Hace 12 años | Por --8993-- a elmundo.com.ve
Publicado hace 12 años por --8993-- a elmundo.com.ve

El programa estará dirigido a formar estudiantes en las áreas de salud, ciencias exactas, ingenierías y tecnología con miras a cubrir deficiencias en esas áreas y poner al país en condiciones de competir en la innovación. El gobierno financiaría 75.000 de las becas mientras que las restantes 25.000 vendrían del sector privado, según el ministro.

Comentarios

Yonseca

#1 Qué es FPU y FPI?

d

#15 Son becas para formación de profesorado universitario (FPU) y formación de personal investigador (FPI)

Hess

#1 Y millones de FFUUU

A

#1 Te has olvidado decir que esos son los números que salen en la convocatoria de cada año. Eso quiere decir que, en 4 años que dura cada programa, habrá un máximo de 4000 personas. Y digo un máximo porque la tasa de abandono (aún entre los afortunados con beca) es considerable*.

De todos modos, las FPU y FPI son únicamente para hacer el doctorado y por lo que pone en la noticia no se sabe si sólo se refiere a ello o se trata de abarcar el conjunto de la población universitaria.

Y tampoco es una medida tan extraña ni novedosa, conocí en UK a una chica sueca a la que su país enviaba a estudiar medicina allí; la explicación que me dió es sencilla: la necesidad de médicos a corto plazo (del orden de 5-10 años) y de forma temporal (una vez cubiertas las necesidades, no era necesario mantener el mismo ritmo de formación) no justificaba la ampliación de las universidades, ni en plantilla ni en edificios, dado que éstos se entienden cuando la necesidad es sostenida durante un mayor periodo de tiempo (30-40 años aprox.). Dado que mantener edificios y plantillas a largo plazo es más costoso que enviar a XX alumnos fuera a formarse, el gobierno se decidió por la segunda opción.

*Lamento no poder dar la cifra concreta ni la cita, son datos que oí en unas Jornadas de la FJI/Precarios a alguien del ministerio, ya hace tiempo.

D

#34 A parte de FPI y FPU hay convocatorias autonómicas, convocatorias propias de las universidades y convocatorias adscritas a proyectos de investigación, becas Ramon y Cajal, Juan de la Cierva etc
Pero más o menos la suma de PFI+FPU viene a ser la mitad de todas las becas para investigadores de España.

P

Pensando en el futuro del país. ¿Tanto cuesta en España cuidar a nuestras mejores mentes?

D

#3 jajajajajajajajajajaaaa

En España, dice lol lol lol

.... cuidar mentes lol lol lol

traviesvs_maximvs

#3 Teniendo tertulianos del corazon ¿quien quiere cientificos?

D

#13 has formulado mal la respuesta. Debería ser:

'No jugar bien, pero tetas fetén. ¿Para qué querer más?'

D

Y algunos se cachondeaban de su lema: "Orden y Progreso".*

Brasil está ya dentro de los paises en los que buscaré curro: inversiones de futuro, políticos que dan confianza, idioma fácil para nosotros... lástima que haga un tiempo horrible y sus mujeres sean todas feísimas...

*

editado:
si la noticia llega a portada, me tatuo en la polla O&P. (No me cabe el lema entero... )

Yiteshi

#4 políticos que dan confianza

Tampoco exageres, la clase política brasileña es bastante corrupta. Por lo demás tienes toda la razón, Brasil mola muchisimo.

g

#4 Ya llorarás, Brasil es la próxima gran burbuja en explotar.

D

#7 ¿Burbuja de qué?

g

#8 Tienes a elegir, créditos, hipotecas, especulación con su moneda...

http://www.google.es/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=brasil+burbuja

ochoceros

#10 ¿Y qué te crees que pasa aquí? Esto es lo último que he visto: Fracking en Cantabria



Se usan sin control técnicas y productos que otros países como Francia desechan por peligrosos para la salud y el medioambiente.

m

#4 si la noticia llega a portada, me tatuo en la polla O&P. (No me cabe el lema entero... )


you fail, queremos fotos

D

#16 #17 No sé como deciros esto tíos, pero he intentado subir una foto de mi polla... y la ha detectado el antivirus. Esto es chungo, muy chungo.

