Hace 4 años | Por Stiller a elordenmundial.com
Publicado hace 4 años por Stiller a elordenmundial.com

Se ha dicho que la banca siempre gana, que los bancos tienen la culpa de todas las crisis y que nunca pagan ninguna condena. En definitiva, un negocio privilegiado porque nunca pierde: si asume altos riesgos y obtiene beneficios, estos se privatizan. Y si lo que obtiene son pérdidas, estas, lejos de privatizarse, se socializan. ¿Cuál es el origen de la banca? ¿Qué supone para el sistema financiero? Y ¿cómo ganan dinero los bancos? (...) El sistema bancario funciona en un contexto de monopolio del dinero: solo existe una moneda de curso legal...

Comentarios

Don_Pichote

#2 ¿Rescate? A mi Rajoy me dijo que era " un crédito a las instituciones financieras" .
Y nadie dijo nada de devolver el crédito como un ciudadano normal

pedrobz

#3 Era un crédito, con intereses, y se pagó entero intereses incluidos, pero no a tí

Para los detalles pregunta a un tal M. Rajoy

DangiAll

#2 La banca siempre gana, y cuando no gana ya se encargan los estados de que sigan ganando

D

#2 Los datos de España son falsos. Excepto el Banco de Valencia, ninguna de las entidades que aparece ahí fue rescatada.

Autarca

#7 Rescate al Banco Gallego 245 millones, a Banca Civica 977 millones, a caja3 407 millones.....

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rescate_bancario_espa%C3%B1ol

Si, todos fueron rescatados.

D

#10 Ah, si lo dice la Wikipedia entonces sí.

PD: Lo mejor de todo es que la información que das ni siquiera coincide con la que está en el gráfico...

Autarca

#12 Lo dice cualquier maldito medio que busque, no es ningún secreto de estado.

D

#14 Pues igual son los malditos medios que lees... porque vaya tela. Qué en pleno 2020 os sigan colando a algunos el cuento del rescate "a los bancos", es digno de estudio.

Autarca

#19 Si en verdad creía que solo se rescato al Banco de Valencia, es a usted a quien se la han colado.

Berlinguer

#19 Cuentanos, bajo q forma juridica se resolvió la situación de Bankia?

Toma ,de tu medio comunista de referencia https://www.abc.es/economia/abci-bankia-nacionalizacion-ayudas-publicas-201205260000_noticia.html

L

#10 el banco gallego pertenecia a La caja galicia...

como sean así de correctos los Otros datos del articulo me descojono vivo

Autarca

#17 Editelo, no se corte.

Yo solo quería dejar claro que hubo mas bancos ademas del de Valencia rescatados.

L

#18 solo he editado la segunda frase, no sé que tiene de malo.

Considerar un banco privado a uno cuyo principal accionista es una caja de ahorros si que me parece peor. Y sospecho que con el banco de valencia pase algo similar.

Edito: (así, bien clarito). Tenemos bingo, el banco de valencia también era de una caja... Bancaja

Autarca

#21 pertenecía a una caja de ahorros, pero la gestión seguía siendo privada.

furioso_pewen

#7 ¿Cual es la fuente de esa información?, porque opiniones tenemos todos.

c

#7 Pues si a eso le añades que han tenido los huevazos de incluir a ING en la lista, te sale que probablente solo sirve para limpiarse el culo con ella.

T

#24 ¿ING no fue rescatada?

c

#30 Y lo devolvió en 5-6 años con bastantes beneficios.
https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/6142043/10/14/ING-se-convierte-en-el-mejor-ejemplo-de-un-rescate-perfecto.html

No se puede contar algo que ha dado beneficios como "los costes del rescate".

CC #26

Stiller

#9 Bueno, hablamos de El Orden Mundial, no de Spanishrevolution.

Y a mí siempre me gusta saber la versión "del sistema".

#8 Sí, no entiendo muy bien eso. Por supuesto que la banca crea dinero de la nada.

dick_laurence

#15 Cuidado con eso de que "el dinero es deuda" o "el dinero se crea de la nada", oscuros intereses de los avariciosos de siempre se encuentran detrás de toda la publicidad y desinformación de esa idea (y te lo dice alguien muy crítico con el sistema)...

los12monos

#29 Lo que no parece muy de fiar es tirar la piedra y esconder la mano.

dick_laurence

#33 ¿Qué alternativa crees que existe a la creación de dinero a través del sistema de reserva bancaria fraccionario?, ¿Como creamos dinero si este no queda respaldado con garantías de crédito?, ¿Volvemos al patrón basado en metales o cualquier otro bien escaso, para que el acceso a financiación dependa de una escasa disponibilidad?

El sistema de banca fraccionaria (en definitiva, que el dinero se pueda crear a través de las garantías de pago de crédito), aún con sus evidentes defectos y abusos, es el sistema conocido que más puede acercar el dinero y la financiación a la gente. Porque la alternativa a esto es volver a sistemas que rechazamos en un pasado... por concentrar el flujo de dinero aún más que hoy en día (y ya es decir).

Otra cosa es que esto sea gestionado por entidades privadas con ánimo de lucro (los bancos privados) que fuerzan el asunto hacia sus intereses hasta que explota, cuando tal vez debería serlo por una entidad pública. Pero en cualquier caso esto no pondría en duda el sistema fraccionario, sino la potestad de gestión de este.

