Hace 5 años | Por --402058-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --402058-- a 20minutos.es

Barcelona encanbeza el 'ranking' nacional de delitos. En la ciudad regida por Ada Colau se producen 20 delitos cada hora, de los que la mitad son hurtos, según datos del Ministerio del Interior. En la ciudad condal ha habido 52.000 hurtos en el último semestre, si bien en Madrid fueron 56.000 en el mismo periodo. En Barcelona, además, también han aumentado los robos con fuerza en los domicilios. También hay una denuncia diaria por violación.

Comentarios

D

#17 Pues el titular está mal, entonces...

D

#43 52 vs 56 es hurtos, no todos los delitos. En la suma total "gana" Barcelona

Ferran

#46 Porque lo dice Madrid.

En asesinatos gana Madrid y eso sí me parece grave.

Voto sensacionalista, aunque en Madrid nadie se ahoga en el mar, ese mérito se les ha de reconocer.

T

#97 Bueno, en Madrid tienen el Manzanares. Que le pregunten a la familia de Jimmy.

Pancar

#97 No lo dice Madrid, los datos son de los Mossos y de la Guardia Urbana.

Pezzonovante

#43 Habría que calcular el ratio. El de Barcelona va a ser del doble, aproximadamente.

D

#47 En eso, si. En asesinatos, por ejemplo, el ratio de Madrid es un punto más (2,5%) que el de Barcelona (1,5%)

Si la cosa es jugar con los números...

Pezzonovante

#60 Los delitos, como el asesinato, suelen darse por 100.000 habitantes. Creo que en España era algo menos de 1 por 100.000 habitantes/año. Ese porcentaje imagino que es del total.

D

#79 Porcentaje de asesinatos por habitante. Simplemente me hace gracia el titular, cuando el tema es preocupante: con haber titulado que los delitos en Barcelona aumentan un 20% ya tendríamos suficiente. Aunque uno, aunque a #74 no le guste, se acaba preguntando qué ha cambiado a nivel de protección de los barceloneses en ese tiempo.

Pezzonovante

#87 "Porcentaje de asesinatos por habitante." Eso no tiene demasiado sentido.

D

#93 En estadistica? lo que deseeis, princesa...

Dividir numero de homicidios entre habitantes. Y ya.
8 muertos en Madrid, 3 en Barcelona.
Pero ese no es el tema, la cosa va por la baja calidad de la noticia y el error en el titular.

XavierGEltroll

#43 es a3mierda, no puedes pedir más.

D

#116 Que Barcelona no encabeza el ranking. Madrid tiene más delitos, en bruto.
Tiitular correcto: " Los delitos aumentan un 20% en Barcelona en un año"

#113 Disculpa, creo que quedaba claro como se calcula la cosa...Mira, en todo caso, como lo explica #66 y tú mismo.

#112 En gravedad no entramos, perdona. Es más, dado que no son la ciudad en la que vivo, me la trae al fresco. Me hace gracia la forma de hacer el titular, que es incorrecto.

D

#43 lo que está mal es pensar que 56000 delitos es más grave que 52000 en una ciudad el doble de grande

m

#4 No acabo de entender lo que dices.

satchafunkilus

#8 Entonces, en todas las zonas mediterráneas donde mas magrebies hay como Almeria o Murcia ¿Por que no hay el mismo aumento?

D

#12 Solo hay que conocer la proporción de "universitarios" del Magreb que visitan Catalunya respecto a los que vienen de "Erasmus" a otras Comunidades.

m

#18 A ver si lo pillo : qué tienen mas inmigración del Magreb que otras regiones?. Pero para subir un año 20% ? han llegado en masa este año?

D

#23 Entre que van viniendo más "universitarios" atraídos por los precios de AirBNB y que la sensación de impunidad cada vez es mayor ... pues es posible esa subida aunque haría falta manejar los datos más en detalle para corroborar hipótesis.

m

#29 Hombre, si fuera así , el origen de los detenidos tendría que mostrar una desproporción enorme frente a otras regiones. ¿Alguien sabe si esos datos están disponibles?

