Hace 13 años | Por --171006-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --171006-- a elpais.com

La izquierda abertzale ha reclamado a ETA un cese unilateral e incondicional de la violencia, según aseguraron ayer a EL PAÍS fuentes de ese ámbito político. Ha instado a la banda terrorista a dar ese paso sin exigir condiciones previas al Gobierno, ni políticas ni penitenciarias, a diferencia de lo sucedido en treguas anteriores. No solicitarán la legalización de Batasuna hasta que ETA deje las armas.

Comentarios

ikatza

#23 GOTO #21.

Andair

#15 te ha costado

#21 dejalo, dejalo, que si no lo dice un medio "de confianza" no les sirva. Y para una vez que son buenas noticias...

ikipol

#34 No tergiverses, chaval. Hasta ahora no lo habían dicho claramente. Han tenido que tirarle de las orejas los presuntos mediadores. Todo la historia se puede seguir en menéame.

D

#17 O sea, que aunque dijo Rubalcaba never, Madina y Jauregi replican never say never again.

Recordando cuan equivocados (o interesadamente vendedores de humo) estuvieron los Zapatero, Eguiguren y compañia estuvieron con lo de que aquella vez si, que si los hombres de paz, etc. Recordando la tunda diaria que en sitios como este recibia la gente que como yo recordaba que aquel alto el fuego permanente no era sino una metida mas de tantas que habia habido por parte de ETA en las ultimas decadas.

Como han dicho comentarios anteriores, las elecciones que le valen a Batasuna son las autonomicas (no son en principio hasta 2014) y las municipales (no seran las proximas hasta 2015), que es donde pueden rascar de manera mas asequible. Casualmente, la anterior pantomima de ETA fue hace 4 años, en 2006, el año previo a las municipales ... ya es casualidad.

Nadie tiene derecho a exigir a nadie fe en que esta vez si, en que esta vez sea la buena, en que Batasuna esta vez vaya en serio por la via estrictamente politica, en que ETA vaya a asumir todas sus responsabilidades y a dar un paso al margen ... en que Batasuna deje de ser ETA para ser un independentismo verdaderamente democratico. Si tienes una novia y te engaña, y vuelves a intentarlo y te vuelve a engañar, y te vuelves a acercar y te vuelve a engañar ... y asi varias veces, la confianza queda destruida por completo, y solo se puede construir desde cero. Le queda a Batasuna mucho, pero mucho, mucho, muchisimo, para acercarse remotamente a ser creible.

D

Muy bien, sólo les ha costado 30 años y 870 muertos.

V

Si realmente esto es cierto a ver qué excusa se inventan para no dejarles presentarse a las elecciones...A quien más le conviene que ETA deje de matar es a eso que los medios llaman con insistencia "el entorno de ETA".

D

¿Ahora el país se ha convertido en Gara?

Me parece a mi que vamos a tener que tragar mucha mierda en este "proceso de paz sin condiciones políticas".

angelitoMagno

¿Cese unilateral de la violencia, entrega de las armas y sin pedir condiciones?

Cuando esto lo pide el gobierno o el PP algunos dicen que "están en contra de la paz"

angelitoMagno

#44 ¿Y? No digo que Batasuna no esté pidiendo la disolución sin condiciones de ETA, estoy diciendo que cuando Batasuna aún no había pedido esto y lo pedía el gobierno, desde la izquierda abertzale se decía que el gobierno no quería la paz.

Por decir lo mismo

D

#46 Si, lo que quiero decir es que los tiempos cambian, la realidad cambia.
Hubo una época, de cría, en la que leía los murales y pintadas de los muros de mi pueblo, y ponía: Borroka da bide bakarra (El único camino es la lucha (armada)) o Autodeterminaziorik ez, independentzia (Nada de autodeterminación, ¡independencia!).
Esos carteles hace años que quedaron desgastados.

angelitoMagno

#47 A ver, si me parece genial que la izquierda abertzale rechace la violencia. Y ya he comentado más de una vez que me gustaría ver a Otegi libre y condenando la violencia en el parlamento vasco.

Pero me da mucho coraje el que se haya criticado al gobierno o al PP por defender lo que ahora, afortunadamente, también defiende la práctica totalidad de izquierda abertzale.

D

#31 Perdona pero creo que lo has entendido mal. Lo que decimos una y otra vez es que el fin no puede ser el requisito previo a las negociaciones.

Algunos siguen exigiendo la entrega de armas como paso previo a un proceso de paz. Creo que no hace falta explicar más por qué ese "proceso de paz" no tiene ni pies ni cabeza.

La estrategia de la Izquierda Abertzale (y todos los firmantes del pacto de Gernika) es la de exigirle a ETA unos mínimos para facilitar un proceso de paz, que son las mismas condiciones que se le han exigido desde Bruselas.

Yo más bien diría que más de uno ve ahora como novedad y hecho sorprendente lo que anteriormente ha tildado de "nada nuevo" o "insuficiente" (o simplemente ha callado)... sin darse cuenta que lo de hoy es lo mismo pero publicado por El Pais (más tarde).

#47 Ahora que mencionas lo de las pintadas, el otro día llenaron mi pueblo de pintadas a raíz de las detenciones de los 14 chavales de Segi.

