328 meneos
 

Banco de sangre: perspectiva del donante

"Estoy seguro de que algunos de vosotros (espero que muchos) ya habéis donado sangre alguna vez. Esta entrada va para todos los demás: aquellos que por miedo o desconocimiento aún no os habéis animado a dar el primer paso. Para empezar, la donación de sangre es algo indispensable en la Medicina actual, pues no existen alternativas artificiales viables: las hemoglobinas glicadas o los perfluorocarbonos tienen muchos fallos y sólo algunos países admiten su uso en circunstancias especialísimas."
etiquetas: banco, sangre, donación, perspectiva, donante, medicina
usuarios: 145   anónimos: 183   negativos: 1  
66comentarios mnm karma: 468
  1. #1   La forma más sencilla de salvar una vida.
    votos: 6    karma: 51
  2. #2   Hay que donar, chavales y no estar ahí todo el día zurrándoos la sardina.
    votos: 16    karma: 130
  3. #3   Como donante os pido que si lo haceis lo hagais en hospitales o centros de donación de confianza, ya que por lo que se si donas en los autobuses de cruz roja estos VENDEN la sangre a los hospitales. Me da igual que sea para financiar a cruz roja, con mi sangre no se gana dinero¡
    votos: 12    karma: -63
  4. #4   #3 ¿Pruebas?
    votos: 5    karma: 43
  5. #5   #3: Caramba, no tenía ni idea. ¿Podrías poner algún link o información para confirmarlo?
    votos: 1    karma: 16
  6. #6   Me lo han dicho cada vez que e ido a donar sangre, diferentes enfermeras de diferentes hospitales.
    votos: 1    karma: 0
  7. #7   Yo soy donante, dono mas o menos 2/3 veces al año, desde hace unos 5 años, pero las últimas dos veces que he ido a donar, el personal sanitario que siempre me había tratado con amabilidad, había cambiado por un desinterés completo, me pinchaban y la enfermera, se tumbaba a leer su revista, después de un rato la maquina pitaba porque estaba llena la bolsa y me dejaba ahí un buen rato, hasta que decidía acercarse y quitarme la bolsa de sangre.

    Esto ha sido mi experiencia como donante en el nicolas peña de vigo, este año y el anterior, pero aunque parezca malo, no es para exagerar y todas las anteriores veces me han tratado muy bien.

    En general, bueno no, odio las agujas, pero aún así dono porque se que es necesario y que probablemente (espero que no) en un futuro, necesite mas sangre que la he donado, por eso mismo, pido a la gente, aunque tengan miedo que intente ir a donar.

    Por el bien tuyo y el de todos.

    PD: Recomiendo ir acompañado con alguién que haya donado, en general se te hace mas ameno los 15 min que estas enchufado a la maquina y lo mejor de todo es que en general tienen siempre algo para que repongas liquidos (cocacolas, agua, galletas, etc..)

    Bueno, ya termine...
    votos: 10    karma: 80
  8. #8   Toma, sujétate esto en el brazo un poco, #7.
    votos: 2    karma: 25
  9. #10   yo soy donante (en el Hospital de Navarra), y doy fe que después de sacarte 450 ml de sangre te dan un bocadillo brutal!!!
    votos: 4    karma: 43
  10. #11   #10: Ya somos dos ;)

    #7: Yo sólo he visto la parte buena, como #10. De hecho, en los manuales de procedimientos del Centro, dentro de la actuación en la extracción se incluye el darle conversación al donante y ser simpático, y las enfermeras saben la importancia de esto. Así que espero que tengas mejor suerte la próxima vez :-)
    votos: 5    karma: 49
  11. #12   Aquí en Zaragoza lo mejor es ir sobre las 17:00 o las 18:00, porque además de poder comer bocadillos, hay palmeras de chocolate, napolitanas, croisanes.......puff un montón de dulces, junto con tu cafelito, coca-cola o lo que te de la gana.