D

#29 Datos a que a lo mejor te faltan, pero encadenas inventos " van viviendo mas" "sensación de impunidad cada vez mayor"...la hipótesis se formula con indicios...no con prejuicios.

D

#50 Respecto al "van viniendo más" ... veamos por ejemplo los siguientes datos ...

2017, en Barcelona (y hablando de los los que tienen autorización de residencia, que hay más que no la tienen)
Marruecos: 160.776
Argelia: 10.255

2016
Marruecos: 122.810
Argelia: 3.148

Datos de IDESCAT (Instituto de Estadística de Cataluña)

Respecto al "sensación de impunidad cada vez mayor" solo hay que contrastar los datos de la cantidad de detenciones previas que tiene cada "angelito" que pasa por comisaría a que le cojan los datos tras un delito y le den de merendar. La policía no da abasto y la mayoría de las veces el delincuente sale de comisaría incluso antes de que el agente de turno haya acabado de redactar la denuncia.

D

#24 El problema es que no tienes razón, y asi te va. #12,#23, #27 ...

D

#23 es la típica mentira xenófoba anticatalana.

Catalunya està en la media española en cuanto al número de inmigrantes árabes, el 16% frente al 15% de Madrid.

Pero en los últimos años corre un bulo en el que dicen que la Generalitat ha dado prioridad a la inmigración norte-africana por encima de los sudamericanos para no acoger a hispanohablantes.

Cuando les preguntas que mecanismo tiene la Generalitat o los ayuntamientos para permitir el asentamiento de inmigrantes de forma selectiva, te responden con silencio.

m

#78 No es exactamente la media. Cataluña y Madrid están por encima de la media en cuanto inmigración en general y Magrebi en particular. Pero cierto es que si Madrid tiene más o menos el mismo porcentaje, entonces en Barna no debería ser ese el motivo de estar en el top y con un 20% de incremento (que es la ostia en términos estadísticos).

satchafunkilus

#18 Seguro que en Ceuta y Melilla hay bastantes mas en proporción. Y en Almería seguro que también.

D

#27 Barcelona encabeza el ranking.. joder que está en el titular

D

#33 El problema es que Madrid tiene más hurtos...será que lo encabeza en hurtos por persona o así.

satchafunkilus

#33 El ranking de delincuencia, no de magrebies.

D

#64 Ah pensabas que te referías a delincuencia.

Dramaba

#27 Me da igual la nacionalidad y que sea en Barcelona. Si yo fuese un ladrón, procuraría irme a vivir a una zona dónde más pasta pudiera trincar...

satchafunkilus

#94 ¿Y eso que tiene que ver con lo que yo he dicho?

D

#12 porque ya habia andaluces robando y no les gusta el intrusismo

m

#8 Pues ahora lo explicas para un lento como yo porque te juro que no te entiendo.

D

#15 Siento no tener tiempo para explicar mis chispeantes ironías, quizá otro día redacte un tutorial para usuarios avanzados.

D

#16 Ya, claro ... seguro que tú tienes una buena explicación para ese incremento de la delincuencia, ya si eso nos la cuentas en un rato libre en el que no estés buscando calzadores.

D

#20 no digas estupideces, si te voto positivo otros coments,

te ha quedado un truño de comentario y te has explicado como el culo, por eso va el negativo. No te hagas pajas mentales sobre ideología ni ostias.
Joder, con lo tranquilo que llevaba yo aquí todo el día y ya tiene que venir el llorón de turno, me voy a cenar, anda, date una vuelta tú también.

D

#26 Yo no te he pedido explicaciones por el negativo, es más, cuando he escrito mi comentario #3 aún no me habías votado negativo. Había otro voto negativo y lo he utilizado para bromear con #7 diciendo que alguien sí lo había entendido, si quieres pregunta a@Telaco(mía) si lo ha metido por ideología o porque no le ha gustado el chiste, pero a mí no me cuentes tus películas.

