Hace 12 años | Por moraitosanlucar a youtube.com
Publicado hace 12 años por moraitosanlucar a youtube.com

El experto inmobiliario Borja Mateo nos advierte del panorama del mercado inmobiliario. Recomienda ser paciente y es que según el autor de "La verdad sobre el mercado inmobiliario en España", aún quedan dos años de caídas en los precios de la vivienda.

Comentarios

moraitosanlucar

#1 cuando dice que es una situación muy positiva. Vale si, hay que quitarse un tumor que tenemos encima, pero joder, es que la cosa está pa pegarse un tiro ya

C

#1 Y la tarjeta de donante.

D

#1 Ahorra el dinero en una caja fuerte y escondela en un zulo, yo haría eso antes que tener que ir al banco a pedir un crédito, no sabes como funcionan los bancos?

con esto esta todo dicho.

a

#1 cartilla de racionamiento? ...otro enchufado de algún alcalde.

b

#19 Totalmente de acuerdo, pero por favor, se dice desuso sin h intercalada.

uno_d_tantos

#21 Que cagada... Gracias

D

#19: - Fijación de una residencia. ¿Para que comprar un piso si no sabes cuanto tiempo vas a vivir en el mismo lugar? Encima, es probable que tengamos problemas para deshacernos de él si nos tenemos que mudar.

Cuando eres joven te puedes mudar. Cuando tienes familia y hijos... no tanto.
Incluso aunque te salga un trabajo en otra ciudad, si la mujer (o el marido) sigue con el suyo, no vas a decirle que lo deje.

Si te sale un trabajo en otra ciudad y no está lejos... quizás incluso te interese ir y volver.

uno_d_tantos

#22 La gente se muda, jóvenes o no tan jóvenes con o sin familias. Donde hay trabajo se va y es un hecho que tener una hipoteca restringe la movilidad y los posibilidades de encontrar puestos de trabajo decente o dificulta la vida (pagar hipoteca y alquiler mientras mientras te deshaces de la casa). Conozco varios casos de amigos con familia (hijos) que se han largado y se han quedado con la mortaja de la hipoteca a cuestas y aún y así les sale a cuenta. (Mejor les saldría si vendiensen la casa que se devalúa por momentos y tienen que seguir pagando. Pero, como dice uno de ellos: a lo hecho pecho).

D

#24: ¿Y si tu pareja tiene trabajo donde vives? ¿Lo deja?

A parte de que mudarse teniendo hijos es algo que se debería evitar siempre que se pueda.

Mudarse no es algo normal, y no tenemos porqué tragar con ello. Así de claro. No debemos aceptar estos retrocesos sociales y encima pretender que demos las gracias.

Basta ya de eufemismos, no es "movilidad", es tratar a los trabajadores como objetos, es discriminación de algunas regiones de España en infraestructuras....

uno_d_tantos

#26 Si tu pareja tiene trabajo? Pues como todo, es hablarlo y decidirlo. Hay casos más sencillos (pareja en paro y sale algo mejor en otro sitio) y hay más complicados, en los que se ha de evaluar que se gana, que se pierde, y se pondera y se decide por una cosa u otra.

Yo no veo el mudarse como un retroceso en los derechos. El mudarse también puede ser "para ir a mejor". ¿Por qué quedarse encasillado? ¿Por comodidad? ¿Por miedo al cambio? Otra cosa es que te obliguen a mudarte de la noche a la mañana lo cual es una putada y si estás pillado y no lo puedes enviar a tomar viento todo, aún más.

Los niños. Ir de un lado al otro no creo (creo) que sea bueno para los niños. Pero mudarse alguna vez no es malo de por si, solo puede serlo dependiendo del caso. Es un factor a tener en cuenta. Yo, en particular, les estoy agradecido a mis padres por haberse mudado, lo que me permitió aprender a adaptarme.

Eufemismos ¿? Supongo que te refieres a lo que algunos empresaurios califican como movilidad, es decir, manejar tu vida según les interese. Sólo hemos de recordar que nosotros somos los que nos atamos. A una pareja, a un lugar, a lo que sea. Nosotros somos los responsables de nuestras decisiones y debemos de ser coherentes con ello. Y si vemos que por el camino que vamos, no vamos bien es nuestro decisión el seguir transigiendo o intentar cambiar cosas o simplemente largarnos a prados más verdes, con lo que cada cosa implique. Las cosas no son fáciles, no tienen por que serlas.

