Hace 11 años | Por --284959-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --284959-- a elmundo.es

"Hay una sospecha de que estamos viviendo en una época postdemocrática", ha contestado al ser preguntado por los últimos recortes, reformas y subidas de impuestos aplicados por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Comentarios

Despero

#12 Lo que has dicho tiene sentido actualmente pero en la época de platón ¿Había partidos?

S

#12 Estoy de acuerdo en todo aunque me planteo realmente si el punto 10 sería un problema. Salvo la parte de inaugurar autovías inacabadas y aeropuertos sin aviones, no me parecería mal que se pasaran los 4 años intentando hacer que los reeligieran... tal vez sea la única forma de que se preocupen por los ciudadanos.

D

Él lo sospecha, nosotros lo sabemos porque lo sufrimos en nuestras carnes.

D

Para que sea postdemocrática primero debió haber habido una democracia. Errónea.

Nekmo

Qué queréis que os diga, pero a mí me ha parecido genial. Ha demostrado no tener pelos en la lengua y lo que hay que tener. Muchos no le daréis importancia, pero ser una celebridad, también significa que te lloverán trabajos dependiendo de tu vida privada, tu ideología política y tus comentarios. Y aún así, el tío se ha mojado, con todo lo que ello conlleva.

D

#11 A mí lo que me parece más genial es que lo haga con políticos a su lado. Opinar es fácil, pero no en todas las situaciones.

polvos.magicos

Pues yo no estoy de acuerdo, para el que realmente sepa lo significa la democracia en este país nunca la ha habido, puede que hayan aflojado en ciertas cosas pero poco, aquí el pueblo nunca ha tenido la batuta.

takamura

#13 -Centrifugación del déficit hacia las autonomías (así se refuerza la idea de que "las autonomias no funcionan", "no nos podemos permitir esta sanidad ni esta educación")
-Propuestas de futuras reformas del estado autonómico: "como las autonomias no funcionan, habrá que reducirlas"


No veo qué tenga que ver eso con la falta de democracia. Es un cambio de modelo de estado, pero no necesariamente ni más ni menos democrático. Por otras acciones sí es antidemocrático el PP, pero por éstas precisamente no.

pardines

#31, Vale, entonces te da igual decidir el color de tu fachada con tus vecinos de finca o con el resto de la ciudad, total, si se vota es igual de democrático, no?

takamura

#57 Pues sí, es igual de democrático. ¿Por qué no iba a serlo?

Frippertronic

#13 Lo del abuso de los decretazos hay que decir que lo inició ZP, sumando más Decretos Ley que todos sus predecesores... juntos.

flsasal

Antonio, de buen rollo, no vivimos en una época postdemocrática. Aquí NUNCA hemos tenido democracia. Hemos vivido un ESPEJISMO durante los últimos 37 años... Ahora que se ha terminado el fuego de artificio... se ve la miseria de los que dicen representarnos.

D

Esto ya no es una sospecha, esto es una evidencia.

ElPerroDeLosCinco

España no ha llegado a ser una democracia madura, y no sé si llegará a serlo algún día. Hasta hace unos años, teníamos la excusa de la dictadura de Franco y el retraso que nos causó, pero creo que a estas alturas del Siglo XXI eso ya no cuela, y si no tenemos una democracia es porque en el fuero interno de cada españolito, siguen vigentes atavismos como la picaresca y el autoritarismo.

p

Una época para ser postdemocrática debe estar precedida por una etapa democrática y que yo sepa nada ha cambiado en el sistema en los últimos tiempos para hablar de un cambio así. Si es porque el Gobierno hace lo contrario de lo que dijo que iba a hacer le recuerdo una cosa al señor Banderas: "OTAN, de entrada, no".

D

A mí también me parecen geniales sus declaraciones, oh, ah, un artista de joligud que se atreve a opinar y criticar al gobierno teniendo a los políticos buscafotos a su lado, oh, ah

Ahora bien, si no coincidiese con sus opinión lo estaría llamando de hijoputa, lameculos, bufón y mal-artista parriba. Es lo que tiene ser coherente en la vida.