Fué un placer conoceros, hermanos meneantes. Vivimos momentos memorables, para la reflexión y la risa; la sorpresa y la rabia. Cuidaros, os quiero.

P.D.: Y redordad: si algún día folláis, aunque sólo sea un día, poneros el maldito condom, por lo que más queráis, ¡¡¡ponéroslo!!!

D

#4 ahora cumple tu parte del trato!

michaelknight

En España hay becas para investigadores. El problema es que cuando terminan su formación sólo encuentran tres salidas: por tierra, por mar o por aire.
Chorrocientos millones de euros (que pagamos todos) en formar investigadores para que se tengan que ir a trabajar a otro país, que por otra parte está encantado de acoger personal investigador por el módico precio de 0€.

Investigador en paro seal of approval.

c

En Argentina las universidades publicas son gratuitas(no se pide ni un peso) no se necesitan becas para estudiar en la universidad. Cualquier hijo del vecino puede llegar a ser ingeniero o abogado, solamente depende de su voluntad para estudiar.

sabbut

Orden no sé, ¡pero menudo progreso!

D

Me parece necesario que se aprovechen y promuevan las mentes brillantes de Sudamérica, en especial para el beneficio de este país en desarrollo.

Findeton

Son una especie de becas erasmus/séneca, no está mal. Aunque lo que molaría sería que fueran becas de investigación.

andresrguez

Y eso es lo que hace tener petróleo y poder invertirlo como quieres.

RespuestasVeganas.Org

Brasil es el cuarto país más contaminante del mundo. La deforestación y los cambios de uso del suelo
provocan el 75% de todas las emisiones brasileñas de gases de efecto invernadero. De éstas, el 59% procede
de la pérdida de cubierta forestal y de la quema de bosques en la región amazónica.

La ganadería, actividad que se ha extendido de forma continuada desde principios de los setenta, es la
principal responsable de la deforestación de la Amazonia y el resultado de más de treinta años de políticas
gubernamentales que han priorizado las inversiones en infraestructuras (carreteras, embalses) y la ocupación
del territorio (migraciones inducidas) así como la financiación pública de dichas actividades.

http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/impacto-de-la-ganader-a-en-la-2/

j

"Menos samba e mais traballar"

D

Ese es el tipo de inversión que Latinoamérica necesita.

D

Pues a mí me parecería aún mejor que financiaran otros tipos de estudios "no rentables". Porque aprender, es un fin en sí mismo.

n

no esta nada mal, aunque son unas 30.000 al año para un pais que multiplica varias veces nuestra poblacion, y se trata de becas mas o menos ERASMUS. pero como primer paso esta muy bien.

tambien es verdad que a pesar de ser un pais muy pobre (lo digo por la gran parte de su sociedad) sí que tiene la enorme ventaja del PETROLEO que les puede permitir estos dispendios.

en nuestro pais, no tomaremos ejemplos. ya hay pocas becas y ya veremos con qué alegria las recorta el PP en cuanto pueda.

eso si, luego dirán que es necesario un cambio productivo, que no podemos volver a la construccion...etc


y sí, Brasil tiene una burbuja preocupante y se parece mucho a la España de la decada pasada. esperemos que no, pero cumple TODOS los pasos que nuestro pais dio, con la diferencia de que su economia es mucho menos productiva y eficiente que la nuestra....espero equivocarmene, pero muchos analistas economicos serios, creen que es inminente el estallido e incluso la Presidenta ha dicho en publico mas de una declaracion preocupante al respecto.

y de educacion y becas nada de nada

Hogaza

¡Braaaaasil!...,π,π,π,π,π,π,πriiiii...,π,π,π,π,π,π,πriiiii,...¡Braaaasil!

SouLFury

nadie ha dicho lo de.. nos llevan años de ventaja..

D

Luego la gente formada que tenemos en España, la mitad debe emigrar para tener posibilidades...

España lugar donde si tienes un amigo que te cuele llegarás a algo, Becas Ramoncín...

sokarrel

#38 Comor?