Hace 4 años | Por --632385-- a publico.es
Publicado hace 4 años por --632385-- a publico.es

Los resultados de las seis entidades financieras del Íbex35 confirman el gripado del negocio tradicional de la banca

Comentarios

D

#17 quien confía en un empleado de banca se merece perder todo su dinero, ahora, antes no, pero ahora todo en mundo sabe que sin unos ladrones sin escrúpulos

Raulonita95

#23 Ya te digo, recuerdo que era una época (en plena burbujaza) que algunos comerciales de banca y de vivienda parecián camellos de droga, los veías super nerviosos y ansioso, sería la fiebre del dinero fácil.

m

#79 es que una vida ejemplar cambia con el tiempo pero lo que tú indicas es moral católica que no tiene nada que ver con el fascismo y es anterior en más de mil años.

r

#80 Pues viste con camisa azul, que tus hijos sean del movimiento, déjate bigotito pero no barba, no te metas en política que no sea de del régimen, júntate con gente de tu nivel, si está en la cárcel algo habrá hecho...

Varlak

#80 hombre, en España si que tiene mucho que ver con el fascismo.

D

#79 Me temo que sí. Cosas así.

redscare

#73 No seas bruto, no ha dicho eso. Ha dicho que se les pedía ser el ideal de integridad de la derecha viejuna.

D

#68 quien dice el banco dice cualquier otro negocio. La máquina de imprimir papeles está a todo trapo para volvernos adictos a los billetes a toda costa.
Antes había menos dinero en el mundo y la gente tenía empleos más estables.

Es un sálvese quien pueda

Black_Txipiron

#17 Antes de explorar la crisis pedí un crédito para la compra de un piso, como faltaba un mes para la firma, el del banco me ofreció el meterlo en bolsa a corto para rentabilizar ese mes.... a los 15 días pegó un bajón La Bolsa de 15 puntos en tres dias. Menos mal que no le hice ni caso.

D

#93 Si ibas a ponerte en corto y la bolsa bajó 15 puntos de golpe perdiste una oportunidad para ganarte un buen pico, ¿no? ¿Por qué dices menos mal?

f

#25 Nadie puede meter las narices en lo que hacen las apps bancarias, tienen más seguridad de lo que la gente se piensa. De hecho, dentro de poco ni Magisk va a salvar a los que rootean el móvil para que sigan funcionando, porque comprueban el checksum del bootloader, recovery, etc. que les suministra el fabricante, a no ser que inventen una forma de falsearlo...

Por otro lado, tampoco podrán funcionar en los móviles que no cumplan la normativa PSD2 y GDPR, ya les dieron un toque a Xiaomi y se comprometieron a que los móviles vendidos en europa desde el 1 de Febrero vinieran adaptados, y los ya vendidos tienen un plazo de 24 meses para actualizarlos (vía software seguramente).

jolucas

#3 ahora, le haces el trabajo y sigues pagando, y es más has perdido tu intimidad.

D

#3 no necesitas tener el dinero en el banco y te cobran comisiones por ello?

Aunque sean de la tarjeta

D

#29 Cierto. A mí tampoco me hace gracia ir a la oficina para una gestión ordinaria.

Pero también hay que tener en cuenta a la gente mayor. Ahí sí creo que el estado debería hacer algo.

torkato

#39 Yo creo (y como dije en otros meneos) que lo mejor es invertir en alfabetización digital para todas las edades en lugar de obligar a las entidades a ser físicas. Porque ya no es solo para los bancos, es también para que no pierdan el tiempo en trámites administrativos que podrían solucionar rápidamente desde casa. Siempre he pensado que lo mejor es aprender y enseñar, que obligar.

Pero entiendo que haya gente que no esté de acuerdo conmigo.

D

#58 Ya, pero si lo piensas, para la gente mayor (hablo de jubilados), es menos costoso obligar a las entidades a atenderles en ventanilla (a lo mejor con ciertas restricciones) que tratar de que vayan a cursos y que con eso puedan ser autosuficientes.

También a lo mejor deberían de tener algún tipo de asesoramiento básico para evitar engaños como las preferentes.

Ten en cuenta que hablamos sólo de una parte de la población, que además sólo hará operaciones básicas, y no muchas.

jolucas

#29 sobretodo para la banca, que sabe que comprás, cuando, y como.

Ya no eres libre, ni anónimo. Te controlan, tus gastos, tu ocio, tus aficiones, y así como manipularte.

Iori

#91 Ah claro, que antes con una cuenta al descubierto no sabían cuando recibías la nómina, ni cuando pagabas las facturas, ni cuando pasabas la visa en el Puti del pueblo de al lado...

