Hace 9 años | Por harlam a lamarea.com
Publicado hace 9 años por harlam a lamarea.com

Leer ya no es gratis. Al menos, ya no en las bibliotecas desde la aprobación del Real Decreto que obliga a cada biblioteca (en municipios de más de 10.000 habitantes) a pagar por cada usuario y obra prestada. En concreto, 0,05 euros por lo primero y 0,004 euros por el segundo concepto. Esta situación hará que muchas bibliotecas deban reducir drásticamente su presupuesto para la adquisición de nuevos libros.

Comentarios

DdeDuro

#3 Iba a escribir justo eso. Está claro que cuanto menos sepamos más fáciles somos de manejar y en consecuencia más pueden ellos hacer lo que les venga en gana. Una pena.

i

#3, #9, Estoy en contra de que cobren en las bibliotecas, pero de ahí a decir que si cobran, España se llenará de ignorantes.... Yo no piso una biblioteca, y leo a mansalva.

DdeDuro

#16 Por supuesto que España no se va a llenar de ignorantes por cerrar las bibliotecas, aunque algo hará claro. Lo que pasa es que una vez más la política de esta gente es la misma, la de dificultar el acceso a la cultura y a la educación, y con ello lo que pretenden, en parte desde mi punto de vista, es que la gente sea más ignorante con todo lo que eso conlleva.

i

#19 Yo creo que lo de que la gente sea ignorante, ni se lo han planteado. La ignorancia en el siglo 21, la era del comunicación e internet, si tú quieres aprender lo veo casi imposible. Lo único que creo, es que son políticos, piensan y viven por la pasta, y todo lo que hacen, vá encaminado a recaudar, a generar más pasta, a trincar más. Esa es mi opinión. (tampoco es que sea muy halagüeña, jeje)

elgranpilaf

Si eso es lo que quieren

malditascully

Canones + augmento de impuestos= Medidas contra la crisis
No les vaya a dar por subirselos a sus amigos ricos o cobrarles lo mismo que al resto por impuesto de sociedades a los miembros del IBEX

cathan

Ya no serían bibliotecas. Serían servicios de alquiler de libros.

Kasterot

Yo suelo donar libros a la biblioteca ¿No me cobraron ya los derechos de autor? ¿Acaso este canon es una cosa parecida a un canon de lector?
¿Las editoriales que piensan ganar con esto de no facilitar el acceso libre y gratuito a la lectura?
¿Creen que van a revertir la situación que han provocado los ebook?
Primero que se planteen bajar precios y luego igual me pienso en comprar mas de dos libros al mes.

ghazghkull

Apuntaros todos al movimiento Bookcrossing, no pueden cobrarnos por dejarnos libros entre nosotros

adruki

Y digo yo... Ya se que es una gilipollez de canon y todo eso, y que es hasta inmoral cobrar a una biblioteca, pero ¿no se pueden las bibliotecas cobrar una "tasa" de 5 céntimos por crear la ficha de usuario de la biblioteca y de 1 céntimo por préstamo?.

Cualquiera puede pagar esas cantidades nimias.

adruki

#6 Esa seria la mejor opción, pero las editoriales no van a pagar. Hay que ser realista.

allioli

#8 Ya, pero hacerles caso es tan estúpido como comprar un coche y pagar a la marca un billete por cada persona que lleves en él.

Mi abuelo siempre lo dijo: Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar.

stygyan

#5 no son cantidades nimias, ni mucho menos. Venga, un céntimo por préstamo. Eso ya implica poner en marcha un sistema de cobros, con cajas registradoras en la biblioteca, con seguridad yendo y viniendo, con...

D

Yo escribí y publiqué un libro con licencia creative commons y tuve que donar 6 ejemplares para el depósito legal (3 a murcia y 3 a la biblioteca nacional, uno en préstamo, otro para consulta y otro para depósito en cada caso)

¿que van a hacer con el dinero del préstamo y consulta de mis libros?

D

Esta caterva de subnormales que nos gobierna no se ha parado a pensar en ningún momento en los efectos que van a producir las leyes a medida que están pariendo.

De la ley de enlaces es casi mejor no hablar, porque con todo lo que se ha dicho ya, es casi imposible encontrar otra de las más que factibles paradojas que podría provocar (todo es que llegue otoño y nos sorprendan).

Pero de esta? Los muy idiotas no se dan cuenta de que las bibliotecas son el mejor escaparate para sus amigotes de las editoriales. Cuando se dejen de vender libros (que pasará) y las editoriales lloren, que van a hacer? Una nueva ley, a medida, para fijar un canon al papel? He conocido a muchos autores y muchas sagas gracias a los préstamos. No habría leído a Terry Pratchet, o a Frank Herbert de no ser por ellos.

Que sigan, que sigan. Cuando la gente no compre libros, estoy deseando ver a quien le echan la culpa.

editado:
#12 añadirán lo de "derecho irrenunciable", lo gestionará CEDRO y, como a muchos otros, te darán por ahí. Pero desde el cariño y el respeto a sus votantes.

D

Recomiendo un eBook y los archivos zip con varios miles de libros que hay en el eMule.

D

¿Y porqué sólo a los habitantes de ciudades de más de 10.00 habitantes? esto es una discriminación. Luego dirán por ahí que todos somos iguales y bla bla bla.

D

Enhorabuena. Yo con el ibook tampoco. Pero hay mucha gente que no tiene otra forma de leer. Es un servicio que usa mas personas de lo que pensamos.

D

La Unión Europea nos impone mejoras policías de neoliberalismo psicopático desbocado.