695 meneos
6131 clics

Borja Mateo: "El que crea que los precios de las casas subirán en los próximos 10 años, vive en Marte"

El experto inmobiliario Borja Mateo, autor del libro "La verdad sobre el mercado inmobiliario español" (ed. Manuscritos), hace una valoración de la situación del sector, del comportamiento que van a tener los precios de la vivienda en los próximos años y analiza los efectos que producirán las últimas medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la venta de viviendas.

negativos: 5   usuarios: 272   anónimos: 423  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   GOOOOooooooool de Señoooor!!!!
    318  votos: 43   link
    el 01-02-2012 17:19 UTC por Alvierto Alvierto
  2. #2   ¿A no?
    4  votos: 2   link
    el 01-02-2012 17:19 UTC por troll82 troll82
  3. #3   Borja, macho, a estas alturas los libros que no hayas vendido ya no se van a vender. La historia ya ha pasado y la conoce todo el mundo. Deja la promoción y escribe otro, a ser posible menos oportunista y obvio.
    10  votos: 21   link
    el 01-02-2012 17:21 UTC por --281248-- --281248--
  4. #4   Germán Pérez Barrio no aprueba las afirmaciones de este hombre.
    9  votos: 0   link
    el 01-02-2012 17:25 UTC por themarquesito themarquesito
  5. #5   Se ve que acaba de llegar de allí.
    23  votos: 1   link
    el 01-02-2012 17:33 UTC por sgupae sgupae
  6. #6   El tapayogurismo va a shegarrrr
    62  votos: 7   link
    el 01-02-2012 17:42 UTC por paublico paublico
  7. #7   No os creaís, muchos votanron al PP pensando que esto iba "parriba", el efecto de la falsa sensación que dejo el alcaldeso consorte de Madrid
    62  votos: 6   link
    el 01-02-2012 18:03 UTC por Franekr Franekr
  8. #8   Un conocido vendia el piso de sus padres que habian fallecido, al mes y medio veo que ya no hay cartel de se vende, le pregunte si lo habia conseguido vender y su respuesta fue, la gente se piensa que hay que regalar los pisos, cuando vuelvan a subir de valor lo vendo y fuera. Todavia me duele la cara de aquel terrible facepalm xD
    184  votos: 23   link
    el 01-02-2012 18:47 UTC por elhuge27 elhuge27
  9. #9   #8 Te sorprenderian los precios de los pisos de segunda mano...

    Son absurdamente caros... los nuevos son MUCHO mas baratos!
    189  votos: 24   link
    el 01-02-2012 19:28 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  10. #11   #8 Hay todavía gente que confunde valor de uso y valor especulativo. Si tiene hijos en edad para independizarse, que se vayan a vivir al piso del abuelo, y se dejen de tonterías exigiendo un piso con todas las comodidades y extras que tienen los mas recientes. Nadie se ha muerto por tener un piso con un solo cuarto de baño, o un alicatado de hace 40 años.
    76  votos: 8   link
    el 01-02-2012 19:32 UTC por andin andin
  11. #12   #1 Despeja Maceda..............
    60  votos: 5   link
    el 01-02-2012 19:32 UTC por Cool_Carolina Cool_Carolina
  12. #13   Is there life on Mars?
    6  votos: 0   link
    el 01-02-2012 19:38 UTC por Cosaco Cosaco
  13. #14   #8 Alguien debería de decirle que venda ahora, porque luego estarán más baratos xD
    97  votos: 10   link
    el 01-02-2012 19:50 UTC por Raiser Raiser
  14. #15   Bueno..
    ¿Pero entonces dentro de diez años suben?</panderetaBoy>
    El que quiera comprarse una casa que sea para vivir, como hicieron nuestros padres. Lo demás pues ya vendrá.
    Yo tengo vivienda ya dos años y la verdad, es que no la vendería por nada del mundo.
    7  votos: 0   link
    el 01-02-2012 20:25 UTC por daniabril daniabril
  15. #16   #3


    ¿Obvio?. Diselo al partido que gobierna, que está empeñado en recuperar desgravaciones por vivienda, y ya va modificando legislación de medioambiente para enladrillar lo poco que queda de costa.
    186  votos: 22   link
    el 01-02-2012 20:33 UTC por DexterMorgan DexterMorgan
  16. #17   #15 El problema es que muchos de nuestros padres (los míos no, pero los de su quinta), SI compraron para especular y no para vivir.
    32  votos: 3   link
    el 01-02-2012 20:40 UTC por cacotos cacotos
  17. #18   esto acerca al Pocero a Marte.