Priorat

#20 Igual el tema no es tener mejores o peores explicaciones, sino no especular en base a humo o a prejuicios personales.

Lekuar

#8 Son más intolerantes que a quiénes critican.

D

#8 con los flower power te refieres a las personas que cuando haces una afirmación tan osada esperan algún dato en el que te bases para pensar eso? pues soy un flower power, aunque yo creía que se llamaba razonamiento lógico y método científico.

D

#92 Goto www.idescat.cat y pásate un rato aplicando tu razonamiento lógico. Luego ya si tienes más interés pide acceso a los datos del Departament d'Interior de la Generalitat y del departamento de Interior del Gobierno de España.

D

#7 pues te esta diciendo que lo que ha cambiado ha sido no la vida en general del barcelones medio, sino que en la ecuacion han metido a terceras personas, concretamente venidas del Magreb

m

#36 Pero en este año? Porque un 20% en un año...

D

#55 la moda del welcome refugees empezo el año pasado

D

#57 Hombre, coincide tambien que la presencia policial se ha volcado en perseguir otros presuntos delitos...

D

#69 el aumento se basa en hurtos. Aunque la poli te trinque, no vas a la carcel ya que basicamente son faltas. Aqui la poli ni pincha ni corta (ademas de que tu teoria es tremendamente estupida)

D

#74 Hurtos que persigue..quien?

D

#83 si te roban una cartera o la bici, crees que se moviliza la flota de policias? ay, cuanta inocencia

D

#85 A mi no me lies, zagal. Yo miro las estadisticas de delitos, las de turismo, las de inmigracion y los periodicos. Y medito. Pruébalo.

D

#90 Me autocito:
Aumentan los turistas extranjeros en Barcelona (un 5% más) https://www.libremercado.com/2018-04-24/barcelona-pierde-turistas-espanoles-y-los-hoteles-de-cataluna-son-los-unicos-que-bajan-precios-1276617611/

Inmigrantes: bajó en 2015, y comenzó a subir en 2016, a 21.000 en 2017 y bajó este año, solo 13.000 inmigrantes nuevos. Eso si, ha subido un 1% con respecto al año pasado el porcentaje de inmigrantes. http://www.bcn.cat/estadistica/catala/dades/inf/pobest/pobest18/pobest18.pdf

D

#7 vaya, el anterior mensaje me dio error pero parece que se envio. Edito pues

Lekuar

#7 Inmigración.

Lekuar

#45@leon_alc, intolerante...

D

#7 simplemente se ha imaginado una correlación xenofoba de la que no tiene pruebas para poder hablar de su libro.

m

#91 La cosa es que siendo un 20% de incremento en un ranking ya alto (ahora ya directamente el 1), que demonios ha pasado? (o esta pasando)

D

#98 La primera cosa que puede haber cambiado es la forma de medir esto. Por ejemplo, por que lo que antes eran faltas ahora son delitos y Barcelona tenía una proporción muy grande de faltas.

A falta de ver mas datos es díficil decir que ha pasado.

frankiegth

#3. Creo que todas las grandes ciudades sufren de una pronunciada inseguridad ciudadana derivada de la delincuencia común y Barcelona no podía ser una excepción.

#4 #28 #21. No creo que tenga demasiado que ver con lo que comentais, creo es un problema más bien derivado del tamaño de las ciudadades que de orientaciones políticas o temas socioculturales.

m

#73 Si, pero que Barna este en cabeza y que además suba un 20% en un año , es estadísticamente muy relevante. Por eso pregunto las causas.

y

#73 " No creo que tenga demasiado que ver con lo que comentais, creo es un problema más bien derivado del tamaño de las ciudadades que de orientaciones políticas o temas socioculturales. "


En Madrid la delincuencia ha crecido un0,1%, en Valencia un 0,5%, en Barcelona un 20%... Yo creo que algo de razón tienen.

cc #4 #28 #21

D

#4 O quizás es por que la marmota este año no ha visto su sombra.