    Por supuesto no voy a donar sangre sólo por eso, pero por lo menos no te vas con las manos vacías.
    votos: 7    karma: 60
  12. #13   #9: El primer link es de México, donde ignoro cómo estará legislada la hemodonación, pero creo que no es comparable. En cuanto al segundo, un párrafo escrito en un blog sin más pruebas que el "me lo han dicho" no me parece representativo <:(
    En cualquier caso, te informo que cada unidad de concentrado de hematíes tiene un coste de algo más de 110€ (vi la etiqueta el miércoles pasado): si la unidad se queda en la sanidad pública, es ésta la que sufre los costes, pero si se le suministra a un centro privado, veo lógico que se le cobre el coste de procesamiento, almacenamiento, etc.
    No obstante, lo que se vende a veces a la industria es el plasma obtenido de las donaciones de sangre completa, pues es un "excedente" innecesario (el plasma en bruto se usa muchísimo menos que los hematíes, además de que se puede obtener un plasma más puro de las donaciones de aféresis). Y obviamente, el dinero obtenido por esa venta repercute en el propio centro de donación.
    votos: 7    karma: 65
  13. #14   Yo recibo un bocata de jamón que no se lo salta un galgo.
    votos: 11    karma: 96
  14. #15   #14 Tú eres de los míos. Bocata de jamón y zumo... diez minutitos de espera y como nuevo...
    votos: 2    karma: 26
  15. #16   Yo estoy con #12 . En Zaragoza, si vais al BSTA (Banco de Sangre y Tejidos de Aragón) en Duquesa Villahermosa os premiarán con una "barra libre" de bocatas, napolitanas, palmeras y ¡hasta pizzas vi un día! Además un par de bebercios que vienen estupéndamente. Además suelen dar un obsequio.

    Yo sí, solo voy a donar por eso, ¿y qué? El efecto es el mismo..

    P.S -> Lo último era coña, llevo 7 años de donante con 3/4 donaciones por año. Es una hora al año y hace que me sienta bien, además, suelo ir con amigos y como decían por arriba es más ameno.

    ¡Dona sangre!¡Dona vida!
    votos: 8    karma: 70
  16. #17   A mí me llaman para donar sangre cada poco tiempo. La última vez me rogaron que fuese, pues tienen poca sangre y la necesitan. Hay que donar sin miedo, que no pasa nada. Con tal de no mirar para la aguja, asunto arreglado ;)
    votos: 3    karma: 29
  17. #18   No se cuenta aquí los beneficios para el que dona. Yo los recuerdo:

    - Te dicen tu grupo sanguíneo (muy importante)
    - Las células sanguíneas del donante se renuevan, lo que ayuda a oxigenar órganos y tejidos.
    - Te dan un bocata (no es determinante, pero al menos ya te vas merendao)
    votos: 11    karma: 97
  18. #19   #18: Me permito puntualizar una cosilla :-)
    - Cierto, nunca está de más saber el grupo sanguíneo. Y añado que te hacen un hemograma y serologías varias, así que viene bien como revisión general :-)
    - Pero, por otra parte, los glóbulos rojos se renuevan siempre gracias a tu bazo, que los "filtra" cuando son suficientemente viejos. En ese sentido, la donación no supone ninguna ventaja; además, ten en cuenta que donas tanto las viejas como las nuevas.
    votos: 11    karma: 75
  19. #20   #19 Me colé :-S ¡lo siento!
    votos: 1    karma: 16
  20. votos: 0    karma: 7
  21. #22   Yo no he donado nunca por miedo a las agujas. La ultima vez que me sacaron sanque me dio un mareo que me tuve que tumbar.
    Pero por otro lado si que me gustaría.
    votos: 2    karma: 20
  22. #23   #19 Pero ese volumen de sangre has de recuperarlo y la hematopoyesis de eritrocitos se da en la médula ósea.

    Por cierto, haceos donantes de médula. Es sólo un tubito de más que te sacan al donar sangre

    0+ :-)
    votos: 3    karma: 35
  23. #24   Yo fui a donar hace dos semanas a un autobús que hay a menudo en Plaça Catalunya de Barcelona (que no es de Cruz Roja, es del propio Banc de Sang i Teixits) y la gente era muy amable. Aunque no me dieron bocata, sólo una botella de agua, un zumo y un par de snacks. Y un móvil montable (pero móvil de esos que cuelgan del techo y tal).
    Era mi primera vez y siempre me había dado un poco de yuyu, pero al final ni me enteré. Me dolió más el pinchazo en el dedo que hacen en la pequeña entrevista de antes que el de la donación xD
    votos: 2    karma: 27
  24. #25   #20: Anda... :-P

