Hace 3 años | Por ExIgnatiusJReil... a telecinco.es
Publicado hace 3 años por ExIgnatiusJReilly a telecinco.es

El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea tienen una postura contraria a la propuesta del PSOE de eliminar de forma gradual el dinero en efectivo, “con el horizonte de su desaparición definitiva”, que ha llevado al Congreso en una proposición no de ley. La iniciativa, según informa 'El País', vulnera los principios del tratado de la Unión Europea el que establecen que los billetes y monedas de euros son de curso legal, lo que imposibilitaría que el Gobierno tomara esta medida. Relacionada: psoe-pide-cong

Comentarios

D

#13 no te quito la razón ojo, que la tienes.
Simplemente , me parece que eso que dices ya esta aquí.

Veelicus

#66 1.- Si, pero hasta que ocurre ese punto puedes ir sacandolo y comprando por ejemplo oro sin que nadie sepa que lo tienes si lo compras de pocas cantidades en pocas cantidades.
2. Lo mismo que antes, no hablo de sacarlo de golpe, si que puedes ir sacandolo poco a poco.
3. Tu mismo lo dices, pero no son monedas virtuales, es un algoritmo a quien un conjunto de gente le ha dado un valor que ademas fluctua mucho, eso esta desregulado y por tanto no tienes ninguna garantia
4. Si, per lo mismo que te he dicho en el punto primero, ahora puedes ir sacando poco a poco tu dinero y protegerte contra la inflaccion comprando oro u otro activos.

A lo que voy es que si solo existe dinero digital, estamos vendidos, mañana el banco de turno pone un bit a cero en el campo adecuado de la tabla de la base de datos adecuada y ya no puedes comprar nada, ni vender nada, necesitarias de la caridad para vivir, y sabiendo que quien sea caritativo contigo quedaria registrado tambien.

falcoblau

#77 veamos:
1- y no puedes comprar oro con tu targeta? AAAAhhh que tu lo que quieres es defraudar hacienda, pues lo siento pero la compra de oro esta registrada... a no espera... que te refieres a comprar oro de segunda mano en negro (no se... empiezo a pensar que a ti lo que te preocupa es no poder engañar al sistema y no si el sistema es bueno o malo)
2- De que serviria si la gente fuera sacando dinero de las cuentas bancarias para guardarlas bajo el colchón, simplemente en ese caso el gobierno tendría que fabricar más dinero (para compensar el que se quita del banco) y de este modo se sufriría una inflación de caballo o en el peor de los casos una "hiperinflación" y el dinero perdería todo su valor (por lo que terminariamos comprando oro o moneda de otro país) porque el dinero que tienes en el colchón perdería su valor a marchas forzadas.
3- Que gracia intentando diferenciar el Bitcoin con el dinero virtual de tu cuenta... es como alguien diciendo que un PC es un ordenador y un MAC otra cosa distinta.
La única diferencia es que el Bitcoin no se sostiene por un gobierno o un banco, lo sostiene la propia confianza de la gente (por eso es un valor tan fluctuante en la actualidad)
En realidad tiene la misma garantia que el ORO, si mañana alguien descubre como transformar el hierro en oro en cuatro días dicho material valdría menos que un duro de madera.
4- El tema no es intentar ver solo la parte negativa o riesgos de eliminar el dinero físico, el tema es que prefieres ignorar todos los beneficios (digamos que es hacer un poco de trampa)
De todos modos es demasiado complicado para valorarlo sin un buen estudio por delante, pero lo que si te puedo decir, es que el dinero físico tiene los días contados y eso es inevitable!

m

#66: Prohibir el dinero en efectivo para que las actividades ilegales se hagan en Bitcoin es tomar una medida que hace mucho daño a mucha gente para al fina no adelantar nada respecto a lo que se quería conseguir.

falcoblau

#78 Si y no... realmente el Bitcoin esta fuera del control de bancos y países (la moneda) pero no de hacienda (tu economía).
Si no un millonario solo tendría que poner todo su dinero en Bitcoins y luego a la hora de hacer la declaración le tendrían que pagar dinero.
Es como las acciones, aunque no es dinero el gobierno controla sus movimientos y tus beneficios.

D

#84 error. El bitcoin no es trazable. No sabes quien los tiene. Esto es asi. No me entenderé porque hay miles de docs que lo explican.

MJDeLarra

#8 No, no tiene por qué implicar a entidades privadas.

#13 Y además de lo que ya te dice #66, no has tenido en cuenta las tarjetas monedero, que no necesitan intermediarios para hacer transacciones, y se pueden implementar en el NFC de un móvil para no necesitar terminales. Y son más cómodas para dormir encima de ellas que una montaña de monedas. A menos que seas un dragón milenario, claro.

D

#13 Hay gente que lo primero que hace es sacar su nómina del banco, antes de que se la quiten.

m

#13 falso. puedes ir a sacarlo si eres un individuo, y no demasiado porque no puedes hacer comprar grandes con cash, pero que todo el mundo quiera sacar su dinero ya verás qué pasa...

D

#11zevivozevivo, ¿por que me has cascado un negativo?
No me preocupa mucho, el karma es para gastarlo pero tengo.curiosidad.