Y sobre el país en el que nací, no me apetece hablar

uno_d_tantos

#32 Como he dicho, cada uno escoge lo que quiere. No le intento colocar nada a nadie. La gente tiene derecho a vivir donde le de la realísima gana y, en mi opinión, a ir a donde le de la gana. Y si ellos escogen quedarse en un sitio, pues allí cada uno, es su vida. Y si decide ir a vivir a otro sitio, pues lo mismo.

Por cierto, aplicate el mismo cuento, es decir, no intentes venderle a la gente que el vivir siempre en el mismo sitio es bueno para todo el mundo, porque no lo es. ¿o tu si y yo no?

D

#34: Tu fuiste el que empezaste a criticar el comprar una casa en propiedad porque limitaba la "movilidad". Pues no, es que hay gente que no quiere "movilidad", y como consecuencia de eso, se compra la casa. Y no es estar "atado", porque es algo que se elige líbremente.

D

#37 Estoy contigo en lo de que una persona que quiera trabajar no tiene porque verse necesariamente obligada a abandonar su entorno de toda la vida, pero incluso en una época de bonanza a mí me parecería demasiado pretender que en todas las regiones haya oportunidades para cualquier tipo de trabajo que nos guste. Es decir, si se está dispuesto a trabajar de cualquier cosa, pues no hay porqué moverse, ahora bien, si se quiere trabajar de algo en concreto y tener las mejores oportunidades posibles, y estas no se dan en el lugar donde estás, pues tendrás que moverte, y eso no tiene que ver ni con la crisis ni con los derechos de los trabajadores, sino con el tipo de actividad económica que haya en tu zona.

Y obviamente tener una propiedad en proceso de pagarse limita la movilidad, si tus ingresos con los que saldas la deuda dependen de trabajar y por tanto no puedes dejar de hacerlo para irte a otro lugar, tu movilidad queda limitada por tus deudas, eso es un hecho.

perrico

#32 Se llama desarraigo, y desde luego es una perdida, tener que comenzar una vida sin referentes, amigos, etc. Si tu lo eliges puede ser enriquecedor, pero si es por obligación, es una gran pérdida.

D

#46 Entiendo lo que pretendes explicarme, pero no se si comprendemos, que "todas" las variables vigentes en la bajada de los precios de los pisos y la compra de estas por parte de los españoles, no son ni mucho menos tomadas en cuenta en lo que explica la noticia.

Y tampoco son iguales que las japonesas ni mucho menos, ya que las condiciones no son ni parecidas, aunque también existiera una crisis inmobiliaria en japón.

Por ponerte un ejemplo, están basando sus estimaciones en el stock, las ventas, posibles compras y fijación de precios, de cuando había empleo y no existían las mismas condiciones de despido, sueldo, etc.

Todo eso afecta a la posible compra de un piso, posiblemente mas que el que bajen los precios, o exista un determinado stock de pisos (que ya se conoce que existe, esto no es novedad) ya que pueden bajar todo lo que deseéis pero si el 90 % de la gente que tiene que comprar piso no puede comprarlos, no lo hara, por mucho que fijéis fechas iniciales, limites, y copies modelos japoneses.

Y tampoco tenéis en cuenta que la mayoría de los "especuladores" entre comillas de la vivienda, son pequeños particulares que no regalaran su dinero invertido a menos que estén en una situación económica adfisiada, por lo cual no bajaran los precios asi como así. Otra cuestión son las inmobiliarias y los bancos que necesiten librarse de todo lo que han creado ellos mismos.

Y eso solo mostrando dos ejemplos, #19 te ha mostrado muchos mas.

Aparte que el titular lo que indica es que los precios bajaran hasta esa fecha, ni mas ni menos. Lo cual tomándolo del titular es erróneo. Ahí no muestra ni fecha mínima ni tope, dice "hasta 2014".

c

#70 Pues será que ya me conozco la línea de pensamiento de Borja Mateo, pero yo no veo que pronostique que para 2.014 vayan a subir... Esa es la fecha que pone para que la gente no desespere en su espera.
Tanto yo como Borja estamos de acuerdo con tu opinión. Es imposible saber cuando comenzará la recuperación, Borja habla de 15 años, como en Japón, para que los precios dejen de bajar. Yo dudo que volvamos a ver subidas de precios. Pero vamos, son fechas lanzadas al aire sabiendo que es algo imposible de calcular con fiabilidad.

