Hace 5 años | Por Cubillina a amp.lasexta.com
Publicado hace 5 años por Cubillina a amp.lasexta.com

"España no participó en la guerra de Irak, no mandó soldados", afirma el expresidente del Gobierno, José María Aznar, que insiste en que España no tiró bombas en Irak y reprocha a Rafael Simancas que en cambio el PSOE sí ha vendido bombas a Arabia Saudí. "Perdón no han vendido bombas, han vendido proyectiles de alta precisión", ha ironizado en la comisión de investigación del Congreso

Comentarios

B

#2 Podrías indicar que bombardeo realizó España en Irak ?

U

#19 No mandamos a nadie, los que se estrellaron a la vuelta en el cacharro ruso pasaban por allí

B

#21 Estás insinuando que los del yak tiraron bombas en Irak ?

Danichaguito

#19 Aznar exactamente dijo: "En aquella guerra no se tiraron bombas por parte de España, es evidente, porque España no participó. España no mandó soldados a aquella guerra" (te puedes quear con alguna parte de la frase.. y seguirá siendo MENTIRA)

"Si bien es cierto que España no lanzó bomba alguna en la contienda, la participación del país en el conflicto es clara y el peso del expresidente en su misma articulación quedó constatado en la polémica cumbre de las Azores.
..
En el año 2016, y tras siete años de pesquisas, la comisión de investigación independiente sobre la participación de Reino Unido en la guerra, creada por el entonces primer ministro británico, Gordon Brown, alcanzó sus conclusiones. En el conocido como informe Chilcot –en referencia a Sir John Chilcot, presidente de la comisión–, se revelan algunas de las claves del papel de Reino Unido en la intervención, pero también respecto al peso de España y José María Aznar. Según el documento, Aznar, Blair y Bush acordaron en aquella cumbre de las Azores no agotar la vía de la ONU antes de invadir el país.
"

https://www.infolibre.es/noticias/verdadero_falso/falsedad_rotunda/2018/09/18/aznar_espana_no_mando_soldados_guerra_irak_86847_1036.html

informe Chilcot : https://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/07/06/aznar_52202_1012.html

cc #23

Danichaguito

#19 repartieron flores y abrazotes

"España estuvo en Irak y disparó mucho. Y también torturó. Es lo que tiene participar en guerras. Para la Historia quedarán las batallas del 4 de abril en Najaf o la matanza del 26 de abril (ambas en el año 2004) en las que participaron las tropas españolas.

Y si Zapatero no regresa a las tropas de Irak (mayo de 2004), estas habrían tenido tiempo de participar en la batalla más sangrienta de toda la guerra: la Segunda Batalla de Faluya (noviembre y diciembre de 2004). Así pues, no solo España no llegó a Irak cuando habían acabado los tiros, como sostienen falsamente Esperanza Aguirre o Federico Trillo, sino que se fue antes de que estos terminaran.
"
Aznar, criminal de guerra y mentiroso compulsivo

Hace 5 años | Por robustiano a blogs.publico.es

D

#3 estamos trabajando en ello

tiopio

#3 "Y esas armas van a aparecer".

manuelpepito

Rufian haciendo el imbecil.
Ansar mintiendo como siempre.

He visto un rato de comparecencia y ha sido un circo.

t

https://www.vice.com/en_us/article/yv54dj/george-bush-and-tony-blair-are-war-criminals-obv
George Bush y Tony Blair son declarados criminales de guerra oficialmente. Falta uno

skaworld

Y que este mequetrefe siga en la calle...

D

#7 ese mequetrefe ganó unas elecciones, da que pensar...

D

Hombre, que España no tiró bombas es cierto.

Pero yo a este tío lo vi justificando lo injustificable con mentiras en el Congreso, y poniendo las patas como un paleto encima de una mesa con dos hijos de puta al lado.

Las consecuencias de esa guerra de mierda a la que apoyó parece que la suda. Y supuso nada menos que la descomposición total del Estado de Irak y la aparición del ISIS.

Mentalmente yo lo considero un psicópata megalómano.

Shotokax

#8 hay que ser miserable para decir que no participó en la guerra por el mero hecho de no tirar bombas (lo digo por él, no por ti).

Para que alguien tire bombas tiene que haber toda una campaña política y una infraestructura detrás. Sería como decir que el que espía a uno para que otro miembro de su banda terrorista lo mate no es terrorista porque él no mata.

Kleshk

Entonces, todos los soldados muertos en Irak hace 15 años...¿eran turistas?

D

#10 hay una canción muy buena de rock español que habla de si quieres hacer turismo invade un país

D

Para qué vamos a recordara la concurrencia que lo que envió España fue una unidad médica después de rendirse la fuerzas iraquíes.

D

#6 Ya, ¿pero eso ahora a quién le importa? Céntrate hombre, que te sales del discurso mayoritario. Hueles a strike. roll

gringogo

#6 La guerra de Irak tuvo un "coste económico final" para España de 259,55 millones, según el Gobierno. Además, las tropas españolas sufrieron 90 ataques "reseñables" en los que murieron nueve militares y 18 fueron heridos, al tiempo que mataron al menos a 10 iraquíes e hirieron a otros 21.