Feindesland

#34 Tranquilo. Yo te he puesto un positivo y tampoco sé por qué...

lol lol lol

AntonPirulero

#34 yo diría que el problema de tus comentarios es de forma, tienes algún TOC con el punto del teclado?

Lobazo

#11 ¿cómo quieres que te leamos en serio si no quieres o puedes aprender a teclear un espacio en lugar de un punto?

D

#35 el puto teclado que uso en el móvil es una puta mierda y no me acabo de acostumbrar.

D

#187 te remito a mi comentario en #41

polipolito

#38 yo te compenso. Entre lo que pago con tarjeta, las compras online y los bizum, el último efectivo que pagué fue en pesetas. Me fascina cuando un local no cobra con tarjeta; es como los rituales de apareamiento neandertales.

yopasabaporaqui

#51 Debes alucinar entonces cuando el tpv se queda sin red o sin alimentación eléctrica...

Feindesland

#51 No critico. Pido que nos dejen convivir, a tu sistema y al mío.

nadie en su sano juicio piensa que eso ayuda a luchar de verdad contra el fraude. La pasta de veras se va con la ley en la mano. Por ejemplo, en Amazon.

S

#51 Al pagar con tarjeta ayudas a tu entidad bancaria a ganar un poquito más. Ellos te lo agradecen sinceramente y aún lloran de gozo, al ver que individuos como tú han interiorizado el uso del plástico, sin importarle dónde va parte de lo que pagan en cada compra. O eres de los que piensa que eso solo lo paga el que vende? El sistema bancario ha hecho un 'great Job' con el usuario polipolito.

falcoblau

#38 Pues que raro... conozco multitud de empresas de agua, luz, gas, etc. que no aceptan el dinero en efectivo.
A no ser que lo que hagas es llevar el dinero de un banco a otro... lo que sería algo bastante raro puesto que eso se puede hacer en segundos por transferencia.

c

#11 No. Yo pago mucho en efectivo.

D

#11 yo conozco a alguno que lo hace

D

#11 Yo conozco a más de dos que sacan casi todo del banco cuando cobran. Dejan lo justo para pagar recibos que pasan por el banco y lo demás en efectivo y para casa.

Caspolino

#11 Eso lo diras tu , yo saco el dia 1 de cada mes TODO y dejo solo para las domiciliaciones luz agua gas telefono.. Ha los bancos ni agua.

D

#11 nosotros sí lo hacemos

D

#11 vas a una boda. Le regalas 100 euros al novio. Donación. Paga 20 al estado.

Le envias dinero a la cuenta bancaria de tu hijo que hace estudios en otro pais para ayudarle. Donacion. Da 20% al estado.

A ver como le das una micropaga a tu hijo sin que tenga cuenta bancaria propia con 10 años.

A ver cuantos dejan de dar limosna porque eso implica iniciar una transacción bancaria con otra persona.

Y mil casos cotidianos mas, y todos ellos vigilados por el estado.

Cágate amigo. El libro 1984 se queda corto.

kelosepas

#11 Hay la tira de gente mayor que saca su dinero el día uno y se administra desde casa. Y yo la verdad cuanto más mayor me hago más gasto efectivo 😬

alvadema

#11 yo por ejemplo, cobro, lo saco y al bolsillo, porque me obligan pero siempre pienso en las putas sucias manos de los negocios de mierda

manc0ntr0

#11 Cuando quieras vienes a mi pueblo y ves desfilar el día 1 a los jubilados a sacar la jubilación de ese mes.
Que tú no los conozcas no significa que no haya gente cuya única relación con el banco es tener una cuenta donde domiciliar los pagos y van metiendo según es necesario, pero ahí no guardan su dinero

Arariel

#6 Sabrán si les el ABC, El País, el Marca. Hasta qué tipo de revistas te satisfacen más.

Arariel

#16 Bueno es saberlo y hacerlo saber.

Veelicus

#16 Ya saben en que te has gastado las cosas cuando usas una tarjeta, pero con esta medida no podras comprar nada que no sea de forma digital.

StuartMcNight

#19 No lo saben. Saben “donde” no “en que”.

Veelicus

#23 Anda que no. Otra cosa es que necesiten una orden judicial para acceder a esa informacion.
Pero si tu mañana te cargas a alguien importante con por ejemplo un hacha y son capaces de descubrir el modelo de hacha, estate seguro que van a analizar todas las ventas de ese modelo de hacha en en radio, y
cuando digo analizar digo saber quien que y cuando compro ese hacha.
La tecnologia existe y no se usa en todos casos porque tiene un gran costo de mano de obra, es decir policias trabajado, pero con la IA ese costo humano se va reduciendo cada vez mas.

Feindesland

#24 Por eso hay que comprarlo todo en efectivo, pero como no nos enteramos y nos creemos que es para luchar contra le fraude...

#24 Tienes miedo que un policia vaya a un comercio y pida la factura correspondiente con un cargo en el banco, perdona pero creo que me he perdido lol

Veelicus

#63 Me preocupa que eso se pueda hacer, que una policia digamos, "patriotica", pueda dedicarse a destruir a sus rivales politicos urgando en su pasado.

s

#72 Hombre, si la policia "patriotica" esa destruye a sus rivales politicos que han comprado hachas y matado gente con ellas...