    Ya estoy viendo la macrourbanización "olympo" con grandes piscinas y muchas coca
    56  votos: 6   link
    el 01-02-2012 20:46 UTC por Danny Danny
  18. #19   Entonces compremos vivienda o terrenos y los vendemos en diez años :troll:
    26  votos: 1   link
    el 01-02-2012 20:47 UTC por ffuentes ffuentes
  19. #20   ...O están en el gobierno de España.
    16  votos: 1   link
    el 01-02-2012 20:55 UTC por matacca matacca
  20. #21   #2 ¿Cu lo?
    37  votos: 4   link
    el 01-02-2012 21:07 UTC por hamahiru hamahiru
  21. #22   Hombre, a lo mejor bajan 9 años seguidos y al décimo suben (respecto al preco de dentro de 9 años, no al de ahora, claro)
    17  votos: 1   link
    el 01-02-2012 21:12 UTC por jmfer jmfer
  22. #23   #8 Todo depende de dónde esté el piso. La gente se guía por m2 y se cree que un apartamento de 90 m2 en el centro de una ciudad y a primera linea de mar vale lo mismo que una casa de 90 m2 en una urbanización de extrarradio.
    32  votos: 3   link
    el 01-02-2012 21:17 UTC por liaoparda liaoparda
  23. #24   #3 Para nada!!!

    Desgraciadamente sigue habiendo muchísima gente guardándose sus propiedades para poder volver a especular con ellas.

