Hace 12 años | Por dargle a churrumaker.wordpress.com
Publicado hace 12 años por dargle a churrumaker.wordpress.com

Estaba buscando meter mi dinero en un banco que no se dedicase a delinquir con él... casi estaba decidido. Y justo antes me entero que en ese banco se dedican a financiar a empresas que venden pastillas vacías a precio de oro para "curar" enfermedades que matan a la gente. No es exactamente el concepto de ética que yo tenía en mente. Más que banca ética parece una banca "guay".

Comentarios

Fingolfin

No sé que se imaginan algunos que es Triodos. Prestan dinero, no lo regala. Su ética se limita a evitar proyectos contaminantes, especulativos y cosas así, que son los que más dinero dan, pero no renuncian a ganar dinero. Cualquier banco normal también financiaría esas cosas si ven que es rentable. De todos modos, si un número considerable de clientes se queja de ello probablemente lo acaben añadiendo a la lista de cosas que no quieren financiar.

t

#3 Me parece que no es así. De hecho, en ninguna parte de su web he visto que no inviertan/presten dinero a según qué empresas, de eso no hablan. La parte ética consiste en que parte de los intereses se usan para subvencionar iniciativas supuestamente éticas, pero no en plan inversión sino a fondo digamos perdido. Y ahí es donde están financiando, entre otras cosas, clínicas homeopáticas.

A mí me da mala espina, primero, el que no digan en ninguna parte que no financian/invierten en empresas chungas y, segundo, que encima en la parte de donaciones la caguen así. De todas formas, sin ser perfectos, siguen siendo una de las mejores alternativas.

D

#5 Triodos regala el dinero? Voy corriendo a preparar una clínica homeopática

t

#7 Mírate cómo funciona Triodos, porque hasta donde yo sé (y es lo que hacen otras bancas éticas) lo que hacen no es prestar dinero, sino darlo en forma de subvenciones a diferentes entidades mediante una convocatoria. Es lo mismo que hacen las diferentes agencias de cooperación, y cualquier otro que dé subvenciones a ONG y demás.

D

#9 ¿Entonces cómo ganan dinero? ¿Cómo rentabilizan mis ahorros?Yo pensaba que Triodos se dedicaba a prestar dinero sólo a empresas u organizaciones que fuesen éticas, no que lo regalaba.

t

#10 Digamos que tiene un doble funcionamiento: por una parte es un banco normal, pero por otra, con parte de los intereses de los clientes y (digo yo) algo que pongan ellos, montan una convocatoria de subvenciones a ONGs y entidades así. De ahí lo ético del asunto.

Claro, cuando resulta que esas subvenciones se las das a gente dudosa, pues pierde gracia la cosa.

aiounsoufa

Por éste tipo de cosas la ética se va al traste.

devnull

Me encanta este video:

grantorino

#0 Es una noticia muy interesante, la pena que la has jorobado haciendo microblogging. Si te da tiempo a editarla mejor que mejor.

Penrose

Cierto, esto ya se sabía. Sin embargo puedes decirles que no lo hagan. Y si os sigue dando cosa os quedan Oikocredit, Fiare, Coop5, Caixa Pollença, muchas cajas rurales, y cooperativas de crédito como Caja Laboral, aunque ahí ya no me meto porque no sé como anda de estos temas CL.

t

#4 Mira el post y la respuesta de Triodos: sí, financian homeopatía, y además están orgullosísimos de ello.

A ver si a base de hacer un poco de ruido alguien de arriba se da cuenta de que están metiendo la gamba y hacen algo al respecto.

A mí no me parece que haya que alarmarse. Los de Triodos no son científicos ni analizarán mucho más allá de la viabilidad del proyecto, que no sea especulativo y tal.
En varios bancos éticos puedes decidir en qué áreas se puede invertir tu dinero.

A mí lo de la homeopatía me parece completamente acientífico, pero ¿Te parecería bien que se subvencionasen grupos políticos? Porque todos los bancon los financian. Siempre puede haber un desacuerdo en las inversiones de un banco, lo bueno es que se pueda empezar a elegir lo que se hace con tu dinero.

n

Hola, la banca ética sí que financia los proyectos, no da subvenciones. A partir de los recursos que recapta en forma de ahorro, da préstamos a proyectos sociales, eso sí, deben ser siempre proyectos sociales, y también se suele exigir que la forma de empresa que se crea, sea ética (cooperativas...)

Eso sí, cada banco/cooperativa ético tiene sus criterios. Lo que sí tienen en común es que NO financian proyectos que no transformen en positivo la sociedad.

Lo podéis ver aquí: http://www.fets.org/index.php?option=com_content&task=view&id=27&Itemid=56