Hace 12 años | Por --222407-- a laverdad.es
Publicado hace 12 años por --222407-- a laverdad.es

España ha generado 4,7 millones de hectáreas de bosques en los últimos 20 años a un ritmo de 235.000 hectáreas nuevas anuales, mientras que el número de espacios protegidos se ha incrementado un 33 por ciento desde 2004.

Comentarios

D

#1 Son datos buenos tal cual se nos presentan. Ahora bien, a mí me gustaría ver datos comparativos...

#2 me has leido el pensamiento ..... ¡Sal de mi cabeza!. :)

D

#2 Hay multitud de pinares autóctonos que son una maravilla...

shinjikari

#47 Por supuesto, en Cazorla hay muchos y son preciosos. Nadie dice lo contrario

m

Supongo que los datos salen del resumen del inventario forestal (IFN3 3 de 3er inventario)
http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/inventarios/ifn/ifn3/pdf/estapridac_04_06_2007.pdf
el que tenga más curiosidad
http://hispagua.cedex.es/sites/default/files/hispagua_articulo//ambienta/n2/articulo2_4.pdf
y las bases de datos del IFN3
http://www.marm.es/es/biodiversidad/servicios/banco-de-datos-biodiversidad/informacion-disponible/ifn3.aspx
(aunque para estas hacen falta programas especializados)

Si ... genero ... pero cuantas de esas hectareas han prosperado y sobretodo cuantas de bosque natural se han perdido.
Y en cuanto al uso de plantas autoctonas ojala lo hicieran en todas partes que antes solo usaban pinos y antes hasta eucaliptos.

juanhcgty

#3 pinos y eucaliptos en el norte se usan mas que para reforestar, como producción de madera y pasta de papel. Que no es malo.
Otras zonas reforestadas con pinos (de las reforestaciones del Tío Paco) no autóctonos se hicieron así en su día para el control de inundaciones, barranqueras y evitar la desertización.

#8 Y no solo para madera , de todas formas el eucalipto es un arbol muy dañino no se deberia de plantar mas que en donde se origino en Autralia .

T

#8 Como dice #9, los eucaliptos si son dañinos. Producen unos compuestos inflamables para que se queme el bosque, y ellos que tienen un crecimiento más rápido prosperen, ¿por qué crees que hay tantos incendios en Galicia?
Introdujeron los eucaliptos por su rápido crecimiento para la producción de papel y madera, pero tiene unos efectos sobre el ecosistema muy graves.

juanhcgty

#22 me ha tocado trabajar en Galicia en incendios forestales.
Sabes porqué hay tanto incendio en Galicia? A mi parecer, son ganaderos y agricultores habitualmente, los que para generar pastos para el ganado, o limpiar de malas hierbas el bancal que tienen sin usar desde hace 3 años, le prenden fuego en pleno verano. Y esos focos luego pasan al bosque. He visto quemarse eucalipto, es cierto que prende como el papel, es hasta bonito, pero en Galicia sobre todo lo que vi quemarse era pino.
Esto fué en 2005 en Verín.

Esto es de ese año http://www.20minutos.es/noticia/43070/0/INCENDIOS/GALICIA/
y aquí salgo yo en esos incendios http://estaticos.20minutos.es/img/2005/08/21/199336.jpg

Edito: El eucalipto se quema si, pero si alguien le prende fuego, no tiene combustión expontánea (al menos a 40 ºC)

T

#31 Yo no he hablado de combustión espontanea ;). Me refiero que a esos productos, la caída de un rayo o que un pirómano le ayude, le beneficia al eucalipto. Los pinos por supuesto que también arden, sobre todo porque su corteza es más seca y resinosa que por ejemplo una encina o roble. Como curiosidad, al pino también le benefician los incendios, bueno, al pino no, pero para dispersarse si, ya que las piñas se abren por el calor del incendio.
Lo que está claro es que no hay que replantar con una especie aloctona que crezca con mayor rapidez, si no una que se autóctona del lugar en el cual nos encontremos.