D

#1 Si pagas por operar online es que no sabes mucho de bancos, pero eso no es culpa de ellos.

Battlestar

#1 Y te obligan a hacer los ingresos tu en el cajero y los pagos de recibo, y a las 11 ya cierran caja.

Penetrator

#50 Es que ya cobran por ese servicio. Si tú domicilias un recibo, el banco le cobra un tanto al emisor de ese recibo, y además se ahorra el coste de tener que atenderte a ti en la ventanilla para pagar ese recibo. Que encima pretendan cobrarte por ello me parece obsceno.

D

#50 Los bancos pueden dar créditos multiplicando el dinero que los clientes tienen depositado...nueve veces!!!! Si tu ingresas mil, el banco puede dar un crédito a otro cliente de 9000!! Y el beneficio es todo para el banco. Te parece poco?????
Deberían de hacernos la ola, joder.

asurancetorix

#69 Pueden multiplicarlo por bastante más de nueve veces. Desde 2012 el coeficiente de caja (las reservas que deben mantener) del BCE es del 1% para cuentas a la vista y del 0% (sí, cero) para depósitos a más de dos años. Y lo que se presten entre bancos dentro del Eurosistema queda fuera de esto. Aunque también hay que recordar que tienen otras restricciones aparte de este coeficiente, según el tipo y duración de los préstamos, por ejemplo.

https://www.ecb.europa.eu/explainers/tell-me/html/minimum_reserve_req.es.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja

D

#88 Que locura...es peor de como lo había estudiado en su día

c

#50 Falso. La empresa.puede decir que de eso.nada. La administración lo dice.

La luz ya no se "puede ir a.pagar" es obligatoria la domiciliación. Igual el agua y el teléfono.

Resulta que ese "servicio" no es un servicio. Es una obligación.

Y mejor no hablamos de.lo que.pasaría.si todos nos.pasamos a retirar NUESTRO dinero....

k

#50 No. No es tán fácil.
No puedes comprar nada de importe mayor de 1000euros. No se si será legal cobrar en metálico más de 1000. NI pagar un recibo de más de 1000 en metálico.

Cuidado que la libertad está restringida.

m

#4 No se si ha muerto o no (yo creo que dentro de 500 años habra bancos aunque se llamen de otra forma). Pero a estos no los entiendo (desde mi ignorancia a su estructura de cuentas)

Xantinpa

#10 Ni caso, es un cuñao. Anteriormente Romerales, después Turolense_69 y ahora temenesas99. Distinto nick, pero igual de cansino.

m

#24 ¿? quien?

maloconocido

#10 no tendrás que esperar tanto... En cuanto Google o Amazon tengan licencia de banca el panorama va a cambiar un poquito.

m

#45 Desde luego puede ser.

D

#4 En que te basas para decir que cobran millones por no hacer nada??

D

#4 #5 demagogia al poder. Los directivos cobran una parte muy pequeña de todos los salarios

D

#2 los salarios de los directivos no se pagan solos

m

#5 No tengo ni idea pero a primera vista sorprende

Aguirre_el_loco

#5 Y el de la infanta... roll

Findeton

#2 O lo mismo si desreguláramos la banca, habría más competencia y mejor servicio.

Penetrator

#14 Claro, desregulemos a los mismos que crearon la burbuja inmobiliaria, nos obligaron a rescatarles entre todos con miles de millones de euros, y nos sumieron en una crisis de más de 10 años de duración. ¿Qué podría salir mal?

Findeton

#62 El rescate fue una medida socialista porque lo pagó el Estado, yo estoy (y estuve en su momento) en contra de cualquier rescate. Por otra parte aunque el rescate ocurrió después que la burbuja, la causa de la burbuja fue el hecho constatable de que las cajas sabían que si prestaban a todo quisqui no pasaba nada ya que como eran públicas el Estado les rescataba (y así ocurrió). Pero cuidado, que los únicos bancos rescatados en España fueron las cajas, que son bancos semi-públicos.

Varlak

#76 Y encima mintiendo. ¿En serio te crees que a la banca privada no se le ayudó? Como os tragais la propaganda liberal...

Findeton

#100 A la banca privada se le ayudó protegiéndola con leyes. Si yo pudiera montarme mi propio banco y hacerles la competencia se les acabaría el chollo. Necesitamos más libre mercado.