No solo eso, según el Informe_Chilcot (AEDE): Aznar "presionó a EEUU" para que no retrasara la invasión de Irak "...Mr. Blair y Mr. Aznar acordaron la necesidad de desarrollar una estrategia de comunicación que mostrara que ellos 'habían hecho todo lo posible para evitar la guerra"

Algunos tenemos memoria; y, por suerte, existe hemeroteca a cascoporro. Debería darte vergüenza mentir de esa manera. El síndrome de Irak en el ejército español

D

#24 Pues ya que dominas tan bien las hemerotecas, sería un detalle de tu parte que indiques en qué fecha empezó la guerra de Irak, en qué fecha el ejercitó irakí se rindió, cuándo llegaron las primeras tropas españolas a Irak,...

Vamos, ese tipo de datos con los que se demuestra que he mentido en algo en mi comentario. Porque lo que tú has hecho con evidente mala fe y deliberación es mezclarlo todo en un revuelto completo para decir que todo es lo mismo y que sí ocurrió lo que yo he dicho expresamente que no.

gringogo

#26 La guerra de Irak "terminó" en 2011.

Mientes, por lo que insinúas. Es falso. España participó en batallas. A los francotiradores los destinaron a Irak para que administraran anestesia... Debería darte vergüenza.

D

#27 España no envió ningún soldado a Irak hasta depués de la rendición del ejercito irakí.

Otra cosa es que quieras decir que la guerra de Irak aún no ha terminado por lo revueltos que están. Esa te la podría comprar, aunque el argumento sea muy artificial y cogido con pinzas.

Porque con las mismas, también hemos estado en la guerra de Israel contra el Libano o en guerras en Centroamérica. Y no, no es el caso.

gringogo

#29 Deja de soltar falacias. Hablamos de Irak. Ni Bosnia, ni Afganistan, ni Líbano... Irak. ¿Mi argumento está cogido con pinzas? ...lo que envió España fue una unidad médica. Lo dice el que da un dato completamente falso. La guerra finalizó en 2011, que fue cuando los invasores abandonaron el terreno, dejando tras de sí una guerra civil. Deja de repetir lo de la rendición.

España apoyó públicamente la invasión, mandó tropas a un país en guerra y participó en batallas. Murieron 10 militares, decenas de heridos y otros tantos con secuelas psicológicas de por vida. Sin obviar el 11-M y que España se convirtiera en uno de los objetivos prioritarios del yihadismo.

La batalla de Najaf, en la que participamos, lo cambió todo. Lo que era una ""misión de paz"" se transformó en guerra abierta con todas las letras, tras la traición perpetrada por los americanos. Así sería hasta que nos despidieran lanzándonos huevos Zapatero cumplió su promesa electoral, a medias. No sé qué coño intentas defender. Participamos en una guerra. Decir que mandamos una unidad médica es tener la cara de cemento armado o no tener ni puta idea. Me decanto, claramente, por lo primero.

D

#33 Por favor, ¿de verdad me vas a poner la batalla de Najaf como momento que lo cambió todo? ¿Un ataque a una fuerza de interposición expresamente respaldada por la ONU? Vale tú mismo, han quedado claras las posiciones.

gringogo

#35 Falaz, de nuevo. Tu posición la tengo clara desde el principio.

¿Quién velaba por la seguridad de la base española? ¿La ONU? ¿Cascos azules? No: Blackwater. Mercenarios que agitaban el avispero. La batalla se produce por el secuestro/captura de uno de lospocos mediadores en el conflicto. Lo hacen, simulando ser tropas españolas, sin que estas ni los mandos, por lo menos los destinados, tengan conocimiento de ello. Nuestros aliados invasores pusieron a las tropas españolas en el punto de mira de los rebeldes, forzando que intervinieramos en conflicto. Y así lo hicimos. Desde ese día, los ataques a bases españolas eran constantes. Una guerra con todas las letras. Por ello, es un punto de inflexión. Pero ya habíamos decidido participar en la guerra aunque fuerade forma pasiva, antes de la "intromisión" de la ONU.

"Fuerza de interposiciónd de la ONU"... aquella que dijo que no había armas, y Aznar se lo pasó por el forro de los cojones solo para salir en la foto... ya. https://es.wikipedia.org/wiki/Brigada_Multinacional_Plus_Ultra

Tú mismo... "...unidad médica..."

v

- Gonzalo Pérez García
- Carlos Baró Ollero
- José Lucas Egea
- Alberto Martínez González
- José Merino Olivera
- José Carlos Rodríguez Pérez
- Alfonso Vega Calvo
- Luis Ignacio Zanón Tarazona
- Manuel Martín Oar
- José Antonio Bernal
- Luis Puga Gandar

T

Eurasia nunca estuvo en guerra ccon Oceanía.

Ratoncolorao

¿Y a este nadie SELOFO?
Porque seguro le vendría guay. Y a los demás también, a ver si dejamos de verle la puta cara de coño de vaca.

R

Un día te juzgarán por crímenes contra la humanidad hijo de puta

b

No queríais calidad democrática y altura de miras...pues tomad dos tazas.

Y vivasssssssaspaññññññña coñññññño!!!

BertoltBrecht

Es el Gran Gángster.

davhcf

¿Alguien espera que este infraser pronuncie algo que no sea una mentira?

D

Las recibimos

E

Por qué habla igual que Julio Iglesias??