Publicado hace 14 años por FreeVice a transfusion.granada-almeria.org

Si dona sangre con regularidad y quiere seguir ayudando entonces le vamos a hablar de la donación de aféresis. Es un tipo de donación en la que se extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviendo el resto al donante por la misma vía de recolección.

Comentarios

F

#2 Si lo de la cita previa en según que sitios en necesario, aunque no en todos.
Y sobre el tiempo... no es bueno vivir tan estresado y con tantos horarios prefijados, quien no puede "invertir" (que no perder) una hora en ayudar a una persona con leucemia u otras enfermedades.

F

Lo primero de todo me gustaría agradecer a todos los donantes de su altruismo, y a los no donantes invitarles a que se acerquen a su centro de donaciones más cercano se informen y por qué no, DONEN.

Este articulo es para los donantes, para informales de que hay mas métodos de donación que el habitual y casi mejores ya que consiguen mas componentes con una sola donación.

alecto

#1 Lo normal es que cuando eres donante y unos niveles de plaquetas elevados (el uso más habitual de la aféresis por lo que sé) ya te recomienden que te animes a hacer esa clase de donación. A una familiar le sucedió así tras los resultados de los análisis de una donación de sangre normal.

Hay que tener en cuenta, y no es por desalentar, que es una donación más exigente en tiempo, puede llevar más de una hora el proceso enganchado a la máquina, y se suele hacer mediante cita previa, por lo que si os lo pensais deberíais llamar al centro de donantes más cercano. La otra pega es que no vale para personas con malas venas, o que no las tienen buenas en superficie, porque hace falta un buen enganche y el catéter es más ancho. La contrapartida es que si sueles marearte por bajón de tensión tras donaciones normales no te pasará en estos casos, la sangre vuelve a tí, simplemente algo más ligerita.

D

Yo hace siete dias que he hecho la donación por este sistema y sin ningún problema, lo de la hora enganchado a la máquina casi ni la noté, eso si, me pitó la máquina unas cuantas veces porque con el ir y venir de la sangre a veces se descoloca la aguja y no chupa bién, pero suele ser normal, así que a los que se decidan que no les preocupe si pita o no, porque si pita las enfermeras les dan a un botoncito en la pantalla y ya está, y si son igual de guapas que las mias mejor que mejor que esten atentos a ti, además te dan revistas o ves la tele mientras tanto y no te aburres.
#2 Lo de que no te mareas como en una transfusión normal no es del todo cierto, las enfermeras te dan exactamente los mismos consejos que con una donación normal, evitar fumar, evitar conducir, evitar hacer ejercicios fisicos, no hacer esfuerzos con el brazo con el que donas (bueno, esto es para que no te haga negrón el pinchazo en el brazo, yo no he hecho caso y así lo tengo) etc... de hecho el chico que donó al lado mio se mareó un poco y espero un ratito y para casa.