    #22: Me atrevería a decir que ese es el principal "motivo de exclusión" de donantes :-)

    #23: Hmmm... tienes razón: veo que te entendí mal <:( Obviamente, la hemodonación va a "acelerar" ese recambio celular, del mismo modo que lo acelera una hemorragia o ciertas anemias. Lo que yo quería decir es que ni es necesario ni es necesariamente bueno: el organismo ya "jubila" los hematíes por sí solo, y el donar sangre periódicamente no supone ninguna ventaja adicional.
    Y yo también estoy en REDMO ;)
    votos: 2    karma: 26
  25. #26   Ole vuestros cojones, a todos los que donáis (y donamos) porque estamos ayudando a salvar vidas y con un simple bocata nos contentamos: damos parte de nuestra vida a cambio de algo muy simple y eso es lo que encima lo hace más grande, lo que deja claro que lo que importa es el gesto en si.
    votos: 2    karma: 27
  26. #27   Dono 3 ó 4 veces al año, y en el sitio donde dono el trato es de absoluta amabilidad.

    Tambien tengo miedo a las agujas, lo soluciono mirando a otra parte.
    votos: 1    karma: 15
  27. #28   Yo voy cada tres meses desde hace tres años, antes iba a un centro de salud que me pillaba cerca de clase y ahora voy al hospital que han abierto hace poco cerca de casa. En mi caso, te dan un ticket para que lo cambies en la cafetería por un bocataco o algún bollo y algo de beber. Las enfermeras majísimas y dispuestas a ayudarte siempre.

    Por favor, me uno desde aquí a la causa de este noble post y animo todos los que aún no se hayan decidido. Es un gesto que sólo nos lleva veinte minutos, y salva muchas vidas (amén de realizarte un control periódico del estado de tu sangre, que nunca está de más).
    votos: 2    karma: 22
  28. #29   P.D lo acabo de ver y no he podido editar mi anterior comentario. El que ha votado negativo; o se ha equivocado, o no tiene nombre. Si tiene nombre, que salga y lo explique por favor.
    votos: 1    karma: 14
  29. #30   Una pregunta chorra.

    ¿Solo hay enfermeras en los lugares de donación? La verdad no me importa, y por mi mejor xD .

    Lo digo por la cantidad de debates de cuestiones del género de las palabras, y es curioso como , de momento, parece que a nadie le importa que solo ponga enfermeras , y que en todo los comentarios se hable de enfermeras. A mi es a el que menos le importa, pero al leer la noticia me esperaba que alguien lo dijera, y me alegro que no haya sido asi.

    A ver si me animo de todas formas a donar...
    votos: 2    karma: 20
  30. #31   #3 Eh!!!!

    Te olvidas decir que si donas en el hospital éste debe gastar un dinero en analizar la sangre. Y que ese coste posiblemente es el mismo que "cobra" la Cruz Roja, que precisamente se lo habrá gastado en analizar la sangre.

    La enfermera que te dijo que la Cruz Roja "cobra" posiblemente también piensa que las jeringas y el resto de material son "gratis".
    votos: 5    karma: 43
  31. #32   ¿ Alguien sabe si al consumir cannabis no vale tu sangre para donar?
    votos: 0    karma: 6
  32. #33   #32 En el cuestionario te preguntan si consumes drogas, creo
    votos: 0    karma: 9
  33. #34   Yo donaria pero te dicen que tienen que pasar 3 meses despues de haber consumido drogas asi que lo siento tengo la sangre contaminada.
    votos: 1    karma: 14
  34. #35   #30 Yo soy enfermero y durante una época trabajé en extracciones de banco de sangre :-P
    Ya en la universidad, muchas veces se referían al conjunto como "vosotras". Nunca me importó y lo vi como algo totalmente normal (éramos 5 chicos en una clase de 80).