Puestos a buscar correlaciones inventadas imaginarias de las que no tenemos prueba alguna

D

#89 No descarto que la hipótesis de la marmota sea aceptable en Punxsutawney, quizá no tanto en Barcelona.

D

#3 Pues permisividad de Frau Colau, que prefiere llenar las calles de delincuentes a que le llamen "racista".

Luego también podemos hablar de la llegada masiva de mafiosos rusos que controlan la noche de Barcelona y el tráfico de drogas. A día de hoy la Vila Olímpica de noche es un campo de batalla.

A ver, no nos engañemos. Barcelona siempre ha tenido su delincuencia como es bien famosa en zonas como El Barrio Chino. Pero la cosa se había calmado mucho hasta la llegada de FrauColau.

Lo demás, te lo explica bien #21

a

#3 una explicación muy probable sin aprovechar para dar cera, puede ser que en el último semestre con los cambios de jefes en Mossos (responsables) y la "ausencia" de gobierno no se hayan maquillado los datos como se suelen maquillar (en todos lados, no solo en Catalunya)

m

#28 Supongo que los delitos de los que se habla son resultado de denuncias. ¿Cómo se puede maquillar el número de denuncias (pregunto)?

a

#34 pues depende del que recoja la denuncia, de su jefe, del jefe de su jefe... Y más ahora que ya no se mandan al juzgado todos los atestados.

Te voy a poner un ejemplo, vas por la calle y te hurtan la cartera con 200€, para ti claramente es un delito pero para quien recoja la denuncia no tiene porqué. Puedes haberlo perdido y además no se va a esclarecer nunca... El recoje tu testimonio como tú lo hayas contado pero estadísticamente no cuenta. Es solo un ejemplo.

m

#41 Joer, pero como te van a robar la cartera y nos a poner una denuncia y llevarte copia.

a

#52 tu te llevas copia, con lo que tú has dicho y con tu información de derechos de la lecrim como posible perjudicado por un delito. Una cosa no quita la otra.

La catalogación solo es para el programa interno y para la estadística.

m

#59 anda leche. Eso no lo sabía yo. Creía que una vez presentada la denuncia esta se catalogaba siempre como tal. Entonces...se puede poner dos dedos de maquillaje a los hechos.

a

#62 En un mundo ideal todas las policías utilizarían el mismo sistema y todo se enviaría automáticamente al juzgado correspondiente, y alguien del juzgado revisaría que todo es correcto y de ahí saldría la estadística.

En el mundo real hay N softwares funcionando de manera independiente, siendo pagados de manera independiente y cada cuerpo elabora su estadística sin control externo.

En mi opinión no puede ser nunca uno mismo quien elabore sus estadísticas sin fiscalizar.

Lekuar

#41 ¿Por que no cuenta estadísticamente?

a

#71 Para que cuente alguien tiene que querer que cuente. Si no pones el palito no cuenta.

Pero vamos que la estadística oficial es así, está toda maquillada, otro ejemplo es el tema de seguridad vial, creo que salió en algún medio también.

m

#75 Lógico es que los vecinos se reboten...como para no.

D

#3 No te puedo contestar, solo quería decirte que hace falta más gente como tu en menéame.

katinka_aäå

#53 Gracias por aportar algunos números. Todos los medios hablan del famoso primer puesto del escalafón y no encuentro ninguno que se digne a publicarlo entero y detallado.

katinka_aäå

#22 ¿Seguro que han ordenado los municipios con los datos relativos al tamaño de la población? ¿O han cogido los números en bruto de http://www.interior.gob.es/documents/10180/8736571/informe+balance+2018+2%C2%BA%20trimestre.pdf/ ?

Recuerda que son periodistas profesionales.

Priorat

#22 Y la policía nacional que nos envían mucha a Barcelona últimamente pero no se ve que de frutos. Deben estar por otras cosas.