D

#71 Yo sinceramente tambien lo dudo, al menos en bastante tiempo. pero igual el actual o siguiente gobierno descubre la "Estupidina", recurso mineral milagroso, la extrae, manufactura y vende, conseguimos unos trabajos y sueldos decentes, y los pisos vuelven a subir a precios incluso superiores al poder la gente permitirse pagar lo que se pide.

No lo sabemos con certeza, es a lo que me refiero, al valorar la noticia como erronea, sobre todo por el titular de la misma.

moraitosanlucar

#7 Esto puede producirse en 2014, o 2050 al paso que vamos.
¿ha dicho acaso que a partir de 2014 vayan a subir?

D

#8 Ha dicho algo de lo que el no tiene ningun tipo de control real, igual que un vidente que dice que mañana va a terminarse el mundo. Para mi suficiente para saber que es erronea.

moraitosanlucar

#11 ha dado la evidencia del stock de pisos que es monstruoso y que ahora mismo garantizaría la demanda de varios años

D

#12 Que exista un stock de pisos monstruoso, no significa que la gente dispondrá de dinero real propio para comprarlo. o los créditos o hipotecas bancarios para hacerlo en las fechas que el indica.

Por lo tanto, no tiene ningún control sobre las fechas aun conociendo el stock. Aparte que la existencia de dichos pisos ya era conocido.

moraitosanlucar

#13 antes de llamar magufo a nadie, te coges el stock actual sin vender de primera mano, y luego la demanda anual pre-burbuja, y eso te dará un suelo del tiempo que le queda al mercado inmobiliario

D

#14 ¿Vale, cuantas veces has y han hecho ese calculo los ultimos 3 años? ¿Y cuantas ha funcionado?

Y llamare magufo a quien me lo parezca, ni mas ni menos.

moraitosanlucar

#16 ninguna. Por eso es un suelo, una estimación por debajo

D

#17 Pues yo para sopesar una estimación como esa, incluyo mas factores, si no te parece bien, es tu problema.

s

#14 te coges el stock actual sin vender de primera mano, y luego la demanda anual pre-burbuja

ojo, que venimos de la burbuja:

Al stock sin vender le debes sumar los ya vendidos a especuladores, que no están siendo usados, y algún día saldrán a la venta

A la demanda pre-explosión de burbuja le debes restar las compras de especuladores

La demanda sin burbuja es difícil de estimar. Han sido más de 20 años de especulación.

Por otra parte, mi bola de cristal: http://www.marketoracle.co.uk/images/2008/japan-house-prices--nov08.gif

... me dice que los precios bajarán hasta haberse comido la totalidad del burbujeo.

b

#58 entonces si ponemos 15 años... ¿tenemos fecha oficial de inicio de burbuja? lo digo por ya poner directamente la fecha para que alguien intente comprar un piso con su sueldo ochocientos-eurista ¿ 2025 ?

c

#59 En mi opinión, no habrá nueva burbuja. En Japón, los precios llevan 20 años sin levantar cabeza desde el estallido de su burbuja. Aquí sobran casas por todas partes.
Según un informe del BIS, el precio de la vivienda se hundirá un 75% hasta 2050, atendiendo sólo a los efectos de la demografía (no se consideran el resto de factores):

"El envejecimiento causará estragos en el precio de la vivienda: caerá un 75% hasta el 2050":
http://www.cotizalia.com/vivienda/envejecimiento-causara-importantes-estragos-precio-vivienda-20100807-56306.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/09/suvivienda/1281369055.html

moraitosanlucar

#58 la demanda previa a la burbuja es un estimador muy optimista. Además hay que añadir que estamos en un escenario de devaluación interna, o sea que a parte de lo salvaje que es el stock sin vender y que tira pabajo los precios, hay que sumar la deflación en la que vamos a estar inmersos

DaniTC

#4 Si visitases mi pueblo verías que no anda tan desencaminado. Incluso yo diría 20. No recuerdo cuantas casas se habían planeado, pero era una cifra mayor a 5000. De esas no se han construido todas, pero no obstante hay muchas sin habitar. Y mi pueblo no es costero ni nada... simplemente está cerca de Madrid y Toledo...