    Durante los casi 4 años de crisis que llevamos, cientos de miles de personas han comprado viviendas. Si todas esas personas vieran la realidad de la economía, no lo harían ni de coña, pero ahí están y siguen comprándolas.
    70  votos: 8   link
    el 01-02-2012 21:48 UTC por --277896-- --277896--
  24. #25   Lo siento por constructores, promotores, inmobiliarias, bancos, cajas, este paisano os esta jodiendo diciendo la verdad.
    Ajo y vino.
    55  votos: 6   link
    el 01-02-2012 21:49 UTC por alfanore85 alfanore85
  25. #26   Atención, atención, he oído que el PSOE va a perder las elecciones de 2011. No se lo digáis a nadie, que es secreto.
    43  votos: 4   link
    el 01-02-2012 22:17 UTC por Endorfino Endorfino
  26. #27   En Madrid y Barcelona yo creo que en muchos barrios el descenso no va a ser mucho mayor porque la demanda es alta en ciertas zonas y no hay más espacio, pero en el resto de España y en concreto en zonas costeras o pequeñas ciudades, el ajuste está siendo grande y todavía queda un recorrido enorme.
    10  votos: 0   link
    el 01-02-2012 22:18 UTC por Columpio_Asesino Columpio_Asesino
  27. #28   Nadie vive en MArte...ains... Allí los pisos son sólo PARA INVERTIR :-D
    9  votos: 0   link
    el 01-02-2012 22:20 UTC por Forestalx Forestalx
  28. #29   menudo espabilado, ¿cuando comiencen los bombardeos van a subir su precio?
    7  votos: 0   link
    el 01-02-2012 22:24 UTC por portera portera
  29. #30   Los precios de las casas es improbable, pero los impuestos y el precio de la comida, la gasolina, etc. sí, y nuestros sueldos no.
    15  votos: 1   link
    el 01-02-2012 22:24 UTC por lazarus1907 lazarus1907
  30. #31   Pues no sabría qué decirle, en Gijón y alrededores parece que no se enteran de esa bajada. Los pisos están como hace 4 años.
    16  votos: 1   link
    el 01-02-2012 22:32 UTC por dukenukem dukenukem
  31. #32   #3 Se ve que tu no ves las ofertas de inmobiliarias pisos porque todavía hay gente que no sabe los han bajado y no lo va a vender por lo que pide.
    17  votos: 1   link
    el 01-02-2012 22:41 UTC por raticulin777 raticulin777
  32. #33   Muy interesante e inteligente tu libro, Borja...
    19  votos: 1   link
    el 01-02-2012 22:43 UTC por Arishg Arishg
  33. #34   El libro genial, y lo deja todo muy clarito.... Los gobiernos llevan casi 10 años jugando a lo mismo
    21  votos: 1   link
    el 01-02-2012 22:46 UTC por anuskabp anuskabp
  34. #35   Si mantienes una casa cerrada a cal y canto sin luz ni ventilación durante años con la esperanza de que se revalorice, el inmueble empezará a degradarse produciéndose el efecto contrario, ¿no os da la sensación de que la casa donde vivís tiene mejor aspecto que la casa de verano?.
    Esos pisos vacíos si, no los habita nadie acabarán volviéndose inhabitables, por eso lo mejor es alquilarlos a un precio razonable.
    Ahora pues, sería conveniente que se hagan leyes para proteger a los propietarios para que se animen a alquilar.
    58  votos: 6   link
    el 01-02-2012 23:01 UTC por Hojaldre Hojaldre
  35. #36   Hombre, subir pueden subir, otra cosa es que alguien compre las casas con precios inflados xD
    19  votos: 1   link
    el 01-02-2012 23:07 UTC por Bilki Bilki
  36. #37   A mi me tocó una VPO de alquiler con opción a compra a los 10 años, en la que el promotor tenía como límite de precio de venta (en caso de que me decidiera a comprarlo) el doble de lo que fue tasado el piso en 2010, según precios VPO y todo eso. Evidentemente no lo cogí y creo que la lista de espera va a dar una vuelta entera y me va a tocar a mí toca otra vez. Pero si hasta las VPO son abusivas.
    60  votos: 6   link
    el 01-02-2012 23:11 UTC por --254284-- --254284--
  37. #38   Ya hacía bien diciendole a mi madre que hasta los 30 no podría irme de casa.. Ahora ya tengo una excusa fehaciente xD
    21  votos: 1   link
    el 01-02-2012 23:16 UTC por Enzo_ Enzo_
  38. #39   2007: "El que crea que los pisos bajarán en los próximos 10 años es que vive en Marte"
    30  votos: 2   link
    el 01-02-2012 23:22 UTC por ChemicalX ChemicalX
  39. #40   #8 He comprado un cajon de tomates a 100 euros, se me estan poniendo pochos pero me niego a venderlos a 50 y perder dinero
    128  votos: 15   link
    el 01-02-2012 23:29 UTC por javicho javicho
  40. #41   Los pisos no subirán, pero el resto de cosas no dejan de hacerlo
    31  votos: 2   link
    el 01-02-2012 23:29 UTC por Mskina Mskina
  41. #42   Que dices loco con empresas como
    Matencio Electrodomésticos pronto saldremos de la crisis.
    11  votos: 0   link
    el 01-02-2012 23:40 UTC por Estijo Estijo
  42. #43   #38 Hombre, lo suyo es que te vayas a los 30 (o antes si es posible), pero con casa ya comprada, o con el dinero suficiente para un entradón. Hipotecas a más de 5 años caca.
    12  votos: 1   link
    el 01-02-2012 23:54 UTC por Bilki Bilki
  43. #44   A mi lo que me interesa es que baje el alquiler, y desde luego puede ser que en alguna ciudad se esté notando, pero en las grandes urbes como Madrid y Barcelona a los arrendatarios aún les cuesta un mundo darse cuenta que vivimos en otra realidad. Eso y que la ley tampoco los protege mucho, hace que te plantees porque tienes que tirar semejante pasta al mes por un piso de una habitación más antiguo que todos los de cuentame. A ver cuando sale un gobierno que defienda el alquiler de verdad. No todos queremos tener un piso en propiedad, pero igual si queremos vivir tranquilamente y pagando un precio justo por un piso.
    37  votos: 4   link
    el 01-02-2012 23:56 UTC por searex searex
  44. #45   En diez años no sé pero en siete/ocho años yo creo que ya sí que se pondrá la cosa interesante.
    17  votos: 1   link
    el 02-02-2012 00:58 UTC por elzo elzo
  45. #46   si se llamara Borja Mari, daría mas confianza como experto especulador.
    7  votos: 0   link
    el 02-02-2012 02:07 UTC por Anonymous_Sevillano Anonymous_Sevillano
  46. #47   Claaaaro, y por eso los bancos estan guardando stock y no lo venden regalado... LAs casas se estabilizaran a partir de 1 o 2 años y luego volverán a subir, seguramente no como antes, pero si no han vendido es porque saben que no es buen momento para hacerlo y hay que dejar reposar el mercado.... Lo que diga este señor mejor ni caso, aquí el que decide si suben o no es Botín y amigos.
    -7  votos: 2   link
    el 02-02-2012 03:08 UTC por calllisto calllisto
  47. #48   #9 Claro, cada vez los hacen más pequeños y cutres!
    7  votos: 0   link
    el 02-02-2012 03:22 UTC por Manyly Manyly
  48. #49   Esta claro que los precios estaban inflados, pero el que no compre ahora porque piense que van a regalar pisos con las cajas de galletas lo lleva clarinete !
    Quien tenía necesidad imperiosa de vender ya lo ha hecho o le han embargado. Lo vemos todos los días en la tele, gente que desahucian. Pues eso no va a durar siempre. No subirán porque los bancos los van a sacar a precios bajos, pero que sean bajos no quiere decir que vayan a ser una ganga, o acaso los bancos pierden alguna vez ?
    10  votos: 0   link
    el 02-02-2012 06:18 UTC por --300790-- --300790--
  49. #50   ¡Qué te calles, Borjamari...! Ah, no, que es Borja Mateo...bueno, para el caso es lo mismo.... :-D

