siento, yo tampoco puedo vivir de mi profesión (filósofo), ni mi primo de la suya (pintor, estudios de bellas artes) y lo que hacemos es trabajar por dinero en otros temas mas o menos relacionados y luego, al salir del trabajo, escribir sobre filosia (sin dinero de por medio, por placer) y pintar cuadros para amigos (sin dinero de por medio, por placer). Me parece que mas que compositor eres un troll o un caradura. Lo que si se seguro es que eres un clasista, y que reclamas para tu clase (los compositores) algo que seguramente no pides para los demás (que cobremos por trabajar un día toda la vida, por que si todos pedimos eso el mundo se para).
Lo que no puedes pretender es que para que tu modelo de negocio funcione se modifiquen las leyes a tu gusto. Repito: Las leyes protegen (o deben proteger) al ciudadano, no a los modelos de negocio.
P.D. Los que me voten negativo (que a la gente le gusta votar negativo a los comentarios diferentes de su opinión) les ruego me digan donde les he faltado al respeto, he hecho SPAM, etc...
1º controlar cada byte de internet una persona detras mirando y escuchando a ver que se descarga si el autor esta de acuerdo o no, eso ni lo vas a poder pagar ni tu ni nadie
2º si nadie te escucha, nunca seras reconocido, para reconocerte te tienen que escuchar, esa es la trampa donde las discográficas se aprovechan de los autores, montar todo el entramado publicitario, y la distribución de los discos y esas cosas eso lo paga el autor y no es barato aveces ni salen y estando en los años 80 cualquiera no podría acceder a ellos, o vendías tu alma al diablo o te morías de asco y te arruinabas. En los años 80 eran las discográficas quien decidía quien triunfaba . Hoy gracias a la tecnología donde puedes meter tu creación puede conseguir reconocimiento a un precio bastante bajo como pagar un dominio barato un servidor barato y hacerte tu la web y colgar tus músicas y echarle horas a los foros y actualizar tus noticias. y es este motivo donde las discográficas le molestan y mucho, sino con el tiempo lo iras viendo y cada día sera mas agresivo y no solo para los usuarios sino para los creadores
conclusión, si una persona de a pie quiere conocerte se lo tiene que dejar gratis para que te cate, pero si alguien quiere sacar beneficio como ponerlo en una disco, hacer una obra comercial con ello como un videojuego comercial o un anuncio pues negociar el precio
yo soy creador y no las creaciones no me saca de mi pobreza pero cuando alguien me dice "me gusta", "no me gusta", "le falta esto", "le sobra esto", "has intentado hacerlo de esta manera" o "has probado aquello" después de catar mi obra, me sube el animo a seguir
P.D. si pones algo pon medios suficientes para que recibas criticas de tu obras, es de lo mas gratificante
Es más, si tengo que financiar algo vía mi factura telefónica, prefiero que sea la cultura (como en Brasil) a la programación de RTVE (como en España).
De hecho acabas de hacer una frase demagógica de narices, porque por simple comparación basta y sobra. De entrada sabes de sobra que en tu país los derechos de autor no se usan principalmente para dar un medio de vida a los autores, sino para sacarle la pasta a la gente y dársela a una mafia infiltrada en el gobierno. Cualquier ley radicalmente opuesta a eso es sin duda mejor para la mayoría.
Visto ese burdo malabarismo demagógico tuyo, yo desde luego no quiero saber qué medidor de progresismo tienes tú.
#4 No sólo es duplicada, sino que además la original era más extensa y amplia en explicaciones. Pero como el tema toca fibras por aquí, es de imaginar que veremos muchas más menciones a la venidera ley de derechos de autor brasileña.
Además de otra cosa. Cuando un artista crea un disco, este no se tiene que volver a crear, si no que se puede duplicar. Es decir una vez grabado se acabó el trabajo, luego se duplica, pero el artista no vuelve a intervenir en el proceso hasta el siguiente disco.
Por eso seguir cobrando por un trabajo que dura un determinado tiempo, toda tu vida. No es ni normal,ni lógico.
Salu2
Yo pienso que, desde el momento en que te planteas VIVIR de la composición musical, como otro puede vivir de hacer barandillas, estamos hablando de TRABAJO, o sea, de llenar el puchero; ¿por que no van a ser comparables ambos trabajos?
En cuanto a lo de formato/contenido, ¿acaso el hacer una barandilla no conlleva un tiempo de diseño, de pensar, de dibujar, de calcular? ¿Que le impide al cerrajero cobrar durante años por ésos conceptos "creativos" aparte de por el valor de la obra terminada? Existen muchisimos trabajos que implican un "proceso de creación" previo comparable en todos los sentidos al musical, pero solo los músicos pretenden vivir de algo tan intangible durante 80 años.
Si eres músico, puedes hacer dos cosas: Componer por "amor al arte" (mmmm... ¿de donde saldría la expresión?) o bien planteártelo como negocio. Si haces esto último, me temo que tendrás que tragar con las mismas desventajas que tenemos el resto de curritos, y si componer no te da para vivir, te tendrás que buscar la vida con otras alternativas, como hacemos todos.
Esta bien, en principio, que no se criminalice a los ciudadanos que compartan sin animo de lucro; sin embargo, si es a cambio de que se imponga un canon que:
- es mentira que se imponga a los ISPs, pues estos lo repercutiran a los usuarios
- se cobra indiscriminadamente, se haga uso o no de obras bajo copyright
- se distribuye injustificadamente, no recibiendo el dinero los autores en proporcion al numero de veces que sus obras son accedidas
* aunque claro, es que es imposible hacerlo conforme a los derechos humanos, ya que para hacerlo habria que violar la privacidad de los usuarios de Internet
Esta propuesta del gobierno brasileño es un descomunal timo. Un cordial saludo
Hoy, con Internet, con las bibliotecas, etc, y con un volumen de produccion literaria britanica (y su correspondiente volumen de negocio) varios ordenes de magnitud a los de hace siglo y medio, se constata que es mentira la cantinela de que la cultura se muera; idem con ejemplos como el cassette, el VHS, el CD, etc ...
... no se muere la cultura ,se muere un modelo de negocio (porque viene otro a sustituirlo). Saludos
#19 Aqui el debate no es si derechos de autor si o derechos de autor no, ya que estos figuran como derechos humanos en la DUDH. El debate es ¿propieque? intelectual si o no, y si (como dijo David Bravo en 59 segundos) es que no porque, ademas de obsoleto, viola el articulo 30 DUDH (que dice que ningun derecho humano puede servir de coartada para violar otros), entonces es necesario y perentorio encontrar un nuevo formato para defender los intereses morales y materiales de los autores de forma compatible con el derecho de los ciudadanos a gozar de las artes.
Y añadiria: igualmente, malo; y por ello, rechazable. Saludos