D

Dese 2008 que llevamos con la cantinela de la bajada de pisos y la gente no solo sigue sin poder acceder a una vivienda, sinio que en las grandes ciudades la cantidad de pisos a la venta ha bajado notablemente, y los que estan en venta aprovechan la poca demanda para mantener los precios. Al final siempre acaba bajando el pobre pringado que no tiene como pagarlo y se aprovechan de el los especuladores.

diskover

Un millllllllónnn de pisos... dos miiiilllllonnnnessss de pisos.

¿Que le ocurre a este señor con la palabra "millón"?

#5 Bueno, vaya, bajar si han bajado, no lo que deberían, pero han bajado.

D

Comprad que se acaban, son los ultimos.

M

#48 A un amigo mio le ha pasado exactamente igual, compró un pequeño piso a una gente que le urgia vender a un buen precio, 90000 + 12000 de gastos, y ahora le ha venido la Junta de Andalucia a reclamarle 6000 euros porque dice que ha comprado el piso por menos de lo que ellos lo valoran.

Lo mas sangrante es que seguro que al tipo que compra un piso mucho mas caro con parte del precio bajo cuerda no le hacen pagar esto.

a

bajan los pisos pero se endurecen las condiciones para que te den un préstamo hipotecario, aqui los únicos que van a sacar tajada son los que tienen dinero para pagarlos a tocateja y luego ponerlos de alquiler.

O

Todo lo que dice lo oigo en el bar todos los días. Si es un experto, lo será, pero no dice nada sorprendente ni que no se sepa.

¿Alguna predicción de este experto antes del 2007?

c

#38 #39

No seáis bobos, Borja Mateo no es ningún "experto", pero lo que dice lo lleva diciendo por lo menos 2 años, en muchos debates y entrevistas contradiciendo a los ministros de vivienda, constructores, banqueros y demás gentuza. Es un listo porque saca tajada con su libro, lo cual es legítimo, y encima mete caña al dogma nacional de que "loh pisoh nunca bajan".

O

#40 Eso es lo que digo. Que contradice a ministros de vivienda y banqueros... pero básicamente dice lo mismo que se dice en el bar y que muchos pensamos (que los pisos seguirán bajando).

Es cierto que el lo dice como si estuviese retransmitiendo un partido de La Penya, pero lo que dice no es nada extraordinario...

Por eso, pregunto: ¿Este experto dijo algo antes del 2007?

Caramierder

#40 Es un experto. Lo conozco en persona y el tío es un poco 'freak' pero es una máquina y tiene conocimientos de economía por un tubo...

i

Un locutor deportivo hablando de la burbuja inmobiliaria?

enak

No merece la pena comprarse piso a no ser que te sobre mucha pasta.Para la movilidad laboral alquiler es lo que toca.

chinito

ahora mismo hay una "japonizacion" de la economia espanyola. Es decir, los pisos van a seguir bajando 20 anyos porque hemos optado por la via lenta. Veremos como estamos en 2014, pero dudo que la situacion haya mejorado. Mas bien habra empeorado para la mayoria.

o

Como la gente que en pleno petardazo de 2008 decía: "Bah, esto dos años como mucho..."

Y de esos polvos estos lodos.

D

Para eso esperamos a 2015, según regreso al futuro los coches volarán, así que podremos vivir lejos de la urbe y llegar en un momentito.

D

Estoy hasta los cojones de leer opiniones de "expertos" que pronostican cosas que llevan años pronosticando y que, cuando ven que no llegan, le dan largas para otros dos años más

D

Más de locos era hace 5 años y se lo compraba todo dios, ni tanto ni tan calvo...

D

Ya la cuestión principal a la hora de comprarse un piso no es saber si va a bajar o subir su precio en los próximos años, lo más importante es saber si vas a tener un empleo estable como para poder pagarlo.

Estos consejos valían hace 10 años.