    #49 Ganga no serán nunca, pero con los sueldos bajando, España perdiendo habitantes por la emigración y el retorno de inmigrantes a sus países, y que hay viviendas hechas para unos años.... creo que bajarán y mucho. Mira sino la burbuja inmobiliaria de Japón en la que la bajada fue de un 60%; y ellos aún tenían industria de la que tirar para tener empleo.
    9  votos: 0   link
    el 02-02-2012 06:35 UTC por Gonzi Gonzi
  50. #51   #8 #9 #11 #14 #23 #40

    Las casa bajaran, pero quien tenga una podrá darle el valor (y no el precio), que le de la gana.
    Quiza el precio de mercado de un piso sea un 40% menos.

    Pero que un particular baje o no el precio depende del valor del piso para él y no del precio. Si lo puedo alquilar y me da 800 euros al mes y me costo 240 mil euros, no lo voy a vender jamas por 180mil. Siempre que tenga trabajo para mantenerlo, o su alquiler me de para pagar la mayor parte o tada la hipoteca.

    Por eso, lo justo de verdad, sería fomentar el alquiler de todos los pisos vacios, porque ayudaría a propietarios e inquilinos. Los precios del propio alquiler se regularían solos y todo el mundo contento.

    Pero para eso hay que legislar muy bien tanto para propietarios como para inquilinos, si alguien no paga el alquiler a la calle, si un propietario no arregla algo necesario, embargo al canto para que lo arregle.
    66  votos: 6   link
    el 02-02-2012 07:34 UTC por Trabajador030 Trabajador030
  51. #52   Pues en términos generales la cosa será así, pero como todo, hay casos y casos, pisos y pisos.

