Hace 5 años | Por --310732-- a zao3d.com
Publicado hace 5 años por --310732-- a zao3d.com

Ya hace un tiempo que llevo hablando de Blender y de cómo me ha atrapado. Y Blender 2.8 ha sido una versión que cambia radicalmente la forma de trabajar con Blender. Es un nuevo programa. Con el tiempo, y eso pasa con todo tipo de software, se hace de hacer una sentada y organizar todo. Se hace limpieza y se reorganizan paneles, herramientas, comportamientos de las herramientas. Es un cambio tan grande que me acabo de dar cuenta que no se por donde empezar. Así que empezaré por lo más obvio al abrir Blender, que es su aspecto.

Comentarios

Or3

#4 Se puede desde hace bastante versiones opciones mediante y se sigue en la 2.8 que es por defecto y se sigue pudiendo cambiar a la selección clásica.

D

#42 pero ahora se elige directamente desde la splash inicial

D

#6 pues a pesar de que está de lujo yo le veo un fallo importante. Los reflejos de cámara parecen estar pegados a la cámara, y en la realidad esos reflejos solo se producen cuando el objeto apunta directo a una fuente de luz potente, pero en este video la cámara está rotando y solo se deberían ver en una parte de la secuencia, no en toda

CerdoJusticiero

#60 Joder, qué ojo tienes. Supongo que de ahí tu nick...

D

#63 algo hay de eso

D

#1 debes

D

#2 he probado todas y cada una de las versiones desde cuando no lo conocía nadie y siempre se me han resistido los modos de selección, aunque cada vez es mejor, así que lo volveré a intentar

frankiegth

#1...

D

#26 es una de las frases más tontas de Star Wars y que, lamentablemente, motivan a muchos coachers y demás profetillas modernos a usarla.

Pueden ocurrir muchas cosas entre el hacer y conseguir los resultados. Nunca se hace algo, se intenta, y puede salir bien o mal por chorrocientas mil variables que, para desgracia de los que les gusta simplificar las cosas, no controlamos.

Total, que sí, que el nuevo Blender mola

frankiegth

#68. Es solo una peli, una buena peli que de niños nos dejó boquiabiertos.
(CC #26 #1)

squanchy

#26 - Joven padawan, menuda polla tienes.
- Gracias, maestro Yoda.
- Entendido no me has.

vjp

#18 eso no es una solución, lo que tu dices en otros soft se llama working pivot y vale para algunas cosas pero el no tener un pivote fijo es una jodienda para muchas otras cosas.

Sembei

#19 no es un working pivot, para eso lo harias con el 3d cursor directamente. Eso cambia el origen de la geometria.

Or3

#19 Me parece que no sabes usarlo y por eso te parece malo.

vjp

#18 interesante aún así prefiero moverlo a mi aire y no depender del cursor 3d

p

Habrá que darle una nueva oportunidad. Llevo en el 3D desde la versión R2.5 de 3dsmax (20 años ya según Wikipedia :o ) y Blender siempre me ha parecido insufrible, por más que lo he intentado he desistido.
También espero que hayan fusionado los editores de vídeo, si estoy editando un video en el editor no lineal, por otro lado no puedo hacer una estabilización de cámara, no te queda otra que exportar el vídeo estabilizado e importarlo en el NLA, me parece una cagada. Por lo que me pareció entender es que usa dos "sistemas" en edición de vídeo que no son compatibles. Podría llenar el hueco como mejor alternativa a editor de vídeo no lineal como competencia de Premiere.

Or3

#33 Pareces Gloria Serra haciendo la introducción de un programa.

Qué grimilla.

frankiegth

#48. No la conozco. lol Lo de #33 fue un momento de Libre inspiración. lol Es que me parece increible que todavía queden personas en este planeta perdido de la mano del FSM que no conozcan el Software Libre y sus proyectos.

Or3

#49 Igual la gente no los conoce de la grima que dan los que hablan de él. Oyen las primeras palabras y desconectan.

Es como oír misa.

frankiegth

#51. Eso es una tontería como un piano. El Software Libre como movimiento no se parece en nada ni a las sectas y mucho menos a las religiones, es puro sentido común muy bien mezclado y mejor distribuido respecto a temas de software y hardware. Es mucha gente de todas partes del mundo compartiendo abiertamente proyectos de software y hardware.
(CC #49 #33)

frankiegth

#51. Es como un hobby a gran escala. (Edit #52)

Or3

#52 Si el software libre está muy bien, los que dais grima sois sus acólitos.

En un símil futbolero los clubes de fútbol suelen ser empresas o asociaciones serias, sus empleados y jugadores grandes profesionales. Pero en el momento en el que hablas con uno de sus aficionados el asco que inspira es descomunal.