En este caso había pintadas de "errepresioa ez da bidea" (la represión no es el camino), una buena manera de no usar el "borroka da bide bakarra" (el único camino es la lucha), que puede llevar a mal entendidos entre ellos mismos...

D

#31 La diferencia es que la izquierda abertzale sí es quién para exigirle algo a ETA, puesto que se supone que la organización armada debe estar al servicio de las bases políticas y no al revés. Si ellos renuncian a la violencia para obtener lo que quieren y piden a ETA que haga lo mismo, me parece perfecto.

La escoria que forma el PPSOE no es nadie para hablar de paz. El uso político que hicieron y siguen haciendo del terrorismo etarra les beneficia hoy en día mucho más que los perjuicios que ETA causa al Estado, que ya sólo afectan a los políticos cuando son ellos los objetivos de la banda. Y dudo mucho que les interese la paz si no pueden presentarla como un logro de su gobierno que les proporcione votos, caso que no es éste ya que si ETA abandona finalmente la violencia no será por la persecución policial ni por las negociaciones de ZP sino porque la izquierda abertzale se lo ha pedido. Lo de Egunkaria no es cosa del pasado, y a día de hoy siguen practicando detenciones más que cuestionables a lo que llaman "el entorno de ETA", con una relación cada vez menos clara con el terrorismo. Que esa gente venga con exigencias del fin de la violencia sin condiciones políticas me da arcadas.

#39 ¿Preguntamos a la AVT qué es lo que ellos quieren? Sí, sé que no representa para nada a las víctimas de ETA, pero es que #11 no ha dicho que esa excusa sea esgrimida por las víctimas ni que sean éstas quienes quieren "represaliar a los vascos".

#50 Sinceramente, creo que tienes toda la razón.

angelitoMagno

#50 Algunos siguen exigiendo la entrega de armas como paso previo a un proceso de paz
Me puedes decir entonces que está pidiendo la izquierda abertzale sino un cese unilateral e incondicional de la violencia verificable internacionalmente. Es decir el abandono de las armas. Lo mismo que el gobierno. No veo la diferencia.

Yo más bien diría que más de uno ve ahora como novedad y hecho sorprendente lo que anteriormente ha tildado de "nada nuevo" o "insuficiente" (o simplemente ha callado)... sin darse cuenta que lo de hoy es lo mismo pero publicado por El Pais (más tarde).
Y yo lo que digo es que lo que se pide desde la izquierda abertzale es lo mismo que piden PP y PSOE y se les califica de escoria por ello (ver #49)

Bueno, dejo la conversación. Creo que todos nos alegramos de esta noticia, y estamos con un irracional "y tu más" / "yo soy mejor que tu" que no lleva a ningún lado

D

#51 No, no les califico de escoria por eso, sino por utilizar a ETA y todo lo que ésta hace para obtener beneficios electorales. Personalmente me parece un motivo más para mandarles a la mierda, si bien no el único.

Por otra parte, yo no tengo tan claro que todos se alegren de esta noticia. A muchos parece importarles muy poco...

#52 Hasta yo, que ni vivo en Euskadi ni (como es lógico partiendo de lo anterior) soy de la izquierda abertzale, sé que el movimiento se caracteriza por la toma de decisiones desde las bases de una forma bastante más fluida y menos jerárquica que otros muchos partidos o movimientos políticos aspirantes a presentarse a las elecciones. Decir que en la izquierda abertzale unos pocos deciden y el resto les sigue como borregos es no tener ni idea del proceso de debate interno que se ha vivido en el seno de la IA.

D

#51 Yo me alegro un montón que tu veas estas cosas positivas. Pero insisto, en que el PP incluso el PSOE no están en esas posiciones. Están en posiciones mucho más radicales.

Para muestra un botón: a raíz del pacto de Gernika (#44 te ha citado un extracto), Rodolfo Ares (PSE, "el Rubalcaba del Gobierno Vasco") lo calificó de "paso atrás" y cargó contra Aralar-EA por juntarse con Batasuna:

http://www.deia.com/2010/10/02/politica/euskadi/ares-pone-bajo-sospecha-a-aralar-por-suscribir-la-declaracion-de-gernika

elrusito

#49 El mejor comentario del hilo. Lo suscribo palabra por palabra.

hispar

#49 Dado que ETA ha matado a gente de toda España y de todo el espectro político (hasta de los suyos) todos tenemos derecho a exigirle que deje de matar y pedir justicia.

La escoria que forma el PPSOE no es nadie para hablar de paz Quién no tiene derecho a hablar de paz es la escoria etarra. Esos que matan por la espalda a la gente por decir lo que piensa, que ponen bombas en centros comerciales, esos que cantan como pajaritos cada vez que los pilla la policía y cuentan hasta lo que cenaron tres años antes.

La independencia es solo una excusa, si se la dieran se inventarían otra, mientras tengan apoyo seguirán dando la vara y solo paran porque la presión policial les puede. Los veteranos están en la cárcel o en las bahamas, y lo que tienen ahora son novatos que caen a las primeras de cambio, si se mantiene la presión se acabará con ellos.

Lo único que hay que negociar es en que plazos pagarán las indemnizaciones a sus víctimas.