Pues tampoco lo veo mal.

t

#24 cuando yo mate a alguien con un hacha no lo van a saber porque ya la tengo en casa comprada en efectivo, algunos no son previsores, yo sí.
Bromas a parte, no sé yo si lo de pagar 100% con tarjeta será viable, no hay que olvidarse que hay mucha gente mayor que no sabe hacer la o con un canuto, como para desenvolverse con tarjetas, yo he visto en tiendas coger la dependienta la cartera de la clienta y sacar el dinero porque la pobre mujer no se aclaraba con las monedas, pues están las cosas como para que encima la pobre se quede con la duda de si le han cobrado o no. Para los jóvenes sí lo veo, más o menos, para la gente mayor lo veo más, complicado.

StuartMcNight

#24 Hay que ver menos CSI.

Y aún así. Fijate que rapido has cambiado el “objetivo”. Tú decías que el banco sabía “en que“ te habías gastado. Pero en el ejemplo que has escogido... la policía NO obtendría la información a través del banco. La obtendria a través del comercio que la vendió.

De todos modos, y para evitarte problemas en la compra de armas para tus homicidios. Hay una alta probabilidad de que CSI Torrelodones puede obtener esa información igual. El comercio tendrá el registro de a que hora se compró el hacha en efectivo y con mirar un par de cámaras de los alrededores (o del propio comercio) ya te han pillado también.

Lo siento. En ese caso el efectivo no te ha salvado. Lo mejor que puedes hacer en el caso de planificar el homicidio. Es robar el hacha/cuchillo de algun otro ciudadano sin dejar rastro. Nadie denunciara el robo de un hacha / cuchillo y problema solucionado.

Feindesland

#16 Efectivamente. En el clavo.

Veelicus

#25 Lo que digo, esto es un paso mas para el control total de la poblacion.
Vaya mundo se les va a quedar a los chavales/as de hoy en dia.
Censura, pensamiento unico y control social.

ContinuumST

#26 No magnifiquemos las cosas. Que no me gusta la deriva, no, pero tampoco pensemos que lo pueden controlar todo... o crean leyes concretas de en qué gastar, cuándo y cómo (cosa que al capital no le interesa) o procesarán la información tan a bulto... que... Porque, exactamente dónde está el control... en saber que has comprado una cámara nueva, o pasteles de chocolate... o... qué... en enviarte publicidad concreta... en qué... No creo que ni se les ocurra qué hacer con tal volumen de información. Y si se les ocurre, ya se sabe que habrá bloqueadores de publicidad, o la gente le dará la vuelta a las cosas para que no pase nada muy grave. No confío tanto en los "sistemas de control" porque el que quiere liarla, se las ingenia y la lía. Creo humildemente.

Veelicus

#27 Si eres un ciudadano comun no vas a tener muchos problemas, pero si pretendes cambiar el sistema, entonces te joderan bien jodido, ya lo estmaos viendo hoy en dia, pero con esto el tema sera todavia mas bestial, se podra usar cualquier cosa que hubieses hecho en tu vida para arruinar tu carrera politica.
Te pongo un ejemplo claro que hoy en dia pega al pelo:
En España hace no mucho disfrazarse de negro en carnavales era algo normal que a nadie le molestaba, pues con la deriva censora de lo politicamente correcto si te disfrazaste de negro hace unos años y hoy empiezas a ser un problema para el sistema, mañana publicaran tu foto para arruinar tu carrera.
Insisto, las implicaciones de estas medidas van en contra de la propia democracia y de la libertad de las personas.

ContinuumST

#29 ¿Carrera política? Pues... bueno... Sí. Pero eso lleva pasando desde Ptolomeo el Egipcio (nombre inventado y de coña)...

Veelicus

#30 Esta claro que no ves las implicaciones, no pasa nada, un saludo y ya debatiremos otra cosa

ContinuumST

#31 Es que no las veo, sinceramente... Y me gustaría que las explicaras... Quiero ver si soy tan burro como creo y ciego ante lo evidente. No sé... explícamelas. Por favor.

Veelicus

#33 Lo que intento explicar es que si eres un ciudadano normal no vas a tener ningun problema, vas a ir a trabajar, hacer tu vida, morir y listo.
Ahora bien, si intentas cambiar el sistema, quienes controlan ahora el sistema, que son las grandes empresas que son controladas por unas pocas familias, no lo van a permitir, y como lo haran?, tan sencillo como rebuscar en tu vida para ver que pueden usar en tu contra, da igual que este descontextualizado o que fuese otra epoca, da igual, crearan falsas noticias y con eso conseguiran que mucha gente dude de ti y ya no te vote la gente, no necesitaran ni dar un golpe de estado.
Esto ya lo estamos viendo hoy en dia, como muchos medios se inventan noticias a partir de noticas falsas o descontextualizadas para arruinar la carrera politica de sus rivales.
Que tiene que ver esto con no poder tener dinero en efectivo?, pues es otra herramienta mas, el tener dinero en efectivo es libertad, es poder gastar ese dinero en lo que te de la gana sabiendo que nadie te va a pedir explicaciones nunca en el futuro sobre para que lo usaste porque nadie lo va a saber.
Te pongo un ejemplo tambien ligado con noticias que han sido noticias hace poco.
Imaginate que estamos en 1970 y tu apoyas a una organizacion que lucha contra el franquismo, en esa epoca estas apoyando a una organizacion que lucha por traer la democracia a España, tu en ese epoca eres un don nadie y das 10 pesetas con tu tarjeta de credito...
pasan 50 años, y resulta que eres un lider politico, en ese punto las cloacas del estado empiezan a investigar tu pasado, y ver que 50 años antes has donado 10 pesetas a una organizacion, en ese punto comienzan a mover su maquinaria y dicen que esa organizacion eran una banda terrorista... unos dias mas tarde sacan tu donacion de 10 pesetas, y ya esta, no necesitan mas, con eso solo siembran la duda en una parte importante de la poblacion y se garantizan que nunca tendras el poder.
Si hubieses pagado en metalico no tendrian ese rastro y no podrian usarlo en tu contra.

