Publicado hace 4 años por japego a historiasinpretensiones.com

Todos los reinos cristianos se beneficiaron de la victoria pero Castilla como impulsora de la cruzada fue la gran vencedora y su prestigio y liderazgo creció, no solo frente a los musulmanes si no respecto a los otros reinos cristianos. Su expansión hacia el sur iba in crescendo, reforzado en 1230 cuando Fernando III unifica los reinos de Castilla y León. Después consiguió tomar Córdoba en el año 1236, Murcia en 1243, Jaén en 1245 y Sevilla en 1248.

Comentarios

robustiano

Fernando II, un reinado sin año malo; le sorprendió la muerte cuando planeaba cruzar el Estrecho hacia África...

Baal

#1 y cuando Isabel I lo tenía todo a favor para pasar a África, se cruzó por medio la empresa americana

mainaberd

Lo que verdaderamente hay que valorar de la batalla de Las Navas de Tolosa y reconocer a todos sus beligerantes es que hay que tener un par para montar tal pifostio
UN 16 DE JULIO.
EN MITAD DEL CAMPO.
EN PLENO SESTERO.
EN JAÉN.

j

#12 y Lunes!

ewok

El artículo habla de cómo estaba configurada la Península en esos años y su evolución posterior. Portugal se menciona una vez y Galicia ninguna. Hay gente que acepta sin rechistar la denominación de Alfonso IX para Afonso VIII de León, pero se indigna muchísimo cuando leen Corona catalano-aragonesa. En fin... al menos estaremos de acuerdo en que Inocencio III no ordenó al arzobispo presionar al rey en 2010 ... Lo estaremos, ¿no? roll

D

#4 Yo creo que sí que fue en 2010. Al fin y al cabo cuadra con la toma del castillo de Salvatierra un año después:

En 2011, rotas las treguas, el castillo de Salvatierra, que había sido la segunda sede de los Caballeros de Calatrava, fue tomado por al-Nasir. Y en otoño Alfonso VIII realizó una expedición por la cuenca del Júcar tomando la estratégica fortaleza de Jorquera.

Jokessoℝ

Me gustaría haber muerto cubierto de sangre de moros, por Dios y por Santiago.
así el Rey daría tierras a mis hijos por mis servicios, y ahora yo sería un marqués o un conde de la hostia, sería de la high class, y bosotros unos mataos de extraradio cogiendo el metro, y votando a podemos bosotros y buestros hijos por generacion en generacion, dandoos a la bebida y al juego en casas de apuestas,comprandoos moviles apple a plazos, y todo lo que suele hacer la low class

NinjaBoig

#3 lol lol lol

fendet

#3 Pues ya sabes, arreando...

silvano.jorge

#3 Hubieras sido un siervo matao que se dejaba la espalda en el campo, no se duchaba y era escupido por los nobles.

Feindesland

Esto sí que es Alianza de Civilizaciones...

Y lo demás chorradas

lol lol lol

j

Nuestra Edad Meida da para más que Juego de tronos...

NinjaBoig

Y curiosamente Pedro II "El Católico" participa en ella defendiendo los intereses de los reinos cristianos... pero después lo matan en Muret por enfrentarse a los intereses de franceses y papado, asesinos de cátaros y ladrones de sus tierras occitanas...
Muy cristiano todo y tal. lol

MuCephei

Muy resumida la batalla diría yo para lo extenso del articulo.

Esta noche señor obispo...Morimos todos! Santiago!

manu_nisu

Este lo explica mas ameno