D

#68 No, no todos. Quienes han utilizado esas muertes para su beneficio no son nadie para exigir nada. Que digan lo que les de la gana, pero no podéis pedirme que otorgue a sus palabras la misma consideración que si la petición procede de una víctima real de ETA o de la izquierda abertzale.

¿Cantan como pajaritos cada vez que los pilla la policía? Me pregunto por qué... roll

La independencia es solo una excusa, si se la dieran se inventarían otra

¿Por ejemplo? Porque es un planteamiento un poco ridículo que si la causa por la que se crea un grupo terrorista, esa causa por la que llevan sufriendo y haciendo sufrir más de tres décadas, si esa causa se convierte en una realidad ellos dejen de poner bombas.

Dado que la izquierda abertzale quiere apostar por la vía electoral y ETA posiblemente le haga caso, y partiendo de la base de que lo que se busca es paz y justicia (no venganza), creo que lo lógico es que ETA haga caso a la izquierda abertzale, la ley de partidos sea retirada, Batasuna sea legalizada y los presos relacionados con este conflicto sean libres.

hispar

#87 Si le dieran la independencia al pais vasco, ETA seguiría pero pidiendo Navarra, La Rioja y Cantabria. A fin de cuentas mientras les consideren héroes en su pueblo no van a hacer examen de conciencia.

Me pregunto por qué Por lo que se, simplemente porque son cobardes, los del Grapo van de frente y en la cárcel son los mas duros, los de eta van por la espalda y en la cárcel son los mimados que se quedan en la celda cada vez que pasa algo.

los presos relacionados con este conflicto sean libres Los que no tengan delitos de sangre acepto que se les reduzca la pena, los demás tendrán que pagar su deuda con la sociedad ya que son vulgares asesinos, que lo hagan por sus "ideas" no los hace mejores.

D

#88 Si le dieran la independencia al pais vasco, ETA seguiría pero pidiendo Navarra, La Rioja y Cantabria.

Sí, y luego toda España, o Europa, o el mundo entero, no te jode... A los vascos independentistas se la suda que aquí estemos "oprimidos por el Estado y el capitalismo" si en lo que ellos consideran su país ya viven como quieren. Y los miembros de ETA son vascos independentistas. Una cosa es decir que son terroristas, que no tienen escrúpulos a la hora de llevarse por delante a quien haga falta para lograr sus fines, etc. y otra es pensar que son una especie de "Doctor Maligno" que anhelan dominar el Universo. Y lo mismo con lo de la cobardía. Seamos serios, por favor, que una cosa es no estar de acuerdo con ETA o considerar a los etarras unos hijos de puta y otra es demonizarlos más allá de lo racional.

¿A causarle daño a una persona que ha causado daño le llamas "pagar su deuda con la sociedad"? Eso de toda la vida se llama "venganza", y no tiene otro nombre. Si las causas por las que mató ya no se dan, no va a volver a matar. Y si no va a volver a matar, no hay ningún motivo para mantenerlo preso. De hecho, sería contraproducente puesto que, sumado a la dispersión, sólo serviría para causar daño al preso y a los inocentes que forman su entorno familiar o afectivo.

B

#89 Si las causas por las que mató ya no se dan, no va a volver a matar. Y si no va a volver a matar, no hay ningún motivo para mantenerlo preso.

Dios mío lo que hay que oír, entonces si yo mato a alguien porque me aburro entonces en el juicio digo: -Señor juez, es cierto que soy un asesino, pero era por aburrimiento. Como ahora me he comprado una Play3 ya no me aburriré más y por tanto como no volveré a matar tampoco hay razón para encarcelarme.

Hay gente que usará la violencia porque es así, por su influencia con el entorno. Esa gente en el país vasco se hacen unos de la kaleborroka (los más light) y otros asesinos de ETA, en otros lugares pues se apuntarán a lo que haya: grupos de skins, grupos de extrema izquierda violentos, aficiones violentas de clubes de fútbol, etc. Gente con alguna carencia psicológica que se desfoga por ahí.

Mientras este país no caiga ante el fascismo (de izquierdas, derechas o nacionalista), debe caer todo el peso de la ley ante los asesinos sea cual sea su causa, porque no hay causa política que disculpe una muerte.

Además, perdonar un asesinato por juegos políticos dejaría claro que la violencia consigue cosas, y eso es muy peligroso.

hispar

#90 Confundes venganza con justicia. Pagar la deuda con la sociedad es fundamental para no dar sensación de impunidad, se llama el aspecto punitivo de la pena, por eso a los ladrones de guante blanco también se les encarcela, aunque esten perfectamente reinsertados hay que castigar el delito.

Según tu razonamiento los familiares de las víctimas de ETA podrían ir matando a los asesinos de sus familiares, a fin de cuentas una vez muertos no reincidirían. No tiene sentido.

B

#91 ¿Tu comentario irá con #89, no?

hispar

#92 Claro, me equivoque de botón

D

#90 Cuando algo así suceda, me lo dices. Te diré que existe el riesgo de que vuelvas a aburrirte y por lo tanto debes seguir ahí dentro. Hasta entonces, tu ejemplo es estúpido.