    En las nuevas urbanizaciones y extrarradios es natural que la vivienda baje, pero en las zonas centro, donde no se construye hace mucho (o se contruye muy poco), el valor del piso no creo que baje excesivamente, porque ahí habrá poca oferta y mucha (o más) demanda.
    10  votos: 0   link
    el 02-02-2012 08:23 UTC por mefistofeles mefistofeles
  52. #53   Primer comentario:

    "Pues yo pensaba tambien que la gente no estaba comprando, y ya he dejado escapar dos viviendas que me gustaban, simplemente por seguir los consejos de gente que me decian que me esperara que iban a bajar mas, y al poco tiempo ya se habían vendido. Ahora ya no hago caso a eso y tengo ya reservada una vivienda, la cual pertenece a un banco, de 172 metros cuadrados, cuyo precio en 2008 era de 280.000€ y a mi me la ofrecen por 175.000€, realmente creeis que se puede bajar más? yo no."  media
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2012 08:54 UTC por Ezjarro Ezjarro
  53. #54   #9 Has dado en el clavo. Yo estuve mirando pisos de segunda mano y con el tema alquiler con opcion a compra durante unos meses (y de esto hace 6 meses ya, que ya tengo piso..hipotecado claro) y entre que algunos no sabian lo que era y otros que te decian que si le comprabas ganabamos los dos (xD), me decidi por ampliar las busquedas a pisos nuevos. Sorpresa, vi pisos nuevos, mas baratos, e incluso mejores que los que eran mas caros y de segunda mano.

    El ejemplo de los tomates puesto por #40 lo resume y ejemplifica claramente.
    9  votos: 0   link
    el 02-02-2012 09:24 UTC por bajoqueta bajoqueta
  54. #55   #53 175 m2, ha bajado a 175000... no es mala oferta. No digo que no pueda bajar más, pero está muy bien (si es nuevo es casi el precio solo de la construcción, hablo de materiales y demás.....) no veo yo tanto facepalm.
    17  votos: 1   link
    el 02-02-2012 09:56 UTC por Kuruñes Kuruñes
  55. #56   Me pregunto si este "experto" decía antes aquello de que los pisos nunca bajarían.
    En cualquier caso estoy de acuerdo en que no es momento de comprar y que los piso van a bajar mucho más.
    9  votos: 0   link
    el 02-02-2012 10:26 UTC por Bapho Bapho
  56. #57   #55 Pues corre insensato,no sea que te lea el otro posible comprador¡
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2012 10:47 UTC por Ezjarro Ezjarro
  57. #58   #47 Si yo no soy el del comment. Solo digo que no hagas tanto facepalm, porque no tienes razón. Obviamente habría que ver el estado, pero lo que veo poco probable, es que si construir un piso sale sobre 1000 m2 (sin terreno) es que de media bajen más que eso. Lo que quiere decir que si un piso tiene 175 m2, y es nuevo, es una buena oferta, porque el terreno viene de gratis. En realidad es como si comprara un piso normalito de 74 m2 por 75000, lo cual es un buen precio en la mayor parte de los nucleos urbanos incluso antes de todo esto (son si echas cuentas algo más de 10 millones de pesetas). Claro que discutir con gente que se nota que no sabe de que habla, no tiene mucho sentido...
    11  votos: 0   link
    el 02-02-2012 10:51 UTC por Kuruñes Kuruñes
  58. #59   #6, mucho burbujero veo por aquí :-D :-D
    16  votos: 1   link
    el 02-02-2012 11:09 UTC por kelosepas kelosepas
  59. #60   #59 eso iba a decir yo jajaja
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2012 11:26 UTC por meus meus
  60. #61   ¿Comprar piso a partir del 2015?, Yo apuesto por la "patada en puerta", es un derecho constitucional que tengo.
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2012 12:04 UTC por jegt1987 jegt1987
  61. #62   #58 independientemente de lo que haya costado construirlo, el precio puede bajar debido a la sobre-oferta, asumiendo pérdidas. Por otra parte, el coste de construcción también baja, sólo fíjate en lo que cobraban los albañiles antes y lo que cobran ahora, la mitad.
    7  votos: 0   link
    el 02-02-2012 13:05 UTC por pip pip
  62. #63   #62 Hombre puede ser, pero sigue pareciendo un buen trato.
    11  votos: 0   link
    el 02-02-2012 13:06 UTC por Kuruñes Kuruñes
  63. #64   Pero los pisos ya han bajado muchísimo. Y los bancos guardan el stock porque ya no quieren bajar más el precio. Hoy en día ya se está vendiendo a precios preburbuja y más de esto no va a bajar. Yo tengo un piso de mis padres en venta: lo sacamos por 99.000€ (en su momento nos llegaron a ofrecer 175.000), y al final la venta se quedará sobre 75-80.000€. Para 92m creo que es un precio ya muy digno...
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2012 14:04 UTC por calllisto calllisto
  64. #65   #47 Que los bancos guardan stock ? LOL pero tu en que mundo vives ? los bancos necesitan deshacerse cagando de leches de lo que tienen, guardan stock porque el gobierno ha manipulado la legislación para que no tengan que rejustificar sus balances (eso generaría pérdidas millonarias), esto les permite efectuar el proceso de forma dilatada en el tiempo, sin embargo van intentando sacar a la venta todos los pisos que pueden