Que detrás del movimiento Zeitgeist y toda su publicidad dirigida hacia desinformar sobre este asunto se encuentren ultraderechistas liberales norteamericanos tan rancios como Ron Paul o Peter Joseph debería hacernos reflexionar sobre sus intenciones. Porque al final su objetivo no es la banca privada (con esa están encantados) sino eliminar el poco control público existente en la creación del dinero a través de los bancos centrales. No quieren otra cosa que lo mismo que los avariciosos quieren desde hace ya mucho: la vuelta a la producción privada de dinero con respaldo integral en un oro que solo ellos tienen...

los12monos

#35 Me interesa recalcar que en un sistema de reserva fraccionaria la entidad (pública o privada) que crea dinero a través de los créditos lo hace para sí misma y eso se materializa o bien cuando se amortiza el préstamo o cuando se coloca esa deuda en el mercado.
Ahí está el origen de la crisis de las subprime.

En cierto modo pareces inclinarte hacia el discurso liberal que dice que con todos los defectos del sistema vivimos en "el mejor de los mundos posibles" cuando el robo que supone el poder de la creación de dinero en manos privadas es inaceptable.

Criticar el presente sistema no significa apoyar la vuelta a los metales ni que existan soluciones mágicas, el primer paso es poner el problema encima de la mesa. Y es un gran problema que no todo el mundo conoce, el mayor de todos quizás. Y plantear eso no convierte a nadie en ultraderechista aunque como se suele decir, la política hace extraños compañeros de cama. Pasa similar con los euroescépticos.

dick_laurence

#36 Tienes mucha razón cuando dices que los problemas derivados del actual sistema hay que denunciarlos.
De igual manera te diré que también es importante denunciar supuestas alternativas que ya conocemos por experiencia que nos conducen a una mayor privacidad en la creación del dinero. Curiosamente alternativas que cobran voz como volver al patrón oro o eliminar la banca central son propuestas que conducen aún más a esos escenarios liberales que yo no quiero ver; si ya hoy en día la economía es liberal (entiéndase este "liberal" en su acepción negativa, en realidad de liberal no tiene nada) así aún lo sería más. Y por desgracia para mí, debo decir que suelo ver como gente que somos de izquierdas hemos caído en la trampa de ese discurso.

Si la banca en vez de privada fuera pública, ese dinero que se crearía volvería tras la amortización de créditos a manos de la banca pública, ¿no crees?. Volviendo a lo que ya comentaba en el anterior artículo, tal vez uno de los problemas sea que hemos dejado en manos de la banca privada la creación de más del 95% de dinero. En cualquier caso, y si lo que queremos es llegar a crear dinero con control público y estatal, algún tipo de entidad o institución tendrá que crearlo: yo prefiero que sea pública a privada. A no ser que seas partidario de la creación de dinero sin control estatal, curiosamente tal vez la propuesta más liberal de todas y que en ningún caso asegura que la creación del dinero no sea absorbida por grupos privados oligarcas (y esto no es nuevo ni desconocido), al igual que pasa cuando cualquier cosa se privatiza.

Y no, no creo ni de lejos que viva "en el mejor de los mundos posibles", te aseguro que eso una inferencia injustificada que haces sobre mí. Pero me interesaría saber, por seguir por la charla¿qué alternativa propones que no sea una banca fraccionaria pública?

los12monos

#37 Estoy de acuerdo en que la creación de monedas privadas y sin control estatal tal vez sea el peor escenario posible.
Pero aunque la creación de dinero sea pública aún queda pendiente un problema: el crédito es un agente potenciador de la desigualdad ya que se concede por criterios de solvencia y no de necesidad.

Y subrayar que la vinculación de la creación de dinero y la concesión de crédito es una arbitrariedad del sistema, en realidad se puede dar crédito sin crear dinero y crear dinero sin dar crédito.
Si un país es soberano en su política monetaria no necesita del crédito como herramienta para la creación de dinero y puede controlar la inflación de manera más directa que con los tipos de interés.

El dinero se ha de inyectar por abajo, donde va a consumo, inyectarlo en las capas altas de la economía sólo engorda artificialmente la bolsa, y eso es lo que han hecho.
¿Y por qué inyectarlo en forma de crédito y más si no cuesta nada crearlo? Creo que hay que repensar de una manera mucho más profunda el sistema económico en lugar de convertir la explotación privada en pública, pero explotación igual. En realidad pienso en la línea de medidas como la RBU y en este asunto podría encontrar una vía al menos parcial de financiación.

Claro que antes veremos una RBU que algún cambio sobre este tema, si es que lo vemos.

j

Te ahorro un click: si.

johel

¿Por que el enunciado lleva interrogantes?;
titular correcto. "LA BANCA SIEMPRE GANA; Asi funciona el sistema bancario"
titular alternativo "la banca siempre gana porque asi funciona el sistema bancario"

D

Le ha quedado muy bonito el artículo contando la versión oficial, pero lo de explicar en qué consiste la estafa y cómo el sistema de banca central se carga de un plumazo a los ahorradores, eso ya lo deja para otro día supongo...

D

La banca se debe reformar. En la crisis de hace 10 años quedó claro.

B

#13 Y se habló mucho de las necesidad de una "refundación del capitalismo" para luego tener lo de siempre

Spartan67

Si. Siguiente pregunta.

U

Calzador: las criptomonedas son la única solución. No esperéis a que venga nadie a reformar el sistema desde dentro.

patitodegoma

A ver cuando nos enteramos de que los bancos son los amos del mundo y hacen lo que les da la gana y todos calladitos. En este sistema capitalista eso es así y no hay forma de cambiarlo. A tragar y a joderse