juanhcgty

#34 incendios por rayos son los menos comunes, por desgracia.
El problema del bosque que crece tras un incendio es que sino se limpia ni se clarea (ahora no hay ganado que lo limpie de manera natural) en 5 - 10 años cuando los árboles estén a 2 - 3 metros de altura, se vuelva a quemar. Esas repoblaciones naturales son muy, muy densas, no se puede trabajar en ellas. Hay que ir abriéndose paso al estilo cocodrilo dundee (esto lo digo por experiencia) y si eso se vuelve a quemar no hay piñas que hagan brotar de nuevo al bosque. Si pasa eso la única manera que hay de que crezca algo es plantándolo. Y esto es lo que está pasando en mucha parte de nuestra patria. El monte no se limpia, se quema, al estar sucio es imposible apagar el incendio y luego hay que gastarse 4 veces mas de pasta para repoblar.

D

#8 #13 El eucalipto, aqui en las marismas del Guadalquivir, llego a ser una plaga, aunque hay q reconocer que sirvio para secar muchas zonas pantanosas que eran focos de mosquitos y enfermedades asociadas a estos.

D

#19 Que los ingenieros de Icona erraron no te lo niego, no lo sé. Lo que no puedo creer es que hiciesen talar hayas de su hábitat natural para plantar eucaliptos, no es lógico, es más, una barbaridad.
La acidificación del sustrato de pinar es necesario para crear ecosistemas únicos donde crecen en armonía arbustos tan conocidos y preciosos como el romero, el tomillo, la pebrilla y otras muchas especies tan gratas en nuestras mesas, amén de dar alimento a las abejas para fabricar las mejores mieles del mundo.

juanhcgty

#10 y muchas especies no crecen en sol, tienen que tener sombra y humedad (que proporciona el bosque de pinos) para conseguir formarse como árboles, y al cabo de unas decadas desplazar al pino.

#10 Si ... pero siempre tiene que ser con Pinos ... , siempre es bonito ver arboles pero lo que muchos no vieron y ahora parece que tampoco es que no todo tiene que estar cubierto de arboles , en el sur sobretodo se tenian que haber reploblado con mas arbustos que arboles... y eso si nada de eucaliptos ... nada ... totalmente prohibidos ...tendriamos que arrancarlos todos ... como las palmeras que no han pasado por su debida cuarentena y que tanto les gusta a los politicos plantar en cualquier parte llevando con ellos plagas terribles como la del escarabajo picudo.

D

#12 Jo, las palmeras son una plaga... en mi pueblo se plantaron unas pocas junto al paseo fluvial.... pues en las defensas del rio, hay ya mas de 30(las conte hace un par de meses).

Aqui se puede ver: http://farm4.static.flickr.com/3061/5714139546_1baffaf7cb.jpg

las plantadas "oficialmente" en el paseo fluvial...y abajo en las defensas las "ilegales"

PD: y antes de que hubiese palmeras, aquello estaba plagado de eucaliptos(pero de eso hace ya mas de 20 años)

M

#10 El pino, esa especie conocida por formar bosques a 200m sobre el nivel del mar en la dehesa extremeña. Que autóctono que es en las llanuras castellanas también.
Y luego la gente se queja porque se les meten procesionarias hasta en el baño y porque el bosque echa a arder, pero nada, que el pino huele bien.

D

Para saber si es una buena o mala noticia se necesita el dato en NETO.

v

Por mucho bosque que reforestemos si no cambiamos nuestra forma de "mantenerlos" poco vamos a hacer. Los montes están sucios, no por el hombre en sí, sino porque para mejorar la vida del hombre nos hemos cargado (o mejor hemos reducido a mínimo? la vida animal que se encargaba de limpiar los pastos, comerse las plantas y ramas bajas evitando que se juntara biomasa que una vez seca es un peligro....todo eso se autoregulaba por la naturaleza, pero ahora tenemos al ganado (mayoritariamente) encerrado en producciones agresivas, y obviamente (parece que) no entra dentro de nuestras prioridades cambiar hacia un consumo más responsable.