D

#14 esobquisieran ellos para hacer tipo cofidis

Al contrario, mayor regulación ytopes necesitan

Varlak

#14 Que graciosos sois los creyentes lol

Findeton

#99 Deberías leerte el libro sobre los 4mil años de control de precios.

g

#2 Los grandes gestores en los que quieren que confiemos para hacer inversiones.

m

#30 Se han convertido en el enemigo de sus clientes. Es sorprendente pero han cambiado el negocio de captar capital para vender credito y realizar inversión a remunerar 0 al cliente, vender creditos (algunos muy locos) y sablear al cliente. Desde luego yo les aguanto porque necesitas un número de cuenta en el siglo XXI pero vamos, el flanco que estan dejando abierto para que entren nuevos actores con las ideas mas claras es enorme.

Travis_

#2 Bueno, la realidad es diferente. Por el dinero depositado en el banco las entidades tienen que pagar un tipo al banco central europeo. Actualmente con tasas de tipos de interés negativo (y que va a durar), unido a que los tipos de financiación son bajos (Bueno, ya se que en personales no, pero son minoritarios en comparación con las hipotecas o crédito a empresas), pues ahí tienes explicado por qué no están remunerando depósitos o por qué en algunos casos están subiendo las comisiones.

Que también hay altos directivos que quieren cobrar sus bonus, y también accionistas que penalizan a las entidades si no ven dividendos... pues también!

m

#81 Me parece que es por el dinero prestado por BCE inmovilizado por el que pagan un tipo, no el deposito de sus clientes. Puedo estar equivocado.

Travis_

#83 Por el depósito también, en este momento un cliente con una pasta en la cuenta sin mover les hace perder mucho dinero, de ahí que cobren comisiones. El margen ahora es muy estrecho y por eso buscan ingresos vía otras vías (principalmente comisiones)

Varlak

#87 ¿Perdon? ¿Como que les hace perder dinero?

c

#48 El error es pensar que el banco te está dando servicio gratis, que no saca nada de ti.

mperdut

#86 El error es pensar que el banco saca beneficios de todos los clientes. Posiblemente a los bancos les falta mas transparencia y tener las cartas mas encima de la mesa, pero a ver, simplemente, aunque ni pises una sucursal, estas haciendo uso de unos servicios pagos online, de cajeros que cuesta su dinero ponerlos, de tarjetas, etc etc.... y todo eso pues a ver cuando dinero tienes, pero sobretodo, que haces con ese dinero.

Lo que se estan quejando ahora los bancos es que con el dinero puro y duro no hacen gran cosa, lo que hacen es con los movimientos que hagas con ese dinero, si pagas con tarjeta, si haces compras online, si tienes pagos domiciliados, si tienes algun fondo de inversión, plan de pensiones, si tienes algun seguro en el banco, etc etc...

Y en base a todo lo anterior, y en base a mas que no he puesto, habrá clientes que no pagarán cuota y otros que si, por que es normal que pagues cuota si no aportas casi nada al banco.

Si un dia se hace un banco estatal, pues podemos hablar de cuentas gratis, que ojo, de gratis nada, pagado con nuestros impuestos, pero de momento los banco son una empresa de servicios que te ofrecen unos servicios y todo eso tiene un coste.

Y para acabar, asi es, de no se si muchas o pocas, respecto al total, pero en general, de muchas cuentas no sacan nada por que esas cuentas, con lo que hacen, no tienen nada de donde sacar.

c

#37 También podemos quitar el dinero del banco y que vivan solo de los préstamos.

Ay, no!!! Que si quitamos el dinero no pueden prestar!!!!

Qué cosas

D

#49 Hazlo entonces, ¿Quien te obliga?

m

#37 realmente a Hacienda no le valdría que ahorres 500k y los guardes en casa, te cobrarían como si lo hubieras ganado en negro ese año en el momento lo quieras gastar.

Morfina

#37 ¿Guardan nuestro dinero o utilizan nuestro dinero para hacer negocio? ¿Si fuésemos más de la mitad de los clientes a retirar el dinero lo tendrían? Y otra cosa que tampoco tengo clara es si los bancos comercian con la información de nuestros movimientos.

Moléculo

#37 Lo gracioso es que NO SE PUEDE tener 500K en el colchón. Al menos legalmente. Y las operaciones en metálico TIENEN UN LÍMITE.

Las nóminas se tienen que PAGAR A TRAVÉS DE UN BANCO POR LEY.

Que sí, que no son ONGs. Pero nos obligan a usarlas y por ello tienen que ser reguladas y no ser un mero cementerio de ex-cargos políticos.

Lo de estafar a abuelillos con preferentes ya ni hablemos.

D

BANCA PÚBLICA YA!!! Putas sanguijuelas.