Por eso digo que las implicaciones para la democracia y la libertad de esta eliminacion del dinero fisico son tan graves y profundas que muchas ni las podemos sospechar.

Pero piensa una cosa, en Suecia, que fue sino el primero uno de los primeros paises en practicamente eliminar el dinero fisico ya hay mucha gente que esta pidiendo volver atras.
En esta noticia hacen un analisis sin entrar en lo que a mi mas preocupa, pero lo que indica tambien es muy grave
https://www.elconfidencial.com/mercados/2018-11-18/suecia-dinero-efectivo-cash-moneda-digital_1652502/

ContinuumST

#36 Parto de la base de que tener dinero en efectivo, con sus billetes y sus monedas no me parece mal... pero desde el punto y hora en que cualquier salario ha de cobrarse a través de una cuenta bancaria... y ninguna empresa (en modo legal) paga en sobres con dinero como se hacía antaño... pues... todo queda en manos de las empresas bancarias (los nuevos funcionarios) privadas. Eso se ha asumido porque muchas personas no han conocido la época del pago en la empresa (legal) en un sobre con billetes dentro... pero ahora parece que lo más grave es que quiten ese dinero papel moneda y todo sea virtual, números en código en alguna parte de algún lugar bancario... cuando todo ha sido y es mentira... Ellos quieren tu dinero, hasta donde te puedan exprimir, les da lo mismo lo que hagas con los cupones que te dan (salario) para ir a comprar en SUS mercados... les da exactamente igual... quieren que las migajas que te han dado las gastes en SUS empresas, sus supermercados, sus tiendas... que te parezca que lo haces libremente, cuando lo que hacemos todos es gastar los cupones que nos han dado en el mismo supermercado de su empresa.

A partir de ahí, todo lo demás... Para mí es un meríodejaneiro.

Veelicus

#89 Es que en mi opinion deberia existir una banca publica donde poder cobrar nominas y hacer las gestiones minimas basicas sin que te cobren comisiones por ello.
Ahora la cosa esta mal, pero si eliminar el dinero fisico estara bastante peor.

ContinuumST

#91 Pero ya sabes que la deriva social y económica no va por ahí... ojalá los sueños de muchos pudieran hacerse posible y fueran buenos para todos. Pero la Historia nos sigue demostrando que no es así.

Sh0ni0

#91 No necesitas ni banca pública porque el sistema ya existe en casi todas las provincias. Es el mismo que utiliza Japón y es utilizar las tarjetas de transporte público además de para viajar como tarjetas monedero para pagar compras pequeñas.

s

#36 El problema que tienes, si apoyas a una banda terrorista porque "lucha" contra la dictadura franquista, es no tener cojones de aceptar las consecuencias. Que luego eso sea merito o demerito depende de quien lo lea, lo que no puede ser es que quieras que todo el mundo lo valore y aprecie como a ti te sale de los cojones, eso si es fascismo, y del peor ademas.

No, no tienes porque gustar a todos. Hay gente a la que puedes caerle como el culo y no pasa nada. Si eres alguien con cojones y cerebro, no te arrepientes de nada de lo que has hecho, puesto que te ha llevado a ser quien eres.

Si eres un acomplejado, pues que quieres que te diga, cualquier cosa que digan sobre ti que contradiga tu relato de "gran heroe surgido del fango" ,curioso que todos los grandes lideres fascistas tengan uno, te sentara mal.

Feindesland

#30 No hace falta. Una pelea con un funcionario del ayuntamiento. Que no le caíste bien a alguien....

Lo que aquí te hace un admin, pero a lo bestia.

ContinuumST

#44 Si la gente se lo cree todo, seguirá creyéndoselo todo, tanto lo bueno como lo malo, no sé si me explico.

s

#29 Pues a mi que me parece que lo que va contra la "democracia y la libertad de las personas" es todo este neopuritanismo de los ofendiditos de internet...

Feindesland

#27 No es necesario procesar nada.

Con que le bloqueen las cuentas a cuatro y lo publiquen, el resto se acojonan.

Pueden dejarte hasta sin pan con un click. Y sin nadie que te ayude.

ContinuumST

#43 Ah, amigo, entonces comenzarán los saqueos en masa... qué poco confías en la necesidad humana de sobrevivir a cualquier precio. Y eso, los saqueos, los robos a escala social... ningún sistema puede controlarlo. Bueno sí, con una guerra en condiciones... pero eso ya es otra película para todas las partes.