    Aprovecho para comentar que, para la gente que vive fuera de las grandes ciudades y no tiene la opción de acercarse a un hospital para poder donar, siempre se suelen desplazar equipos móviles a las poblaciones de su alrededor. No sé cómo funcionará en otras comunidades autónomas, pero en Catalunya al menos se puede consultar la web del Banco de Sangre para saber dónde y cuándo pasarán. Se les puede pedir incluso que te avisen unos días antes por teléfono o por carta.
    www.donarsang.cat/es_index.html
    votos: 3    karma: 31
  35. #36   :-( Yo no puedo donar sangre. No estoy enferma, ni tengo anorexia, pero lo he intentado ya dos veces y no hay manera. Me daba un miedo de muerte, sólo al leer el artículo ya me estaba poniendo medio mala, pero una vez vinieron a mi trabajo, hice de tripas corazón, y dije, "adelante". No hubo forma. Me miraron en el brazo derecho, en el izquierdo, me apretaron la goma, me masajearon la articulación... mis venas deben ser muy tímidas, porque no aparecieron. La siguiente vez, hará como dos años, sucedió lo mismo. El chico dijo que no me pusiera triste, que no todo el mundo podía donar, si no se me ven las venas, no me podía pinchar, y no pasaba nada malo por eso. Me dio una botellita de zumo y un llavero de una gotita de sangre sonriente. La uso como adorno del árbol de Navidad.
    votos: 5    karma: 42
  36. #37   Bueno pues ya que estamos a ver si os hacéis también donantes de órganos y de cuerpo para las facultades de medicina. Que eso no duele. ;)
    votos: 3    karma: 31
  37. #38   #22 Yo tengo mucho respeto a las agujas, me he mareado alguna vez al donar, pero siendo donante universal me da palo no hacerlo de vez en cuando (una vez al año al menos).

    Mi truco para no marearme es no mirar: sencillamente cuando me clavan la aguja miro para otro lado y procuro no mirar los tubos por donde va saliendo la sangre. Intento pensar en otra cosa (si donas en hopitales suele haber una tele en la sala, ayuda a distraerte) y con eso lo tengo solucionado.
    votos: 1    karma: 15
  38. #39   Qué suerte tenéis los donantes de otras comunidades. En la Comunidad Valenciana sólo te dan un bocata... pobre y seco como él solo :-(
    A la lista de razones para donar podéis añadir que además te puedes enterar de que te falta hierro en tu dieta...
    centro-transfusion.san.gva.es/
    votos: 1    karma: 16
  39. #40   Yo voy al hospital Virgen Vega de Salamanca 3 o 4 veces al año, a parte del par de zumos/coca colas que te obligan a tomar todo bien acompañado de unas galletas bollo o similar mientras esperas puedes leer los periodicos o hecharte un parlao con los amigos, vamos como un bar normal pero salvando vidas!
    votos: 1    karma: 15
  40. #41   Truco para los donantes como yo: Yo suelo dar cada 3 o 4 meses y así completas el ciclo de 4 donaciónes hombre (o 3 donaciones max. mujeres). Así no se acumulan todas las donaciones en el primer trimestre y se dona en el último trimestre, que siempre falta gente.

    También recomiendo añadir a tu cartilla de donación una pequeña I o D al lado del dia indicando el brazo con el que donastes. Esto ayuda a que no se formen callos en las venas.

    Y recordad, si vais a donad, bebe mucho liquido durante todo el dia, así las venicas estarán mas hinchadas.

    #39 Ya ves, ya le podian poner al bocadill de jamó un poquet de ques i aseit, che que bo. :-P
    votos: 4    karma: 42
  41. #42   Llevo donando sangre desde los 18 años, fúe algo que quería hacer el día de mi cumpleaños porque estaba muy concienciado con ello. Tengo 35 años y sigo donando cada 3 meses ( a ser posible ) con algún parón ocasional. Cre sinceramente que es una de las cosas más secillas que se pueden hacer para ayudar a los demás y además tiene beneficios para el donante ( se regenera la sangre, te hacen análisis y se te queda una sensación de haber ayudado que es mejor que el Redbull).

    Casi siempre lo he hecho en el Hospital Univeristario de Getafe y personalmente creo que es el mejor personal de donaciones que he encontrado jamás, desde aquí mi agradecimiento.