Hay gente que usará la violencia porque es así, por su influencia con el entorno. Esa gente en el país vasco se hacen unos de la kaleborroka (los más light) y otros asesinos de ETA, en otros lugares pues se apuntarán a lo que haya: grupos de skins, grupos de extrema izquierda violentos, aficiones violentas de clubes de fútbol, etc. Gente con alguna carencia psicológica que se desfoga por ahí.

lol Y luego eres tú el que dice "lo que hay que oír"... Ante semejante muestra de ignorancia poco se puede tratar de argumentar. Supongo que te sentirás más tranquilo pensando eso, el problema que describes sería así mucho más sencillo que el real: como es gente que nace con un gen que impide vivir a los demás, cárcel para todos y para siempre, ¿no? Que haya tanta gente así en sitios como Euskadi, Barcelona o Atenas pero no sea así en Roma, Madrid o en otros sitios no será relevante para ti... no, ellos "nacen violentos y se meten ahí para desfogarse". Toma análisis social.

Por supuesto que mediante la violencia se consiguen cosas, eso es indiscutible. Pero este no es el caso, ya que estamos hablando de un cese de la violencia por parte de ETA debido a una petición de la izquierda abertzale. Tampoco es el caso que se mencionaba por ahí, que sería la concesión de la independencia, que no tiene por qué llegar de forma violenta. Lo que se discute es si una vez obtenida dicha independencia tiene sentido mantener presos a quienes cometían delitos para conseguir dicha independencia. Como ya está obtenida, lo lógico es echarlos. El castigo sólo sirve para amedrentar y evitar que otros hagan lo que hizo el castigado, pero una vez conseguido el objetivo político no hace falta castigo, y no habría razones para aplicarlo excepto la venganza.

Y a #91 le vale también este último párrafo. Eres tú quien confunde venganza con justicia. Esa deuda con la sociedad no se paga mediante un castigo, sino reparando el mal que se ha hecho. Es decir, si has robado devolviendo lo robado, y si has causado daños económicos trabajando para repararlos. Cuando el delito es asesinato es sencillamente irreparable. Esa deuda no puede ser pagada de ninguna manera. El castigo sólo sirve para evitar que esa persona reincida y para amedrentar a quienes pretendan hacer lo mismo en el futuro. Dado que en ese caso planteado no existirían motivos para la reincidencia ni para nuevos asesinatos, no habría motivo lógico para mantener presos a los etarras... salvo la venganza.

Según tu razonamiento los familiares de las víctimas de ETA podrían ir matando a los asesinos de sus familiares, a fin de cuentas una vez muertos no reincidirían.

Despierta de una vez: esa es la única utilidad real que tiene una cárcel. El cuento de la reinserción es una utopía en la mayoría de las cárceles españolas. Al preso se le mete ahí para evitar que reincida, y si no se recurre a la pena de muerte es porque la gente no considera infalible a la Justicia (gracias a dios).

diskover

#50 "Lo que decimos una y otra vez es que el fin no puede ser el requisito previo a las negociaciones."

Es que no hay absolutamente nada que negociar. Ellos inventaron el problema y ellos tienen la mano para terminarlo. Las "condiciones" pueden ser tan fantasiosas como dejen sus imaginaciones, pero las cosas como son: El problema es ETA. Punto.

Que el fascismo abertzale se pronuncie a favor de que ETA deje incondicionalmente las armas es un paso gigante, que a muchos os dejan en bragas, sobre todo a los que siempre han estado apoyando la violencia como forma de actuación política, por que ahora se ve claramente que no dejan de ser simples marionetas de lo que dicta el fascismo abertzale. Si ayer decían "si a la violencia", van todos sus simpatizantes y gritan "si, wana"; si hoy dicen "no a la violencia" aparecen sus simpatizantes como si siempre hubiesen sidos defensores de la libertad, el fin de la violencia. Un grupo que no queda en buen lugar ideológicamente.

En fin. Que espero que ahora que están jodidos, y bien jodidos, abandonen de una puñetera vez las armas y se acabe el circo.

¿Batasuna en las elecciones? Si ya no hay tiros, y no existe ETA, por supuesto.

B

Quizá Batasuna haya entrado en razón y vea que desmarcarse totalmente de la violencia sea el único camino de participar en la democracia por sus intereses (sean los que sean), si es así me alegro y celebro la noticia. De hecho se puede defender lo que ETA proclama por vías democráticas, el problema de ETA son los muertos que han causado, no sus ideas que pueden ser seguidas por más o menos gente, pero por sus ideas no se margina a nadie.

#50 Algunos siguen exigiendo la entrega de armas como paso previo a un proceso de paz

Lo único que se puede hacer con un terrorista en encarcelarlo tras su justo proceso, no veo que haya nada que negociar. No es lucha contra el nacionalismo, es lucha contra el fascismo que no es igual, el PPSOE o quien sea no debe sentarse jamás a negociar con terroristas, el día que pase eso se legitimará cualquier forma de violencia porque quedará claro que con ella se consiguen cosas.

jomersimson

#12 ¿hace falta que lo diga? Parece que si

Pueden sacar muchos más concejales en ayuntamientos que diputados en el congreso.

ducati

#28 "me da igual si son nacionalistas, independentistas o verdes, pero los vascos SE MERECEN ELEGIR su destino"
Yo firmo eso que dices totalmente, pero TODAS LAS OPCIONES; no solo las que mediante leyes injustas deciden que se pueden votar

D

Qué tiempos aquellos en que Batasuna utilizaba Gara para difundir sus mensajes.