Feindesland

#82 el problema es que no es en masa: se lo hacen a quien moleste y ya está

falcoblau

#26 Claro podemos volver a los tiempos donde el dinero cada cual lo tenia en su casa, que los sueldos se pagaban en mano, y que nadie sabia cuando dinero tenia la gente, de este modo también era imposible poder recaudar impuestos de forma igualitaria según la riqueza de cada persona.
De igual modo también volveríamos al tiempo con gente analfabeta por no poder pagar la escuela o gente muriendo por no poder pagar la sanidad (todo esto se paga con impuestos)
No se porque mucha gente piensa que el control es algo malo... cuando no se controla el dinero es cuando aparecen los fraudes, la corrupción, la malversación, etc.

Nyn

#26 pues claro que se va a controlar todo, se controla mucho y cada vez más, es normal, es nuestro futuro nos guste o no.

m

#25: Lo cual estaría bien si no fuera porque el papel térmico se va a los dos años más o menos.

javimetal71

#6 No es sólo el control individual, sino el de todos. Lo tendrían facilísimo para hacer un corralito.

d

#71 vaya pedazo de tontería! En el Mcdonalds venden ensaladas bien ricas y bebidas vegan friendly. Si el marido no lo permite, te puedes abrir 20 cuentas a tu nombre sin que él lo sepa, que le pasa a la gente? Quien tiene solo una cuenta bancaria? Lo normal es tener varias, si son online mejores q no pagas comisiones. Y en un Starbucks venden aguas tambien para beber por la calle, la información del pago no da información del tiempo que has estado en ese local ni con quien.

Yo lo que veo solo son excusas para poder continuar haciendo cosas ilegales. Si nos creemos las leyes nos las creemos y sino jugamos todos a ver quien es el mas listo para saltarselas

Caspolino

#6 Exacto , por ejemplo una huelga en una empresa de gran tamaño... unas llamadas telefonicas y las cuentas de todos los huelguistas automaticamente a cero... y se acabó toda disidencia ... de hecho tu dinero ya será del banco y este podrá hacer lo que quiera con el ... y si lo pierden pues todo a cero y te jodes... Quien sea tan tonto de no ver que es el sueño húmedo de las élites es pa matarlo HOYGAN.

D

#75 eso que dices es saltarse unas leyes.
Pero puestos a ello, lo pueden hacer ahora mismo con el dinero físico.

t

#6 todo lo que dices es cierto, pero estas obviando que en la practica ya hace bastante tiempo que esto es así.

Veelicus

#80 Si, a mi tampoco me gusta como estan ahora las cosas, pero ese es un paso mas y ya definitivo para el control social. Menuda dictablanda se nos esta quedando en la Europa Occidental, luego miramos a China, que es peor si, pero de mientras nos la meten doblada.

t

#85 sin duda, y es algo que acabará sucediendo, no me queda ninguna duda. Solo espero que para cuando esto ocurra tengamos alternativas viables basadas en blockchain para recuperar el control de nuestro dinero y privacidad.

Lo de occidente es de traca, cuanto mas grande me hago más cuenta me doy que ni los orientales son tan malos ni los occidentales somos tan buenos, hay muchos matices y en algunas cosas yo me quedo con el modo Chino, en otras obviamente no, pero al fin y al cabo cada vez lo veo más como un modo distinto de organizar una sociedad, ni mejor ni peor, simplemente diferente.

Ehorus

#6 Sobre que no va a existir el dinero ... será porque nadie te va a aceptar esa forma de pago, es decir, tendrías un bonito "cromo" con el que no hacer nada...
mientras haya un mercado que admita el intercambio, seguirá valiendo. Pero probablemente, si se sigue girando la tuerca, pueda habar un desfase entre comprar en metalico y comprar cobn tarjeta
No nos engañemos, esta medida es para nosotros - los pobres

neno0

#6 un bitcoin lo puedes tener en tu casa en un pen

d

#6 ninguna empresa seria te va a pagar tu sueldo en un sobrecito con billetes. Tu sueldo va al banco. Y cuando gastas no queda registrado EN QUE te lo gastas. En Amazon venden desde dildos hasta cartas de poker. Paranoico

D

#6 Es que a la gente hay que controlar donde gasta el dinero, si no como crees que se evitan los fraudes y el trabajo en B?

Cuando no haya dinero si no te gusta que te lo controlen haz una cosa que se llama TRUEQUE

samsaga2

#6 No solo eso. Un billete es tuyo, te pertenece a ti. Pero el dinero en el banco no es tuyo, le pertenece al banco y te dan permiso para usarlo.

Jack_Sparrow

#6 El límite para pagar en efectivo son 1000 euros. Lo bajaron de 2500 hace ya varios años.