    Donad, todos los que podáis, sólo trae ventajas para todos.
    votos: 2    karma: 24
  42. #43   A mí me han llegado a dar unas sandalias playeras y una gorra con visera después de donar sangre. Eso sí, envidio a los amigos navarros, jajaja, mucho zumito, mucha palmerita, mucho llaverito, pero esos "peaso" bocatas de jamón ni los he olido. Por cierto, tampoco estaría mal un vasito de tintorro para recuperar. ¡Qué mejor para acompañar al bocata! En fin, mi hijo disfruta todos los llaveritos y "tontás" que me regalan. Hay que donar, amigos, nunca se sabe cuando nosotros o alguien de nuestra familia necesitará un "chutecito". Y respecto al pinchazo... más duele la hipoteca.
    votos: 1    karma: 14
  43. #44   Mis padres me criaron en la idea de que compartir es bueno y de que dar algo (sobro todo si tu no pierdes nada por ello) es maravilloso. Dono a menudo y me encanta (ademas te invitan a un bocata luego :P. El pinchazo es completamente indoloro, el del dedo antes dolía más, pero ahora tambien es completamente indoloro (al menos en mi caso).

    Por cierto y se que es un cambio de tema pueril... pero como donar es algo que hacemos gratis, para la SGAE no tiene valor ¿No?
    votos: 0    karma: 6
  44. #45   #9 el primero de los enlaces explica que la Cruz Roja NO vende la sangre, y el segundo es una afirmación sin prueba alguna

    #32 en el caso del cannabis tienen que pasar unos días, creo, hasta que puedas donar, nada de meses. En todo, caso, te realizan una pequeña entrevista confidencial en la que te aclaran todas las dudas sobre consumos de drogas y otros temas.
    votos: 3    karma: 28
  45. #46   Yo si no me equivoco, tampoco puedo donar, porque no peso 50 kilos, q es el mínimo.
    Siempre estoy entre 47-49 kg.
    votos: 1    karma: 12
  46. #48   Soy donante de sangre (en Galicia)y cada vez que voy a donar algo le sienta mal a mi conciencia, aunque por otro lado se ve compensado porque se que la sangure hace falta a más gente.
    Me explico, soy defensor radical de la sanidad pública y me duele pensar que mi sangre, sin que yo lo quiera vaya a parar a manos de hospitales privados, que ganarán dinero gracias a la sangre que yo dono altruistamente. Yo no quiero que una sola gota de mi sangre vaya a parar a un hospital privado. Lo mismo con empresas que fabrican productos farmaceuticos hemoderivados.

    De como las empresas privadas obtienen la sangre de los centros de transfusiones y hermandades en España, cuales son sus cupos, como se reparte, como se actua en épocas de escasez; pero no se dice casi nada.

    El día que vea a los políticos, realeza y demás acudir a un hospital público, creeré más en la sanidad pública. Los políticos son los principales encargados de garantizar la calidad de los servicios sanitarios públicos pero ¿para qué lo van a hacer si ellos no los usan?

    Mientras tanto, solo me queda resignarme cuando voy a donar sangre.
    votos: 2    karma: 21
  47. #49   Yo soy donante, y la verdad es que despues de donar te sientes muy bién. Pienso que para algo que puedo hacer que ayude a los demas, porque no hacerlo. Por cierto el articulo se ha olvidado decir, que pasados unos dias desde la donación te envian a casa una carta con los resultados de la misma, que por norma general siempre suelen ser correctos.
    A ver si algun dia nos explica como funciona la doncación de plasma, que yo quiero donar pero en este caso no tengo mucha información.
    votos: 1    karma: 15
  48. #50   Tengo una pregunta, a ver si alguien me la sabe contestar: ¿porqué cuando te haces un tatuaje no puedes donar en un año? Yo soy donante, pero me hice un tatuaje en octubre... y me sabe muy mal no poder seguir donando hasta octubre...
    votos: 1    karma: 12
  49. #52   El siguiente paso a la donación es la aféresis/eritroaféresis... Y llevo ya unos 9 años llendo 3/4 veces al año (Trima por tanto doble de plaquetas y hematíes)...

    En A Coruña (Hospital Abente y Lago) en el Centro de Transfusiones del Sergas...
    votos: 1    karma: 17
  50. #53   Esta noticia tendría que haber salido en verano que siempre falta sangre en verano :-P Abrir la genda y apuntar para julio y sobretodo agosto: IR A DONAR SANGRE ;)
    #50 el tema ese es un poco por restricciones que impone sanidad. Por si puedes tener una infección o lo que sea.
    votos: 1    karma: 15
  51. #54   #23 Estoy contigo. Aparte de donar sangre también es muy necesario tener una buena base REDMO y se pueden salvar muchas vidas
    votos: 1    karma: 15
  52. #55   Mi padre es donante y va cada vez que puede (a veces incluso se salta los periodos de reposo entre una donación y otra, si se necesita sangre urgente).