Aquí hay algo que huele pero que muy mal.

Frasier_Crane

Pues yo no les he visto hacerlo, la verdad. Que salgan y delante de todo el mundo, con luz y taquígrafos, hagan lo mismo. Que rechacen a ETA y sus métodos y abracen la democracia. Que lo veamos todos.

ikipol

Esto sí creo que es un paso. Me imagino que EA ya comienza a influir positivamente. Ya queda menos.

Patxi_

Creo que el paso correcto es ir acompañando a Batasuna. Se trata de coger una balanza y poner en un lado a ETA y en el otro a todo aquel que no haya matado a nadie. Por un lado ETA se verá sola (aún más) y sin ninguna posibilidad de hacer nada por ella sola y por otro se presiona a Batasuna para que no cambie de opinión y siga por esa senda que últimamente está marcando.

D

Pues mientras hoy La Razón publica que ETA sigue extorsionando a empresarios, información posiblemente falsa destinada a meter mierda para que prosiga la violencia. Como prueba presentan una carta fechada en septiembre... ¿Será falsa?

D

#6 Debe ser todo falso porque que se sepa, ETA nunca ha extorsionado a empresarios, ni siquiera en las anteriores treguas. Tampoco se le conocen secuestros con rescate, ni ejecuciones tipo tiro en la nuca, ni asesinatos aleatorios contra grandes almacenes o autobuses.

Sin embargo todo el mundo sabe que el periódico la Razón es un "nido de fachas" gente muuuu mala con gomina y bigote, al cual frente a ETA no hay que dar ninguna credibilidad, porque lo que quiere es que ETA siga matando para...¿para qué? según tu hipótesis...

La verdad es que en esta web a veces se leen comentarios que hacen dudar de la especie humana.

D

#30 Que conste que yo repudio cualquier acción violenta. Que uno se oponga al fascismo español no quiere decir que se esté de acuerdo con la actividad de una banda de asesinos que, por otra parte, poco se diferencia del pensamiento de los fachas españoles: son racistas, ultranacionalistas, y siempre dispuestos a considerar su trozo de tela mejor al del resto, si es necesario empleando la violencia.

Lo que comentas, que por qué interesa a ciertos sectores, y lo digo claramente, al nacionalismo español, que ETA siga matando, razones te puedo dar muchas:

1- Para que el independentisno vasco nunca cobre la fuerza que cobraría si no existiera la violencia etarra.
2- Para que se siga defendiendo la teoría del perverso nacionalismo vasco, pro-asesinos, versus democracia española, rey, constitución y "libertad".
3- Para que el español no se levante una mañana y piense que éste sistema que les defiende de terroristas de democrático tiene poco.
4- Para que la gente no piense demasiado que lo "puteados" que están tal vez se deba al cortijo privado creado por los dos partidos.
5- Porque a lo largo de toda la historia un enemigo común, que no pueda hacer demasiado daño y esté debilitado, une como ninguna otra cosa al pueblo con sus gobernantes, ya sean corruptos o mafiosos. Que se lo digan a los argentinos con toda la pantomima que crearon sus gobernantes contra Inglaterra, por mencionar sólo un caso, o a los mismos venezolanos con Chávez, el super héroe que combate al perverso Imperio.
6- Poque el fin de ETA supondría la vuelta a la oposición en Euskadi del PP y el PSOE, tal vez para siempre.
7- Porque la lucha contra ETA es el mejor recurso para cosechar votos por todo el país, desgraciadamente, el pueblo entiende poco de medidas económicas, pero le llega más claro que se detenga diariamente a personas relacionadas con ETA. ¿Por qué ahora Rubalcaba es el hombre fuerte del PSOE? ¿Por qué matematicamente quien ocupa el cargo de ministro de interior es siempre el político más valorado en cualquier gobierno español?

Podría seguir, pero creo que los meneantes saben sacar conclusiones por sí mismos. Quienes controlan el cotarro están suficientemente bien protejidos, sacrificar a cuatro concejales pringados y engañados les puede salir rentable. ¿Conspiranoia? No, sentido común. Si el PP no quiere dar pasos hacia la paz alguna razón tiene.

Un saludo

D

#62 ¿ En la transición no pasó lo mismo ? ¿ O metemos a Fraga y medio PP entre rejas ? Tu decides . Y eso que antes pasaron 40 años de dictadura, campos de concentración, fusilamientos, represión, y robos de niños a familias " rojas " incluidas . Y mejor no sigo , por si es por las viudas, huérfanas, y descendientes de víctimas del franquismo, sacamos más volúmenes que las obras de Terry Pratchett .

Pablerkas

#63 Error. En la transición se hicieron la vista gorda mutuamente... Carrillo&Co. pasó de Fraga&Co. y Fraga&Co. de Carrillo&Co. Y efectivamente me parece lamentable, estaría muy feliz y le iría mejor a este país si todos los criminales fuesen a la cárcel, tanto los de un bando como los de otro.