    La situación es exactamente como describe este hombre en el artículo, hay una sobreoferta de pisos, una casi nula demanda, y a la vez una exigua cantidad de crédito, pero no solo eso sino que la demanda esta siendo aniquilada por la cada vez mayor deuda de las familias y el aumento del paro, 15% del PIB en la construcción, al pinchar la burbuja esto desaparece, hay que mover toda esa masa laboral hacia otros sectores, pero esos otros sectores no existen todavía en España, esto provoca paro, el paro solo se puede resolver a largo plazo, esto provoca un empobrecimiento general, una dilatación del consumo y un hundimiento de la demanda agregada y del mercado interno, no hay como ves nada a la vista que indique que la vivienda va a subir, aunque por otro lado puedes seguir repitiendo el famoso mantra : "La vivienda NUNCA baja" :-D ; invierte en vivienda !

    Si eres coherente con lo que dices deberias hipotecar tus activos y empezar a adquirir vivienda, que te forras seguro !

    La vivienda es casi imposible que suba, de hecho están tratando por todos los medios aumentar su demanda, desde 2008 podéis ver como la prensa confabulada va publicando artículos para dar a entender que hay que comprar vivienda, sin embargo el mercado pone a cada uno en su sitio, mirad este hilo de burbuja :
    www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/126719-es-buen-mome
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2012 14:28 UTC por Mox Mox
  65. #66   #51 x #8 #9 #11 #14 #23 #40

    Pues menudo negocio :palm: 240.000:800 son 25 añazos íntegros en los que no puedes disfrutar de esa pedazo inversión. Y tienes que pagar derramas, unos -100.000 euros de intereses de la hipoteca o de lucro cesante por no haberlo invertido en otras cosas, gastos de comunidad, arreglos, tributaciones...

    Ademas por cada año que pase el piso va a perder valor por viejuno un 1%, osea -60.000 euracos en 25 años.

    Y mientras, tu "tesoro" devaluándose a un ritmo bestial. Por si no lo sabías, es noticia de hoy : www.meneame.net/story/holocausto-ladrillero-vivienda-usada-sufrio-ener :palm:
    17  votos: 1   link
    el 02-02-2012 15:42 UTC por landaburu landaburu
  66. #67   #66 Repito lo que he dicho en #23, no es lo mismo un piso de extrarradio que un piso en un buen sitio. ¿25 años dices? ¿Eso para quién? ¿Aún vivimos en el sueño de que un mileurista puede comprarse un apartamento a primera linea de playa? Pese a quien le pese hay viviendas para ricos y viviendas para curritos, y los curritos se creen que las viviendas de 120 m2 en el centro de las grandes ciudades son para los de su clase y por eso piensan que "deben bajar", y no, son viviendas para ricos, y por eso son caras.

    "Ademas por cada año que pase el piso va a perder valor por viejuno un 1%, osea -60.000 euracos en 25 años."