T

#13 que vuelvan las originales Cajas de ahorros y la guillotin de paso.

blid

#13 No, gracias, todavía lo estamos pagando.

p

#38 habrá que montar cooperativas (económicas) entre simples mortales..... ya queda lejos de las manos de ser realizable (tanta burocracia...)

F

#44 y las hay, la llaman banca ética y, curiosamente... ¡Funciona! Eso sí, nada de sueldos multimillonarios ni dividendos de la ostia.

p

#51 que cosilla en común esa, de los altos directivos con los políticos, que se ponen su propio sueldazo y mejores prebendas (e indemnizaciones), y a pagarse sin un solo pero.

Penetrator

#51 Cuidado con la banca ética. Otros no sé, pero Triodos también cobra comisiones.

D

La robanca mundial va dibujando un futuro muy negro.

gonas

Que despidan a toda la directiva por incompetentes.

D

Es que el negocio de la Banca reciente nunca han sido las comisiones ni en los prestamos sino los "pelotazos" invirtiendo en otras empresas.

En epocas de crisis como la actual es casi imposible pegar pelotazos en empresas y, por tanto, los beneficios se resienten porque solo mantienen los ingresos habituales de comisiones y prestamos.

D

#18 Se llama prestar dinero o invertir en una empresa y luego cobrar dividendos.
El IBEX está plano, mientras la burbuja estadounidense no para de batir records.

D

#22 La burbuja estadounidense de los indices bursatiles, como tu le llamas, esta influenciada por 4-5 empresas que, en algunos casos, estan repatriando dinero que tenian en paraisos fiscales y dedicandolo a recompra de acciones y reparto de dividendos.

Asi que puedes llamarlo burbuja pero realmente no lo es tanto ya que al disminuir el numero de acciones el valor de las que quedan aumenta.

l

#26 me da que ese no es el motivo. No creo que 4 empresas tengan tantísimo dinero en los paraísos fiscales.

Más bien es el Quantitative Easing. Lo que ocurre que la expansión monetaria se ha quedado en su gran parte en los mercados financieros y ha llegado una parte pequeña a la economía productiva, por eso la inflación no se ha disparado (al menos de momento) y si lo ha hecho la bolsa.

Xantinpa

#18 ¿Algún ejemplo para tu argumento?

D

#27

No todo son "pelotazos" en otras empresas. Mira quienes eran accionistas de las empresas de construccion durante el boom cuando los bancos iban dando beneficios records año tras año o quien era accionista de Terra (para mi, una de las mayores estafas financieras, junto a Bankia, de la historia reciente de España).

Tambien tienes la variante de la especulacion bursatil o el delito fiscal ( https://diario16.com/el-santander-involucrado-en-el-mayor-fraude-fiscal-de-europa/ ) que tambien generaban pingües beneficios alejados de las comisiones y prestamos (llamemosle el negocio tradicional bancario).

p

#18 dividendos, ahí tienen/tenían el negocio (...)

D

#43 Esa es otra parte del negocio, no tradicional, donde la Banca tambien sacaba buenas tajadas.

p

#53 mira la que le cayó a DIA (y/o a otra grandísima empresa) por provisionar beneficios para el funcionamiento de la empresa y no dar dividendos un año.... que cunda el ejemplo... lol (por qué será, será)

D

#57 DIA, un claro ejemplo de como un propietario mayoritario puede hundir su empresa con decisiones llamemosle peculiares para forzar a los minoritarios a vender, quedarse con todas las acciones y, misteriosamente, volver a crecer. roll

p

#60 creo que esta fue una y que también hubo otra gran empresa (creo que alemana) que hicieron lo mismo de provisionar beneficios y cayeron brutalmente en bolsa.
tú con 10(0)mil € poco beneficio en dividendos vas a llevar, pero éstos con millones y millones en acciones en muchas otras grandes empresas y en ocasiones cruzadas, es una cifra muy importante para cuadrar los números anuales y son muy sensibles a ello, mira como todas las grandes empresas declaran cientos de millones de beneficio al año, aunque... pese a ello, necesiten empezar a cobrar comisiones a los clientes "porque la situación no es muy boyante", ahí hay telita... (más telita encima...)

Maelstrom

#18 El negocio de la banca ES ESE. Prestar. Cuando se crea un depósito necesitan prestar a un interés igual o superior al de tu depósito para ganar algo. Madre mía.

Si la banca no presta es porque los intereses están demasiado bajos, tanto para acreedores como para prestatarios. El BCE, ya desde el año pasado, está implantando una serie de medidas para obligar a que los bancos presten, por ejemplo limitarles las reservas en el mismo Banco Central Europeo, o condicionárselas.