D

#64 Diferencias entre guerra y dictadura, 1 , 2 ,3 responda otra vez.Estamos hablando DE DESPUÉS de la guerra .
Campos de concentración .
Fusilamientos.
Asesinatos .
TORTURAS.
Represión política.
Fascismo .
Religión a la fuerza.
Prohibición cultural y lingüística.
Expropiación de niños de padres del bando no nacional .
Humillaciones .
Diría que han tenido mucha suerte. En otro país de Europa acabaría medio PP en la Haya por hijos de puta. Así de claro. Entonces no le pidáis a ETA peras al olmo, más que se autodisuelva . Si quéreis lo mismo, empezad por sacar la mierda del franquismo , y a sus sustentadores, juzgados . Idem con partidos como Alianza Nacional, España 2000 , Falange , y su puta madre . Y grupos pro neo-nazis . Hasta entonces, no hay comparación .

Pablerkas

#76 No, tú hablaste de transición, no de crímenes durante la dictadura. No tiene sentido hablar de la amnistía de la transición y omitir que fue recíproca, no se entendería. Y menos intentar compararla con una amnistía para los terroristas. ¿Por qué iban a perdonar los republicanistas los crímenes franquistas sin recibir nada a cambio? Es absurdo... ¿Porque eran muy buenas personas? psss...

L

Que los legalicen de una vez, nunca he entendido porque personas libres, no perseguidas por la justicia por ninguna causa, no pueden presentarse a unas elecciones.

blueboy

#55 A lo mejor puede ser porque apoyan los asesinatos de ETA.

D

#96 ¿Me explicas por qué una opinión, por repugnante que pueda ser, es suficiente para impedir a un partido político presentarse a las elecciones?

L

#96 La enaltación del terrorismo esta penada en España, sino están en la cárcel o procesados es porque no se ha podido demostrar que hayan incurrido en ella o porque ya han pagado por ello. Que no condenen a ETA no debe ser motivo para prohibir a Batasuna (por cierto han condenado ya múltiples veces el terrorismo y lo han descalificado como vía alguna para sus objetivos) ya que socava el derecho a representación democrática a una gran parte de la ciudadanía y la no condenación de ETA no supone postularse a favor de sus crímenes.

Por cierto, esto te lo dice a alguien que no solo condena a ETA y el terrorismo en general sino que le parece triste que otros no la condenen, lo que no quita que entienda porque eso sucede, aunque no lo comparta.

r

Mientras no condenen la violencia, mientras no sientan las victimas de ETA como suyas y dejen de llamar a los terroristas vascos represaliados, mientras tanto para mi son papeles mojados. El día que oiga a batasuna condenar la violencia y los atentados, el día que les vea en una manifestación en contra de ETA o pidiendo por las familias de las victimas entonces les creere y defendere.

Pablerkas

#42 ¿Entonces dicen que no matan más y ya está? ¿Aquí no ha pasado nada? ¿Fue bonito mientras duró? ¿Las viudas y huérfanas que se traguen los mocos y que no den la brasa, a ser posible poniendo buena cara? No sé, me parece contraproducente.

Básicamente estás diciendo: "Atención señores delincuentes: si provocáis suficiente daño durante suficiente tiempo se os ofrecerá iros de rositas y que os quiten lo bailado."

A mí, sinceramente, no me parece bien.

alephespoco

#62 contraproducente es enquistar aún mas un conflicto con revanchas que no llevan mas que a la radicalización (de las dos partes).

Pablerkas

#65 ¿Qué revancha? ¿Quién pide revancha? Sólo justicia. No creo que la justicia pueda ser mala nunca, la verdad, ni contraproducente.

alephespoco

#66 Y para eso están las leyes. Pero eso no lo dices en #62, hablas de sentimientos en lugar de leyes, en un tema que si se trata con las entrañas, no se soluciona nunca.

Pablerkas

#67 No cometas el error de confundir ley con justicia.

No hablo de leyes en #62, si no de justicia (que no sentimientos) porque muy posiblemente, si al final se perdona a los criminales, será cumpliendo estrictamente la ley.

alephespoco

#69 ¿Error? La justicia es un concepto subjetivo y personal por eso se aplica el derecho o las leyes.

Bajo mi punto de vista, cuando te sales de las leyes no estás pidiendo justicia, estas pidiendo un ajusticiamiento. Bajo ese punto de vista los terristas seguro que piensan es justicia lo que impartían.

Además, se lleva tiempo perdonando a los terroristas en este pais:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=122601

D

#42 "bueno, para ti, para los vascos no y ya estamos bastante hartos de lo que quieran los demás"

¿Has ido puerta por puerta, por el Pais Vasco, para saber lo que piensan los vascos y erigirte en su portavoz? No seas irresponsable.

Andair

#74 no, pero el euskobarómetro lo hace (aunque el tamaño de la muestra sea pequeño).

D

#78 ¿Dice el Euskobarometro que los vascos quieran que se hable con Batasuna aunque Batasuna no se desligue de ETA? ¿o solo es una querencia tuya que pretendes hacer extensiva al resto de la sociedad vasca por arte de birlibirloque?

Andair

#79 dijo ya hace mucho tiempo que se negociara con Batasuna y fuera legalizada aun cuando no condenara la violencia. Y mira que ha llovido desde entonces.