D

#28 Yo no soy especialmente fan de Banderas ni le tengo demasiada tirria, o sea ni fu ni fa. Pero lo que sí es cierto, es que si le preguntan por política y no contesta o cambia de tema, también se le iba a criticar, a llamar pelota, mal español o cualquier cosa. Así que, para mi, al menos, que diga su opinión incluso quedando mal con lo que están al lado, pues me parece bien. Yo también conozco gente que vive fuera de España (aunque no sean de jolibud ni famosos) y tienen derecho a opinar, como todo hijo de vecino.
Yo no tengo costumbre de insultar al que no opina como yo, de hecho si fuera así estaría insultando constantemente a un montón de gente ...

D

#32 Me han faltado las etiquetas ironic, voy a ser claro, en este sitio suben a portada declaraciones de artistas y según sean estas al artista se le crucifica o se le ensalza. A mí esas noticias me resultan irrelevantes coincida o no con lo que diga el artista en cuestión.

Brogan

#34 Quieres decir que la gente muestra su acuerdo cuando esta de acuerdo con una opinión y critica cuando no! A dónde vamos a parar!

D

#35 Quiero decir que la gente, en un ejercicio de coherencia, aplaude la valentía de los artistas solo cuando son de su cuerda. Un artista tiene mucho que perder cuando opina de política. Por otro lado

Mostrar acuerdo= ensalzar hasta la nausea

Criticar= ponerlo debienpagao como poco

miguelangel_g15

Tiene toda la razón...

Aunios

Y yo que siempre pensé que era un beato fanboy del PP...

nemesisreptante

Pues yo no estoy de acuerdo que bien que hemos elegido esto. Ayer desde el PP le dicen a todos los parados que se jodan. Mañana en las encuestas veremos que cuatro han cambiado su intención de voto.

Serujio85

¿Cuándo ha habido una época democrática en España?
No entiendo lo de post, en todo caso estaremos en una época pre-democrática, esperando alcanzar la Democracia algún día.

alexwing

O es eso o realmente todos los que nos gobiernan a todos los niveles son tremendamente incompetentes, cosa tampoco descartable, incluso podría ser una combinación de ambas.

D

es irónico cuando "El actor se pregunta 'quién hay detrás de quienes nos gobiernan'", y justo detrás suyo en la foto tiene a unos cuantos...

D

"Me pregunto si realmente estamos siendo gobernados por aquellos a quienes hemos votado, o hay alguien detrás de la cortina."
Más que cortina lo que hay es una persiana como ésta http://farm6.staticflickr.com/5029/5593942983_5782316f0d_z.jpg y detrás hay aforo completo.

D

Qué cachondo el tío! ¡el que ha dado ingentes cantidades de dinero a Obama, que está tratando a toda costa de anular la libertad en internet y obligar a los yanquis a ponerse un chip!
Te voy a dar un Oscar... ¡a la hipocresía, Antonio, servidor del Faraón!

D

#52 O quizás no has entendido nada.
"La que está cayendo" se puede interpretar de dos formas, una que cree que esto es una crisis económica que pone en apuros al "sistema" pero con una salida que lo reformará y fortalecerá y la que dice que es una dinamitación del sistema porque ya no hace falta el antiguo orden social y todo eso del "Estado del Bienestar" y que nos está organizando un sistema neofeudal.
La primera pertenece a ese pensamiento de siempre adelante, siempre hacia arriba, siempre mejor. Y la otra a todo vuelve, todo se repite.
PD Sí, una conspiración de un gobierno en la sombra, llamalo X, llámalo Bilderberg o lo que sea.
PD2 Vendo gorros de papel de aluminio, baratos.

D

Conspis always wins

ikkipower

Meeeeeeeeeeeeeeec Error!!!!! Para que haya postdemocracia tuvo que existir una democracia... la cual nunca ha existido.