A tipos bajos, lo que se consigue es financiar más humo que buenas inversiones.

D

#72 Creo que no tienes muy claro como funciona la Banca. Prestar y cobrar comisiones es su negocio tradicional (ese con el que que "subsiste") pero donde la Banca hace dinero de verdad es con todos los demas negocios en los que anda metida y que no tiene nada que ver con el negocio tradicional.

Busca las cuentas anuales del banco que quieras (no deberia ser dificil encontrarlas) y mira donde saca la mayoria de los beneficios que presenta. Igual te llevas una sorpresa y te das cuenta de porque "solo subsiste" (que es sinonimo de que gana mucho pero no tanto como antaño).

D

Algo ganarán con el dimero que piden al BCE y prestan a los Estados. O no?

T

#8 cierto y de los bienes inmuebles que son expropiados y prestamos, usuras, deudas y conflictos judiciales de morosos te todo pelaje

Tener que soportar trabajar como esclavos y percibir unos sueldos insuficientes para hacer frente al coste de la vida para que encima esta panda de ladrones llamando bancos no paren robarnos el dinero por cada uno de sus servicios

Nos la cuelan por todos los lados

Y cada vez va a más

D

Ya lo he dicho muchas veces, pero no me canso de repetirlo. La política suicida del BCE está tendiendo una alfombra roja para que entren Apple, Facebook y Amazon con sus servicios online.
Pero olvidaros de que tengan sucursales físicas, empleados o que paguen impuestos en España. Si el estado pierde el control de los bancos, pierde el control de la economía y la capacidad de recaudar impuestos.

Aguirre_el_loco

#19 ¿El estado controlando los bancos?
Cualquiera pensaría que es al revés...roll

insulabarataria

Las comisiones las cobran a los asalariados que tenemos poco dinero en la cuenta. Esas cuentas no les interesan para nada, porque no generan pasta, lo que les interesan son empresas o cuentas con las que puedan invertir. Por eso cobran comisiones, porque esas no son rentables, y no tienen poder de negociación.
Si tienes 300 o 400K euros, no te cobran comisiones.

Travis_

#70 depende de donde los tengas, si los tienes en cuenta sin hacer nada, les estas haciendo perder una pasta... y por lo tanto llegarán las comisiones

earthboy

Que vendan pisos.

g

yo quiero subsistir con 15000millones, a ver lo mal que se pasa

M

Pregunta desde la absoluta ignorancia:
Si sabemos que la banca es tan rentable, porque no se mete el estado a competir en pos de equilibrar el mercado mientras se generan ingresos para las arcas públicas?

Qué es lo que falla cuando se intenta hacer esto, que uno está acostumbrado a ver la banca pública quebrada o en problemas?

Travis_

#56 Si lo miras desde el plano de la rentabilidad, ahora mismo la banca no es muy rentable. Los valores del ibex que más han estado castigados los últimos meses precisamente es la banca

tetepepe

Pobrecitos, dan una lástima.

p

22mil clientes de primera segunda (a los que les pueden cobrar)

D

Pues para cobrar todo lo que cobran, son unos inutiles no? En el resto del mundo, te echan por poco productivo

D

Y en qué coño invierten que no consiguen ningún beneficio? Tan inútiles son!?!?!?!?
O nos la están colando?

johel

#20 podrias preguntarte que bancos han abierto mas sucursales en paraisos fiscales en los ultimos años y tendrias buena parte de tu respuesta.
Por ejemplo, ¿Que fue lo que dijo bankinter recientemente de las sicavs y sus paquetes luxemburgo?

p

#20 es que la bolsa ya no da tanto.... y como metieron todos los huevos en el mismo cesto, ya se han olvidado de como se hacen, o de meterse en otro tipo de negocios: véase "construir" autopistas para cobrar peajes astronómicos/quebrar y que se les asuman las pérdidas (mientras se llevan beneficio fresco a través de subcontratas y precios inflados)
cuando tienes negociazos "tan buenos", todo lo demás es porca-miseria, y cuando naturalmente y lógicamente se limitan esos negociazos tradicionales pues ya no tienen ni puta idea de donde meter esos miles de millones de € para que renten un poquito.

D

#42 Pues menudos subnormales.
Yo pensaba que ya que cobran un pastón, sabrían invertir, que se supone que es buena parte de su trabajo...

T

La banda sí que es un virus peor que el dengue

p

#6 el mismo resultado se volvería a repetir.

CabezaTermo

Ya existe una solución para nuestra libertad financiera y lo vamos a ver popularizarse en esta decada, se llama BLOCKCHAIN. Transparencia económica YA

1 2