"¡Uh! ¡Uh! ¡Hay que sentir los colores! ¡Mercenarios! ¡Mi equipo es el mejor del mundo y estos otros una puta mierda! Mi equipo ha perdido y esta noche no ceno."

frankiegth

#55. '...los que dais grima sois sus acólitos...'

Por ahí sí que no me vas a pillar, ya casi no tolero ni la cerveza de baja graduación. lol
(CC #52)

par

#55 A mi los clubes de futbol no me parecen empresas serias. Yo los asocio con corrupcion (quizas equivocadamente, no lo se).

frankiegth

#55. Ahora en portada :
'...Movimiento open science: un nuevo plan para liberar a la ciencia europea...'
Movimiento open science: un nuevo plan para liberar a la ciencia europea


(CC #33)

D

#51 Yo creo que no los conocen sencillamente porque la gente, así en general, pasa de casi todo.

vjp

Llevo probando de vez en cuando Blender como 12-14 años (sí, es de verdad) y siempre me ha parecido una reputísima mierda, trabajo habitualmente con 3dsmax pero tb manejo Modo, C4D, un poquitín de malla, una mierdecita de Houdini, he sido profesor de Sketchup, he usado desaparecidos como Silo o Vue etc, lo dicho siempre me ha parecido que no le daba, ahora por primera vez con la 2.8 creo que es una herramienta para un pipeline profesional.

l

#15 #14 Aquí uno que lleva en el 3dStudio desde antes que fuera MAX, ni miro los años que hace de eso, pero tranquilamente me puedo ir al 1995 y no miro para no restar más años jeje. Esto del Blender, esta ventana con la que el amigo alucina, es exactamente igual que cuando en el 3dstudio añadieron la vista con F7, el programa te hacía un "render rápido", que era de un segundo o dos, rapídísimo para la época, y encima podías trabajar sobre él.

Obviamente, no habia nieblas volumétricas, ni skins, ni texturas multisample, ni pixel shader, ni mil historias que hay hoy en día... pero los avances, si os fijáis, siguen siendo los mismos...

En aquella época, me arrimaba siempre que podía, y pude sólo una vez, a un Silicon Graphics, porque renderizaban en tiempo real... estas 4 palabras, han sido un mantra para generaciones de artistas 3d que han soñado con ellas, siempre inalcazanbles. Es como ese hermoso cuadro "La creación de Adán" con esos dedos, que parece que nunca se tocaban...

Y Sí, yo también he probado blender en muchas ocasiones, y si empezaste con 3dstudio en esto, tienes un jodido problema. Ninguna interfaz, por buena que sea, te va a convencer nunca. Me ha hecho mucha gracia tu comentario.

pd: Aunque nunca pude vivir de esto, porque los que empezamos tan pronto pagamos el pato de un país tan atrasado en estas cosas (ahora, la TV mete cabeceras en 3d cada dos por tres, por ejemplo), siempre me apasionó este mundillo... de hecho me voy a buscar el Blender, si no recuerdo mal creo que era gratis... A ver que tal va para el modelado orgánico, que era mi especialidad, con splines, con metaballs, con nurbs...

M

#62 Bueno, no es gratis, es si software libre, pero por lo de más, muy interesante tu comentario.

l

#71 Joer, me he puesto a pensar, en lo que me gustaba esto, en lo que me llenaba, y la de años que llevo en informática haciendo programas, de dba de bases de datos, de administrador de sistema, de jefe de proyectos... joer, no desperdicies tu talento, si lo tienes, intenta vivir de esto, te ahorrarás enfermedades como la ansiedad y otras peores...

D

#14 ¿El SketchUp qué tal se maneja con las unidades? Donde trabajaba hace años alguien hizo un modelo en 3D del edificio, que luego me tocó a mí mover a Blender, y fue el desfase porque salió en pulgadas y pies. No sé si fue culpa del programa o de quien hizo el modelo, pero me estuve cagando en su puta madre lo menos un mes.

vjp

#73 culpa del usuario, de hecho tiene cosas muy buenas cómo mezclar unidades, por ejemplo tengo el archivo en metros pero puedo dibujar un plano y decirle que mida 60cm x 7pulgadas y el te pasa todo a esas unidades del archivo (metros)

yaveaina

para mí el mejor personaje de futurama, un grande! siempre lo recordaré

D

#36 Muy grande Blender 2000.

D

Ya era hora que arreglaran la interfaz. clap

Or3

#25 Pues si ves la anterior a la que reemplaza igual te da una afasia.

D

#27 si empiezas de cero te acostumbras, pero sí vienes de otro programa se hace cuesta arriba

anv

#37 O sea, que el mejor consejo para alguien es ni mirar otros programas y arrancar de entrada con blender, ¿no?