P

#6 Orden judicial para mirar lo que gasta una persona con su tarjeta de crédito (tal y como se hace con llamadas telefónicas, redes sociales, correo, etc). Creo que todas las desventajas que tu ves ya estan resueltas.
Ahora te expongo lo que resolvería la eliminación del dinero en metálico:
- eliminación de la delincuencia casi en su totalidad (desde el delincuente de chandal hasta el delincuente de corbarta)
- eliminación del fraude fiscal casi en su totalidad (desde la tienda de barrio hasta las multinacionales)
Ya solo por las ventajas tendríamos todas las personas honradas defender esta propuesta de ley pidiendo garantias.
Ejemplo vivido: sabes quien hace compras por importes de 2500€? Los relojeros después de pegarle una paliza a una persona para robarle su peluco de lujo se van a la Channel y a Padra a comprarse cinturones y bambas (con dinero en metálico) que gente honrada no puede. Ah! También se van a Ibiza y alquilan yates y putas. Luego hay miles de otros ejemplos que todos sabéis como el rey llevando a un banco suizo x millones en metálico o los sobres de Barcenas, etc

m

#6 No has oído hablar de bitcoin, claro
y por cierto, qué insinúas, que los ricos tengan decenas o cientos de miles de euros bajo el colchón?

D

#2 pues como ahora

Jajjajajjajajja

#3 No, como ahora no. En china hace ya años que se pretende eliminar por completo el dinero en efectivo, y entre los menores de 35 años prácticamente lo han conseguido. En unos años será imposible comprar un melocotón en un puesto callejero sin que el gobierno lo sepa.

tetepepe

#3 Ni mucho menos. Ahora cobro el día 1 y el día 2 voy al banco, retiro el dinero y lo tengo en casa para gastarlo en lo que me dé la gana.
Sin efectivo, el dinero no es más que un número en un ordenador. Cobro el día 1, el día 2 hay un colapso en el servidor, se borran los datos y el día 3 ya no tengo ni un céntimo.

D

#3 Hasta que venga un corralito como en Chipre o Argentina. Entonces te vas acordar del color de los billetes.
A todo esto, yo siempre tengo dinero en efectivo. No es la primera vez que me falla la targeta y me quedo tirado sin poder meter gasolina al coche.

D

#5 ¿Muchos de acuerdo en eliminarlo? Yo desde luego no. Lo pida VOX o Stalin.

D

#87 otra vez que salió por aquí, ya hace tiempo, la mayoría de comentarios era para criticar su posible eliminación, ahora ya ves.
yo tanto antes como ahora después, estaré en contra

frankiegth

#5. Esa opinión generalizada tiene mucho más que ver con el covid-19 y la pandemia que con el PSOE. Los billetes y monedas pueden ser un foco de transmisión. La alternativa a su desaparición va a terminar siendo la venta de aparatos 'tipo microondas' que desinfecten el dinero físico. El problema de fondo con la desaparición del dinero físico es la merecida deconfianza que se ha ganado la banca en todo el mundo, especialmente la española.

T

#2 Y robándotelo con las comisiones que quieran.

D

#2 Que el 95% de las transacciones solo pasen si pagas al duopolio Visa-Mastercard en lugar de poder pagar en efectivo.

Suena como un plan cojonudo.
Ahora si me disculpais voy a meter unas ordenes de compra de acciones para las 2 para el lunes.

g

#2 control social? Con Google, Microsoft, Apple, Facebook, las compañías tecnológicas coreanas, chinas, etc... por no hablar del G20, etc... hablas de que el dinero en efectivo favorece que no haya control social, con estas .com, los lobbys de cualquier ramo, etc, funcionando?

Estamos meta controlados ya my friend

Graffin

#2 Has oído hablar de Bitcoin?

gauntlet_

#2 Puede haber banca pública también. Ahora mismo hay efectivo y casi nadie cobra en efectivo, salvo los que trabajan en negro.

T

#2 Yo creo que está medida debe de ir acompañada de una banca gratuita y pública que permita a los que menos tienen disponer de un banco sin condiciones.

m

#2 ahora está en una propiedad privada que es el banco, de la otra forma podrías tenerlo en una wallet fría de la que sólo tú serías responsable (tendrían que ser criptomonedas, claro)

sorrillo

Lo que es vergonzoso es que se permita establecer límites a la cuantía a pagar en metálico y que a su vez esas cuantías sean cifras ridículamente bajas.

D

¿y porque no prohíben las comisiones de tarjeta de débito primero? Y las comisiones de mantenimiento en general.

t

#21 y con esa simple pregunta, les desmontas todo el argumento clap

falcoblau

#21 #99 ¿y porque no prohíben las comisiones de tarjeta de débito primero?
Pues porque tal y como esta montado el sistema los bancos son entidades privadas que hacen lo que les da la gana... y el problema no es de ahora, es de hace decadas.
La solución seria tan sencilla como crear un banco publico donde todo el mundo tenga una cuenta bancaria gratuita y sin comisiones, y luego todo el tema de prestamos, hipotecas, etc. ya se podrían ocupar los bancos privados (de esta forma el gobierno podría controlar unos bancos que hoy por hoy tratan a sus clientes en virtud de su nivel económico)

tremebundo

Mientras no lo apruebe la Merkel...

thorpedo

#1 de alguna forma hay que pagar los sobornos sin que queden registrados

Feindesland

#32 Y las patatas. Mejor que se las venda yo a 30 céntimos a un supermercado para que te las venda a ti a dos euros, que vendértelas a ti directamente.

Dónde vas a parar...