    Si tienes un piso en la Castellana, valdrá lo mismo (o más) ahora que dentro de 10 años, esa perdida del 1% anual que dices es para casas y urbanizaciones en medio de la nada.
    7  votos: 0   link
    el 02-02-2012 16:11 UTC por liaoparda liaoparda
  67. #68   #67 en parte tienes razón. pero esta crisis está afectando a zonas caras y pobres. Recuerda que en el Titanic los de primera también creían que se iban a salvar por ir "con los ricos", y muchos se salvaron por ello, pero palmaron la mayoría también.
    10  votos: 0   link
    el 02-02-2012 16:14 UTC por landaburu landaburu
  68. #69   #68 Cierto que afecta a los dos tipos de viviendas, pero tienen 2 problemas muy distintos. Las viviendas "normales" no se venden porque son caras, demasiado caras para el publico al que van destinadas, y todo ello producto de una burbuja especulativa que debe pinchar, por lo tanto bajarán los precios si o si.

    La diferencia de las viviendas "normales" con las viviendas "para ricos" es que las viviendas normales se pueden construir en cualquier sitio, dale al Pocero unas cuantas hectáreas a 20 minutos en coche de Madrid y te hará 10000 casas para curritos, lo que se llaman urbanizaciones de extrarradio. En cambio las viviendas "para ricos" son para ricos porque, a parte de ser grandes, están en sitios únicos, y hay los sitios que hay, no más. De paseos de la castellana solo hay uno, de ramblas de Barcelona solo hay una, de primera linea de playa en Sitges solo hay una, etcétera. Las viviendas "para ricos" son caras porque son de "edición limitada", prácticamente no crecen en numero.

    Entonces... ¿Porque la venta de viviendas caras también se ha estancado? Pues por falta de liquidez, por expectativas de perdidas económicas en los negocios de los ricachones (y con perdidas no te compraras una casa), porque no aflorar "nuevos ricos" que compren más casas como hace unos años, etcétera... Lo que resulta en que el precio prácticamente no bajará (porque el sitio lo vale) pero hasta que la economía no se estabilice la compraventa de dichas viviendas no repuntará.
    7  votos: 0   link
    el 02-02-2012 16:29 UTC por liaoparda liaoparda
  69. #70   #69 En realidad esa matización es irrelevante y solo aplicable ahora, no existen viviendas para ricos ni para pobres el precio lo fija el mercado en función de cual deseable sean y evidentemente el rico podrá conseguir siempre algo mejor, pero lo de la castellana y las ramblas es algo aplicable ahora pero no tiene porque serlo de aquí a un tiempo (o sí) no tienes mas que mirar cosas como el white fly
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2012 18:13 UTC por Mox Mox
  70. #71   #66 Confundes valor y precio, para mi independientemente de su valor de mercado (del que me puedo olvidar si mi situacion economica me lo permite), si alquilo un piso que tengo en propiedad por 800/mes, el piso me esta dando 9600/año (habría que quitar algo de impuestos + gastos), pongamos que me da 8000 euros por año.

    Repito lo que he dicho si puedo mantenerlo así, de verdad, alguien espera que lo venda por un 40 o 50% menos de lo que me costo (independientemente de lo que sea)?

    En 10 años de alquiler, me habra dado, con una cuenta facil 80mil euros(sin sumar IPC que se pueden compensar con gastos extra), alguien en su juicio, que no tenga necesidad economica apremiante, va a venderlo por 120mil euros?

    Eso por no decir que no hablamos de la burbuja de los tulipanes, un piso en una zona normal de una ciudad, siempre va a tener un precio (y valor) por mucho que pinche la burbuja, el precio jamas llegara a 0.
    7  votos: 0   link
    el 02-02-2012 21:16 UTC por Trabajador030 Trabajador030
  71. #72   #71 no confundo nada. Y por cierto, expresado así, estoy de acuerdo contigo :-P
    11  votos: 0   link
    el 02-02-2012 22:21 UTC por landaburu landaburu
  72. #73   #72 Si yo comprendo tb tu punto de vista, y es cierto que no es una buena inversión ahora mismo tal y como estan las cosas. Pero hay que tener en cuenta que hay mucha gente que por necesidad y no por especular tenemos pisos que ahora no podemos vender (o mal vender), asi que se alquilan y listo, porque de una manera o de otra hay que sacar el dinero para pagarlo.
    7  votos: 0   link
    el 03-02-2012 07:11 UTC por Trabajador030 Trabajador030
comentarios cerrados

menéame