T

No se sospecha, se sabe, pero han aprendido y hacen creer que vivimos en democracia, así la gente no da problemas.

Hipatya

y se lo digo con estos pelos, oiga.

xuser

Completamente con Banderas

colipan

que se quede en EEUU,y marque doctrina alli donde tributa (si lo hace)
que solo se acuerdan de esto cuando tienen que presentar una cutrepeli o un disco!!! a tomar por culo!!!

D

#52 Ahh, en relación con los gorros de aluminio, resérvame uno, por favor. Creo que me vendrá bien para leer frases como la de Antonio -genial Antonio-, y algunos comentarios como el tuyo -un poquito menos genial que Antonio, pero con más gracia-.

D

#52 PD1: Me parece ridículo, cuando no majadero, dedicar 54 comentarios, 55 con el mío, hablando de lo que dijo un señor, actor para más señas -un excelente actor-.
Tal y como yo lo veo, es una frase que no tiene ni piés ni cabeza. Vayamos por partes:
-Se sospecha: ¿No es falta de compromiso el empleo del verbo sospechar en forma reflexiva? En castellano, el verbo sospechar no es reflexivo. Intenta hacer extensivas sus cavilaciones a... Ni puta idea.
-Que vivimos en una época postdemocrática: Con dos cojones. ¿"Vivimos" hace referencia al pasado o a la actualidad? De suyo, lo correcto sería decir "Actualmente vivimos y tal y tal.
-En una época postdemocrática: Dicho típicamente californiano, también usado en New York... ;=) "Post", como todo el mundo sabe bien, es un prefijo latino que significa "después de".
Traduciendo la frase de marras, si la pronunciado tal que así: "Hay quienes sospechan que estamos inmersos en un periodo postdemocrático, no en el sentido de avance en las libertades y conquistas sociales, sino en el de un retroceso de las mismas", yo también la firmaría.
Tal cual no, claro.

Aamm

Será medieval.

p

Mas que una época postdemocrática sería una sería una época en la que habría que empezar a tener en cuenta que se deben comenzar a castigar los crímenes económicos contra la población, y esto está pasando ahora más que nunca.

k

Lleva razón en lo que dice, pero seguramente sea de los que no tributan ni un duro en España... De esos que defraudan y en lugar de perseguirlos, nos suben el IVA a los demás para "compensar"

s

Dudo que democracia sea votar cada cuatro años y darles via libre durante ese tiempo al ´Gran Hermano´ llamado PPSOE, para que pueda hacer con nosotros y el país lo que quieran, pues eso me suena mas bien a otra cosa.

D

"nuestro deber como actores es leer opiniones en los periódicos y hacerlas pasar por nuestras" Team America

ElCuraMerino

JAJAJAJAJAJAJAJA, ¡y se da cuenta tras 35 años!!

D

¿Que película estrena?

w

¿Lo dice como Cotizante en España?

el_Tupac

#5 Que va, lo dice para que los idiotas hagan Ad-Hominems

D

Fotograma del filme que está rodando sobre el tema: http://ir.gl/17727e

D

#2 Deslenguado!

D

#2 La cara que se le quedó a uno de los politicastros esos: http://ir.gl/17727e

parapo

#2 pues sí, no había leído antes ese término y es muy expresivo de lo que está pasando.

D

#2 Qué exacta la frase "época postdemocrática".

A ver, reconozco que soy muy inculto y no demasiado avisado. ¿Podría alguien, porfa, explicarme el significado de la abanderada disquisición?
Es que llevo horas y horas, desde que apareció por aquí para ser exactos, y no encuentro respuestas.
Por eso los actores valen tanto: no sólo representan un papel en las películas; acostumbrados a codearse con la intelectualidad más intelectual, hablan que se parecen a Guillermo de Ockham.
Tal vez esté hablando de la navaja de Ockham. El intento de encontrar significado a lo que dijo es baldío. Busca la solución más sencilla y te darás cuenta de que... ¡no ha dicho nada!