Publicado hace 12 años por DenisDiderot a ecologistasenaccion.org

Entre varios problemas que genera esta tecnología de extracción de gas natural y otros hidrocarburos, está la contaminación del suelo y del subsuelo con las sustancias químicas que se añaden al agua a presión y los gases que se liberan, que afectan a las aguas subterráneas y superficiales.

Comentarios

ochoceros

"Entre varios problemas que genera esta tecnología de extracción de gas natural y otros hidrocarburos, está la contaminación del suelo y del subsuelo con las sustancias químicas que se añaden al agua a presión y los gases que se liberan, que afectan a las aguas subterráneas y superficiales. (...) Según el informe del Tyndall Centre, la poca información suministrada por las operadoras permite, aún así, certificar que numerosas sustancias han sido clasificadas por organismos de control europeos como de “inmediata atención” debido a sus efectos potenciales sobre la salud y el ambiente. En particular, 17 han sido clasificadas como tóxicas para organismos acuáticos, 38 son tóxicos agudos, 8 son cancerígenos probados y otras 6 están sospechadas de serlo, 7 son elementos mutagénicos, y 5 producen efectos sobre la reproducción. Si bien el nivel de riesgo asociado al uso de estas sustancias depende de su concentración y de la forma en que se exponga a los seres vivos y al ambiente durante su utilización, las enormes cantidades que deben emplearse –para una plataforma de 6 pozos oscilarían entre los 1.000 y los 3.500 m3 de químicos-, serían, por sí mismas, motivo de máxima precaución y control."

!!S U P U T A M A D R E¡¡ Luego habrá que beber su agua embotellada porque el río más limpio será el Besaya a su paso por Torrelavega.

ochoceros

Esto está extraído del Boletín Oficial de Cantabria:

"De conformidad con el artículo 3 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, con fecha 3 de marzo de 2010 la empresa OIL & GAS CAPITAL, S. L. solicitó a la Dirección General de Industria el otorgamiento del permiso de investigación de hidrocarburos denominado “ARQUETU”, con una extensión de 24.876 hectáreas, definido mediante coordenadas geográficas de sus vértices, que afecta a distintos términos municipales que se ubican en su totalidad en la Comunidad Autónoma de Cantabria." Fuente: http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=206063

¿Desconocen el subsuelo kárstico (muchas cuevas) de la zona? ¿Las aguas subterráneas que hay...? ¿Es que sólo bebemos agua de lluvia en Cantabria?

¿Y por cuanto han vendido la salud del Cantabro? ¿Cuanto recibiremos por el expolio de nuestro medioambiente durante 5 años?:
"(...) la inversión total para el programa de trabajo nunca será inferior a 20.503.738,00€. Unos 8 € por cántabro/año, lo que vamos a gastar lo 2 primero días en agua embotellada.

Pero si de verdad se quiere evidenciar la gravedad del asunto, hay que fijarse en cómo se oculta información de fracking en castellano, pero no en francés (está prohibido en Francia):
http://translate.google.com/translate?js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&sl=fr&tl=es&u=http%3A%2F%2Ffr.wikipedia.org%2Fwiki%2FFracturation_hydraulique&act=url
http://es.wikipedia.org/wiki/Fracturaci%C3%B3n_hidr%C3%A1ulica

ibaed

#6 tienes toda la razón. Por parte de las autoridades no se está haciendo ningún esfuerzo por informar a la población de este tema. Dado que la mayor parte de información está en inglés o en francés y suele ser bastante técnica, el simple hecho de no disponer de una traducción permite mantener a la opinión pública ignorante de los riesgos medioambientales y de salud que lleva acarreada este tipo de explotación.

A ver si entre varios voluntarios podemos mejorar el artículo en español de la facturación hidráulica de la wikipedia basándonos en el muy completo artículo francés o inglés.

ochoceros

#7 Lo esencial es informar a la gente de las zonas afectadas para que sepan lo que ocurre realmente y puedan estar prevenidos ante las futuras intoxicaciones.

También conviene informarse con algún asesor jurídico sobre las implicaciones penales de este delito contra la salud pública perpetrado desde la administración. Que den la cara los responsables.

ibaed
D

Yo diría que es 'cracking', no 'fracking'. Y si, algunos países estudian prohibir esta práctica por lo que se menciona en la entradilla.

D

En Cantabria sí, pero en el País Vasco no hay fracking de este.

#1 https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Hydraulic_fracturing

c

Fucking en Cantabria