Graffin

Yo tengo un dinerito ahorrado. Cuando ese dinero me de para una parcelita, un chalet pequeñito, e independencia energética total con molinos y placas solares me compraré una casa.

r

Aun tiene que bajar mínimo un 50% para poder yo comprar. Paso de que me estafen por 4 paredes

areska

Bah, a mí me da igual, yo soy más de chalecito en la costa

javipe

No solo eso, ahora que se pueden encontrar pisos a precios aceptables con bajadas del 30%-40% respecto a lo que fueron, los incautos que se compran un piso aprovechando esa situación ven como las respectivas haciendas de las CCAA les envían una carta indicando que lo que han pagado por el impuesto de transmisiones patrimoniales (el 7% del valor de compra del piso) es muy poco, y les valoran su piso a precio de burbuja pidiéndoles hasta 10000€ más, (a lo que sumar los intereses de demora).

Las CCAA están caninas e intentan sacar dinero de donde sea y los pocos que tienen algo para comprarse una vivienda ahora son un objetivo muy goloso.

aiounsoufa

Creo que fue en comando actualidad, salía gente que ahora estaba comprando pisos porque es el momento para invertir, ahora están baratos decían. La mayoría comprando pisos para ponerlos en alquiler y venderlos en el futuro.

Malditos especuladores. Espero que se los coman con patatas.

D

Los pisos en donde vivo bajar no han bajado. Eso si...llevan estancados 3 años.

D

#15 Algo me dice que tú tienes piso en propiedad...

c

Borja Mateo ya reconoció alguna vez que pone una fecha relativamente cercana para no asustar a la gente, para que no lo tomen como completo loco, pero que serán más años de los que dice. Para el 2014 ya estará meridianamente claro que no volveremos a ver subidas de precio de la vivienda.

g

Para ver como evolucionan las predicciones de Borja, aqui teneis las que hizo hace un año

Brugal-con-cola

yo llevo diciendo eso del 2014 desde 2010, con otra cuenta que tenia antes que fue baneada

D

Le mando el link a mi novia a la de YA

D

Me parece que no, que van a ser más de dos años. En dos años no recupero yo mi poder adquisitivo. Ni en cuatro. Así que las vivienda te las comes con patatas.

Bley

¿Seremos tan idiotas de caer en lo mismo cuando suban los precios de los pisos?

pensar_cansa_mucho

Minuto 1:
Los bancos y las cajas se quedan con cuatro pisos por cada uno de los que venden ¿?¿?

Joder están mas voraces que nunca, venden uno y se quedan con cuatro..

D

El tío dice una y otra vez "muy buenas noticias" a la vez que anuncia más paro, más recesión y el hundimiento definitivo del mercado de la vivienda. Joder, ya decía no recuerdo quién que la economía es la "ciencia lúgubre".

D

#54 Habla de buenas noticias en el mercado inmobiliario... Para mí son buenas, que estoy esperando para comprar piso.
Para los que han comprado hace pocos años, no.

D

#56 ¿Estás pensando en comprar piso? ¿No puedes esperar viviendo de alquiler mientras tanto?. Ahora mismo vas a pagar por una vivienda más del 50% de lo que vale.

D

#77 Estoy ESPERANDO para comprar piso...

B

Mientras que siga aumentando el paro los pisos seguirán bajando, es bastante simple.

Attanar

Si lo dice ese tío, tiene que ser verdad.

D

Los precios de los pisos nunca van a ser razonables (entendiendo por razonable que la diferencia entre lo que pagas y lo que te dan sólo deja un margen decente para todas las partes) sencillamente porque sería la quiebra de los bancos: entre los pisos y los terrenos que son suyos porque los han embargado y los préstamos que tienen concedidos para comprar pisos inflados, si los precios cayeran se quedarían sin la mayor parte de su valor. Serán especuladores hasta que revienten o los reventemos.

D

¿Van a caer hasta no ser un pozo de especuladores? NO.

D

Pues en mi ciudad (costera) los pisos han bajado como 40.000€ los nuevos. De segunda mano los he visto hasta regalados prácticamente (segundas residencias que ahora no pueden pagar)

D

#63 Sería más interesante que dieses un porcentaje como dato. Si un piso costaba 250 000 euros y ahora cuesta 210 000 me sigue pareciendo carísimo.

D

#76 Te estoy hablando de pisos a 200 metros de la playa que valían 120.000€ de 60 m^2 y ahora valen 80.000 e incluso algunos 60.000 (si no tienen piscina) lo cual me parece un precio cojonudo (el de 60.000).