Publicado hace 6 años por GeorgePatton a archivoshistoria.com

La Guerra Civil Española ha sumado a la historia universal diversos episodios a los que no podríamos designar de otra manera que no fuera trágicos. Lo sucedido durante las dos primeras semanas de agosto de 1936 en Badajoz sería fundamental para entender los hechos posteriores de la guerra, en la que el Bando Sublevado practicó su propia “blitzkrieg”, y para el asentamiento de posiciones posterior de ambos bandos.

Comentarios

p

#4 Goto #9

G

#2 Los regulares marroquíes hicieron verdaderos estragos y los fusilamientos desde luego que se efectuaron, pero, al igual que he dicho más arriba, te invito a leerlo

D

Sí. Como en, literalmente, toda la avanzadilla facha. Next.

G

#1 Te invito a leerlo ya que no es un artículo negacionista

Baal

#1 eso no se discute en ningún momento, lo que se hace es explicar como sucedió y que sucedió, para traer recordar nuestra historia, nuestra memoria como pueblo en uno de sus momentos de mayor horror... Pero como análisis histórico, no como eslogan para volver a usarlo contra un adversario real o imaginado.

ttonitonitoni

Preciosa equidistancia..."bando nacional" bonito eufemismo

D

El artículo es bueno pero intenta, como casi todos, parecer neutral a base que quitar un poco de culpa a unos y dársela a los otros, tal como pasa en la equidistancia de los periodistas que hablan de la corrupción de la izquierda y la derecha (“todos roban, tanto el PP como Podemos”). Al final da sensación de ser muy creíble y de que no fue tan cruel como creíamos. La mayoría de los historiadores españoles hacen eso. Es mucho mejor leer artículos o libros de la guerra contados por extranjeros, que suelen ser mucho más imparciales.

D

#11 Después de leerlo me he quedado con el pensamiento de qué hijos de puta, no creo que haya un animo de mostrar que no es tan cruel como "creíamos". Esto no lo digo por casarme con su punto de vista pero me parece algo habitual en general que cuando ocurre algo deleznable parece que hay también hay cierto ánimo de sobrecargarlo para que sea aún peor.

Aquí hablo en general, como cuando ocurre un homicidio, siempre hay gente que quiere que se sobrecargue con alevosía, con ensañamiento, incluso si sin términos jurídicos que para ese caso están cogidos con pinzas.

Jokessoℝ

Los dirigentes de Catalunya son unos irresponsables por conducir su población a una matanza sin piedad, sabiendo como somos los fascistas, es un genocidio consciente y calculado, del cual tendrán que dar cuenta en el tribunal de los derechos humanos

p

#7 ¿es ironia?

Trigonometrico

#13 Viendo otros comentarios suyos, es difícil de saber.

Baal

Merece la pena leerlo, pero te lo van a tumbar por el titulo.

G

#5 Gracias por leerlo, me alegra que te haya gustado!

D

Pio Moa y Cesar Vidal dicen que no