    Y yo por el contrario no puedo hacerlo (tatuajes recientes, no peso lo suficiente (no llego a los 50kg) :-S

    #32 Antes de donar (al menos la 1º vez que vas) te hacen un cuestionario y entre otras cosas te informan de que si has consumido drogas debes esperar un tiempo antes de donar. En el caso del cannabis creo que son solo unos días, como mucho una semana.

    #50 El no poder donar en un año es una medida preventiva. Se hace por precaución, ya que si no te tatuas en unas condiciones higienicas buenas, puedes contraer ciertas enfermedades que son incompatibles con la donación. Al esperar un año desde el último tatuaje que te hayas hecho se aseguran de que ha pasado el tiempo necesario para que se manifestase la enfermedad (en caso de haber contraido alguna). Pasado ese tiempo estas libre de sospecha.
    votos: 3    karma: 29
  53. #56   El centro de transfusión sanguínea de Sevilla y Huelva viene 3 veces al año a mi facultad, y hay que ir realmente temprano porque no veais las colas que se forman, han tenido que aumentar el número de camillas y el número de días que vienen.
    No sé si será por el bocata(s)/dulce(s)/zumo(s) que te dan, sinceramente no creo q alguien esté 1 hora de cola para q comer ese día gratis.
    A ver si poco a poco aumenta tambie´n el número de donantes de órganos!
    votos: 1    karma: 15
  54. #57   A mi me parece todo esto muy bien, pero en la medicina hay un problema y es que se suele abusar de las transfusiones de sangre aún cuando no son necesaria y se dejan de lado investigaciones y tratamientos orientadas a disminuir la perdida de sangre y en general a obtener una mayor eficiencia de la propia sangre del paciente (por poca que le quede).

    Solamente donaría en caso de un desastre grande que así lo requiera, por lo demás también hay que fomentar tratamientos alternativos mucho más inocuos para el paciente.
    votos: 0    karma: 6
  55. #58   #30: Cuestión estadística: yo sólo he visto enfermeras. Aunque, mira, siempre hay excepciones como #36 :-)

    #31: Exactamente, como cuando la sangre se proporciona a un hospital privado. Su procesamiento tiene un coste, ¡que la sanidad es pública, no gratis!

    #38: Hago lo mismo: todas las veces que he ido, miro a otro lado. Ojos que no ven... :-P

    #48: Entiendo tu postura, pero... ¿Significa eso que la gente que va a un centro privado no tiene derecho a recibir transfusiones? (abogadodeldiablo=on) Y con los excedentes de plasma, ¿qué hacemos, los tiramos? :-) Yo también defiendo la sanidad pública, pero entiendo que en España se convive con un sistema privado (de aseguradoras, conciertos, etc.) que hay que tener en cuenta. Imagínate la alternativa: bancos de sangre privados y bancos de sangre públicos. En unos te dan unos euritos cuando vas y en el otro no. Ufff... menuda casa de putas. Yo casi lo prefiero como está ahora <:(

    #49: Cierto, lo del papel con la analítica se me olvidó ponerlo <:( Y efectivamente, tengo previsto hacer una entrada sobre las donaciones de plasma por aféresis.

    #50: Ya han respondido en los siguientes comentarios: se deja un período suficientemente amplio para asegurarse de que se manifieste cualquier enfermedad que hubieses podido contraer. En temas de seguridad, los bancos de sangre se la cogen con papel de fumar (y hacen muy bien). Es parecido, por ejemplo, a la razón por la que el plasma no se usa hasta que el paciente vuelve a donar cuatro meses después: para asegurarse sin duda de que está limpio.