SOLUCION: Limpiar nuestros bosques y montes, será bueno para evitar incendios y tener bosques más sanos y para producir una burrada de energía en biomasa.

¿Hay paro?, todo el mundo a limpiar el monte y a buscar formas de aprovechar la "basura" en forma de energía

juanhcgty

#38 es una persona que piensa. Te he leído el pensamiento lol
edito: En Españístán además si tienes ganado no puedes sacarlo a pasear al bosque si no te da permiso el ayuntamiento propietario de la masa forestal (creo, o por lo menos en mi zona).

D

Es muy lamentable ver que la gente aquí esté totalmente a favor de la regeneración de los bosques tal y como explica esta noticia.

El dato es absolutamente engañoso, no es porque los bosques se hayan regenerado por bondad de la gracia de Dios, es porque como comentan arriba algunos compañeros, progresivamente se ha ido abandonando un sector primario básico como es la agricultura, lo cual como efecto secundario ha ido permitiendo la conquista de la naturaleza de las zonas antes agrícolas, lo cual unido a la prohibición en muchos lugares de cortar árboles para recuperar un terreno que es tuyo ha hecho que esta masa vaya aumentando.

También es cierto que está subvencionado por la Unión Europea la recuperación de zonas boscosas con la plantación de especies forestales donde antes había cultivos (segundo eje de la política agraria) para así recuperar "medio ambiente".

El dato es bueno, sí, pero hay que tomarlo con pinzas, al mismo tiempo se han destruido puestos de trabajos relacionados con el sector agrícola y recordemos que los típicos campos de cultivo de España con grandes extensiones de grano eran un sistema medioambiental clásico en nuestro país desde hace más de 2000 años con su propia fauna adaptada a este medio. Recordemos esos grandes campos de grano segado con bandadas gigantes de codornices y perdices que hoy en día casi no se pueden ver. Las grandes poblaciones de águilas debido a la gran cantidad de caza que tenían, etc...

#38 Eso díselo a los "ecololistos" que quieren meter en el trullo a la gente de los pueblos por segar una selva de espliego o recolectar 200g de manzanilla, o picar dos encinas para hacer madera, cuando estas recolectas hacen más bien que mal a las especies en concreto.

D

#49 Pues cuando quieras hablas de la genial idea de prohibir arrojar en el monte o en muladares a los animales muertos a que se los coman los buitres.

Si es que somos...

D

#50 Esa es otra que manda huevos, menuda gilipollez de norma, algo que se ha hecho miles de años y que ha mantenido estable y alimentada la población de buitres, de golpe y porrazo van y la prohíben, provocando primero hambre entre los buitres, y segundo ataque de animales hambrientos a ganado indefenso.

ajripa

A mi me lo explicáis en campos de fútbol o en cristianosronaldos o no lo pillo

Benzo

#21 Te lo pongo en autonomías, equivale a Aragón.

An66

Bravo¡¡
Una muy buena noticia en este pais devastado por los incendios forestales.

jsianes

Esta España sí me gusta

D

pero si en españa hay cada vez más desinformado maledicente!!

Pancar

No se puede hablar de pinos de forma general, no es lo mismo el invasivo pinaster que un pino silvestre.

Un montón de árboles juntos no es un bosque (una plantación de naranjos no es un bosque de naranjos). Que quede bonito a la vista, que huela muy bien y demás no es sinónimo de calidad ecológica.

teleco_info

Ahora a generar otras cosas!

E

#23 ahi le has dado, es casi la cantidad de parados que tenemos

D

Qué tal va la ardilla? Ya puede recorrer de nuevo España sin bajar del árbol?

edmont

Piromafia
http://www.goear.com/listen/825d7ba/piromafia-tijuana-in-blue

Nuestro monte hay que cuidarlo,
churua, churua
para eso estamos nos,
bachurauiauia
para evitar incendios
churua, churua
cuando llegue la calor.
la calor

Apagad bien las hogueras,
churua, churua
no tiréis vidrios al suelo,
bachurauiauia
cuidado con las colillas,
churua, churua
no juguéis con fuego.