TonyR

Por qué será que no me creo nada de nada? Yo quiero ver esta actividad JUSTO DESPUES de las elecciones vascas si haberse podido presentar ni sacar un sólo voto. Ahí, sin NADA QUE GANAR si sale este titular me alegraré doblemente y empezaré a creer...

jomersimson

#8 las municipales son de las que más pasta pueden sacar

Andair

#8 ¿no te olvidas de las europeas?

#9 ¿y te basas en?

D

#8 ¿cuáles van a ser? las municipales. Te hará mucha gracia, pero lo que dicen #2 y #5 es empíricamente cierto. Antes de elecciones municipales siempre se hacen los buenos y demócratas. A ver si esta vez dura y siguen siendo demócratas despues de las elecciones.

ducati

#5 Despues de estas elecciones, siempre vendran otras y podras decir exactamente lo mismo. Que ETA deje la violencia es algo que muchos no quereis porque es la mejor excusa para represaliar a los vascos

TonyR

#11 Perdona? Que yo no quiero que ETA deje la violencia para represaliar a los vascos? Pero como se puede decir tal estupidez y quedarte tan pancho? REPRESALIAR ? Con personas que aún usan conceptos como este es como nunca vamos a tener un País Vasco en libertad y sin estar sometido a la amenaza de ETA. Me da igual el color del partido que gobierne, me da igual si son nacionalistas, independentistas o verdes, pero los vascos SE MERECEN ELEGIR su destino sin el temor a la muerte o a levantar la voz defendiendo una idea. Es más ofensiva que haya gente que aún piense como tú que tus propias palabras. Agur

s

#11 Tienes toda la razón con tu erudito razonamiento...

Los que estamos en contra de ETA, los que miramos los bajos de los coches, llevamos escolta o nos acojonamos cuando la policía tiene que desalojar el centro comercial Príncipe Pío en Madrid el pasado sábado, los miembros de las FCS, FA o paridos políticos que no pueden decir a qué se dedican en el País Vasco por miedo a que les incendien el coche, les pongan una bomba de camping gas en las puertas de sus casas o les manden a los miembros de su "ejército de liberación nacional" sus nombres y direcciones para que les peguen un tiro en la nuca.

No... Doctor en Ciencias Políticas... nosotros no queremos que la violencia termine.... no... queremos que continúe la Represión en en País Vasco... que les pongan a los independentistas un brazalete con la Ikurriña y les encierren en guetos...

De verdad, hay veces que me tocan la moral...

ducati

#39 Mal vamos si piensas que solo hay victimas de un bando. Eso dice mucho de tu pensamiento, que es poco critico y muy dirigido

s

#43 Ojo, que yo no crítico a los nacionalistas... mientras persigan sus ideas de forma pacífica me parece igual de respetable un nacionalista vasco como un nacionalista español.

yo critico a una banda terrorista llamada ETA y al entorno que la apoya, ¿bandos? no sé, pero yo creo que hay dos bandos ETA y el resto del pueblo...

Y ya que parece que todo aquel que critica al entorno etarra es un fascista... me da vergüenza tener que aclarar que me considero de izquierdas, que no estoy a favor del GAL (el cual considero otro grupo terrorista), etc, etc, porque aunque me la envaina lo del karma y todo eso, no quiero que la gente por emitir una opinión, ya me tilde de fascista o de nazi...

j

#26 Por esa regla de tres, el Partido Popular debe condenar la guerra de Irak y el PSOE los GAL. Las cosas no funcionan así. Es como si yo digo, vale el PP no se puede presentar a las elecciones mientras no condene la guerra de Irak, pues el PP tiene todo el derecho del mundo a no condenarla, si a los españoles no nos parece bien que haga eso (no condenar) deberemos dejar de votarlo...

Por otro lado, estoy convencido de que ETA a quien más beneficia en términos políticos (votos) es a la derecha. No entiendo como podéis estar en contra de que Batasuna pida a ETA un alto el fuego, para los que no encontrais la diferencia con lo sucedido en otras ocasiones, la diferencia es que Batasuna no hace ninguna reivindicación vinculada a su demanda unilateral de cese de la violencia....

Por cierto, vaya argumentos más tontos (#2, #5, #26), quieren presentarse a las elecciones (argumentáis), que cosa más rara un partido político quiere presentarse a las elecciones, como puede ser y siguiendo con vuestro argumento como siempre habrá elecciones de algún tipo nunca se podrá negociar, entonces cual es vuestra idea, que ETA se autodisuelva y que se mantenga la excepcionalidad de la ley de partidos (que se fundamenta en la existencia de terrorismo) porque sí. ¿Que argumento tendrá la derecha cuando desaparezca ETA para justificar eso?

D

#45 "Por esa regla de tres, el Partido Popular debe condenar la guerra de Irak y el PSOE los GAL. Las cosas no funcionan así"

Pues si. El PP debe reconocer que los motivos que tan por seguro dieron para la intervencion de EEUU en Irak eran falsos, y el PSOE arrostrar las consecuencias del GAL. ¿Y bien? ¿que tiene que ver eso con nada? Lo del y tu mas no vale.