Findeton

#37 Y qué vas a hacer, obligar a todos los que compran el mercadona a visitar el sitio donde tú lo vendes?

f

#1 ya sacarán un Real Decreto para hacer lo que les salga de los huevos, así de fácil

Nyn

#73 pero si el 90% de lo que pagamos ahora es electrónico, está medida apenas cambiaría nuestro modo de vida.

D

#73 en Alemania ya han vivido de primera mano el comunismo y la dictadura nazi. Ya saben lo que ocurre cuando cedes demasiado poder al estado.

Veelicus

#48 mas que un dinero, se genera una comision

m

#48 jaja, se la lleva el minero

Attanar

Menos mal. Sólo nos faltaba ya que la disponibilidad de nuestro dinero dependiese de compañías privadas o del político de turno.

Los que estáis a favor de esto obviamente no habéis pensado dos veces las implicaciones que conlleva.

falcoblau

#67 Entiendo que tienes una fortuna escondida bajo la cama... supongo que para los que viven al día les importa una mierda el control del dinero.
Por cierto el Bitcoin no lo controla ninguna compañía o político de turno (seguro que eres un gran defensor de la moneda... ironía modo ON)
Sería interesante que pensaras tu las implicaciones positivas que conllevaría dicha eliminación del dinero físico y por tanto la reducción bestial de dinero negro... claro que a algunos ya les va bien poder tener dinero negro y esquivar pagar impuestos para mejorar el país (siempre pueden sacar la bandera para sentirse autenticos patriotas)

J

Los socialistas + comunistas intentando controlar cada aspecto de la sociedad. Vaya gobierno fascista y totalitario nos está quedando. Le han cogido el gusto al estado de alarma ... Menos mal que está Europa!

D

Lo que demuestra que este gobierno está repleto de inútiles... ni se dignan a comprobar si la propuesta es legal o no.

D

Es más fácil salirse del euro si no hay billetes. Por eso al BCE no le mola.

MDS

#100 podrias desarrollar eso? No veo la correlacion.

Feindesland

Yo sólo me imagino ser un chaval, tener 16 años y pedir pasta a mis padres para salir de fiesta con los colegas. ¿en una tarjeta? ¿de verdad?

kaysenescal

#45 Ahora mismo, mi hijo y muchos de sus amigos (con 11 anos) , y es lo habitual en el entorno donde vivo.
Tiene su tarjeta del banco y se les va recargando segun piden. Aqui se paga casi todo con tarjeta en modo contactless.

Las cafeterias del colegio/institutos y bastantes punto de venta solo admiten ese medio de pago desde hace ya mas 8 anos que estoy aqui.

inar

#45 Ve más abajo en edad. Todos hemos pasado por la época de darle al chaval de 4-5 años un euro para ir a comprar chuches. ¿Ahora tendría que darle una tarjeta?

D

Y hacen bien. Y no se trata solo de privacidad que tambien. Las transferencias tardan, fallan, etc. Tener al menos un minimo de efectivo es recomendable y te puede sacar de muchos apuros.

Vamos algo habitual, 2 o 3 milloncejos de €, $. Nada del otro mundo. Y si, eso no es nada del otro mundo. Si no os da es que sois unos muertos de hambre.

He dicho.

D

Los pollos , hierbas variadas , medicinas alternativas y servicios de compañía se pagarían en bitcoins? es para un amigo casado .

D

#4 en bitcoins o en oro, pero los bancos vigilarán que el dinero que gastes bitcoins ni permitirán el ingreso de dinero procedente de bitcoin sin justificación de procedencia se crearán empresas pantalla para el cambio de bitcoins.

falcoblau

#4 Estoy seguro que mucha gente en el siglo XX se hacia preguntas como: ¿se puede pagar el pan con un trozo de plástico en vez de monedas?

Mauro_Nacho

Es un gran peligro depender solo del dinero de plastico. Supongamos un ataque informático a gran escala y bloquean los sistemas bancarios. Me estoy acordanado de la pelicula Yo, robot. De momento no hay suficientes garantías. Y como van a pagar los chuches los niños, con tarjeta.
Además nos expone a un control total por parte de las entidades y los estados, imaginemos un estado autoritario, los ciudadanos estarían totalmente vendidos.
¿Cómo vamos a dar un donativo a un mendigo?

slayernina

#22 Los niños salen a la calle con un móvil incluso con 8 años. Se puede sacar una tarjeta especial para ellos (que ya hay de por sí de límite de pago) que tenga máximo 10 euros y arreando.

En cuanto a los mendigos, muchos tienen móvil. Un bizum y listo. O mejor, que se acerquen a alguna de las instituciones que se dedican a ello. Dichas instituciones tendrían más fondos porque ya no habría listos cobrando la ayuda más lo que sacan en negro, así que el dinero estaría mejor distribuido

vet

#22 será la serie Mr. Robot.

falcoblau

#22 En cuanto a lo del ataque informático es muy sencillo, sería exactamente igual con dinero solo de plástico que en la actualidad.
La mayoría de gente lo desconoce pero apenas un 10% del dinero es físico, por lo que si la gente fuera corriendo al banco a sacar su dinero, simplemente no podría (es una cosa que se sabe pero no se evita hablar para no infundir miedo y desconfianza entre la gente, puesto que las personas prefieren pensar que todo el dinero de su cuenta bancaria realmente esta en el banco fisicamente)
Pero hay una cosa que si tienes razón y realmente no tengo respuesta... ¿como dar un donativo a un mendigo? realmente no tengo una respuesta y eso da que pensar (aunque lo triste es que haya mendigos)