D

#50 eso estaría bien

Conde_Lito

#50 El problema de Blender es que tiene una forma de trabajo muy diferente a los demás programas de modelado 3D, por lo que si quieres trabajar en blender lo mejor es desaprender lo aprendido y empezar de 0 en blender, sino vas a aprender con los vicios de los editores comerciales con lo que algo así conlleva. Claro está, si vas a empezar a modelar en 3D tendrás que decidirte si vas a tirar por los editores comericales o por blender.
Y claro, pasa igual en el caso de que te manejes bien en blender y luego quieras pasarte a los programas de diseño comerciales.

Es parecido a por ejemplo sacarte el carnet de conducir sabiendo ya conducir, vas a tener una serie de vicios adquiridos que te van a etorpecer mucho a la hora de "aprender a conducir" y hacer el practico.
En cambio cambiar de un editor 3D comercial a otro comercial es, siguiendo el simil de los coches, como adaptarte a conducir en un coche que tiene el volante a la derecha y a circular por la izquierda. Conducir ya sabes, ahora te tienes que adaptar a cambiar de marchas, encender el coche, el freno de mano y demás con la mano izquierda.

Personalmente a mí Blender me parece más complicado y encorsetado que los editores comerciales, es mucho más rebuscado hacer según que cosas, aunque con el nuevo blender que he probado esta tarde parece que están solucionando muchos de estos temas relativos al flujo de trabajo. Aún así tendrían que mejorar algunas cosillas, a mí al menos aún sigue sin convencerme.

anv

#70 si vas a empezar a modelar en 3D tendrás que decidirte si vas a tirar por los editores comericales o por blender
Pues tomando en cuenta que en blender se consiguen cosas excelentes, y que a demás es gratis y multiplataforma, yo diría que lo ideal sería aprender blender. Incluso si vas a trabajar en ello: si sabes blender la emrpesa se podrá ahorrar una costosa licencia. Eso debería darte una ventaja respecto a otros candidatos al puesto que sólo sepan usar editores comerciales.

D

#78 salvo que toda la empresa tenga un "pipeline" montado en el cual Blender no esté integrado, en ese caso tu experiencia y calidad ha de ser modo dios para que lo consideren

anv

#80 Claro, claro. Si te toca una empresa donde ya tienen pagadas las licencias de otro software, tendrás que arreglarte con ese lógicamente.

Conde_Lito

#78 Normalmente las empresas ya tienen un sistema de trabajo que no van a cambiar ya que a los empleados les toca aprender un programa nuevo y una vez aprendido no vas a tener la soltura que tienes con el programa que llevas 10 años trabajando por lo que tardarían mucho más en sacar los proyectos y perderían dinero a espuertas.

Por otro lado la curva de aprendizaje en Blender es mayor que en la mayoría de los editores comerciales, vas a tardar más tiempo en aprender a hacer lo mismo, por suerte con la versión nueva se ha simplificado un poco el tema, además de añadir multitud de herramientas nuevas que te dan la opción de por ejemplo esculpir una figura o de "editar" vídeo y audio en un entorno 3D con sus capas en 3D y tal, estilo al Cinema 4D de Maxon si no me equivoco.

D

#34 Lo bueno es que hay bastantes tutoriales y lo mejor es que es gratuito.

Así como echo pestes de Gimp vs Photoshop, Blender mola.

D

#77 a mi siempre me ha parecido muy interesante por la cantidad de funciones que le van incluyendo, pero la operativa siempre me ha parecido muy diferente a como opera su competencia comercial, y se me hace bola, en especial me resultaba molesto los modos de selección. Me gustaría ver (no se si a lo mejor ya está habilitado en las ultimas versiones) la posibilidad de que existan presets de modos de selección que imiten a otros programas y faciliten la transición desde otros programas (por ejemplo Wings 3D, un modelador, lo tiene)

lesswanted

Este fin de año lo voy a usar. Creo que en un mes me acostumbraré, pero me jode perder la agilidad que tengo en Maya. No se ni coser vértices ni cambiar normales, ni hacer la 10/100 de lo que se hacer en Maya pero esta versión me parece realmente atractiva. Como una mujer en bragas y camiseta dormida en una cama

lesswanted

#9 pajote?

D

¿Parece ya un programa de diseño 3d?.

D

#7 joder tío, que hasta lleva un modo para editar vídeos.

Yo lo prefiero bastante más que otros cuya interface es completamente insufrible por extremadamente compleja.

A ver, que también es cierto que soy bastante noob en 3D.

Angelusiones

Este si es el año de Blender en el escritorio

Vamvan

Tiene ya integrados las animaciones por nodos ? o aun hay que meter plugin ? Lo más interesante de la nueva versión es el motor de renderizado y sobre todo su previsualización, que animala.

vjp

#5 No está pero "animation nodes" estará para la 2.8 final, "everything nodes" seguramente para 2.81 o 2.82

Conde_Lito

#41 No me refería a lo que creo que me has entendido, no hablaba de convertir un objeto o dibujo 2D a un modelo en 3D.
No me he explicado muy allá.