    #57: En lo que yo he visto, no es así: se transfunde sólo cuando es necesario, porque se sabe que es un tratamiento caro y con complicaciones que te pueden tocar bastante los huevos. Por supuesto que se debe investigar, y de hecho se hace, pero a fecha de hoy aún no hay opciones viables :-(
    votos: 0    karma: 8
  56. #59   Pues yo,aparte de ser supergenial, tambien soy donante habitual. Para aquellos que no sean donantes, que sepan que les puede ir muy bien a la hora de detectar enfermedades y tambén para conocer su grupo sanguíneo...Aunque,de hecho, yo no sé mi grupo sanguíneo ya que estoy esperando unos resultados del banco de sangre, que han tenido algunos casos anomalos con mi sangre .
    votos: 0    karma: 7
  57. #60   #58 Mi postura puede parecer demasiado radical si no la explico correctamente, pero opino que TODOS los servicios sanitarios no debieran existir en el ámbito privado.
    Ahora me explico, los políticos solo se interesarán por la calidad del servicio sanitario español, el día en que ellos tengan que acudir al él, mientras tanto actúan solamente para ganar (o no perder votos), porque a los políticos les trae sin cuidado la calidad que ofrezcan. Porque ellos se van a parir (véase la "Princesa de Asturias" y sus cuñadas)a la privada, se van a pasar reconocimientos médicos a la privada o a hacerse un tratamiento contra el cáncer a Houston.
    No quisiera hacer polémica de este último tema por ser muy serio, pero en este último caso tuvimos a Loyola de Palacio (desconozco a donde acudió su hermana Ana), que en su lucha contra el cáncer se tuvo que ir a Houston. Si ella, y los que son de su clase (política) acudiesen a los mismos sitios que nosotros, segurísimamente que la sanidad publica estaría mejor tratada, contaríamos con mejor sanidad pública y todos tendíamos las mismas posibilidades.

    Quizás es radical?: Tal vez.
    Una medida en beneficio de todos y sin distinciones?: Seguro.
    votos: 1    karma: 15
  58. #61   #10 Jo, claro, en Navarra te dan esos bocatas porque en Leganés (Madrid) te mueres del asco.
    Tengo la suerte de tener un nivel alto en plaquetas y dono 4 veces al año a todos aquellos que están malitos y es una alegría inmensa.
    votos: 0    karma: 6
  59. #62   #39 Supongo que va por épocas. Yo doné hará un par de semanas en el ambulatorio de Benetússer y me dieron un bolígrafo bastante chulo, aparte del refresco y el bocata de jamón. Sí que es verdad que últimamente no se estiran mucho con los regalos y suele caer o llavero o bolígrafo cuando antiguamente regalaban gorras o camisetas bien chulas.
    votos: 0    karma: 7
  60. #63   yo es que soy AB+, y mi sangre es casi inutil xD Aun asi voy a donar cuando no estoy anemica, que tambien suele pasar...
    votos: 0    karma: 7
    tam tam
  61. #64   Pues yo era donante de los de llegar al máximo permitido todos los años. Pero cambié. Cambié al ver que se está haciendo negocio con la sanidad, que se está privatizando todo lo privatizable (Vivo en Madrid). La sanidad pública es un derecho constitucional en España pero... ¿Qué pasaría si se agotase la sangre? ¿Cerrarían los hospitales? No, no señor... Pagarían a los ciudadanos por la sangre. Creo que el comernos la cabecita con el tema de "salvar vidas", "solidaridad", "regalar vida"... está haciendo que sufraguemos una "materia prima" (sangre) que necesitan para garantizarnos el derecho a la sanidad. hay que concienciarse de que si dejamos de donar no va a morir más gente por falta de sangre, si no que empezarían a pagar lo justo, y como consecuencia, les sobraría la sangre (Todo el mundo donaría para sacarse unas perrillas)...

    Es mi humilde opinión, la de donante hace años, ex-donante reconvertido :-)
    votos: 0    karma: 9
  62. #65   #64 Me has dejado de piedra...
    votos: 1    karma: 16
  63. #66   #64: Es mucho más sencillo que todo eso. Si se "privatiza" la donación de la sangre, remunerándola, se pervertirá y corromperá igual que está ocurriendo con la sanidad, resultando al cabo de unos pocos años que el gasto no sólo ha disminuido, sino que se ha incrementado (como ha pasado con la sanidad en EE.UU.). Así que, por favor, no pongas tu granito de arena en eso <:(
    votos: 1    karma: 16
comentarios cerrados

menéame