D

#22 eso mismo pasa esta noche y hundes cualquier país, y Tigres dinero físico.
Eso mismo pasa en cualquier época que los bancos dependen de sistemas informáticos, y se hunde igualmente.
Y sin decir que no hay la misma cantidad de dinero físico que dinero real.
Ahí ya tienes el primer problema.

borteixo

#22 es que cualquier informático dirá que esta medida es una pésima idea. Si simplemente con la sobrecarga de la red de pagos durante la pandemia ya van como tres veces que he tenido que pagar en efectivo pq la red no iba.

Siento55

Si un día os falla la tarjeta, ya lo sabéis, estáis jodidos, porque no hay alternativa, a no ser que alguien te preste la suya, cosa que no creo que esté al alcance de muchos.

Y si hackean vuestro banco o tiene un problema de red o informático, pues ni el pan.

D

#92 en tu último párrafo si ocurre eso mañana pues estás jodido a pesar de hacer dinero físico. Si el sistema bancario está roto, no van no a perder darte dinero, ya que no podrán consultar tu saldo.

Lo del fallo de la tarjeta, porque les cuesta dinero, pero si quisieran te la podrían hacer en el momento.

falcoblau

#92 De verdad? de verdad crees que si falla todo el sistema informático hoy, no hay problema porque hay dinero en los bancos?
Si mañana por la mañana peta todo el sistema económico de los bancos, el dinero que tienes bajo el colchón no valdría ni un duro. Puesto que no hay hoy por hoy dinero físico suficiente para cubrir ni un 10% de la economía (la gente pasaría a intercambiar productos y el dinero no valdría nada hasta que se recuperase todo el dinero virtual)

D

El Psoe dará cupones en mano.

JuaRoAl

Igual estoy diciendo un disparate, pero si obligasen a pagar con tarjeta en el supermercado las como superiores a 20€ y obligasen la gasolina , mucha gente dejaría de cobrar en negro porque donde más se lo sacan de encima es en estos sitios. Yo en realidad apenas uso el dinero en efectivo.

R

Imaginate tirar a la basura todas esas impresoras nuevas.

a

estoy del "gobierno mas progresista de la historia de España" hasta los mismisimos.....

J

#54 cada día que pasa demuestran que son unos inútiles. Y quedan 3.5 años. Da auténtico estupor.

falcoblau

#54 #95 nostálgicos del PP

areska

Ya estamos con la noticia y la contranoticia. Ayer era que se proponía, hoy que se rechaza. Qué hartazgo.

Kleshk

Pero si ya hay países de la UE que están quitándolo, como Dinamarca hace 4 años

https://www.rtve.es/noticias/20160101/dinamarca-principio-del-fin-del-dinero-efectivo/1280033.shtmlt

D

#52 Dinamarca no está en el €uro.

falcoblau

#58 y?
una cosa es que Europa no lo permita por ser moneda de Alemania, y la otra que no sea una buena solución a tanta corrupción y dinero negro.

#52 En Dinamarca todavía existe el efectivo y te lo aceptan en todos lados. Se usa poco, pero no porque hayan restringido su uso.
Lo que también tienen, que es más interesante, es un sistema de pagos con tarjeta propio, Dankort.

POLE288

Se ve que no tenían horizontes más cercanos y a su alcance...

D

No tienen que tener peligro estos y sus lacayos y de la forma que "trabajan"

slayernina

Al BCE y a la Comisión Europea nunca le han importado una mierda los más desfavorecidos.

Están en contra porque se va a acabar el mercado sumergido y con el negocio en negro y eso afecta directamente a muchos del 1%, que ya no tendrán excusa para justificar ciertos gastos, o ese alquiler que cobran extra, o esos trabajadores que tienen con sueldo de esclavo

D

El Psoe no tiene idea de como resolver los problemas de liquidez y las revueltas sociales que vienen y ha decidido que mejor eliminar el dinero y problema resuelto...

D

Vaya, al BCE no le gusta el sociocomunismo. Aunque hay bastantes cosas que me desagradan de la UE, es por cosas como esta por las que me alegro de que seamos parte de la unión. Es la última barrera que impide que este gobierno de mediocres, incompetentes y totalitarios nos termine de hundir en la mierda.

falcoblau

#76 ¿Eliminar la moneda física es una medida social-comunista? en que libro has descubierto dicha alucinación.
De verdad, me he dado cuenta que la gente ultra-capitalista y super-liberalista, viven en una secta que se piensan que todo lo que no les gusta es comunismo o ETA.
Yo flipo

D

Claro, porque nuestro sistema de recaudación fiscal es imperfecto. Eliminar el efectivo sumiría en la miseria a los colectivos más desfavorecidos. En cualquier caso, como propuesta a largo plazo me parece bien.

Feindesland

#60 si es a 100 años, me pareced cojonudo.

que lo peleen los siguientes.

O que los esquilen.

D

Sensancionalista.

El BCE se opuso a ello en 2010. Los tiempos cambian.

1 2 3