Lo que digo es poder añadir de forma fácil volumen a ese dibujo en 2D y esculpirlo, o incluso que lo pueda hacer medianamente con por ejemplo 4 formas en 2D, si es una cara pues habiendo dibujado la parte frontal de esta, los lados y la zona de la nuca.
Y a partir de lo que te salga ir esculpiendo para darle detalle corregir o modificar tal o cual parte del modelo sea este una cara o cualquier otro objeto.

Ñadocu

Viva blender. Lo aprendí hace muchos años con un curso de la universidad de Castilla la Mancha. Soñaba en 3D. Todo lo veía en 3D,por la calle, en casa... Miraba un lápiz y sabia cómo hacerlo en 3D. Lo fui dejando, y ahora no me acuerdo de nada... Intenté hacer una cosa con la versión anterior a esta, y no sabía ni donde estaba... Un desastre.

Algún día, si vuelvo a tener tiempo libre, quizá lo retome... Y me ponga una impresora 3D en casa para hacer chapuzas.

Gracias comunidad Blender!

D

Me parece correcto xyo sigo con mi 3d máx que me. Va muy bien

D

roll

vjp

Cosas que siguen sin gustarme de Blender:

- El API ¿por que cojones no tiene un SDK en C++ como cualquier otro soft? o haces addons en Python y te quedas sin multithread en muchos casos o tienes que modificar el código del propio Blender con lo cual en cuanto sale versión nueva te jodes.

- La licencia GPL, por un lado es cojonudo pero una LGPL (ya no digo una MIT!) haría que muchos plugin comerciales se integraran mejor como V-Ray o Corona.

- Splines, lo siento pero aquí el manejo en 3dsmax es muy muy superior.

- Modificadores, la pila y la subselección es poco clara.

- Obviamente está por debajo de los standard de la industria en pintado o esculpido (Substance, Mari, ZBrush...) pero realmente no es un problema ya que es para cosas simples y tienes esos otros igualmente para ser usados.

vjp

#15 Se me olvidó: que los objetos no tengan un pivote movible tb es de traca.

Conde_Lito

#15 "- El API ¿por que cojones no tiene un SDK en C++ como cualquier otro soft? o haces addons en Python y te quedas sin multithread en muchos casos o tienes que modificar el código del propio Blender con lo cual en cuanto sale versión nueva te jodes."

Esto le pasa a casi cualquier programa de modelado 3D, empezando por el 3ds Max, hay plugins que de versión a versión no funcionan o no lo hacen correctamente, plugins que requieren una versión expecífica del 3ds max, otros plugins en cambio cuelan si no hay cambios grandes en el motor del 3ds max.
Pasa mucho sobre todo con plugins de renderizado o que realizan temas complejos, generación de pelo, dinámica de fluidos, etc., como por ejemplo los V-Ray, Corona o los plugins de Sitni Sati, y demás.

vjp

#39 no has entendido mi petición, 3ds Max tiene muchos plugin por qué SI soporta c++ aunque entre versiones haya cambios en el API y haya que recompilarlos, lo mismo ocurre en Maya, Cinema, Modo, Softimage, Lightwave... todos menos Blender

Conde_Lito

#40 Pues sí, no te había entendido, y la verdad como bien dices no tiene mucho sentido que sigan haciendo el tema de los addons como lo han venido haciendo hasta ahora.

D

Ya os habéis cargado la página, hijos de puta:

Resource Limit Is Reached
The website is temporarily unable to service your request as it exceeded resource limit. Please try again later.

D

#30 Ésto ya es el colmo, que encima vengan con soluciones y todo!

lol

Combustion

#31 Jajajaja! De nada, apañero! 😉

D

Blender Bending Rodríguez.

SubeElPan

Ya cada vez tengo menos escusas para cambiarme...

Or3

#17 Espero que el español no sea tu primer idioma.

ladycygna

Justo estaba empezando ahora con Blender con un curso de Udemy, me cago en la leche...

n

Hola, pregunta de novato, me gustaría aprender Maya o Blender. Me podéis recomendar un curso? mejor si es gratuito. Muchas gracias a todos.

D

impresionante blender, también muy interesante los plugins para hacer dibujos animados 2D fácilmente

vjp

#11 No son plugins viene integrado y se llama Grease Pencil

EspañoI

#11 #13. La mejor demostración de lo que es GP:

Conde_Lito

#35 La pena es que es un 2D metido en un espacio 3D, lo creado no tiene volumen y por lo que he visto en el vídeo tampoco puedes crearlo a partir del 2D dibujado.

p

#38 milagros a Lourdes
Hay experimentos para conseguir algo parecido pero imposible que tengan calidad profesional