Terrorismo vegetal
vegetal, vegetal
Terrorismo vegetal
vegetal
Terrorismo vegetal
vegetal, vegetal
Terrorismo vegetal

¡Uuuo!

Ese es nuestro mensaje,
esa es nuestra misión.
También luego replantamos
todo lo que se ha quemao.

Por supuesto unas perrillas
de ahi tenemos que sacar,
que además es un trabajo
pa toda la humanidad.

Me haré rico,
na, na, na
cierra el pico.
na, na, na

Oe eo, eo, eo, eo

ICONA cerrilla solo
ja, ja, ja
ICONAturalidad.
ICONas gafas de sol.
ICONAdie a tu lao.

ICONAdia Comanecci.
ICONAchorba cañon.
ICONAvidades blancas.
ICONAdie se ha coscao.

Para la repoblación
la chusma pone problemas,
que los pinos y eucaliptus
dejan la tierra reseca.

Pero es que no hay otro árbol
que prenda mejor,
salga tan barato y
resulte tan cabrón.

Me haré rico,
na, na, na
cierra el pico.
na, na, na

Oe eo, eo, eo, eo

ICONA cerrilla solo
ja, ja, ja
ICONAturalidad.
ICONas gafas de sol.
ICONAdie a tu lao.

ICONAdia Comaneci.
ICONA chorba cañon.
ICONAvidades blancas.
ICONAdie se ha coscao.

Tijuan in Blue

RespuestasVeganas.Org

A un grupo de arbolitos de un par de años de edad no los considero un "bosque". Lo digo por si acaso.

reDtex

Y sin embargo cada vez se cierran más "Aulas de la Naturaleza" (al menos aquí en la Región de Murcia): http://acampadamurcia.blogspot.com/2011/06/protesta-por-el-cierre-del-programa.html

memmaker650_1

También se hacen cosas buenas en este país.

D

En España no sé como va el tema (aunque a juzgar por el estado forestal de Castilla, por ejemplo, me parece que no es para tirar bombas) pero en el Norte Peninsular es absolutamente demagógico hablar de aumento en la superficies ocupadas por bosques, si es que por bosque entendemos lo que es propiamente tal: un ecosistema natural variado y lleno de especies vegetales y animales diversas, no un lamentable monocultivo maderer, que estos sí van aumentando, como la plaga que son; y es que hay veces en las que literalmente los árboles no nos dejan ver el bosque. Por lo demás sólo hay que ser de alguna zona boscosa para saber el lamentable estado en el que los tenemos y cómo se van deteriorando año tras año.

jaumesala

Es una muy buena noticia

mrwylli

Joder, qué alegría leer una buena noticia.

Claro que también era buena la que leí el otro día: España nunca había sido una dictadura. (Ja Ja)

Apeksha

Ojala esa tendencia se consolide

kedu2o

Siempre pensé que si se hiciese una ley para que todas las personas adultas y sanas tuviesen la obligación de plantar 5 árboles en zonas estipuladas previamente e incluso responsabilizarse de su cuidado en los primeros años, cambiaríamos el país, o al menos le daríamos un buen balón de oxígeno que disfrutaríamos todos en un futuro.

M

Joder por fin una buena noticia.

D

pero si españa se está desertificando!!

D

!!que país!!, aún hay personal que defiende el delito ecológico del eucaliptus. No merece la pena explicar más lo que sucede, solo aplicar lo único que entienden, el juzgado y la sierra mecánica.

d

mmm bocata de madera

Tao-Pai-Pai

Ingenuos, no se trata ni de ecologismo ni de ética. Simplemente se ha parado la construcción. Cuando volvamos a juntar un euro sobre otro veréis donde van esos bosques...

andresrguez

Otro artículo recogiendo las declaraciones del político de turno en el que llama Bosque a plantaciones de pinos y eucaliptos

Además de que en 20 años, es imposible de generar un "bosque"

p

#13 Sera que tu lo entiendes. Nadie te ha hablado de los distintos estadios evolutivos del bosque? Con 20 años no tienes un bosque maduro pero si tienes bosque.