U

#1 "El 'ranking' nacional de delitos" porque la policía que mandó el PP tenía otras instrucciones.
Por cierto 52.000 hurtos en el último semestre, si bien en Madrid fueron 56.000 pero ¿?

naxho

#10 Pero esos delitos del ranking no son sólo hurtos. Lee la noticia

D

#10 pero son delitos y la MITAD son hurtos. luego Madrid tiene mas hurtos y Barcelona mas delitos. No es una conspiracion es tu comprension lectora.

Siento55

La culpa es de la Guardia Civil, y de España, claro.

D

#37 Y de los turistas, no te olvides.

D

#37 #42 #48 #80 Nunca dejes escapar una oportunidad para hablar de tu agenda política. Es el consejo número uno del meneante de hoy en día.

¿Que el grafeno se produce mas barato ahora? es por que no ha habido independencia o por que gobierna pedro sanchez, o por que podemos no ha llegado al poder, o por que ciudadanos a traído la cordura al parlamento, o quizás ha sido por algo de errejón.

¿Que se ha matado un chino en bicicleta? Eso es culpa de colau, o de pedro sanchez, o quizás de alguna forma está relacionado con la independencia, o con ciudadanos.

¿Que todavía no es el año de linux en el escritorio? esta es fácil, al final es culpa de los independentistas, o quizás del 155, o de colau o del coletas o del naranjito.

El nivel de sesgo cognitivo de meneame yo estoy muy convencido que se va a estudiar en estudios sociológicos del futuro.

Siento55

#99 Cómo duele, ¿eh?

D

#99 y?????

Magog

La permisividad con el Lumpenproletariado es de broma

c

¿Cuántas veces le han robado el reloj al pavo ese?

D

En la ciudad regida por Ada Colau...

Hombre, tanto como regida...

ojoalparche

Si Barcelona encabeza el " ranking nacional" con 52.000 hurtos, Madrid con 56.000 que encabeza.

D

#13

¿a tí te han robado 52.000 veces? Sin contar peperos y curas, claro.

m

#54 hombre supongo que no será al mismo señor de Barna... Pobre hombre sino...

D

#58

Es que el "per cápita" significa eso ... y aunque estadísticamente haya desviaciones ... es que que te han tenido que robar al menos 1.000 veces para que eso salga per cápita.

m

#68 Ok. Ratio entre delitos - población mejor?

G

#44 Pero si son estadísticas oficiales...

D

#88 "En la ciudad condal ha habido 52.000 hurtos en el último semestre, si bien en Madrid fueron 56.000 en el mismo periodo". Ahora entraremos en el número de habitantes, pero no contaremos si los hurtos fueron a esos habitantes censados o a turistas. Si nos centramos en turists por pernoctaciones, Barcelona gana por goleada a Madrid, pero por pasajeros, gana Madrid (claro, tener Barajas infla los números), y así hasta el infinito. Lo dicho, lo de siempre. Manipular, manipular y manipular en la dirección deseada, por ambos bandos.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3440558/0/barcelona-encabeza-ranking-nacional-delincuencia/#xtor=AD-15&xts=467263

D

#88 Estadísticas oficiales de qué? En número absolutos gana Madrid, 56mil contra 52mil, pero en el titular "Barcelona encabeza el ranking de deliencuencia en España", con dos cojones.

D

#5 Nada, por que son muchos mas habitantes.

Andresanchez_

Los "cacos" se aprovechan que los Mossos solo vigilan los lazos, que es lo que realmente importa.

D

España nos roba...

D

En Barcelona hay muchos políticos.

D

#2 Pero menos que en Madrid.

D

La gente tiene que subsistir.
Lo malo que este tipo de delincuencía está allí para quedarse y aumenta y con el tiempo y la competencia cambian a delitos más violentos.

D

El ranking de delincuencia lo encabeza claramente la banda Pptarra con el apoyo de sus secuaces de Ciudagramos roll

E

Los hurtos¿ son delitos o faltas?

a

#9 Depende la cantidad hurtada, pero ya no hay faltas, delito leve como mucho.

D

#9 las faltas ya no existen.

Priorat

#9 Son delitos si lo hurtado supera los 300€, sino son faltas. Los robos siempre son delitos.

1 2