TonyR

#45 entonces cual es vuestra idea, que ETA se autodisuelva y que se mantenga la excepcionalidad de la ley de partidos ". Todavía no te enteraste? A ver te lo repito aunque ya va mucha sangre y años eh? La idea es que ETA deje DE MATAR, de escudarse en una idea independentista ( perfectamente respetable para mí, como si quieren mudarse a Martes)para ASESINAR. Que escuche al resto de vascos e ideas sin UNA PISTOLA EN LA NUCA. A partir de ahí, haced con el el País Vasco o Euskadi LO QUE DEMOCRATICAMENTE OS DE LA GANA !!. Ya está bien de tanto manipular y marear la perdiz joder. Te aseguro que yo seré el primero en que, si ETA deja las armas definitivamente y que se verifique por organismos internacionales, repito si lo hace y sigue esa Ley de partidos o se inventan cualquier otra cosa SALDRE A LA CALLE a denunciarlo. No será que el problema es que si deja la armas, se legalizan los partidos, se llega a las elecciones y No se tienen los resultados obtenidos se considerará un fracaso? Tiene que ser muy duro matar por un ideal que rechaza la mayoría del pueblo que dices defender no?

mefistófeles

Para mí, lo siento, toda esta gente tiene muy poca credibilidad para mí, y si se están moviendo tanto las cosas de golpe (de pronto se empieza a hablar de eta y treguas a diario) es que está todo el pescado ya vendido y, ahora, quieren hacérnoslo traagr de la forma más suave posible.

es decir, eta anuncia tregua, psoe (gobierno) necesita desesperadamente cerrar los presupuestos, batusana empieza a moverse, el país anuncia cada día algo nuevo, Rubalcaba con plenos poderes....en fin, que tengo un déjà vu terrible con todo esto, yo ya lo he vivido.

Siento mi poca fe en nuestros políticos, pero es lo que hay.

D

Pues yo sí me lo creo. Hay muchas cosas que están cambiando y el simpatizante de a pie de Batasuna empieza a estar cansado.

Ahora bien, miedo me da que haya un verdadero divorcio Batasuna-ETA, ¿por qué? Porque en ese momento habrá una nueva escisión en ETA, y se quedarán los más radicales y violentos, algo así como el IRA auténtico.

Yo espero que no sea así (además creo que no será así).

Andair

#36 yo también temo eso y por eso no me hace ninguna gracia la presión que se hace a Batasuna por parte de distintos partidos, debieran presionar a ETA o la izquierda abertzale pro-ETA (un pequeño porcentaje).

Jiraiya

...hasta que pasen las elecciones.

Yo les pido a ETA el cese unilateral e incondicional de la respiración.

Pablerkas

1. Que ya se hayan cometido injusticias antes no hace que las futuras lo sean menos o más tolerables.

2. Si bien la justicia es hasta cierto punto subjetiva, el que una ley diga que los negros no pueden sentarse con los blancos no significa que no sea manifiestamente injusto, ni que pedirlo fuera de la ley sea ajusticiamiento (y hago un ejercicio de adivinación sobre lo que tú entiendes por "ajusticiamiento", ya que no creo que ninguna de sus dos acepciones encajen en tu contexto).

blueboy

Ya podeis empezar algunos apedir perdón a Mayor Oreja.
El PSOE denuncia a Mayor Oreja ante todos los eurodiputados

Hace 14 años | Por --158284-- a abc.es

Como siempre, el tiempo pone a cada uno en su sitio.

D

Como si Di Canio pidiese a los Irriducibili de la Lazio que se porten como personas civilizadas...

Pablerkas

Cuando les pidan que se entreguen, reparen en la medida de lo posible el daño a las víctimas y paguen por sus crímenes será otra cosa...

cutty

21# Es que ésta es para consumo del entorno del PSOE.

atzu

15 horas para que se haya publicado esta noticia cuando es lo más reclamado y esperado por todos los políticos, o al menos eso dicen...

D

...Esas mismas fuentes confían en que ETA declarará un alto el fuego permanente y verificable antes de final de año...
Yo creo que este es el quid de la cuestión, supongo que tratarán de apuntarselo como un tanto.

y

Jaime Mayor NO mentía.

jatgubuntu

¿Se acercan algún tipo de elecciones y quieren presentarse?
Que Batasuna le pida a ETA el cese de la violencia para mi no tiene ningún sentido si cuando la usan no la condenan, primero que condenen y luego con toda la razón y moral del mundo que pidan el cese de la violencia, así sera mucho más creíble.

jatgubuntu

#2 Puede que no se presenten como Batasuna que es un nombre ya muy relacionado con ETA pero no dudes que lo harán con cualquier otro.

organix4ever

El País abriendo el camino para una nueva negociación que luego nos dirán que nunca existió.
A mi que no me cuenten historias, cuando entreguen las armas y dejen de extorsionar (esta misma semana nuevas amenazas de muerte a empresarios vascos), que se presenten a todas las elecciones que quieran.

D

Piden el cese, pero no la condenan =3

parece que siempre estamos en el mismo punto

D

Hombre, lo que los "fascistas" españoles llevan pidiendo durante años ...

Bender_Rodriguez

Mientras no lo anuncien públicamente en rueda de prensa no me creo nada.

D

¿Que Batasuna le pide a ETA...? Pero si son la misma cosa. No es mas que una estratagema para ver si pueden presentarse a las elecciones y sacar pasta.